Parte I
Solitario
Estoy solo, llevo años estándolo, desde que tengo uso de conciencia he sido alguien solitario, y no me ha pesado. Las personas ven a alguien solo, y sienten compasión, los miro y se figuran a animales que se ven a sí mismos desde una jaula, en la que se sienten a salvo, pero buscan integrarme, ¿les estoy recordando algo?
Mis Sentimientos
Cuando los sentimientos me acechan yo también los observo, sabemos lo que significamos para el otro, nos basta el silencio para entendernos.Proscritos, deambulan aislados de mí, y en momentos buscan volver presentándose en reminiscencias de antiguas palpitaciones trascendentes que me provocaron las sensaciones más bellas que se experimentan en la historia de la vida. Funesto, los reconozco y sólo nos bajamos la mirada conociendo su destino. Me rehúso a entrar voluntariamente a su cárcel, aunque los complazco sólo un momento.
Mi Yo
Las utilidades morales sumergen mi ser en un hipnotizante control en el que la locura inducida le inquieta hasta el terror catatónico suplicándome con frases de unos labios que apenas se abren, no la abandone en ese estado de parálisis. Me llegan al oído sus gritos de horror en susurro que me mantienen impasible, obsesionado con el significado de su miedo, busco y rebusco en mí los signos de su manifestación, entreveo una sombra de silueta que no es la mía, de frente, imponiéndoseme en el camino de mi visión hacia la vida y más allá, a la muerte. Mi espíritu la mira franco y distante, alguna luz alumbra cada momento más intensa, la sombra se encoje hasta volver a mis pies, y sólo quedo iluminado yo.
Gritos Desesperados
De mi ser profundo emergen gritos desesperados, arañando y trepando por las paredes rocosas e irregulares de mi abismo, buscando salir de su infierno, suplicando salvación, escucho su desgarrador eco de auxilio, me entristezco un segundo, se callan, no hay más remordimiento ni deseos confusos, pero sé que siguen trepando y no pararán hasta ver la luz de unos sentidos plenos y pacíficos. ¡Sigan hasta encontrar lo que buscan! El abismo tiene fondo y ustedes lo conocen, merecen ser más felices, dichosos, satisfechos, ¡yo trepo con ustedes! Y voy adelantado, soy más fuerte que todos ustedes, sentimientos grises, mis ojos son nictálopes, veo luz aún en el estado más oscuro.
Ventisca
Cuando fue que mi mundo pasó a mirarse en un espejo de las tinieblas, solo veo el caos que se disipa en el humo. Naciendo ángel como cualquiera, estoy convertido en mounstro como ninguno. Inmerso en mi propia alma, ya no visualizo con afán los sueños que ella emanaba para confiarlos a mi ser, mi ser es un obstáculo que me llama a retroceder, quedarme aquí, en el silencio estático, quieto, contemplar las cosas y darles un significado en mi corazón es un amuleto que presagia mi destino y me vaticina suerte, aunque yaciendo en la agonía, mis labios figuran repentinas sonrisas, y ya nunca la siento. Vivo los días como una moneda que gira en el aire y cae en mi mano, sin otro fin que elevarse en el aire y caer de nuevo, siempre en mi mano. Pero, ¿qué pasará cuando la moneda que tengo termine sus giros y caiga en otro lugar que no sea mi mano? Me habré quedado yo, de frente al mundo, sin un valor para él. Mas no temo. Soy lo más semejante a un lobo de estepa, por lo que haga de mí, declaro que fueron mis propios instintos feroces los que me llevaron a esta destinada cueva, bajo la nieve y su ventisca que me convence promulgándome: olvídalo todo, aquí perteneces.
Alas Anteriores
Escribir sobre ella sería contar la historia de una puta que esperaba titubeante serlo hasta que nuestra experiencia le dio el impulso que necesitaba, en fin… no debería haber más que decirnos, sólo reconocer que nuestro camino se bifurcó, y era menester no más que vernos a lo lejos, ignorando que algún momento compartimos pasos. ¡Qué iluso soy! La aceptaría, si ella se arriesgara, pero hacerlo sería amar, y duda que me ame. No la culpo, estaría loca en volverlo a hacer, olvidar su vida con tal de estar juntos. Si lo hiciera, aun así, no es la misma. ¿Eso importa? Yo no tengo otro deber más que procurarme satisfacción, y ella era la mujer precisa para pasar la vida. Pero eso era antes. Ahora, la empujé para que volara, y sus alas tuvieron que surcar aires adversos en los cuales se fundió dejándose llevar, y ya no es la misma. ¡¿Qué más da?! Nada más. O hasta que nuestro destino sentencie el final.
Alguna
No había mejor mausoleo que aquella belleza con su sentido de autenticidad con la que el alma me salió por la pupila y se me concedió admirar perfección al fin. En principio era majestuosa al enseñar el movimiento que transcurre en la enormidad de lo inefable, el infinito reducido a una figura de líneas inciertas hasta encontrar su conexión entre estrellas que iluminaban desde hacía tiempo pensamientos inhumanos que se perpetúan al efectuarse su armonía.
Escribir-Redactar
Escribir es estructurar un texto con el fin de comunicar ideas, conceptos, pensamientos, etc. El acto de escribir conlleva una expresión del interior del que escribe, plasmada en superficie para el conocimiento de terceros. Escribir es una exteriorización. Redactar, supone la comunicación escrita desde una perspectiva algo muy ajena del que la realiza. Una crónica periodística podría ser un ejemplo. En sí, la diferencia radica en el involucramiento del que escribe en el texto. Por ello el arte es y debe ser subjetivo, como la ciencia procura no serlo afianzando su contenido en la objetividad de sus teorías.
Parte II
El Futuro en la Democracia
En defensa de la intolerancia o Agonismo: De poco sirve para el desarrollo humano el común acuerdo de aceptación pasiva si antes no se han contrapuesto los diferenciadores ideológicos. El ejercicio de sobreponer unas ideas a otras, lleva al mejoramiento conceptual a través de la búsqueda epistemológica que termina siendo voluntad de verdad de un individuo o un sector de la sociedad en pro de que sus intereses sean legítimos y conforme parte de la moral. Una sociedad en la que todo tiene carácter de valido, sin debate social previo, permanece en status quo sin que emerjan nuevos grupos que signifiquen un cuestionamiento de la estructura social que impera, y propongan una evolución de ésta con su inclusión. Sin esto, la psique social transcurre pasivamente y el desarrollo de lo social y humano permanece inerte sin que se interiorice el cambio emergente y se adquiera comprensión de ello. En una dinámica social inteligente no propone excluir, sino crear el marco moral para los acontecimientos de nuevas y mejores tendencias humanas a través de los movimientos sociales e ideológicos.
“El buen ciudadano”
Extrapolado del plano personal al social se presenta el estereotipo del conservador como arquetipo de “el buen ciudadano”; que procura el orden cívico, ejerce las costumbres y penas morales y es un escudriñador de la legalidad. Legítimo en la Sociedad, todo lo que la contraríe es digno de rechazo e injuria al menoscabar el terreno en el que él o ella se enaltece al no ser causante de las vicisitudes de la vida civil. Sintiéndose exento de ello dignifica su figura y su creencia en la potestad de lo correcto como ejemplo a seguir del humano en Sociedad. Por ello, a través de los principios cívicos, constituye su visión social en la que el orden y los buenos modales deben imperar por sobre cualquier gesto de inconformidad, movimiento de justicia o grito de anarquía que surja en las esferas más críticas. Coartado de su sensibilidad y entendimiento social por su ideal de civismo a ultranza se convierte en fiel opositor a los cambios emergentes en el ámbito social y político buscando mantener el estatus quo que le favorece en primera instancia, desechando las ideas que podrían efectuar un cambio sistemático en orden de mitigar un mal social o reflejarse en mayor beneficio común, y sólo busca seguir la dirección del establishment aún que signifique la perpetuación de las dolencias sociales. Toman por estandarte frases como el «cambia tú», o recurren a ejemplos de personas que a pesar de sus carencias salieron adelante y las enarbolan como la regla que debiera ser para la falta de oportunidades en vez de entenderlas de forma excepcional. Así se apoderan del sentido ético preponderante encausado en su condición de conformidad. Entonces, sin mayor visión que su figura personal en el ente social favorecida por sus propias circunstancias, y ahogando en sí la corrección de los males que padecen miembros civiles en la vida en Sociedad, ¿es un “buen ciudadano”? Yo soy al revés de su “buen ciudadano”. Una presunción banal al individuo.
Lo que espero del sexenio de López Obrador.
El pueblo de México ha materializado su despertar político en pretensión de un gobierno representativo de sus intereses por sobre cualquier orden, y en consiguiente la nueva función es exigir. A título personal, quiero un Estado que comprenda y desempeñe su función democrática, que se entienda como servidora de la ciudadanía sin extravagancias ni lujos que no le corresponden. Austeridad Gubernamental. Quiero un país donde todo el que quiera estudiar no encuentre mayor dificultad en su deseo que en los libros, y que los maestros sean puentes de la ignorancia al conocimiento a través de su impulso. Becas, capacitación, calidad en modelos educativos. Quiero cimenten las vías de desarrollo hacia un país de primer mundo con soberanía y explotación de los abundantes recursos nacionales propiedad de todos, con inteligencia y viabilidad. Desarrollo del campo, modernización y construcción de refinerías, obras de infraestructura modernas. Quiero que la brecha de desigualdad sea cada año más estrecha haciendo la riqueza producida en sociedad bienestar de todos al menos en lo que significa dignidad humana. Aumento del salario mínimo, programas sociales, crecimiento económico. Quiero que México a la mirada internacional sea reconocido como una nación digna y capaz en los ámbitos que incide desde la procuración de justicia, paz y bienestar. Quiero que la cultura, las artes y el deporte sea en todo esto pilar, generando que cualquier individuo que desarrolle su existencia aquí tenga la liberad de realizarse en la forma que considere mejor. Y así el ambiente social sea una atmósfera de superación y seguridad. Este es mi anhelo social actual y exigencia, que no es imposible y sí construible. Los resultados obedecen al tiempo.
Movimientos Sociales Siglo XXI
Los movimientos sociales actuales representan el marco cultural de la decadente época moderna, que precedida por las revoluciones teóricas en los campos de las ciencias sociales y humanas ha abrevado de sus desvelamientos sociales, políticos y culturales, y los ha degenerado por su escasa comprensión y asimilación en una esquizofrenia colectiva que desde un fundamento ideológico hace abstracción de cualquier acontecimiento para atribuirlo a la lógica de víctima-victimario. En la época actual no hay espacio a la interpretación contextual donde se ponderan los aspectos itinerantes que amplían la percepción de lo que se debería considerar bueno o malo. Todo es opresión, exclusión y marginalidad. Resultado de abstracciones burdas de personas que piensan en términos fundamentalistas sin saber discernir. Saber pensar es saber discernir, y saber discernir es contextualizar.
Reivindicación Feminismo Siglo XXI
La ola Feminista del siglo XXI avasalló los reflectores ciudadanos presentándose como una revuelta de nivel internacional donde la mujer clamaba por derechos no sólo de índole legal sino moral y de desarrollo personal también, mismos que lucharon contra un arremetimiento de los sectores de derecha y demás espectadores que hacían excelsa gala de su ignorancia con opiniones básicas discriminatorias a través de las redes sociales. La lucha Feminista fundamentada en la garantía de libertades de la mujer con ésta enfocada históricamente como un ser oprimido de segunda clase, lo que es irrefutable y si no pregúntele a su abuela el rol que desempeñaba su mamá en la familia a comparación del padre, sufrió de innumerables burlas a la causa principal de su lucha: la libertad. Tornóse entonces en una lucha de clases donde los involucrados fueron los sexos. Primer error. ¿Qué la libertad depende de otro? ¿El oprimido debe liberarse del opresor? O, ¿No el oprimido debe liberarse a sí mismo? ¿No para ser libertario primero hay que ser libre? ¿Qué es la libertad entre oprimidos? … Una hormiga, de ser necesario, permitirá que la aplasten sus compañeras en tromba para salvaguardar la misión de su colectivo. Segundo error. Los medios masivos únicamente son útiles a la opinión pública, a la conversación del pueblo. Claro está que la información del debate quedará reducida al desenvolvimiento de los interlocutores y no al contenido de las posturas. Con una preparación meramente ideológica y en el propio círculo no se debe afrontar tecnicismos científicos, cuestionables, que se postulan contra una lucha ideo-lógica. La ideología no es verdad, ni si quiera su búsqueda, sólo es una justificación de las prácticas. Un debate ideológico es una pelea de cuchillos. Al atenerse la conversación a ésta brutalidad el pueblo no entiende y optará por el status quo. Simple mala comunicación de la lucha. Y aquí pretendo dar mi opinión de lo que debe ser la revolución. La palabra «revolución» viene del latín revolutio y significa «acción y efecto de dar vuelta de un lado a otro», los argumentos pueden ser dispuestos según el contexto del escenario, «saber pensar es discernir y saber discernir es contextualizar», el cambio encontrará resistencia según se presenten incongruencias en los ámbitos fundamentales que se expresan en todo momento, la comunicación del fundamento -cultural- debe ser hegemónica en el sentido de preponderancia en el discurso, es cuando surgen las refutaciones ideológicas. Es útil el sólo desarmar el argumento, sintetizando lo postulado de la contraparte en base al fundamento propio, creando así una comunicación del fundamento ideológico en todo momento. Sin embargo, la ideología no es verdad, sólo una justificación de las prácticas, es necesario elevar el debate a determinaciones científicas, como es el caso del aborto. Dónde la determinación del fin de la vida humana puede ser el punto de apoyo para expulsar la losa de la cuestión del inicio de la misma. Existe otro elemento pilar de la lucha Feminista del siglo XXI, la feminidad. A lo que quisiera decir lo siguiente: «¿Qué me hubiera gustado del feminismo? Qué hubiera enfocado su ideología a la misma mujer, por sí misma, que les hubiera empoderado resaltando su feminidad haciéndoles saber lo fuertes que son y lo libres que pueden ser. Que educara a los hombres sobre su valor y la necesidad que tenemos de verlas realizadas y la mejora mutua como seres humanos; individuos y sociales. Haber hecho una contribución femenina a la moral moderna que reconforte y estreche lazos, que aporte belleza a las cosas y abra la sexualidad, a través de su naturaleza.»
Mujeres inconformes consigo mismas, permítanme expresarles lo siguiente:
“Sobre la naturaleza de la mujer”
Ningún ser conoce más sobre los sentimientos sufribles y los experimenta a flor de piel sin necesidad de profundizar qué la mujer. En ella yace un sentimiento de lo trágico que la encausan a ser un cumulo de emociones dispuestas a exteriorizarse y encontrar satisfacción a su sentido de inseguridad latente. Las tendencias protectoras y altruistas nacen de ellas y se pueden ver en su proceder ante las situaciones y en lo que pretenden de las cosas que entran en su universo. La tragedia es el latir primigenio de su corazón, este solo crece o se desvanece en su búsqueda de la belleza, la armonía y su gracia. La esfera de la feminidad se conforma así en un ser emocional que busca cerca de sí lo más bello que encuentre. O lo contrario, si es incapaz de superar su sentimiento trágico.
«La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer.» Ángel Ganivet
Sobre la Misoginia
L’amour. La frustración, el rechazo, la repugnancia, el odio, la muerte. ¿Cómo surgen? ¿El hombre ama más que la mujer? ¿La mujer se olvida rápido de amar? ¿Les es fácil, a las mujeres, satisfacerse en otro hombre? ¿Cuándo el hombre se convierte en misógino? ¿Qué es un misógino?
La frustración antecede al odio, como un estado de incapacidad, provoca a forma de mecanismo de defensa el rechazo hacia el objeto deseado para proseguir a la repugnancia de lo que encuentra inferior o superior en donde se halla ante un camino bifurcado; la indiferencia o el odio. «Indiferente», palabra proveniente del latín «indiferentis» de significado: el que no hace distinción, que no muestra interés, atracción o repulsión», ¿Se puede ser indiferente? ¿No discernir? ¿No pensar? ¿Hasta cuándo…? ¿Hasta cuánto? Respetar no es lo mismo que tolerar; la tolerancia supone una aceptación del error ajeno; el respeto es la comprensión de la imperfección del otro y la actitud de aceptarlo sin un grado elevado de reproche. El odio por el contrario es implacable, un látigo que genera cicatrices. Cuando se habla con odio el emisor descarga la frustración predecesora al acto en el que el receptor es víctima de un mensaje que lo persuade a cambiar de comportamiento, entonces el respeto es sustituido por el odio, con inmanencia de tipo inferior o superior, según el sentimiento de estatus entre los interlocutores verbal y corporalmente. «El respeto al derecho ajeno es la paz», tal vez si se escucha, tal vez si se comprende, ¡Tal vez si se piensa! Si no, vale más un latigazo.
El amor es una relación, de muchas índoles, lo trascendental es querer. La mujer y el hombre se entregan en distintos niveles. Para ilustrar plenamente sus diferencias basta saber que una tiene vagina y uno tiene pene. Uno penetra, la una es penetrada. El sexo es el acto más animalesco del humano, donde las emociones, la carne, la depredación y la violencia le producen un sumo placer en cuanto estos elementos estén mejor integrados. La mujer ama más que el hombre puesto que al ser más frágil y tener vagina experimenta a ratos dolor y su interior está involucrado, por medio de sus emociones. El hombre penetra, causándole placer y algo de irritación quizás. El sexo depende de la mujer en cuanto a su acceso, el placer del hombre en cuanto a la conjugación de los elementos mencionados. La misoginia entendida vulgarmente como «el odio a la mujer» pudiera no ser otra cosa que la brusquedad del macho en el cortejo de la hembra, y en el sexo.
Al ser el macho el penetrador debe ser algo cuidadoso con la hembra penetrada para no lastimarla, la mujer promedio no acostumbra a vivir situaciones fuertes, por ello es preferible adecuar el ritmo de penetración a la música que ella escucha, la música es una pauta para saber cómo le gusta ser penetrada. ¡Mujeres, desmiéntanme! Pero no se confundan, a todas les gusta fuerte, sólo es cuestión de prepararlas. Algunas no soportan y prefieren a uno menos cruel. La misoginia como se presenta en asesinos seriales es condición clínica, tratable considerando aspectos traumatológicos. Hombres, amen fuerte, ¡Mujeres! déjense amar.
Sobre La Belleza Humana
La belleza es una actitud, un atributo de la personalidad, una representación en el semblante y la idiosincrasia de una persona que se valora a sí misma y exterioriza un poderoso y sutil bienestar interior.
Parte III
Frases
Hay cosas que amas por su pasado, sin que por ello tengan futuro.
El trabajo y el dinero son tan importantes como comer y cagar. A lo que me refiero es que no se debe estimar demasiado, sólo cuando es urgente.
Aquí no hay arrepentimiento, sólo preguntas existenciales en un cuarto de espejos.
El gran arte se valora al profundizarlo y no volver a ser el mismo.
La sociedad es un ente formado por individuos que se benefician del conjunto y todo aquel marginado tiene derecho a exigir beneficio mínimo de lo que forma parte por obligación.
Todo lo que intentó cualquier genio humano fue enseñarle dignidad a la especie.
Me encanta verlos superarse, y superarse es aprender, transformándose en personas realizadas en potencia y entendimiento, movimiento y expansión. Amor es el trasfondo y uno mismo es lo traslucido.
En el desconocimiento (o despojo) de la identidad, la superioridad moral (o ente superior) ejerce el poder sobre lo que inferioriza (o somete).
Yo soy muy feliz hasta que pienso en ser feliz.
Nunca existió miedo que no mintiera a su víctima.
La brillantez de la elegancia consiste en ser simple y firme. Sin más.
En el borde de la locura oscilas en algún punto de equilibrio o te salen alas.
Nunca busques la aceptación de alguien. Es una preocupación indigna de ocupar un lugar en tu mente. O en la de él/ella.
Lo que discriminas es lo que te acompleja, complejo.
El humano es grande. Cuando la especie abrace la facultad que le define y la hace un ser antinatural, por fin la humanidad tendrá un camino de desarrollo.
La felicidad es paz sonriente.
El éxito de un psicólogo no consiste en marcarle un camino a su paciente, sino en encontrar el norte en un oyente consciente y empoderarlo en él.
No pierdas el enfoque, no te apartes de tu senda, sólo ver el horizonte ya produce placer, ocúltate en el horizonte como lo hace el sol, siéntete una estrella más con la noche, ya amanecerá… ya te elevarás e iluminaras sobre la senda que anduviste.
La verdad seduce si es una forma de ti.
La pregunta nos hará libres
Parte IV
Sobre el Humano
La raza cósmica.
Sobre Occidente
Platón, en sus Diálogos, cita a Egipto como influencia de la Grecia Clásica, sin embargo, la Filosofía como tal, en esencia y métodos sigue siendo de origen griego, puesto que las prácticas mentales egipcias eran respuestas místicas y no preguntas racionales.
Sobre la Filosofía
Surgida en la antigua Grecia Antes de Cristo, influenciada por el misticismo egipcio, su denominado pionero fue un humano que caminando miró hacia arriba y encontró el cielo, entonces se preguntó, ¿Qué es? A Tales de Mileto le decían: ¡Tales! ¡De tanto ver hacia arriba te vas a caer en un pozo! En esa época Pre-socrática hubo siete sabios predecesores al llamado Padre de la Filosofía: Sócrates, el inventor de la Mayéutica, que consiste en un diálogo metódico por el que a través de la pregunta se interpela al interlocutor para descubrir las verdades por sí mismo. Sócrates caminaba por Atenas seguido de un séquito de discípulos cuestionando las certezas de cada habitante que se acercara a dialogar con él, así como de reputados sabios que cobraban sus enseñanzas con los que debatía siendo consciente de su máxima: sólo sé que no sé nada. Así se ganó la enemistad de grandes sectores de Atenas, por lo que fue enjuiciado acusado de corromper a la juventud y crear falsos dioses, en los tribunales del gobierno democrático de la ciudad, dónde él mismo se defendió y perdió el juicio por los votos de diferencia de sus acusadores. Se le plantearon las opciones de su condena: Destierro de Atenas o La Muerte, a lo que eligió la segunda. Pasando unas cuantas noches en la celda sus discípulos fueron a visitarlo junto con sus hijos y esposa, la cual siempre le había reprochado, instado, insistido, y llorado que cambiara su comportamiento ya que le metería en problemas, ese día último en su lecho de muerte el llanto de Jantipa no fue la excepción. Sócrates pidió que la retiraran y se quedó haciendo lo que hacía durante sus caminatas: dialogar con sus discípulos. Uno de ellos era Platón, quien había sobornado al guardia para que dejara la celda abierta y Sócrates escapara. A lo que Sócrates desistió argumentando a sus discípulos desolados que le rebatían su creencia racional basada en la religión griega, que al haber vivido una vida entregado a la Filosofía no debía temer de lo que acaeciera ante la muerte. Habiendo casi convencido a sus discípulos de su decisión, uno de ellos le pregunto si tenía alguna recomendación antes de su partida, a lo que contestó: «lo que les he recomendado siempre, que es el tener cuidado de ustedes mismos.» Sócrates se fue a bañar mientras sus discípulos reflexionaban tristes sobre la conversación, abatidos por quedarse sin padre. Regresó a la celda con su familia y dioles órdenes para luego retirarlos y acudir hacia sus discípulos. El guardia elogió el comportamiento de Sócrates durante su estancia en prisión y derramó lágrimas al volverse para traer el veneno letal que debía beber.
Su discípulo, Critón, le pidió retrasara el acto, a lo que Sócrates expresó no se le atormentara más. Bebió tranquila y dulcemente la cicuta cuando fue que sus discípulos no pudieron contener más las lágrimas y sus ojos destilaban tristeza en abundancia, no ya por la desgracia de Sócrates sino por la suerte de ellos mismos. Todo era un espectáculo devastador excepto para Sócrates, quien aconsejaba mayor firmeza.
Se recostó en su lecho y pronunció las últimas palabras proferidas por sus labios: «Critón, debemos un gallo a Esculapio (dios griego de la medicina), no te olvides de pagar esta deuda. Para Sócrates: «sólo hay un bien; el conocimiento, y sólo hay un mal; la ignorancia».
Resumen escueto de La Muerte de Sócrates en el Libro «Diálogos» de Platón.
La muerte de Sócrates. Óleo de Jacques-Louis David de 1787.
Sobre la conciencia religiosa
Ninguna cuestión me tiene sin más cuidado que esa cosa en sí que le llaman Dios… ¡Qué grandeza cuando se pronuncian esas cuatro letras juntas! ¡Oh Dios mío! Hey, hey, hey, no, es mío, no, es mío, ¡no, es mío! Y así hasta que las religiones de este círculoide se sacaron las espadas y se juraron odio en batallas dónde los soldados murieron y los reyes conquistaron en guerra… aquella época de las Cruzadas refleja la escasa sabiduría del cristianismo. Los más inteligentes y sabios en describir a su Dios han sido los musulmanes; tan sólo el nombre es de admirar, la belleza fonética de su inhalación-exhalación final en la muerte: AL-LAH. (perdonen si escribo impropiamente pero no me entero de las ideas religiosas, sin embargo, El Corán es el único libro sagrado que leería con admiración y gusto de aprendiz). Acabo de investigar en Wikipedia el significado de ALLAH y está escrito en la WEB algo tergiversado de lo que en realidad el nombre ALLAH significa en el Libro de las Revelaciones a Mahoma, El Corán. Hace un tiempo descargué el libro traducido al español con reseñas de un estudioso del islam quien explicaba en él que ALLAH es la representación de todos los dioses, pero no demeritaba a ningún dios concebido, sólo que la palabra adecuada para representarle es ALLAH, como el creador de todo. Y creo que fue un amigo, el Sebas, quien una vez posteó una frase del Corán que me atrapó de inmediato: «Cada hombre es responsable de todo el mal que desate.”
Sobre la Crucifixión de Jesucristo
¿Qué piensa una -persona- para querer sufrir? ¿Cuándo sufrimos? ¿Cuándo queremos? ¿Qué significaba para Jesucristo el prójimo? ¿Qué era para el prójimo Jesucristo? ¿Qué se siente ser clavado en una cruz? ¿Cuál es el significado de la cruz? ¿Por qué se le suele representar sufriendo? ¿Cuál era su verdad? ¿Por qué su padre lo abandonó? ¿Quién es ese padre? ¿Cuándo el amor acepta ser sodomizado? ¿Por qué el Estado lo mató? ¿Por qué su apoteosis popular ocurrió siglos después por diseño de sus asesinos, elementos del Estado? ¿Pan y circo?
«Sin nosotros, se morirían de hambre. Su ciencia no les mantendría. Mientras gocen de libertad les faltará el pan; pero acabarán por poner su libertad a nuestros pies, clamando: ¡Cadenas y pan! «Comprenderán» que la libertad no es compatible con una justa repartición del pan terrestre entre todos los hombres dado que nunca, «¡nunca!» sabrán repartírselo.» Fiodor Dostoyevsky, El Gran Inquisidor.
La bondad es un disfraz. En el enamoramiento los involucrados aprecian del otro su reciprocidad en el nivel que uno se entrega, en el matrimonio la reciprocidad se rompe buscando cada quien aliviarse de su pareja. El amor pasa a ser una costumbre sostenida en la confianza y el respeto sin mayor interés de compenetrar con su amado/a. Entonces surge fácilmente la «infidelidad», al menos que uno se disponga a entregarse completamente al otro para salvar la relación. Pregunta en el siglo XXI, ¿Existen los milagros? … prefiero creer en causalidades… aún hay ciegos sin ver y muertos sin resucitar. La relación de Jesucristo con sus seguidores sólo se podía salvar de una forma: la crucifixión. Ese espectáculo cruento y doloroso dónde demostraría a sus seguidores lo que estaba dispuesto a hacer para que no lo abandonarán. ¡Hasta donde llega el orgullo! L’amour… ¡Y si no me sigues! … ¡Arrepiéntete! ¡Para volver a mí! Vaya cabrón. Sin embargo, aún le quedan fieles que sobreviven del consuelo que produce su doctrina, que él llamaba «la palabra de Dios»… consuelo similar al que se genera en la conciencia del que escucha una canción alegre estando triste, y tiene fe en que todo irá mejor. O cuando se pide el consejo de un Dios que sin embargo sólo es uno mismo dándose fuerzas. No hay que morir para conocer el cielo, yo lo veo todos los días desde las ventanas o cuando salgo por cigarros o un refresco para mi abuela, creo verlo encima de mí. Tampoco hay que ser «malos» para sufrir en el infierno ya que existen junto a nosotros seres en pena y el Diablo es indiferente… vaya hijo de puta.
Sobre La Muerte
El día más feliz de nuestras vidas. Hasta que se vengan a la mente nuestros pecados…entonces padeceremos lo vivido porque seremos juzgados. La pregunta es: ¿Quién nos va a juzgar? ¿Dios? Es el 30 de Diciembre del 2018 y hace exactamente 30 días con 12 meses y 2018 años que dejó a su hijo predilecto en la cruz, a imagen y semejanza, tal vez si el padre, su hijo y el espíritu santo fueran realmente divinos se habrán asustado del escenario en el que dimos muerte a su reencarnación. Vino y se fue, ¿habrá aprendido algo? Tal vez que con humanos no se juega; pero, ¿Cuál es éste juego macabro al que nos entregamos hasta desfallecer un domingo aburrido para despertar de nuevo? Eso exactamente: «No he venido a éste mundo sino a despertar» dijo Baba. Quizás Cristo tenía mucho sueño y nosotros mucha hambre. El mundo de Dios supuestamente está en el cielo, pero ya subimos y hay un universo por conocer y naturaleza por comprender, el silencio de dios es un ruido monstruoso por escuchar, y ese Leviatán somos nosotros. Ser temerario ante la muerte es no temerle a la vida. Por eso el padre castiga y la madre protege, casi siempre. Tal vez Jesucristo era el más débil de todos nosotros porque negó a su padre en la cruz siendo su imagen y semejanza, por consiguiente, dios no soporta la tortura de ser crucificado, y por eso no baja, o lo hace camuflajeado en algún siervo… para ver si lo cazamos y nos lo comemos. Quizás es demasiado bueno y hemos triunfado los buenos demonios; ¿somos ángeles caídos? Lo dejo a su conciencia. Como sea, hay alcohol, drogas, naturaleza, libros, mujeres, hombres, homosexuales, trans, para el que guste… o caminatas, mar, auroras boreales, geiseres que huelen a mierda, nieve, fuego que quema si no enciendes bien el boiler, agua, tierra, todo por un módico precio, claro que sí. La pregunta es: ¿De qué nos va a juzgar? Si este es el infierno del cielo, como ya lo he demostrado usando de ejemplo la crucifixión de su hijo que en sí era él mismo, no tenemos que temer, porque, les diré: él nos teme a nosotros. Lo más que puede ocurrir es que nos devuelva a éste espacio-tiempo de placer y sufrimiento, o que nos acoja a su lado. ¡A ver, si se digna! Entonces temerle a la muerte es razonable, pero, ¡¿temerle a la vida?! ¡Es de muertos!
Y que los zombis dejen de atormentar a los vivos, si somos inteligentes todos sobrevivimos. Además, no se preocupen, si me llegase a equivocar yo seré el que más sufra. Igual que todos.
Filosofía en el Siglo XXI: La Cultura
Largo y amplio es el recorrido abarcado por La Madre de las Ciencias en su menester de comprender la realidad, siguiendo la luz de la búsqueda de la verdad que la ha posicionado siglos futuros, cuyo entendimiento aún no es asimilado por la sociedad. Las ideas filosóficas son conocidas por sus estudiosos y encontradas en círculos intelectuales haciendo de lo intelectual la elite cultural. La Filosofía se ha posicionado de diversas maneras en la historia del pensamiento, evolucionando sus conceptos en orden de conocer lo humano y lo universal para entonces dilucidar al hombre en el universo. Filósofos han deconstruido todo cuanto han encontrado como límite, hasta llegar a la nada de la no-verdad, y lo relativo se ha manifestado en las conciencias más doctas que no viven si no negando y negándose. La Filosofía morirá hasta que muera el sentido. Los científicos buscan liberarse del horror que les interioriza la ciencia, la objetividad no es más que la coartación de sentimientos en quien observa y piensa. Los sentimientos, al no manifestarse de forma palpable en el sujeto, transforman al científico en un autómata sólo dispuesto a conocer, pero no comprender; ya que comprender involucra la sinergia del pensamiento y los estados de ánimo al escuchar u observar el objeto de estudio. La Ciencia y Filosofía tienen por estudio lo mismo que es cualquier cosa, ahí donde la ciencia no llega, la filosofía explica, y cuando la filosofía tergiversa, la ciencia compone. La objetividad de la Ciencia le instauran el método eficaz para conocer y predecir los fenómenos naturales y poseer el conocimiento para la manipulación de lo que constan sus teorías y leyes universales. Pero, el ser humano no es una línea recta. La Filosofía es incapaz de probar algún postulado en sentido absoluto. Más que éste: «No existe verdad absoluta y ésta es una verdad absoluta.» El razonamiento en paradoja es el pensamiento último que alcanza nuestro raciocino, como bien postuló Emil Cioran. La constitución de diversas ciencias especialistas en su objeto de estudio, ha dejado a la Filosofía con el objeto a estudiar y dirigir más complejo del universo conocido: el ser humano. La mente humana estudiada por la psicología hacia el fin de su saludable bienestar denota la construcción mental del humano en la intención de un objetivo. Fue Nietzsche quien afirmó en Más Allá del Bien y el Mal: «La Filosofía debe tener por objetivo la psicología del individuo.» Yo iré más allá: «La Filosofía es el medio para forjar la cultura como fin.»
Sobre Política, poder, medios y pueblo
La política del poder controla al pueblo a través de los medios.
El poder controla la política de los medios para someter al pueblo.
Los medios controlan el poder de la política para corresponder al pueblo.
El pueblo tiene el poder de los medios para encausar la política.
Si Maquiavelo miente, tiene razones, aunque no por mucho tiempo. Y tendrá a su lado a Montesquieu.
Si Montesquieu no cumple, hay que permanecer unidos. Y tendrá a su lado a Maquiavelo.
Si Maquiavelo y Montesquieu se hubieran unido en un sólo hombre tendríamos al Estadista idóneo.
¡El pueblo quita, el pueblo pone!
Sobre el terrorismo
Todos con sus intereses, como es la geopolítica, pero estados unidos matan y destruyen países junto con aliados. Además, La ONU sólo sirve como cortina de humo azul y no es más que un protocolo institucional para control de la incertidumbre mundial ante los actos deliberados de esos hijos de puta. Desde que tengo uso de conciencia estados unidos han sido invasores de países, bajo justificaciones democráticas y de amenaza mundial (falsas), cuando el trasfondo siempre ha sido su avasallamiento de los recursos, con ínfima política de por medio ante la soberanía de las naciones, ¡todo por guerra! Y bloqueos económicos inhumanos. Esos estados unidos son la escoria de nuestros tiempos. Y aliados… que no lloren.
Chistes
Le dice un maestro a su alumno:
-En Filosofía puedes decir lo que quieras, sólo tienes que tener la razón.
¿Qué le dijo un burro a otro burro?
-Me aburres.
Parte V
Sobre Lo Antisocial
Revolución. El sistema es el diseño de un mecanismo compuesto de elementos dispuestos para el correcto funcionamiento de su fin, todo sistema tiene un fin.
El sistema económico-social (erróneo comprenderlo sin sus dos dimensiones) tiene por objeto producir y controlar; al ser humano promedio le basta una vida productiva y controlada para sentirse en pleno uso de sus facultades individuales sujetas, pero por más aceptadas del modelo humano sistemático. El propósito del humano modelado es ser un elemento coercitivo para el otro. Sustentado en la moral ejerce el poder del juicio colectivo hacia quien signifique una amenaza al orden establecido con el que su incapacidad intelectual y salvaje lo mantiene a salvo de relacionarse con individuos en los que peligra su orgullo. Ser escudriñador de lo establecido es un acto de agradecimiento hacia el sistema que protege su estatus social a cambio de personificar su modelo. La gran mayoría de los humanos son débiles en voluntad, así se replica el modelo. Surge de las inmanencias humanas la inquietud de la fuerza creadora que cuestiona lo instaurado buscando liberarse y liberar del yugo sistémico al que permanecen aunados individuos por costumbre.
La mediocridad del instinto gregario tiene por némesis la fuerza creadora. (Niestzche, F., Así Habló Zaratustra)
La rebeldía se revela ante la implantación de una conducta moderada estipulada para mantener un orden relacional en el que los mediocres estén incluidos. Siendo por lo mismo discriminada de los círculos sociales normativos.
Así la masa, el colectivo, la mediocridad al ser mayoría se protege de los impulsos de la fuerza creadora. (Ingenieros José, El Hombre Mediocre)
Sin embargo, la rebeldía puede tener una sustancia binominal según las aptitudes del individuo: decadencia o excelencia.
En la decadencia la fuerza creadora permanece mermada por la débil fuerza de voluntad hacia un mejoramiento individual en los aspectos que conforman la idiosincrasia del individuo. Embotándose en un ser carente de objetivos al haber desechado el camino moral considerándose peor que el mediocre modelado sistemático.
La excelencia viene a ser lo contrario.
¿Cuándo se calma la rebeldía? Cuando se le reconoce. ¿Se termina? Sólo se centra.
Sobre La Conciencia de Clase
¿Qué es tener conciencia? Saberse.
¿Y que es tener clase? Tener educación.
Pero, ¿qué es la conciencia de clase? saber a qué distintivo pertenecemos. ¿Pertenecer? ¡Yo no le pertenezco a nadie! Espera, ¿Qué es pertenecer? Ser miembro de un colectivo, ¿Para qué? Para un fin. ¿Qué fin? El tuyo. Yo no tengo ningún fin… ¡Ah pues estás amolado! ¿Y qué quieres que haga? ¿Qué quieres hacer tú? ¡Yo qué! No yo sino tú. No entiendo maestro… ¿No sabes quién eres? Eres tu familia, si no sabes quién eres mira a tu familia. Y dime, ¿Qué ves? Shhh, un colectivo que tiene el fin de procurarte lo mejor y tú también debes procurarles lo mejor. Pero, ¡¿Eso me hace un líder?! ¿Asumes esa posición? Entonces sí lo eres. Y ahora, ¿Qué vas a hacer? ¡Gobernar! Épale, épale, tranquilo… no más te dice uno que eres el líder y ya nos quieres esclavizar como si fuéramos bueyes, vacas y borregos… ¿se te antojó barbacoa? ¡Sí!, pues ahí está el proble…ma masita, ¡¿Oh, qué?! Ya así no más soy un líder, un hombre muy criativo, ¿y ya la armé? Hay que estudiar si no te vamos a traer de burro aquí en el salón, en esta basta fauna y flora donde los fuertes sobreviven y viven, pero los inteligentes y fuertes prevalecen. Entonces, ¿Qué eres? ¿Un estudiante? ¡Si, burro! Así que deja de quitarme el tiempo y anda a leerte un libro que para tonto no se estudia. Bueno jóvenes, un aplauso a … ¿Cómo te llamas? … Si, si, por su valentía y temperamento para afrontar las situaciones. Una cosa más, mañana no hay clases… ¡Eh! ¡Ya quisieran mendigos!
Los más inteligentes son los que ganan las competencias, los que entiendan lo que hacen y aprovechan las oportunidades, ¡eh! ¡eh! pero no se amontonen, aún no acabo: «el mundo es absurdo, todos haciendo un cuello de botella ahí en el embudo» (Alonso GR, a.k.a. Mess), para los que no saben, muchachos, el embudo es el artefacto en el que el líquido de la gasolina pasa de un galón a uno que no anda, sostienes el galón y permites que la gasolina pase de un contenedor a otro, a través del embudo que es una figura cónica de cualquier material y eso sirve para no quedarse sin gas, ¿Sin gas? ¡Sin gasolina! ¡Ah! ¡Pero no se confundan! la cuestión es quedarse sin gasolina, ¡Pero no se preocupen! Bueno sí preocúpense porque ya no tengo a donde ir. Pero no se pongan tristes compañeros estudiantes, ya nos veremos mañana, ¡No! o pasado, ¡Menos! Bueno, Saluden a sus madres y padres. Y una última sugerencia; la novia de mi amigo es amiga de mi amigo y yo soy su amigo así que ella es mi amiga y si todos somos amigos, hay que festejar ¡Salud!
Sobre el Cambio
La evolución es consecuente con el cambio. Los cambios, en su mayoría, son impulsados a través de la fuerza del hábito enraizado transformado en vicio, junto con la presión social y de conciencia que el individuo experimenta en detrimento de su plenitud afanándose con la salida hacia la superficie donde se encuentra en otra atmósfera o ahogándose en la que yace su inconformidad personal. El cambio, como modificación de un aspecto hasta el momento inherente y habitual en la vida de la persona no se limita a la dinámica de la rutina del individuo, abarca otros ámbitos personales donde el más importante es la perspectiva, de sí mismo y la vida. La perspectiva, esa visión, idea, concepto, forma de ver las cosas que concebimos a través de nosotros mismos y el entorno, dictamina los principios de nuestras acciones y actitudes, desarrollándonos en el tiempo con la conciencia de qué somos y hacia dónde vamos, es el punto medular para conocer nuestra propia plenitud individual y evolucionar en torno a ese sol. El hábito es la punta del iceberg de quien somos, eliminando, pero más que nada incorporando nuevos hábitos, se interioriza sustancialmente sus naturalezas, modifica la perspectiva y evoluciona la persona.
Parte VI
Sobre el éxito
La Humanidad vs el genio
La diferencia entre especímenes de la misma especie es notoria en los dotes característicos que distinguen a un tipo de otro. Como rasgos sobresalientes la inteligencia, la constitución fisiológica, las inclinaciones hacia algún ámbito en específico y las aptitudes en él, se presentan con mayor predominio en ciertas personas dotadas para trascender más allá del límite común. El genio posibilita la ascensión de lo común a lo elevado del humano como nueva consecución evolutiva en una especie perfectible hacia la perfección en aras de un mejoramiento del entendimiento de la naturaleza, el universo, de sí mismo o su bienestar a través de grandes tareas. Los dotados de genio de la especie son los encomendados por la naturaleza para la evolución humana en cuanto a su propia concepción y desarrollo de sí misma en el mundo. La evolución es un cambio de un estado rezagado ya por el tiempo a un nuevo escenario de espacio-tiempo donde las ideas y modos anteriores son obsoletos para el entendimiento y desarrollo del humano en su entorno. El genio es el primero en vislumbrar la necesidad de cambio en los paradigmas actuales y concebir nuevas realidades que debieran funcionar en la vida de la especie. Ante esto, el resto de la humanidad aún sujeta al sentido hegemónico común consolidado actual del que forma parte constituyéndolo desde dentro, está imposibilitada de pensar de formas diferentes. La humanidad siendo mayoría se formula en masa y domina la idea de humanidad siendo ella misma, y un cambio a la humanidad es un ataque a sí misma. De aquí el antagonismo entre la humanidad y el genio. El genio sigue su propia visión a veces sin pretender manifiestamente un cambio humano, pero su sola existencia es un atentado a las costumbres y el poder de la humanidad. La humanidad levanta fronteras, y en última instancia se arma contra él, despojándole de su legitimidad social, se convierte en un proscrito, a su placer y sufrimiento, solitario, incomprendido, dedicado a su obra. Entonces es un fantasma despreciado que no existe o causa miedo a la sociedad y su poder. Dependiendo de su trascendencia en vida, la humanidad le acomete una letal última prohibición, la muerte. Sócrates, Jesucristo y otros, vivieron haciendo lo suficiente para que sus sociedades se deshicieran de ellos para siempre; a Sócrates lo juzgó el parlamento por mayoría acusado de corromper a la juventud al ser un buscador y cuestionador de verdades. Jesucristo en la cruz tuvo la oportunidad de ser perdonado por su detrimento al poder gubernamental desde su prédica espiritista y el pueblo eligió su crucifixión al salvar al ladrón Barrabás. Pero los revolucionarios de la humanidad son recordados en la gloria de la historia por su aporte, su evolución humana. Esa es la venganza bondadosa del genio.
Sobre el fracaso
El genio vs La Humanidad
Silencio. No molestar.
El genio y la humanidad
Todo lo que cualquier genio intentó fue enseñarle dignidad a la especie. Cuando existen tipos de carácter superior e inferior por ley natural se produce una batalla de voluntad de poder. El tipo inferior es denostado por el superior y así se crea la brecha entre ambos. El tipo inferior reniega del superior y el superior del inferior. Ambos se niegan a sí mismos. El genio al ser de naturaleza noble no está constituido por complejos que le inciten a sentirse superior o inferior. Simplemente su conducta es directa y desenvuelta. Al no ser considerado por los otros no encuentra perturbación mental sino una energía que le incita a sentir todo el potencial de su mente, y así crear. En la creación manifiesta las índoles de su inteligencia y salvajismo; intelectual o corporal, habiendo los dos componentes humanos inseparables. Estos odian la humildad del débil y la petulancia del superior. Es cuando el genio no habla o fustiga al otro, sintiéndose más orgulloso de su casta. La pureza del que se siente capaz.
Sobre el Arte
El arte; la contemplación de una pregunta sin respuesta.
Sobre el Amor
Hacerlo por el otro y hacerlo por ti, el sufrimiento sólo es estar aquí, el placer es efímero y el amor se muestra infinito, el camino es de muchos abismos dónde se precipitan nuestros pálpitos y sólo algo es seguro: que existimos.
Sobre el Placer
La felicidad aburre. La búsqueda humana es el placer. La vida está regida en una parte importante por responsabilidades asumidas que forman las actividades de lo que es cotidiano. Dependiendo de la persona, la monotonía puede significar un gusto según lo nuevo que descubra en lo mismo. Huir de lo cotidiano constituye el placer. Lo placentero conlleva a un abandono de la zona de confort y por ende un peligro, de cambio en los paradigmas propios, siendo objeto sujeto de conceptos creados a la imagen de lo que se es, en vez de fluir. El clímax del placer yace en lo más humano, en lo inteligente y en lo salvaje; en comprender y violentar, en leer y follar, en las notas musicales y en una pelea, en el saber y la pasión. El sufrimiento es ausencia de placer directamente proporcional después de haberlo experimentado. De ahí la adicción a su sensación, y su conversión a vicio llegando al fastidio y cansancio. En el sufrimiento existe regocijo interno como reconocimiento de uno mismo en su profundidad. Pero quien conoce los excesos del placer, tarde o temprano lo reconoce en todas y cualquier cosa. No a lo Spinoza que se lo atribuía a dios… sino como Epicuro recluido en su jardín. Hasta que vuelva a surgir su mayor necesidad.
Sobre la Locura
El que no esté loco, que tire la primera piedra.
Si le pregunto a un psiquiatra, ¿Qué es la locura? Su respuesta más sensata debiera ser: la irrealidad. Entonces yo le preguntaría muy curiosamente con deseos amables de entender, ¿Cuál es la realidad? A lo que los dictámenes de su profesión le evocarían a decir tras años de experiencia con pacientes de historial clínico grave, lo siguiente: lo normal. Por lo que me decepcionaría y tendría que inquirirle, ¿Qué es lo normal? Y él o ella no sabría qué responder, o si, «lo normal es lo funcional» podría ayudarle, a lo que dudo objete. ¿Cuándo no somos funcionales? La pregunta pro siguiente debiera ser: ¿Según quién? O, hablemos en términos de calidad de vida, concepto aún más subjetivo y por ende científicamente irreal. Si bien una persona llega al punto de aislarse del mundo, ¿No tiene razones para hacerlo? ¡Oh! La hemos encontrado; La razón, es la capacidad cognitiva de justificar nuestras acciones y entender el entorno. Mientras el individuo pueda dar cuenta a otro de la realidad que le encausa a hacer lo que hace, está bien en primera instancia. He aquí lo interesante del loco, el delirio. Los pensamientos son palabras que no han pasado al lenguaje hablado. «Reconocemos al loco por su discurso desordenado», Michael Foucault. Pero igualmente por la acción. El delirio es la -creencia- en la idea. ¿Cuantas ideas desechamos durante un día? ¡El más loco es el que se cree todo lo que se cuenta! Sin discernir entre verdadero y falso, entonces la norma (lo estipulado, lo establecido, ¿por quién?, lo «normal») se implanta como idea propia del individuo, como su ser: «pienso, luego existo», René Descartes.
Desistir de lo normal es ser un loco por que se piensa sin ayuda de la norma creada por un poder que coerce la voluntad del individuo abstrayendo su ser inconsciente a una superficialidad que no discierne según su propio desarrollo cognitivo y despojado de su ser profundo le es demasiado complejo comprender su entorno y fácil ser feliz.
La histeria, el enfado y la depresión son estados anímicos que en los diagnosticados con bipolaridad y esquizofrenia (los dos grandes grupos de enfermedades psiquiátricas) son igualmente experimentadas por las personas «normales», antes descritas a forma de comparación con el «loco» social, a intensidad en menor grado y ciclotimia menos rápida. Estos estados son inducidos por situaciones específicas dependientes de cada individuo, sea catalogado «normal» o diagnosticado «loco».
La psicosis pudiera ser el trastorno más grave que experimenta el diagnosticado de locura puesto que al creer el delirio y actuar consecuente puede exponerse a situaciones de riesgo mortal a él y quien le rodea, un enfermo de locura sólo puede ser recluido en un psiquiátrico si representa en su estado demencial un riesgo práctico para sus cercanos o él mismo. Como el borracho agresivo o melancólico, o el drogadicto ansioso, o la mujer despechada, o el hombre celoso. Estados en los que la agresión es latente. Retomando el estado máximo de la locura, en la psicosis las ideas sobrevuelan en la percepción del entorno, un objeto tiene múltiples interpretaciones, tal como lo pudiera discernir un infante, sin embargo, el nivel cognitivo del individuo puede mantenerse según su desarrollo vital. En estos casos la llamada manía es un estado emocional y mental sumamente creativo y prodigioso. Hasta lo exuberante, porque se cree en el delirio. En su contra parte, la depresión, el individuo se embota en estado catatónico y deja de ser funcional. Aquí es donde radica el problema del enfermo; la funcionalidad es un correcto desenvolvimiento en la actividad sistemática (recomiendo ampliamente «El Hombre Mediocre» de José Ingenieros para mayor entendimiento de la superioridad o inferioridad según la norma moral) ampliando el término a cuestiones humanas: el protocolo social.
El estado catatónico no está exento de psicosis que no es más que delirios en tromba, la diferencia con el estado maníaco es la forma de afrontar los pensamientos del delirante: en la manía se excita, en la depresión le causan miedo. Los enfermos con experiencia han aprendido a controlar las ideas producidas por su glándula pineal con la ayuda de medicamentos a diferencia de los que permanecen recluidos durante años en psiquiátricos que no tienen el expertiz de permanecer estoicos ante sus -ideas- y situaciones. A su vez, todos experimentamos estos estados, como cuando un hombre ve la porno de una actriz asemejándola a una artista que le excita y se masturba. O una mujer que tiene sexo con alguien por el mismo motivo. Conocemos a través de los sentidos con los que percibimos el entorno entonces pensamos, sólo que algunos los tenemos más sensibles. «Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y Tú lo llamarás destino…» Carl Gustav Jung.
Sobre el poder
El poder es poder, si una persona puede tiene poder, pero, ¿Qué hacer con el poder? El poder como lo desarrollo en un principio es un espectro de orden-desorden interno que coerce el exterior, el entorno del que capta los atributos esenciales de sistema abierto y los configura internamente en un modelo propio del que se conforma la estructura de ADN debido a la carga informática que posee después de experimentar las situaciones más duras y perversas deconstruyendo intelectualmente los signos provenientes de él mismo codificándolos en el exterior. Entonces, el exterior es sometido por la estructura de conocimiento que posee el individuo. Sin embargo, nos hallamos ante una encrucijada que muestra en su señalamiento de «destino» dos importantes alternativas: la autoridad o la libertad, ambas provenientes del mismo individuo. En la autoridad, el individuo es sometedor y sometido por él y el colectivo. En la libertad el individuo ejerce su voluntad para experimentar su propia voluntad sin necesidad de prohibir, coercer, someter o esclavizar a otros individuos. Mas en el ámbito macro político el poder debe tener una opción más, que es el escuchar a sus gobernados. Somos gobernados en el sentido que necesitamos del otro, sea cual fuere su índole. Pero en aspectos macros requerimos de el correcto funcionamiento del sistema abierto que nos provee de sus funciones y nos permite la dignidad de la libertad. La libertad entendida como la voluntad simplificada en el individuo de sus más íntimos deseos desenvueltos en plenitud según su propia ética. La ética, sin miramientos metafísicos que únicamente entregan su voluntad a ideas de sentido divino, ósea una pretensión íntima de la existencia de dios. El lenguaje metafísico es una denotación de la necesidad de lo divino. Lo cual significa la poca voluntad individual. Sin embargo, existe el peligro de dejarnos caer en lo moral, cuando el individuo es sujeto. Sujeto de conceptos que no son propios y se muestran como paradigmas del individuo. Entonces el individuo pasa a ser objeto-sujeto del colectivo. El colectivo sobrevive por la moral que en términos amo-esclavo es un objeto perteneciente del otro. En sí, el poder debe y tiene, la facultad de ser autoridad es una confianza de los gobernados hacia quien demuestra las capacidades y el amor que profesa a los hombres y mujeres libres que le han otorgado la misión de satisfacer a su determinación y sabiduría el sentido moral que tomará su colectivo. Los humanos estamos conformados para nuestra supervivencia en colectivos que nos permiten desarrollarnos como individuos, en este caso los individuos tenemos la potestad de exigirle a nuestro líder puesto que el posee nuestra voluntad colectiva determinada por una mayoría de hombres, mujeres, niños y niñas libres. Los humanos libres buscan en primera instancia la verdad que se encuentra en el pensamiento y a su vez en los otros siendo así él mismo un sistema humano (mente y cuerpo) en plenitud del uso y goce de sus propias facultades. Las facultades son desarrolladas a través del estudio de uno mismo dónde se encuentran latentes esperando a ser escuchadas y explotadas al máximo. Así es como un individuo puede llegar a conocer lo que es el poder. Sin embargo, el poder conlleva responsabilidades las cuales son intermediadas entre el yo y el otro, así los individuos conocen sus potencialidades, las cuales refieren a su inteligencia y salvajismo con las cuales interactuamos de manera que nos auto rijamos a nosotros mismos. Al ser nosotros mismos somos uno mismo. Entonces el poder se convierte en poder de todos. Dónde el individuo es.
Hipótesis
Los seres vivos congenian según su salvajismo e inteligencia. A mayor inteligencia menor salvajismo, y a mayor salvajismo menor inteligencia. Existe inteligencia en el salvajismo y salvajismo en la inteligencia. La inteligencia somete al salvajismo, cuando ésta posee la salvajidad suficiente para no encontrar resistencia en el salvajismo. Y el salvajismo somete a la inteligencia, cuando éste no encuentra suficiente fuerza en la inteligencia. Las personas se relacionan según sus niveles de inteligencia y salvajismo, y como factor oscilante: la temperatura es el grado de intensidad en el uso de ambos.
Sobre La Inteligencia
La mayor inteligencia es la que comprende la realidad de forma distinta. La percibe a través de valores innatos con los que erige las columnas de un Partenón en dónde el conocimiento segmenta la luz de la sombra. Lo lábil es esencial en el oído del sabio, quien, con el rostro iluminado al día y los ojos activos en la nocturnidad, muestra intereses a lo que nutre la mente. La abstracción es la única inteligencia existente; el comprender la actividad no en superficie sino en el ámbito del pensamiento; y la habilidad corporal para sobrepasar el límite común es lo que consagran la imagen de un ídolo. Pero el genio no es más que el conocedor y/o hacedor de su propia ciencia.
Sobre El Salvajismo
Instinto, sentimiento, sexo y violencia. Como los animales.
Sobre La Racionalidad
Desde la racionalidad, todo es razonable, o dicho mejor, justificable. La lógica se adecúa al motivo, y el fundamento de la libertad podría permitirlo todo en derecho. A través del lenguaje se configura el razonamiento y los argumentos se baten en batalla y entablan convencimiento. ¡Hasta un pedófilo con dialéctica es razonable! … por lo que su falsedad se descubre en el interés motivado por las propias manías (seguramente miedo a las mujeres maduras… por lo cual frustración sexual) manifestadas que buscan tener lugar moral en sociedad y la ética de la cultura. ¡Chúpensela a ustedes mismos si es que alcanzan! O, ¿Mejor les cortamos la verga? O, mejor aún, les sacamos los ojos con las manos, les cambiamos la panza por una sandía picoteada, claro que no van a comer ya que no tendrán dientes ni labios y tendrán que alimentarse por el ano. En una sociedad democrática donde la verdad elegida es la -opinión- de la mayoría, los juicios más instruidos son opacados por la percepción del vulgo. Los fundamentos de la verdad mayoritaria son viciados desde la posición del análisis, dónde el motivo no es la búsqueda de la verdad sino el interés basado en la circunstancia personal, esto es el fundamento de la mera opinión. La opinión es el pensamiento propio sin mayor base que la justificación de las prácticas, la búsqueda de la verdad es el pensamiento en lo absoluto el cual siendo inefable se determina en paradoja expresando la incongruencia del sentido de la existencia de Dios. Por ende, La verdad absoluta es una incongruencia de la mente buscadora de dios. Por el contrario la verdad buscada en la experimentación (a posteriori) y la racionalización (a priori) (hipótesis y experimento) son el fundamento del espíritu científico que consolida la información absorbida por los sentidos y procesada por el cerebro formulándose la mente del individuo capaz de forjarse a sí mismo en aras de lograr el pleno desarrollo de su complejidad y uso de sus facultades individuales, las cuales son absolutas siendo subjetivas al ser determinantes en la vida de un humano con las facultades del pensamiento propio sin la necesidad de la creencia injustificada de dios. Kant, entiende que ha muerto.
Sobre Observar
La observación es un ejercicio que requiere de templanza, al estar en un espacio-tiempo igualmente existe la temperatura, ente que no consideró que Einstein en su teoría de la relatividad por lo que la teoría del espacio-tiempo está incompleta, ya que debería considerarse el factor de la temperatura. Así, al observar debemos considerar que lo observado es interpretado por uno mismo según el temple del carácter. Cuando interpretamos el objeto es objeto de nuestra temperatura. Según mi teoría de la constitución humana, inteligencia-salvajismo no puede estar completa sin la temperatura. La temperatura determinará el grado de intensidad que se aplica la inteligencia y/o el salvajismo. La temperatura proviene del carácter y la mayor muestra del mismo es la templanza. Así al observar no se es víctima de la inteligencia-salvajismo- temperatura y por ende del sometimiento del otro. Me atrevo a decir que, si el espacio-tiempo es perpetuo la temperatura igual lo es, por lo que de la nada: del espacio-tiempo pudo surgir algo por la temperatura, y así se pudo crear lo que hoy llamamos universo.
Sobre La Indiferencia
A discusión: ¿Se puede ser indiferente? Conocemos a través de los sentidos y el cerebro procesa la información generándose pensamientos, los pensamientos son juicios de un objeto, desechables o progresivos. Si se ve, oye, toca, huele, degusta, se induce al cerebro para generar procesos cognitivos y saber qué es. El sólo pensar es una determinación, un juicio. “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo.” (Ludwig Wittgenstein)
Sobre Lo Imposible
La cualidad de imposibilidad sólo es atribuible a la existencia de Dios. Lo posible es lo que hacemos día a día con nuestros actos y capacidades, sea cual sea su índole. Sentirnos orgullosos de quien somos y lo que hacemos es muestra de actitud, carácter y temperamento, siempre indispensables, pero la sabiduría te la da las pequeñísimas cosas que son nuestras, y nuestras no por atribuirnos su propiedad, sino porque las conocemos y somos los mejores en desempeñarnos en ese rol, lo que nos hace especialistas y especiales. Ser es más que estar y estar siempre es pasajero. Sin embargo, existen las memorias y eso nos llevamos a todas partes donde experimentamos más placeres, más sufrimientos; propios y ajenos. Más felicidad, más paz. Más odio, más amor, más de todo. Que lo imposible sólo sea lo que no hemos hecho aún.
Sobre la imperfección
La perfección es lo último y alcanzar lo último es llegar al final, al fin, donde si es el fin significa que no es perfecto porque la perfección es eterna al ser un atributo de dioses, pero, ¿los dioses son perfectos? Lo perfecto, la armonía de los opuestos contradiciéndose, así se perpetúa el universo.
Espacio-Tiempo
Aquí y ahora, chico.
Sobre La Feminidad
El poder de la belleza puede mostrarse en dos aristas, en el poder y la belleza. En el primero, la segunda es un atractivo que funge como medio para un fin, la dominación que busca su beneficio. Cuando la belleza es preponderante, la mujer se presenta sutil y natural como un árbol o ave enredada por rosas, siendo el poder atrayente ella misma. En la feminidad hayamos el poder que posee la belleza.
Sobre La Vagina
En su nombre, los tontos se asesinan, se pelean, batallan, discuten, lloran, sufren, se suicidan.
En su interior se quiere, se aprecia, se complace, se enseña, se violenta y se sueña.
Venganza Rosa. Acrílica y óleo sobre lino de Charline von Heyl, 2009.
Sobre los celos
Los celos son motivados. La justificación (justicia) deviene de la lógica aplicable según quien se justifica o juzga. El hacer es acción de la voluntad, la cuál puede ser manipulada, coercida o sometida por otro, o propia de la libertad en sentido subjetivo del individuo. Lo trascendental es la confianza empeñada en la voluntad y la decisión consecuente a nuestro escrutinio de conciencia que en sustancia debiera ser ilimitada e indefinible procurándonos la mayor satisfacción.
Parte VII
Algo de Literatura
La Mente
Renuncié. Caminé por las calles y avenidas de la ciudad rumbo a ningún sitio en concreto, echando mano de los cigarros en mi bolsillo, iba humeando mi paso, claro y decidido. No soy un miserable, al menos para conmigo mismo. Odiaba trabajar. No entiendo como alguien puede sentirse orgulloso de levantarse temprano y pasar un tercio de su vida en un lugar donde se es un animal que se arrea, y otro tercio durmiendo para regresar a ese centro de concentración y hacerlo aún mejor. Yo sólo quiero analizarlos, conocerlos, y ver qué tan patético puede ser un humano intentando vivir. En mi andar, vi una diversidad de personas que habitan esta ciudad junto conmigo; un empleado uniformado veía su celular, esperaba en un tramo de la calle sobre la banqueta, alzaba la mirada por lapsos, cuidando que no se pasara de largo su transporte público. Caminaban hacia mí un cuarteto de adolescentes con gorra alineados a la par, hablando algo sobre alguno de sus conocidos, efusivos y sorprendidos. Una madre soltera acompañada de su hija pequeña le agarraba la mano mientras veía hacia ambos sentidos de la calle para cruzar, la niña se colgaba y contorsionaba jugando sin soltar a su madre. El taquero atendiendo a los clientes de su puesto. La novia contándole a su pareja una anécdota trascendental del día mientras él le seguía la conversación con preguntas, un grupo de albañiles saliendo de la obra en banda regresando a sus casas, y algunos tipos como yo buscando algo fuera de la suya. Me detuve, me tuve que detener, hubiera caminado hasta llegar a otra ciudad, pero era ridículo. Estaba a la merced de un semáforo esperando la señal de seguir, entonces recapacité mi actividad y me prometí llegar a un bar.
Sentado en la barra, sólo veía al bar tender servir tragos a diestra y siniestra. Era viernes y el local estaba repleto. Las conversaciones se encapsulaban en el ambiente, la música moderna y el alcohol disponían a los presentes a desinhibirse y carcajadas estallaban en algunas mesas. Yo estaba pensando en algo, inerte, casi perplejo, sumido en el reconocimiento de mi situación, a la que trataba de encontrarle un encanto, entonces me reí. Fue una risa trágica, sínica, sustancialmente demoniaca, que me regresó la vida al cuerpo. Me interesé en mí mismo. Podía haber roto a llorar, reclamarme, fustigarme, adolecer, pero me nació una burla; a mí, a las personas, a los mecanismos del mundo, al sin sentido de la vida… -¡otro trago!, bebí hasta que no podía hablar. Pagué y salí equilibrando con pasos pesados hacia la calle que otra vez me acogía en su seno oscuro preparándome al destino que adivinaba para mí.
Llegué a mi departamento, logré mantenerme en pie y meter la llave a la cerradura, abrí. El paisaje era desolado y acogedor, horriblemente acogedor. Me molesté. No encendí la luz de ningún sitio de mi hogar. Pensaba en realizar una acción determinante. Me enfurecí. Quería violentar. No había nadie más que yo… cogí un cuchillo del cajón de la cocina, me lo puse en el cuello, respiraba profundo. Presionaba el cuchillo en mi garganta hasta que sintiera la fuerza ejercida, hice el movimiento del corte para corroborar el peligro del filo. Sólo faltaba un impulso determinado y culminar el acto. El placer riesgoso me dejó satisfecho al final. Saber que si quería podía finalizar mi existencia me calmó de súbito. Dejé el cuchillo.
Fui a mi habitación y me acosté, daba vueltas congruentes con mi cabeza, hasta que me debí desmayar. Amaneció, naturalmente estaba perturbado, pero no confundido. Pensé en satisfacer mi voraz apetito, fui al refrigerador y tomé la cerveza que faltaba abrir de hace unos días, recapacité todo lo que estaba haciendo, no, la verdad es que sólo reflexioné y decidí que las cosas estaban bien como estaban así que una vez más me precipité hacia el sofá y la relajación hizo sus efectos al darle un sorbo profundo a mi compañera de vida. Entenderme era bastante sencillo; simplemente un tipo que no le importa. Transcurrieron las horas y debía buscar actividad, así que elegí la computadora como medio de entretenimiento, ponía música a todo volumen hasta que me hartara, cosa que sólo después de varios meses en la misma sintonía aburría hasta el hastío como lo hace el placer. Simplemente estaba absorto deseando que ocurriera un milagro, pero dios no concede milagros, menos a personas que pasan sus horas maldiciendo a él y a los demás. Encuentro a las personas interesantes, más por lo que tienen que decir por lo que son: pueden ser desde putas a pulcros o desde vagabundos a trabajadores, y toda esa mierda que veo pasar cuando no estoy haciendo nada. ¡oh! La nada, que eterna y necesaria eres, quisiera conocerte a fondo y quedarme en un universo plano para siempre. Lejos del suelo, las condensaciones de las inmanencias humanas gestan un conocido espectáculo dónde nace un individuo pleno, por lo que tengan que objetar a mi concepción subjetiva, sólo debo recalcar que Dios es dios y yo soy yo. Y, ¿quién soy yo? La eterna pregunta, diría mi maestro jubilado de borracheras taciturnas, Charles Bukowsky. Pero, siempre hay que pasar a cuestiones mayormente amables, la búsqueda de lo positivo a unos fascina y extasía hasta el grado de creerlo, a otros les da igual, a mí me atormenta. La positividad del jamaiquino me es agradable por unos minutos, después vuelvo a mi estado de ataraxia potencial a la que le llaman odio. Sería el galán más romántico si tan sólo hubiera una mujer a la que el odio le resulte de clase elevada, pero no hay mujer tan elevada. O, ¿sí? Cuestión que me tiene sin cuidado, como todo lo que pueda pasarles y pasarme, miento, no soporto el dolor ajeno, al menos que me involucre directamente, si alguien está en urgencia siempre he tratado de darle un ánimo ósea una moneda, o un consejo. ¡Ah! … los consejos; esos que nadie pide y todos necesitan, excepto yo. Soy capaz de sumergirme en mi propia mierda con tal de estar tranquilo conmigo, pero no me dejan en paz. La paz, ¿será una mujer? Buena suerte al que piense eso, son abismos de cuyo nombre nadie pretende acordarse. Ni ellas quieren saber quién realmente son, y es que la verdad es tan atroz, tan fría que no hay mujer fría, sólo ardiente. Como podrán darse cuenta, mi vida está resumida en unas cuantas observaciones a las que llamo, desde ahora, mi vida. La cual no pienso desperdiciar y por ser consecuente deberé hacer lo que nunca hice, sí, hacer lo que nunca hice.
Mi mente es la noche, iluminada por la luna que, a su vez por la luz del sol, puede guiar al caminante a su perdición. Y la perdición soy yo, no tú. Me atrevo por eso, no, pues eso. De insolente tengo poco, soy más de permanecer, hasta que surge la necesidad de, puta madre, atestar un golpe contra lo que me limita. Soy así de sencillo y tan complejo que deberían separarme la cabeza del cuerpo y cada uno tener vida propia. Y mi cuerpo y mente señalaban hacia ella, mi corazón se unía a la sinergia de su complexión de volúmenes finos y estridentes tanto como el clásico Fausto de Wagner, si la describiese sería así: No había mejor mausoleo que aquella belleza con su sentido de autenticidad con la que el alma me salió por la pupila y se me concedió admirar perfección al fin. En principio era majestuosa al enseñar el movimiento que transcurre en la enormidad de lo inefable, el infinito reducido a una figura de líneas inciertas hasta encontrar su conexión entre estrellas que iluminaban desde hacía tiempo pensamientos inhumanos que se perpetúan al efectuarse su armonía. Pura magia, puro hechizo, pura razón de la sinrazón, un faro donde arremeten pesadas olas de mi océano, y una belleza que marea, y se me sube el agua al cuello, y me sumerjo en sus pasajes, en sus labios aún no tocados, en su tinta corporal y pienso en sus piernas y en su ser y en su cerebro y en su corazón, con vistas a conocerla a fondo y saborearla profundo, sin más ambición que devorarla al extasiarme al suplicarle… no, al salpicarla de mi propio pincel. Sólo observándola intuyo que es arte y sólo teniéndola podría calmarme, sólo para conocerla otra vez, sólo para… deleitarme en éxtasis etéreo, para el que no entienda: sólo correspondernos y entonces saber que tan profundo soy yo y que tan profunda es ella. La sin razón de la razón, te llamo así. Encajas en mi literatura y filosofía, y desencajamos juntos. Entonces cambio las risas por sonrisas y tu mente será la mía. Y la mía la tuya. Resuenan los latidos, dejamos el nido y nos vamos, a dónde la luna es testigo de la mañana donde descansamos. Para otra vez abrir los ojos y ver que no estábamos soñando.
Continuará…
Evolución
OPINIONES Y COMENTARIOS