CULTURAS Y TRADICIONES CAJAMARQUINAS

CULTURAS Y TRADICIONES CAJAMARQUINAS

AUTORES:

Carrera Medina Lisset

Núñez Díaz Yover Iván

Diaz Cachay Alexander

Huamán Luna Jhymmy

En la mágica ciudad de Cajamarca, la tradición cobra vida con la vibrante Fiesta de las Cruces, una celebración que se remonta a décadas pasadas. Durante esta, las calles se engalanan con cruces adornadas con flores, frutas y otros elementos coloridos, creando un espectáculo visual que cautiva a locales y visitantes por igual. La devoción religiosa se mezcla con la alegría festiva, lo que genera una atmósfera única que refleja la rica cultura e historia de Cajamarca. José Gabriel Tejada presenta el proyecto transmedia Las Cruces de Porcón, el cual incluye webdoc, pieza sonora, fotolibro, pieza audiovisual y documental audiovisual. En la presente reseña se analizará imágenes representativas del fotolibro donde cada una captura la escencia de esta singular festividad.

(Tejada, 2023)

En esta fotografía se resalta la cruz, la representación de Cristo, donde la luz roja no solo la hace llamativa, sino que además puede ser un símbolo de la sangre. Los cuadros a su alrededor en forma de pirámide sujeto con palmeras son recuerdos expresivos asociados al cristianismo, como la última cena y los retratos de algunos santos de la iglesia católica. Cada pintura es una experiencia vivida que manifiesta la adoración a sus raíces cristianas, lo que es un claro reflejo de la influencia de esta religión. Por otro lado, las palmeras que rodean la cruz y los cuadros tienen un sinónimo de fertilidad y vida.

Esta representación exhibe todo lo ocurrido en la crucifixión de cristo y permite rescatar el gran valor y significado cultural para la población cajamarquina.

Se resalta una cruz de madera con una cinta negra y cuadros que la rodean en forma piramidal, todo esto es una clara representación de la muerte y crucifixión de Cristo. Así mismo alrededor se observa personas que están en la oscuridad adorando, muestra de su fe inquebrantable y de como su presencia sigue manteniendo la firme personificación de los discípulos de Cristo. El fervor de la participación de cada uno de los miembros de la comunidad le da importancia a esta festividad promoviendo que se siga celebrando.

Estos rituales no solo tienen valor religioso, además sirven para transmitir la cultura a las nuevas generaciones. Sin duda, una tradición rica en significado que está sujeta a cambios y cuestionamientos, y estos pueden ser una oportunidad para que las comunidades se reconecten con su herencia cultural y adapten las celebraciones a los contextos actuales

Se resaltan las cruces adornadas con palmeras, frutos y espejos. No obstante, la importancia de esta foto radica en la presencia de los creyentes y devotos para realizar el recorrido por la comunidad, lo que es una demostración de la gran fe y el respeto que se tiene por esta celebración, así como una forma única de compartir entre familias y pobladores. Es importante considerar y valorar su gran entrega y fe hacia esta celebración o costumbre para seguir llevándola a cabo año tras año y así incentivarnos a darle reconocimiento a nuestra cultura.

En esta última imagen se observa con mayor claridad la concentración de los pobladores turistas y fieles creyentes de esta costumbre revelando diferentes formas de cruces, más bien dicho con distintos adornos para mostrar la colorida tradición. Verbigracia en ellas se observa cuadros de representaciones religiosas como el señor de los milagros, la virgen de María, el niño Dios, entre otras, las cuales a su vez están cubiertas por flores y palmeras.

Se considera y valora el respeto, la fe y la entrega que se da en esta celebración cada año, haciendo que los pobladores manifiesten sus costumbres de manera armoniosa. Esto nos lleva a reflexionar sobre el significado colectivo para la comunidad, dado que así se pueden expresar la fe y la unión.

Ha sido muy gratificante analizar cada una de estas fotografías que nos acercan más a nuestras costumbres y tradiciones. Sin embargo, es relevante el poder vivir de cerca esta festividad que nos permita responder: ¿Cómo se percibe la experiencia individual dentro de una gran masa de gente? ¿qué emociones genera esa inmensa reunión? ¿cómo afecta el ambiente?

Con el último repique de las campanas y la desaparición de las luces festivas, la celebración de las Cruces en Cajamarca concluye, dejando un legado de felicidad, fe y costumbre. La magia de la festividad perdurará en el recuerdo gracias al fotolibro Las Cruces de Porcón de Gabriel Tejada, para seguir valorando esta celebración singular y representativa de Cajamarca.

Referencia:

Resultado de imágenes de Google. (s/f). Google.com. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de

&tbnid=QjrUdIMJ7Aj4TM&vet=1&imgrefurl=https://www.upo.es/patio-colorado/2023/05/12/las-cruces-de-mayo-andaluzas-curiosidades-y-autores/&docid=0HztPpHDnNMxUM&w=787&h=472&hl=es-US&source=sh/x/im/m1/4&kgs=8fa09ae58303c0d6&shem=abme,trie

Cruz – Baudó AP. (s/f). Baudó AP. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://baudoap.com/proyecto/gabriel-tejada/

No title. (s/f). Goo.Gl. Recuperado el 20 de noviembre de 2024, de https://images.app.goo.gl/kjKrjhp7qttbUb9S7

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS