CRÓNICA DE OBSERVACIÓN

El día Martes 10 de Marzo fui a prácticas de observación en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la localidad de San Pedro el Alto, situado en el municipio de San Felipe del Progreso, hay 4925 habitantes, está a 2649 metros de altitud, hay 2388 hombres y 2537 mujeres. El 53.73% de la población es indígena, y el 20.12% habla una lengua indígena, la economía es media, la escuela cuenta con 24 grupos de 1ero a 6to, 729 alumnos y 32 personas laborando dentro de ella, cuenta con una cultura llegué a las 7:30 a.m. al plantel, tome fotografías de la escuela, recorrí la escuela y a las 7:50 a.m. nos dio la bienvenida la subdirectora escolar.

A las 8:00 a.m. entre al salón de clases y me presente con el maestro del aula, me toco el grado de 6to grupo “C”, los alumnos estaban haciendo aseo cuando llegue al salón, dije buenos días profesor puedo pasar y me responde sí, me presente, mi nombre es Zaira Vázquez Vázquez vengo de la escuela Normal de San Felipe del Progreso, estudió la licenciatura en educación primaria, y vengo a realizar prácticas de observación a lo que él me respondió si además solo es observar verdad, y yo le dije que sí solo a observar, y me dijo está bien siéntate, haya atrás está disponible una banca y me senté saque mi guión y observe muchas cosas.

8:20 a.m. el profesor les entregó una copia mediante la cual resolvieron problemas matemáticos, mientras el maestro revisaba el trabajo del día anterior, los alumnos se tardaron 1 hora en los problemas, estaban viendo el tema de decimales, al terminar el profesor califico y a las 9:20 a.m. empezaron con la clase de español, el maestro les repartió una copia de lo que es una carta y tipos de cartas, le dije que si le ayudaba a repartir pero no quiso, me senté en la parte de atrás y luego en momentos me paraba a caminar entre las filas, observando cómo trabajan los niños. Que se cuentan, con que materiales cuentan para realizar sus trabajos. Después dramatizaron un cuento, por equipos y me gustó mucho como actuaron los niños, a las 11:00 a.m. salimos al recreo, antes de salir le pedí permiso al profesor para aplicar el ítem que llevaba preparado y así mismo entregar mis presente a lo que respondió que sí, salimos y los niños me invitaron a jugar y yo accedí, me divertí mucho, todos convivían entre todos, se siente un ambiente agradable, los alumnos son unos niños muy respetuosos e inteligentes.

Alas 11:30 p.m. entramos al salón, el maestro me dejo el lugar y repartí los ítems, observe que los niños tienen dificultad para contestar algo, para leer y comprender lo solicitado y así mismo al terminar repartí los presentes que les llevaba a los niños. A las 12:00 p.m. salieron todos los niños a sus clubs y a mí me toco observar en el club de voleibol y pude notar las dificultades de realizar el deporte, me gusto participar y todos los niños querían pertenecer a mi equipo, llegó la 1:00 p.m. la hora de salir, yodos me dijeron que regresara que me quedara con ellos y que me invitaban a su graduación, observe que existen valores, convivencia, armonía y mucha habilidad de parte de los niños, es una experiencia bonita que me lleve ese día y me llevo grandes lecciones y recuerdos.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS