En Argentina (desde donde escribo), nada es seguro porque es un país cambiante. Día tras día hay incertidumbre, y aparte la gente no se conforma con nada. Por su parte, la clase media esta en medios de extinción y va a pasar a ser «clase pobre» o «indigente», y los pocos que se ubican en la clase alta, van a pasar a ser «clase media-baja».
Entonces, comprar ya no es una alternativa. Comprar un auto, comprar una casa, comprar un terreno, comprar mercadería para todo el mes o comprar una pizza mas de dos veces por mes.
Pero por suerte, las nuevas generaciones no saben lo que significa tener la posibilidad de comprar estos bienes. Es decir, no lo van a sufrir como aquellos que vivieron el cambio de realidad de cuando si se podía a cuando no.
Estas nuevas generaciones quieren otras cosas, como viajar y conocer el mundo o tener lo ultimo en tecnología. Lo que quiere decir que, si tienen la oportunidad de conseguir un trabajo digno (difícil de hacerlo en Argentina), van a ahorrar para comprarse una PlayStation5 o viajar a Europa, no para comprarse un departamento. Porque es verdad que si ahorramos para una vivienda propia no podemos viajar, y viceversa.
Esto sucede por varios motivos. Pero algunos de los mas importantes son: El tiempo no lo recuperamos, el peso de devalúa (por lo que más rápido viajemos, mejor). El dólar sube (por lo que hay que comprar cuanto antes), y el mas importante, si tu ingreso es un sueldo promedio y alquilas, no te alcanza la vida para comprar, aparte de que los prestamos hipotecarios en los bancos te aniquilan con los intereses.
¿Entonces que hacemos?, ¿nos quedamos viendo la vida pasar?. No. Esto no es una decisión entre dejo de vivir para viajar porque no puedo comprar, es ahorro lo que puedo para poder viajar a donde quiero.
Porque viajar empezó a ser una alternativa para las personas que se resignaron a darse otros gustos, hoy en día, sumamente caros. Pero al mismo tiempo, viajar es la mejor opción. Porque te permite conocer otras culturas, te inspira, genera vínculos con gente de otras partes del mundo.
Por eso, esto no es una lección de vida ni nada parecido, es una recomendación de como disfrutar la vida a pesar de las adversidades de hoy en día.
OPINIONES Y COMENTARIOS