¿Como va Santa Lucía?

¿Como va Santa Lucía?

Oswaldo Diaz

12/02/2020

¿Como va Santa Lucía?

Oswaldo Diaz

Tras la cancelación eminente del Aeropuerto en Texcoco, ahora nos toca estimados lectores centrar nuestra atención al proyecto de Santa Lucía que a todas luces parece estar más que respaldado por el presidente AMLO. El proyecto como sabemos esta de la mano del Ejercito mexicano y unos cuantos participantes de orden privado, su construcción es una prioridad en materia de infraestructura junto con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aunque estas dos ultimas con tiempos de construcción mucho más ambiciosas.

Hasta la fecha de realización de este articulo el avance de las obras se estiman son del 5%[1],donde se han gastado cerca de 1,829 millones de pesos donde se destaca la construcción de 12 frentes simultáneos, entre ellos la Torre de control con un avance de 5%, el edificio terminal de pasajeros con 1.60% y el estacionamiento con 10% de avance. Se estima que el Aeropuerto de Santa Lucía quedé lista en su prima fase y en funcionamiento para el año 2021[2].

Recordemos que el proyecto de Santa Lucía dista mucho de la idea inicial que se tenia con el proyecto de Texcoco, que a diferencia de este, se pretende hacer una red metropolitana aeroportuaria para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se estipula se integren los tres aeropuertos cercanos al centro de la ciudad; el actual Benito Juárez, el reciente incorporado Internacional de Toluca y Santa Lucía que en conjunto se espera tenga una capacidad de 70 millones de vuelos al año entre los tres que se iría ampliando con las consecuentes fases de construcción de Santa Lucía.

Se espera que el proyecto de Santa Lucía pueda de una vez por todas solucionar con el congestionamiento aéreo que presenta el Aeropuerto Benito Juárez. Es verdad que de agosto a diciembre del año pasado la construcción de dicho aeropuerto se vio interrumpida por una serie de litigios jurídicos que se interpusieron debido a la falta de estudios de impacto ambiental, así como una clara tabulación financiera sobre los gastos estimados en la construcción.

Sin duda alguna estamos ante un hecho histórico, AMLO cree que los tres megaproyectos; Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya impulsarán la actividad económica, restablecerán las arcas públicas e incrementará el número de empleos generados en el país.


[1] Redacción, 10/02/2020, Así avanzan las obras del aeropuerto de Santa Lucía, Milenio.

[2] Manuel Espino, 09/01/2020, Sedena promete Santa Lucía en 2021, antes de lo previsto por AMLO, El Universal.

[3] Crédito de imagen: A21.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS