¿Cómo lo llamarias tú?

¿Cómo lo llamarias tú?

ISABEL Gutierrez

18/05/2020

La guerra de hace 18 años nos ha cambiado todo el orden de las cosas, ya no existe lo que una vez se llamó “el viejo mundo” Ahora solo contamos con 5 colonias que están distribuidas en América central y del Sur. Cada colonia tiene un líder que determina cómo debemos comportarnos. Los niveles de radiación cada vez son más altos por eso vivimos en Cay construidos bajo tierra; en su mayoría son cuadrados donde solo hay una cama para toda la familia, los utensilios esenciales para cocinar, un cuarto destinado para asearnos el cual cuenta con un panel que permite la circulación del aire de abajo hacia arriba. Hay poco o nada de muebles, los fogones en su mayoría son de leña o carbón conectados a chimeneas que expulsan el humo a la superficie. Se cuenta con poca energía eléctrica y como requisito esencial cada familia cuenta con un calentador y un comunicador.

Las familias se clasifican de acuerdo al trabajo desempeñado por sus miembros, las de mayores beneficios son las que pertenecen a los cargos gubernamentales y a los agricultores, yo pertenezco a una familia privilegiada por lo tanto nuestro Cay es un poco más grande donde cada uno tiene una cama y habitación, hay muebles para descansar y sillas para comer, en nuestras paredes hay recuadros donde se pueden colocar adornos y libros como en mi caso. Las actividades como estudiar, trabajar, comercializar las podemos hacer en la superficie cuidando mucho nuestra piel y cubriendo nuestro rostro con una mascarilla. Estábamos adaptados a vivir en este nuevo mundo pero todo nos volvió a cambiar hace 2 meses cuando los niveles de radiación en la superficie aumentaron drásticamente sin ninguna razón aparente llegando al nivel RACSO-V considerado el nivel más alto hasta ahora ya que produce la muerte en tan solo 14 días una vez estamos expuestos, lo cual nos llevó al confinamiento en el que me encuentro

. Solo podemos salir para comprar suministros alimenticios y solo un miembro de la familia puede desplazarse a trabajar, para ello debe contar con un traje NBQ y un ERA (las familias privilegiadas tenemos ambos equipos para cada miembro como es de esperarse).

Este encierro o ”arresto domiciliario” como lo he nombrado, me ha permitido interactuar más con mi pequeño hermano Camilo, he podido devorar más libros de lo que hacía antes, ha despertado más mi capacidad de análisis llevándome a ser mas critica. Hoy particularmente estoy muy pensativa siento que algo no encaja de toda esta situación, los comunicadores no se han apagado ni un segundo durante estos días y solo reportan personas muertas las escenas son escalofriantes y Camilo ha observado en silencio casi toda la mañana, de pronto suelta un alarido nunca antes escuchado mientras desprende sus cabellos. Me he sobresaltado y cuando lo observo por unos cuantos segundos se vienen a mi una a una las palabras que había escuchado en la pantalla: miralo a los ojos, agachate, toma sus manos, preguntale que siente, escucha sin interrumpir, dile porque estamos encerrados y como él ayuda para que todo esté mejor. Esto no causó ningún efecto, Camilo sigue gritando, lo abrazo fuertemente contra mi pecho y al igual que él he comenzado a llorar sin ningún motivo aparente, es un llanto desgarrador, ahora somos uno solo.No se cuantos minutos han transcurrido con Camilo en mis brazos, mi respiración se ha estabilizado y estoy consiguiendo que él me imite, mi pensamiento sigue disparado saltando de una idea a otra, Camilo se ha dormido, lo llevó a la cama.

Vuelvo a la sala, el comunicador permanece encendido y mi mirada fija sobre él, pero mi pensamiento está disparando tantas preguntas que solo me calmo al recordar los días en que Douglas y yo solíamos ir a nuestro lugar favorito, cuando sus obligaciones como líder se lo permitían y allí sentados en lo poco de césped que quedaba hablábamos, él solía decirme que no todo tenía un trasfondo que no todo lo que hacían los líderes debía ser investigado o interrogado pues ahora se interesaban por el bienestar de las personas, yo particularmente esas características solo las veo en él. Cuanto anhelo estar con Douglas hablando ¿que podré hacer? ¿ Con quién podré hablar, no tengo a nadie?. De pronto al mirar la pantalla vi una foto algo extraña, subí el volumen del comunicador estaban pasando un reporte del centro asistencial de mi colonia afirmando que estaba colapsado, pero algo no encajaba en la imagen así que guarde el pantallazo y comencé a revisar, encontrando tantos detalles tan sospechosos, que me llevaban a otra fuente y otra fuente, luego la verdad estaba frente mi pantalla, en ese instante ¡no lo podía creer! ¿por qué estaban engañandonos a todos?¿por qué harían algo tan absurdo? ¿qué ganaban con eso?…Tomé mi NBQ y mi ERA y salí de prisa en busca de Douglas.

Allí estaba en nuestro lugar favorito, tumbado mirando al firmamento que ahora tenía un color verde rojizo. Me senté a su lado y dije: ¿Por qué están haciendo todo esto? Douglas me miró fijamente y comprendió que yo conocía la verdad, tomo mis manos y me dijo: ahora es cuando viene lo peor. Al escucharlo, por mi pensamiento solo paso mi hermano Camilo que recién comenzaba a vivir.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS