COMIENZA EL CAMBIO.

Este escrito es un aporte que hago a quien le pueda interesar, utilizar fragmentos o en su defecto todos los puntos que basados en mi experiencia propia pude poner en práctica para hacer un cambio radical en mi vida, tal vez hoy te encuentras en la situación complicada en la que yo me encontré en un momento de mi vida, a esa situación la llamare «fosa del estancado» te compartiré a detalle de que se trata y como logre salir de ahí, inspirándome en poder brindarte una ayuda que a mí me hizo falta, regalarte una solución sencilla que logre encontrar estudiando mucho y recopilando textos y experiencia de otras personas, mi intención es sembrar la semilla del conocimiento sin ser un experto, esperando a cambio solo tus buenos resultados y que en algún momento seas tu quien dé el mensaje a quien lo necesite.

¿Qué es la “FOSA DEL ESTANCADO”?

En la vida, todos siempre encontramos una serie de situaciones, positivas y negativas, momentos donde estas muy bien y también otros en los que definitivamente tocas fondo, hablemos de esa situación negativa, de ese punto de quiebre que es fundamental e importante, aunque normalmente no le damos la importancia que a merita o simplemente lo vemos desde un observador aún más negativo.

Le llamo “FOSA DEL ESTANCADO” a ese momento turbio, incomodo y difícil de mi vida, FOSA porque hago alusión al lugar donde son enterrados los fallecidos y DEL ESTANCADO define los resultados que optemos en ese momento, me viene a la mente una frase que menciono un conocido y fue fundamental en el cambio ( toda agua estancada, se pudre ) es una frase muy sencilla y coherente, vista desde nuestro criterio básico no le damos importancia, pero llevándolo como ejemplo a la vida, crea un impacto que hace encender las alarmas, con solo pensar que estoy estancado porque carezco de buenos resultados, lo que quiero lograr nunca sucede y todo parece siempre empeorar , me hace pensar que si no actuó para solucionar esta situación voy a terminar como esas aguas.

He tenido muchas situaciones que podría llamar difíciles en mi vida, pero hubo una que la puedo categorizar hasta la actualidad como la más crítica, la describo de esa manera ya que fueron diferentes situaciones negativas que viví en simultaneo, cavando así una FOSA en la poco a poco me iba hundiendo más y más, las situaciones que considero son las de mayor peso, FALLECIMIENTO INESPERADO DE UN GRAN AMIGO, ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PAUSADOS POR CRISIS FINANCIERA, DESILUSIÓN AMOROSA, FINANZAS FAMILIARES Y PERSONALES EN CERO Y MIGRAR A OTRO PAÍS, estas son las que personalmente considero de mayor impacto y que influenciaron mi hundimiento de manera negativa o al menos eso pensaba…

Estas situaciones mencionadas todas tuvieron un efecto negativo en mí, lo cual permití por mi falta de conocimiento y herramientas para poder afrontar y solucionar todo lo que sentía, pensaba y hacía, en mi mente solo existían las quejas, las soluciones fáciles y las NO POSIBILIDADES, esto me llevo a caer en un estado depresivo que de manera muy agresiva empezó a hacer cambios en mi manera de pensar, de hablar, de hacer las cosas, todo proyecto que tenía simplemente se desvanecía, mis finanzas cada vez peor, hasta mi cuerpo llegue a sentir pesado y enfermo, todo parecía conspirar en contra mía, me volví una persona callada, un antisocial, mis sentimientos eran débiles, mi carácter se volvió duro y mi temperamento insoportable, ya en ese momento estaba en la parte mas profunda de mi fosa, estancado.

Seguí con todo esto durante todo un año, cargando en mis hombros un costal lleno de energía negativa donde cada día le sumaba más y más.

Cuando estamos a esa altura de la situación nuestra mente ya esta en un modo automático, donde en todo lo que pasa solo somos capaces de ver lo malo, ignoramos por completo lo verdaderamente importante y nos concentramos en sentirnos peor, por lo tanto, no razonamos y no comprendemos que lo estamos haciendo mal, buscamos culpables, los gobiernos, no hay trabajo, tengo mala suerte, por que no lo hice, etc. Cuando los verdaderos y únicos culpables somos nosotros, eso no lo logramos ver porque ya estamos convencidos de que como lo estamos haciendo es la manera correcta, ES EL UNIVERSO, DIOS Y LA VIDA LA CONSPIRA EN CONTRA DE MI.

¿COMO SALÍ DE LA FOSA DEL ESTANCADO?

Nueva vida en otro país, nuevo trabajo pero con la misma carga negativa y ahora en soledad, lo que da un valor agregado a todo lo que sentía, empecé un trabajo donde desempeñe como vendedor externo de productos varios para posicionar empresas y marcas, en el mundo de las ventas y el marketing un requisito fundamental es la buena actitud, los pensamientos positivos, la buena energía de la cual en ese momento carecía por completo y los días eran cada vez peor, nadie me compraba, nadie me atendía y cuando pensaba que por fin lograría una venta se caía, esto sumado con el cansancio de caminar y los pensamientos de SI NO VENDO NO GANO, solo empeoraban mi estado de ánimo, afortunadamente conté con un equipo y guías que contaban con una experiencia alta en la materia, fue uno de estos lideres que se tomo la tarea de hacerme un seguimiento para saber el porque de mis malos resultados.

Una tarde esta persona me invita un café y comparte conmigo una lista que estuvo haciendo durante todo el día de observación a mi trabajo, antes de leerla me pregunto ¿CÓMO TE SIENTES? A lo cual de manera automática conteste BIEN, esa persona con un carácter fuerte pero llena de actitud me dijo, SI ASÍ FUERA TUS RESULTADOS SERIAN OTROS, esto me hizo pensar que tenía razón, sus palabras fueron, TOMATE EL TIEMPO PARA PENSAR EN COMO TE SIENTES Y ME VUELVES A RESPONDER, A PARTIR DE AHÍ EMPEZAREMOS EL PROCESO DE CAMBIO QUE TE HARÁ MEJORAR, solo necesite esas palabras para caer en cuenta y reconocer la oportunidad que me estaban dando de poder salir de la situación en la que estaba, en otra instancia pude haberme negado y no acceder, solo que había un motivador imposible de ignorar, este motivo no me daba más opciones ESTABA SIN DINERO Y NECESITABA PAGAR RENTA, COMPRAR COMIDA Y COSAS PERSONALES, mi única opción era hacer lo necesario para poder tener resultados o quedaría en la calle.

Fue esto lo que me hizo pensar por un momento, analizar lo complicado y delicado de la situación en la que me encontraba… Empecé a contar todo lo que me estaba pasando, como me sentía y porque me sentía de esa manera, me di cuenta que a medida que contaba todas mis desgracias esta persona tenía una sonrisa, cosa que me molesto porque pensé que era una especie de burla o simplemente no le importaba, le pregunte el ¿Por qué de su sonrisa? Lo cual respondió, NO MAL INTERPRETES ESTA SONRISA, SOLO ME ESTAS HACIENDO REVIVIR MOMENTOS DIFÍCILES POR LOS QUE TAMBIÉN PASÉ, PERO LOGRE SUPERAR CON ESTA MISMA SONRISA QUE AHORA VEZ, fue en ese momento donde pensé, ESTA PERSONA HA PASADO POR SITUACIONES SIMILARES Y ¿POR QUE HOY EN DÍA SONRÍE Y LE VA TAN BIEN? Esto despertó en mi la curiosidad de saber ¿QUÉ HIZO?, ¿ES POSIBLE LOGRARLO?, ¿QUÉ DEBO HACER?

Comenzó una larga conversación donde la motivación fue explosiva, tanto que por un momento olvide todo por lo que estaba pasando, es como si ese lado negativo se desactivo, se apago por todo lo que en ese momento estaba escuchando de esta persona, nacieron nuevas incógnitas con esta charla motivacional, porque hubieron términos y métodos mencionados que a mi parecer estaba nutrido por mitos y afirmaciones sin sentido, cosas como (LOS RESULTADOS QUE HOY TIENES, ES POR TU ACTITUD, TE QUEJAS MUCHO DE LA VIDA ESO HACE QUE TE VAYA MAL), hasta menciono términos que no conocía y que parecían inventados por el “ESTAS EN EL MUNDO DE LAS NO POSIBILIDADES

En este punto ya me era difícil entender lo que esta persona me quería transmitir porque la conversación se inclino a un tema que a mi parecer estaba lleno de MAGIA Y FANTASÍA, algo que por supuesto refute y dije (NO CREO QUE ESO TAN SIMPLE ME SAQUE DE ESTO Y ME HAGA MEJORAR)

Esta persona solo respondió (PERFECTO NO ME CREAS, TE PROPONGO PONERLO EN PRACTICAR A VER ¿QUÉ PASA? NO HAY NADA QUE PERDER, PUEDES NO TENER RESULTADOS Y DEMOSTRAR QUE LO QUE PIENSAS ES CIERTO Y ERAN SOLO CUENTOS INVENTADOS POR MÍ, O EMPIEZAS A TENER RESULTADOS Y CAMBIAR TU VIDA DE MANERA DRÁSTICA) a lo que yo respondí (ESTA BIEN VAMOS A HACERLO).

En la primera semana empecé a conocer un nuevo mundo desconocido, donde todo era positivo, pero me costó entrar porque aún tenía mi duda, a medida que fueron pasando los días se hacía cada vez más fácil, los primeros cambios empezaron en mi mente, todas estar personas comenzaron un lavado mental en mí, aprendí a remplazar de manera inmediata mis pensamientos negativos por positivos un ejemplo, un cliente que parecía me iba a decir que SI termino diciéndome que NO, el primer pensamiento que se me venia a la mente era de queja, inmediatamente lo remplazaba con un (CASI ME DICE QUE SI, ESA PICO EN EL PALO Y AHÍ VIENE EL SI) muy difícil porque a la final yo pensaba que no lo estaba logrando, fingí tanto este método para cambiar la mentalidad que termine creyéndolo, esto desato una serie de cambios que note y me gusto, ya empezaba a rendir en el trabajo, empecé a tener resultados buenos y hasta mi cuerpo se sentía mejor, con más energía, en estas semanas de cambio comprendí que era cierto lo que esta persona me contó, no sé cómo, pero esta magia funciono.

Dos meses bastaron para convertirme en una persona completamente diferente, con una vida llena de energía positiva, donde los resultados no paraban de llegar, donde lo negativo era de 0 importancia y la motivación iba de la mano con metas, propósitos y enfoque.

LO QUE CAMBIE PARA MEJORAR MI VIDA.

Debes estar cuestionando lo que te conté, lo sé es difícil de creer y es bueno que te cuestiones porque de ahí parte el proceso, te propongo poner en practica lo mismo que yo, recuerda ¿QUÉ PUEDE PASAR? QUE TE TU VIDA SIGA IGUAL Y NO HAYA NINGÚN CAMBIO, O QUE DE UN GIRO DE 360º Y COMO YO, EMPIECES A VIVIR MEJOR.

60 DÍAS FUERON SUFICIENTES PARA CAMBIAR MI VIDA, PUDO SER EN MENOS TIEMPO TAMBIÉN PUDO SER MAS, ESO SOLO LO DETERMINA NUESTRAS GANAS DE MEJORAR Y DE SALIR DE ESA SITUACIÓN TAN INCOMODA, AUNQUE SIGO EN CONSTANTE APRENDIZAJE Y MEJORA.

¿EMPEZAMOS?

Empecemos a estudiar y cambiar los aspectos fundamentales en el proceso, el cambio aprendí a enfocarlo en 3 dominios principales MENTALIDAD, CONVERSACIONES Y CORPORALIDAD.

1. MENTALIDAD.

Aquí inicia todo, la mente es el poder máximo en nuestras vidas, todo lo que en ella existe se materializa al exterior, es por esto que debemos cambiar radicalmente su actual funcionamiento.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS-RESULTADOS NEGATIVOS, PENSAMIENTOS POSITIVOS-RESULTADOS POSITIVOS.

Es difícil aceptar y entender que algo tan simple va poder cambiar un aspecto tan importante de tu vida, ¿Cómo un simple pensamiento puede mejorar o empeorar mis resultados? Es sencillo de explicar para esto hagamos un ejemplo y un ejercicio.

Ejemplo: piensa en ese día que repentinamente despertaste con buena energía, despertaste con entusiasmo porque ibas a hacer algo que te gusta, es tanto que ni siquiera pudiste dormir bien producto de la ansiedad que esto te produjo, ese día fue maravilloso, ahora piensa en todo lo que te paso, evalúa ¿cuántas situaciones malas tuviste y cuantas buenas? ¿Cuáles fueron mas las malas o las buenas? Puedo apostar que tal vez ni siquiera tuviste situaciones malas y si las tuviste para ti fueron insignificantes porque la estabas pasando bien.

Ahora piensa en ese día que despertaste de mal humor y desde el primer momento empezaron a pasar las cosas malas, durante el día ¿fueron más las situaciones malas o las buenas? Se le puede llamar un día de mala suerte…

Ahí tienes el ejemplo claro, lo que define en como me va en el día es mi buena actitud que nace desde el pensamiento, cuando mi mente esta llena de POSIBILIDADES, (SI PUEDO, LO VOY A LOGRAR, NADA ES IMPOSIBLE, LO PUEDO LOGRAR TODO) esto crea un efecto que atrae todo lo bueno y genera cambios en nuestras vidas, simplemente empiezas a experimentar una ola de “suerte” que es inexplicable.

La suerte no es mas que producto de nuestra misma mentalidad, somos fabricantes y culpables de la suerte que tenemos en el día, es porque esto que al despertar antes de preguntar ¿Cómo va ser mi suerte hoy? Afirma como va a ser tu suerte hoy, VA A SER UN DÍA EXTRAORDINARIO PORQUE SOY UNA PERSONA EXTRAORDINARIA y deja que la magia de la ley de atracción actúe, no esperes que la suerte venga a ti porque nunca va a llegar, empieza a crear tu suerte.

Para empezar a cambiar la mentalidad hagamos este ejercicio.

• En un papel escribe todo por lo que te quejas, escribe también todo lo que piensas que esta mal en tu vida, escribe todo lo que te esta saliendo mal, escribe lo negativo de tu vida.

• Ahora escribe en otro papel lo positivo, el cómo puedo resolver todo lo que escribiste negativo.

• Corta, quema, desaparece el papel donde esta lo negativo y vuelve a leer lo que tienes en el papel con las soluciones positivas.

De esa manera debe empezar a trabajar tu mente de ahora en adelante, todo pensamiento negativo conseguirle obligatoria mente una respuesta y una solución positiva, que de ahora en adelante los pensamientos negativos sean solo fugases, reemplazarlos con lo positivo, 21 días se necesitan para eliminar un mal hábito reemplazándolo con uno nuevo, eliminemos el mal hábito de ver lo negativo en todo con el hábito de ver positivo todo y mira el cambio radical que esto va a realizar en ti.

EJERCITA Y ALIMENTA LA MENTE CON INFORMACIÓN DE PODER.

Existe una extensa lista de libros, paginas, vídeos, conferencia e información de cambio hoy en día en el mundo, todos estos autores se encargan de dar ejemplos de los que les ha funcionado a lo largo de su proceso para poder cambiar y mejorar los aspectos importantes de su vida.

Una manera 100% eficaz de ejercitar la mente es leer, no solo libros de auto-ayuda o de superación, de todo lo que consideres sea un aporte positivo que te permita expandir el contexto con información nueva, esto hará que reemplaces la información negativa que existe en tu mente.

Podría mencionarte autores que me ayudaron en mi proceso y aun lo siguen haciendo, John C. Maxwell, Robert Kiyosaki, Jim Rohn, Daniel Habif.

Son autores que con sus obras inspiran y nutren de conocimiento que suma un valor positivo a la mentalidad.

2. CONVERSACIONES.

“LA PALABRA TIENE PODER” ¿cuántas veces has escuchado mencionar esa frase? Tiene mucho de cierto y describe una realidad, a diario nuestras conversaciones hacen reacción en mi vida, esta parte va de la mano con el cambio de mentalidad, el punto que actúa en aquí es el SUBCONSCIENTE, este funciona en nosotros como una grabadora que todos los días guarda información y esta se convierten en acciones.

Todo lo que pienso es lo que digo, por eso el cambio mental es tan fundamental en este proceso, deben estar en completa sintonía, lo que pienso, con lo que hablo y lo que hago, por eso debes contribuir en tu proceso cambiando tu manera de hablar, nuestro subconsciente se cree todo lo que escucha, si lo único que escucha es quejas y reproches en tu vida no va a existir más nada, solo eso.

A diario somos capaces de conversar con mucha gente, pero la persona con la que mas conversamos es con nosotros mismos, es por eso que el primer punto a evaluar y cambiar en las conversaciones es:

TRANSFORMAR MIS CONVERSACIONES INTERNAS.

Las conversaciones internas son uno de los puntos mas importantes en cambiar en este proceso, ya que de ahí surge el cambio emocional, analiza que es lo que hoy en día te repites a ti mismo, según lo que estas conversando contigo mismo así están tus emociones, si emocionalmente estas triste, impotente, molesto, depresivo, es porque tus conversaciones están siendo completamente negativos, te encuentras en el mundo de las NO POSIBILIDADES, te repites a diario NO PUEDO, NO SOY CAPAZ, QUE VIDA TAN DURA, POR QUE SOLO ME PASA A MI, POR QUE ME TOCO ESTA VIDA A MI, ES IMPOSIBLE PARA MI, estas conversaciones debemos eliminarlas de nuestras vidas, adentrarnos al mundo de las POSIBILIDADES, empezar a repetirme SI PUEDO, LO VOY A LOGRAR, NADA ES IMPOSIBLE PARA MI, MI VIDA ES LA MEJOR, AGRADECER POR LO MUCHO Y LO POCO QUE TIENES, esto hará que tus emociones se eleven y empiecen a realizar cambios en todo.

• SOMOS REFLEJO DE LAS 5 PERSONAS QUE MAS FRECUENTAMOS.

Eres el promedio de las 5 personas que te rodean es una de las frases más populares de Jim Rohn

Esta frase hace alusión a la constante evaluación de mi entorno cuando estamos practicando el cambio, haz una lista de 5 o mas personas con las que mas frecuentas y analiza su manera de ser y las conversaciones que siempre mantienen en su día a día y compáralas a como eres tú hoy en día.

Es necesario mantener una distancia considerable con las personas que restan en mi vida, con los detractores que se encargan de nublar en buen juicio y llevarme nuevamente al hundimiento junto a ellos, aprende que las personas negativas nunca quieren estar solos, siempre quieren sufrir en compañía de alguien mas y lograr que esta persona este peor para lograr sentirse bien consigo mismo, no le permitas a este tipo de personas acabar con tu vida, toma la determinación y ten el carácter necesario para decir que NO a esto y aléjate lo mas que puedas de ahí.

Ten la iniciativa de reemplazar una conversación negativa por una positiva, te daré un ejemplo, están hablando de política, y como siempre están quejándose sobre lo malo que es un gobierno, lo que está el país y lo mal de todo, ten la iniciativa de frenar esa conversación y cambiarla a un aspecto positivo, consigue ese lado positivo a todas las conversaciones, esto simplemente hará que el subconsciente guarde estas manera de reaccionar y la utilice mas a menudo, es ahí cuando contribuyes al cambio de mentalidad y de actitud y empiezas a tener mejores resultados.

• LA PRIMERA PERSONA QUE DEBEMOS EXAMINAR: NOSOTROS MISMOS.

Este titulo es una frase que pertenece a John C. Maxwell, la menciona en su libro “COMO GANARME A LA GENTE” en el PRINCIPIO DEL ESPEJO, nos dice (lidiar con gente complicada es un problema, especialmente si la persona complicada es uno mismo…)

Este principio del espejo nos habla de las limitaciones que existen en nuestra mente, nos pone un ejemplo muy sencillo, si queremos un 10 pero somos un 5, nunca voy a poder llegar a ese diez, solo llegare a 5 o menos, porque las personas no pueden ir más allá de sus limitaciones.

Te menciono esto porque a través de las conversaciones creamos limitaciones, pero también las rompemos, si hoy tienes la limitación para hacer algo es porque hace tiempo te repetiste mucho el que no lo podías hacer y por lo tanto terminaste creyéndolo, sube el nivel de tus conversaciones internas y externas, empieza a alentarte de manera positiva, cambiar el NO VOY A PODER HACER por VAMOS QUE SI LO PUEDO HACER, cuando empieces a tener este tipo de conversaciones contigo mismo y con los demás empiezas a aportar en tu crecimiento de nivel y en el de los demás.

Utiliza el principio del espejo para evaluarte y saber cuales aspectos de tu vida son los que hacen mas complicado todo, a veces no soportamos a los demás o sentimos que no compaginamos con nadie, déjame decirte que aquí el único error esta en ti, en tu manera de ser, en tu manera de actuar, ya que las personas nos van a tratar como las tratamos y van a ser con nosotros como nosotros somos con ellos.

“La naturaleza humana parece dotar a las personas con la habilidad de medir a todo el mundo excepto a ellos mismos – JOHN C. MAXWELL”

Primero evalúa tus errores y defectos, mejorarlos y disfruta el cambio.

3. CORPORALIDAD.

Ya hemos hablado de la mentalidad y las conversaciones dos Dominios que van de la mano uno con el otro, siempre deben estar en completo equilibrio y sintonía, pero la corporalidad también entra en esa sintonía, ya que producto de tu mentalidad y de las conversaciones que tienes, el cuerpo ha de experimentar cambios significativos, por ejemplo si eres una persona negativa en todos los sentidos, tu cuerpo es pesado, se encorva, siempre tienes pereza, cansancio y te sientes enfermo, lleno de estrés y sofocado en todo momento, una persona según como camina y las expresiones de su cuerpo fácilmente se le puede analizar si la va muy bien o muy mal, es por eso que a este también junto con los otros dos dominios anteriormente mencionados debemos realizar cambios para que juntos empiecen a sacar la mejor versión de ti.

• CAMBIA TU IMAGEN.

Has un análisis de como te estas vistiendo, ¿de verdad usas lo que te gusta? Que tan pendiente estas de la higiene y de comprar nueva ropa, limpia tu closet, tira toda esa ropa vieja que ya no usas y llénalo de ropa nueva que te guste y quieras utilizar, cuando nos damos gustos personales nos llenamos de alegra, nos sentimos bien con nosotros mismo, este es necesario que se mantenga siempre así, facilita el cambio mental, además que tu cuerpo también empieza a experimentar cambios cuanto te sientes a gusto te llenas de confianza porque sabes que te vez bien.

La recomendación es renovar tu imagen y cambiarla por una que, si te haga sentir bien, que no uses lo que te toca si no lo que quieres usar.

• NEGOCIA CON TU CUERPO.

Vas a experimentar situaciones donde tu cuerpo parece no poder, en este proceso constantemente vas a tener esos episodios, pero debes entender que necesitas negociar con tu cuerpo hacerle saber que no es hora de rendirse, que debes seguir adelante, elimina las opciones en tu proceso, la única opción existente es si o si lograr tu objetivo, CAMBIAR Y MEJORAR.

Debes empezar a levantarte con más energía, debes empezar a caminar con mas energía, debes empezar a sonreír más, empieza a mostrar al mundo que eres una persona positiva, camina erguido, levanta tu cabeza y siempre convéncete de que tu vida es la mejor.

NOTA EL CAMBIO.

Si de verdad aplicas con perseverancia el cambio en ti, los cambios siempre son notables, debes tener en cuenta que durante el proceso vas a tener momentos en los cuales vas a querer abandonarlo, motivarte con el deseo de mejorar, el esfuerzo y los sacrificios son necesarios en todo cambio, vas a notar que tus pensamientos ahora te nutren de buena energía, que solo te gusta conversar y hablar de una manera optimista y que las personas negativas y toxicas empiezan a ser un fastidio de cero agrado, tu cuerpo se siente mejor, ahora te levantas mas temprano y todo el día experimentas una felicidad absoluta, notas que a las personas les gusta estar contigo y también eres capaz de cambiar el estado de animo de los demás, tus resultados empiezan a rendir frutos y como magia empiezan a pasarte cosas buenas, traza metas, objetivos y propósitos a cumplir, organiza y ordena todo en tu vida y disfruta de este cambio que realizaste.

Ayuda a alguien más, forma parte de esa gran lista de personas que comparte su experiencia y enseña herramientas para mejorar la vida de los demás.

Hasta la próxima…

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Mahatma Gandhi”

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS