Clasificaciones sociales y poder

Clasificaciones sociales y poder

gabriel diaz

03/08/2019

Sabemos que en nuestra sociedad existen las llamadas clasificaciones sociales, ya sea por color de piel, por genero, por edad, entre las mas conocidas. Principalmente estas clasificaciones sociales son surgidas por lo que conocemos como relaciones de poder, ya sea la relación que existe entre un individuo y otro o de un grupo con otro. La idea de este escrito es analizar cada una de las relaciones sociales ya nombradas y intentar conocer un poco mas lo que respecta a esa relación de poder existente.

Partiendo del concepto de etnocentrismo (creencia de un grupo que presupone la superioridad ante otro grupo) podemos decir que existen «balanzas de poder» en estas balanzas se ubican los dos grupos uno en cada parte y se utilizan diferentes armas o elementos para mantener la superioridad en lo que respecta a poder y así ejercer dominio sobre la otra persona o grupo. Un elemento muy utilizado para mantenerse en lo alto de la balanza de poder es el estigma, que es un elemento que se utiliza para desacreditar a la otra persona. Se dice que el estigma es muy poderoso ya que éste logra formar parte de la auto-imagen del estigmatizado, en palabras mas simples la persona que carga con un estigma se cree inferior a los demas. Podemos observar el uso del estigma en lo que respecta al racismo.

1- Racismo:

Uno de los casos mas conocidos de racismo es el que pone en la famosa balanza de poder a las personas con piel clara o «blancos» y personas con piel oscura «negros», la ideología de que el blanco es superior a los negros es mas antigua de lo que parece. Nos podemos remontar al siglo XV en la época de la colonización, donde el negro era utilizado como mano de obra esclava al igual que los nativos americanos, solo que estos últimos se rebelaban ante los colonizadores y morían por las enfermedades, por lo tanto se utilizaron principalmente africanos como principal fuente de mano de obra esclava. Volviendo a lo que es el estigma, podemos encontrar a este muy marcado, por ejemplo en la creencia de los «blancos» en que el «negro» es inferior psicologicamente y menos inteligente. En una época se recurrió a lo que es la ciencia. Se buscaba apoyar el racismo a través de postulados científicos, de ahí el surgimiento de la craneometria y los test de inteligencia, utilizados para «verificar» la superioridad blanca. Cabe destacar que los científicos que llevaron a cabo estos aportes estaban atravesados por cierto interés en el poder y buscaban a toda costa, a través de la ciencia (tomada como la verdad absoluta) apoyar el racismo.

2-Genero:

Algo similar ocurre en lo que respecta a genero. Se puede distinguir lo que es el sexo (criterios biológicos que determinan si una persona es femenina o masculina como los genitales), categoría sexual, que seria una categoría social (es la categoría a la que pertenece una persona ya sea una mujer u hombre a través de rasgos físicos y culturales como ejemplo la vestimenta) y el genero (el rol o papel que seguimos para pertenecer a cierta categoría sexual). se dice que vivimos en un mundo de solo dos generos, es decir una persona es hombre o mujer y solo eso. Con esto vienen los llamados roles sexuales, que generalmente están naturalizados, por ejemplo el pensamiento de que la mujer tiene que lavar, o el pensamiento de que la mujer es debil y el hombre fuerte, esto se debe a una relación justamente de poder, donde el hombre tiene una «naturaleza esencial» y la mujer otra, esta relación se basa principalmente en criterios basados en la naturaleza de cada uno, pero cabe destacar que solo son relaciones de poder que generan que ciertas clasificaciones cumplan un rol en la sociedad.

CONCLUSION

Como cierre de este escrito cabe destacar que siempre que exista una clasificación social en la sociedad va a estar el poder entre medio, por lo tanto los invito a reflexionar un poco sobre lo que son las clasificaciones sociales, el estigma y diferentes elementos utilizados para distinguirnos de los demás. Puedo finalizar que todo proceso de identificación, ya sea grupal o individual tiene como fin diferenciarnos del otro. Este proceso de identificación/diferenciación puede ser a la vez de inclusión/exclusión, incluyendo en nuestro grupo a los «iguales» y excluyendo a los «distintos». En resumen lo que intento comunicarles es que se den la oportunidad de reflexionar sobre ciertos aspectos de nuestras propias vidas, como nos relacionamos con los demás, como somos participes de este proceso de clasificación social y de identificación ante el «otro». Muchas gracias.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS