Chaterton y Stello una tragedia intelectual

Chaterton y Stello una tragedia intelectual

NELIDA DUARTE

03/05/2024

Alfred de Vigny , autor , entre otras obras , de Stello y Chaterton , fue un noble , pope del Romanticismo , junto al insigne , Víctor Hugo.

Stello , que no es considerada , su mejor obra , nos habla , en una forma aún vigente , del rol del intelectual , en particular , del papel del escritor. En esa época se discutía si un escritor o cualquier persona que trabajara con su intelecto , tenía derecho a cobrar su trabajo y vivir de el . La trama es sencilla , Stello ,  poeta noble de clase alta , es visitado por el doctor Negro , un médico humanista , aunque bastante escéptico y algo cruel .

Stello es poeta y , estando en una crisis personal , le comenta al doctor , que quiere dedicarse a la política. El doctor Negro , le narra tres historias de escritores : Una bajo la monarquía absoluta , otra bajo la Monarquía Constitucional , y otra bajo el Gobierno revolucionario francés , el famoso caso de Andre Chenier .

Los tres fueron ninguneados y destrozados por el poder . La conclusión que saca de esta situación De Vigny es que el poeta debe permanecer solo , el ejercicio del poder es corrupto , limita toda creación .

Para el autor los escritores e intelectuales , son enemigos naturales de los poderosos.

Chaterton , es una obra de teatro , que trata el mismo tema .¿Qué es Chaterton ? .

Es la tragedia del poeta y por extensión de todo escritor , en la sociedad cruelmente mercantilista de mediados del siglo diecinueve .

El protagonista ,  un joven noble , que , al perder la fortuna de su padre , huye de sus conocidos y se refugia en la casa de un pequeño industrial.Se enamora de la joven esposa de este .En esa misma casa vive un religioso cuáquero que trata de ayudar al joven . Este había caído en manos de usurero , esto precipita una tragedia , 

La conclusión de De Vigny , es que el escritor está por encima del poder , los poderosos lo odian porque critica sus corruptelas y mentira y rechaza sus espurios manejos .

Sus relaciones estrechas con el poder  lo apartarán de su misión , que es sagrada.

Las dos obras tratan un tema interesante , con una tesis discutible , a la cuál no adhiero totalmente , aunque tiene visos de verdad .Los escritores que han intervenido en política no han tenido un papel muy feliz .

Quizás por su papel de cortesanos del poder , ya que el político , en general , no acepta la crítica , la ve como un ataque . Solamente , los muy inteligentes , la aceptan y utilizan para mejorar .RECOMIENDO LAS DOS OBRAS .

NÉLIDA TRINIDAD DUARTE , TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS