Brutalidad policial

¿Te acuerdas de cómo se llamaban los dos ladrones que fueron crucificados con Jesucristo? Yo no me acuerdo. ¿Tenían nombre? 

Cristo fue el enviado de Dios para redimir nuestros pecados. Los de los hombres. Cristo tenía un propósito. ¿Sabía Cristo que lo iban a matar? ¿Por qué en las representaciones de arte medieval aparece Cristo pintado  cabizbajo? ¿Por qué estaba triste cuando lo cricificaban si a través de su sufrimiento iba a liberar a otros hombres de su sufrimiento? ¿Se arrepintió al cabo de dejarse matar? No es una cosa pequeña que toda una religión esté fundada sobre la figura de alguien que no parece haber tomado responsabilidad de sus acciones. Si vas a China y te pones a repartir panfletos  te van a meter preso.Y cuando te metan preso, ¿vas a mirar al suelo cabizbajo? ¿Qué estabas pensando al repartir panfletos?
¿Era Cristo ingenuo, y no sabía nada, y Dios solo lo traicionó? 《¿Dios, Dios, por qué me has abandonado?》 ¿Es así de malo el Dios cristiano? ¿Fue Cristo sólo un medio de Dios, sin voluntad? Digamos que no. La voluntad es un concepto muy importante de la catequesis. Y si decimos que Cristo no tenía voluntad, tampoco podríamos decir que nosotros la tenemos. Pero si Cristo tenía voluntad, y decidió voluntaeiamente dejarse matar, ¿por qué estaba triste al ser crucificado? ¿Era una persona responsable Jesucristo? ¿Tenía voluntad pero no se sintió responsable de sus actos? ¿O se arrepintió en último momento de sacrificarse por salvar a los humanos?
No lo sé. Pero no hay forma de justificar a Cristo, porque o era un medio de Dios sin voluntad y sin valor intrínsico o era un hombre que no asumió responsabilidad de sus acciones. O era quizás un humano normal, no era hijo de nadie sino de su madre y  su padre y al verse adentro del lío en el que se habia metido adrede se arrepintió de haber nacido.
¿Pero qué hay de los otros dos, de los que fueron crucificados con Cristo? Esos dos que no eran más que criminales comunes, cuyas muertes y cuyos sufrimientos en la cruz no fueron el punto de partida de ninguna religión. Esos dos que no fueron ni los hijos sin voluntad de un Dios malo, o hombres que no asumían que sus actos tuvieran consecuencias o que rampoco eran fanáticos que se dejaban matar para fundar cultos, pero que se arrepintían al cabo al sintir dolor físico. 
Esos se robaron unos panes y terminaron en la Cruz. 
El cristianismo es al cabo la historia de la desatención a la brutalidad policial.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS