Las palabras
Era una de las más grandes asambleas de palabras que se realizaban anualmente, fueron llegando en forma aleatoria, las había cortas, medianas y extensas, sus orígenes eran bastante diversos. Las más complejas estaban muy silenciosas, en cambio las comunes se veían dicharacheras y alegres. Algunas hablaban extraños idiomas. Nunca se sabía el tema que a ellas las convocaba, se apagaron las luces y apareció convocatoria.
Le solicitó a silencio que en ese momento actuara. Cuando la asamblea estuvo en silencio, apareció líder haciendo sonar un taconeo señorial y vestido con un impecable traje azul marino. Esbozó una tierna sonrisa y dio la bienvenida.
Todas confiaban en que el tema de esa noche cumpliera con la expectativa que se creaban las palabras a lo largo e un año.
Algunas, las más viejas venían de libros, las más ilustres de enciclopedias que yacían en una antigua biblioteca, otras de corta vida de diarios y también las había de redes sociales.
Líder con voz ronca y pausada comenzó a hablar diciendo: esta cálida noche se han reunido las palabras a reflexionar acerca del amor en el mundo.
En eses momento odio se comenzó a hundir en su silla, parecía que había recibido una estocada en su corazón, lo pudo comprobar reojo que estaba sentado a su lado y pudo ver como le sudaba la frente.
Nos parece, continuó diciendo líder, que ya es hora de que las palabras comencemos a tener un hilo conductor que nos lleve a comunicarnos en forma unitaria acerca de esta necesidad en el mundo.
Humildad estaba feliz, por fin se estaba produciendo un encuentro que sin duda traería dividendos a todas las allí presentes, pero obviamente no sería nada de fácil porque en ese preciso momento se levantó inesperadamente maldad de su butaca para decir que no estaba de acuerdo con el tema a tratar, pasaron algunos segundos de mucha expectación, y ocurrió algo que líder no esperaba, se produjo una silbatina ensordecedora que le llegó a doler los tímpanos a todas las palabras. Sintiendo el golpe doña maldad, se levantó raudamente de su asiento y salió corriendo de la sala.
Continuó con sus palabras líder, es hora que el amor esté presente en todas las palabras, a desordenado le brillaron los ojos, pensó en lanzar una broma, pero se arrepintió rápidamente.
El amor es la razón de existir de las palabras, ¿Cómo nacieron las palabras?, sin duda que por amor, ¿Porqué las palabras son inmortales?, sin duda que por amor,
¿Entonces porqué aceptar que envidia haga mala influencia en alguna de nosotras?. en ese momento todas las palabras comenzaron a mover sus cabezas buscando donde podría estar sentada envidia, en la cuarta fila al costado derecho se encontraba esta, su rostro estaba demacrado y triste, consuelo que por casualidad estaba detrás suyo, se inclinó levemente y le palmoteó la espalda para que se sintiera mejor, envidia esbozó una pequeña sonrisa e inclinó su cabeza.
Continuó líder, pero ¿Qué es el amor?, se produjo otro infinito silencio, entonces fue en ese momento que todas las palabras teniendo como cómplice a silencio podían tener el amor muy, pero muy cerca de sus corazones, hubo no pocas palabras que fueron sobrepasadas por la emoción derramando algunas tibias lágrimas desde sus ojos.
Líder sintió que sus palabras habían llegado a lo más íntimo de todas las palabras ahí presentes, sin lugar a dudas, reflexionó, todo esto se logra en equipo; si convocatoria, silencio, consuelo no hubiesen hecho lo suyo con la empatía que las caracteriza la tarea no se hubiese cumplido.
¿Y qué es amor?, ¿qué es amor? ¡ amor es vivir regalándose ¡ dijo líder elevando su voz, entonces fue cuando se produjo un aplauso cerrado de la concurrencia, líder se estremeció y continuó: amor es levantar al que está caído, amor, amor es abrazar al que tiene frío, amor, amor es dar al que no tiene, amor, amor es compartir lo que tienes, amor, amor es buscar sentido a la vida, amor, amor es alegrar al triste, amor amor es demostrarle cariño a la envidia para que no se deje llevar por su definición, amor, amor es desenredar a la intriga, amor amor es perdonar el rencor para anular su objetivo, amor, amor es tender la mano al que lo necesita, amor, amor es sobreponerse a la dificultad…
Caído, frío, compartir, sentido, triste, cariño, envidia, intriga, rencor dificultad estaban todas felices, amor estaba haciendo de las suyas, el discurso estaba calando hondo en todas las palabras concurrentes aquella bendecida noche.
De pronto se encendió una pantalla tras líder y comenzaron a aparecer imágenes maravillosas del cosmos, lunas, y planetas, colores incandescentes se mezclaban entre nubes y anillos de la vía láctea, amarillos brillantes, millones de estrellas y galaxias, ¡Qué pequeños somos¡ dijo líder, las palabras volvieron a enmudecer, qué pequeños, sin embargo existe la soberbia, el orgullo, la bajeza…
¿Porqué existen estas palabras?, por falta de amor, es por eso que estamos aquí esta noche, para invitar a todas las palabras a evitar que estas palabras sean protagonistas y evitar que muchas de ellas se transformen en otros verbos que mejor esta noche no nombraremos.
Matar sintió el golpe, vivir se inundó de gozo. Sin duda esa noche líder estaba iluminado y esto ocurría simplemente porque esa noche el tema invocado era el amor.
Pidió líder que cada una de las palabras volviera a sus puestos, a los computadores, redes sociales, teléfonos celulares, tablets, libros y diarios, pero que esta vez lo hicieran con la paz que significa haber reflexionado acerca del amor.
Dicen las palabras que esa noche estuvieron presentes en esa asamblea que el cielo se iluminó con una gran estela blanca y brillante, dicen también que al verse iluminadas las palabras con esa luz resplandeciente, todas se detuvieron, dicen que en ese momento todas miraron al cielo encontrándose con un corazón gigante radiante y espléndido de una hermosura tal que todas las palabras reunidas esa noche quedaron sin palabras.
OPINIONES Y COMENTARIOS