ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO 2016

“El modelo educativo 2016 y sus repercusiones en la formación de las nuevas generaciones de alumnos en educación básica”

¿Por qué y para qué se aborda?

Porque es necesario e importante que se conozca, comprenda, interprete por los maestros, para que se le hagan ajustes antes de aplicarlo en los diversos contextos de la realidad concreta escolar en que se desempeñan.

El planteamiento pedagógico del nuevo modelo nos habla de la formación de alumnos y alumnas preparados, conscientes, responsables y eficientes, solidarios con los demás, lo cual es importante en un mundo globalizado y competitivo como el que vivimos en la actualidad; sin embargo de manera implícita, está más orientado a la capacitación para el trabajo que a la formación integral; es muy difícil, aunque no imposible lograr la formación integral, puesto que se privilegia más la formación y desarrollo de competencias para el mundo laboral.

Se habla también de la necesidad y conveniencia de fomentar e impulsar el trabajo colaborativo académico tanto de parte de los alumnos como de parte de los maestros; sin embargo, el mundo competitivo en que vivimos tiende a formar personas individualistas y egoístas que quieren destacar a costa de los demás, sin que importen los medios que deban emplear para lograrlo. Será tarea del maestro para irlo logrando poco a poco; de igual manera en los centros de trabajo, para impulsar el trabajo colegiado académico que es más rico y fructífero que el más brillante de todos los trabajos de tipo personal.

Se expresa que el nuevo modelo ayudará a formar alumnos críticos y creativos; se privilegia el empleo de la tecnología educativa para lograrlo; sin embargo, pienso que la tecnología, aunque agiliza la búsqueda de información, no es el único medio que existe para lograrlo; cada uno de los maestros y maestras debe diseñar e implementar diversas estrategias y actividades individuales, en equipo y grupales para que los alumnos desarrollen cada día de mejor manera sus potencialidades, capacidades, habilidades y aptitudes, para que desarrollen su pensamiento crítico y creativo desde su interior.

En el modelo se refuerza la importancia de la dirección y supervisión escolar en el ámbito administrativo, lo cual se reflejará en una mayor vigilancia y control de los maestros por parte de las autoridades escolares, lo que restringirá el marco de libertad y autonomía para el accionar de los maestros en las aulas y planteles escolares.

Se habla de una descarga administrativa en el trabajo docente y directivo, aunque no precisa en que va consistir; habrá que ver si en la práctica se hace realidad, porque hasta hoy se sigue teniendo una fuerte carga administrativa que reduce y limita demasiado el trabajo y desempeño laboral docente.

El modelo es un medio de ideologización social. (Hacer creer a los maestros lo que conviene al sistema y al gobierno de acuerdo a sus intereses y fines, para que consideren que todo es necesario, verdadero y valioso; que lo apliquen como a ellos les conviene sin cuestionarlo ni criticarlo, que formemos un tipo de alumno y alumna que sea un instrumento para el logro de los fines que ellos determinan; alumnos capaces, preparados, obedientes y sumisos que no se rebelen ante el sistema y que acaten las órdenes que se les den. Dependerá de los maestros el tipo de alumnos y alumnas que queramos formar.

El estado cada día, proporcionalmente hablando, invierte menos recursos a la educación pública; cuando habla de la gestión escolar; lo que hace en realidad es desentenderse más de sus obligaciones y dejarlo en manos de los maestros, directivos y padres de familia para que vean como le hagan para proveerse de lo necesario para salir adelante. De esa manera gradualmente conducirá a la privatización de la educación pública.

Este modelo es un parche que se le pone al modelo anterior, por las fuertes críticas de los maestros al afirmar que se trataba de una reforma político administrativa y no educativa. Quieren resolver el error que hicieron.

La calidad de la educación no depende únicamente del conocimiento y empleo de la tecnología, sino también de prácticas diversas; de la criticidad y creatividad y de la mejora constante en los procesos y resultados.

EL modelo educativo vertical, se establece de arriba hacia abajo; se impone arbitrariamente; se basa en el autoritarismo; desde las altas esferas del poder, las máximas autoridades, los altos mandos medios, hasta que aterriza en las escuelas y a los maestros; estos acatan y obedecen; son solamente aplicadores del programa. De manera un tanto maquillada es el actual modelo educativo del país; aparentan que toman en cuenta las opiniones de los maestros, pero en realidad no es así; lo establecen e imponen.

Para que los alumnos se formen integralmente se requiere que se incluyan en el trabajo del aula conocimientos, capacidades, hábitos, habilidades, competencias, aptitudes, actitudes, principios de vida, valores humanísticos, no solamente instrumentales, sentimientos, emociones, relaciones humanas y sociales. El educativo actual no está orientado a la formación integral sino al desarrollo de competencias para el mundo laboral. En el discurso oficial dicen una cosa, pero la realidad es distinta.

Es sumamente importante que en las escuelas de todos los niveles educativos se trabaje mucho más la inteligencia socioemocional (inteligencia emocional; si a los alumnos les emociona la clase, les resulta atractiva, interesante y valiosa) para formar alumnos alegres, entusiastas, críticos, creativos e innovadores; si se sigue trabajando como hasta ahora, seguiremos formando alumnos pasivos, indiferentes y alumnos frustrados que se deprimen y se hunden en la angustia y en la depresión y soledad, que no le encuentran sentido a la vida, a la escuela y a la educación.

Algunas recomendaciones y sugerencias finales:

• En cada centro de trabajo se analice el modelo con sentido crítico; no solamente lo que está escrito, sino también el trasfondo ideológico político del mismo, para saber en realidad lo que pretende el sistema. (el trasfondo ideológico político encubre las verdaderas intenciones que tiene el sistema con la imposición del mismo).

• Cada uno de los maestros y maestras lo maneje con flexibilidad; que le haga ajustes, adecuaciones y/o modificaciones, según se requiera en cada caso.

• En virtud de que el modelo es insuficiente en la formación de valores humanísticos, incorpore en su práctica los que hagan falta, para fortalecer la formación integral de los alumnos.

• Finalmente, que no tome el modelo educativo 2016 como un producto totalmente acabado e inmutable, porque si el ser humano es un ser inacabado y perfectible, el modelo también lo es y lo seguirá siendo en el futuro inmediato.

ATT.

Profesor Arturo Ovando.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS