Despoblación…(estepa patagónica argentina impredecible)

Si decimos «despoblación» estamos admitiendo falta de «población» es decir el ser humano por distintas razones: no está presente en ese espacio determinado.

Patagonia argentina, estepa patagónica…miles de kilómetros sin vida humana a la vista…tierra de sueños y utopías, se extiende sin tiempo ni medidas. Solo los años por venir darán y dirán la última palabra, obedeciendo a mandato divino? a una demografía hoy desconocida? predicciones? universo profundo que solo obedece a causas naturales y/o la mano del hombre provocando cambios impensados.

Silencio de fantasmas ausentes…tener la oportunidad de conocer a semejante manto es trasladarse a miles de años atrás, también aquí existe vida…fauna y flora impredecibles, noches límpidas coronadas de estrellas y esa luna mas al alcance de la mano que nunca. Contaminación ausente sin aviso permite henchir pulmones de auténtico oxígeno. Una de las tantas veces que las palabras conocidas no permiten expresarlo todo.

En estas inmensidades ni podemos permitirnos el lujo de idealizar al concepto: «los habitantes emigran a las grandes ciudades»…no señor las «grandes ciudades» para quien/quienes?: pisar, visualizar estas tierras es privilegio de pocos, y quienes podemos hacerlo? transmitir esas sensaciones a quienes deseen recibirlas será tarea de alguien con la suficiente sensibilidad, bajo el precepto: «sembrar para cosechar», concientizar es la tarea (quizás las más difícil de todas), tal vez la mas humana de todas.

Indudablemente despoblación es un término con distintas aristas: donde se dá? Europa, Iberoamérica etc? siempre responde a problemáticas y factores diversos : pequeños poblados con jóvenes deseosos de emigrar, falta de actividad laboral, no se dan las condiciones de habitabilidad…. Pues no es este el ejemplo, rescato cuanto es dable rescatar: la densidad poblacional de esta región debe ser de las mas bajas del planeta, proyección? impredecible a la fecha. Si bajo condiciones socio económicas favorables en la región pueden ser los puntales y así un despegue para su desarrollo, máxime considerando que siguiendo camino a plena Cordillera de los Andes se encuentre un verdadero paraíso terrenal (lagos, verde, montañas, valles explota la naturaleza prácticamente en estado virgen)… aún los argentinos no dimensionan la diversidad existente en este triángulo austral.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS