ATMA: El Perro De Schopenhauer.

ATMA: El Perro De Schopenhauer.

noel ramirez

11/09/2017

Introducción.


«Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro.»

(Diógenes de Sinope).

Con la famosa frase, del filosofo cínico griego Diógenes de Sinope, se puede ejemplificar una de las citas histórica de la filosofía de carácter misántropo, a través de la historia de la filosofía occidental, aunque no podemos saber con exactitud lo opinión de Arthur Schopenhauer sobre la famosa frase del más famoso filósofo cínico griego, podemos hacernos una idea, en su libro El mundo como voluntad y representación segundo tomo, Schopenhauer se muestra partidario de la filosofía cínica, las palabras de Diógenes entonces hubieran reflejado grandeza para Schopenhauer.

Y con justa razón, la frase de Diógenes de Sinope, puede en caritativa medida resumen una parte importante del pensamiento Schopenhaueriano, el referente a la misantropía, pero toda misantropía en colmada proporción conlleva una misoginia, de la cual Arthur Schopenhauer lo podemos imaginar como el filósofo misógino por antonomasia.

En el presente ensayo querido lector, realizo una guía teórica por una minúscula parte del pensamiento misantrópico del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, el primer capítulo realizo una breve descripción de la misantropía y la filosofía , en el segundo capítulo abordo el tema de la misantropía desde el punto de vista psicológico, la misantropía como hecho patológico, la soledad y la misantropía, en el tercer capítulo diserto sobre el pensamiento misantrópico Schopenhaueriano, el cuarto capítulo trata sobre el famoso dilema del erizo, este sería como un axioma fundamental para entender la misantropía Schopenhaueriana, y las relaciones humanas como la confería el filósofo alemán.

Para terminar decir, lo que no es este ensayo:

  • Un panfleto a favor de la misantropía, usando la filosofía Schopenhaueriana como base.

Un ensayo ideológico-político y mucho menos religioso.

Un ensayo persona donde reflejo mi forma de pensar, sin nada objetivo.

Filosofía y Misantropía.

Indudablemente la filosofía como la conocemos en occidente inicia en la antigua Grecia, allá nace la cuna del pensamiento occidental, junto a la filosofía camina la idea de la misantropía, en la filosofía griega podemos mencionar a los cínicos como referente misántropo por ejemplo Diógenes de Laercio en su libro vida de los filósofos ilustre nos menciona sobre los cínicos, sus anécdotas y peripecias, tenía un gran desprecio por lo material y el dinero, denominado el Grecia con el apodo de perro por su particular estilo de vivir, fueron prácticamente opuesto al vicio y la corrupción de su época, de personalidad excéntrica.

Personajes importantes del cinismo fue Diógenes de Sinope, por su forma y estilo de vida podemos decir que lo cínicos fueron misántropo en ellos ya existe ese rechazo a todo lo humano. Kant trato el tema de la misantropía aunque de manera menos extensa que otros filósofos, en Friedrich Nietzsche el tema de la misantropía gravita, podemos considerar al Übermensch como una teoría simplemente misántropa, el hombre es algo que debe ser superado afirma Nietzsche en sus propias palabras:

Yo os muestro al superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho vosotros para superarlo? Hasta hoy, todos los seres han creado algo por encima de ellos, y ¿queréis ser vosotros el reflujo de esta ola enorme prefiriendo retornar a la animalidad antes que superar al hombre?

¿Qué es el mono para el hombre? Una irrisión o una vergüenza dolorosa. Y justo eso es lo que el hombre debe ser para el Übermensch: una irrisión o una vergüenza dolorosa. (Así habló zaratustra, Friedrich Nietzsche).[1]

Como vemos Nietzsche arrodilla y condena al hombre ante el Übermensch, no podemos separar la misantropía de la misógina, todo misántropo es misógino, de hecho la historia de la misantropía va casi de la mano con la misoginia. La lucha por erradicar la misoginia del pensamiento filosófico occidental, en cierta medida ha obtenido plausibles resultado, la publicación del libro El segundo sexo de Simone de Beauvoir, confiere otro estatuto a la concepción de mujer que varios pensadores a lo largo de la historia han establecido como sistema de pensamiento filosófico sobre el sexo femenino, no obstante no ha sucedido lo mismo con la misantropía, la cual se cree filosóficamente permanece en el pensamiento occidental.

Psicología, Soledad e Misantropía.

La misantropía en también un fenómeno psicológico, según algunos psicólogos suelen ser misántropos las personas con elevada intelectualidad, no es coincidencia que dominante números de filósofos, literatos sean misántropos, también la misantropía tiene rasgo criminológicos, pues se puede encontrar en sectas destructivas donde la filosofía central es promover la misantropía como forma de coerción del grupo de la secta así como de base de apoyo he idea en común , los jóvenes suelen sentirse atrapados por este control mental que le aleja del hombre y a la vez le hace odiarlo, el odio y el amor son dos categorías importante para la psicología, por ejemplo cuando odiamos cierta cualidad de los hombre estamos haciendo misantropía, por ejemplo el racismo, la misantropía no es solo un odio hacia otro humano sino también odiar lo que de humano tenga un ser, Immanuel Kant por ejemplo nos cuenta Paula Hunziker en su libro Misantropía/filantropía/apatía, pensaba en un misántropo contemplativo (no desea ningún mal al hombre pero tiende a considerar todo lo malo de ellos).

Existe un hecho curioso del carácter misántropo, un tipo de misantropía seria aquel que ante tanta corrupción e hipocresía en la vida social, opta por alejarse de prójimo para vivir en soledad, ¿soledad? La soledad registran los psicólogos esta en gran medida asociada a la misantropía, puede ocurrir que una persona abusada desarrollo una fuerte misantropía, al punto de querer no solo odiar y depreciar lo humano sino de destruirlo, aquí es cuando la misantropía puede ser patológica, hablaremos más delante de ello, pero volvemos a la soledad, la soledad suele tener ese efecto de ser una generadora de repulsión y desprecio misantrópicos, la soledad la definen los psicólogos como la ausencia de compañía, y entre las principales causas figuran:

  • *Falta de administración de tiempo libre u carencia de ocio.
  • *Falta de comunicación.

*Alguna enfermedad de carácter biológico o social.

*La vejez.

Para el psicoanálisis la soledad y su causa es un vacío en el propósito y metas en la vida, en resumen una fuerte carencia de perseguir objetivos y metas acompañado de una escases de desamor del grupo primario (amigo, familia),o ausencia de este grupo primario, es importante esta definición, pues podemos tener familia y amigos y aun así sentirnos solo, por la tanto faltan los objetivos y propósitos, este tipo de soledad es conocida por algunos como soledad emocional, es la mixtura de desamor y soledad la cual lo psicólogos ha identificado como una posible causa de la misantropía, por ejemplo el caso de Schopenhauer era personalmente extremadamente solitario, para Schopenhauer el intelectual debe alejarse socialmente y saber tolerar su soledad, no queda muy claro si la misantropía de Schopenhauer es causa de su soledad, o si su soledad es causa de su misantropía. Sin embargo, algunos elementos pueden llevarnos a pensar que es más plausible esta segunda tesis.

El desamor en Arthur Schopenhauer era indiscutible, su madre fue una mujer bastante fría con él, su padre se suicidó estando Schopenhauer en plena adolescencia, con solo 17 años de edad, y su madre le había desheredado no una sino tres veces, Schopenhauer vivió una vida desahogada gracias a toda la riqueza dejada por su padre, quien también se esmeró en darle una educación extensa y cuidada, Schopenhauer siempre admitió ese hecho , gracias a su padre pudo vivir con gran alivio económico, su madre en cambio según se cuenta le decía que era un bueno para nada, y demás insulto, el vínculo con su madre no fue excelente, recientemente se ha descubierto cartas donde Johanna Schopenhauer quien era poeta y escritora, demuestra otra faceta con su hijo Arthur denotado cariño y ternura, en casa de Johanna se citaban grandes artista, y escritores los cuales conocieron a Schopenhauer, sumada a la soledad de Schopenhauer el cual murió sin descendencia nunca se casó, las novias fueron escasa en la vida de Schopenhauer, ante este panorama ¿Qué hacía a Schopenhauer feliz?, aunque no se crea Schopenhauer de hecho escribió manuales sobre El arte de ser feliz, de hecho es el padre de la Eudemonología, el estudio de la vida feliz de hombre en la medidas de sus posibilidades, su filosofía tiene la clave para un conocer un tipo de Felicidad.

Su filosofía fue la primera en el mundo en hacer una unión entre occidente y oriente (taoísmo, vedanta, budismo y filosofía occidental, platón ect…), el budismo es una religión que procede de manera bastante higiénica con el dualismo espíritu-cuerpo, la práctica de ascetismo, al filósofo alemán le encanto a sobre manera el budismo. Volviendo al tema sobre la soledad, para terminar la soledad esta descripta como un mal del siglo XIX, pues ya existen diversos tipos de soledades a medida que avanza la tecnología y la ciencia.

Cuando hablamos de una misantropía patológica, ejemplo es el caso de los estudiantes asesinos del instituto columbine en estados unidos en 1999 el cual en diarios escritos expresaría su gran repudio hacia la especia humana, en ese caso fueron dos estudiante los cuales compartieron dicha misantropía, en mucho caso provocada por un carácter enfermizo y haber sufrido del llamado acoso escolar por parte de sus compañeros, la misantropía no se puede considerar una enfermedad mental, sino una idea o un sentimiento, pero que si puede asociarse a otras patologías, como los trastorno antisociales de la personalidad, la misantropía no figura en el DSM-IV, a grandes rasgo no se puede establecer un perfil especifico de un misántropo, esta pueden ser algunas señales básicas pero no son concluyentes:

  • *Buen dominio de un tema especifico, generalmente filosofia.
  • *Buen nivel intelectual, bastante alto.
  • *Creen que la mayoría de las personas mentirían para conseguir lo que desean.
  • *Creencia en que la mayoría de las personas les molesta tener que ayudar a otros, aunque no lo dicen.
  • *Cuando una persona es amable con un misántropo, inmediatamente se pregunta qué favor va a pedirme o cuáles serán sus verdaderas intenciones.
  • * Consideran que muchas personas tienen una conducta sexual reprobable.
  • *Algunos desarrollar aversiones especifica por ejemplo, racismo, deprecio a todo la cosas consideradas humanas, sexo, amistad, enemistad ect…
  • *Fobia social o soledad aguda.
  • *Llegar afirmar que todo lo que sucede en la sociedad es una prueba de que los humanos son despreciables, y peligrosos.
  • *Existe lo que se conoce en psicoanálisis como desplazamiento en la personas misántropas, se demuestra un gran amor por animales o la naturaleza, sucediendo un desplazamiento del objeto, el amor que debería demostrar a la humanidad es desplazado a cualquier representación en este caso los animales, también sucede lo inverso un desplazamiento del odio a rasgo humano, ejemplo le asigno el nombre de pedro a mi mascota y la castigo todo el tiempo porque el nombre pedro es humano, todo esto en mucho caso sucede a nivel inconsciente.
  • *Y por último el odio para un misántropo esta siempre justificado.

Por ultimo volver afirma que estas especificaciones no son concluyentes, una persona puede presentar todas estas características y no ser misántropo, la misantropía es un sentimiento, desconozco si los misántropos sufren de ser persona altamente sensibles (PAS), lo PAS suele ser muy empáticos, y carecer del odio exacerbado de un misántropo, un misántropo puede ser una persona con grandes rasgo empáticos y capacidad alta de comunicación interpersonal, por ser un sentimiento no existe ningún daño de tipo cognitivo y por tanto social, sería un chiste pero la misantropía sería un sentimiento bastante humano.

La lista de misántropos famosos por su personalidad y hacer intelectual misantrópicos:

Ludwig van Beethoven.

Friedrich Nietzsche.

Arthur Schopenhauer.

José Ortega y Gasset.

Miguel Ángel.

Isaac Newton.

Isaac newton se decía de su personalidad que era, arrogante y misántropo, en muchos casos también estas personalidades eran misógino. La misantropía puede llevar a la autodestrucción y la destrucción social

Schopenhauer y la Misantropía.

Arthur Schopenhauer propone una filosofía donde el mundo es dolor y aburrimiento, todo placer es un placebo para oculta esta verdad que la vida es dolor, solo se puede pasar del dolor a aburrimiento, Schopenhauer siempre hablaba del dolor del mundo y del hombre, su gnoseología se refiere a la idea y conocimiento que se tiene del mundo, en esta se considera heredero de algunos filósofos como George Berkeley, la metafísica Schopenhaueriana es compleja en ella se establece el más famoso de los concepto de Schopenhauer el Wille(voluntad),finalmente tenemos su estética y su ética, la estética de Schopenhauer es bella, el artista genial refleja el dolor del mundo, a la vez es un genio y un loco, con el arte podemos escapar un poco del dolor del mundo el arte es un reflejo del wille, de todas las artes Schopenhauer habla en páginas completas sobre la música, la música ocupa un tema central en la estética Schopenhaueriana de hecho hace un paralelismo entre la filosofía y la música, con relación a la ética de Schopenhauer, este no cree la ética deba regir al hombre, él no comenta lo que debes hacer en la vida, sino que investiga y explica lo que hay, la naturaleza intima del hombre es que rige su conducta y carácter.

Confieso me he acercado a la filosofía de Schopenhauer a través de su estética y ética, pues como afirma el prólogo del Libro El mundo como voluntad y representación, para entender el libro base de la filosofía de Schopenhauer, debe tener conocimiento amplio sobre el sistema filosófico de Kant y Platón, leerlo dos veces el libro, así como haber leído la tesis doctoral de Arthur Schopenhauer son requisito que el mismo filosofo exige en el prólogo, esto así para entender esencialmente su teoría gnoseológica y metafísica, pero se puede acercar a su sistema filosófico a través de la estética y la ética, el concepto de wille es de capital importancia conocerle ¿Qué es?¿ Cómo entenderla?, pues camina en toda la filosofía de Arthur Schopenhauer.

La misantropía de Arthur Schopenhauer es la más conocida en la filosofía occidental, así como su misoginia, la frase famosa contundente del filósofo alemán es la siguiente que demuestra su más arraigada misantropía:

«La existencia humana debe ser una especie de error» -Arthur Schopenhauer.

En otras frases Schopenhauer defiende a los animales sobre los humanos, se le considera uno de los primeros defensores de los animales en la filosofía, pues fue un abanderado de la protección y derecho animal sobre los hombres:

La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona.( Sobre el fundamento de la moral, Arthur Schopenhauer).

La psicología ha confirmado, la aseveración de Schopenhauer niños y jóvenes crueles con los anímales, han demostrado ciertos trastornos de personalidad en mucho caso se le asocia con el desarrollo de conducta de crueldad y sadismo.

Es en la ética Schopenhaueriana donde se refleja completamente su misantropía, para terminar la concepción del mundo de Arthur Schopenhauer no es el mucho caso solo filosófica sino artística, no es de sorprender que los primeros en aceptar a Schopenhauer como guía fueron grandes artista y escritores, Richard Wagner en música fue el más famoso Schopenhaueriano, Thomas Mann en literatura fue sin duda el más grande Schopenhaueriano, la lista es inmersa, desde sus discípulos pasado por Nietzsche hasta Ludwig Wittgenstein fueron extenso estudioso de Arthur Schopenhauer.

La psicología no escapo a la filosofía Schopenhaueriana, Sigmund Freud no solo tomo el inconsciente del filósofo alemán, sino la idea de pulsión del psicoanálisis guarda semejanza con la compleja noción del wille, Schopenhaueriano.

Schopenhauer era partidario del libre pensamiento, el mismo se le puede considerar un librepensador, una filosofía fuera de las academias universitarias este se ve reflejado en la siguiente frase:

«A la filosofía nada mejor podría ocurrirle que esto: que se suprimieran todas las cátedras universitarias de filosofía. Con ello se eliminarían el mayor de todos los inconvenientes, a saber: que quienes buscan la verdad colisionen con quienes sólo buscan un pedazo de pan y cuyas disputas y políticas perturban de múltiples modos a aquellos, pero nunca los ayudan […]»(Schopenhauer, Arthur. Parábolas, aforismos y comparaciones. Andrés Sánchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995. Parábolas, aforismos y comparaciones).

,

El Dilema del Erizo.

Para entender la misantropía y la compañía humana y la soledad en la filosofía Schopenhauer el dilema del erizo, es un axioma fundamental, el dilema del erizo habla sobre la psicología en las relaciones humana, y por su sencillez se pueden obtener varios resultados. Para Schopenhauer los problemas iniciar cuando buscamos compañía, pero tampoco no soportamos la soledad, ¿herirse o morir de frio?, el dilema del erizo es conocido como los puercoespines de Schopenhauer:

Unos puercoespines se juntaban mucho en una fría noche de invierno para evitar congelarse con el calor mutuo. Pero pronto sintieron las púas, lo que volvió a distanciarlos.

Cuando la necesidad de calor los volvió a aproximar, se volvió a repetir el mismo problema, de tal manera que oscilaron entre los dos males hasta que encontraron la distancia adecuada entre ellos en la que mejor podían resistirlo. Así empuja la necesidad de compañía, surgida del vacío y de la monotonía del propio interior, a que se junten los hombres, pero sus muchos atributos repugnantes y errores insoportables vuelven a separarlos. La distancia media que al final encuentran, y en la que puede durar un estar en compañía, es la cortesía y las buenas costumbres.

A aquel que no se atiene a esa distancia se le grita en Inglaterra: Keep your distance! Así sólo se satisfará de manera imperfecta la necesidad de calor, pero a cambio no se notarán los pinchazos de las púas. No obstante, quien tenga un calor interior propio prefiere mantenerse alejado de la sociedad, para no dar lugar a quejas ni recibirlas. ( Parerga y Paralipómenos, volumen II, capítulo XXXI, sección 396, Arthur Schopenhauer).

Del dilema de erizo se desprende lo siguiente, cuando dos personas más se conocen o cuando la relación es más cercana entre dos personas más probabilidad es de que se puedan hacer daños uno a otros, en cambio cuando más lejana sea una relación es tanto más probable se siente la angustia y el dolor de la soledad. Schopenhauer compara los erizos con púas en su cuerpo a los seres humanos, el dilema deja ver una relación entre soledad y compañía, para Schopenhauer es saludable y necesario buscar la soledad, según el filósofo uno tiene que andar en medio de los demás sin estar de todo con su compañía, incluso en medio de la sociedad, no compartir todo lo que uno piensa ni acepta todo lo que otros digan, la compañía la compara con el fuego hay que saber a qué distancia hay que estar para calentarse y no quemarse para ir a enfriarse a la soledad.

El dilema del erizo deja entre ver la misantropía Schopenhaueriana, califica a la compañía humana no como una necesidad afectiva imperativa de bienestar, sino como un producto más de los dolores del mundo, la compañía humana (amistad, amor, matrimonio etc…), pasa hacer una invención más para soporta la carga de la existencia, la cual oscila entre dolor y aburrimiento, y he aquí donde tenemos dos opciones o herirse con la compañía de otros o sufrir la soledad.


[1] Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra, Edición MELQUÍADES PRIETO, 1998. Editorial EDAF, S.A. Pag.40.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS