Artículo “El diagnóstico educativo: Una importante herramienta para elaborar un proyecto de intervención socioeducativa”

Artículo “El diagnóstico educativo: Una importante herramienta para elaborar un proyecto de intervención socioeducativa”

“El diagnóstico educativo: Una importante herramienta para elaborar un proyecto de intervención socioeducativa”

Autora: Diana Elizabeth Aguilar Soriano.

México, 2018.

Resumen: La importancia del diagnóstico en un proyecto de intervención socioeducativa radica en poder rescatar información relevante y de gran importancia del contexto y del grupo de práctica en donde la docente en formación perteneciente a la Escuela Normal de Coacalco, realizó prácticas de observación y ayudantía y de ejecución en distintos periodos. El diagnóstico le permitió detectar las necesidades del contexto social y educativo, seleccionando con ello la principal problemática para posteriormente poder realizar un proyecto de intervención socioeducativa que coadyuvará a la resolución de la problemática detectada por medio de estrategias con enfoque global.En este sentido la intervención es posible en la medida en que se focaliza con claridad aquel aspecto en donde se quiere incidir. Para ello resulta relevante la realización del diagnóstico del aula y de la escuela, éste permitirá identificar la problemática, los sujetos a los que va dirigido, las formas de participación de quienes estén involucrados, el procedimiento metodológico, didáctico y técnico, los tiempos, los recursos y sobre todo el desarrollo, seguimiento y alcance de la propuesta.

Palabras clave: diagnóstico, educación, proyecto, intervención.

Abstract: The importance of diagnosis in a project of socio-educational intervention lies in being able to rescue relevant information of great importance from the context and the practice group where the teacher in training belonging to the Normal School of Coacalco, made observation practices and assistantship and of execution in different periods. The diagnosis allowed him to detect the needs of the social and educational context, selecting with it the main problem to later be able to carry out a project of socio-educational intervention that will contribute to the resolution of the problem detected by means of strategies with a global focus. In this sense, intervention is possible insofar as it clearly focuses on the aspect in which we want to influence. For this purpose, the diagnosis of the classroom and the school is relevant, this will allow identifying the problem, the subjects to which it is addressed, the forms of participation of those involved, the methodological, didactic and technical procedure, the times, the resources and especially the development, follow-up and scope of the proposal.
Keywords: diagnosis, education, project, intervention.

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objetivo principal dar a conocer los resultados obtenidos del diagnóstico que se realizó en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo” ubicada en Calle 16 de Septiembre s/n, Melchor Ocampo, Estado de Méx., que data del 12 al 23 de Marzo del año en curso, específicamente en el 5° grado, grupo “D”, a cargo del docente titular Jaime Escalona Pérez.

“El diagnostico pedagógico es el conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante” (Buisán y Marín, 2001). Retomando lo anteriormente referido por los autores, la aplicación de instrumentos de diagnóstico en la comunidad permitió analizar detalladamente el contexto que rodea a la institución, así como el impacto social que éste tiene dentro de ella; en la escuela permitió ahondar sobre las condiciones en las que se encuentra dicha institución, respecto a la infraestructura, condiciones tecnológicas y si es llevada a cabo la inclusión y diversidad dentro de ella ; y en el aula previamente mencionada permitió analizar las condiciones tecnológicas que existen dentro de ésta, el dominio disciplinar de alumnos y docente respecto a habilidades digitales y estrategias de enseñanza- aprendizaje, asimismo la atención a la diversidad por parte del docente titular.

Durante esta práctica de observación y ayudantía se hizo un acercamiento al contexto educativo, así mismo con los actores educativos que se encuentran inmersos dentro y fuera de la institución (madres, padres de familia, directivo, docente titular y alumnos), en donde se emplearon instrumentos de investigación acordes para la realización de un diagnóstico como guías de entrevista, guía de observación, cuestionarios, test de intereses y de canales de aprendizaje; puesto que es de suma importancia como investigadores educativos usar herramientas de investigación educativa, así como hacer uso de la observación participante definida como “La investigación que requiere la intervención social del investigador y los informantes en el entorno de éstos” según (Taylor & Bogdan, 1987).

Con la finalidad de que con lo recopilado por los instrumentos anteriormente mencionados la docente en formación diseñe un proyecto que este encaminado a la resolución de una problemática que se presente dentro del contexto donde está realizando su práctica profesional, dando pauta a generar propuestas que puedan ayudar a mejorar la función social y educativa de la escuela, involucrando a otros actores educativos (padres de familia, docente titular y directivo).

Cabe mencionar que fue de suma importancia la realización de un diagnóstico debido a que éste permitió identificar la problemática que se presenta en el aula de 5° “D” en donde la influencia del contexto, la cultura y la comunidad es de gran relevancia.

METODOLOGÍA

Este diagnóstico se desarrolló desde un enfoque de investigación mixto, puesto que dicho enfoque dentro del ámbito educativo permite la obtención de una mayor evidencia y la comprensión de los fenómenos.

Creswell (2008) argumenta que la investigación mixta permite integrar, en un mismo estudio, metodologías cuantitativas y cualitativas, con el propósito de que exista mayor comprensión acerca del estudio.

Se pretende analizar los datos obtenidos del tratamiento de los instrumentos de una forma detallada, para conllevar a la identificación de una problemática que se presente dentro del aula de clase en donde la influencia del contexto, la cultura y la comunidad es sustancial. El análisis de los instrumentos que se mencionarán posteriormente permitirá ahondar en el contexto externo, interno y áulico de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, así mismo posibilitará el conocer la opinión de los distintos actores educativos que están inmersos en ella (padres de familia, directivos, docente titular, alumnos).

Bagaje instrumental

La técnica utilizada para recolectar información dentro del proceso de diagnóstico fue la observación participante la cual permitió obtener información del contexto real en el que se encuentra inmersa la Institución educativa.

“La observación participante, como su nombre indica, consiste en observar al mismo tiempo que se participa en las actividades propias del grupo que se está investigando” (Bisquerra, 2004).

Los instrumentos de investigación son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar información. (Arias, 2006).

La importancia de la realización y aplicación de instrumentos dentro del diagnóstico radicó en la recopilación de información, la cual posteriormente servirá de insumo para el diseño de un proyecto de intervención socioeducativa.

Para tener una información más detallada y precisa la estudiante normalista diseñó, aplicó y empleó instrumentos de orden cualitativo y cuantitativo, los cuales permitieron recolectar información sobre el contexto externo, interno y áulico; es ahí donde se desenvuelven distintos actores educativos como padres de familia, directivo, docentes y alumnos, a los cuales se les aplicó ciertos instrumentos.

Guía de observación: Este instrumento me permitió rescatar los aspectos relevantes que la docente en formación observó respecto a ciertos indicadores como fueron: la comunidad y el contexto que rodea a la escuela, la condiciones de la institución educativa, del aula y tecnológicas, el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como las relaciones interpersonales, actividades y comportamientos llevados a cabo por los distintos actores educativos (padres de familia, directivo, docente y alumnos).

Dicho instrumento posibilita utilizar todos nuestros sentidos (principalmente la vista) para estar al pendiente de los sucesos y analizarlos. Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados

Guía de entrevista: El propósito de aplicar dicho instrumento radicó en conocer detalladamente aspectos relacionados con los indicadores mencionados anteriormente, dando pauta a que se llevara a cabo la interacción con padres de familia, directivo, docente titular y alumnos.

(Galindo, 1998) considera que las entrevistas y el entrevistar son elementos esenciales en la vida contemporánea, es comunicación primaria que contribuye a la construcción de la realidad, instrumento eficaz de gran precisión en la medida que se fundamenta en la interrelación humana.

La estudiante normalista aplicó entrevistas abiertas a los distintos actores educativos, con la finalidad de conocer más profundamente las respuestas dadas por los entrevistados, además de que este tipo de entrevistas favorecen la comunicación, en donde se deja hablar libremente al entrevistado y con esto se pretende hacerlo sentir más cómodo.

Diario de clase: La docente en formación utilizó este instrumento para recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las reacciones e incidentes que se suscitaron dentro del aula. La importancia del diario escolar radica en que a nosotros que estamos en formación nos es de mucha ayuda como instrumento de investigación, permitiéndonos anotar fielmente en él los hechos importantes que se suscitan en el aula, rescatando hasta los hechos que pensamos que son insignificantes pero que en cierto momento nos damos cuenta de que esos mismos hechos nos son de mucha ayuda. No sólo es importante la descripción de lo que sucede en el aula, sino también y muy fundamentalmente las interpretaciones de los sucesos que acontecen en ella.

“El diario de clase es un recurso metodológico dónde el docente realiza observaciones, entrevistas; describe lo que ocurre en clases, los materiales que utiliza, etc. Así también, compara, triangula la información recabada y establece conclusiones; con ello puede tomar decisiones para mejorar su práctica educativa”.

(Zabalza, 2004)

Test de estilos y ritmos de aprendizaje: La docente en formación se basó en el test de Vark, el cual sirve para identificar estilos de aprendizaje de los alumnos (visual, auditivo y kinestésico). Ella pudo detectar con dicho Test el estilo de aprendizaje de cada alumno perteneciente al 5° grado, grupo “D”

Por lo anterior Saldaña (2010), señala que “En el proceso enseñanza-aprendizaje es primordial que el docente conozca los estilos de aprendizaje que poseen sus alumnos ya que cada uno de ellos aprende de diferente manera, por lo que detectarlo sirve para poder crear ambientes de aprendizaje donde se utilicen estrategias didácticas que le permitan ir construyendo su aprendizaje y que propicien el aprender a aprender: A mayor emoción en el aprendizaje mayor producción.”

Cuestionario de gustos e intereses: La finalidad de aplicar este cuestionario a los alumnos es la de conocer, que es lo que les gusta e interesa tanto de su vida personal como escolar.

Escala de valores y actitudes (escala Likert): El diseño y aplicación de dicho instrumento tiene el propósito de conocer cómo percibe los valores cada alumno, en la cual se presenta también una pregunta sobre una situación de violencia en donde el alumno debe resolver según su criterio.

La escala Likert permite descubrir distintos niveles de opinión, lo que puede resultar particularmente útil para temas o asuntos delicados o desafiantes (Gómez, 2006).

Muestra

Los instrumentos como test de estilos y ritmos de aprendizaje, cuestionario de gustos e intereses y cuestionario de actitudes y valores, son aplicados al 100% del grupo de 5° “D”, es decir a 32 alumnos.

Para la aplicación de las entrevistas, la muestra con la que se trabajó fue del 30 % de una población de 32 estudiantes, pertenecientes al 5° grado, grupo “D”, los cuales fueron entrevistados, utilizando el método ciego, el cual consiste en seleccionar alumnos al azar para la aplicación de la entrevista, esto con la intención de que la docente en formación no los encasillara.

Se aplicaron entrevistas a 7 madres y un padre de familia, considerando el 25% del total de alumnos del 5° grado, grupo “D”.

DESARROLLO

Comunidad, Institución, Aula

La Escuela Primaria “Melchor Ocampo” se encuentra ubicada en Calle 16 de Septiembre s/n, Melchor Ocampo, Estado de Méx., según el INEGI la población de dicho municipio es considerada semi-urbana, esto lo pudo constatar la docente en formación debido a que la comunidad cuenta con todos los servicios públicos como agua, electricidad, drenaje, alumbrado público, pavimentación, sin embargo algunas zonas aledañas a la Escuela no están pavimentadas e incluso existen terrenos de cultivo y un canal de aguas residuales.

La comunidad es caracterizada por las festividades patronales, donde una de las más importantes y principales fiestas de dicha comunidad es el miércoles de ceniza, en la cual sus pobladores invitan a comer a amigos y familiares y en el pueblo se organizan bailes y audiencias musicales, cabe destacar que esta celebración no afecta en el ámbito escolar puesto que es llevada a cabo en el periodo vacacional; también es distinguida por la calidez de su gente puesto que al realizar entrevistas a los padres de familia se puede percibir que son gente amable y respetuosa.

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio de Melchor Ocampo son en un 50% actividades agrícolas, las cuales las realizan los ejidatarios, quienes han convertido sus parcelas en pequeños huertos familiares, la ganadería en un 15% y el comercio en un 35% en donde existen tiendas de abarrotes, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, etcétera.

En relación con la infraestructura de la institución educativa, se debe destacar que ésta tiene 24 aulas donde se imparte clase, una dirección, una sala donde se realizan reuniones con docentes y directivo, dos sanitarios para hombres y dos para mujeres respectivamente, cada turno tiene una área específica en donde se encuentran los sanitarios, enfatizando con esto último que la Institución imparte clases en turno matutino y vespertino, un patio en donde los alumnos toman su receso, un patio para que el docente de cada grupo imparta la clase de educación física y los alumnos realicen actividades deportivas, un área de bicicletas, un espacio de áreas verdes el cual se encontraba sucio y había en el material de construcción, un almacén de material didáctico y deportivo, una cooperativa, así como un salón de computo, en el cual hay un proyector y computadoras, en él cada grupo trabaja 1 hora a la semana.

Con referencia al aula se debe mencionar que el tamaño del aula de 5° “D”, es adecuado, aunque las bancas no permiten distribuirse por los pasillos, debido a que son muy grandes, hay un total de 17 bancas en las cuales se sientan dos alumnos en cada una, cuatro estantes, dos son del maestro a cargo del turno matutino y dos de la maestra a cargo del turno vespertino, en ellos el docente del turno matutino coloca libros, material de apoyo, fotocopias, guías y el Programa de Estudios de quinto grado, también se encuentra un escritorio en este salón, que es el que ocupa el docente titular y un proyector pero éste último no funciona.

Los materiales visuales que se encuentran pegados en el aula son: un planisferio, un mapa de la República Mexicana, un cartel sobre acuerdos de convivencia escolar, un árbol lector y un tendedero que los alumnos hicieron sobre valores, éste último solo funge como adorno en el salón de clases.

Se puede percibir que relaciones interpersonales entre los distintos actores educativos (padres de familia, directivo, docentes titulares y alumnos) es buena, debido a que se denota una actitud de respeto por parte de todos ellos, así como un buen ambiente de trabajo y cooperación.

La guía de observación permitió rescatar aspectos relevantes sobre el contexto, institución y aula, apoyando la técnica de observación que permitió encausar la acción de observar ciertos fenómenos. (Ortiz, 2004) considera que la guía de observación es un instrumento de la técnica de observación que permite registrar los datos con un orden cronológico, práctico y concreto para derivar de ellos el análisis de una situación o problema determinado.

Padres de familia

Éstos se involucran en actividades como reuniones bimestrales en las cuales el docente da una rendición de cuentas respecto al proceso de aprendizaje del alumno y se hace entrega de la evaluación, la lectura de un libro, en donde un padre o madre de familia la realiza cada mes, así mismo el aseo del salón, en dichas actividades un 98% de padres de familia acuden.

La relación que los padres de familia establecen con el docente es de respeto, en donde un 90% de ellos tiene una buena relación con el docente titular, con el cual establecen comunicación mediante el diálogo oral y escrito.

La guía de entrevista me permitió rescatar aspectos sobre la comunidad, la relación de padres de familia con sus hijos y los hábitos y costumbres que llevan a cabo dentro de su hogar. Martínez (2004), sugiere que el factor más influyente en el desempeño escolar son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos y comunitarios que rodean al estudiante.

Directivo

El docente Abraham Romero Guerrero está a cargo de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, debido a la ausencia del directivo de dicha institución, él nos recibió de una manera cordial y respetuosa, sin embargo hubo un inconveniente en la realización de la entrevista dado que el docente estaba muy ocupado y no se pudieron rescatar datos considerables.

Su principal labor como director es la gestión y organización de las actividades de la institución educativa. Como lo hace notar (Ezpeleta, 2004) es a través de la gestión escolar que se pueden crear las condiciones necesarias para promover avances en el aprendizaje, mejorar el logro de los objetivos institucionales y establecer ambientes adecuados para la formación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Lo principal que se trabaja en la ruta de mejora es la comprensión lectora y el cálculo mental dado que se incentiva a mejorar en los grupos estas cuestiones. También entre maestros de zona escolar se observan durante clases, para permitir la mejora de la práctica docente del titular.

La Escuela Primaria cuenta con Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), esta instancia tiene como propósito principal propiciar que la escuela que apoya adquiera elementos técnicos pedagógicos suficientes para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades educativas especiales de los alumnos, orientando al personal docente y a los padres de familia, en donde da atención la maestra de USAER, la psicóloga y/o la especialista de lenguaje.

Docente titular

El docente titular Jaime Escalona Pérez está a cargo del 5° grado, grupo “D” teniendo como preparación profesional la Lic. en Pedagogía, con 10 de años de servicio en el Sistema y 2 meses de servicio en la Institución.

Inclinándose hacia la profesión de profesor por gusto, dado que siente aprecio por los niños, donde su preparación profesional es de vital importancia para satisfacer las necesidades que su práctica exige, mencionando que en la Licenciatura abordó más teoría que práctica y es ahí cuando él entró en un dilema al llegar a impartir clases e indica que la realidad es completamente diferente a lo que aluden los autores en los libros.

Los recursos materiales que el docente menciona que emplea son el material impreso y el audiovisual, mediante lo observado se puede constatar que ciertamente utiliza material impreso complementando los contenidos con ello, sin embargo las fotocopias no deberían representar un recurso utilizado casi al 100% por el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dean (1993) menciona que la mayor parte del profesorado piensa que es importante que los materiales didácticos generen el interés en los estudiantes.

La tecnología se incluye en su práctica docente solo cuando los alumnos acuden al aula de medios audiovisuales, en donde el impacto es tajante en ellos puesto que despierta su interés, cabe mencionar que hay una docente en esta aula y es la que se encarga de impartirles clase con respecto a alguna temática, sin embargo no hay abordaje de contenidos en dichas clases.

El docente menciona que el contexto realmente influye en el aprendizaje de los alumnos, sin embargo su enseñanza no se basa en dicho contexto debido a que solo sigue el Programa de Estudios. En cuanto a la planeación, él solo toma en cuenta los contenidos que se van a abordar; más no los intereses de los alumnos, estilos de aprendizaje ni el contexto.

Uno de los instrumentos que él utiliza para percatarse de que sus alumnos están aprendiendo es la realización de un examen abarcando todas las asignaturas en un lapso de una semana o dos semanas, dependiendo los contenidos. Para el proceso de evaluación los instrumentos que utiliza son las rubricas y la lista de cotejo, no obstante se observó que éste no hacía uso de ellos.

Alumnos

El 100% de los alumnos entrevistados mencionan que les gusta ir a la escuela porque en ella obtienen aprendizajes nuevos y socializan con sus compañeros, el tipo de familia que predomina en los alumnos cuestionados es la nuclear integrada por la madre, el padre y los hijos, destacando a su vez que el 60 % de los padres y madres de familia se dedican a oficios, 40% son profesionistas, pese a que éstos trabajan, llevan y recogen a sus hijos de la escuela.

Al 50% de los estudiantes les gusta la enseñanza del profesor, al otro 50% les disgusta, estos últimos argumentan que el docente no sabe explicar los temas y a consecuencia de ello no logran comprender los contenidos. Dean (1993) considera que el aprendizaje depende de la motivación. El maestro debe de mantener el interés del alumno, para que esté involucrado en la clase y en el proceso de aprendizaje.

Dentro del grupo existen acuerdos de convivencia escolar los cuales permiten a los alumnos llevar a cabo el respeto entre ellos y el docente, sin embargo mediante lo observado la docente en formación se percató de la falta de valores que hay en algunos niños, principalmente el respeto, el cual juega un papel crucial dentro de las relaciones interpersonales.

Al analizar el test de estilos y ritmos de aprendizaje se puede dar cuenta de que 17 estudiantes son auditivos, 11 visuales, 3 auditivo-visuales, 1 visual- kinestésico (véase anexo 13). Predominando el estilo de aprendizaje auditivo. Guild y Garger (1998) consideran que los Estilos de Aprendizaje son “las características estables de un individuo, expresadas a través de la interacción de la conducta de alguien y la personalidad cuando realiza una tarea de aprendizaje”.

El cuestionario de gustos e intereses consistió en aplicarlo a cada alumno e identificar las actividades que se les facilitan y los gustos y preferencias particulares, con este instrumento se logró conocer un poco más sobre los alumnos dentro del ámbito personal y académico, se logró con ello que la docente en formación tuviera un acercamiento con los alumnos de manera que se creó un clima de confianza y de relajación.

La escala de valores y actitudes tiene el objetivo de conocer los valores que cada uno de los alumnos posee o reconoce, asimismo se le plantean situaciones respecto a la violencia y la importancia del respeto.

La escala mencionada anteriormente se aplicó al 100% de los estudiantes de 5° “D”, ésta contiene 6 preguntas las cuales debían ser respondidas bajo ciertos criterios de selección (Totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, no me interesa, de acuerdo, totalmente de acuerdo), (véase anexo 14) se hicieron gráficas de las respuestas dadas por los educandos; al analizar dichas respuestas se puede denotar una ausencia de valores por parte del 50% de los alumnos de 5° “D”.

Problemática

Después del análisis de los instrumentos aplicados se llegó a la conclusión de que la principal problemática del 5° grado, grupo “D” es la falta de valores por parte de la mayoría de los alumnos en su mayoría del género masculino, dado que entre compañeros se agreden física y verbalmente.

Se pudo dar cuenta de dicha problemática a través de la técnica de observación y de la escala de valores y actitudes aplicada a los alumnos, denotando la gran falta de valores por parte de éstos.

Izquierdo (2003) expresa que los valores son “los ejes fundamentales por los que se orienta la vida humana y constituyen a su vez, la clave del comportamiento de las personas”

Es por ello que la docente en formación posteriormente diseñará un proyecto de intervención socioeducativa, el cual servirá de insumo para dar seguimiento y resolución a la problemática que se origine dentro del aula de 5° “D” la cual como ya se mencionó, es la falta de valores, principalmente el respeto, en dicho proyecto ella implementará estrategias didácticas y materiales propicios para apoyar la solución de la problemática identificada.

CONCLUSIÓN

El proceso diagnóstico es fundamental dentro del ámbito educativo puesto que posibilita el registro del contexto sociocultural de las comunidades, de las pautas y prácticas de enseñanza de las familias y de las necesidades de los niños respecto a su desarrollo y educación.

La realización del diagnóstico le permitió a la docente en formación conocer a los sujetos educativos y al entorno o contexto (familiar, escolar y social) en el que se ve inmerso el educando, a fin de predecir las conductas y posibilitar la intervención psicopedagógica.

Como futuros educadores se debe de tener en cuenta que la influencia del proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental, puesto que el docente no puede partir de situaciones las cuales se encuentren fuera de contexto.

El proceso diagnostico dentro de esta práctica de observación y ayudantía dio lugar a la identificación de características y problemáticas dentro de la Institución Educativa y del aula dando pauta con ello a que éste funja como un soporte para posteriormente diseñar un proyecto de intervención socioeducativa que coadyuve a la solución de una problemática que abarca aspectos tanto educativos como sociales y culturales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme.
  • Bisquerra, R. (ed.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
  • Buisán, C. y Marín, G. (2001). Cómo realizar un diagnóstico pedagógico, México, Alfa Omega.
  • Creswell, J. W. (1999). Investigación de método mixto: Introducción y solicitud. En G. J. Cizek (Ed.), Manual de política educativa (pp. 455-472). San Diego, CA: Prensa académica.
  • Dean, J. (1993). La organización del aprendizaje en la Educación Primaria, Barcelona, Paidós, Ibérica.
  • Ezpeleta, J. y Furlán, A. (comps.) (2004). La gestión pedagógica de la escuela. México: Ediciones Unesco.
  • Galindo, L. (1998).Sabor a ti: metodología cualitativa en investigación social. Xalapa. Universidad Veracruzana.
  • Gomez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Edit. Brujas. Argentina.
  • Guild,P. Garger,S. Los estilos de aprendizaje. España.
  • Hurtado, J. (2000).Metodología de la investigación holística. Caracas: SYPAL.
  • Izquierdo, C (2003). Valores de Cada Día. Venezuela. Ediciones San Pablo.
  • Saldaña, G. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos. España.
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. México.
  • Tejedor, J. (1996). La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa. España: Nueva Visión.
  • Zabalza, M. (2004): Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional, Madrid, Narcea.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS