Aprendo Astronomía


Presentación

Como si fuera un niño, llévame de la mano para conocer el universo.

Dicen que “No importa la edad, no hace falta ser joven o viejo, sólo se precisa de una ventana que nos permita ver el cielo y así mirar una parte del Universo”. También pienso que, enseñar astronomía, es una forma de colaborar con Dios y como maestro que soy, considero que mirar el cielo plagado de estrellas y tratar de enseñar lo que es el Universo se convierte en un ejercicio de admiración y de humildad.

La presente obra tiene un carácter divulgativo porque recoge apuntes de mi pequeña biblioteca de astronomía, del internet, el correo de la NASA y de la ESA de quienes recibo constante y actualizado apoyo. También es importante mencionar que siempre estaré agradecido al apoyo técnico de mi sobrina Vanessa.

Cuando queremos comprender aquellos miles de luces que brillan en el cielo, casi inmediatamente surgen las preguntas: ¿Estamos solos en el Universo?, ¿Cuál es nuestro lugar en él? ¿Por qué estamos aquí? de ello, se tratará de explicar.

Quisiera que esta obra sea un compañero de lectura en algún momento de tu vida y por ello estará en continua renovación.

También quiero recalcar que los posibles errores que podrían encontrarse en el presente trabajo son únicamente míos.

Conforme leamos esta obra, reflexionaremos sobre temas de interés y actualidad como el medio ambiente, la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar con tal vez otras formas de vida y quizás con el tiempo se encontrará otras inteligencias porque a inicios del mes de diciembre del año 2,023, se sabe la existencia de muchísimos exoplanetas (5,500), que se encuentran más allá de nuestro Sistema Solar, y tal vez, en otras estrellas parecidas al Sol.

Finalmente quiero decirles que me siento feliz y agradecido que un huaracino errante y nostálgico haya sembrado las semillas de divulgación astronómica en esta gentil, bella y calurosa ciudad. 

Estoy seguro de que mañana más tarde, otros aparecerán y la solidaridad de nuestros sueños no nos hará sentir solos.

Por ello, no se olviden de mirar arriba, hacia las estrellas y tal vez, en un momento, lleguen a murmurar como yo esta oración:

“Padre Azul que estás en los cielos, bendito seas también por haber creado la geometría de las estrellas para que con el tiempo podamos descubrir nuevos mundos y alguno, tal vez, como nuestra bendita Tierra”.

Alberto Gómez Dextre


CAPÍTULO I

LA ASTRONOMÍA

Es el estudio de los cuerpos celestes más allá de la Tierra y el Universo en su conjunto. Es quizá la más antigua de las ciencias, aunque en sus inicios no tuviera ese nombre

Hace unos 5000 años, en la antigua Mesopotamia, (actualmente Irán e Irak) existieron los primeros astrónomos que eran los sacerdotes sumarios que contemplaron el cielo descubriendo Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además consiguieron predecir los eclipses, la duración de las fases de la Luna y de las estaciones, algo que hasta entonces no se había medido. Ello contribuyó a mejorar las técnicas agrícolas empleadas en la época.

Estos astrónomos-sacerdotes, sin embargo, desconocían por completo los mecanismos que regían los fenómenos celestes y los interpretaban como intervenciones de los dioses.

De este modo, la astronomía nació íntimamente ligada a la religión y la mitología para después crecer con el apoyo de la ciencia y la tecnología.

Para contestar las preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? y ¿De dónde venimos? Será necesario remontarnos al pasado, más allá de los setenta años de una vida media, más allá del inicio de la ciencia moderna de hace varios siglos, más allá del principio del lenguaje y la civilización hace decenas de miles de años, más allá de nuestros antepasados antropoides que salieron de la selva hace millones de años e incluso más allá del tiempo en que la vida multicelular empezó a multiplicarse en nuestro planeta hace unos miles de millones de años.

***

Algunas notas astronómicas

Durante mucho tiempo la astronomía estuvo ligada a la astrología
que se dedica a interpretar el destino humano.

Los primeros astrónomos fueron sacerdotes que en los templos elaboraban predicciones sobre el futuro, pero también realizaron cálculos que fueron creando la base de la ciencia. Los griegos fueron los primeros que desligaron por completo la astronomía y la religión, entre ellos Tales de Mileto, Pitágoras y Aristóteles establecieron esas bases como calcular el radio de la Tierra que ya consideraban que era una esfera.

También calcularon con gran precisión los periodos de los planetas. Tolomeo afirmó que la Tierra era el centro del Universo y que el Sol y los planetas giraban a su alrededor.

Copérnico, Kepler y Galileo a través de una gran labor transformaron por completo el concepto del universo.

Copérnico sostuvo que la Tierra no era el centro del Universo, sino que ella, conjuntamente con los demás planetas, giran alrededor del Sol.

Kepler con sus leyes físicas demostró que
Copérnico
tenía razón y también Galileo también defendió esas ideas y lo demostró con la ayuda del telescopio.

***

¿Cuál es el tamaño del Universo conocido?

El tamaño del Universo conocido según la ciencia astronómica es de 93 mil millones de años luz y “crece” diariamente 5´800,000 kilómetros por todos los lados. Nos lo imaginamos como un inmenso balón de gas.

Para ello los astrónomos profesionales recurren a fórmulas matemáticas y potentes computadoras para realizar sus cálculos. Pero lo más importante es que se dedican a observar el espacio exterior con la ayuda de potentes telescopios.

***

Recuerden que la palabra UNIVERSO en la astronomía, ya no es todo lo que EXISTE sino TODO LO QUE PUEDE EXISTIR.

El “tiempo” y el “espacio” empezaron su existencia hace 13,770 millones de años con el Big Bang..

***

Al ver tanta maravilla en el cielo, nos hace recordar que nuestra vida es tan solo un cuento de hadas escrito con el dedo de Dios y es por eso que debemos decir en cada amanecer. “-Buenos días, Dios mío” y no seamos como otros que dicen: “¡Dios mío, ya es de día!”.

***

Pueden llamarle: El Gran Arquitecto, El Ser Supremo, Dios, Jehová, Alá etc. Para mí no es más que un rótulo que le hemos puesto a Él quien al final de los tiempos nos ha de reunir.

***


Telescopios moderno y antiguo

Telescopio “James Webb” 2,005.                                                         Telescopio de Galileo- 1,608
Amigos de la Astronomía en Piura

La astronomía nos dice de dónde venimos, en dónde estamos y que será de nuestro mundo mañana más tarde.     Las Pléyades (foto de fondo)



CAPÍTULO II

EL SISTEMA SOLAR

Luego de la explosión de una supernova de hace 10,000 millones de años, se produjo la condensación de una nube pre solar la misma que fue adoptando la forma de un disco que por la gravedad colapsó (caer hacia adentro) hasta dar lugar a una estrella central.

El resto de la nube pre solar fue tomando la forma de un disco alrededor del Sol que, con el tiempo, fueron las actuales órbitas.

A partir del Helio y el Hidrógeno, se formaron los planetas gaseosos en las órbitas actuales y por efecto de las altas temperaturas se evaporó el hidrógeno y el helio que fueron arrastrados por el viento solar hacia el exterior quedando únicamente los elementos pesados que darían lugar a los planetas terrestres.

Nuestro Sistema Solar tiene una extensión, mejor dicho, mide de “punta a punta” 12 horas luz viajando a una velocidad de 1,080’000,000 km. por hora. Todo planeta tiene órbita elíptica y para ser tal debe tener más de 1,000 kms. de ancho y ser esférico.

La conformación de nuestro Sistema Solar es la siguiente:

1.- Mercurio

Aunque es el planeta más próximo al Sol, su órbita es de 58 millones de kilómetros Tiene unas de las noches más frías entre todos los planetas, pero se ve el cielo nocturno igual que en la Luna

Es uno de los planetas más difíciles de reconocer a simple vista por que se mueve rápidamente y nunca se aleja a más de 28° del deslumbrante Sol. Por ello, desde la Tierra, a Mercurio sólo se le puede ver desde el alba o en el ocaso y ello, en algunas ocasiones por razones de movimiento orbital alrededor de nuestra estrella madre.

Gira una vez cada 59 días (rotación) y como no tiene ninguna atmósfera, la cara que ilumina el Sol tiene una temperatura de 465°C
y luego, durante las noches cae en picado hasta – 184°C bajo cero. Su “año” (traslación) dura 88 días.

Su superficie con un diámetro de 4,730 km. podría tener agua congelada en ciertos cráteres protegidos del Sol.

Este planeta se está empequeñeciendo a medida que su núcleo se enfría paulatinamente. Tiene cráteres de todos los tamaños siendo el más grande “Caloriscon 1400 kilómetros de diámetro y 9 de profundidad. La sonda “Bepi Colombo” lo estudiará en el año 2,025.

No tiene satélites.

2.- Venus

Aparte de la Luna, es el objeto más brillante del cielo nocturno.

Debido a su densa y permanente capa de nubes, si estuviéramos en su superficie, no veríamos nunca
nada en el cielo de Venus debido a que de sus nubes que cubren toda su superficie, caen permanentemente gotas de ácido sulfúrico. Se encuentra a 108´000,000 de kilómetros del Sol y su atmósfera gira más rápido que el resto del planeta (tarda en circundar el planeta en 4 días terrestres). Durante 700 millones de años cambió el 80% de su superficie no pudiendo conservar su atmósfera ni tampoco sus océanos de agua líquida. La liberación del CO2 guardado en las rocas hizo que cambiara el clima y es por ello que este planeta se parece más al infierno por su temperatura permanente de 459°C.

Carece de satélites y gira alrededor del Sol en 224 días.

Es apenas un poco más pequeña que la Tierra (12,400 km/d) y su atmósfera está compuesta de dióxido de carbono.

Un día en Venus equivale a 243 días en la Tierra porque su rotación
es lenta y gira al revés, en sentido contrario al resto de los planetas.

La Tierra y Venus tienen un núcleo central, un manto fundido y una corteza. Sólo lo podemos ver en las madrugadas o en el inicio de las noches debido a su cercanía solar. Tiene 37 volcanes activos.

En setiembre del 2020 se descubrió en sus nubes moléculas de fosfina compuestas por 3 de hidrógeno y 1 de fósforo que no son de origen biológico y, por lo tanto, no es una prueba de vida porque ésta no debería encontrarse en las nubes sino en la superficie planetaria.

3.- Tierra

Único planeta del Sistema Solar en donde existe vida desde hace exactamente 3,500 millones de años según la NASA. Su edad es de 4,550 millones de años.

Poco después de la formación de la Tierra, su superficie experimentó movimientos geológicos y químicos provocados por los impactos de asteroides y cometas que fundieron el terreno que luego se solidificó dando lugar a materiales con diferentes elementos.

Tiene un radio ecuatorial de 6,378 km. con un diámetro de 12,756 kilómetros y tarda 365 días en dar una vuelta al Sol.

La rotación de la Tierra crea, en su núcleo de hierro fundido y níquel, movimientos que la hacen girar de Este a Oeste generando una corriente eléctrica que es responsable del campo magnético.

Nuestra forma de vida nació y evolucionó aquí. La humanidad está llegando a una edad adulta y es sobre este mundo donde desarrollamos nuestra pasión por explorar el Universo y es aquí en donde estamos elaborando nuestro destino, rotando a una velocidad de 465 m/seg y “volando” alrededor del Sol a 30 kilómetros por segundo.

Tiene un satélite: La Luna.

La Biósfera

Es la esfera gaseosa que apenas alcanza los 20 kilómetros de grosor.

Es el espacio destinado a la vida y se sitúa entre el cielo y el mar, entre la tierra y el aire compuesto por 78% de nitrógeno, 1% de oxígeno, 0.93% de argón, 0.04% de anhidrido carbónico. En ella viven millones de especies que nadan, vuelan, corren, excavan, saltan y reptan. Es el mundo lleno de seres enormes y microscópicos que cambian continuamente tratando de sobrevivir y alimentarse.

***

Posibles causas de extinción de la vida:

Un meteorito, una supernova a menos de 30 años luz de distancia, una súper actividad solar como para destruir la capa de ozono, la inversión del campo magnético terrestre que nos dejaría sin escudo de protección contra la radiación cósmica.

También una intensa actividad volcánica que haría posible un invierno permanente, una epidemia vírica con consecuencias catastróficas, un calentamiento global en el caso que la temperatura global suba 3ºC lo que afectaría a la humanidad.

También hay que tener en cuenta un desastre tecnológico como la construcción de máquinas del tamaño de bacterias, armas de destrucción masiva como las bioquímicas y bacteriológicas.

¿Qué fue la explosión Cámbrica?

Durante 3,000 millones de años los seres vivos no fueron otra cosa que bacterias, plancton, algas primitivas o pequeños organismos de escasos milímetros de longitud como las bacterias.

Hace 541 millones de años, en el inicio del periodo Cámbrico, empezó la diversificación rápida de animales que duró aproximadamente 30 millones de años. En este espacio corto aparecieron la totalidad de las clases taxonómicas y clases de animales actuales.

Y ¿a qué se debió esta explosión de vida?: Al aumento considerable del nivel del mar y a la erosión de las zonas costeras que vertieron a las aguas marinas numerosos minerales como el fósforo y el calcio que con el tiempo vendrían a formar las conchas, los esqueletos y los dientes de los primeros animales.

¿Podría dejar de girar de un momento a otro la Tierra? Si fuera posible detener bruscamente a nuestro planeta en su órbita, haciendo desaparecer su rotación y traslación (465 m/seg. en el ecuador y toda ella a casi 30 km/seg. respectivamente) la fuerza viva se transformaría al instante en calor produciéndose una explosión y la materia se volatizaría. Continentes, mares, ciudades, todo desaparecería. Por supuesto, no constituiría un acontecimiento histórico porque nadie quedaría para contarlo.

***

3.- Marte

 La distancia promedio al Sol es 230 millones de km. Tiene dos satélites pequeños: “Fobos” (9 km.) y “Deimos” (23 km). Durante el día marciano, la luz solar es difundida por la tenue atmósfera de bióxido de carbono (CO2) y se ilumina de un color terroso. Su tamaño es la mitad que el de la Tierra. Tiene un núcleo pequeño y denso.

Marte es un lugar frío y seco (temperatura máxima:36°C, y la mínima -123°C) pero hace 4,000 millones de años fue un planeta húmedo y cálido que albergó grandes cantidades de agua que puede ser se encuentren debajo de la superficie marciana y ello lo ha corroborado la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea cuando ha descubierto agua salada y hielo en el cráter Korolov.

Hay actividad en su núcleo que mide 1,800 kms. y está compuesto por hierro níquel y azufre en condiciones líquidas.

“El “año” marciano dura 687 días. Su rotación es 24 horas,30 minutos y 35 segundos. Carece de señales de vida.

Marte tiene el monte más elevado del Sistema Solar El Olimpo” con 27 km. de altitud. Nuestro “Huascarán”, a su lado, es un enano.

Entre los cientos de cráteres que tiene destacan “Ayacucho”, ”Huancayo,” “Lamas” y “Chimbote” con 2.5,25, 23 y 67 kilómetros de diámetro.

Es la mayor esperanza de vida de la humanidad porque la NASA y la ESA podrían enviar astronautas a la órbita de Marte en el año 2033.

***

El “CURIOSITY” Es un robot parecido a un pequeño carro que la NASA ha enviado al planeta Marte gracias a profesionales como la huaracina Melisa Soriano, quien ayudó a controlar la trayectoria del “Curiosity” para que pueda volar por el espacio 567 millones de km para después amartizar (posarse sobre Marte) en el cráter Gale. Los objetivos a cumplir serán:

Caracterizar el clima de Marte, determinar su geología y preparar para la exploración humana de Marte.

En el cráter Gale se ha encontrado agua líquida en forma de salmuera y ello debe presentarse durante las noches de invierno marciano.

A la fecha, diciembre 2023, habrá permanecido 3,970 “días” marcianos.

“El Curiosity”

La existencia de vida en Marte hace 4,100 millones de años tuvo una duración hasta que el Sol, que estaba en plena evolución, lanzó a su superficie por millones de años un viento solar que terminó con su hidrósfera.

De los miles de personas que participaron en un concurso para poner nombre a este robot, (Curiosity), se encuentra el mío junto al de 10,000 personas quienes fueron inscritos con silicio y rayos de electrones en un pequeño chip que se quedará para siempre en la superficie marciana. Poseo como testimonio, un Certificado otorgado por la NASA.

El “Perseverance” de la NASA amortizó en suelo marciano.

Fue el 18.02.21 luego de casi 7 meses de viajar y recorrer 270 millones de kms. aterrizó en el cráter Jezero que tiene 50 kms. de diámetro.

Lleva adjunto un helicóptero denominado “Ingenuity” que ya ha volado 60 veces a 12 metros de altura recorriendo 77 kms. explorando los alrededores. El objetivo principal será buscar señales de vida porque hace 3,000 millones de años, Marte tenía atmósfera y agua y ya lleva más de 1000 dias en la superficie marciana. Ahora son 5 los vehículos de la NASA que han recorrido Marte y al igual que el «Curiosity» el «Perseverance» lleva el nombre del profesor Alberto Gómez Dextre incrustado en un chip.

Perseverance y el Ingenuity

4.- Los asteroides

Son como los “ladrillos” con los que se formaron los planetas cuando se estaba organizando el Sistema Solar y se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter. Son millones situados en una región conocida como “El cinturón de asteroides” a más de 400 millones de km. del Sol.

Su separación entre ellos es de miles de kilómetros y son de todo tamaño desde unos centímetros hasta cientos de kilómetros.

De los más de 156,000 existentes en el Sistema Solar, hay 15,000 asteroides descubiertos que pasan cerca de la Tierra y los más peligrosos que deben ser desviados se estudian mediante la sonda espacial “AIDA”.

El” Día del asteroide” es el 30 de junio en recuerdo al que explosionó en el cielo de Rusia en el año 1,908 y se le llamó “El acontecimientoTunguska”.-Fue una explosión aérea
de muy alta potencia ocurrida en los bosques de Siberia – Rusia el 30.06.1,908. Un bólido de unos 90 metros de diámetro explotó en el aire derribando árboles en un área de 2,000 km2.

Se trataba de un fragmento del cometa Encke donde el hielo y el polvo estallaron vaporizándose por el roce con la atmósfera y permitiendo que todo el hielo se sublimara directamente al gas.

La fuerte compresión del aire derribó los árboles que cayeron según direcciones radiales dando origen a un terremoto. La onda sísmica dio una vuelta a la Tierra. Fue durante el gobierno de los zares de Rusia.

El asteroide más grande es:

Ceres-Desde 2,006 se le conoce como “planeta menor” y fue descubierto el 1º de Enero del 1,801 por el astrónomo Piazzi.

Tiene un diámetro de 1,000 kilómetros y se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter (Cinturón de asteroides), a una distancia promedio de 414`000,000 km. del Sol con un periodo de traslación de 1,682 días.

Su “día” dura 9 horas y su temperatura superficial es 34°C.

La diferencia fundamental entre un PLANETA y un planeta menor es que éste último tiene objetos cercanos a su órbita mientras que los Planetas tienen libre su “camino”, mejor dicho, su órbita.

Los otros asteroides catalogados como “planetas menores” son Vespa, Palas e “HIGIA” (en honor a la diosa griega de la salud e higiene)

***

Nombre de profesor huaracino atravesó el espacio para llegar al asteroide BENNU y luego retornar a la Tierra

Gracias a la NASA y a través de la Sonda Espacial Osiris-Rex, mi nombre conjuntamente con las de 10,000 personas de todo el mundo, llegó en un microchip el 2,019 al asteroide Bennu
situado a 400 millones de kilómetros del Sol Ello se comprueba por el correspondiente Certificado recibido. Como profesor peruano, aficionado a la Astronomía, me siento halagado de poder participar en la aventura de OSIRIS-REX.

La sonda espacial lanzada en setiembre del 2016 se acercó al asteroide en enero del 2019 permaneciendo 500 días para estudiar sus componentes y al final, el 2l de octubre del 2020 recogió, en tan solo 16 segundos, pequeñas muestras de sustancias de su suelo en donde se encontró moléculas de agua y carbono.

El asteroide Bennu, mide 500 metros y culmina su órbita alrededor del Sol en 436 días viajando a una velocidad de más de 100,000 K/h. siendo su naturaleza parecida al carbón.

Asteroide OUMUAMUA.-Atraviesa el Sistema Solar proveniente de la Constelación La Lira con su estrella Vega y ahora se está dirigiendo a la constelación El Pegaso.

Es un fragmento de un planeta extrasolar.

Lo que caracteriza a este asteroide es su velocidad y su forma alargada

5.- Júpiter.

Es el planeta más grande de todos que giran alrededor del Sol. Su diámetro, es casi 12 veces más que el de la Tierra y tiene un volumen de 1,317 veces más que la Tierra y se encuentra a un promedio de 780 millones km del Sol. Su rotación sólo dura 9 horas.

Posee una capa fina de nubes de 50 kilómetros de espesor formadas por cristales de amonio y una pequeña cantidad debajo de las nubes. La sonda “Juno” lo está estudiando.

Tarda 11 años en dar una vuelta al Sol. Los colores de sus débiles anillos se deben a corrientes existentes de 3,000 kilómetros de espesor que muestran los colores blanco, rojo, naranja, marrón y amarillo

Para poder observar su cielo, deberíamos situarnos en el borde superior de su atmósfera.

La rápida rotación y su lenta traslación hacen que la duración del día sea casi exacta a la rotación. Presenta la “Mancha roja”
que tiene aproximadamente una edad de 300 años siendo la tormenta más famosa del Sistema Solar con un diámetro de 3 veces el tamaño de la Tierra y 400 kilómetros de profundidad. 

La temperatura media del planeta es de -153°C.

Se pueden ver fácilmente en su cielo numerosas lunas y cada una de ellas en fase diferente. Júpiter, tiene 92 satélites que giran a mayor velocidad que la Luna. Los cuatro satélites que descubrió Galileo: Io, Calixto, Ganímides y Europa, a los cuales llegará en el 2,032 la sonda JUICE para explorar sus océanos y. tal vez descubrir si existe vida.,

6.-Saturno.

Es el planeta más bello y lejano que nuestra vista puede identificar.

Es 10 veces más grande que la Tierra y su “día” dura 10 horas 33’

Su cielo está, lógicamente, dominado por los anillos que son el recordatorio de un satélite muy cercano al planeta llamado CRISÄLIDA que se rompió en mil pedazos por efecto de la inmensa gravedad del planeta hace 100 millones de años. Cada año y 12 días este planeta se encuentra en oposición, es decir a un mínimo de distancia de la Tierra: 1,350 millones de kilómetros. Tarda 29.5 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Sus anillos son numerosos, aunque ahora, están palideciendo.

Estos aros que rodean al planeta están formados por numerosos trozos de hielo de diferentes tamaños desde polvo hasta dimensiones de una casa. Saturno, visto con el telescopio, es el más bello de los planetas y tiene una temperatura media de -184°C.

Últimamente se han descubierto 20 satélites pequeños con los que llega a un total de 146 superando en número a Júpiter (92). Sigue siendo Titán
el mayor de ellos y tiene una atmósfera que podría favorecer la presencia de una forma elemental de vida. La inclinación de Saturno se debe a que sus lunas se alejan gradualmente del planeta.

También se encuentra el satélite Encelado que tiene agua termal subterránea que asciende a través de su corteza y es expulsada al espacio. A mayor tecnología habrá más descubrimientos de “lunas.

En el Polo Sur de Saturno existe una cavidad de 2,000 km. de profundidad, la misma que tiene una forma hexagonal con una extensión de 30,000 kms. Su origen, no se sabe, aunque allí se producen gigantescas tormentas de 400 km/hora.

7.- Urano

Se encuentra a un promedio de 2,870 millones de km del Sol con una temperatura media de -184°C.Se destaca por su inclinación excesiva de su eje de modo que gira “de lado” en su órbita alrededor del Sol que se encuentra a sólo 8º (grados)de sus polos. Posee un diámetro ecuatorial de 51,108 km., su “año” dura 84 de los nuestros y su rotación dura 17 horas. Tiene 13 anillos más delgados que los de Saturno.

En casi todo un hemisferio existe un día perpetuo y en el otro lado, una noche perpetua. Cada 21 años cambia esta situación.

Urano tiene 27 satélites en donde destaca “Miranda”.

8.- Neptuno.

Posiblemente el cielo de Neptuno sea el más aburrido de nuestros planetas. Posee 15 satélites y el último descubierto se llama “Hipocampo”. Este planeta tan lejos de nosotros (4,500 millones de km del Sol) que incluso con telescopios potentes es poco más que un punto. Tiene una temperatura global es de -223°C. y está bajando más, en cambio, su polo Sur está incrementando su calor. Su diámetro ecuatorial de 49,538 km. Su rotación dura 15 horas 57 minutos.

Hasta el descubrimiento de Plutón, Neptuno marcó el límite exterior del Sistema Solar excepto durante el periodo de 20 años comprendido entre 1,979 y 1,999 cuando Plutón, siguiendo su excéntrica órbita acortó distancias al Sol y fue el menos lejano.

Tarda 165 años en dar una vuelta al Sol y su temperatura es -221° C.

En 2006, tras la reclasificación de Plutón como planeta enano, Neptuno volvió a su estatus de último entre los grandes Es el planeta más alejado del Sol y el más pequeño de los gigantes gaseosos.

9.- Planeta menor Plutón

Descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh.

Tiene cinco satélites o lunas; Caronte, con más de 1,207 km. de diámetro es el más grande y está situado a 19,640 km., Los demás, son:

Cerbero, con 12 x 4 km. de diámetro, Nix, con 57 km. de diámetro, Styx con 7 km., e Hidra con 59 km.

Tarda 249 años en dar una vuelta al Sol y desde el 2016 ha sido reclasificado como “planeta menor”. Tiene 2,370 km. de diámetro.

Está plagada de valles y volcanes con aguas heladas. Una persona en Plutón pesaría un poco más de la décima parte. Su distancia promedio al Sol es de 5,900 millones de km.

El “día” en Plutón dura 153 horas y el Sol sale por el Oeste.

Plutón tiene atmósfera y también tiene un océano debajo de la corteza helada al igual que otros objetos grandes del “Cinturón de Kuiper”.

Su temperatura media es de -234°C: En su superficie se aprecia una región que tiene la forma de un corazón y lleva el nombre de su descubridor. Según el director de la NASA, Jim Bridenstine, se ha corregido a Plutón como PLANETA.

La Unión Astronómica Internacional debe avalarlo oficialmente y por ello, hay que esperar que se reúnan todos los astrónomos para tomar la decisión conveniente.

Cinturón de Kuiper

Es un conjunto de cuerpos que se parecen a los cometas que orbitan alrededor del Sol. Son millones de asteroides. Se les llama también “Transneptunianos” porque están más allá de Neptuno y tardan 200 años o más en dar una vuelta alrededor del Sol.

Tienen, en su mayoría, un diámetro entre 100 y 1000 metros.

Se cree que este cinturón sea la fuente de los cometas de Corto periodo. Se parece al “Cinturón de asteroides” que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero, éste está mucho más lejos del Sol: 30 -50 Unidades Astronómicas. Una Unidad Astronómica mide 149’597,870.7 Km

Nueva definición de “planeta”.

La Unión Astronómica Internacional, reunida en Praga el 24 de agosto del 2,006, tomó la siguiente decisión: Eliminar a Plutón de la lista de planetas creando una nueva categoría de astros denominada “planetas enanos”. Estaban presentes más astrónomos europeos que americanos.

Un “planeta”
es un cuerpo celeste que orbita al Sol y tiene una masa y un cuerpo generalmente redondo o esférico. No debe tener otros cuerpos grandes en los alrededores de su órbita.

***

La Nube de Oort

Es una hipotética región formada por cientos de millones núcleos cometarios que circunda el Sistema Solar a la distancia 85,000 Unidades Astronómicas a partir del Sol (más de 12 billones de km.).

Debido a esa gran distancia, los cometas de la nube deben tener una temperatura demasiado baja por lo que sus hielos deben ser sólidos y haber permanecido inalterables desde los orígenes del Sistema Solar.

***

LOS COMETAS

En 1950 el astrónomo norteamericano Fred Whipple propuso que los núcleos de los cometas son principalmente conglomerados de hielo, agua, amoniaco, metano y monóxido de carbono mezclado con polvo formando así una “bola sucia”.

El aspecto general de un cometa es que tiene un núcleo rodeado por una cabellera y de una cola que puede medir millones de kilómetros y que siempre está dirigida en sentido opuesto al Sol.

Eclipses

En Astronomía se llaman eclipses a la ocultación momentánea de un astro por otro. Los eclipses más conocidos son cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Y ello no es frecuente.

Así, cuando la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra, se produce un eclipse solar y cuando la Tierra hace sombra a la Luna, tendremos un eclipse lunar.

Los eclipses de Sol y de Luna tienen un ciclo de 18 años y 11 días y a ello se denominan saros. Luego de ello, el Sol, la Luna y la Tierra recuperan sus posiciones relativas en el cielo.

Eclipse Total y Parcial de Sol

Cada 18 meses más o menos, en algún lugar de la Tierra sucede que el DIA se vuelve NOCHE de repente, el aire se enfría y los pájaros dejan de cantar y volar. Se ha producido un eclipse Total de Sol y ello sucede cuando estamos en Luna Nueva Durante un eclipse de Sol, la Tierra se oscurece en pleno día, a tal punto, que se pueden ver las estrellas alrededor del Sol eclipsado. El tiempo que dura la totalidad del Sol eclipsado es, apenas, 4 minutos.





CAPITULO III

El S0L


Está ubicado en el centro de nuestro Sistema Solar y constituye la parte más importante de nuestra vida. Su nacimiento fue hace 4,570 millones de años. (El de la Tierra es 4,470), como producto de la explosión de una supernova. El Sol, es una estrella común y corriente de los 200,000 millones que existen sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Curiosidades del Sol

1.- Se mueve orbitando nuestra galaxia Vía Láctea conjuntamente con todos sus planetas a los que lleva en vuelo helicoidal.

2.- Responsable de las mareas junto con la Luna.

3.- Diferentes partes del Sol rotan a distintas velocidades. En su ecuador se demora 28 días y en sus polos 36 días y ello se nota a través de las manchas solares. El núcleo del Sol gira una vuelta por semana, casi cuatro veces más rápido que las capas superficiales.

4.- la presencia del Sol ha sido fundamental en todas las culturas.

5.- Tiene diferentes capas. En la visible alcanza la temperatura de 5726°C. En su centro la temperatura llega a 15 millones de grados.

6.- Es la estrella más cercana a la Tierra: 149’600,000 km.

7.- Está compuesto en gran parte por hidrógeno (72%), helio (27%) y otros elementos que se encuentran en la Tierra. Visto en el espacio es de color blanco y no amarillo debido a que nuestra atmósfera dispersa su luz. Si tuviera este color, los objetos blancos como las nubes o la nieve serían también amarillos.

8.- Su diámetro (1’398,000 km) es 109 veces más grande que el de la Tierra, pero es muchísimo más pequeño comparado con otras estrellas.

9.- El Sol constituye el 99.8 % de toda la masa del Sistema Solar.

Su masa es de 300 mil veces la de la Tierra como lo explica la siguiente lámina comparando su tamaño.


10.- Cada vez se va elevando su temperatura hasta convertirse en una Gigante Roja dentro de 5 mil millones de años.

11.-La elevada temperatura de la corona es un enigma para los científicos que estudian el Sol por que la brillante superficie que sólo tiene 5,700|°C logra calentar en forma directa la corona hasta llegar a más de un millón de grados.

Para ello, la NASA ha enviado la sonda “Parker” para estudiar dicho fenómeno colocándola a 6.4 millones de km. en diciembre del 2025 de la superficie solar. Se desplaza a 700,000 km./hora. Tiene un escudo.

12.- En el Sol se producen gigantescas olas de gas como los tsunamis.

13.- Para que un fotón alcance la superficie el Sol desde su núcleo, tarda entre 10,000 y 170,000 años.

14.- La heliosfera, que es la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar, se está encogiendo y ello no ayuda a proteger a la Tierra de la radiación cósmica.

***

Los radios aparentes de los discos de la Luna y el Sol en el cielo son casi iguales por el hecho de que la Luna está aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol y el diámetro real de la Luna es alrededor de 400 veces menor que el solar siendo así que ambos astros se ven desde la Tierra bajo ángulos (o tamaños) iguales. ***

Los anocheceres y amaneceres en la Tierra tienen un tinte rojizo por efecto de la baja posición del Sol en el horizonte.

En cambio, en los eclipses totales, el Sol suele estar alto en el cielo y por tanto se produce una mini noche sin crepúsculos.

La franja de la Tierra por la que pasa la zona de totalidad es muy estrecha, de unas pocas decenas de km. y a veces, menos.

***

Las manchas solares son las zonas más frías
de la superficie del Sol (4700º Kelvin) y varían en número dentro de un periodo de 11 años. Tienen un tamaño promedio de 40,000 km. de diámetro. Al producirse explosiones en las manchas solares, son más frecuentes e intensas las auroras polares debido a la actividad magnética del Sol.

***

El Sol parece enrojecer al atardecer porque tiene que atravesar un espacio mucho más amplio de atmósfera para llegar a nosotros. En el interior o inmerso en ella se encuentran partículas de polvo que dispersan más la luz solar.

***

La fusión
del hidrógeno en Helio se lleva a cabo en el centro del globo solar a 15´000,000º Kelvin. A nivel de superficie solar, no existe la temperatura suficiente para provocar esta fusión.

***

El Sol, nuestra imponente estrella de la cual depende toda la vida de la Tierra, no es visible en absoluto a una distancia de unas cuantas docenas de años luz. Ello quiere decir que si viviéramos en un planeta que da vueltas alrededor de la estrella Vega (Constelación La Lira) que se encuentra a 26 años luz, se nos haría difícil observar a simple vista al Sol debido a su lejanía y pequeñez.

***

El neutrino. –Es una partícula eléctricamente neutra y posee una masa que mide una diez millonésima parte de la masa de un electrón moviéndose a la velocidad de la luz.

Los neutrinos creados en el centro de las estrellas y galaxias vuelan en línea recta por el espacio y llegan a la superficie de la Tierra sin importar si es de día o de noche. De día llegan desde arriba y de noche atraviesa la Tierra desde abajo. 60,000 millones de neutrinos llegan a tu piel por centímetro cuadrado y tú ni los sientes.

***

Parhelio.- Significa “junto al Sol” y es un fenómeno óptico poco común que consiste en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol observables generalmente a la derecha e izquierda y es producido por la refracción
de los rayos solares sobre cristales de hielo que se encuentran en las nubes altas.

Los “parhelios” junto a los “halos” o coronas han llamado la atención hasta confundirlo con la superstición. Son simples fenómenos físicos naturales como consecuencia de los efectos de la luz en la atmósfera.

***

Límite de Roche.- Cuando un astro se acerca a otro, puede llegar el momento en que el campo gravitatorio del objeto central o mayor ejerza fuerzas de marea tan intensas (o dicho de otro modo: obligue al cuerpo menor a un giro tan acelerado que el cuerpo menor o satélite se desintegre.) En el caso del Sol, el límite de Roche viene a situarse a unos 2 millones de km. de su centro, o sea 3 radios solares que es igual a 2´080,000 km. Por tanto, cabe la posibilidad de que un planeta u objeto se aproxime al Sol lo suficiente como para desintegrarse por las fuerzas de marea.

Justo en el límite de Roche, un cuerpo giraría alrededor del Sol en apenas 14 horas. Cualquier planeta del Sistema Solar puede colocarse lo bastante cerca del Sol como para rodearlo en sólo 3 días sin correr ningún riesgo de desintegración.

¿Se puede ver el Sol a medianoche? Si, en la región denominada Escandinavia
que abarca los países de Dinamarca, Noruega, Suecia y algunas veces Finlandia: El Sol en estos lugares no se ve distinto a una salida o puesta del astro rey cuando se encuentra justo encima del horizonte. Lo que sorprende al espectador es que no se oculta.

Otra posibilidad de ver el Sol en un ambiente nocturno es durante la fase total de Eclipse Solar en donde la oscuridad llega a ser lo suficientemente intensa como para ser visibles a simple vista algunos planetas y algunas estrellas brillantes.

***

El Sol es una estrella parecida a millares de estrellas que se ven a simple vista por las noches, parecida a los millones de estrellas que se pueden observar a través de los telescopios. Es de tercera generación.

Pero, mientras el Sol nos presenta su brillante disco, las demás estrellas aparecen como débiles puntos de luz y no es que sean más pequeñas o menos brillantes (Algunas son miles de veces más grandes y cien mil veces más brillantes que el Sol) sino que están muy lejos.

***

Las diez estrellas más cercanas al Sol:

1.-Próxima Centauri a 4.2 años luz en la constelación El Centauro.

2.-Rigel Kent a 4.3 años luz en la constelación El Centauro

3.-La estrella “Barnard” a 5.9 años luz en la constelación El Ofiuco.

4.-Wolf 359 a 7.7 años luz en la constelación Leo.

5.-Lalande 21185 a 8.2 años luz en la constelación Osa Mayor.

6.-Luyten a 8.7 años luz en la constelación La Ballena.

7.-Sirio a 8.6 años luz en la constelación Can Mayor.

8.-Ross 154 a 9.6 años luz en la constelación El Sagitario.

9.-Ross 248 a 10.3 años luz en la constelación Andrómeda.

10.-Epsilon Eridani a 10.5 años luz en la constelación El Erídano.

***

Destino de nuestro Sol

Dentro de millones de años, el Sol será 10% más brillante que en la actualidad. En la Tierra causará un efecto de invernadero.

En alrededor de 3,500 millones de años, nuestro Sol será 40% más brillante y más grande que en la actualidad:

Los mares hervirán y el vapor de agua se perderá en el espacio.

La Tierra será seca y caliente como Venus. En cerca de 5,000 millones de años, el Sol estará sin hidrógeno y se convertirá en una Gigante Roja consumiendo a Mercurio, Venus y Tierra. 

En unos millones de años más, el Sol estará sin combustible y llegará a explosionar transformándose en una enana blanca cuando haya consumido todo su combustible nuclear de su interior para convertirse luego en un cristal estelar del tamaño de la Tierra.

El Sol, visto desde la Tierra, convertido en una gigante roja.

Efectos de las tormentas solares

1.-Alteración de la órbita de los satélites.

Las tormentas magnéticas calientan la alta atmósfera de la Tierra provocando que los satélites a 1,000 km. de altura sufran mayor fricción haciendo que reduzcan su velocidad y que cambien ligeramente su órbita con la posibilidad de caer y quemarse en la atmósfera de nuestro planeta como sucedió con el Skylab en 1,979.

2.-Mala comunicación con satélites.

Por las grandes cantidades de radiación, la trasmisión de información a la Tierra puede verse afectada.

3.-Peligro para astronautas en el espacio.

La penetración de partículas de alta energía y en grandes dosis puede producir el cáncer.

4.-Peligro para los viajeros en líneas aéreas.

Las altas concentraciones de radiación a los pasajeros que vuelan a gran altura y sobre todo en las rutas polares, puede suceder.

5.-Interrupción del fluido eléctrico en grandes áreas.

Cuando los campos magnéticos se mueven cerca de un conductor, se induce una corriente eléctrica al conductor y grandes ciudades se quedan sin fluido eléctrico.

6.-Interrupción del servicio GPS.

Los equipos de GPS dependen en su totalidad de una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y si fallan éstos, los GPS se muestran incapacitados.

7.-Efectos biológicos.

La variable más utilizada es en la navegación de las palomas que las hace desorientar durante una tormenta magnética. De igual manera, sufren los delfines y las ballenas.

8.-Dificultades con la TV por cable y vía satélite.

Los problemas antes mencionados también pueden afectar los satélites de trasmisión televisiva.

***

¿Qué fue el evento Carrington?

Fue una gran tormenta solar que se produjo el 1° de setiembre de 1,859 y según algunos astrónomos, existen posibilidades alrededor del 12% de que se vuelva a producir en la próxima década. Esta tormenta electrificó cables de transmisión, provocó incendios en las antiguas oficinas de telégrafos y produjo auroras boreales tan brillantes que se podía leer el diario bajo su luz entre rojiza y verdosa.

Un evento de esta clase causaría billones de dólares en pérdidas por los daños a la infraestructura de nuestra sociedad tecnológica que llevaría años en recuperarse

Dentro de 20 o 30 años, los científicos predicen que el Sol tendrá una actividad baja que nos llevará a una “Pequeña Era de Hielo” como consecuencia de la desaparición de las manchas solares.

Hacia el año 2027, dos olas solares se moverán hacia el hemisferio norte y sur reduciendo su capacidad y haciendo más frío el clima de nuestro planeta. El último periodo de frío de la Tierra fue entre los años 1,645 y 1,715 donde las manchas solares desaparecieron generando la Pequeña Era del Hielo (“Mínimo de Maunder”).

La heliósfera.

Es la región espacial bajo la influencia del viento solar y su campo magnético. Es una zona del espacio interplanetario donde está presente el viento solar y se estima que se extiende hasta 100 Unidades Astronómicas del Sol por lo que abarca mucho más allá de nuestro Sistema Solar. A esta distancia, la presión del viento solar se equilibra con la presión en el espacio interplanetario causado por el campo magnético galáctico, los rayos cósmicos y el gas interestelar. Sin embargo, parece que su campo magnético es ahora menos que la mitad de hace 22 años se ha encogido y eso tiene que ver en su protección de la radiación cósmica.

La NASA quiere llegar al Sol

Será mediante la sonda espacial “Parker” que llegará en seis años hasta 6’000,000 de km. de su superficie lo que es lo mismo casi 10 veces menos que la órbita de Mercurio. Viajará a 700,000 kilómetros por hora y orbitará al Sol en 24 ocasiones. La primera vez que “tocó” la corona fue en abril del 2021 a una velocidad de 100 km/seg. sumergiéndose por breves momentos.

Con esta misión se tratará de revelar las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué la superficie del Sol (fotósfera) no es tan caliente como su atmósfera (corona)? La superficie del Sol tiene 5,720°C pero su atmósfera supera los 2´000,000 °C.

Ahora se ha descubierto que esa elevación de temperatura se debe al efecto en que la energía magnética del Sol se convierte en energía térmica calentando la corona a millones de grados. Son unos destellos llamados nano jets de 500 kilómetros de ancho por 1,500 km. de largo.

2.- ¿Cómo el viento solar obtiene su velocidad? El Sol expulsa una corriente de partículas a 450 km/seg. Pero, no se entiende cómo se acelera y cómo, a veces, disminuye.

3.- ¿Por qué el Sol emite partículas de alta energía que son peligrosas para los astronautas y las naves espaciales sin protección?

4.-los científicos confirman que una gran llamarada solar dirigida a nuestro planeta, podría acabar con la vida en la Tierra.

***

Precesión de los equinoccios. – El eje de rotación de la Tierra no apunta siempre a la misma dirección sino describe un amplio círculo como si se tratara del “cabeceo” de un trompo. Ello se debe al ensanchamiento ecuatorial de la Tierra y al par de fuerzas de marea que sobre nuestro planeta ejercen la Luna y el Sol.

El tiempo de una Precesión completa es de 26,000 años y su importancia en lo que al clima se refiere, reside en que los veranos e inviernos sean mucho más rigurosos de lo ordinario.

Como bien sabemos, las estaciones del año no dependen de la proximidad o lejanía de la Tierra con el Sol sino de la inclinación del eje de rotación, el mismo que tiene un valor de 23.5° con respecto a la vertical que es la línea perpendicular al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Este valor no es constante pues oscila entre los 21.6º y los 24.5º en el lapso de 40,000 años.

Equinoccio: Cuando el día y la noche son iguales en horas.

En estos días, el Sol sale exactamente por el Este y se oculta también exactamente por el Oeste.

Solsticio: Significa Sol quieto o Sol parado y se inicia con el aumento o disminución de las horas del día en cada hemisferio. El polo más cercano de un hemisferio está apuntando hacia el Sol en verano y alejado del Sol en invierno. Sucede el 21 de junio en el hemisferio Sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte.

***

“La esfera de Hill” .-Es el límite de influencia de la gravedad solar y llega hasta las 230,000 Unidades Astronómicas que representan a casi una esfera gaseosa de 3 billones y medio de kilómetros.

***

¿Cómo sería si el Sol estuviera en el centro de Piura?

¿Quién de nosotros se preocupa por admirar la salida del Sol? ¿Quién de nosotros todavía puede contemplar esa esfera brillante que se está escondiendo bajo el mar o en medio de un tranquilo y acogedor paisaje? El Sol es la gran maravilla que todos los días conserva el imperio gigante de 8,000 millones de personas y también la que hace brotar las fuentes, fecunda los campos y la que ordena abrirse a las flores.

Todos en nuestra niñez o juventud, cuando hemos estudiado el Sistema Solar cogíamos un libro y en una página entera veíamos al Sol y sus planetas. Dicha página, por razones didácticas nos mostraba en forma reducida sus tamaños, distancias y sus posibles órbitas.

Esta vez, adecuándole al año 2020, con el propósito de divulgar la astronomía y comprender la inmensidad de nuestro Sistema Solar imaginémonos que, en un alarde de fantasía, podemos reducir al Sol – que tiene casi 1´400,000 km.- en una pequeña esfera de 1.40 m. de diámetro y lo ubicamos cerca a la puerta lateral de la Catedral de Piura que da inicio de la Avenida Grau.

Los planetas que lo circundan ocuparían una parte de sus órbitas elípticas a lo largo de dicha Avenida. ¿Cómo sería el tamaño y distancia del resto de los planetas que lo acompañan?

Trataremos de demostrarlo.

MERCURIO-El planeta más cercano al Sol (58 millones de kilómetros de distancia promedio) Para nuestro ejemplo, tendría un diámetro cerca de 5 milímetros y parte de su órbita estaría a 58 metros de la Catedral, ubicada al frente del INTERBANK, en la primera cuadra de la Av. Grau y el otro segmento en la esquina Libertad e Ica

VENUS– Llamado también “El lucero matutino- vespertino” el mismo que, de acuerdo con nuestro modelo, tendría un tamaño de 1.2 centímetros y estaría situado a 108 metros
del “Sol” que se encuentra en lo alto de la esquina Av. Grau-Jirón Arequipa , el otro segmento de su órbita se ubicaría en la esquina que conforman los jirones Ayacucho y Lima.

TIERRA-Estaría reducido a un tamaño de 1.3 centímetros, situado a 150 metros, frente a INKAFARMA en la cuadra 2 de dicha avenida y la otra parte de su órbita estaría en el inicio del puente “San Miguel”. La Luna, casi de 3 décimas de centímetros, se encontraría a 38 centímetros de la diminuta Tierra.

MARTE-Con un tamaño mitad de la Tierra se encuentra a una distancia media de 228 millones de kilómetros del Sol y para el presente trabajo estaría representado por una bolita de 7 milímetros de diámetro. Su órbita pasaría a más o menos 230 metros de nuestro Sol colocado en la puerta de la Catedral pasando su órbita frente al Banco Azteca y también, en otro momento transitaría por la mitad del puente “San Miguel”.

JUPITER-Este inmenso planeta gaseoso situado realmente a 778 millones de km. del Sol, tendría un tamaño de 14.3 centímetros. Por un momento estaría ubicado a más o menos 800 metros
de la Catedral, en el semáforo de la Av. Grau con el jirón Prócer Merino. El otro segmento de su órbita pasaría por arriba del Colegio “San José de Tarbes” en Castilla.

SATURNO-Es el más bello de los planetas visto en el espacio. Se encontraría en la Plaza de La Luna con un tamaño de 12.1 cm y a casi 1 kilómetro y medio de la Catedral y la otra parte de su órbita pasaría por el Colegio “San Ignacio de Loyola”

URANO– Representado por una bola de 4.8 cm. se encontraría en la cuadra siguiente del Colegio “Basileo Ramírez” es decir a casi 3 kilómetros de la Catedral y la otra parte de su camino estaría por el Colegio Militar “Pedro Ruiz Gallo”.

NEPTUNO-El último de los planetas del Sistema estaría representado con una esfera del tamaño de 4.5 cm. que se encontraría a 4.5 km de nuestro Sol y para efectos de nuestra representación estaría ubicado en las inmediaciones del Hospital “Santa Rosa” y el otro segmento de su órbita estaría al finalizar el A.H. “Micaela Bastidas”

También es importante conocer que, la masa de TODOS los planetas y satélites, no llega ni al 1% de la masa del Sol

¿Podemos imaginar lo pequeño y grande a la vez que es nuestro Sistema Solar?

Nuestro Sol y sus planetas no son más que un ejemplo de una circunstancia que se tiene que repetir innumerables veces en la inmensidad del Universo y ansío que nuestro pensamiento crítico se esfuerce siempre por conocer más tratando de entender lo inconmensurable que es el espacio infinito que nos rodea.

Este mismo trabajo de acuerdo a sus tiempos y momentos ha sido también realizado con las ciudades de Lima, Trujillo, Huaraz, Moquegua, Arequipa, Cuzco, Huancayo, Puno, Cajamarca, Chiclayo, la ciudad de Barcelona -España y también la ciudad de Helsinki- Finlandia. Por supuesto, la presencia del COVI puede haber variado la posición de muchos establecimientos anotados. Los interesados lo pueden solicitar por correo electrónico.

¿Cómo sería si nuestro Sistema Solar estuviera en la Región Piura?

Siempre, con el propósito de divulgar la astronomía, y para que tengamos una idea cercana de lo que es el ESPACIO, esta vez, vamos a reducir nuestro Sol conteniendo sus mismas propiedades a una pequeña esfera de 200 metros de diámetro.

En la realidad nuestra estrella principal tiene alrededor de 1´400,000 kilómetros de diámetro.

Con una fuerza misteriosa tomamos al Sol y lo elevamos a 350 metros situándolo en el cielo piurano, por encima de la Plaza de Armas. Sus ocho planetas que lo rodean mantendrían sus órbitas elípticas.

Es necesario recordar que, a nivel de superficie, las ciudades o pueblos miden sus distancias de acuerdo a la extensión de sus carreteras; en cambio cuando utilizamos los cuerpos en el espacio las líneas que los unen serán más cortas porque son rectas.


Ubiquemos las órbitas que deberán ser oblicuas de los planetas de nuestro Sistema Solar en la Región Piura.

MERCURIO.- Es el más cercano al Sol y, en nuestro cuadro, estaría a 3 kilómetros de nuestra estrella principal. Su órbita elevada a 350 metros pasaría por encima del caserío Huan por el norte y de Monte Sullón en el sur. Tendría un tamaño de 69 centímetros. Su real distancia al Sol es de 58 millones de kilómetros y su “año” normal dura 88 días.

VENUS.- Dicen que es el planeta que más se parece al infierno por su enorme temperatura ambiental que llega a los 400°C. En nuestro modelo, con un tamaño de 1.72 metros, su órbita pasaría por encima del pueblo La Arena en el sur y Cieneguillo en el norte. Su “año” dura 224 días.

TIERRA- Nuestro bello “punto azul en el espacio”, es el único planeta que contiene vida en el Sistema Solar. La propuesta que hacemos es que sería una esfera de 1.82 metros de diámetro y los puntos terrestres por donde pasaría su órbita son los pueblos de Vice y Bernal en el sur y Loma Negra en las cercanías a Sullana. La Luna con un tamaño de 42 centímetros, se encontraría a 5 metros de distancia.

MARTE- Llamado también”El planeta de la guerra” por el color rojizo de su superficie debido a la oxidación de su suelo. Tendría un diámetro de 0.96 centímetros y los lugares por donde pasaría su órbita serían Tambogrande y también Querecotillo y Cristo Nos Valga por el norte y Las Laguna de Naquiche en el sur. Su “año” ordinario dura 687 días.

JUPITER: –Es el más grande de los planetas gaseosos y su tamaño en el presente trabajo sería de 20.42 metros de diámetro. Su órbita alrededor del “Sol Piurano” se encontraría por encima de Marcavelica, Lancones, Las Lomas y Buenos Aires de Morropón. El año normal de este gigante gaseoso dura 11 de los nuestros.

SATURNO.- En el espacio, es el planeta visualmente más bello del Sistema Solar debido a que se encuentra rodeado de innumerables anillos de hielo de diferente tamaño. En el ejemplo que presentamos tendría un tamaño de 17.21 metros y su órbita pasaría por Salitral en el oeste. Las Lomas de San Lorenzo y Marcavelica en el norte. Luego pasaría por Negritos adentrándose en el mar. Su “año dura 29.5 de los nuestros.

URANO: _ Estaría representado por una inmensa bola de gas de color celeste y con un tamaño de 7.30 metros con su órbita pasando hacia el oeste por Tunal, Lalaquiz y Pacaypampa. Mirando al norte este planeta pasaría por las alturas de Jililí y El Alto en Talara. Su “año” es igual a 84 de los nuestros.

NEPTUNO- Estaría representado por una esfera de gas azulado con un tamaño de 7.10 metros y su órbita pasando por encima de las casas de Sondor, Carmen de La Frontera y La Cocha en Huarmaca, perdiéndose en el Ecuador. Su “año” real es de 165 de los terrestres.

Resumiendo: Somos una minúscula parte del Universo, motas de polvo de un pequeño planeta y es cierto que, cuando contemplamos el cielo de una noche clara y estrellada, sentimos lo inimaginable inmenso que es el resto del Universo y lo pequeño que es el hombre.

Esta misma tarea se ha hecho con la mayoría de capitales de departamento y también con la ciudad de Barcelona y Helsinki, capital de Finlandia en el

año 2020 y puede llegar al gran público estos temas comparativos de astronomía porque se comprende que esa es la misión de un maestro.

Carta del Sol a la Tierra

“¿Cómo estás mi pequeña de ojos azules? ¿Cómo te va mi preferida entre todos los hijos de mi Sistema? No sabes cuánto te quiero por ser la única que tiene VIDA dentro de mi hogar. Mientras veo cómo te mueves graciosamente alrededor de mi fuente de luz y calor a casi 30 km por segundo, mi corazón me dice que no tienes comparación con tus hermanos terráqueos como Mercurio y Venus, ni tampoco con los inmensos planetas gaseosos.

Desde éste mi pequeño hogar en el Universo en donde reino, día a día te envío cálidas caricias matizadas con brisas suaves que de vez en cuando se transforman en vientos con nubes cargadas de lluvias.

Sólo en situaciones muy decepcionantes hechas por el hombre, envío calamidades en forma de incendios, sequías, terremotos o lluvia torrencial para que se acuerden de mí y cuiden más de ti.

Y cuando por tu movimiento te llega la noche, la sombra que proyectas te da la oportunidad de apreciar a mis hermanas, aquellas estrellas lejanas del firmamento. Dime tú, si la humanidad de estos últimos tiempos no puede cuidarte, ¿Qué puedo hacer para protegerte en medio de tu cielo azul?

Espero que algún día el hombre cambie contigo, que ya no siga promoviendo las selvas de concreto y cemento, que las fábricas no contaminen tu ambiente, que respeten el agua dulce…Yo, Tierra mía, seguiré alumbrando tus cielos por casi toda una eternidad mientras que el hombre siempre ha de vivir para tan solo un día porque tú comprendes que mil años para mí no son más que el día de ayer.

Por ahora me despido de ti haciéndote llegar la paz que es la armonía de la existencia.

Tu padre SOL

Responde nuestro planeta:

Mi siempre recordado padre Sol, mi plegaria de cada aurora, mi promesa de cada crepúsculo, con cuánta alegría he recibido tu carta. Ha sido como un bálsamo en mi diario trajinar que comenzó hace 4,500 millones de años. Son tantos ¿Verdad? Comprenderás que durante casi todo ese inmenso tiempo he tratado de adecuar el clima, la flora y la fauna para que el hombre se sirva de ellos y, sin embargo, ahora me siento decepcionada, por su falta de principios, la ambición y el poder.

¿Quién dijo que el Hombre era el Príncipe de la Creación?

Y si es así, ¿por qué tantas guerras? ¿Y por qué culpar a la religión?

¿Por qué las cargas de la ambición pesan más que el diálogo y el respeto? Es necesario hacerle comprender que todas las religiones son buenas si es que se llevan por el camino de la verdad y el amor.

Bueno mi Señor, mi Padre Azul, se despide la niña de tus ojos que, gracias a ti, siempre estará bebiendo el azul del cielo.

Tu hija

La Tierra.

***

CAPITULO IV

Nuestro Planeta

Ya sabemos que nuestro planeta comenzó a formarse hace 4,470 millones de años y su superficie empezó a solidificarse 3,400 millones de años después. El oxígeno no se formó hasta 1,400 millones de años más tarde.

Hace poco más de 500 millones de años se produjo la explosión Cámbrica
que fue un estallido de diversidad biológica sin precedentes por el aumento del oxígeno en la atmósfera.

La naturaleza tardó cientos de millones de años en crear por evolución una bacteria y miles de millones de años para hacer un grillo.

***

Los elementos esenciales para la Vida, para que se construyan sistemas moleculares son: el carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y el azufre: CHNOPS. Todos ellos se formaron en el interior de las estrellas y sus explosiones posteriores.

***

El núcleo de la Tierra

Compuesto por dos capas: El núcleo interno que gira hacia el Este y el externo hacia el Oeste.

El núcleo interno está formado por hierro sólido que gira más rápido hacia el Este que el resto del planeta, mientras que el núcleo externo, compuesto principalmente por hierro fundido gira al Oeste a un ritmo más lento y casi se ha detenido invirtiendo la direccionalidad de su giro desde el año 2009.

Como el hierro líquido es conductor de la electricidad, todo el planeta se vuelve magnético.

El núcleo interno sólido tiene un tamaño aproximado al de la Luna (que tiene un diámetro de 3476 Km.) con 6,000° C. y está rodeado por el núcleo externo líquido (1,200 km) conocido también como el magma o lava de los volcanes. Por debajo de los continentes, la corteza terrestre tiene entre 35 a 70 km, mientras que debajo de los océanos es aproximadamente 15 km.

***

¿Por qué aparecen luces en el cielo cuando se producen los terremotos durante las noches?

Estas luces aparecen después o durante los terremotos y ello se debe a la tensión que hay entre las rocas del suelo lo que hace que se rompan los pares de oxígeno cargados negativamente.

Los iones o átomos “flotan” entre las rocas y cuando llegan a la superficie son ionizadas en el aire formando gases que emiten luces. No se ven luces en un terremoto que se produce durante el día.

***

Como lo decía Carl Sagan: “La vida humana es demasiado preciosa para estar limitada a un solo planeta.”

***

La llegada de otro periodo glacial es indudable dentro de unos 10,000 años. El último gran periodo glacial podría haber afectado a la evolución de nuestra especie dividiendo al “homo sapiens” en diferentes razas que, aprovechando un breve calentamiento de periodo glacial, hizo posible la civilización.

***

Pese a nuestro conocimiento de los dinosaurios, ningún ser humano vio jamás a ninguno. Además, sus restos han permanecidos enterrados durante casi 100 millones de años hasta que el “Homo sapiens” descubrió su existencia hace recién 180 años.

Por extraño que parezca, los padres de nuestros bisabuelos no supieron la existencia de los dinosaurios.

***

El estado habitual del Universo es la noche, sólo para nosotros existe el día por estar cerca de una estrella: el Sol, dándole vueltas.

***

El modelo del Cosmos de Ptolomeo (año 150 a.C.) fue el adoptado por la Iglesia Católica y mantenido como doctrina oficial durante 1,400 años. No fue hasta 1,543 cuando Copérnico
describe el Universo con el Sol en el centro y los planetas girando en órbitas circulares.

***

Crepúsculo – Claridad que precede a la salida o sigue al ocaso del Sol. Penumbra-. Es la sombra tenue entre la luz y la oscuridad.

***

A veces se dice que la demostración de la forma esférica de la Tierra por los eclipses lunares no es correcta en vista que la sombra de la Tierra no cae sobre un plano sino sobre la superficie esférica de la Luna; por esta razón, la frontera de la sombra no es un arco circular.

***

Asumiendo que la Tierra tropieza cada día con 20´000,000 de pequeños meteoritos, se determina el número de éstos contenido en el espacio de un cubo que tenga por lado 1,600 Km., lo que daría a unos 250 meteoritos más o menos.



El globo terráqueo está dividido en 24 husos horarios cuyos límites (a excepción de algunos) son los meridianos terrestres distantes uno de otro (15º). El medio del huso esférico nulo (0°) coincide con el meridiano de la ciudad de Greenwich- Inglaterra.

***

La unidad de medida de temperatura cuyo grado es idéntico al de la escala Celsius o Centígrados empieza en el cero absoluto que es igual a -273° Kelvin.

Para convertir ºC (grados centígrados) a °K (grados Kelvin) o viceversa, he aquí la fórmula:

°K = ºC + 273 ºC = ° K – 273

***

La gravedad
nos sujeta a la Tierra.

Para que se aleje una nave espacial, debe alcanzar la velocidad de 11 kilómetros por segundo o lo que es lo mismo, 40,000 km/hora.

La propia Tierra se mantiene en órbita alrededor del Sol por la poderosa atracción gravitatoria de éste; a una escala mayor, la fuerza gravitatoria “obliga” a nuestro Sol a una órbita circular a través de la galaxia constituida por 250,000 millones de estrellas y a una velocidad de 250 km/segundo alrededor de ella.

Un Año Luz es igual a 9´460,730´472,119 de kilómetros.

La luz del Sol se demora 8 minutos y 17 segundos en llegar a la Tierra. El primero en sospechar que la luz requiere de tiempo para volar de un sitio a otro fue “El padre de la física moderna, Galileo Galilei en 1,609 y posteriormente en ese mismo trabajo estuvieron Olaf Roemer estudiando las ocultaciones del satélite de Júpiter: Io.

También trataron de estudiar la velocidad de la luz James Bradley, el físico Foucul, Michelson y Morley hasta que llegó Albert Einstein quien, en 1,905, con su Teoría de la Relatividad estableció la correcta velocidad de la luz conjuntamente con las ondas de radio, los rayos x y gamma que es de 299,792.5 kilómetros por segundo.

***

La magnetósfera

Es una enorme capa invisible que protege del viento solar a la Tierra.

El viento solar está formado por partículas de alta energía y llegan a nuestro planeta viajando a una velocidad de 400 kilómetros por segundo.


La magnetosfera se origina en el núcleo de la Tierra y se eleva hasta 60,000 kilómetros aplanando de esta manera al viento solar y dirigirse a los polos sin coincidir con ellos. A veces hay cambio de polaridad y esta inversión se produce cada 350,000 años causando en su momento, la desaparición de los neandertales y fue cuando aparecieron los «homo sapiens».

Las líneas de fuerza de la magnetosfera son simétricas y helicoidales y, gracias al viento solar, son conocidas como cinturones de radiación.

Estos “Cinturones de Van Allen” son dos zonas de la magnetósfera donde se encuentran partículas de alta energía forman un escudo protector de nuestro planeta.

***

Hace 85 millones de años, en la Tierra reinaban los dinosaurios, todavía ignorantes de su próxima extinción mientras que los mamíferos, seguían siendo criaturas pequeñas y tímidas escondiéndose de los grandes lagartos.

La Cordillera de los Andes de Chile, Bolivia y Perú todavía no se habían formado y Sur América seguía siendo un continente aislado.

***

¿Cómo se produciría el impacto de un meteorito?

En la zona de colisión se produce una onda de choque y una explosión capaces de acabar con animales y plantas.

El impacto produce terremotos y cambia la composición de algunos minerales de las rocas que entran en contacto con el meteorito. La roca se calienta y se funde formando un vidrio que se dispersa por el área de impacto produciéndose grandes cantidades de polvo y fragmentos de roca que son enviados a la atmósfera.

Producto del choque, el polvo puede bloquear la luz solar y el día se vuelve oscuro durante semanas o meses afectando la fotosíntesis de las plantas y de las algas. Puede haber torrentes de fuego al liberarse grandes cantidades de metano que es expulsado de la Tierra. El fuego puede incinerar la flora y la fauna de la Tierra, decrecer el oxígeno e incrementar el nivel de dióxido de carbono aumentando el “efecto invernadero” y contribuyendo al calentamiento global del planeta.

Los gases producidos por el impacto al planeta y el paso del meteorito a través de la atmósfera destruyen la capa de ozono y produce lluvia ácida que afecta la vegetación continental e incluso a las plantas acuáticas poco profundas debido al enriquecimiento del agua con ácidos y óxidos nítricos.

El impacto que hizo desaparecer a los dinosaurios generó otras condiciones ambientales emergiendo otras especies como el caso del nacimiento después de millones de años del futuro hombre.

Un meteorito de 200 metros de tamaño puede destruir una ciudad grande. Un meteorito de 1000 metros abriría un cráter de 25 kilómetros y destruyendo todo en un radio de 400 kilómetros. Un meteorito de 10 kilómetros abriría un cráter de 200 kilómetros de radio destruyendo todo en 3,000 kilómetros a la redonda.

El meteorito “Allende” es el más estudiado y antiguo de la historia. Cayó el 8 de febrero de 1,969, tenía un tamaño de 15 km. explosionando en el cielo de la localidad de Allende-Méjico.

***

Pangea. –Fue el súper continente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las Eras Paleozoica y Mesozoica, antes que se separaran los continentes.


Este gran súper continente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur hasta el Polo Norte.

Pangea se formó hace 300 millones de años y comenzó su desmembración y alejamiento 200 millones de años después como producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas.

Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental), se mantiene en marcha hasta el día de hoy y se cree que después de 250 millones de años, todos los continentes se juntarán nuevamente porque actualmente se están juntando a una velocidad de 1.5 cm. cada año.

***

Velocidad de escape. –Si lanzamos una piedra a lo alto, subirá hasta cierto punto y volverá al suelo. La altura a que llegue dependerá de la fuerza con que se tire.

Un niño lo hará subir poco, un hombre fuerte, más.

Si en vez de una piedra disparáramos una bala de fusil con una velocidad inicial de 800 – 1000 metros por segundo, subirá mucho más que la piedra, pero también caerá.

Para que no caiga es necesario imprimir a la piedra o a la bala una velocidad que contrarreste la fuerza de la gravedad terrestre.

Esta velocidad se denomina fuga que para la superficie de la Tierra es de 11.2 km. /seg. Y que varía según su altura en que se dispare y según el astro desde que se lance.

La “velocidad de escape”, también varía según el planeta en que se dispare. Así, la de Mercurio es de 4.3 Km./seg., la de Venus 10.4, Marte 5.1, Júpiter 60.2, Saturno 36.2, Urano 22.4, Neptuno 23.9 y el de la Luna 2.37Km./seg.

***

Diferencias entre Polo Magnético y Geográfico.

El Polo Norte Magnético que nos señala la brújula se encuentra a 81º de latitud y en mitad del Ártico canadiense, separado unos 900 km. del Polo Norte Geográfico.

El Polo Sur Magnético se
encuentra ahora en la latitud 64º es decir, en mitad del Océano Antártico y a 2,000 km. del Polo Sur Geográfico

La diferencia entre Polo Magnético y Polo Geográfico se denomina variación o Declinación Magnética y va variando cada año. Por ejemplo, el actual Polo Norte Magnético se está moviendo en dirección a Rusia a razón de 50 km. cada año debido a la competencia entre dos masas magnéticas en el núcleo de la Tierra.

Cada 350,000 años se invierte el Polo Norte por el Polo Sur y viceversa, actualmente llevamos un retraso importante de varias decenas de miles de años de modo que podría ocurrir en cualquier momento.

No sabemos por qué cambia y mucho menos porqué ésta última vez no ha cambiado.

Lo que sí se puede afirmar es que cuando cambia, es terrible ya que se anula la protección magnética de la Tierra que desvía algunas partículas de muy alta energía del Sol y como consecuencia, muere una parte importante de la vida animal y vegetal en la Tierra.

***

El mundo es viejísimo y el ser humano muy joven. Los principales acontecimientos de nuestras vidas se miden en años o días, mientras que la duración de una vida humana se reduce a unos pocos decenios, el linaje familiar a unos cuantos siglos y los hechos que registra la historia a unos milenios; sin embargo, cargamos sobre nuestras espaldas un inmenso espacio temporal que se pierde en el pasado remotísimo del que apenas sabemos nada porque no tenemos testimonios escritos y porque resulta muy difícil tener una idea de la inmensidad del tiempo transcurrido.

***

El cambio climático que atraviesa la Tierra cada 40,000 años es gradual por lo que podemos decir que el cambio climático es natural. Pero el calentamiento global tal como lo conocemos ahora es causado por el hombre y la mayor causa es la contaminación de la atmósfera por el cloro fluoruro de carbono la quema de petróleo, la deforestación, la minería, el crecimiento de las ciudades e industrias. La contaminación de las aguas significa una disminución de la vida acuática.

*** .

Tras la formación de la Luna, pasaron 300 millones de años para que nuestro planeta se enfriara.

Los primeros registros de vida en la Tierra (microfósiles) sucedió hace 3,465 millones de años

El primer indicio de vida ocurrió hace 745 millones de años después que el planeta se hiciera habitable.

Los humanos actuales aparecieron hace medio millón de años.

La vida inteligente apareció con el Homo sapiens.

***

En algunos de los miles de millones de planetas de nuestra galaxia, es posible que la vida no nazca nunca. En otros la vida puede nacer y morir más tarde, o bien no superar en su evolución las formas más sencillas. Y tal vez, en alguna pequeña fracción de mundos pueden desarrollarse inteligencias y civilizaciones más avanzadas que la nuestra.

Sólo es cuestión de tiempo para saber porque nuestra ciencia y tecnología avanza cada vez más y que no nos llame la atención si en algún momento descubrimos algo sensacional, que nunca lo habíamos pensado.

***

Cambios climáticos y calentamiento global

Los cambios climáticos han ocurrido a través de la historia de la Tierra y como un ejemplo de ello, podemos nombrar las diferentes épocas glaciales. La variación de los continentes, aperturas y cierres de cuencas oceánicas y levantamiento de cadenas montañosas por el movimiento de las placas tectónicas han cambiado el clima en el pasado. A ello se incrementan los cambios en la intensidad del Sol.

Todos estos cambios se han dado en ciclos de millones, cientos de miles y miles de años.

El cambio abrupto en el clima de la Tierra en años recientes ha sido como un producto de la actividad humana en nuestro planeta y también a que la Tierra ahora está saliendo de una época de glaciación y vamos irremediablemente a la época de calentamiento porque acumula 480 meses seguidos de temperaturas superiores a la media histórica debido a ello el calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado el descenso del brillo de la Tierra porque ahora hay menos nubes brillantes que relejen la luz del Sol hacia el espacio oscureciendo a nuestro planeta.

Gravedad del Sol y la Luna sobre la Tierra

El efecto más conocido es el de las mareas: el nivel del mar se eleva. La Luna no ejerce la misma atracción sobre el mar en la cara contraria de la Tierra porque se encuentra a mayor distancia, lo que provoca a su vez un descenso en el nivel del mar.

Aunque la atracción gravitacional del Sol es mayor que el de la Luna, su efecto sobre las mareas es menor porque se encuentra más lejos.

Dos veces al mes, cuando la Luna se encuentra alineada con la Tierra y el Sol, las mareas lunares y solares se suman y se crean mareas más intensas llamadas mareas vivas.

***

La capa de Ozono

Impide que los peligrosos rayos ultravioletas del Sol penetren hasta llegar a la superficie de la Tierra en donde podrían causar daños a los seres humanos, matar las bacterias del suelo y las algas del mar. Se encuentra a unos 35 kilómetros de altura.

No puede haber una capa de ozono en la atmósfera si no existe oxígeno en ella y éste no existió hace mil millones de años. Entonces las formas de vida eran simples células del tamaño de bacterias, que vivían en el mar. En la Tierra no existía vida alguna porque estaba expuesta a la luz ultravioleta.

Hace sólo 400 millones de años (Cuando la vida tenía más de 3,000 millones de años de antigüedad) hubo, al fin, bastante oxígeno en el aire para que se desarrollase una capa de ozono como para proteger la vida en la superficie de la Tierra. Sólo entonces subieron seres vivos de las profundidades del mar e invadieron tierra firme.

***

El arcoiris .

Es la más conocida y la más romántica de las vistas celestes.

Se produce cuando la luz solar se refracta o cambia de dirección el rayo de luz a través de las gotitas de agua que actúan como prisma con diversos colores originados por aquella que es desviada por ángulos y en cantidades ligeramente diferentes.

El centro de estos arcos iris, se encuentran en un punto del espacio llamado anti Sol por ser diametralmente opuesto al Sol y causa de ello nunca se puede ver el arco iris completo

Aparece en el cielo cuando llueve y se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua que ha quedado suspendida en la atmósfera.

La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía (lo refracta al entrar en la gota y al salir).

Cuando estás viendo un Arco Iris, siempre tienes el Sol a tu espalda y por encima de ti. La lluvia está formando una cortina delante de ti y sobre ella ves el arco iris.

Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas. El centro del arco iris está frente a ti y por debajo. La refracción se produce en millones de gotas suspendidas juntas, en el aire se forma el arco iris de colores en el cielo.

El ángulo en que se forma el arco iris siempre es de 42°.

¿Qué es el viento solar?

Es un gas ionizado llamado “plasma” que es llevado al espacio más allá de Plutón y está compuesto de “plumas” de material solar que miden entre 3,000 y 5,000 kilómetros y se mueven a una velocidad de 450 kilómetros por segundo.

***

¿La magnetosfera se está debilitando?

La magnetosfera es causada por el campo magnético de la Tierra, la misma que es originada en el núcleo de ésta.

Viene a ser como si fuera un “colador” porque nos protege de la radiación solar. Si no fuera así, no habría vida.

Es responsable de proteger al planeta del viento solar, pero, con el tiempo, su debilitamiento ha llegado a un 15% de lo que era hace 50 años. Es un campo de protección que se extiende miles de kilómetros en el espacio y su magnetismo afecta desde las comunicaciones a nivel global hasta el clima en todo el mundo.

Si se mantiene este debilitamiento, dejará expuesto a la Tierra a los vientos solares capaces de hacer agujeros en la capa de ozono.

Entonces, el llamado “calentamiento global” está directamente relacionado con el campo magnético y no solamente con las emisiones de CO2 que es asimilado en un 31% en los océanos.

***

Carl Sagan decía:”-Nuestro mundo, la Tierra, es una rara y hermosa joya en el espacio, un mundo que flota alrededor del Sol, con la envoltura de su propia burbuja azul de atmósfera, fabricando y respirando su propio oxígeno”.

Recibe solamente una pequeñísima energía del Sol en forma de luz y calor y ello le es suficiente para darnos la vida.

Entonces, la sucesión del día y la noche nos dio la primera unidad de medida del tiempo los mismos que son dos efectos producidos por el movimiento de rotación de la Tierra: Todas las regiones pasan alternativamente de la luz a la sombra, del Día a la Noche.

Lo que llamamos “sombra de la Tierra” se proyecta como un cono en las noches hasta alcanzar 1’380,000 kms. y no se extiende por todo el cielo, sino que todo lo que queda fuera de él, sigue iluminado y por eso vemos normalmente a la Luna y los planetas.”

¿Qué es el “baricentro Tierra-Luna”? –Es el punto de equilibrio que comparten ambos cuerpos y se encuentra a 4,670 kilómetros del centro de la Tierra, es decir, se ubica a una distancia de 1,700 kilómetros debajo de la superficie terrestre. Aquí, las fuerzas gravitacionales de ambos cuerpos mantienen el eje constante de la Tierra, ocasionan las mareas, influyen en la vida animal y vegetal, mantienen la presión atmosférica y también mantiene una temperatura superficial terrestre entre los 0 y 60°C. Todo esto sería imposible si no existiera la Luna.

***

Extinción masiva en el pasado de la Tierra

1.-Hace 444 millones de años causada por el enfriamiento global y disminución del mar. Desaparecieron el 85% de las especies marinas.

2.-Hacen 252 millones de años por efecto de la actividad volcánica y la consecuente liberación de gases que produjo un efecto invernadero.

3.-Hace 65 millones de años producido por el impacto de un enorme meteorito en la península de Yucatán lo que causó el enfriamiento global, pero produjo el desarrollo de los mamíferos.

***

Consecuencias del Calentamiento Global

1.- Incendio en los bosques– Ocasiona el incremento de la temperatura ambiental y el derretimiento de los témpanos de hielo.

2.-Ruinas destruida-Las ruinas y monumentos históricos se están destruyendo.

3.-Montañas que crecen-Los Alpes y otras montañas están creciendo debido al derretimiento de los glaciales.

4.-Satélites artificiales acelerados. – La cantidad de dióxido de carbono está creciendo y ello hace que la atmósfera sea menos densa y haya menos resistencia aéreo dinámica que pueda mantener a los satélites en la atmósfera.

5.-Cambio en la genética de los pájaros. -El calentamiento global hace que la primavera llegue antes de lo que debería ser y por lo tanto, muchas aves viajan más tarde de lo que era antes lo que modifica sus costumbres biológicas.

6.-Deshielo bajo la superficie. –La capa de hielo por debajo de la superficie está desapareciendo haciendo que el suelo se hunda.

7.-Lagos que desaparecen. – Un total de 125 lagos en el Ártico han desaparecido por el deshielo de la capa debajo de ellos.

8.-Crecimiento de las plantas en el Ártico y Antártico -Con la temprana llegada de la primavera, muchas plantas del Ártico comienzan a crecer descontroladamente.

9.-Cambios en el habitad de los animales-Los ratones y las ardillas en algunas ciudades se han mudado a tierras más altas debido al calentamiento global y el cambio de habitad de los animales. 

***

Cabe recordar que hace 750 millones de años la Tierra, vista desde el espacio, era totalmente blanca como una bola de nieve.

***

Los volcanes-En los puntos débiles de la corteza terrestre, la materia subterránea se desborda elevándose y proyectándose con violencia hacia la altura. Es la lava que tiene una temperatura de 1,000° C.

Bajo la corteza terrestre está ubicado el magma que es roca fundida, semilíquida. En nuestro planeta existen alrededor de 600 volcanes activos y uno de ellos se encuentre activo en La Palma- España en donde destruyó el 85% de las viviendas y en igual cantidad la agricultura.

***

Las placas tectónicas –Son una especie de planchas rígidas compuestas de rocas que se encuentran sobre una capa semilíquida denominada astenósfera. Entre placa y placa hay un pequeño espacio que hace que puedan moverse un poco y a ritmo lento: “Tectónica de placas” (Por lo que se mueven todos los continentes), tienen influencia en el desarrollo de la vida en la Tierra.

El origen de la propia VIDA fue producto del movimiento de la Tectónica de placas que al nivel del planeta son las siguientes: Nazca, la Norteamericana, la Euroasiática, ,Arábiga, ,India, Africana ,Pacífica, Cocos y Sudamericana y la Australiana.

La Placa “Nazca” que se encuentra frente al territorio peruano, tiene una profundidad de 11 kilómetros. Como resultado del movimiento de las Placas Tectónicas y, precisamente en lo que concerniente a la Placa de Nazca se produjo el terremoto en el Departamento de Ancash.

¿Qué es un terremoto?

También se le llama seísmo o sismo y es un fenómeno que consiste en una sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre.

Terremoto de Huaraz- 1,970

Un domingo 31 de mayo de 1,970, siendo las tres de la tarde, los departamentos de Ancash, Huánuco, La Libertad y Lima se vieron sacudidos por un violento terremoto que duró 45 segundos y en donde murieron 80,000 personas.

El epicentro se situó en el mar, a 50 km. de la costa de Chimbote y la violencia del sismo alcanzó 7.8° en la Escala de Richter.

Una de las zonas más afectadas fue el Callejón de Huaylas en el que la mayoría (95%) de sus viviendas fueron destruidas especialmente las de adobe. Por ello hay que tener en cuenta que los terremotos no matan, son las casas y edificios caídos.

Lo más lamentable sucedió a las ciudades de Ranrahirca y Yungay que quedaron sepultadas por un colosal alud de un millón de metros cúbicos de hielo, piedras y barro debido al desprendimiento de una parte de la pared norte del Huascarán. Prácticamente desaparecieron.

Luego del sismo, la ciudad de Huaraz quedó a oscuras toda esa tarde y noche del fatídico domingo debido a un manto negro de polvo que la cubrió. Esta tragedia motivó el éxodo de habitantes de las zonas siniestradas a otras tierras y Huaraz se fue poblando de foráneos que llegaron en busca de trabajo atraídos por la reconstrucción.

La gran mayoría de damnificados se sintieron despedidos cuando el gobierno de turno prácticamente expropió la ciudad de Huaraz cobrando altos precios por los terrenos a sus legítimos dueños. Debido a ello, se inventó el dicho: “Sismo sobre sismo”.

El origen de la propia VIDA fue producto del movimiento de la Tectónica de placas que al nivel del planeta son las siguientes: Nazca, la Norteamericana, la Euroasiática, ,Arábiga, ,India, Africana ,Pacífica, Cocos y Sudamericana y la Australiana.

La Placa “Nazca” que se encuentra frente al territorio peruano, tiene una profundidad de 11 kilómetros. Como resultado del movimiento de las Placas Tectónicas y, precisamente en lo que concerniente a la Placa de Nazca se produjo el terremoto en el Departamento de Ancash.

Recorriendo los caminos de Huaraz
Plaza de Armas de Huaraz, la “Suiza Peruana”

CAPITULO V

LA LUNA

¿Qué es un satélite? – Es un objeto que orbita-o que gira- alrededor de otro objeto, como la Luna alrededor de la Tierra.

En realidad, la Luna NO gira en torno a la Tierra, sino que nuestro planeta y la Luna, giran en torno al centro común
de las masas de ambos que se encuentra a 1,700 kms. debajo de la superficie terrestre.

***

Por su brillantez nocturna, dicen que es la peor enemiga de los astrónomos. Es el objeto astronómico más cercano a la Tierra, situado a 1.3 segundo/luz. Tiene 4,470 millones de años. La Tierra tiene 4,567.

Sus zonas oscuras se llaman mares y sus zonas claras se denominan tierras. Su diámetro es de 3,474 km. (La Tierra: 12,756 km.).

La Luna ocupa el 5° lugar en tamaño de los satélites 3,476 km. después de Io (3,643 km, Calisto 4,820 km, Titán 5,150 km, Ganímedes 5,526 km. La Luna orbita la Tierra a una distancia promedio de 384,000 kilómetros. A veces se acerca y otras se aleja.

Hacen 1,400 millones de años estaba más cercana a la Tierra y el “día” duraba 18 horas.

La gravedad de la Luna es seis veces menos de la terrestre y, aun así, su fuerza de gravedad es la principal causante de las mareas en nuestro planeta. En ella no hay ni aire, ni nubes y el agua sólo se encuentra en forma de moléculas, no es la líquida que conocemos y se halla en la superficie lunar, es decir no solo en lugares fríos y sombreados.

En la Luna, la radiación es 200 veces más alta que en la Tierra.

***

El cráter Tycho es el más fácil de reconocer porque aparte de mostrarse brillante, tiene 85 kilómetros de diámetro. En la parte superior de este cráter, ocupando la mitad derecha, se puede distinguir en sus partes oscuras el perfil de un hombre mirando el rostro de una mujer. Es verídico y a esta capacidad de imaginar sombras familiares se denomina pareidolia. Para ubicarlo, imaginémonos que la Luna fuera un reloj con su posición de 6.00.

Sólo en la cara visible de la Luna existen 30,000 cráteres con diámetros pequeños y grandes superiores a 1,000 metros. El cráter más grande: Oriental con 930 km. /diámetro como producto de un violento choque con un meteorito de 64 kms. de diámetro.

En la cara oculta, el cráter Apolo tiene 520 km/diámetro.

La mayor elevación: Monte Leibnitz con 8,200 metros. La más profunda cavidad: Newton con 7,250 metros. Cabe señalar que, de los 1577 cráteres que llevan nombres, solo 26 de ellos son femeninos.

La luz del Sol que cae en su superficie sólo refleja el 7%

Aunque sea de día, el cielo de la Luna siempre será negro y se verán las estrellas y constelaciones tal como se las ve desde la Tierra durante la noche (Sin el centelleo ni las formas puntiformes) y ello se debe a que la Luna carece de atmósfera.

La vista de la Tierra desde la Luna es impresionante, con un tamaño cuatro veces más grande que vemos la Luna desde aquí.

Vemos la Tierra con sus fases de la misma duración, pero en cada momento, la fase contraria de la Luna desde aquí. (A la Luna Creciente corresponde una Tierra Menguante y cuando decimos que hay Luna Nueva, desde allí la se verá una Tierra Llena).

Haciendo comparaciones: Si la Luna fuera del tamaño de una pelota de tenis, la Tierra tendría el tamaño más grande que una pelota de basket y se encontraría a 7 metros de nuestro satélite

***

La Tierra siempre está en la misma zona o espacio del cielo lunar. Desde la cara visible de la Luna, la Tierra nunca “sale” o se “pone” tras el horizonte lunar y desde la cara oculta
nunca se ve la Tierra.

En su fase de Cuarto Creciente, desde nuestra posición en el hemisferio Sur veremos aparecer su lado izquierdo y en el hemisferio Norte veremos aparecer su lado derecho.


Si un ser humano estando en la Luna, abriera los brazos en la entrada de una caverna teniendo uno de ellos en el Sol, recibirá un calor de 123° C, mientras que el otro que permanece en la sombra tendrá un frío de -153°C y ello sucede porque la Luna carece de atmósfera y el descenso de temperatura no ocurre en forma gradual o progresiva, sino que es violenta e instantánea.

***

Hacen 54 años, el 20 de julio de 1,969-¡El Hombre en la Luna!!!!

Era un domingo por la tarde cuando la voz de Pablo Madelengoitia nos decía por la televisión:” Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collin , siendo las 15. 45 de la tarde, hora peruana luego de 109 horas (más de 4 días) de viaje y durante un Cuarto Creciente llegaron a la Luna (Mar de la Tranquilidad” y por ello, vamos a recordar la frase más hermosa e imperecedera: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”

Ahora, tres cráteres del Mar de la Tranquilidad llevan sus nombres.


Debido a la poca gravedad de la Luna, los dos astronautas no caminaron normalmente en su superficie. Lo hacían mediante pequeños saltos, con ligero flote

Si no hay oxígeno en la Luna, ¿Cómo fueron regresados al Columbia? Finalizada las labores en la superficie, los astronautas reingresaron al “Águila” encendiendo el motor hipergólico
(que no tiene combustible sólido y se enciende espontáneamente) iniciando así el despegue hacia el “Columbia en donde los esperaba el astronauta Aldrin. Toda esta proeza de ir y regresar de la Luna duró 8 días, 3 horas. Más de 600 millones de personas en todo el mundo vieron en los inicios de la televisión esta hazaña.

***

Los pasos en la Luna son lentos y se usa la fuerza para caminar. Si no usáramos el traje espacial que es muy pesado, saldríamos volando.

Un martillo y una pluma en la Luna caen al mismo tiempo.

Si la Luna estuviera 20 veces más cercana a la Tierra, el mar inundaría a New York y Londres. Ahora se está alejando 3.78 centímetros cada año.

¿Cuáles son los “mares” de la Luna?

Oceanus Procellarium (Océano de las Tormentas), Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), Mare Nubium (Mar de las Nubes), Mare Humorum (Mar de la Humedad), Mare Serenatis (Mar de la Serenidad) Mare Tranquilatatis (Mar de la Tranquilidad), Mare Nectaris (Mar de la Miel), Mare Fecunditatis (Mar de la Fecundidad).

Tamaño Sol-Luna: ilusión óptica

Las ilusiones ópticas son cualquier tipo de ilusión que se genera en el sentido de la vista que hace que percibamos la realidad erróneamente.

Son imágenes o dibujos que engañan la percepción visual, el sentido real de lo cotidiano.

La medida angular de la Luna, desde la Tierra, es de 30 minutos de grado (°) y siempre es la misma.

Pero cuando sale por el horizonte parece más grande y ello se debe a que la Luna, cuando sale, se le compara con un objeto cercano (árbol, iglesia, barco, etc.) mejor dicho la estamos enmarcando y por ello que se produce la ilusión óptica. Se puede demostrar con una cámara fotográfica.

Basta tomar una foto de la Luna o el Sol cuando están cerca del horizonte y otra foto cuando están lejos de él. Ambas fotos de los astros aparecerán del mismo tamaño.

En la Luna se han descubierto 200 pozos o cavidades debajo de la superficie lunar que podrían servir de refugio para los astronautas especialmente en el polo sur en donde se encuentra el cráter Shackleton de 21 km. de diámetro que contiene hielo.

Serían lugar seguro contra las radiaciones, micro meteoritos y probablemente contra el polvo lunar y tampoco se sentiría demasiado los cambios abruptos de temperatura entre el día y la noche.

La Luna “tiembla” mientras se encoge debido a que su interior se enfría produciendo pequeños sismos llamados “luna motos”.

***

Recordatorio de astronautas fallecidos en misiones espaciales

En el Monte Hadley de la Luna, en el hemisferio norte, hay una pequeña escultura en homenaje a los astronautas rusos y norteamericanos: fallecidos: Valentín Bondarenko., Vladimir Komarov, Vladislav Volkov, Georgeu Dobravolsky y Victor Pasayev entre los soviéticos y Virgil Grison, Edward White, Roger Chaffee, Francis Scoobee, Michael Smit, Ellison Onisuka, Ronald Mc Nair, Gregory Levis, Christa Mc Auliffe, Judith Rosnik , Michael Anderson, Laurel Clark, Ilan Ram, Gene Cerna, Jhon Glen y Bruce Mc Candle, John Young Alan Bean y Walter Cunningham entre los norteamericanos

***

Libración-Efecto producido por el “bamboleo” aparente de la Luna cuando se le observa desde la Tierra lo que permite apreciar el 59% de la superficie lunar.

***

¿Qué sucedería si no existiese la Luna?

Quizás ella es el principal agente que regula el clima de la Tierra.

Su presencia ha estabilizado la inclinación y la oblicuidad del eje de rotación de nuestro planeta manteniéndolo durante millones de años dentro de unos márgenes aceptables.

***

Cuando la Luna se halla en lo alto, sobre nuestra cabeza, se encuentra más cerca
de la Tierra, Cuando se halla en el horizonte, aparece 1/60 más grande que cuando está en el cenit; pero la ilusión es muy fuerte y nunca se ha dado una explicación completamente satisfactoria.

Para un observador situado en la cara visible de la Luna, la Tierra Nunca sale ni se pone. También es verdad que la Luna no tiene “lado oscuro” debido a que solo vemos una parte de ella y el otro lado NO es oscuro porque lo ilumina el Sol.

***

Se producen las “superlunas”
(No es un término científico y fue inventado por alguien que hacía adivinanzas, es decir, mentía.) cuando ésta se encuentra, dentro de su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, en su punto más cercano a la Tierra llamado perigeo y se denomina Luna Azul y es cuando en el transcurso de un mes se producen dos Lunas Llenas.

También es llamada “Luna de gusano” en la primera Luna llena del mes de marzo porque en el hemisferio norte se produce el deshielo lo que libera a los gusanos.

***

¿Por qué se torna rojiza la Luna en un eclipse total?

La atmósfera de la Tierra se extiende hasta más o menos 100 kilómetros por encima de su superficie y actúa como un lente desviando la luz solar y dejando pasar sólo la luz roja que será reflejada por la Luna dándole aquel resplandor rojizo.

***

Los trajes espaciales.-. Cada uno de ellos pesa más o menos 120 kg. Y en su interior llevan 90 metros de tubería por los que respiran, toman agua y pueden vaciar la orina y las heces.

El traje de astronauta es cerrado herméticamente para protegerlos de las extremas temperaturas de frío y calor y de la radiación.

Cada traje vale más o menos $ 10¨000,000.00

***

Sondas chinas, japonesas e indias no tripuladas llegan a la Luna

El lugar en donde alunizó se llama Bahía del Arco Iris (Sinus Iridium) y el rover móvil YUTU
(conejo de jade), que es un robot de exploración con 6 ruedas, propulsada por energía solar quien da la noticia de haber encontrado suelo pegajoso en la cara oculta de la Luna. Así mismo la sonda lunar Chang 4 ha captado sólo polvo, suelo y rocas en la cara oculta y el Chang 5 ha descubierto hielo de agua en el Océano de Las Tormentas en la cara visible de la Luna.

La China envía tripulación a su Estación Espacial TIANGONG en donde estará seis meses. Sustituirán a los astronautas del Shenzhou.

No podemos decir lo mismo de la última sonda lunar enviada por Rusia que tenía por finalidad alunizar al Sur de nuestro satélite y acabó estrellándose en las cercanías del cráter Zeeman.

India: el cuarto país que llega a la Luna (23.08.23). La sonda “Chandrayann-3 ha alunizado en el polo sur, cerca al cráter BOGULAWSKY. Su módulo Vikram tuvo un tiempo de sólo 14 días de vida útil para recoger información y muestras de la superficie lunar como el descubrimiento de azufre.

La India, con todo derecho, pondrá sus nombres a los lugares en que se ha posado. Por el momento no hay noticias de su módulo.

También Japón ha enviado a la Luna su sonda “Moon Sniper” que llegará a principios del próximo año con el fin de analizar la evolución del Universo.

***

Pero… ¿Cómo se formó la Luna?

Para empezar, sabemos que la claridad de la Luna fue la primera luz que dio nacimiento a la astronomía para seguir, siglos después, estudiando las estrellas y todo el Universo.

Hace 4,500 millones de años, cuando nuestro Sol era más rojo e inmenso, en un pequeño espacio del Sistema Solar ya se estaban formando los ocho planetas entre ellos la futura Tierra que todavía no tenía océanos ni atmósfera y, por supuesto, no podría haber existido vida en ninguna de sus formas. Su superficie estaba roja y caliente como producto del inmenso número de volcanes activos en erupción.

Lejos, muy lejos, casi en las afueras de la joven Tierra comenzó a moverse un asteroide inmenso a 4,000 kilómetros hora y era casi del tamaño del planeta Marte. Venía en dirección a nuestro planeta. Se llamaba THEIA. A este evento, también se le llama: La Teoría del Gran Impacto refiere al choque entre la Tierra joven y un asteroide.

En un momento más, chocó violentamente contra nuestro planeta joven arrancando parte del manto (corteza terrestre) que contenía elementos químicos lanzándolos al espacio los que, con el tiempo, poco a poco los restos del impacto se enfriaron y juntaron dando lugar a nuestro satélite que en esos momentos se encontraba más cerca que ahora indicando con ello que la Luna, inexorablemente, se está alejando de la Tierra.

Importante también es manifestar que, el producto de este choque violento dio lugar a la inclinación del eje de rotación la Tierra en 23° ,

La NASA anuncia un vuelo a la Luna.

Se llama ARTEMIS y, en un principio, será no tripulada.

La nave iniciará una serie de vuelos con que los Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana y establecer una presencia humana para realizar experiencias y luego planificar un viaje a Marte.

El cráter lunar «NOBILE” que se encuentra en el polo sur será un posible lugar de alunizaje con los primeros humanos en la Luna entre los cuales se encuentra dos mujeres.

La nave “ORION” despegará del Centro Espacial Kennedy enviando la capsula SIN TRIPULACIÖN alrededor de la Luna y luego regresará a la Tierra en un vuelo de prueba de seis semanas.

El Programa “ARTEMISA” lleva el nombre de la diosa romana que era gemela de Apolo según la mitología griega.

Este programa tiene como objetivo devolver a los astronautas a la Luna en el año 2025 para establecer una colonia lunar como paso previo a los futuros viajes a Marte en donde viajarán dos mujeres.

***

CAPÍTULO VI

LAS ESTRELLAS

Toda estrella es un gigantesco cuerpo gaseoso de forma esférica (Nunca tienen puntas), y es una potente fuente de energía en el que la materia se encuentra en estado de plasma, ellas constituyen la parte fundamental de las galaxias.

Si por las noches vemos temblar las estrellas es porque entre ella y nosotros existen turbulencias de aire en nuestra atmósfera.

***

Estrella enana marrón o café Tienen su masa planetaria igual a 75 masas del planeta Júpiter. Se les llama estrellas fallidas por su temperatura de 1000°C. Las enanas marrones, entonces, son más pequeñas que las estrellas comunes, pero más masivas que los planetas gigantes y difíciles de detectar y la primera en ser detectada ha sido llamada ELEGAST, a 212 años luz en constelación Hércules.

Estrella enana roja Son estrellas de masa inferior al 40% del Sol (3500°K) y se caracterizan por tienen poca luz siendo relativamente frías, pero son las más abundantes en el Universo conocido.

Cúmulo Estelar Abierto (Las Pléyades)- No tienen forma definida y pueden contener desde varias decenas hasta centenares de estrellas. Tienen la misma edad y origen común. Todas las estrellas se formaron recién cuando el Universo tenía 700 millones de años de edad.

Cúmulo Globular Cerrado– (Omega-Centauro) Son conjunto de estrellas de forma casi redonda que contienen cientos de miles de estrellas y están situados alrededor de nuestra galaxia y se les llama también Halos Galácticos y son estrellas con edades superiores a los 10,000 millones de años. Todos los cúmulos son muy remotos.

Si el Sol fuera miembro de un Cúmulo Globular, el firmamento aparecería salpicado de estrellas y éstas emitirían tanta luz como para que no pudiera darse la oscuridad nocturna. Alrededor de nuestra galaxia giran 150 cúmulos globulares.

***

Si la estrella más cercana a nosotros que es el Alfa Centauro se aproximara al Sol, gigantescas fuerzas gravitatorias producirían enormes mareas en ambas estrellas. Tal vez se desprenderían de una de ellas una descomunal gota de materia interestelar que vendría ser como un puente temporal entre ambas.

En cambio, la estrella más lejana observada en nuestra galaxia se llama Earendel que se encuentra 28,000 años luz y es 320 veces y es más masiva que el Sol. Nació cuando el Universo tenía 1,000 millones de años.

Lluvia de estrellas fugaces- Los cometas, a su paso por inmediaciones al Sol, sufren una desintegración causada por el calor y la gravedad del Sol que les arranca un poco de materia.

Una estela de escombros se va esparciendo a lo largo de la órbita seguida por el cometa y cuando la Tierra llega a un punto de la órbita cometaria, atraviesa la estela de pequeños escombros.

Una parte de estos son capturados por la gravedad terrestre cayendo sobre nuestro planeta, entonces se funden produciendo en la atmósfera: “Lluvia de estrellas”.

***


¿Eres Ofiuco?

El horóscopo de una persona, dicen los astrólogos, depende de la constelación por el cual el Sol “pasa” en el momento de su nacimiento. Pero los nacidos entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre son de un signo que ha recobrado sentido en la actualidad porque se sabe que el Sol pasa por delante de la constelación de El Ofiuco
en esas fechas lo que ha hecho fallar los horóscopos de millones de personas.

Para mayor veracidad, pueden revisar un mapa celeste de las constelaciones y apreciarán cómo dicha constelación se encuentra “metida” dentro de las constelaciones Escorpio y Sagitario.

La constelación El Ofiuco ya era conocida por Tolomeo en el año 87 antes de Cristo.

Es evidente que la astrología va a perder credibilidad, aunque sin lugar a dudas, sobrarán cándidos a quienes esas pequeñeces les tendrán sin cuidado.

***

La nebulosa de “El cangrejo”


Se encuentra a 6,000 años luz de nosotros y fue observada por primera vez por los chinos en el año 1,054. Ahora, son los restos de una supernova en la constelación Tauro:

La estrella pulsar que se encuentra en su centro, gira 30 veces por segundo y se ha comprimido tanto como si el Sol se redujera a una esfera de 20 km. de diámetro.

¿Cómo es la vida de una estrella?

-Una estrella se forma cuando el gas hidrógeno
comienza a colapsar sobre sí mismo debido a la atracción gravitatoria.

2º-A medida que se va contrayendo o achicando, sus átomos comienzan a colisionar entre sí haciendo que el gas se caliente hasta que llega el momento en que el hidrógeno se convierte en helio
y así comienza a brillar la estrella.

-Las estrellas así formadas permanecen estables por un largo periodo (millones de años) en lo que se llama Secuencia Principal.

4º-Finalmente, después de mucho tiempo, consumen todo su hidrógeno (en las estrellas más grandes que nuestro Sol los átomos de helio se agotan más velozmente, en tan sólo 100 millones de años.

5.-Cuando una estrella se queda sin combustible, empieza a enfriarse y por lo tanto a contraerse pasando por las siguientes etapas:

5.1-Una estrella que tenga menos de 10 masas solares (que son alrededor del 90% de las estrellas), el envoltorio gaseoso se disuelve en una nebulosa planetaria y el corazón forma un residuo compacto llamado y es llamado Enana Blanca que tiene un radio casi parecido a nuestro planeta, es decir, de pocos kilómetros, pero con una densidad de toneladas de kilogramo por centímetro cúbico.

5.2.– Cuando una estrella tiene entre 10 y 30 veces la masa del Sol, luego de pasar por la etapa anterior, seguirá colapsando más hasta convertirse en una estrella más pequeña llamada Estrella de Neutrones o Pulsar que tendrá un radio de sólo 15 km. pero de una densidad de millones de toneladas por cm3.

5.3- Aquellas estrellas que tengan cuarenta masas solares o más y después de pasar por todas las etapas anteriores hasta desaparecer por completo dejando sólo una parte de gravedad tan intensa que ni la luz podrá escapar de su atracción.

Se habrá formado un Agujero Negro.

***

Las estrellas CEFEIDAS
fueron dadas a conocer por Henrieta Swan Leavitt y son estrellas variables que sufren dilataciones y contracciones en su volumen.

Cuando se dilatan, disminuyen de brillo y cuando se contraen se iluminan más. Todo este fenómeno se produce con la regularidad de un reloj.

Las cefeidas determinan el tamaño de las distancias de las galaxias. Cuanto más brillantes son sus magnitudes, más prolongados son sus periodos de variación lo que se ha convertido en una fórmula eficaz para medir distancias en el espacio.

***

¿Por qué es importante conocer las constelaciones? Por las estrellas que contienen aparte del brillo de cada una de ellas, la forma que tienen y su ubicación en el cielo. También porque vienen a ser como el abecedario en el estudio de la Astronomía.

Desde la superficie terrestre, en cada momento sólo vemos la mitad del firmamento. Para un cosmonauta en el espacio, los paisajes de la Tierra desaparecerán y en su lugar, en medio de un fondo negro sólo observará la Luna y el Sol por ello, que es importante conocer las constelaciones.

***

Nova.- Estrella que sufre un repentino y enorme incremento de su brillo. La explosión está caracterizada por un aumento de brillo extraordinariamente rápido a través de 12 magnitudes en unos pocos días. La magnitud absoluta de una Nova es – 8.

Durante la explosión, que dura unas cuantas horas, la superficie de la estrella se expande. La vemos lanzarse hacia nosotros a 1,000 o 2,000 km/segundo y en el máximo de la luz, la superficie estalla y el material es expedido en toda dirección.

***

Tal vez algunas de las estrellas que vemos brillar en el cielo, ya no existan porque podrían haber desaparecido hace muchísimo tiempo, pero su luz continúa llegándonos como ocurre con el agua de un canal que se cierra en un momento dado; el agua continuará llegando a los campos hasta que se vacíe todo de él.

***

Hoy, mucha gente mira el cielo nocturno como un simple juego, lo hacen por placer. Los aficionados a la astronomía, que lo toman más en serio, son más tenaces porque además de observar, anotan minuciosamente sus datos e impresiones en sus cuadernos o en hojas simples de papel para enseñar a sus amigos.

¿Cuántas estrellas se pueden ver en una noche? –Hoy sabemos que las estrellas observables a simple vista sólo constituyen una fracción diminuta del total de estrellas.

En un momento de una noche estrellada y estando fuera de la ciudad, podemos ver unas 2,500 estrellas, sólo una mínima cantidad de todas las de nuestra galaxia. Ésta a su vez, no es más que uno de los centenares de miles de millones de galaxias que podemos ver con telescopios modernos. Y cada galaxia contiene como promedio unos cien mil millones de estrellas.

***

¿De qué están hechas las estrellas? Las estrellas son una complicada mezcla de gases cuyo interior está sometido a tremendas presiones y temperaturas, como es el caso de nuestro Sol, para fusionar el hidrógeno (71%) y en helio (27%), oxígeno, neón, hierro.

***

Todavía en nuestros tiempos modernos a menudo, los astrólogos hacen afirmaciones sobre “las propiedades de los signos zodiacales”, las mismas que están basadas en las propiedades del nombre de las constelaciones. Ejemplo: Libra = equilibrio, Tauro = obstinación etc

***

Las estrellas como el Sol no explotan y tampoco se convierten en supernovas sino en Gigantes Rojas cuyos restos no tienen masa suficiente para encogerse a causa de su gravedad. Estos restos se llaman Enanas Blancas quienes a lo largo de billones de años se enfrían del todo. Tienen el tamaño de la Tierra, pero son muchísimo más pesadas.

***

Las estrellas “Tres Marías” de la constelación El Orión.

1.-Alnitak.-

Se encuentra dentro del “cinturón” de El Orión, en la parte más baja o inferior. Tiene 6 millones de años lo que significa que es como una niña recién nacida frente al Sol que tiene 5,000 millones de años.

Es una gigante azul que tiene 16 veces el diámetro del Sol. Está a 700 años luz de distancia, pero brilla 100,000 veces más que el Sol, asimismo, su temperatura es inmensamente mayor que el Sol (7500°K) frente a los 29,000°K de Alnitak.

2.-Alnilamb.

-Se encuentra situada en el centro de los “Tres Reyes” que también así se le conoce a este trío. Es la más brillante de las tres porque tiene una luminosidad de 380,0000 más que el Sol. Tiene un diámetro 31 veces más que nuestra estrella y se encuentra a 1,340 años luz.

3.-Mintaka.-

Es una estrella doble, 90,000 más luminosa y tiene 20 masas solares.

Su periodo orbital de este par es de seis días eclipsando levemente la una a la otra. Su temperatura superficial es de 33,000°Kelvin.

Se encuentra a 915 años luz.

Nebulosa Hélice

Se encuentra en la constelación El Acuario, a 600 años luz. Este objeto espectacular que tiene la forma de un ojo viene a ser la más grande y cercana de las Nebulosas Planetarias. Con las estrellas alfa y beta del Acuario ocupa el vértice de un triángulo isósceles.

Su luminosidad invade una extensa área y se le puede ver con telescopios de poca potencia. También se le conoce como Nebulosa del Anillo
o igualmente como “El ojo de Dios”

La superficie de esta nebulosa tiene un diámetro de 6 años luz y muestra en su interior lo que parece ser un sistema planetario que sobrevivió a la muerte violenta de las estrellas.

Explosión cercana de una supernova-Las estrellas super gigantes (cientos de veces mayor que el Sol) consumen su combustible nuclear muchísimo más rápido que las estrellas comunes.

Una supernova que explotara a unos 30 años luz, eliminaría la capa de ozono terrestre por miles de años y se expondría la superficie del planeta al horno desinfectante del Sol.

En un radio de 30 años luz hay 400 estrellas. Las supernovas son el Alfa y el Omega, regalan al cosmos el material del que está hecha la vida a la vez que se la quita a los mundos habitados que tengan la mala suerte de estar en el lugar y momento equivocado.

***

Las Pléyades

Este bello conjunto de estrellas es uno de los objetos celestes más bellos en las noches de verano en el hemisferio Sur.

Se encuentran en la constelación Tauro y pueden verse a simple vista.

Sus estrellas visibles son: Alción, Mérope, Maya, Electra, Taigete, Selene, Astérope, Atlas y Pleyone.

Para los antiguos peruanos, la aparición por el horizonte de “Las Pléyades”, significaba que ya era tiempo de preparar la siembra.

***

Nebulosa Eta Carinae

Es uno de los objetos más bellos de las regiones meridionales de la Vía Láctea y se observa como una nube de hidrógeno gigantesca que se concentra alrededor de la estrella Eta Carinae en la Constelación La Quilla (Carina) a una distancia de 6,000 años luz.

Eta Carinae brilla cuatro millones de veces más que el Sol.

Algunos astrónomos ven en ella a una futura supernova en la Vía Láctea para dentro de 150 años aproximadamente.

Durante mucho tiempo fue considerada como una única estrella en vez de un sistema de dos y será dentro de no mucho tiempo el estallido de una formidable explosión de supernova.

Lo que no se sabe es cuándo será exactamente, tal vez ocurra cuando ningún ser humano lo pueda ver o tal vez suceda en el próximo mes.

***

¿Qué son los lentes gravitacionales y para qué se usan?

Los lentes gravitacionales son curvaturas en el espacio-tiempo que rompen la luz de las estrellas en espejismos dobles, triples y cuádruples.

Imagine un objeto brillante que se encuentra muy lejos de la Tierra (1,000 millones de años luz de distancia). Si no hay nada entre usted, y ese objeto, verá (con un gran telescopio) sólo una imagen.

Pero si una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias bloquean la vista directa de esa estrella, la luz del objeto lejano se doblará siguiendo el campo gravitacional alrededor de la galaxia.

Dicho de otro modo: La gravedad de la galaxia que está delante, actúa como un lente para reorientar los rayos de luz. Pero, en lugar de crear una sola imagen del objeto distante, éste “lente” crea imágenes múltiples del mismo objeto. Los lentes gravitacionales se usan como telescopios naturales para detectar esos objetos, así como para estudiar la geometría y expansión del Universo.

***

Los rayos cósmicos no son realmente rayos sino chorros de partículas. De ellos, el 99% son protones, núcleos de átomos de hidrógeno. Algunos se originan en el Sol, pero la mayoría vienen de mucho más lejos de la Vía Láctea, incluso más lejos.

***

El hidrógeno de las estrellas es como el oxígeno para el ser humano: No podemos quedarnos sin él, moriríamos. El “oxígeno” de las estrellas es el hidrógeno y cuando éste se termina el proceso de la muerte de una estrella se acelera. El hidrógeno, por la temperatura de la estrella, se convierte en helio y por eso brilla.

Las estrellas de neutrones o pulsar.

Este tipo de estrellas son el resultado de un colosal aplastamiento de materia por acción de la gravedad girando sobre sí misma tan deprisa que tarda menos de 1 segundo en dar una vuelta completa saliendo por sus polos ondas electromagnéticas que se ven como los focos de los faros.

Sus diámetros son del tamaño de una gran ciudad.

La astrónoma Jocelyn Bell fue la descubridora de los “púlsares” en 1,967 y recibió la Medalla de Oro del Concejo Superior de Investigación Científica. Ella quedó excluida del Premio Nobel a pesar de haber descubierto la primera radio señal de una estrella de neutrones. Todos entendieron que fue un prejuicio de género.

***

La vida de las estrellas más brillantes es tan breve que es imposible que existan ya. A escala cósmica son efímeras. Se estima, de cada 20 millones de estrellas, sólo una es tan luminosa como Rigel y así deben existir unos 6,000 astros como ella en nuestra galaxia.

***

Somos materia estelar por que el hierro de nuestra sangre, el calcio de nuestros huesos y el carbón de nuestro cerebro fueron fabricados en las estrellas Gigantes Rojas a una distancia de miles de años luz en el espacio y hace millones de años en el tiempo

***

¡Existe una estrella “MATUSALEN” (la más vieja)?

Es la estrella HD 140283 que se encuentra a 190 años luz del Sol (constelación El escorpio). Tendría 12,700 millones de años

***

Henrieta Swan Leavitt-(1,868-1,921)

Trabajó en el Observatorio de Harvard realizando cálculos en una era en que todavía no existían computadoras para llevarlos a cabo.

Se dedicaba a clasificar datos astronómicos en las observaciones de otras personas (Llámense astrónomos).

Henrieta, gracias a su intuición, en el año 1,901 descubrió una LEY que ayudaría a los astrónomos a medir las dimensiones del Universo mediante las estrellas cefeidas.

Etapas de la muerte de una supernova

1-Esta estrella debe ser muchísimo más grande que nuestro Sol (entre 10 a 30 veces). Contiene el hidrógeno, con temperatura de 70 millones de °C y éste combustible se agotará en 10 millones de años.

2-La estrella comienza a hundirse sobre sí misma y a calentarse más hasta llegar a una temperatura de 200 millones de °C.

Todo este cambio lo realiza en un millón de años.

3-La estrella vuelve a hundirse sobre sí misma a la vez que aumenta su temperatura a 800 millones de °C creando el carbono con suficiente energía para hincharse nuevamente.

Este proceso dura mil años; luego, el carbono desaparece y cuando la estrella alcanza una temperatura de 1600 millones de °C, se crea el neón volviéndose a “inflar” pero por poco tiempo: Sólo tres años.

4-Se agota el neón y la estrella nuevamente se hunde hasta alcanzar la temperatura de 1800 millones de °C dando origen al oxígeno el mismo que hincha a la estrella durante 4 meses hasta alcanzar la temperatura de 2500 millones de °C produciendo el silicio durante una semana.

5-Tras quemarse el silicio,
la estrella produce hierro en el núcleo.

En esta etapa ya no se producirán nuevos elementos.

6-Cada 10 segundos la estrella libera a los neutrinos y rayos gamma
los que salen al espacio a velocidades inimaginables.

7-Lo que queda de la estrella será una estrella de neutrones con sólo un diámetro de 10 kilómetros como lo que ha sucedido con la supernova 1987.Si ha sido más grande en su inicio, un agujero negro.

Cómo medir el cielo sin ningún instrumento.

Para ubicar una estrella o un planeta, deben utilizarse las manos abiertas con el brazo extendido hacia el cielo.

El grosor de un dedo pulgar abarca 2º (2 grados), un puño 10º y toda la mano abierta 20º.

Mucha gente piensa que la Luna tiene más o menos la anchura del meñique y haciendo la prueba se constatará que la Luna sólo mide ½ º que es equivalente a 30 minutos de arco (30´)

***

Las estrellas Enanas Rojas

Son estrellas pequeñas y relativamente frías que representan el 75% de la población estelar en nuestra galaxia y son las más antiguas.

Sus masas y diámetros son menos de la mitad que la del Sol y con una temperatura superficial que llega a los 4000°K.

Emiten poca luz teniendo solo el 10% de la luminosidad del Sol.

***

El Diagrama de Hertzsprung – Russell (estrellas HR)

Muestra y clasifica las estrellas según su luminosidad y su temperatura. Las estrellas más luminosas se hallan en la parte superior del diagrama, las calientes (azules) a la izquierda y las frías (rojas) a la derecha tal como aparecen en el siguiente gráfico.

La mayoría de las estrellas se agrupan según una diagonal que es la “Secuencia principal”: arriba y a la derecha se encuentran unas cuantas estrellas grandes (gigantes azules) y otras más pequeñas (enanas blancas) abajo a la izquierda.

Si las estrellas parecen permanecer fijas en las constelaciones, no es porque no se muevan en el espacio, sino que están muy lejanas.

***

Las constelaciones son como el abecedario de la astronomía.

Las constelaciones,
siguiendo la división racional moderna, tienen distinto tamaño y es por ello que el Sol permanece en algunas mucho más tiempo que en otras.

Los signos astrológicos, por el contrario, ocupan cada uno más o menos 30º en la eclíptica y el Sol los recorre en tiempos iguales, lo que es una tamaña mentira.

Todas las estrellas parecen estar a la misma distancia, pero esto es solo una sensación y se debe a que percibimos al cielo en dos dimensiones y no captamos la tercera que es la profundidad.

Constelaciones del hemisferio Norte. (boreales) cada una con su estrella principal además de su distancia en años luz al Sol.

Principales constelaciones del hemisferio Sur (australes) con sus estrellas más importantes y sus distancias en años luz al Sol.

Constelaciones Zodiacales y sus distancias en años luz al Sol.

Las estrellas “enanas blancas”

Son excesivamente densas: Una cucharadita de su materia pesaría tanto como un elefante sobre nuestro planeta: Cinco toneladas, es decir, tienen una gravedad 100,000 veces mayor que nuestro planeta.

Estrellas de nuestra galaxia más grandes conocidas

Nuestro Sol tiene 1´400,000 kilómetros de diámetro.

1.- Polux tiene 12´000,000
kms/diámetro.

2.-Arturo tiene 36´000,000
Kms/diámetro

3.-Aldebarán con 61¨000,000

4.-Rigel tiene 97´000,000

5.-estrella Pistola con 425´000,000 km/diámetro.

6.-Antares tiene 946´000,000

7.- Betelgeuse tiene 1,300´000,000 kilómetros de diámetro.

8.- Cephei tiene 1,753´000,000 km. de diámetro.

9.- UY Canis Majoris tiene 2,000¨000,000 km/diámetro

10.-UY tiene 2,400¨000,000 km/diámetro


CAPITULO VII

LOS AGUJEROS NEGROS



Agujero Negro-Es una zona del cielo en donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. Si caemos en un agujero negro, no podríamos volver a salir.

El borde de un agujero negro se llama “Horizonte de sucesos” y es como el borde de una catarata. Si estás en el mismo borde, no podrás evitar caer en lo profundo.

El nombre de “agujero negro” lo puso el físico John Wheeler.

Para que se forme un agujero negro, se ha de estrujar o comprimir un montón de materia en un sitio muy pequeño o también cuando las estrellas consumen su combustible y explotan como una bomba de hidrógeno.

Este fenómeno estelar fue descubierto por Roger Penrose

Si caes de pie en un agujero negro, la fuerza de atracción estirará tus miembros alargando y estrechando tu cuerpo que acabará descuartizado convirtiéndose en un tallarín antes de llegar al fondo.

El agujero negro más cercano a la Tierra es GAIA-BH a 1,600 años luz en la constelación El Ofiuco..

La “Singularidad”– Viene a ser el centro de un Agujero Negro y consiste en una estrella infinitamente compactada o reducida.

Una singularidad se produce debido a que la densidad de la estrella se ha hecho infinita y la curvatura del espacio – tiempo a su alrededor también se vuelve infinito y no existen las leyes de la física para estudiarlo. Es todo aquello que no puede definirse en tamaño ni en peso.

A los agujeros negros también se les llama rotura del espacio-tiempo. Y para entender mejor esta última frase: “Si estiras una sábana y le pones una pelota de futbol, la tela se curva. Y si después le pones una bolilla de cristal, esta caerá junto con la pelota porque la sábana está curvada.

La gravedad es algo similar a la curvatura espacio-tiempo.

Los agujeros negros rompen la sábana y cuando la masa sea mayor, así será la curvatura del espacio-tiempo y por eso lo llamamos “agujero” porque ni la luz puede escapar y por eso lo llamamos “negro”

***

Blazar.-Es una fuente de energía (chorros de plasma) tan veloces como la luz, muy compacta asociada y a un Agujero Negro que se encuentra en el centro de una galaxia Es el fenómeno cósmico violento del Universo. Es producido por el estallido de una estrella de Neutrones dentro de un Agujero Negro.

QUASAR Es el más violento y lejano resplandor de luz, producto del choque de dos galaxias. Es un tipo de Blazar y sólo se le puede ver ópticamente si el “Chorro” de luz viene en dirección a la Tierra. 

***

¿Qué pasaría si el Sol se convirtiera en un Agujero Negro?

Sabemos que el Sol nunca se convertirá en un Agujero Negro.

De acuerdo con la Teoría de la Evolución estelar, se asegura que el Sol se convertirá en una Enana Blanca con el tamaño de la Tierra. 

***

Tipos de Agujeros Negros.

1.-Agujeros Negros súper masivos-Tienen una masa de más de 10,000 millones de soles y se encuentran en el centro de las galaxias grandes. Hace poco se ha encontrado un agujero negro con una masa de 17 mil millones en una galaxia situada a 200,000 años luz. Sin embargo, en el 2021 se encontró un agujero negro super masivo de 40 mil millones de masas solares. Se llama TON 618 que tiene una masa 8,000 veces la de Sagitario A. y su ubicación: 10,000 millones de años luz.

2.-Agujeros Negros de masa estelar-Se forman a partir de una estrella con una masa aproximadamente de ocho veces mayor que el Sol. Cuando la estrella explota, se convierte en una supernova.

***

¡Se cumplió el sueño de Albert Einstein: Se fotografió un agujero negro.

El 10 de abril del 2019 el telescopio “Horizonte de sucesos” que viene a ser un conjunto de 8 telescopios distribuidos por todo el planeta captó por primera vez la imagen de un agujero negro que se encuentra en la galaxia Messier 87 (Constelación Virgo). Esta constelación dista de la Tierra 55 millones de años luz, el anillo de luz tiene un diámetro de 100 mil millones de km. y es 6,500 veces más grande que el Sol.

Esto quiere decir que sería de un tamaño más allá de la órbita de Plutón.

La imagen es un círculo oscuro (Su radio mide 60 horas luz) en medio de un disco resplandeciente que gira 800 veces por segundo. El nombre de este agujero negro es: ”POWEHI” que significa en la lengua hawaiana “Creación oscura adornada e insondable”.

***

Colisionador de Ginebra

Un instrumento que se encuentra a 150 metros debajo de la superficie y sirve para crear un diminuto Agujero Negro artificial es el “colisionador”, un acelerador de partículas que permite recrear las condiciones que se daban en el Cosmos un segundo después de la explosión del Big Bang cuando la temperatura era de 10 trillones de grados y en el Universo sólo había quarks.

El elemento principal del colisionador es un acelerador de partículas que lleva a los electrones hasta velocidades próximas a las de la luz y que circulan en un anillo de 27 kilómetros de recorrido al vacío para luego hacerlas chocar por un segundo para desaparecer luego.

***

Cuando dos agujeros negros colisionan no producen luz, dan origen a las ondas gravitacionales.

¿Qué es un agujero de gusano? Según Albert Einstein se encuentran dentro de los agujeros negros y son llamados también “Puente de Einstein Rosen” que son tubos de espacio-tiempo que conectan con regiones distantes del Universo, entonces, yo me pregunto: ¿será el cielo? Hasta ahora, son hipotéticos.

***

CAPÍTULO VIII

NUESTRA GALAXIA “VÍA LÁCTEA”

Llamamos galaxias, aquellas que están compuestas por millones de estrellas. El Sol y las demás estrellas que vemos en el firmamento pertenecen a nuestra galaxia llamada Vía Láctea que tiene la forma de disco con un bulto en el centro y su masa es de 700,000 millones de veces la del Sol Su edad se calcula en unos 13,000 millones de años.

En la parte llana, las estrellas se reúnen en brazos que se curvan hacia el exterior desde el centro que es el núcleo. Gira a una velocidad de 2´000,000 Km/hora.

El Sol se encuentra en el brazo de Orión a unos 26,000 años luz del centro de la Galaxia que mide unos 100,000 años luz de diámetro.

Si nuestra patria es la Vía Láctea, ¿en dónde estamos?

El tamaño aproximado de nuestra galaxia es 100,000 años luz, con un espesor de 30,000 años luz, y su región central tiene 16,000 años luz.

Contiene un promedio de 200,000 millones de estrellas. Tiene dos brazos: El brazo Escudo-Centauro
y el brazo Perseo. Además, tiene dos brazos menores: El brazo Norma y el brazo Sagitario en donde a través del telescopio Spitzer se han descubierto miles de estrellas fuera de él como alejándose en dirección a la galaxia Andrómeda.

A nuestra galaxia en las noches sin nubes la vemos como una borrosa banda de luz blanca y aparece más brillante en dirección a la constelación Sagitario.

En el interior de la Vía Láctea existen unos 150 Cúmulos Globulares que son agrupaciones esféricas de miles de estrellas viejas y orbitan alrededor del centro de la galaxia.

La galaxia enana más cercana que lleva el nombre de “Can Mayor” está a 25,000 años luz y su contenido mayoritario son la mayoría de las estrellas gigantes rojas. Por el lado opuesto se encuentran las pequeñas galaxias “Nubes de Magallanes”

Una galaxia se compone de gas, de polvo de estrellas, de miles de millones de estrellas.

Cada estrella puede ser un Sol para alguien.

Dentro de una galaxia hay estrellas y mundos y quizás también seres vivientes e inteligentes que viven en civilizaciones que navegan por el espacio. ¿Por qué seríamos nosotros los afortunados, medio escondidos en un rincón olvidado del Cosmos?

***

Hay cientos de miles de millones de galaxias, cada una con una forma lenticular, espiral u oval. En realidad, si juntáramos todas las estrellas del Universo, serían en número igual a los granos de arena de todas las playas del mundo. La galaxia más lejana descubierta por el “James Webb” se llama Galaxia CEERS-93316 que nació cuando el Big Bang apenas tenía 300 millones de años y se encuentra en la cola de la constelación Osa Mayor. Sus estrellas producen más luz ultravioleta. Fue cuando el Universo sólo tenía el 2% del tamaño actual.

La galaxia más grande recién descubierta se llama ALCIONE, es 160 veces el tamaño de nuestra Vía Láctea y se encuentra a 3 millones de años luz.

***

Se llama centro galáctico aquel que se encuentra en dirección detrás de la constelación El Sagitario. El polvo cósmico que se interpone no deja ver con mayor nitidez el centro galáctico.

“Sagitario A” se llama el agujero negro que se encuentra al centro de nuestra galaxia con una masa aproximada de 4 millones de soles y su primera fotografía fue el 12 de mayo del 2022. Se encuentra a 27 años luz y es 1,000 veces más pequeño y ligero que aquel que se encuentra en la galaxia M87 pero los dos son asombrosamente iguales.

Aunque no se puede ver el agujero negro en sí porque es completamente oscuro, se nota el gas brillante en forma de anillo.

Galaxias Mayor y Menor nube de Magallanes

De los doscientos mil millones de galaxias conocidas, sólo tres son visibles a simple vista: La galaxia Andrómeda (M31) en el cielo boreal y las Nubes de Magallanes (Mayor y Menor) en el cielo austral.

Pero mientras Andrómeda aparece como una manchita nebulosa, las dos Nubes de Magallanes pueden verse perfectamente todas las noches desde cualquier lugar situado al sur del ecuador celeste.

Principales galaxias del Grupo Local

Vía Láctea Nube Mayor de Magallanes M31

Escultor Nube Menor de Magallanes M32

Sagitario Horno Osa menor

Como se comprende, más allá de la Vía Láctea existen unas 50 galaxias que conjuntamente con la nuestra forman lo que se denomina “grupo local”. La más grande es Andrómeda.

También existen otros grupos de galaxias muchísimos mayores que el “Grupo Local” y se denominan clústeres de galaxias y todavía hay más inmensas llamados super clústeres que contienen decenas de miles de galaxias.

¿Qué pasa cuando chocan dos galaxias?

Es muy común que las galaxias choquen e interactúen unas con otras. De ello, se cree que las colisiones y uniones entre galaxias son uno de los principales procesos en la evolución del Cosmos.

La galaxia Andrómeda situada a 2.5 millones de años luz, en sus inicios de hace tres mil millones de años, cuando la Tierra ya existía, se formó por la colisión de dos galaxias.

La mayoría de las galaxias han chocado desde que se formaron. Y lo interesante es que, en esas colisiones, no hay choque entre estrellas, sólo sufren perturbaciones orbitales.

La razón es que el tamaño de las estrellas es muy pequeño comparado con la distancia entre ellas. En cambio, el gas y el polvo que interactúan entre ellas llegan a modificar la forma de la galaxia.

***

Las estrellas denominadas “enanas rojas” alcanzan los 160 mil millones en la Vía Láctea y presentan zonas de habitabilidad en donde las temperaturas son aptas para la existencia de agua líquida en la superficie de sus planetas. Es necesario recordar que el cielo estrellado no solo cambia en el transcurso de la noche por el movimiento de rotación terrestre. También cambia a lo largo de un año donde varía paulatinamente.

Nuestra galaxia forma parte de un super cúmulo de galaxias.

Se llama LANIAKEA que significa “cielo inmenso” en hawaiano y tiene un diámetro de 500 millones de años luz. Laniakea no es sólo una de las estructuras más grandes conocidas, es nuestro hogar porque ella contiene miles de galaxias entre las cuales se encuentra la Vía Láctea. La estructura más grande del Universo se llama «La Gran Muralla Hércules-Corona Boreal». Tiene el tamaño de 10,000 millones de años luz. Su verdadero tamaño es incomprensible para nuestras mentes.

***

En la mitología griega, los primeros dioses del Universo nacidos en el CAOS, crearon una raza de “Titanes” que luego fueron reemplazados por los dioses del Olimpo.

La ciencia nos dice: “antes del mar, tierra, y el cielo que cubre todo, la naturaleza que del Universo ofrecía un solo aspecto llamado CAOS que era solamente una masa sin forma, confusa, un bloque inerte, un montón de elementos mal unidos y discordantes que durarían 380,000 años aproximadamente. Este universo primitivo era tan denso y tan concentrado que la luz no podía propagarse porque estaba “atrapada” en ese plasma primordial.

Ningún telescopio del mundo, por más poderoso que sea, podrá traspasar alguna vez este muro de opacidad correspondiente al universo joven de 380,000 años.

***

Captan imágenes del agujero negro supermasiva en nuestra galaxia

El centro de nuestra galaxia llamado “Sagitario A” (descubierto por los astrónomos estadounidenses Bruce Balick y Robert Brown) contiene un agujero negro supermasivo, casi de forma circular que tiene 4 millones de veces la masa solar y que presenta un radio de 6.25 horas luz que es igual a 45 Unidades Astronómicas.

Este agujero negro tiene una estrella que es muy cercana denominada S-4726 que tarda 11 años en dar una vuelta alrededor del agujero negro moviéndose a una velocidad de 8,740 km por segundo.

***

¿Qué son los lentes gravitacionales o lentes gravitatorios?

Cuando la luz viene de objetos muy lejanos pero relucientes, ésta se curva alrededor de aquellos cuerpos que son de gran tamaño y están ubicados entre el objeto emisor (la estrella o galaxia) y el receptor (la Tierra).; también se puede definir a una lente gravitatoria: Se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo.

***

CAPÍTULO IX

PLANETAS EXTRASOLARES

Es importante decir, antes que nada, en realidad, el primer exoplaneta descubierto fue el HD114762-b en el año 1,989, situado en la con constelación Coma Berenice y recién fue confirmado en 1,991.

Un exoplaneta es un planeta que orbita o se mueve alrededor de una estrella que no es el Sol.

Hasta finales del mes de diciembre del 2023 se han confirmado 5,500 exoplanetas y entre ellos, hay 3,210 sistemas planetarios. Tal vez la cantidad no impresiona en comparación con los cientos de millones de estrellas que hay sólo en nuestra galaxia, pero si la cifra es pequeña en gran parte se debe a lo complicado que resulta detectar planetas más allá de nuestro Sistema Solar y también se ha necesitado siglos para poder desarrollar los medios necesarios para estudiar los planetas extrasolares.

Se atribuye a Anaximandro (650 A.C.) la primera referencia sobre la existencia de mundos.

Demócrito (450 A.C.) decía: Hay muchos mundos, unos crecen, otros decaen, algunos tienen un Sol o una Luna, otros tienen varias.

Epicuro: (350 A.C.) Los planetas deben existir como los átomos, una infinidad de mundos.

Santo Tomás de Aquino: En el año 1,270 planteó la existencia de otros mundos, incluso habitados y también dijo que rechazar la existencia de otros mundos era como aceptar que el poder de Dios era limitado.

El modelo heliocéntrico de Sistema Solar propuesto por Copérnico en el año 1,492 con el Sol en el centro y no la Tierra, marcará el cambio trascendental en el Siglo XVI aunque había temor a la Santa Inquisición.

Giordano Bruno en 1,548 dijo: “Hay innumerables Soles e innumerables Tierras”. Por ello fue condenado a muerte (quemado en Roma el 17 de febrero de 1,600

Galileo fue el primero en utilizar el telescopio para mirar el cielo y apoyó la propuesta de Copérnico.

Planeta extrasolar 51 Pegasi-b

Fue el astrónomo Michael Mayor quien descubrió el primer planeta fuera del Sistema Solar, en la constelación “Cuadrado de Pegaso”, el 6 de octubre de1,995cerca de la estrella 51 (Helvetios) y se le ha llamado Dimidio. Se encuentra a 50 años luz. Usó el telescopio Hubble

***

Cuando los científicos hablan de “planetas como la Tierra” se refieren a los que tienen un tamaño similar, mundos rocosos que tengan atmósfera, aunque esto no significa que estén habitados, pues no es lo mismo habitado que habitable.

Michael Mayor dice: “El ser humano no está hecho para vivir fuera de la Tierra y el querer ir a las estrellas es una simple curiosidad del ser humano por intentar entender las cosas.”

Ahora se ha presentado una última teoría: Muchos planetas extrasolares presentan el efecto “marea”, es decir son como la Luna sólo se puede ver una sola cara. Para el caso de ello, la cara oculta no recibiría mucha luz y calor de su estrella haciendo posible que se presente el agua como elemento indispensable para la VIDA.

Los instrumentos llamados sondas como Corot, HARPS, Hubble, Kepler, TESS, Darwin, TESS, GAIA de la ESA , CHEOPS ,James Webb y WFIRST son naves dotadas de telescopios infrarrojos, apoyarán esta búsqueda de nuevos mundos.

Además de tener una atmósfera, un exoplaneta candidato a alojar vida, debe estar dentro de la llamada “zona de habitabilidad” que es la región que puede alojar agua líquida a una distancia ni muy lejana ni muy cercana de su sol.

***

No nos gusta nuestro mundo plagado de miedo, dolor, odios, guerra, ignorancia, hambres etcétera y esperamos encontrar algo mejor.

Encontrando otros mundos como el nuestro, ¿Pretendemos pensar que “el mal” como el de nuestro mundo, está por todo el Universo? o por el contrario, como creía Stephen Hawking, ¿No sería mejor permanecer calladitos sin anunciar que vivimos en un planeta tan confortable? –

Los exoplanetas y la zona “Ricitos de oro”

50 mil millones de exoplanetas podrían habitar la Vía Láctea

Así lo dicen los científicos que trabajan con el” Kepler”, el telescopio cazador de planetas de la NASA. De ellos, 300 millones serían parecidos a la Tierra. Ello significa que hay un océano muy rico de planetas allí afuera por explorar como los “Kepler” 34, 35, 38 y 64.

“Kepler” detecta un posible planeta mediante la observación de la luz de la estrella cuando el planeta pasa frente a ella. (“Tránsito”).

Las misiones CHEOPS y TESS han colocado un telescopio espacial capaz de medir el radio de los exoplanetas con precisión asombrosa.

A la fecha, de las 1,327 estrellas más cercanas al Sol (en un radio de 160 años luz) no hay ningún rastro de civilización. Silencio total.

***

¿Cómo se hace para poner nombre a los nuevos planetas extrasolares? Se utilizan letras minúsculas para el nuevo planeta en lugar de letras mayúsculas que se utilizan para las estrellas.

La letra minúscula se coloca después del nombre de la estrella, comenzando por la letra “b” a partir del primer planeta encontrado en el sistema (por ejemplo, 51 Pegasi – b. Ahora llamado Dimidio.

Se salta la letra “a” para evitar cualquier confusión con la estrella primaria. Por ejemplo, cualquier planeta adicional encontrado alrededor de 51 Pegasi, sería catalogado como 51 Pegasi c
y 51 Pegasi d y así sucesivamente.

***

¿Cómo se descubren los planetas extrasolares?

1.-“Método micro lente”. Cuando un objeto masivo pasa por delante de una estrella desde la perspectiva terrestre.

El campo gravitacional del objeto cercano magnífica y deforma la luz de la estrella y todo actúa como un lente. El movimiento de los cuerpos genera curvaturas de luces secundarias.

2.-El método de imágenes directas: es la búsqueda de planetas extrasolares mediante la observación de imágenes reales (directas) de telescopios como el Hubble. Al respecto, Carl Sagán nos dice:

“Es posible que el Cosmos esté poblado de seres inteligentes, pero no habrá humanos en otros lugares. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara”.

3.-Tránsito planetario – Se llama así a uno de los métodos para descubrir planetas extrasolares. Cuando un planeta pasa por delante de la estrella, hay diferencia de luminosidad porque el planeta representa un círculo opaco y oscuro que bloquea la luz de la estrella.

***

El nuevo exoplaneta más parecido a la Tierra: K2-18-b

Científicos de la NASA, con la ayuda del telescopio espacial “Hubble” han encontrado en la constelación Leo un nuevo exoplaneta rocoso que es más grande que nuestro planeta, a 120 años luz de nosotros.

Está compuesto de silicatos (es rocoso), tiene vapor de agua en su atmósfera y su estrella madre es una enana de color rojo a quien orbita cada 33 días a una distancia de 21 millones de km. Su tamaño es casi 8 veces la Tierra.

Su existencia ya se sabía desde el año 2,015 Su estrella madre tiene una esperanza de vida más grande que el Sol de donde se supone que podría haber vida como en la Tierra por tener en su atmósfera metano y carbono. Es el más idóneo encontrado a la fecha.

***

El primer exoplaneta descubierto por el “James Webb” es un poco más grande que la Tierra y se encuentra en la constelación OCTANS. Se encuentra a 40 años luz. Gira alrededor de una estrella enana roja y se le conoce por el momento como LHS475-b.

***

HYCEAN.-¿Son exoplanetas con posibilidades de vida?

Tienen hidrógeno y abundantes océanos.

Son el doble del tamaño de la Tierra y poseen una atmósfera con hidrógeno por lo que podrían albergar vida microbiana.

El “James Webb” nos dará la razón. Todas ellas orbitan enanas rojas entre 35 y 150 años luz.

***

Una de cada cinco estrellas similares al Sol, deberían estar compuestas por pequeños planetas rocosos con el potencial de albergar agua líquida y quizás los ingredientes necesarios para la vida.

Durante cuatro años el “Kepler” controló el brillo de más de 150 mil estrellas, midiéndolas cada 30 minutos. Los científicos se centraron en 42,000 millones de estrellas similares al Sol que es de Tipo G y K.

Ahora, si hay 200,000 millones de estrellas en nuestra galaxia con 40,000 millones de estrellas parecidas al Sol, detentarían 8,800 millones de planetas al tamaño de la Tierra en la Vía Láctea.

***

Paradoja de Fermi

¿Dónde están las civilizaciones extraterrestres? El problema sigue siendo tan intangible debido a nuestros pobres conocimientos que aún somos incapaces de dar una contundente respuesta.

El físico Stephen Webb da tres posibles soluciones:

1.-Los extraterrestres ya están aquí o nos han visitado alguna vez.

2.-En apoyo de la aparición de platillos voladores, parecieran que éstos provienen del espacio exterior. Si los famosos OVNIS están tripulados por extraterrestres, la “Paradoja de Fermi” queda resuelta.

3.-Si creemos en los extraterrestres y otorgamos la omnipotencia de Dios, es posible que a nuestros ojos las civilizaciones extraterrestres más avanzadas no se distingan demasiado de nosotros.

¿Cómo justificar hasta ahora ésta falta de contacto?

a) Las estrellas están demasiado lejos. Un viaje interestelar podría no ser posible, aunque “ellos” quisieran hacerlo.

b) Si tienen la suficiente tecnología y fueran capaces de recorrer grandes distancias, nuestros “amigos” podrían ya estar en camino.

c) Las civilizaciones extraterrestres ya podrían haber encontrado otras fuentes de energía en otros mundos y no tendrían necesidad de visitarnos o acaso hayan decidido quedarse en casa y comunicarse sólo vía radio o un sistema equivalente.

d)También existe otra desalentadora posibilidad: Las civilizaciones extraterrestres NO quieren comunicarse con otros mundos. Quizás tienen miedo de ser descubiertos y colonizados por otras civilizaciones más avanzadas que no encuentran interés alguno en entablar relaciones con seres inferiores.

e) Somos una especie joven cuya ciencia tiene sólo unos cuantos cientos de años.

f) Deben existir muchas civilizaciones extraterrestres, pero ninguna en nuestro horizonte posible.

El Universo, aunque estuviera lleno de vida, si están lejos, estarán siempre fuera de nuestro alcance.

***

Pero,…¿Hay vida extraterrestre?

Hasta el momento ninguna sonda espacial o telescopio ha hallado restos concretos de vida tal como la conocemos en la Tierra.

El debate sobre la vida extraterrestre está dividido entre quienes piensan que la vida en la Tierra es sumamente compleja, por lo que es poco probable que exista algo semejante a nosotros en otro planeta y aquellos que señalan que los procesos y elementos químicos involucrados en las criaturas terrestres, son muy comunes en todo el Universo y que lo único que hay que buscar son las condiciones adecuadas como saber si determinados exoplanetas tienen un campo magnético protector. El tiempo nos dará la respuesta.

***

¿Qué le llamaría la atención a un recién llegado extraterrestre.?

Un extra terrestre recién llegado a la Tierra, si hiciera un examen de lo que presentamos principalmente a nuestros hijos en la TV, en la radio y en periódicos y revistas, podría llegar fácilmente a la conclusión de que queremos enseñarle asesinatos, violencia, corrupción en todas sus formas, superstición y consumismo.

***

SETI

Es el acrónimo del inglés Search for Extraterrestral Intelligence o “búsqueda de inteligencia extraterrestre” que trata de encontrar vida extraterrestre inteligente ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas captadas en distintos radiotelescopios o bien enviando mensajes de distintas naturaleza al espacio con la esperanza de encontrar algún planeta parecido a la Tierra y hay seguridad de la existencia de millones de planetas rocosos como nuestro planeta que se encontrarán en el futuro.

El Sol es una estrella común, no tiene nada de especial, por ello, lo que se busca es un planeta con agua líquida, ni grande ni pequeño y que orbite una estrella pequeña para no recibir excesivo calor estando cerca. Cada día estamos más cerca de confirmar que no estamos solos.

Actualmente existe el proyecto “Breakthrouhg-listen” que también se ocupa de buscar vida extraterrestre por medio de señales de radio.

¿Por qué viajamos al espacio?

¿Por qué gastamos tanto dinero? ¿No podríamos hacer cosas mejores en nuestro planeta? Algo semejante sucedía en Europa antes de 1,492 cuando se creía que los viajes de Cristóbal Colón era una enorme pérdida de dinero y tiempo hasta que se descubrió América y todo fue distinto.

Tres sanmarquinos hallan dos nuevos exoplanetas.

Los astrónomos Jorge Meléndez, Iván Ramírez y John Yaca dieron a conocer el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas orbitando una estrella gemela del Sol denominada HIP 68468 a 300 años luz.

Estos peruanos son miembros del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Mayor de San Marcos.

***

PROXIMA CENTAURI-b EL EXOPLANETA MÁS CERCANO A LA TIERRA ES ARRASADO POR UNA ERUPCION SOLAR

La estrella Próxima Centauri situada a 4.22 años luz y descubierta el 12.10.1915 por el astrónomo Robert Innes.

Esta estrella enana roja, potencialmente, 70 veces menos luminosa que nuestro Sol, con un tamaño la mitad de nuestra estrella, pero envía 250 veces más radiación que nosotros recibimos.

El exoplaneta denominado Próxima -b, gira alrededor de su estrella, (7,500 millones de km.), es decir más cercana que Mercurio (58 millones de km) cuando lo hace alrededor de nuestro Sol.

Hace poco tiempo, se han descubierto dos exoplanetas más que son Próxima c y Próxima d de quien se dice que tiene la cuarta parte de masa en comparación con la Tierra, pero se encuentra en zona habitable y recorre a su estrella en cinco días.

***

Con apoyo del telescopio de la NASA astrónomos de la Universidad de Lieja (Bélgica), descubren un Sistema Solar con siete planetas con masa igual al planeta Tierra, pero más antiguo.

La estrella principal que se llama Trappist 1 es una enana roja que sólo tiene un 12 % de la masa solar. Se encuentra en la constelación El Acuario a 39 años luz de nosotros y tiene un tamaño aproximado al planeta Júpiter. Su temperatura superficial alcanzaría sólo 2,550° K.

***

La NASA pone en el espacio la sonda TESS

Reemplazará al “Kepler” examinando 20 millones de estrellas más próximas a la Tierra (100 años luz) y se cree que encontrará 20,000 nuevos exoplanetas de los cuales 500 podrían ser similares a nuestro planeta. El TESS está a 268,000 kilómetros de la Tierra.

***

Muy importante: La mayoría de los exoplanetas potencialmente habitables descubiertos es poco probable que sean tan hospitalarios para la vida como en la Tierra debido a la debilidad de sus campos magnéticos que en el caso nuestro ayuda a mantener el agua líquida en la superficie de nuestro planeta haciendo que la vida prospere

Pero también la vida alienígena puede aparecer en otros exoplanetas que pueden soportar niveles de radiación ultravioleta más fuertes.

***

Nueva clasificación de exoplanetas.

A la fecha, julio del 2023, existen más de 5,000 exoplanetas que se dividen en las siguientes categorías:

1°.- Categoría más pequeños: Son aquellos exoplanetas más pequeños que el diámetro de la Tierra.

2.-Planetas en Transición que tienen entre 4 y 10 radios terrestres. Son muy pocos.

3.-Planetas gigantes gaseosos con tamaños superiores a 10 radios terrestres y están dominados por hidrógeno y helio como Júpiter.

4.-Planetas de 2 a 4 radios terrestres que tienen más probabilidades de tener agua y ser potencialmente más habitables.

***

Grupo de telescopios que trabajan para la NASA

China, con el radiotelescopio más grande del mundo: 500 metros de diámetro para buscar vida en el espacio

La CHINA, en la Provincia de Guizhou, buscará planetas iguales a la Tierra fuera del Sistema Solar.

***

Michael Mayor, descubridor del primer exoplaneta “Dimidio” dijo que los humanos nunca emigrarán más allá de nuestro Sistema Solar porque los planetas extrasolares están muy lejos, a cientos de millones de años utilizando los medios que tenemos disponibles hoy. Es mejor cuidar nuestro planeta.

***

La sonda CHEOPS en viaje a las estrellas

El CHEOPS, lanzado el 18 de diciembre al espacio para observar con precisión los diámetros de exoplanetas y sus masas. con el objetivo final de descubrir si algunos de ellos reúnen condiciones para la existencia de VIDA y tal vez de inteligencia.

La ESA organizó un concurso sobre astronomía en España y el ganador fue el piurano Gustavo Gómez Meneses por lo que fue invitado al lanzamiento del Cheops en la Guyana francesa en diciembre del 2,019.

El Cheops se situará a 700 kilómetros de la Tierra y estará volando durante 5 años a una velocidad de 27,000 km. por hora.

***

Mi cosecha: Otro planeta extrasolar:-“Descubierto” el 24.08.2009.

La estrella a que pertenece es una enana roja que se encuentra 67 años luz, en la constelación El Ofiuco. Este planeta está ubicado en sector “Ricitos de oro”. Se encuentra a pocos años luz de la estrella TYC5054.

Podría llamarse “Lady D” de acuerdo al permiso concedido por el Príncipe Guillermo de Inglaterra. Ella nos dejó hace 26 años, un 31.08.1997

Desde nuestra perspectiva, la estrella madre que alumbra a este exoplaneta, se encuentra delante y al centro de los cúmulos globulares 10 (a 16,000 años luz) y 12 (a 23,000 años luz)

Las coordenadas celestes de “Lady D.” son aproximadamente:

Ascensión Recta: 16h. 51¨32”

Declinación: – 02° 27¨39”

Algunos sueños son extraordinarios porque rompen la barrera del espacio y el tiempo. Podrían ser premonitorios.

El “James Webb”, en un tiempo, podrá ubicarlo o desmentirlo.

O quizás con el tiempo, este sueño pueda convertirse en un “falso positivo” y entonces…

***

El planeta más grande conocido. Se encuentra a 110 años luz y es casi 3 veces más grande que Júpiter. Pertenece a una estrella amarilla en la constelación El Dorado. Se llama ROXs-42-b.

***

CAPITULO X


EL UNIVERSO

La ciencia astronómica nos dice que hace más o menos 13,770 millones de años sucedió algo, la Gran Explosión (Big Bang) que fue el acontecimiento con el que se inicia nuestro Universo que fue creado espontáneamente de la nada. Verdaderamente no fue una explosión sino una expansión (por ello también se le llama INFLACION) porque en una millonésima de segundo alcanzó el tamaño de nuestro Sistema Solar. ¿Por qué sucedió? Todavía es el gran misterio que no conocemos. Lo que está razonablemente claro es que sucedió.

***

El Universo que jamás veremos

Ahora sabemos que el Universo se expande continuamente y las galaxias se alejan unas de otras cada vez a mayor velocidad. En realidad, las galaxias no se desplazan por el Universo, no se mueven, son casi estáticas.

Cuando nos dicen que una galaxia se aleja de nosotros a gran velocidad, tratan de hacernos comprender que es el espacio entre nosotros y la otra galaxia lo que se está abriendo, estirando a gran velocidad.

El último dato sobre el tamaño del Universo observable es de una estimación de 93,000 millones de años luz y el Universo que no se conoce es 250 veces más grande que el conocido.

Los últimos cálculos sobre el número de galaxias son de 125,000 millones con un tiempo aproximado de 13,770 millones de años de acuerdo a la radiación de fondo de las microondas que es el eco del principio del Universo.

El espacio es independiente a la velocidad de la luz y puede crecer más rápido, entonces, la luz de aquellas galaxias, nunca nos alcanzarán y de esa manera habrá una gran parte del Universo que jamás lograremos ver, aunque seamos del mismo Universo.

A medida que pasa el tiempo, estaremos más solos en el Universo, y llegará un momento en el que no podremos contemplar ninguna galaxia excepto la nuestra.

Estas son las consecuencias de un Universo en expansión. (Stephen Hawking)

El CALENDARIO COSMICO DE LA NASA ACTUALIZADO A NUESTROS DIAS

“Un niño se queda mirando a su abuelo y, en su mente, se hace esta pregunta: ¿Cómo sería mi abuelito de joven? ¿de niño? ¿y cómo fue cuando nació? Es el tiempo que marca nuestras épocas y de todo lo que existe. Todos nacemos en un momento, crecemos hasta llegar a ser adultos y poco a poco nuestra vida se va acabando tratando de hacer algo importante para que nos recuerden.

La ley de la vida es nacimiento, evolución y muerte. Sólo quedarán las fotografías de nuestros recuerdos.”

Entonces, para comprender la enorme época lejana del nacimiento de nuestro Universo y conocer su tiempo y cambios, vamos a utilizar el Calendario Cósmico y adecuarlo a nuestro sencillo calendario de cada año.

Con una probabilidad de más o menos de 10 millones de años, el Universo tiene una antigüedad de 13,800 millones de años y si ésta enorme cantidad se coteja o compara con nuestro conocido calendario anual,
haciendo una comparación, el Big Bang tuvo lugar un 1° de enero Cósmico, a medianoche en donde comienza a nacer el Universo.

Cada mes en el hipotético Calendario Cósmico, duraría 1,150 millones de años.

CALENDARIO CÓSMICO

Siguiendo estas fechas del Calendario, llegamos a abril y junio en donde comienza a formase la Vía Láctea. El Sistema Solar con sus planetas aparecerán a fines de agosto
y los primeros días de Setiembre

De setiembre a noviembre surge la vida en la Tierra.

Continuando con esta comparación, llegamos al 1° de diciembre
en donde aparece el oxígeno atmosférico.

El 19 de diciembre emergen los peces e invertebrados.

El día 20 de diciembre: Crecerán las plantas y los reptiles colonizarán la Tierra.

El 24 de diciembre se presentan los dinosaurios quienes dominarán la Tierra durante 160 millones
de años.

El 26 de diciembre se asoman los primeros mamíferos.

El día 27 aparecen los pájaros. El 28 de diciembre nacerán las flores. Del 29 al 30 desaparecen los dinosaurios. (Hace 65 millones de años).

El 30 de diciembre aparecerán los primeros primates.

El 31 de diciembre, las 10.15 de la mañana, emergerán los primeros antepasados de los simios

A las 11.30 de la última noche y del último mes del año aparecerán los primeros seres humanos.

A las 11 horas y 46 minutos p.m. se descubrirá y dominará el
fuego
.

Siguiendo la evolución, el homo sapiens se asomará 10 minutos antes de la medianoche del último día del año y toda la humanidad ocupará los últimos 20 segundos.

A las 23.59´30” es el comienzo de la Historia. Aparecerán los sumerios, la civilización egipcia y los inicios de la astronomía.

El 31 de diciembre a las 23.59´y 53” sucede la Guerra de Troya.

A las once de la noche con 59 minutos y 56 segundos nace Cristo.

A las 23.59´y 57” nace Mahoma y se inventa los números decimales.

A las 23.59¨y 59” se realizan los viajes de Descubrimiento: Colón.

A las doce de la noche de aquel último día del año o sea a las 24.00´00”
comienza la cultura moderna, el desarrollo de la ciencia y tecnología. Se producen la Primera y Segunda Guerra Mundial y el “Apolo” llega a la Luna. Se inicia la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

El “AÑO CÖSMICO” es la mejor herramienta para comprender cuán poco vivimos y qué tan grande y antiguo es el Universo.

El poco tiempo que vivimos en este “Valle de lágrimas” me hace recordar aquel poema del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer: -“Al brillar un relámpago nacemos y aún dura su fulgor cuando morimos”.

***

Curiosidades del Universo.

1.-Estaba muy caliente en sus primeros instantes de inicio.

La Teoría más aceptable sobre el origen del Universo es la del Big Bang aunque nadie sabe exactamente qué fue lo que originó ese estallido, que se fue enfriando poco a poco a medida que se expandía. Un minuto después del Big Bang se estima que la temperatura era de 1,000 millones de °Kelvin.

2.-A medida que envejece el Universo, se enfría.

El Universo se está expandiendo a pasos agigantados.

Otros datos demuestran que gradualmente se va enfriando por lo que se puede considerar que el fin del Universo se dará cuando se congele.

3.-Al mes de noviembre del año 2023 se han descubierto 44,416 galaxias más.

4.-El Universo tiene una edad de 13,800 millones de años y ello se ha comprobado con la llamada “Radiación cósmica de fondo”.

5.-El Universo es plano:

Basado en la relatividad de Einsteín, hay solo tres formas que puede tener el Universo: abierta, cerrada y plana y, efectivamente, es plano.

6.-Estructuras a grandes escalas del Universo:

Las grandes estructuras del Universo se encuentran formadas por filamentos huecos, súper cúmulos y grupos de galaxias. Los espacios vacíos son conocidos como huecos y estas agrupaciones de cosas y vacíos se debe a la diferencia de temperatura al generarse el Universo.

7.-Una gran proporción de lo que se componen las cosas, no lo podemos ver. La luz, las ondas de radio o los rayos X son algunas de las cosas que nos permiten ver parte del Universo, pero lo cierto es que la mayoría está oculta.

Los fenómenos o cambios de temperatura, las velocidades orbitales o la velocidad de rotación de las galaxias, son evidencia de que aquello que no vemos está allí, que la Materia oscura existe.

8.-No hay un centro del Universo.

No es la Tierra ni ningún otro planeta, galaxia ni nada en particular. El Universo no tiene centro, y si lo tuviera no sería ni nuestro planeta ni nuestra galaxia.

Entonces, ¿Dónde ocurrió el Big Bang?-No ocurrió en ningún punto del espacio, ocurrió en un punto del tiempo hace 13,770 millones de años y por lo tanto no hay un centro del Universo. Podríamos ser el centro del Universo observable porque todo se aleja de nosotros. El Big Bang no tiene un punto de inicio, tiene un punto en el tiempo.

9.-Las galaxias buscan separarse lo más posible unas de otras.

Las galaxias se están separando la una de la otra a un ritmo cada vez más acelerado por lo que se llegará en un momento al Big Rip que es un desgarre del Universo.

Este final catastrófico se basa en la idea de que esta expansión no podrá seguir para siempre.

10.-Para entender el Universo, debemos entender lo más pequeño.

Al investigar el Big Bang, mientras más atrás se va en el tiempo, se va encontrando un Universo más pequeño, más caliente y más denso, con mucha energía. (Bill Brayson)

***

La teoría del Big Bang fue sugerida por primera vez por George Lemaitre y Alexander Friedmann Su principal modificación fue introducida en los años ochenta por Alan Guth y se conoce con el nombre de “Universo inflacionario” o del Universo en Expansión que viene a ser un brevísimo inicio del Big Bang.

***

Se detectan las ondas gravitacionales

Hace 13,770 millones de años el Universo, experimentó una gigantesca expansión convirtiéndose en un evento extraordinario que inició el Big Bang el mismo que en la primera fracción de un segundo el Cosmos se expandió de manera exponencial hasta tomar el tamaño de nuestra galaxia.

Las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo son como el eco de la expansión masiva del Universo que se produjo tras el Big Bang y ellas son las ondas que se han detectado.

A dichas ondas se les denomina ondas gravitacionales y son captadas por sondas posicionadas en el espacio tomando la forma de un triángulo llamado LISA. Al respecto, ya lo había predicho Albert Einstein hace casi un siglo el descubrimiento de dichas ondas gravitacionales para comprender cómo evolucionaron las galaxias y estrellas y nebulosas. A la fecha se han detectado unas 50 lo que ha dado lugar que se instituya «La astronomía de las Ondas Gravitacionales». Ellas podrían ser como el canto silencioso de los agujeros negros.

Las ondas gravitacionales son ondulaciones débiles y primitivas que se propagan a través del Universo con la velocidad de la luz y son una prueba de la inflación del Universo y cómo de poderoso fue el proceso.

Con este descubrimiento se abre una nueva era en el conocimiento del Universo, vamos a ver muchas cosas que no veíamos antes.

La cuarta detección de ondas gravitacionales observadas por los observatorios LIGO Y VIRGO ha permitido estudiar la fusión de 2 agujeros negros.

Dicha explosión viajó 7,000 millones de años para llegar a la Tierra ( 21.05.2019) se produjo un colosal evento cósmico: Dos agujeros negros (uno de 66 veces la masa del Sol y el otro 85, en la constelación El Ofiuco), comenzaron a fusionarse hasta convertirse en uno solo agujero negro dando lugar a una enorme explosión liberando una inmensa energía cuyas ondas las hemos percibido últimamente producido por esos agujeros negros confirmando la Teoría de la Relatividad de Alberto Einstein y constituye ahora, el acontecimiento científico del año. Es el secreto guardado de los agujeros negros.

***.

¿Qué le falta a la ciencia para explicar el origen y el futuro del Cosmos?

Está circulando un libro denominado “El Diseño Inteligente, ¡Vaya engaño!” del autor Ismael Pérez Fernández quien nos dice:

“Los defensores del “Diseño Inteligente” sostienen que todo lo que nos rodea desde el principio de los tiempos es el resultado de una mente superior que ha llevado su proyecto con escuadra y compás de tal manera que en ella todo fenómeno físico y cada ley de la naturaleza ha sido programado para dar origen a nuestra existencia.

La iglesia católica acepta la Evolución, pero todavía existen grupos fundamentalistas que con sus recursos y capacidad de presión en las altas esferas de poder para disfrazar el Creacionismo y el Diseño Inteligente como si fuera una ciencia.

Sabemos que en la actualidad están extendidas las seudo ciencias (llámese astrología) porque existe un fallo en el sistema educativo que nos enseña qué pensar, pero no cómo pensar. (Dr. Mora)

Las seudo ciencias constantemente son más fáciles y más instructivas porque nos dice que somos especiales.

Sabemos qué son las estrellas y cómo funcionan, pero todavía hay mucha gente que sigue creyendo en la astrología: La cuestión es que te hace sentir bien porque, en cierto modo, te quita responsabilidades y si pasa algo malo, es culpa de las estrellas.”

***

Las cosas más raras del Universo:

1º.-La antimateria – Toda partícula cuenta con versiones opuestas a sí mismas. El electrón (carga negativa) tiene su contrapartida: el positrón (carga positiva) y en Física se usa una barra longitudinal colocada encima de la letra para diferenciar las partículas de las antipartículas. La materia y la antimateria se aniquilan entre sí cuando entran en contacto y la masa resultante se convierte en energía pura de acuerdo a la ecuación de Einstein: E= mc2.

2.-Radiación cósmica de fondo-Se compone de restos primordiales dejados por el Big Bang que dio origen al Universo. Se detectó por primera vez en la década del 60 en forma de un ruido de radio proveniente de todas las direcciones del espacio. Se la considera una de las evidencias más fuertes a favor de la Teoría del Big Bang.

3º.-Materia oscura –Descubierto por la astrónoma Vera Rubìn y que los científicos creen que constituye la mayor parte de la materia del universo, pero ni se la puede ver ni se la puede detectar con nuestra tecnología actual. Es un gas de partículas que no se relacionan entre sí.

4.-Exoplanetas-Hasta comienzos de la década de los 90, los únicos planetas conocidos en el Universo eran de nuestro Sistema Solar. Al día de hoy los astrónomos han identificado más de 5,500 planetas extrasolares que varían en sus características desde colosales bolas de gas similares a las masas de estrellas pequeñas, hasta pequeñas bolas rocosas orbitando alrededor de Enanas Rojas.

Sin embargo, la búsqueda de una segunda Tierra aún no se ha dado. Los astrónomos creen generalmente que las mejoras en tecnología nos ayudarán finalmente a revelar mundos similares al nuestro.

5º.-Ondas gravitatorias-Son las distorsiones en el tejido espacio-tiempo
predichas por la Teoría General de Einstein. Las ondas gravitatorias viajan a la velocidad de la luz, pero son tan débiles que los científicos esperan poder detectar sólo aquellas creadas durante un evento cósmico colosal, tal como la fusión de dos agujeros negros. Para encontrarlas los científicos utilizaron proyectos como LIGO y LISA.

6º.-Canibalismo galáctico-Al igual que los seres vivos en la Tierra, las galaxias pueden “comerse” las unas a las otras a lo largo del tiempo. Nuestra vecina galaxia Andrómeda está, en la actualidad, merendándose a uno de sus satélites. De hecho, en su interior existen más de una docena de Cúmulos Globulares estelares los cuales son los restos cósmicos de otras tantas conocidas. Se estima que la Vía Láctea y Andrómeda terminarán de colisionar en 4,650 millones de años.

8°-Neutrinos-es la segunda partícula más abundante del Universo después de los fotones. Descubierto por el físico Pauli son partículas elementales mil millones de veces más pequeñas que el átomo de hidrógeno, con minúscula masa, y eléctricamente neutras y no se detienen ante ninguna barrera (Cada día, 60 millones de ellos cruzan un centímetro cuadrado de nuestro cuerpo). Estas partículas “fantasmas” se sabe el lugar exacto de donde provienen: del Sol, del centro de las estrellas y galaxias y ya han sido encontradas en el Gran Colisionador de Hadrones. En la actualidad se cuenta con 5,160 detectores de neutrinos enterrados a 2,500 metros bajo la Antártida. En reciente descubrimiento, el neutrino tiene una pequeñísima masa equivalente a 10 millonésima parte de la masa de un electrón.

9º.-Energía del vacío-Los físicos cuánticos establecen que, en contra de las apariencias, el espacio vacío es un campo burbujeante de partículas subatómicas “Virtuales” que se crean y se destruyen constantemente. Estas fugaces partículas dan a cada centímetro cúbico de espacio una cierta energía la misma que de acuerdo a la Relatividad General, produce una fuerza gravitatoria que hace que el espacio se expanda. Lo cierto es que nadie sabe en realidad qué está provocando la expansión acelerada del Universo.

***

LEYES DEL UNIVERSO

1.La Fuerza Electromagnética-Mantiene unido los átomos y de ella depende la luz, ondas de radio, computadoras, televisores etc.

2.-Fuerza débil-Es responsable de la radioactividad, da energía al Sol y a las estrellas.

3.-Fuerza fuerte– Mantiene unido el núcleo central del átomo y proporciona energía a las armas nucleares y al Sol.

4.-La Fuerza de la Gravedad-Es la más débil de las 4 fuerzas. Es la que nos sujeta a la Tierra y mantiene a ésta y a los planetas en órbitas alrededor del Sol, al Sol en órbita alrededor de la galaxia.

***

¿Cuál es el futuro del Universo?

De acuerdo a las distintas teorías sobre el Universo, éste no morirá, seguirá expandiéndose.

¿O tal vez será un Universo frío y oscuro a medida que las galaxias y estrellas se separan unas de otras y su luz y calor se pierdan en las tinieblas, expandiéndose eternamente y enfriándose hasta llegar a un estado de frío absoluto donde las moléculas no tienen energía para realizar movimiento?

¿O será un Universo que tras expandirse llegará un momento en el que se comenzará a colapsar sobre sí mismo? y entonces el problema será su futura muerte.

***

Universos Paralelos-Hasta hace unos 30 años, no se podía ubicar exactamente las partículas de los electrones. El sueño de todos los físicos en los 80´ fue la de tener nuevas ideas sobre el Universo.

Al respecto, Stephen Hawking decía: “Hay que leer la mente de Dios si ello se puede, debe haber infinitos Universos Paralelos”.

Ahora, todo tiene que ver con la Teoría de las Cuerdas en lo que sería o se dice que la materia está compuesta por pequeñas cuerdas que son invisibles. Todavía se dice que el origen del Universo tiene su punto de partida en las cuerdas y que ésta es la Teoría del Todo.

La unidad de la materia está compuesta por “cuerdas” y que cada cuerda tiene un tono, como si el Universo estuviera orquestado.

La Teoría de las Cuerdas podría explicar el Big Bang a través del choque de branas
que es la super cuerda que envuelve al Universo y que éste tiene 11 dimensiones. (es hipotético) -Brayan Green.

***

No somos el centro de la Vida.

La existencia del polvo cósmico es el primer indicador de que la vida está presente en gran parte de la galaxia.

La principal fuerza de la Teoría de la Panspermia es que los microorganismos como las bacterias o esporas son increíblemente resistentes a los procesos de destrucción que se dan en el espacio. Pueden sobrevivir al frío más intenso o lo que es lo mismo: 0º Kelvin.

Lo que está sucediendo ahora es muy similar a lo que pasó en tiempos de Galileo
cuando cambió la posición de la Tierra en relación al Sistema Solar, reubicando la Tierra y sacándola del centro físico del Universo.

¡No somos el centro de la vida!

Los cometas son los contenedores y transportadores de VIDA y son los lugares en donde crece la vida microscópica. Cuando un cometa se acerca a la Tierra, deja un rastro de polvo y al ser estudiado su espectro, parece orgánico, similar al de una bacteria.

De hecho, sobre la Tierra llega diariamente una tonelada de material biológico procedente de los cometas.

***

Radiación de Fondo de Microondas.

Cuando nos dirigimos hacia atrás en el tiempo, la radiación observable más antigua y por lo tanto más distante que podamos llegar a captar es la llamada “Radiación de fondo de microondas” que es un resto fosilizado o recordatorio de una de las fases iníciales del Universo primitivo que sucedió 380,000 años después del Big Bang.

Luego de ésta Gran Explosión, el Universo tuvo una gran expansión y después empezó a enfriarse.

Esta imagen del cielo del Universo en sus primeros momentos tenía una temperatura tan alta (millones y millones de grados) que la radiación y la materia estaban unidas en una especie de plasma en donde se estaba formando el hidrógeno. Todo era denso, opaco y muy caliente.

Más tarde baja la inmensa temperatura hasta tener más o menos 3,000 grados kelvin en donde a radiación y la materia se separan dando origen a lo que hoy llamamos “radiación de fondo de microondas”. Todavía no había galaxias ni menos estrellas.

Entonces, ¿Hasta qué punto en el pasado podemos remontarnos? Ningún telescopio del futuro, por más poderoso que sea, podrá traspasar alguna vez este muro de opacidad correspondiente al Universo joven de 380,000 años. En estos días se ha publicado la fotografía astronómica más grande del siglo XX porque es la primera luz emitida por el Universo primitivo, poco después del Big Bang.

Es una especie de mapamundi celestial que representa el límite del Universo observable cuando dejó de ser opaco.

Esta radiación ahora es una especie de brillo débil y difuso que llega a nuestro planeta de todas partes del universo y es posible verlo en un televisor que se encuentra encendido, pero en el que no se vea ninguna emisora emitiendo señal común. En la pantalla se verá algo como “nieve” que cae. Es la radiación de fondo captada por la antena del TV. Fue descubierta en 1,965 por Arnold Penzias y Wilson.

***

Teoría del Creacionismo:

El hecho de que el hombre pueda haberse multiplicado para llenar territorios vacíos, hace suponer que antiguamente había menos gente y que debe haber existido una primera pareja de donde se ha derivado toda la humanidad.

Teoría de la Panspermia: El origen cósmico de la vida ha sido transportado por meteoritos y cometas siendo la base del ADN la 2-desoxi-D­- ribosa
una molécula vital para todos los sistemas vivos según el científico sueco Arrhehnius.

***

Cuásar- (fuente casi estelar) Son los objetos que emiten más energía en el Universo. Provienen de una región muy pequeña en el núcleo de la galaxia que es difícilmente observable. Tienen el aspecto de punto, como las estrellas, lo que explica su nombre y son los objetos más alejados del Universo. Sus diferencias son:

1-Su potencia es mucho mayor: Emite un millón de veces más energía que el Sol y por ello son detectables a grandes distancias como 13 mil millones a años luz. En el espacio son como auténticos TSUNAMIS causando estragos entre las galaxias en que viven.

2-Porque mientras una estrella emite toda su radiación en forma de luz óptica y ultravioleta, los Cuásares se acompañan de poderosos rayos gamma (Un blazar).

El Cuásar más alejado es el JO313-1806 que empezó a emitir luz cuando el Universo tenía 670,000 años. Es   mil veces más brillante que nuestra galaxia.

***

¿Hacia dónde va el universo? Existe una fuerza contraria a la gravedad llamada Energía Oscura. Es fuerza repulsiva que viene a ser el 70% del Universo (26% sería la Materia Oscura y sólo el 4% comprendería a las estrellas, planetas y galaxias). En realidad, las galaxias no se mueven, no se “escapan”, es el espacio que se amplía y se ensancha entre ellas. Es como si fuera un globo inflándose y que dibujadas en él se encuentren manchas oscuras que representan a las galaxias. Todas aquellas manchas se alejarían unas de otras si comenzáramos a inflar el globo. Las galaxias más cercanas que pertenecen al “Grupo local”, se atraen debido a la fuerza de la gravedad que supera a la fuerza de la expansión del Universo.

La Constante de Hubble-Lemaitre es la velocidad con que se alejan las galaxias a 71 km por segundo multiplicado por 3.26 millones de años luz. Mejor dicho: “Una galaxia que esté al doble de la distancia que otra, se moverá dos veces más rápido.

***

La continua búsqueda de nuevos conocimientos sobre el Cosmos, la incansable exploración de lo desconocido es el don más noble que el hombre ha heredado de sus antecesores.

Es imprescindible seguir avanzando hacia regiones vírgenes a fin de explorarlos y a su tiempo, extender el ámbito de la vida humana más allá de nuestro planeta materno: La Tierra.

Y que no nos llame la atención si estos mismos conceptos son elaborados por otros seres más o menos inteligentes que en este momento pertenecen a algún planeta lejano cuya estrella que estamos observando en estas noches.

***

En la actualidad hemos descubierto una manera eficaz y elegante de comprender el Universo: Un método llamado ciencia, el mismo que llevado de la mano del Creador nos ha revelado un Universo tan antiguo como vasto. Pero la ciencia no solo ha descubierto que el Universo tiene una grandeza que inspira vértigo y éxtasis, una grandeza accesible no sólo a la comprensión humana sino también que nosotros formamos parte, en sentido real y profundo, de este cosmos que nacimos en él.

***

¿De dónde venimos? Muchas personas, de cualquier parte del mundo, de cualquier credo o religión se hacen esta pregunta tan ingenua y a la vez tan profunda que necesita un tiempo, de acuerdo a su formación, para responderla satisfactoriamente según su criterio personal.

Para responder, recordemos que, en el principio, en el abismo profundo de los tiempos, no había NADA en absoluto. Esta idea que de por sí es difícil de entender y que provoca desconcierto entre mucha gente que ha escuchado hablar del Big Bang o de la Creación del Universo, hay que tratarlo con mucha sutileza como lo dice Carl Sagan:

-“Entonces, ¿Cuál es el secreto de la evolución? La Muerte y el Tiempo.

Y, finalmente, por encima de todo, sigo pensando que el Universo es la continuidad de la Creación”.

***

La etanolamina, ¿fue el origen de la vida?

Esta molécula hallada en el espacio podría ser la clave para descifrar el origen de la vida. Contiene los siguientes elementos primordiales: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono los mismos que pudieron llegar a la Tierra mediante los asteroides o cometas que bombardearon a la Tierra primitiva hacen miles de millones de años.

***

Según el principio antrópico, no solo el Universo es único, también lo es nuestro planeta. ¿Por qué? Porque la Tierra se halla a una distancia del Sol que permite obtener de él la cantidad necesaria de luz y de calor.

-Porque la Tierra es el único planeta del Sistema Solar que posee hidrósfera. (El agua está en la composición de la célula).

-Es muy posible que también desempeñen su papel otras circunstancias como la composición química de la atmósfera primaria, la fuerza de la gravedad, la medida en que la radiación solar que llega a la superficie terrestre gracias a la capa de ozono.

***

Las dimensiones del Cosmos son tan grandes que utilizar unidades familiares de distancia como metros o kilómetros, que se escogieron por su utilidad en la Tierra, no serviría para nada. En lugar de ellos utilizamos la velocidad de la luz que es casi 300,000 kilómetros por segundo y así podemos decir que el Sol se encuentra a ocho minutos de distancia. La luz siempre viaja a la velocidad de la luz.

La luz en UN AÑO atraviesa casi diez billones de kilómetros por el espacio: (9’ 460,730’472,580 km.) No mide el tiempo sino distancias, distancias enormes. .

Nuestros ancestros vieron el cielo nocturno maravillados, pero ver estrellas que explotan en segundos y que brillan con más luz de la que producen las galaxias, da una nueva dimensión a ese asombro.

En nuestros días, un científico puede orientar su telescopio para observar un planeta parecido a la Tierra que se encuentra a muchos años luz de distancia, o puede estudiar un universo interno y espectacular en el que millones de millones de átomos conspiran para crear un gramo diminuto de materia.

Ahora sabemos que nuestra Tierra es un mundo entre muchos y que nuestra especie derivó de otras especies. La ciencia nos ha revelado un Universo basto, antiguo, violento, extraño y bello, un Universo que presenta variedad y posibilidades casi infinitas, un Universo cuyo tiempo puede terminar en un agujero negro.

En el Universo que conocemos, las personas pueden parecer insignificantes, pero lo verdaderamente significativo y profundo es que nosotros, un ensamble de un número casi infinito de átomos que no piensan, podemos volvernos conscientes y comprender nuestros orígenes y la naturaleza del cosmos en que vivimos. (Leonard Lodinow)

***

La Teoría M, no es una teoría en el sentido habitual del término, sino, toda una familia de distintas teorías, cada una con una descripción de una teoría física. Hasta ahora, esta teoría es hipotética, pero encierra interrogantes que pueden desarrollarse posteriormente.

Esta teoría podría dar respuestas sobre la creación del Universo

***

“Existe una jerarquía infinita de Universos de modo que, si penetramos en una partícula elemental como el electrón, una vez dentro, observaremos otro Universo enteramente cerrado y en el interior de él, organizadas al igual que nuestras galaxias y otras estructuras más pequeñas, hay un número inmenso de otras partículas elementales mucho más diminutas las que, a su vez, son Universos en el nivel siguiente y así sucesivamente, una regresión infinita.”

“Nuestro Universo familiar de galaxias, estrellas, planetas y personas sería una única partícula elemental en el siguiente Universo superior, el primer paso de otra regresión infinita.

Para entrar en esta clase de Universos, tendríamos que penetrar, en cierto modo, a una cuarta dimensión física y esta idea fue el concepto pionero de los Multiversos.” Como las pompas de jabón, en el Universo existen a manera de “burbujas” de 100,000 años luz de diámetro en cuya superficie se encuentran las galaxias y dentro de éstas “burbujas” existe un espacio infinito y vacío – Carl Sagan.

***

Cinco teorías para creer que vivimos en otros universos

1.- ¿Existen infinitos Universos?

Se cree que es llano y que se extiende infinitamente

A pesar del avance de la ciencia, actualmente no se sabe cuál es la forma del Universo.

Si este es el caso, las formas en que las partículas se organizan en el tiempo y en el espacio, es finita.

Y si es así, el Universo, con el tiempo, debe comenzar a repetirse.

2.-Universos de burbuja.

. Es la clásica y la más aceptada. Se sustenta en la inflación eterna: El Big Bang en el cual, tal vez, se crearon una especie de “bolsones” que no continúan inflándose mientras otros espacios sí lo hacían.

A partir de allí se crearon Universos de burbuja aislados.

probablemente contienen bolsones con burbujas de Universos como el nuestro. A la fecha, es una teoría hipotética.

3.-Universos paralelos

Es una hipótesis: presume la existencia de varios universos llamados también Multiversos. En alguno de ellos el espacio y el tiempo serían parecidos al nuestro.

4.-Universos hermanos.

Esta teoría está basada en la física cuántica y la Ley de probabilidades.

Supone que cada vez que en un Universo se produce un evento donde hay más de una posibilidad, surge el número de Universos que realizan cada una de estas variantes.

***

Antes de la Creación del Universo-El Big Bang o Gran estallido, que según se cree, fue lo que dio origen al Universo, plantea una pregunta difícil: Si fue efectivamente una expansión colosal lo que creó nuestro Universo hace 13,700 millones de años, ¿Qué provocó ello y qué había antes?

Nuestro Universo pudo haber surgido a partir de la formación de un Agujero Negro con más dimensiones que el nuestro y lo que percibimos como Big Bang podría ser el “espejismo” tridimensional de una estrella derrumbándose sobre sí misma en un Universo profundamente distinto al nuestro. Bueno, es una teoría más.

***

MATERIA OSCURA-Con seguridad, existe una fuerza gravitacional
mucho más grande que cualquier materia que pueda verse. Dicha gravedad proviene de una materia desconocida.

Esta materia transparente (erróneamente llamada “oscura”) descubierta en 1970 por la astrofísica Vera Rubein parece cumplir un papel fundamental en la formación de estructuras del Universo, como una especie de andamio alrededor del cual crecerían galaxias y estrellas. El “Dia” de la materia oscura es el 31 de octubre.

Podría ser un remanente (sobrante) del Big Bang.

Sólo el 4% del Universo es materia ordinaria (galaxias, estrellas, planetas, satélites, cometas, etc.). El 22% constituye la materia oscura no identificada y el 74% restante es una energía misteriosa que hace que el Universo se expanda cada vez más y a ello lo ha denominado energía oscura.

***

En los orígenes del Universo, en los tiempos del Big Bang, las únicas sustancias que se formaron fueron el Hidrógeno y el helio.

Los restantes elementos se han formado en el núcleo de las estrellas luego de millones de millones de años. Al estallar las supernovas, desparramaron los elementos más pesados y más tarde, cuando se formaron las nuevas estrellas, éstas incorporaron dichos elementos. Todos los átomos que hay en nosotros y en la Tierra se han formado en aquellas antiguas estrellas que se convirtieron en supernovas. Entonces, congratulémonos, somos polvo de estrellas.

***

¿Surgió el Universo de un Agujero Negro?

Otros astrónomos dicen que nuestro actual Universo, podría haber surgido de un Agujero Negro que pertenecía a un Universo de dimensiones superiores.

Ello se basa en que antes del Big Bang, pudo haberse producido otro suceso porque a juicio de los científicos, lo que hasta ahora se conoce como el Gran Cataclismo, podría ser el “espejismo” tridimensional de una estrella que colapsó en un Universo diferente al actual.

Se sostiene que el conocido Big Bang comenzó con una singularidad que es un fenómeno caliente del espacio-tiempo en donde las leyes de la física no se pueden aplicar.

Entonces, la hipótesis del Big Bang es poco probable y sucedió algo más.? El Universo actualmente conocido podría ser como un “envoltorio” tridimensional alrededor de un Agujero negro de cuatro dimensiones y entonces: Nuestro Universo conocido nació cuando una estrella de un Universo de cuatro dimensiones colapsó en un Agujero Negro.

***

¿Por qué existe el Bosón de Higgs?

Porque otorga masa a otras partículas como las estrellas, sistemas solares etc. que forman la estructura del Universo.

Si no existiera la partícula de Higgs dicen algunos astrónomos, el Universo, tal como lo vemos, no existiría, sería diferente. Es por esta razón que también se le ha dado el nombre de “partícula divina”, lo que no gusta a muchos astrónomos.

Parece que mejor sería llamarla “partícula de la vida” o de la “existencia” ya que sin ella no estaríamos aquí.

Las 10 teorías y leyes científicas más importantes

1.-Teoría del Big Bang.

2.-Ley de Hubble- Lemaitre de la expansión cósmica.

3.-Leyes de Kepler del movimiento planetario.

4.-Ley de Newton de la Gravitación Universal.

5.-Teoría de la Evolución por Selección Natural de Darwin.

6.-Teoría de la Relatividad de Einstein.

7.-Ley de la Termodinámica.

8.-Principio de la Flotabilidad de Arquímides.

9.-Principio de la Incertidumbre de Heisenberg.

10-Las Leyes del Movimiento de Newton

***

El Papa Francisco refiriéndose a la Teoría del Big Bang dice, que no se contradice con la intervención de Dios, sino que la elige.

Todo lo que existe se deriva del poder creativo de Dios como Supremo Hacedor. Dice también que Dios creó a los seres y los dejó que se desarrollaran de acuerdo a las leyes internas que se les dio para que evolucionaran. También criticó la forma de interpretar el Libro del Génesis cuando dice cómo se creó el mundo, se piensa en un Dios con poderes de mago quien utilizando su varita mágica lo creó todo, pero ello no es así porque nuestro mundo y el cosmos evolucionó milenio
a milenio hasta llegar a lo que es hoy.

Asimismo, el Papa Francisco pidió no encasillarse en posiciones cerradas” ante los nuevos conocimientos científicos (Léase astronómicos) y recomendó aceptarlos con humildad. Ello sucedió durante un encuentro organizado del Vaticano.

La vida inteligente en otros planetas puede estar libre del pecado original y en amistad plena con el Creador.

No se puede limitar la Creación de Dios. Entonces, el catolicismo romano moderno no discute en absoluto el Big Bang, el Universo de 13,770 millones de años, la emergencia de las primeras criaturas vivas en moléculas prebiológicas ni la evolución de los seres humanos a partir de ancestros similares al mono, aunque tiene opiniones especiales sobre cómo tenemos nuestra alma.

Existe otra corriente astronómica que dice que somos producto de un “padre” Universo que ha expulsado pequeños universos quienes no tienen interacción entre ellos. El Big Bang fue un momento en el tiempo

***

Somos seres encarnados en cuerpos de chimpancés, monos desnudos, pero antes de ser mamíferos, fuimos reptiles y mucho antes anfibios. Procedemos del mar. ( Edward Mondéjar)

***

“Hace aproximadamente 13,770 millones de años el universo surgió a partir de un único suceso con gran energía que lanzó el espacio y toda la materia (No hay que ir muy lejos para encontrar el lugar en donde ocurrió el Big Bang, ya que se produjo en donde estás ahora y en cualquier otro sitio ¿por qué? Porque todos los lugares que vemos ahora separados eran EL MISMO LUGAR. En aquel entonces el Universo tenía una temperatura de 10 billones de grados, más o menos 10 billones de °C más caliente que el interior del profundo del Sol (15 millones de °C). Con el transcurso del tiempo, el Universo se expande y enfría.

***


CAPÍTULO XI

PASTILLAS ASTRONÓMICAS

El catastrofismo plantea que la Tierra en el pasado y debido al mayor movimiento de las placas tectónicas, sufrió eventos climatológicos dando lugar a los terremotos e inundaciones.

***

Algunas rarezas:

1.-La superficie de Rusia
es más grande que la de Plutón.

2,-la Universidad de Oxford es más antigua que el Imperio Azteca.

3.-Si el Sol tuviera el tamaño de un glóbulo blanco, la Vía láctea sería del tamaño de toda Sur América.

4.-Hay más estrellas en el Universo que granos de arena en todo nuestro planeta.

***

El objetivo de nuestra búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar es encontrar un planeta similar a la Tierra, en tamaño y condiciones ambientales y que gire alrededor de una estrella como el Sol.

*** 

¿Podemos escuchar el sonido en el vacío? El sonido se trasmite a través del agua o en el aire, sin ellos no se puede escuchar.

Aunque el espacio contenga materia física como los asteroides, los planetas, basura espacial etc. Todavía sigue habiendo el vacío. Hay más vacío que aire entre los planetas y objetos.

Los astronautas se comunican en el espacio por medio de señales de radio que son electromagnéticas.

***

¿Qué es una radiación? Son partículas más pequeñas que el átomo, procedentes del espacio exterior que llegan a gran velocidad y enorme energía. Las radiaciones viajan por el mundo y son tan naturales como la vida y seguirán existiendo incluso cuando ya desaparezcamos.

***

Las ciencias más importantes son: La Física, la Química, la Biología y la Astronomía, todas ellas unidas por la disciplina de las Matemáticas.

***

Los cursos de astronomía fueron al principio sólo para sacerdotes y “sabios”. Ahora, aparentemente, la educación sobre la “ciencia más antigua” se ha popularizado, aunque todavía existe un “gran público” que desconoce muchos aspectos de nuestro entorno espacial más próximo.

***

La mente humana no ha cambiado desde los albores de la humanidad. Su curiosidad por las cosas era la misma que hoy en día.

La diferencia es que antes conocíamos menos que hoy.

***

El plasma. Es un estado de la materia que existe a temperaturas elevadísimas, a miles o quizá millones de grados.

A estas temperaturas los átomos se rompen. En física se considera como el cuarto estado de la materia junto a los líquidos, gaseosos y sólidos.

***

Si se repitiera la evolución
en otros planetas, con el pasar del tiempo se llegaría a algo muy parecido a lo que tenemos en la Tierra.

***

¿Por qué mienten los astrólogos? Para ellos es una forma de ganarse la vida. La astrología pasó a ser una disciplina esotérica, una mezcla de observaciones matemáticas a veces sin cuidado y un registro con pensamientos confusos y mentiras piadosas. No tiene nada que ver con el futuro de la persona.

***

¿Por qué es importante la ciencia? El mayor éxito de la Ciencia es su capacidad predictiva. Se puede predecir los eclipses, la trayectoria de los cometas. Sin embargo, a nivel microscópico, los átomos y sus núcleos no pueden ser estudiados con teorías del determinismo. Aparecen entonces las teorías basadas en las probabilidades, ya no se calculan trayectorias sino probabilidad de existencia de materia en tal o cual lugar.

***

En la región que nos circunda, la distancia media entre dos estrellas cualesquiera es de 8 años luz. En una esfera de 330 Años Luz de diámetro, se abarcará 6,000 estrellas.

***

¿Qué es la materia bariónica?

Es todo
aquello que podamos ver (galaxias, estrellas, planetas) y lo que nos rodea:(mares, cordilleras, ríos, plantas y animales) incluidos nosotros mismos.

Constituye el 4% de la materia del Universo, el 23% lo forma la materia oscura y el 73% la energía oscura.

***

El Big Bang fue una explosión de espacio, no una en el espacio.

***

Desvelado el misterio de las cicatrices en el hielo de la luna Europa –Las corrientes de océanos que se ocultan bajo el hielo del satélite “Europa” de Júpiter, trasmiten calor hacia la superficie, lanzando géiseres a 20 km. de altura antes de dispersarse sobre todo en las franjas boreales y australes. El calentamiento de la capa helada desde abajo provoca que se fragmente y se quiebre causando el relieve irregular del satélite que podría albergar vida extraterrestre no necesariamente inteligente bajo el caparazón congelado en el que se encuentra agua líquida que iguala en volúmenes a los océanos terrestres.

***

¿Cuál fue la más grande y antigua biblioteca? La mayor maravilla de Alejandría fue su Biblioteca y su Museo. En su época fue el cerebro del planeta porque allí se estudiaba la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas la biología, la ingeniería. Fue durante el Siglo III antes de Cristo, dicha ciudad fue la mayor del mundo occidental. Gente de todas las naciones llegaban allí para vivir, comerciar y aprender

Hipatia, una astrónoma y matemática fue la última lumbrera de la biblioteca. Alejandría fue construida por los Tolomeo que eran los reyes griegos que heredaron el suelo egipcio del Imperio de Carlo Magno. Al final, ésta gran biblioteca fue destruida por los fanáticos musulmanes en el año 415 después de Cristo asesinando también a Hypatia.

***

Leyes de Kepler

1.-La órbita de cada planeta es una elipse con el Sol en uno de sus puntos.

2.-Los radios vectores de cada planeta describen áreas iguales en tiempos iguales.

3.- Los cuadrados de los tiempos de las revoluciones de los planetas, son proporcionales a los cubos de su distancia media al Sol.

***

Es peligroso que el ciudadano medio mantenga su ignorancia sobre el calentamiento global, la reducción del ozono, la contaminación del aire, la lluvia ácida, la erosión del suelo, la desertificación y el crecimiento exponencial de la población.

***

Se llama paralaje al ángulo formado por las visuales dirigidas hacia un objeto celeste desde dos puntos distintos. También significa cambio, movimiento y merece el siguiente ejemplo:

Extendamos el puño de la mano levantando el índice verticalmente; si cerrando el ojo izquierdo miramos nuestro dedo con el ojo derecho, ese dedo nos ocultará un objeto determinado de la habitación o campo en donde estamos. Pero si cerramos el ojo y miramos con el ojo izquierdo, entonces el dedo nos ocultará un objeto distinto
y este desplazamiento del dedo debido al cambio de los ojos se denomina paralaje que viene a ser el ángulo formado por dos visuales dirigidos al objeto cuando se observa desde 2 puntos distintos.

***

Mercurio y Venus como planetas interiores siempre están situados delante de la misma constelación en la que se encuentra el Sol, dichos planetas se ubican al Este o al Oeste del Sol.

***

La Luna se desplaza por el cielo de Oeste a Este pasando delante de las trece constelaciones zodiacales, sin embargo, la velocidad de su desplazamiento es menor: cerca de un grado por día.

***

De acuerdo a la teoría de la Gravitación Universal, cualquier cuerpo macizo que gire alrededor de su eje con una velocidad dada, debe adquirir una forma parecida a una esfera.

***

El 21 de marzo y el 22 de septiembre de cada año, el Sol se pone exactamente por el oeste y sale exactamente por el este, dando lugar al Equinoccio. Tracen una línea que muestre la sombra del Sol y comparen ´como, cada año, esa sombra llega al mismo lugar. ¡Háganlo¡.

***

Pero, somos inteligentes, con paciencia hemos sondeado el Universo desde lo inimaginablemente pequeño hasta lo que está infinitamente más allá de nuestro entendimiento.

***

Para tender un puente colgante entre el Sol y la Tierra, necesitaríamos un promedio de 11,700 globos del tamaño de nuestro planeta.

***

Los meteoritos tienen su origen en los asteroides y los meteoros tienen su relación con los cometas. La onda de choque (onda expansiva) de un meteorito al chocar contra la Tierra es de 20 a 40 km. por segundo.

***

La mayoría de los nombres de las constelaciones fueron conocidos, en gran parte, alrededor de 2700 años antes de Cristo por los sumerios.

***

La atmósfera. –Es una envoltura gaseosa que cubre una estrella, planeta o satélite. Para que un cuerpo pueda tener atmósfera en forma permanente, depende principalmente de su tamaño, masa y temperatura superficial.

***

¿Por qué el cielo es azul? La luz del Sol al ingresar a nuestra atmósfera es dispersada por las moléculas del aire.

La luz azul es mucho más dispersada que la roja.

***

CIELO: Es la extensión espacial que se contempla a través de una masa de aire que envuelve a la Tierra. A gran altura, más o menos a 300 km., el cielo se vuelve más oscuro porque hay pocas moléculas de aire que disperse la luz solar. 

Cada signo zodiacal no avala la conducta de las personas desde su nacimiento. Haber nacido en Aries o Tauro sólo informa que el Sol estaba de paso delante de dichas constelaciones y nada más.

***

El Hombre tiene una vida muy corta. – De acuerdo a la inmensa edad que tiene la Tierra y a los pocos miles de centenares de años que tiene el hombre, la humanidad todavía está en su infancia.

Nuestro Sol tiene millones de años de vida futura. Las civilizaciones sólo tienen unos pocos miles de años.

***

Cada estrella lejana podría ser un Sol para alguien.

***

La sonda Pioneer. –Hace más de 50 años envió fotos de Júpiter destacando la Mancha Roja. En 1,983 salió del Sistema Solar emprendiendo viaje a lo desconocido a 48,000 km/hora en dirección a la estrella Aldebarán en donde podría llegar luego de 2 millones de años.

***

Satélite geoestacionario:

Si un satélite artificial se desplazara a una altura de 35,800 kilómetros, su periodo orbital es de 24 horas.

En el caso de recorrer una órbita circular por encima del ecuador, se moverá a velocidad del planeta en lo que se denomina geoestacionario.

***

La astronomía es necesaria a nuestra cultura general. Nos enseña de dónde venimos, en donde estamos y qué será de nosotros mañana más tarde.

***

Si el Sol se comprimiera hasta tener el tamaño de una bolilla de cristal, la fuerza del campo gravitatorio sería tan grande que ni la luz podría escapar de él y nuestro planeta desaparecería en un agujero negro

***

Rusia y los Estados Unidos de América firman un acuerdo de cooperación para crear una Estación Espacial en la Luna que sustituirá a la Estación Espacial Internacional. Será la próxima década.

***

El tamaño de nuestra atmósfera-La atmósfera terrestre que casi termina bruscamente a la altura de 200 km., distancia a la que vagamente situamos como “el comienzo del espacio”.

Las capas de la atmósfera son CINCO: 1.-tropósfera hasta los 9 kilómetros, estratósfera
hasta los 50 kilómetros, mesósfera hasta los 80 km., ionósfera
hasta los 640km y exósfera que llega hasta los 9,600 kilómetros.

***

Civilización CARAL
en Supe, a 200 kms. de Lima tiene una antigüedad de 5,000 años. Sin embargo, la construcción en adobe más antigua de América, con 5,300 años de antigüedad ha sido encontrada en el Valle del Chao– Trujillo. JERICÓ en Palestina fue una civilización que tuvo 9,000 años de antigüedad. Se encontraba a orillas del rio Jordán y se le llamaba como la “Ciudad de las palmeras”

***

Los vehículos espaciales de “cielo profundo” van más allá de la Luna. Una vez que se liberan de la gravedad terrestre, deja de ser un satélite de la Tierra para denominarse Sonda Espacial.

La fuerza de gravedad y la energía que actúa sobre ellos es la del Sol y también la gravedad de los grandes planetas gaseosos.

***

¿A qué se llama en astronomía “Los centauros?

Son cuerpos pequeños del Sistema Solar que se ubican entre Júpiter y Neptuno que se asemejan a los cometas y asteroides y un ejemplo de ellos puede ser PSYCHE que contiene una inmensidad de oro y platino.

***

Clases de Sondas Espaciales

1.- Sondas interplanetarias.

2.-Sondas atmosféricas.

3.-Sondas que detectan los rayos gamma.

4.-Sondas de observación terrestre.

5.-Sondas de observación de la ionosfera.

***

Stephen Hawking: “En el fondo, lo que quería saber es ¿A dónde vamos cuando morimos?

***

Las sondas “VOYAGER” cumplió en setiembre 46 años en su travesía cósmica.

El 05 de Setiembre del 2,023 cumplió 46 años en el espacio y con el fin de ahorrar energía el Control de Vuelo en la Tierra ha tenido que desconectar un sistema de calefacción en una parte de la nave para reducir el consumo de energía. Las dos sondas Voyager fueron programadas para un encuentro hipotético con una civilización extraterrestre viajando a 17 km/seg.

El Voyager 1 nos dice que es el objeto de fabricación humana más alejado de nuestro planeta y en estos días se encuentra a más de 23,000 millones de km. de nuestro mundo y se dirige al centro de nuestra galaxia, en cercanías de la constelación El Ofiuco.

Vamos a imaginarnos que algún día, en un futuro lejano, quizás millones de años en el tiempo y en el espacio, una nave alienígena lo encuentra en las profundidades cósmicas con su motor ya apagado, parecido a una reliquia extraña, solo llevando una antena que permanece dirigida a una estrella, el Sol como tratando de recuperar el contacto con la desconocida especie- el hombre- que lo envió.

Para hacerlo más duradero, utiliza baterías de plutonio y cuando está viajando tiene todo apagado para usar sólo funciones necesarias ahorrando energía.

Se espera que ambos Voyager permanezcan operativos hasta el año 2,025 pero ya se notan fallas en su comunicación.

Dos canciones peruanas rumbo a las estrellas

En agosto de 1,977 se lanzó las Sondas Espaciales Voyager 1 y 2 en misión de exploración de las principales características de los planetas. Entre sus innumerables instrumentos y fijos a un costado de ambas naves se encuentran 2 discos de cobre bañados en oro los mismos que contienen un mensaje de 120 minutos relacionados con la vida en la Tierra y también entre ellos, algo de música que es la armonía del cielo y nuestro mundo. Todo este trabajo fue realizado por el astrónomo Carl Sagan quien dijo que el Voyager constituía el intento más ambicioso de comunicarse con los extraterrestres, si los hubiese. 

Aquel disco dorado, que ahora está viajando a 24,000’000,000 km. de la Tierra, contiene lo más representativo de la música mundial de aquel entonces y entre ellos: “Zampoña y tambor” que pertenece al Departamento de Ancash y se escucha en la época de los carnavales y “Canción Nupcial para la mujer del Perú”, cantada por una muchacha que vivía en Huancavelica y fue grabada en aquel tiempo por integrantes de una institución extranjera llamada “Cuerpo de Paz”. La canción es un lamento sobre el matrimonio a temprana edad.

Algunos de los principales temas musicales son:

1.-Concierto de Brandemburgo Nº 2 de Juan Sebastián Bach.

2.-“El cascabel” de Méjico.

3.-Canción de Boda del Perú grabado en 1,965 por el Cuerpo de Paz

4.-.-Dark was the night- Willie Jonson.

5.-La flauta mágica, aria “Reina de la noche”- Mozart.

6.-Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven.

7.-Grullas en su nido – Japanese Shaku Hachi.

8.-Canción de los pastores búlgaros- Bela Bartok.

9-“La consagración de la primavera” de Igor Stravinski.

10– “zampoña y tambor”. (Perú)

***

La pila del Voyager 1

La pila nuclear comenzó a agotarse el año 2,020 y para el año 2,025 se agotarán todos los recursos energéticos y todos los equipos de la nave se apagarán. Ya no habrá conexión con la Tierra, pero la sonda continuará su trayectoria sin la ayuda humana, “volando” a 60,000 km por hora en dirección a las estrellas que pertenecen a la constelación El Ofiuco.

Tardará algunos siglos en llegar a la Nube de Oort y para el año 40,272 se estará dirigiendo al centro de nuestra galaxia.

Las sondas Voyager 1 y 2 llevarán siempre el mensaje de la humanidad al Cosmos en sus discos de oro durante 1,000 o 3,000 millones años. Dentro de algunos años las Sondas Espaciales quedarán mudas y no emitirán ningún tipo de radiación por lo que será difícil que nuestro mensaje sea localizado y descifrado por inteligencias extraterrestres.

***

Un grado (º) de ángulo en el espacio equivale aproximadamente a un disco de 1 centímetro de diámetro colocado a una distancia de 34 cm. de nuestro ojo.

***

La duración en horas del “DIA” marciano es aproximadamente media hora más largo que el de la Tierra.

***

Sólo después del cuarto día de cada Luna Nueva, se puede observar en el cielo del día a la Luna y al Sol a la vez.

***

“Culminar” es pasar por el cenit o por lo más alto de nuestro cielo

***

Terminador. –Es la frontera entre la porción iluminada y la porción oscura de un planeta o satélite.

***

La capa de ozono se produce probablemente por la acción de los rayos ultravioletas del Sol sobre el oxígeno de la atmósfera que se encuentra entre los 32 y 48 km por encima de la superficie terrestre

***

Peso –Es la masa referida a un campo gravitatorio.

Masa –Es la cantidad de materia, independientemente del lugar donde la mida.

***

La ley de la conservación de la energía afirma que ésta puede ser transportada de un lugar a otro, pero nunca creada ni destruida.

***

Sirio B (Digitaria)
es más caliente que el Sol, pero muchísimo más pequeño. Tiene un diámetro de 51,000 km. (Tamaño de Urano) pero con una masa equivalente al Sol. Es una Enana Blanca.

***

El futuro del hombre no está en la riqueza inmensa de los minerales que yacen en las entrañas de nuestro suelo, tampoco en nuestro océano colmado de peces.

El futuro del hombre está en la conquista de otros mundos que esperan pacientemente el advenimiento de los primeros astronautas. Si no lo hacemos así, ellos vendrán primero.

***

La vida no debe ser una rareza en la inmensidad del Cosmos sino, por el contrario, debe ser un fenómeno bastante extendido. Ello porque no creo que Dios haya desperdiciado tanto espacio.

***

Los elementos químicos que más abundan en el Universo son El Hidrógeno (70%), Helio (28%), Oxígeno (0.92%) y el Carbono (0.34%)

***

A una velocidad de 300,000 km/seg., la luz puede dar 7.5 veces vueltas a la Tierra en un solo segundo.

***

Tenemos una vida para apreciar el grandioso diseño de Universo y por eso estoy aquí, profundamente agradecido. (Sthepen Hawking).

***

Mecánica cuántica- Se llama así al proceso que nos hace comprender las propiedades microscópicas del Universo.

***

Polvo cósmico- Son piezas diminutas que provienen de los asteroides ubicados entre Marte y Júpiter. Miden hasta 1 décima de milímetro, y tienen una antigüedad de 4,000 millones de años.

***

Teoría de las Cuerdas-Sacude los fundamentos de la física moderna a tal punto que los términos o dimensiones: Derecha, izquierda, arriba, abajo, detrás, delante aceptados hasta ahora para nuestro Universo, se han venido abajo de un modo radical. Hasta ahora es hipotética.

***

¿Cuánto mide la “Longitud de Planck”? Mide alrededor de cien trillones de veces menor que el núcleo de un átomo.

***

Telescopio espacial “Kepler “– NASA

El “Kepler”ha encontrado el 70% de los exoplanetas que conocemos Sobre estos datos, la mayoría de los astrónomos han estimado la existencia de más de 40,000 millones de planetas del tamaño de la Tierra orbitando sus estrellas en la zona de habitabilidad (De ellas, 11,000 millones en torno de estrellas semejantes al Sol).

“Kepler” orbitaba en torno alrededor del Sol, a una distancia similar al de la Tierra en una órbita de 372 días. Ahora que ya está jubilado después de más de nueve años se quedará a la deriva orbitando al Sol por toda una eternidad En octubre del 2018 se acabó su combustible lo que facilitó su final y en estos días se está alejando más hasta que se apaguen sus trasmisores de radio. Se quedará a la deriva orbitando al Sol por toda una eternidad.

***

El avance del conocimiento-Hoy en día hemos cambiado los antiguos barcos de madera para conocer nuevos mundos por antenas gigantescas de aluminio y acero.

***

Ascensión Recta-Es el equivalente a la Longitud Terrestre que se inicia en la ciudad inglesa de Greenwich. Para los usos astronómicos, comienza en la constelación de Aries, se mide en horas y minutos. La recta de la ascensión, se “mueve” en dirección Este y comienza en la ciudad de Greenwich-Inglaterra desde el 19 de abril al 13 de mayo.

Declinación –Es en astronomía el equivalente a la Latitud Terrestre.

Cuando es al Norte de la línea ecuatorial es positiva (+).

Cuando es al Sur del ecuador es negativa (-)

Se mide en grados.

Clases de crepúsculos.

Crepúsculo civil- Cuando el Sol está oculto a una altura de -6º, es decir 6º por debajo del horizonte. Se ven algunas estrellas de 1ª magnitud.

Crepúsculo náutico-Cuando el Sol se encuentra a una altura de – 12º. Se ven las estrellas más brillantes de las constelaciones.

Crepúsculo astronómico -Cuando el Sol está a una altura de -18°

Con este ocultamiento, en el cielo se ven estrellas hasta de 6ª magnitud.

Puntos de Lagrange.-

Entre dos cuerpos que orbitan uno alrededor del otro, existen 5 puntos en los que la atracción de sus cuerpos gravitatorios se compensa y en donde se podría situar una nave que se mantuviera estacionaria respecto a los dos cuerpos.

Estos puntos llevan el nombre del matemático Joseph Lagrange.

Los satélites estacionarios se encuentran a 36,000 kilómetros de altura. El punto de Lagrange (o de “Libración”) es el denominado L1 y se halla en la línea imaginaria que va de la Tierra al Sol a aproximadamente 1 millón y medio de km. de nuestro planeta.

***

¿Cuál sería el acontecimiento más importante de este siglo?

Encontrar vida en otro planeta mediante señales de radio o realizando expediciones espaciales que es lo más difícil.

***

¿Cuáles son las siete unidades de medida básicas? El metro, el kilogramo, el segundo, ° Kelvin, el amperio, el mol y la candela.

***

Meteoro – Rayo de luz brillante y pasajero producido por los restos de un cometa cuando entra en la atmósfera a gran velocidad.

***

Basura fuera de la Tierra: En la superficie de Marte hay 8 toneladas de material abandonado. En Venus hay 26 toneladas y en la Luna hay 170 toneladas, sin contar la basura que va dando vueltas a la Tierra.

***

Paradoja de Olbers-Se llama paradoja a un razonamiento aparentemente correcto del que se deduce una conclusión falsa, contradictoria. : “Si hay millones de estrellas, ¿Por qué las noches son oscuras?

Porque entre nosotros y las estrellas hay material oscuro en algunas partes que no nos deja ver su luz. De allí que el cielo sea negro y las distancias entre las estrellas son inmensas. El Universo no es estático, sino que se expande de tal manera que las galaxias se alejan unas de otras.

***

Eclíptica-Es el plano o camino aparente por donde se desplaza el Sol en su trayectoria anual debido al movimiento de Traslación de la Tierra alrededor del Sol.

El plano del ecuador de la Tierra NO coincide con la eclíptica y ambas forman un ángulo llamado “oblicuidad” de la eclíptica que actualmente es de 23º 27´. Se llama “Punto de Aries” o Vernal aquel punto de la esfera celeste en donde coincide la unión o corte de ambos planos y empieza el 21 de marzo de cada año.

***

La doctrina cristiana afirma que el Universo es un efecto de un diseño inteligente de las criaturas por parte de Dios, su Creador.

Esto hace que el hombre tenga una finalidad, que en caso del individuo se llama también sentido de la vida.

El evolucionismo no niega necesariamente la Creación ni el diseño inteligente, sólo afirma que todos los seres vivos tenemos antecedentes comunes.

***

Dios y la ciencia –La mayoría de los científicos dicen que, en base a la lógica, debe existir un Ser Superior porque no puede existir nada más grande que Él.

Dios es algo inaccesible a las matemáticas o a la inteligencia artificial de la tecnología actual y el universo viene a ser la continuidad de la Creación. Está en el límite de nuestra comprensión el Universo físico actual. Por ello, pienso que el Reino de Dios es un espacio infinito que no puede ser demostrada por las matemáticas porque son inaccesibles a él.

Crepúsculo – La parte del día después de la puesta del Sol se denomina
crepúsculo vespertino, (u ocaso)
y la parte de la salida de éste se denomina crepúsculo matutino (alba o aurora).

Los crepúsculos, que son el debilitamiento gradual de la luz del día después de la puesta del Sol o la disminución de la oscuridad de la noche antes de la salida del Sol.

Telescopio “James Webb”- NASA

Fue lanzado al espacio el 25 de diciembre del 2021.

Tardó casi 30 años en hacerse realidad y fue elaborada por alrededor de 10,000 personas con un costo de 10 mil millones de dólares. Definitivamente, es más potente que el “Hubble”.

Su ubicación se encuentra a un poco más del millón y medio de km. sobre la Tierra (exactamente a 1’609,344 kms) y es 100 veces más sensible que su antecesor.

Su observación será en el infrarrojo que es invisible para nosotros.

El objetivo propuesto será la búsqueda de huellas químicas relacionadas con la vida de otros planetas primitivas galaxias.

Tiene un espejo de 6.5 metros de diámetro que contiene a su vez 18 espejos hexagonales y su escudo solar será del tamaño de una cancha de tenis. James Webb fue el segundo Administrador de la NASA.

En este programa trabaja la Ing. peruana Aracely Quispe Neyra”. Asimismo, es la cuzqueña Ingeniera Espacial Jackelynne Silva Martínez que controla los vuelos que la NASA programa.

***

Y, al fin llegó el día esperado: El 12 de julio del 2022 y previa invitación al presidente Biden por parte del administrador de la NASA, Bill Nelson, se presentó al mundo la primera fotografía del “James Webb” en donde nos muestra un lejano conjunto de galaxias situadas en la constelación “El Escultor” y que se encuentran alejadas de nosotros unos 4,600 millones de años.

El administrador de la NASA dijo al presidente: “Si Ud. tuviera el brazo extendido y en la punta del dedo índice se hubiera un grano de arena, así es la parte del Universo que está observando”

Imaginarse, en la lejanía, esa parte pequeñísima del tamaño de un grano de arena, contiene cientos de galaxias que han estado alejándose de nosotros durante más de 13,770 millones de años.

Significa que conforme más lejos vemos en el espacio, más atrás vemos en el tiempo.

***

Conforme avance la ciencia y tecnología con seguridad que encontraremos vida en otros planetas y será talvez con el telescopio más potente como el “Observatorio de Mundos Habitales” pero observar lo que sucedió hace 380,000 años será imposible de ver por existir la “época oscura” del Universo.

A continuación, una de las primeras fotografías de “James Wodd”:


***

La especie humana ha existido tan sólo una minúscula fracción de la historia del Universo.

Si la historia del Universo fuera igual a 1 kilómetro, la historia de los humanos correspondería a 7 centímetros y, a pesar de lo pequeñísimos que somos frente a él, sabemos que el carbono de nuestros cuerpos, el núcleo de hierro de nuestro planeta y el uranio de los reactores nucleares los debemos a la estrellas que han explosionado en el espacio (supernovas) y entonces, somos cenizas de estrellas, una chispa de fuego del Universo y por ello vibra en nosotros el anhelo por lo eterno, por lo inmortal, por lo imperecedero.

***

El telescopio espacialHubble

Se encuentra a 590 km. de la Tierra dando una vuelta alrededor de nuestro planeta en 97 minutos a 28,000 kilómetros por hora y está programado para trabajar hasta más allá del 2040 elevando su órbita.

Es el telescopio espacial más productivo de toda la historia de la astronomía.

Su objetivo es la búsqueda de huellas químicas relacionadas con la vida de otros planetas primitivas galaxias y detectar sistemas planetarios. La NASA y SPACE X colaborarán su vida útil.

El telescopio espacial “Hubble” tiene un espejo de 2.40 metros de diámetro. mide 14 metros de largo por 4 metros de diámetro y pesa 11 toneladas.

Para que funcione tiene que permanecer en la sombra de la Tierra y es entonces cuando capta las estrellas.

***

Estación Espacial Internacional cumple 23 años

La Estación Espacial Internacional, el 20 de noviembre del 2022 estuvo de aniversario. Este gran complejo orbital que es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre.

Completa una vuelta alrededor de la tierra en 91 minutos y se encuentra a una altura promedio de 400 kilómetros con una dimensión de 100 x 100 metros y “vuela” a 28,000 k/hora.

Se destaca por sus grandes paneles solares que le otorgan energía, así como sus brazos robóticos con los que trabaja atrapando los contenedores de agua, combustible, comida y material científico que

le llega para la presencia humana permanente (mínimo dos personas) que permanecen dentro de la estación más o menos unos 6 meses para luego ser sustituidos. Es un criadero de nuevas especies de bacterias candidatas a marcianas.

La NASA, con el apoyo invalorable de la peruana, Ingeniera Rosa Avalos Warren, el día 31 de mayo del 2020 llevó a los astronautas Hurley y Behnken hasta la Estación Espacial Internacional.

En esta Estación Espacial, existe un robot manipulador de dos brazos llamado dextre que ejecuta actividades fuera de la Estación como reemplazar componentes averiado o gastados. Tiene precisión milimétrica y trabaja en forma autónoma.

***

Número de aumentos: telescopios para aficionados

Para saber el número de aumentos de los telescopios para aficionados se divide la distancia focal del objetivo entre la distancia focal del ocular.

En un telescopio de 5 – 6 cm. de abertura, la ganancia de luz es mejor que el ojo humano (8mm), es una 50 veces superior.

En prismáticos o binoculares de 10 x 50 significa que estás viendo los objetos 10 veces más cerca y captas tanta luz como si tus pupilas se hubieran dilatado a un diámetro de 50 mm. Los mejores: 13 x 60.

Ejemplo: Si la distancia focal es 1 metro (= 1,000 mm) y el tamaño del ocular es 1 cm. (10mm), entonces el Nº de aumentos del telescopio es 1,000: 10 =100.

Importante: El número de aumentos de un telescopio, es relativo. Lo que es más importante es el diámetro de el lente objetivo.

Con un telescopio que tenga un lente objetivo de 6 cm., podemos observar estrellas de 9° magnitud y los anillos de Saturno.

Cuanto mayor sea este diámetro, tanta más cantidad de luz podrá acumular y así se podrán ver los astros más lejanos como lo pretende hacer el gigantesco telescopio ELT en Armazones-Chile.

***

Espectro-Frecuencia que componen una onda. La parte visible del espectro solar puede verse en el Arco Iris.

***

Horizonte de sucesos-Es la frontera de un Agujero Negro.

***

¿Cuál es la geometría del Universo?

Según Einstein, el Universo está en un continuo crecimiento dentro del tiempo-espacio y podía adoptar tres formas según el contenido de materia y energía:

a) Forma esférica. (curvatura positiva) Se puede viajar, en una dirección y eventualmente regresar al punto de partida. Sin Energía oscura, este Universo detendrá su expansión y se colapsará sobre sí mismo. Con la Energía Oscura, la expansión continuará.

b) Forma plana – (sin curvatura) El viajero nunca regresará a su punto de partida. Incluso sin Energía Oscura, este Universo continuará expandiéndose eternamente, aunque cada vez más lentamente. Con la Energía Oscura, la expansión se acelerará cada vez más. Según las últimas observaciones, ésta es la forma del Universo.

c) Forma de silla de montar –
(curvatura negativa) El viajero nunca regresará. La expansión apenas desacelerará, incluso sin la presencia de la Energía Oscura.

***

Preguntas que la Ciencia todavía NO ha respondido.

(Revista Science Nº 125)

1º.- ¿Cuál fue el primer organismo vivo?

Los fósiles han guardado por millones de años las huellas de los primeros organismos vivos: El más viejo tiene una edad de 3,500 millones de años: LUCA.

2º.- ¿Estamos solos en el Universo?

El astrónomo Carl Sagan inmortalizó el deseo de no ser los únicos en el Universo a través de su libro “CONTACTO” y en la película del mismo nombre.
El Programa SETI dirige sus antenas al cielo en la esperanza de que alguna vez, los que nos oigan, nos respondan. Hay que tener paciencia mejorando nuestra tecnología.

3º.- ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?

De una sopa primordial llena de moléculas de materia inerte y mucha energía. ¿Cómo se unieron los ingredientes?, nadie lo sabe.

Al comienzo sólo se trataba de átomos de materia sin vida que existían a la deriva. Ello sucedió, tal vez, hace 3,500 millones de años y le pusieron por nombre LUCA que es el antepasado directo de las bacterias y fue en la época cuando el Sol brillaba menos (30%) y la atmósfera de la Tierra carecía de oxígeno.

¿Qué es lo que provocó para que se ordenaran para dar origen a la vida? Nadie lo sospecha. Si la vida no se formó en la Tierra y vino en un meteorito desde el espacio, lo mismo pudo haber ocurrido en el planeta Marte.

4º.- ¿Existe una Teoría del Todo?

Es el mayor problema de los físicos consiste en lo siguiente:

Encontrar una teoría que describa lo pequeño y lo grande, la luz, la gravedad y el tiempo. Albert Einstein, no lo pudo descubrir.

Algunos creen que “Las pequeñas cuerdas” harían todo eso posible, pero para que esto suceda, nuestro mundo tendría que tener 10 dimensiones espaciales y 1 temporal. Hasta ahora, no hay instrumental lo suficientemente poderoso para comprobarlo.

5º.- ¿Cómo funciona la Memoria?

Cuando aprendemos algo, se producen muchos cambios químicos en nuestro cerebro (hipocampo que contiene las células “ENGRAMA) pero no se sabe qué mecanismos hacen reaccionar las neuronas, guardar el recuerdo y luego recuperarlo. Y entonces, ¿Por qué recordamos ciertas cosas y otras nunca podemos retenerlos? ¿Son sólo la forma en que trabajan y se comunican nuestras neuronas o hay detalles que escapan a las observaciones?

6º.- ¿Cómo se formó el Universo?

El Big Bang sería el inicio del todo. ¿Pero, qué hubo antes del Big Bang? ¿O, qué pasó justo después de la Gran Explosión?

Los científicos sólo tienen teorías de lo que ocurrió, pero no lo pueden probar. Algunos creen que toda la materia se concentró en una cucharita de té y luego explotó naciendo el Universo.

Otros dicen que nuestro Universo es uno entre varios miles, que nacen, crecen y mueren produciéndose muchos Big Bang.

7º.- ¿Cuál es la unidad mínima de materia?

Muchos aprendimos que el átomo era la mínima unidad con sus protones, neutrones y electrones. Pero luego, ellos se hicieron divisibles en partículas que ni siquiera podemos detectar con instrumentos en la Tierra. Entre ellos tenemos a los Quarks
de distintos colores, muones, fotones, gravitones, bosones. La respuesta final es el neutrino.

8º.- ¿Qué es la Materia Oscura?

Es una forma de materia hipotética que tiene más masa que la materia visible pero que, a diferencia de ésta última, no interactúa con la fuerza electromagnética. ¿Podrían ser fotones oscuros?

Los científicos dicen que tiene efectos gravitacionales en la materia visible: Ejemplo en la rotación de las galaxias, la velocidad orbital dentro de los cúmulos y la distribución de la temperatura de los gases de las galaxias. Últimamente se ha dicho que sus partículas son casi 100 veces más ligeras que el electrón.

9º.- ¿Cómo el ADN y la proteína hacen funcionar la Vida?

Identificados los elementos del ADN, todavía no se sabe cómo funcionan realmente, cómo envían las instrucciones para producir proteínas y cómo, finalmente, esto ayuda a que los organismos “funcionen”.

***

¿Qué es la Energía Oscura?

Es el mayor misterio de la cosmología actual. Es una presencia misteriosa que ofrece la mejor explicación acerca de por qué el Universo se expande de una manera acelerada.

En el momento actual comprende el 73% del total de la masa del Universo. La Energía Oscura actúa contra la gravedad y acelera la expansión del Universo y su evidencia es indirecta.

***

Recuerde cuando mire el cielo por la noche:

La luz de los planetas no varía, se mantiene constante, en cambio, la luz de las estrellas oscila mucho, sobre todo en el horizonte por las turbulencias producidas por la atmósfera.

La luz constante de los planetas constituye una de las características que más se distinguen de las estrellas.

Las diferencias entre meteorito, meteoro y meteoroide son:

Cuando el objeto está en el espacio se llama meteoroide.

Cuando entra en la atmósfera terrestre será un meteoro.

Cuando alcanza el suelo será un meteorito.

¿Está bien llamar al fenómeno “lluvia de meteoritos”? Debe ser “lluvia de meteoros”

***

La navaja de Ockham

“La explicación más sencilla es siempre la mejor”

Es un principio filosófico atribuido a Guillermo de Ockham, un fraile franciscano inglés y se utiliza fundamentalmente como complemento a las leyes de la lógica para evitar el pensamiento rebuscado o fantasioso.

***

Vemos estrellas por la noche, pero por supuesto, también están allí durante el día. Normalmente no las vemos porque su luz distante se ve superada por la luz emitida por el Sol.

Sin embargo, durante un eclipse solar, la Luna bloquea temporalmente la luz del Sol y las estrellas distantes se vuelven visibles.

***

Efecto invernadero-Calentamiento progresivo del planeta que en la Tierra y Venus se debe principalmente al aumento del anhídrido carbónico en la atmósfera lo que impide que la radiación infrarroja se disperse en el espacio.

***

Un ejército de robots explorará nuevos mundos.

Si ahora tenemos 3 ROVERS dando vueltas por Marte, es seguro que en las próximas décadas el ser humano dará un paso en que los robots únicos quedarán obsoletos cuando seamos capaces de mandar múltiples robots exploradores, mucho más baratos de controlar para explorar en diferentes sitios al mismo tiempo.

Un robot puede imitar a un astronauta, a un geólogo capaz de trabajar independientemente. En estos últimos tiempos, básicamente se está trabajando en robots que controlen a otros robots que serán nuestros ojos, nuestras manos y nuestras piernas en el espacio, en el aire y en el suelo.

***

Tal vez sin querer, cuando miramos el cielo plagado de estrellas, estamos mirando algunas de ellas que tienen planetas.

Cada finalizar de una tarde, cuando el Sol se oculta por el horizonte y cae la noche, aparecen las primeras estrellas, nos invade la sensación de estar rodeados por una enorme cúpula en la que cada astro es un punto diminuto. Todos los astros (estrellas y planetas en el cielo) parecen estar a un mismo alcance, pero esto es sólo una impresión que se debe a que percibimos el cielo en dos dimensiones y no captamos la profundidad

***

M 10 (NGC 6254) Es un cúmulo estelas globular, millones de estrellas que se encuentra en la Constelación de Ofiuco a 16,000 años luz.

M 12 (NGC 6218) Es otro cúmulo globular de El Ofiuco a 23,000 años luz. Desde nuestra perspectiva, en el medio de estos dos cúmulos se encuentra una estrella enana roja que alberga un planeta: ¿Lady D?

***

Las zonas más ricas en estrellas de la Vía Láctea (En la constelación Sagitario) contienen 50,000 estrellas por grado cuadrado e incluso más, mientras que sus regiones más pobres en estrellas (El Tauro) contienen 5000 estrellas o menos.

***

Ley del cuadrado del inverso:

Está referido a la gravedad de los cuerpos en el espacio. “Si nos desplazamos el doble de la distancia del centro de la Tierra, pesaremos ¼ menos, si nos desplazamos 10 veces más lejos, pesaremos solamente una centésima parte de nuestro peso ordinario y así sucesivamente.” A ello se deben las órbitas circulares y elípticas de los planetas alrededor del Sol y de las lunas alrededor de los planetas.

***

Masa y Peso son dos cosas completamente distintas en física.

Tu masa permanece invariablemente donde vayas, pero tu peso, varía según lo lejos que estés.

Ejemplo: Si viajas a la Luna, pesarás mucho menos, pero tendrás la misma masa.

En la superficie terrestre masa y peso son iguales.

***

Sondas espaciales más lejanas (Unidad Astronómica= 150´000,000 km)

1.- Cassini Huygens.- Se encuentra a 10 veces la U.A.

2.- New Horizons Se encuentra a 22 U.A.

3.- Pioner “ “ 84 U.A.

4.- Voyager 2 “ “ 98 U.A.

5.- Voyager 1 “ “ 140 Unidades Astronómicas.

***

Estrellas enanas café o estrellas marrones, son estrellas fallidas de baja temperatura, más masivas que el planeta Júpiter, pero menos que el Sol.

Tienen una temperatura inferior a los 1,000ºC. Son más bien rojas parduscas.

***

Evolución del Hombre a través del tiempo

La expansión del “Homo Sapiens” está asociada a la desaparición de

Dinosaurios, algo que no había sucedido con ninguno de sus ancestros Luego se produjo la diversificación de los mamíferos en varios grupos.

Nos interesan los primates y vemos su similitud con los humanos.

Si se compara el ADN, tenemos que el ADN de un chimpancé es un 98% igual al ser humano.

Quizás la evolución lo hizo erguido al hombre para guiar su mirada hacia arriba, hacia las estrellas

Sin embargo, existen diferencias marcadas:

Los humanos tenemos una corteza cerebral de gran tamaño, usamos brazos y piernas, tenemos dentadura y nos comunicamos a través del lenguaje verbal y simbólico y lo más sobresaliente es el voluminoso cerebro humano en relación al peso corporal-volumen cerebral

Hace 150,000 años, se paseaban en la Tierra 5 especies humanas: El Homo sapiens, Neandertales, Homo florosiensis, Homo erectus y denisovanos. Al final sólo quedaron los Sapiens.

Los australopitecos fueron los tátara-tatara abuelos del homosapiens Los primeros humanos llegaron a América hace 13,000 años y el descubrimiento del fuego fue hace 790,000 años.

Según los antropólogos, todos los humanos modernos (homo sapiens) surgieron en el África del Sur, en el río Zambeze en el norte de Botsuana hace 300,000 años.

En el libro “El ascenso del Hombre” de Jacob Bronowsky, el Paraíso Terrenal tuvo lugar a orillas del rio OMO, afluente del Lago Rodolfo en el Norte de Kenia.

La evolución es un proceso que continúa y continuará. La evolución no se puede detener porque la evolución ES CAMBIO.

La radiación electromagnética viaja a la velocidad de la luz, en cambio los rayos cósmicos solares alcanzan una velocidad de 100,000 kilómetros por segundo. Las partículas del viento solar viajan a 400 kilómetros por segundo y demora 4 días en llegar a la Tierra lo que es útil para la predicción del clima espacial y hay tiempo para tomar precauciones ante llegadas peligrosas.

El contenido del viento solar y de los rayos cósmicos es menor que la radiación electromagnética.

La magnetósfera es una capa que se encuentra por encima de los 500 kilómetros de altura y funciona como un escudo protector hasta los 60,000 kilómetros y nos defiende de las partículas cargadas que se encuentran debajo de su manto.

***

Siempre ha habido alineaciones planetarias: 1962, 1,982, 2000 y nunca ha sucedido nada catastrófico.

***

Hubo necesidad de que la Tierra tuviera mil millones de años para que se presentara el salto necesario para pasar de una simple forma de vida celular a la compleja presencia de células auto replicantes.

***

Un año luz equivale al tamaño de 800 sistemas solares o 63,000 veces la distancia de la Tierra al Sol que significa 9’450,000’000,000 de kilómetros.

***

Punto de fusión-

Es la temperatura a la cual un cuerpo sólido pasa al estado líquido.

Punto de ebullición-Es el pasaje del estado líquido al gaseoso.

Punto de Sublimación-Es la evaporación de los sólidos.

Punto de Evaporación-Es el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso.

***

Hay seis gases llamados NOBLES (denominados así por los atributos de distanciamiento y exclusividad que se asocian con la nobleza): Helio, Neón, Argón, Criptón, Xenón y Rodón.

***

La mayoría de los avistamientos denominados OVNIS tienen su explicación lógica o son fenómenos atmosféricos ***

La sonda espacial GAIA publica catálogo con más de mil millones de estrellas.

Esta sonda espacial se encuentra a 1.5 millones de km. de la Tierra.

Se trata de la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha y de esta forma se creará un mapa tridimensional de estrellas de la Vía Láctea con sus movimientos, luminosidad y elementos químicos. También tiene expectativas de descubrir exoplanetas. ***

Martín Reves, astrónomo inglés, cree que hay muchos mundos, quizás un número infinito, cada uno con atributos distintos, en combinaciones distintas.

***

Es posible que cualquier vida extraterrestre que encontremos sea mucho más primitiva o mucho más avanzada que nosotros.

***

Cuadratura-Es la posición de un planeta o la Luna vistos desde la Tierra cuando estos cuerpos están a 90º del Sol.

***

La mayoría de la gente piensa que los astrónomos se van de noche a sus observatorios y escrutan el firmamento. Eso no es verdad.

Casi todos los grandes telescopios del mundo están diseñados para observar sectores pequeñísimos del cielo perdidos en la lejanía, para ver un quásar, para localizar agujeros negros o para contemplar la galaxia más remota previo la utilización de una computadora.

La única red auténtica de telescopios que recorre el cielo ha sido diseñada y construida para los efectos militares.

***

La edad que tenemos tiene como organización el tiempo que ha transcurrido desde nuestro nacimiento, pero los átomos de las células que componen nuestro cuerpo tienen una antigüedad mucho mayor. Nuestro origen orgánico procede del polvo de estrellas, polvo de supernovas para ser más preciso.

***

Los radiotelescopios más importantes en el avance de la ciencia astronómica: El “Atacama Large Millimeter Array” (ALMA), formado por 66 antenas emplazadas a 5,000 metros de altura en el norte de Chile. En este conjunto de telescopios, se descubrió una galaxia aparentemente no relacionada en cercanías de un Agujero Negro que está produciendo estrellas en forma frenética: 350 por año, cien veces más que la velocidad de galaxias típicas en el Universo.

***

¿AL FIN SE HALLA EL BOSÓN DE HIGGS?

Los gigantescos detectores del Gran Colisionador CERN de Ginebra-Suiza-, han observado una nueva partícula hasta ahora desconocida y buscada desde hace 50 años. Se le ha denominado “Bosón de Hig en honor a su descubridor. Explicará el origen de la masa de las partículas elementales. Los ufólogos le llaman “partícula de Dios”

***

Decía Stephen Hawking: Aunque existan bacterias, plantas o formas de vida inteligentes en otros planetas, en la práctica seguimos estando solos en el Universo porque no podremos comunicarnos con ellos, al menos durante las 80 próximas generaciones de humanos. Pero no deberíamos sorprendernos si encontramos con un Universo repleto de vida.

***

Los telescopios HARP Son dos telescopios, uno se encuentra uno en La Palma (España) y el otro en La Silla (Chile) que ayudaron a descubrir un nuevo y más cercano exoplaneta: Centauri-b.

***

Todas las cosas están compuestas por átomos. Ellos están en todas partes y lo forman el todo siendo fantásticamente duraderos.

Cada uno de los átomos que tú tienes es casi seguro que ha pasado por varias estrellas y ha formado parte de millones de organismos en el camino que ha recorrido hasta llegar a ser tú.

Quién sabe si uno de tus átomos haya pertenecido a un gran personaje que haya vivido cientos de años atrás.

***

La sonda espacial “GAIA”. Situada a 1.5 millones de km. de la Tierra ha registrado más de 1,000 millones de estrellas de nuestra galaxia y también de las vecinas midiendo sus posiciones y movimientos en una milésima de arco segundo.

***

Diez inventos seleccionados gracias a los viajes espaciales.

1.-Los diodos emisores de luz que alivian dolores musculares, reuma.

2.-En cirugía ocular utilización del láser.

3.-En la comida para bebés utilización de algas semejantes a la leche

Materna.

4.-Una nueva clase de pavimento para las carreteras.

5.-Termómetros de contacto utilizando sensores infrarrojos que dan lectura digital de la temperatura en dos segundos.

6.-Utilización de aparatos dentales como correctores a base de titanio con níquel.

7.-Pintura protectora para estatuas y puentes.

8.-Marcapasos para el corazón.

9.-lentes resistentes a los arañazos.

10-plantillas para zapatillas con material visco elástico capaz de adaptarse a la forma del pie y después recuperar su forma original

***

El escritor Deepak Chopra nos dice que la evolución es el club que la ciencia formó para vencer la religión, y cuando las ideas religiosas amenazaban con cobrar nueva vida, la ciencia se abalanzaba para volver a demeritarlas. Estas ideas incluyen la perfección de Dios. Sabemos que Dios lo sabe todo. Él, no necesitó expandirse a nuevos lugares porque Dios es omnipresente, ni tampoco necesita más poder, porque Dios es omnipotente.

***

Se fabrica el telescopio terrestre más grande del mundo

El telescopio TMT tendrá 30 metros de diámetro y se terminará de construir en 2,022. Este diámetro es el triple de los telescopios más grandes. Los trabajos se iniciaron en el 2,014 en la cima del monte Mauna Kea.

Sus imágenes serán más nítidas que las del “Hubble” superando todas las expectativas.

***

Los satélites espaciales “GALILEO”

El sistema de navegación por satélites de la Unión Europea, “GALILEO” ya tiene ocho satélites que se encuentran a 23 mil kilómetros de altura que servirán para garantizar beneficios para la humanidad en general como la observación de la Tierra, la navegación, telecomunicaciones y la astronomía.

Su conformación final será de 30 satélites que serán lanzados desde el puerto espacial de KURO que queda en la Guayana Francesa.

***

Equivocadamente se ha llamado al calendario actual como “Calendario Gregoriano” y la verdad es que con ello se comete una gran injustica porque el verdadero creador de este calendario fue el cónsul romano Julio César quien con ayuda del astrónomo y filósofo Sosígenes en el año 44 a.C. elaboró el primer Calendario Anual con 365 días y 6 horas.

Su error fue de solamente 11 minutos y 9 segundos en cada año- Luego, durante el Papa Gregorio XIII en 1,582 realizó algunos pequeños cambios, pero en esencia, se mantuvo en su forma original.

***

Astrónomos más influyentes en la Historia.

1.-Ticho Brahe –

Astrónomo danés contrario a algunas ideas de la época como que el cielo estaba creado en forma de un domo.

2.-Arnao Penzias y Robert Wilson.

Descubrieron la radiación de Fondo de microondas como consecuencia de la explosión del Big Bang.

Cuando esta información salió, creó grandes disputas porque todavía existían astrónomos que no creían en la existencia del Big Bang.

3.-Nicolás Copérnico –

Planteó la versión heliocéntrica del Sistema Solar. Su obra “Revolución de los cuerpos celestes” planteó que el Sol era el centro del Sistema Solar y no la Tierra. Al final, tuvo problemas con la iglesia de aquellos tiempos.

4.-William Herschel –

Astrónomo inglés que construyó sus propios telescopios descubriendo con ellos las distancias entre los astros.

Descubrió el planeta Urano y dos de sus lunas.

5.-Johannes Kepler –

Fue el primero que estudió los movimientos de los planetas y planteó que las órbitas de éstos deberían ser elípticas y no círculos.

Defendió el sistema helio centrista y estudió cómo la Luna afecta a las mareas.

6.-Edwin Hubble –

Amplió el conocimiento de las estrellas y planetas

Descubrió que las galaxias se mueven alejándose de la Vía Láctea y cuanto más lejanas se encuentran, más velozmente se alejan, a 74 km/seg multiplicado por mega parsec (3.26 años luz) y ello viene a ser “La constante de Hubble-Lemaitre”

7.-Hiparco – Se le llama “El padre de la astronomía” porque fue el primero en estudiar los cuerpos celestes realizando un catálogo amplio sobre ellos. Inventó el método para medir el brillo de las estrellas.

8.-Galileo Galilei –

Aunque no fue el inventor del telescopio, fue el primero en utilizarlo para estudiar los cuerpos celestes. Descubrió los anillos de Saturno, las fases de la Luna y Venus y, por lo que es más conocido, descubrió los satélites más grandes de Júpiter.

También defendió el heliocentrismo por lo que tuvo problemas con la iglesia. Su frase más conocida es “…pero se mueve”.

***

Un microbio culpable de la mayor extinción del planeta.

Hace alrededor de 250 millones de años, el 90% de todas las especies fueron súbitamente aniquilados. No fueron asteroides, cometas o volcanes los culpables. Fueron unos microbios llamados Methanosarcinos
que florecieron en los océanos en forma explosiva lanzando enormes cantidades de metano a la atmósfera cambiando el clima y la química de los océanos.

***

Hace poco, lo mencionó Neil de Greasse:-“¿Saben quiénes pasan más tiempo mirando el cielo y sin embargo son los que menos OVNIS detectan?..¡Los astrónomos!..¿Por qué? Simplemente porque ellos saben lo que están viendo. ”Nunca  un astrónomo o científico serio ha visto un ovni y lo ha catalogado como tal.

***

Los “flares de Iridium” es la luz del Sol reflejada de las antenas de unos satélites artificiales que se encuentran a 780 km. de altura. Su luz es muy brillante y se desplaza por el cielo a gran velocidad desapareciendo a los pocos segundos y cuando lo hace, deja la sensación y el desconcierto de haber asistido a un evento de otro mundo.

Actualmente son 77 satélites de comunicaciones girando en diferentes órbitas del planeta, produciendo un espectacular brillo por las noches cuando reflejan la luz del Sol.

Los satélites “Starlink” en número de 240 han sido puestos a una altura con el objeto de potenciar más el internet. 

***

El Vaticano copatrocina Conferencia sobre la Investigación de la Vida extraterrestre. La Conferencia se llama “La búsqueda de Vida más allá del Sistema Solar”.

Los observatorios del Vaticano y de la Universidad de Arizona se podrán a disposición acerca de una serie de conferencias sobre las posibilidades de Vida extraterrestre teniendo en cuenta el incremento de circunstancias que junto a las nuevas tecnologías permiten las posibilidades de hallar vida en los más de tres millares de mundos descubiertos fuera de nuestro Sistema Solar.

Como se sabe, el Observatorio del Vaticano tiene su sede central en Castel Gandolfo, pero su brazo de investigación opera en el Observatorio de Mount Graham- Arizona

Existe consenso en la posibilidad de otros seres:

La posibilidad de existir seres inteligentes fuera de la Tierra se debate con regularidad en Seminarios y Conferencias de Astrobiología que se celebran en Roma a iniciativa de la Iglesia Católica.

El sacerdote jesuita José Funes es el director del Observatorio del Vaticano que se encuentra en Castel Gandolfo, residencia veraniega del Papa. José Gabriel Funes, aseguró que no existe conflicto entre creer en Dios y la existencia hipotética de civilizaciones extraterrestres. -“El Universo es tan grande y no se puede excluir esa hipótesis”.

El posible extraterrestre sería como un hermano para nosotros.

Dios, debe estar orgulloso y feliz de saber que algunos de sus hijos son tan inteligentes como para comprender los secretos de Universo.

***

¿Qué hacer cuando fallece un astronauta en el espacio?

Tarde o temprano, la humanidad viajará a Marte y no será sencillo ni exento de peligros.

Con ello queremos decir: si algún astronauta fallece en la Luna, se le mantendrá en un traje espacial sellado para luego, en Tierra, entregarlo a sus familiares. En un viaje a Marte esto no es posible y la cancelación del viaje tampoco.

En este último caso, se colocará el cadáver del astronauta en una especie de sarcófago flexible sacándolo al vacío del espacio para que disminuya el calor corporal y termine congelándose.

Luego se hará vibrar el cuerpo durante 15 minutos hasta que se rompa en mil pedazos. Lo que quedará será una masa de 15 kilogramos de polvo deshidratado que será devuelto a sus familiares al retorno.

***

¿Qué es un tardígrado?

Llamado también “oso de agua” es un pequeñísimo animal sorprendente que puede vivir 120 años sin agua y hasta soportaría el impacto de un asteroide como el que acabó con los dinosaurios.

Son invertebrados descubiertos en 1,777 y se les puede encontrar tanto en las profundidades del océano, en el punto más alto del Himalaya o en la espesura de la selva tropical. Mide entre 0.01 a 0.1 de milímetro.

Sólo es visible a través del microscopio.

Soportan temperaturas máximas de 150°C hasta las mínimas de -200°C y también aguantan la radiación nuclear y pueden vivir hasta los 200 años en el espacio. Además, podrían pasar décadas sin oxígeno y sobrevivir en el espacio exterior.

***

Nuestro planeta ha emitido radiaciones electromagnéticas en forma de radio o T.V. desde hace 90 años.

En consecuencia, hay una esfera rodeando a la Tierra dentro de un radio de 90 años luz que se expande a la velocidad de la luz, dicha esfera contiene la vida cultural de nuestro planeta.

Ello quiere decir que cualquier exoplaneta situado a 90 años luz de distancia debería ser capaz de detectar nuestras señales y por lo tanto nuestra existencia.

***

¿Por qué llaman “Lucy” a la primera mujer?

Para muchos fue “Eva, pero para los evolucionistas es “Lucy” que lleva el apellido Al 288-1. Fue la hembra del homínido “australopitecos aferencis” de hace más de 3.2 millones de años.

***

Al dibujar un Sol, automáticamente lo pintamos de color amarillo.

Sin embargo, éste no es su color natural, lo vemos así porque la atmósfera terrestre actúa como un filtro.

Pero, si lo viéramos en el vacío, sin ningún filtro, observaríamos que su color es blanco.

***

¡El Perú también tendrá un nuevo observatorio espacial!

Gracias a la gestión del Lic. Walter Guevara Day, jefe del CONIDA, el Perú ya podrá contar con un excelente Observatorio en el Cerro Sasahuine (Moquegua) que se encuentra a una altura de 4,670 metros.

El telescopio fabricado en Alemania con un espejo de 1.00 metro de diámetro. Su inauguración que fue el 24 de noviembre del 2018.

También Perú tiene su satélite espacial: Su nombre es Perú-SAT-1 lanzado en el 2009 desde Kourou-Guayana Francesa.

Se encuentra a 700 kilómetros de altura y recorre diariamente 14 órbitas alrededor de la Tierra. Es administrada por la CONIDA-Perú.

***

Los geoglifos son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies utilizando piedras o zanjas (Líneas de Nazca) para contrastar sobre un fondo más oscuro. No se sabe para qué fueron construidas.

En el Perú estas figuras fueron descubiertos por el Ing. Paul KosoK en las inmediaciones de la carretera Panamericana Sur.

Es considerado como el “Libro de astronomía más grande del mundo”.

Otros geoglifos se encuentran cerca de la ciudad de Kuelap en la provincia de Luya- Departamento de Amazonas.

También debemos mencionar los geoglifos de “Chen Chen” en Moquegua. El geoglifo “Gigante de Atacama” se encuentra en Chile.

Según María Reiche dice que los antiguos pobladores de la Civilización Nazca probablemente fijaban los ciclos climáticos y tenían un propósito ceremonial de la civilización Nazca que resplandeció durante los años 200 años A.C hasta 700 años D.C

Existen más de treinta dibujos y en esta oportunidad presentamos la figura de “El mono” que mide 135 metros de longitud y en ella aparece un simio con solo nueve dedos y una cola espiral.

***

El Opportunity

Este es el vehículo explorador de Marte, que la NASA amartizó en el planeta rojo en el 2,004.

Ahora conserva el récord de distancia recorrida fuera de la Tierra (más de 60 km.) finalizando su labor en octubre del 2028. El “Oportunity”, fue gemelo del “Spirit” y ambos formaron parte del Programa de exploración de Marte.

Este rover – máquina que se moviliza sola- aterrizó en un área de Marte donde el agua líquida empapó alguna vez su superficie hace más 3,800 millones de años ***

Algunas predicciones de ISAAC ASIMOV ya son realidad

Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción, bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, publicó en 1,964 sus predicciones de cómo sería el mundo en el que vivimos hoy:

1.-Las comunicaciones serán visuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama.

2.-Será posible “llamar” a cualquier parte del mundo.

3.-Los robots no serán comunes, pero van a existir.

4.-La televisión tendrá tres dimensiones.

5.-Las conversaciones con astronautas en la Luna serán un poco difíciles.

6.-En el 2,014 solo naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte.

7.-Los utensilios de cocina podrán preparar comida y harán el café.

8.-Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros electrónicos.

*** 

ALGUNAS FRASES INTERESANTES SOBRE ASTRONOMÍA

El físico Micchiu Kaku –

Cree en Dios y dice que Él es la fuerza que gobierna todo. El mundo fue creado por una inteligencia superior.

Es considerado como uno de los científicos más importantes y también es el creador de la Teoría de la Cuerdas.

El cerebro humano tiene 100,000 millones de neuronas, cada neurona está conectada a otras 10,000 neuronas. Sentado en los hombros, es el objeto más complejo del Universo conocido.

No tiene sentido tener un escritorio limpio y ordenado pues significa que no está haciendo nada.

Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza.

La cosmología es el estudio del universo como un todo, incluyendo su nacimiento y quizás su destino final.

***

STEPHEN HAWKING

Parte de su vida:

Debido al padecimiento de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que consiste en una degeneración de las neuronas motoras del cerebro que comandan algunos músculos por lo que, en forma paulatina, ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de su musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantener la cabeza erguida.

Hawking nos enseñó:

“La ciencia ha descubierto un conjunto de leyes, las mismas que de acuerdo al “Principio de Incertidumbre” llamado también “El principio de la Tolerancia” nos dice la forma cómo evoluciona el Universo si conocemos su estado en un momento cualquiera.

Estas leyes pueden haber sido dictadas originalmente por Dios, pero, parece que Él ha dejado evolucionar el Universo como está y hasta ahora, no interviene. Pero ¿Cómo eligió Dios el estado o configuración inicial del Universo?

Una posible respuesta podría ser que Dios eligió la configuración inicial del Universo por razones que nosotros no podemos comprender.

Toda la historia de la ciencia ha consistido en una comprensión gradual de que los hechos no ocurren de una forma arbitraria, sino que reflejan un cierto orden subyacente que puede ser divino o no.

-“El espacio y el tiempo se crearon con el Big Bang y su final será un Agujero Negro”


¿Qué hubo antes del Big Bang? -Es una pregunta mal formulada puesto que no había un “Que” ni tampoco había un “antes”

El tiempo y el espacio se crearon en esa singularidad y no tiene sentido preguntar por ellos antes que se formaran.” No había nada antes del Big bang”

“Hay que mirar las estrellas y no nuestros pies”

“Siempre sean curiosos, pregúntense sobre la existencia del Universo”

-“La cuestión es: La forma cómo empezó el Universo fue escogido por Dios por razones que no podemos comprender o fue determinado por una ley científica. Yo estoy de acuerdo con la segunda opción”

¿Estamos solos en el Universo? _ Probablemente no.

Todo científico, nunca verá un “Ovni”

Este científico de primera línea murió el 14 de marzo del 2018 (el mismo día que nació Albert Einstein), ambos murieron a la edad de 76 años. Antes de morir escribió un artículo sobre la existencia de Universos paralelos llamados también Multiversos.

ULTIMA TEORÍA DEL UNIVERSO DE STEPHEN HAWKING

Puede haber múltiples universos cada uno con sus propias leyes física y químicas. El universo es finito y más simple de que lo establece el Big Bang. Dicho universo, luego de la inflación, (Big Bang) se crearon regiones o nuevos universos que nunca han dejado de crecer y en donde las leyes de la física y de la química pueden ser diferentes entre ellos y a todo ese conjunto se llamaría Multiverso. Nuestro universo podría haber emergido de la explosión de un agujero negro dando como resultado a un universo de cuatro dimensiones en los que 3 son espaciales (largo ancho y profundidad) y otra temporal: (el tiempo).

Frases de Charles Darwin:

1.-Sobre “El origen de las especies” No veo razón válida alguna para que las opiniones expuestas en esta obra puedan herir los sentimientos religiosos de nadie.

2.-No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio.

3.-Las matemáticas son importantes porque parecen dotar a uno de un nuevo sentido.

4.-El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.

Frases de Alberto Einstein:


“El Universo no sólo comenzó con una explosión en
un punto del espacio y que actualmente se expande expulsando a las galaxias.

“Es el propio espacio que se expande y transporta las galaxias consigo a través de la Energía Oscura.”

Cuando recibió el premio Nobel en 1,921 no fue por su Teoría de la Relatividad sino por sus trabajos en el efecto fotoeléctrico. Nos deja algunos pensamientos:

Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad”.

“Existen dos formas de ver la vida. Una es creyendo que no existen los milagros, la otra es creyendo que todo es un milagro”.

“Somos arquitectos de nuestro propio destino.”

“Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como piensa y nadie debe ser divinizado.”

“Educación es lo que queda después de olvidar lo que has aprendido en la escuela.”

“La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.”

“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.”


Frases de Isaac Newton:

1.-Los hombres construimos demasiados muros y no demasiados puentes.

2.-Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura del hombre.

3.-La gravedad explica el movimiento de los planetas, pero no puede explicar quién establece los planetas en movimiento.


Frases de Neil de Grasse Tyson



Científico del momento. Cada vez que abre la boca, todos queremos hacer silencio y escuchar atentos. Su nombre lo lleva el asteroide 1994 KM.

He aquí algunas de sus frases:

1.- La ciencia es una empresa que se extiende de generación en generación. Es el paso de la antorcha del maestro al estudiante.

2.-Somos parte de este Universo, Estamos en este Universo, pero quizás más importante que estos dos hechos es que el Universo está en nosotros.

3.-Los mejores educadores son los que inspiran a sus alumnos.

4.- A las personas les gusta entender algo que antes no entendían. Es una sensación de poder.

5.- El telescopio es un conducto hacia el cosmos.

6.-El estudiante que sigue aprendiendo por su cuenta, eso es lo que separa a los triunfadores de los que sólo hacen la tarea.

7.-Pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a conocer, a caminar y a escribir y el resto de su vida, a guardar silencio y sentarse, algo no funciona bien.

8.-Quizás para sobrevivir a una civilización extraterrestre, lo mejor que pueda pasar es que no sospechen que aquí, existe vida inteligente.

9.-¿Que si creo en los OVNIS?

Al ser humano no le gusta vivir en la ignorancia. Tiene una necesidad casi incontrolable por conocer ciertos misterios.

Pero cuando algunos dicen:” ¡He visto un OVNI..!”… se está tratando en la gran mayoría de los casos en una ilusión óptica y ello es denominado por los sicólogos como una falla cerebral.

También podría ser la aparición súbita y prolongada de unos satélites artificiales llamados “Flares de Iridium” que en número de 67 van dando vueltas alrededor de la Tierra en diferentes órbitas.

***

Frases de Carl Sagan:

-“Es posible que el cosmos esté poblado por seres inteligentes, pero la lección darwiniana es clara. No habrá humanos en otros lugares, solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no solo una especie en peligro sino una especie rara.”

Carl Sagan posando junto a una réplica de las “Viking” para la serie Cosmos

“Somos hijos del carbono y venimos del reino del agua. Somos hijos del carbono en el sentido que este elemento químico resulta ser la piedra angular para poder combinar con otros elementos que dan la vida”.“Venimos del reino del agua porque sin este compuesto probablemente el carbono nunca habría podido originar los primeros compuestos orgánicos, ni la vida hubiera podido evolucionar hacia formas más complejas.”

“Nuestro planeta es, apenas un punto en la inmensidad del espacio, una mota solitaria. Es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. En él están todo lo que amamos, todo lo que conocemos. Todos a quiénes has oído hablar y todos los seres humanos, quienes fueran que han vivido.”

“La suma de nuestra alegría y sufrimiento, allí se encuentran cientos de confesiones religiosas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador, cada recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, cada esperanzado niño, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada santo y pecador que vivieron en una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol

-“El Universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente.”.

-“Los libros son como las semillas, pueden estar latentes durante siglos, pero también pueden dar frutos en el suelo más estéril.”

-“En algún sitio, algo increíble espera ser descubierto.”

***

La justicia, a veces tarda, pero llega.

Hace 96 años el astrónomo belga, George Lamaitre, presentó al astrónomo Hubble su teoría sobre la expansión del Universo. Hubble lo leyó detenidamente pero no dijo nada a pesar de que su mente había entendido la posición del también astrónomo y sacerdote belga. Sus ojos brillaban.

Con el tiempo, Hubble presentó su “descubrimiento” sobre la expansión del Universo, el mismo que fue bautizado como Ley de Hubble.

El 26 de octubre del año 2018, luego de noventa y uno años, en Asamblea, la Unión Astronómica Internacional que reúne a todos los astrónomos del mundo, recomendó cambiar el nombre de “Ley de Hubble” por la “Ley Hubble-Lemaitre”.

De allí salió el dicho: “Dios, a veces tarda, pero no olvida.”

***

Un sabio peruano: Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo

Nació en Aija (Ancash), ex alumno del Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe de Lima en donde recibe el Premio de Excelencia y Medalla de Oro que le fue entregada en diciembre de 1904 por el presidente del Perú, Dr. José Pardo.


Luego de ingresar a la Universidad de San Marcos, Santiago, obtiene en la Universidad Mayor de San Marcos, con el grado de Bachiller en Ciencias. Allí tuvo como condiscípulos a José de la Riva Agüero, Manuel Pardo, Oscar Miro Quesada (Racso), Pedro Dulanto y otros más. Con el tiempo, viaja a Francia para obtener una maestría.

A este sabio ancashino, natural de la provincia de Aija, bien se le podría llamar “El Julio Verne peruano, con la diferencia de que sus “novelas” fueron profundos estudios de ingeniería

Interesado en encontrar la cohesión de los átomos, revela la existencia, antes que nadie, del elemento neutrón dentro de la composición del átomo y descubierto en el año 1,924 pero como en ese tiempo no contó con ningún respaldo del Estado fue el Reino Unido, quien le otorgó el Premio Nobel de Física a James Chadwick en 1,932 por haber “descubierto” dicha partícula elemental.

El Dr. Antúnez también fue pionero en la parapsicología en el Perú y entre sus labres destacadas mencionaremos:

Elaboró el Plan de Hidro electrificación Nacional en donde destaca “El cañón del pato”-Huallanca (Caraz), también realizó trabajos sobre física, matemáticas, química, arqueología, historia etc.

En su momento, Max Ulhe se interesó por sus trabajos que fueron publicados en Alemania. Julio C. Tello le pidió prestado los planos de sus expediciones a las ruinas de Chavín.

Don Santiago nos decía: “Los problemas de energía que nos plantea nuestras tres regiones naturales, como tres países distintos, no los van a resolver los políticos sino los técnicos e ingenieros”.

La Universidad Nacional de Huaraz lleva su nombre de este científico peruano, el más importante de la historia.

***

Otro peruano insigne: PEDRO PAULET MOSTAJO

Pedro Paulet nació en Tiabaya- Arequipa, un 2 de Julio del año 1874.

Fue un ingeniero peruano, pionero de la Astronomía y de la era espacial. En su momento, el científico Werner von Braun lo llamó:

“El padre de la astronomía moderna” y debe ser considerado como un hombre digno y pionero del motor a propulsión.”


Sus estudios de Ingeniero Químico los hizo en Paris, en la Universidad La Sorbona. Fue, además, arquitecto, mecánico, economista, geógrafo, escritor, diplomático e inventor visionario.

Inventó un motor para hacer volar un cohete modificando totalmente la estructura de los aviones de entonces. Lamentablemente no tuvo el apoyo financiero del Estado. En el año 1,927 reveló su proyecto de construcción de una nave aéreo espacial, “el avión torpedo” que los alemanes intentaron comprarlo sin conseguirlo.

Es verdad la propuesta que le hizo el multimillonario y magnate de la industria auto motriz norteamericana Henry Ford quien ofreció al sabio peruano la suma de UN MILLÖN de dólares por su invento- el motor a propulsión- para aplicarlo a sus automóviles.

La condición para tal fin, Pedro Paulet Mostajo, tenía que renunciar a su nacionalidad peruana.

El sabio peruano respondió simplemente: -“NO porque todo mi sueño desde niño ha sido encumbrar a mi pueblo, Arequipa y a mi nación el Perú, es decir, lo hago por mi país.”

De igual manera el científico peruano Oscar Miro Quesada (RACSO) ha escrito refiriéndose a Pedro Paulet: Nada ni nadie nos puede quitar la gloria que sea un peruano el inventor del cohete.

¡Qué orgullo para todos los peruanos!

CUENTOS ASTRONÓMICOS



CAPITULO XI

1.- ¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE LA LUZ?

Nosotros, para conocer las distancias utilizamos el metro o el kilómetro. Todo ello es aplicable a nuestro planeta e incluso, cuando se trata de conocer nuestro entorno cósmico que viene a ser nuestro Sistema Solar, utilizamos el kilómetro. Así sabemos que nuestra distancia promedio a la Luna es de 384,000 km. y al Sol es 150 millones de km.

Pero, cuando se trata de observar por las noches esos miles de puntos de luz que son como nuestro Sol, alejados a grandes distancias, nuestras medidas anteriormente citadas carecen de utilidad por lo pequeñas que son. Entonces para ello utilizaremos el AÑO LUZ que, precisamente no mide el tiempo, sino distancias enormes.

El Año Luz representa la velocidad con que la luz recorre el espacio durante UN AÑO que es igual a aproximadamente 300,000 kilómetros por segundo.

La luz, en un segundo puede dar 7.5 vueltas a la Tierra.

En UN MINUTO la luz recorre 18 millones de km.

En UNA HORA la luz recorre 1,080 millones de km.

En UN DIA la luz recorrerá 25,920 millones de km.

En UN MES la luz recorrerá 777,600 millones de km.

En UN AÑO la luz recorrerá más de 9 billones de km.

Para entenderlo mejor, supongamos que esta noche, a las 12 en punto encendemos un enorme reflector y en el momento del encendido se encuentran casi en la misma línea: La Luna, Venus y Mercurio: Un segundo y tres décimas luego del encendido la luz del reflector habrá llegado a nuestro satélite que se encuentra a 384,000 km.

Sigue el rayo de luz taladrando el espacio y en 2 minutos con 20 segundos habrá llegado al planeta Venus
distante a 42 millones de km.

Siguiendo su curso de la luz encendida a las 12 en punto, estará llegando al planeta Mercurio
después de 5 minutos y 17 segundos luego de atravesar 92 millones de km.

Hay que tener en cuenta que nuestro Sol que se encuentra oculto, a 150 millones de km. Un rayo de luz que parte del Sol nos llega después de 8 minutos y 17 segundos,

En una segunda parte, vamos a dirigir la luz de nuestro reflector en dirección a los planetas exteriores: Al planeta Marte que se encuentra a una distancia promedio de 80 millones de km., la luz del reflector encendido llegará en 4 minutos y 25 segundos.

Ahora, dirigiendo la luz en dirección al planeta gaseoso más grande del Sistema Solar, Júpiter
y luego de recorrer 630 millones de km., a donde llegará en 35 minutos de continuo viaje.

Para llegar a Saturno
que se encuentra 1,250 millones de kilómetros de nuestro planeta, la luz habrá llegado a la 1 de la mañana y 10 minutos. Al planeta gaseoso Urano que se encuentra a 2,650 millones de km. de la Tierra, la luz peregrina llegará aproximadamente a las 2 de la mañana y 28 minutos.

En las profundidades del espacio y a 4,350 millones de km. de nosotros, se encuentra Neptuno
a donde llegará la luz en 4 horas y 2 minutos. El planeta menor Plutón que se encuentra a una distancia promedio de 6,000 millones de km. del Sol, la luz del reflector llegará a las 5 de la mañana y 45 minutos.

Estas son las distancias y el tiempo recorrido por la luz partiendo de nuestro planeta. Para llegar a la estrella más cercana, el Alfa del Centauro y viajando constantemente a 300,000 kilómetros por segundo, se tardará en llegar 4 años y cuatro meses.

Imagínense ustedes las demás estrellas que vemos en una noche.

Nuestro Sistema Solar es apenas como una gota insignificante en el inmenso mar de nuestra galaxia Vía Láctea.

***

2.- UN MOMENTO DE LA CREACIÓN


El gran pintor Miguel Ángel nos muestra en esta fotografía la creación del hombre quien se encuentra recostado sobre el suelo con la mano extendida tratando de unirse al índice de Dios, quien, circunda con su brazo izquierdo a… ¿Eva? que espera su turno.

En una de estas noches que observamos el cielo, propongámonos realizar un viaje a través del tiempo. Al hacerlo, tal vez encontraremos algunas posibles respuestas sobre el inicio de la vida del hombre en nuestro planeta sin caer en el dogmatismo cerrado ni tampoco en el evolucionismo excluyente que siempre están en continua pugna ante la mirada sonriente de Él.

Esbozado el marco correspondiente, ahora sí, con nuestra nave de la imaginación retrocedamos un millón de años atrás y para ello es necesario recordar que hace muchos cientos de miles de años más atrás, los SIMIOS, por el proceso de evolución, se habían dividido en dos ramas: La primera en los que se encontraban los monos superiores como los orangutanes, gorilas, chimpancés y lémures y la segunda conformada, en primer lugar por los australopitecos, cromañones y neandertales hasta llegar, por ese mismo proceso al homo sapiens del que somos descendientes desde hace más o menos 330,000 años.

Me pongo a pensar que ello también quiere decir que, como católico que soy, la etapa de la Creación tardó millones de años de los nuestros.

Teniendo como referencia esta breve presentación, sólo vamos a ser simples espectadores de lo que vamos a presenciar:

“Nos encontramos luego de un largo viaje en el continente africano, a orillas del río OMO, que es un afluente del Lago Rodolfo que se encuentra situado al Norte de Kenia, nombres geográficos que posteriormente serían dados por la humanidad. Sobre este suelo agradable, hace millones de años, trazó Dios su maravilloso jardín, el Paraíso Terrenal. (En la actualidad es un páramo desértico)

Imaginémonos que nos encontramos sobre una colina, al pie, se distinguen un valle de bosques oscuros, llanuras que reflejan los rayos del sol y una cascada de arroyuelos bulliciosos en donde vemos, saciando su sed, a toda clase de animales por nosotros ahora conocidos, cada cual en su respectivo género y especie. Todo el paisaje sonreía llenando de goce y deleite.

El Espíritu Eterno estaba complacido. Contemplaba su mundo, su querida Tierra y se maravillaba por su belleza, tanto, que le produjo un sentimiento de alegría inmensa y se puso a llorar. Se había emocionado.

Los primeros frutos de su siembra florecían sobre la faz de una tierra hermosa y joven, pero… le faltaba un testigo para dar fe de tanta maravilla, alguien que como el niño de un hogar lo llene con sus travesuras, con su risa y con su llanto, alguien que no anduviese encorvado ni fuera animal irracional como las demás criaturas, sino que, con su inteligencia, tratara de ordenar y gobernar.

En lo que se denomina Sexto Día, escuchamos una voz que viene de lo alto y reconocemos que es del Padre Eterno quien dirigiéndose a su amado hijo le dice: “Hagamos ahora al hombre a nuestra imagen y semejanza y tenga dominio sobre todo ser viviente que se mueva sobre la tierra”.

Dicho esto, el Hacedor de Mundos, escoge a la más caracterizada pareja de homínidos (homo sapiens) y les insufla su aliento de vida, conciencia y especialmente el alma. En ese momento de gran trascendencia, el tiempo y el espacio se diluyen ante la Omnipotencia de Dios y es cuando ese soplo divino que creó al primer hombre que, desde nuestro punto de vista, tardaría miles de años desde que se inició hasta que termino.

El desarrollo de este único y original evento en donde al final saldría el hombre actual se produce en medio de un silencio sobrecogedor Estamos asistiendo al momento cumbre de la creación: El hombre y la mujer. Para Dios, apenas duró unos instantes, para nosotros, miles de años.

Vemos como la apariencia original del casi grotesco simio va cambiando velozmente, sus facciones se van renovando dando origen a las etapas del Evolucionismo Científico las que pasan raudamente ante la voluntad divina.

Así terminó el Gran Arquitecto Universal su obra maestra, luego, miró todas las cosas que había hecho y vio que eran buenas. Y fue la mañana y la tarde del Sexto Día o Periodo de muchísimos años.

Adán y Eva, que así se llamarían posteriormente, en sus primeros días paseaban por el Edén al mismo tiempo que se ocupaban de poner nombre a cada planta, fruto, ave o mamífero que veían.

Cuando llegaba la oscuridad natural, aquella primera pareja de humanos mientras contemplaban el espectáculo maravilloso del cielo estrellado ya iban reconociéndolas agrupaciones de puntos luminosos que posteriormente se llamarían constelaciones.

Y, es seguro que, en alguna noche de observación, de un momento a otro, Adán habría observado una vivísima luz que, brillando en el firmamento, se movía lentamente por el horizonte dando la apariencia de estar manejando por otras criaturas. Y fue para él una señal que no supo interpretar porque todavía le era imposible comprender que antes que él, en otros mundos que cortejaban a estrellas lejanas, el Creador ya había culminado su obra.

En algún momento, pensaba nuestro primer padre, absorto a juzgar por su semblante en profundos pensamientos sin saber que Dios le contemplaba desde lo alto sabiendo que le había concedido a Adán el libre albedrio que encendía el fuego de su curiosidad por lo que creyó que era necesario que alguien pudiera responder tantas preguntas que se hacía y decide enviar al ángel Rafael.

Aquel espíritu celestial, luego de descender al Paraíso, se acercó a nuestros padres y comenzó a hablarles con palabras sencillas de cómo antes de la creación del hombre, antes de los peces, aves y mamíferos, aun antes que existiera la tierra y el mar y antes que brillaran las estrellas, no había absolutamente nada, todo era oscuridad hasta que llegado el momento del Padre dijo “Hágase la luz” y así empezó el tiempo con su obra material: comenzaron a brillar las estrellas.

Adán y Eva escuchaban esta historia permaneciendo callados, llenos de admiración y sumidos en una meditación profunda causada por el relato de cosas tan extraordinarias.

Adán hacía más preguntas a las que respondía Rafael: “Con la venida de muchos años, una Galaxia se llamará a una agrupación de millones de estrellas, gases y materia que gira alrededor de un punto central y así puedes considerar a tu galaxia que posteriormente llamarás “Vía Láctea” en la cual se ubicará tu hogar con otros planetas hermanos que también se llamará Sistema Solar.” “El diámetro de tu galaxia será tan grande que si el hombre, con el correr del tiempo y con el desarrollo de su inteligencia pudiera viajar a la velocidad de la luz le tomaría 100,000 años en recorrerla. Todo ello se comprobará en el futuro.”

“Recuerda Adán –prosiguió el ángel_ para la mente humana es casi imposible comprender tal tamaño y distancia, sin embargo, te diré que tu galaxia es sólo uno de los miles de millones que existen en el espacio sideral. En realidad, son tantas como hojas de hierba en una pradera”.

En un momento, Adán le preguntó: “¿Seremos los seres humanos, los únicos con ojos que exploran las profundidades del Universo?”.

El ángel Rafael le respondió tácitamente admitiendo la existencia de otras formas de vida: “No sueñes con otros mundos ni qué criaturas pueden vivir en ellos, ni cuál es su estado, forma o clase, dale “tiempo al tiempo” como así ha sido tu aparición en este

 planeta y conocerás la belleza y misterio de la Creación.”

Pero… Adán deseaba seguir conociendo más por lo que el ángel Rafael, con una mirada serena, casi suplicante le instó guardar silencio porque no quería alimentar en su imaginación la esperanza de llegar a conocer cosas que por el momento eran imperturbables y ocultas.

Para poner punto final al diálogo, el ángel Rafael, con el semblante serio le dijo a Adán: “No tratas de medir lo inconmensurable ni echar la sonda de tu pensamiento ante lo imperturbable porque muchas veces el que se pregunta, se engaña.

Antes de elevarse al infinito y a manera de despedida, el espíritu celeste le dijo: “Sin embargo, tú y la inmensidad de tu descendencia deben tener un conocimiento elemental del Universo, de esta inmensa Casa de Dios que está llena de estrellas. Si no lo hacen así, se estarían comportando como los animales o las plantas que son ignorantes de lo que nosotros vemos y sabemos”.

De este modo se separó Rafael el mejor amigo de nuestros primeros padres En unos momentos más, Adán, sumido en sus pensamientos, retornó a su tálamo nupcial cubierto de rosas.

***

3.- COMPARACIONES DE VIDA

Sucedió hacen muchos años, cuando laboraba en la “E.P.S. Grau”, se me presentó la oportunidad de salir en Comisión de Servicios a la Planta de Tratamiento de Agua potable ubicada en El Arenal, un complejo en donde se procesaba el agua del río Chira para posteriormente enviarla como agua potable a Paita y Talara mediante bombas impulsoras a través de una tubería de conducción de más de 80 kilómetros. En cercanías a este complejo, se encuentra un lugar denominado “Mirador Turístico” porque desde lo alto se puede admirar el esplendor del valle del río Chira.

La carretera que conducía a este sistema, a su lado derecho existe un farallón o conjunto de rocas altas que desde su cima se observa con deleite uno de los panoramas más bellos que haya contemplado en Piura: Un hermoso y fértil valle en donde la solemnidad de la naturaleza subyuga a quien lo contempla. Era tan hermoso aquel paisaje apacible que, en aquella oportunidad, tomé la decisión de quedarme hasta la noche con el propósito de contrastar la hermosura de aquella pequeña obra técnica con la grandiosidad de los cielos que tanto me gusta contemplar.

Cuando llegaron las últimas horas de la tarde, conocí por casualidad a un humilde y sexagenario campesino llamado Porfirio Meca con quien trabé una incipiente pero sincera amistad. Al venirse la noche nos encaminamos en dirección al acantilado hasta llegar muy cerca a la pendiente y sentándonos en la todavía tibia arena contemplamos aquel horizonte de donde salían miles de murmullos de las aves que se retiraban a descansar. Pronto aparecieron las estrellas como queriendo acompañarnos en aquella noche memorable.

Mi amigo que hasta ese momento se mostraba callado, comenzó a hablar diciendo que cuando era niño le gustaba observar a la estrella más brillante del cielo, (se estaba refiriendo a Sirio), de quien no sabía cómo se llamaba. Luego, comenzó a hablar con voz pausada:

A esa, dijo señalándola, yo desde niño la he observado con admiración. ¡Es mi estrella favorita! Un silencio abrazaba su alma para luego decir: Ahora, he envejecido, casi estoy, como dicen, achacoso pero aquella estrella es la misma, se muestra siempre igual. ¿Ha existido siempre? Usted, que dicen que le gusta la astronomía, seguramente lo sabrá y podrá hacerme comprender lo poco que conozco sobre las estrellas…

Luego de unos breves segundos de silencio agregó: – A mí me gusta hablar sobre esa estrella porque ha sido mi constante compañera desde mi niñez y juventud… pero ella seguramente se sentirá feliz porque yo, muy pronto, habré terminado la carrera de mi vida… y ella seguirá brillando en aquel cielo eterno de mi querida tierra.

Según el parecer de aquel noble campesino, envidiaba aquella estrella fulgurante que cruzaba todos los veranos por encima de aquel paisaje por lo que no tuve alternativa de seguir enseñándole algunas cosas que sé de la ciencia más antigua:

¡Qué curioso es que el hombre mida siempre todo lo que sucede a su alrededor con el tiempo de sus años!

Recuerdo en la época de mi niñez, allá en el hermoso Callejón de Huaylas en donde teníamos la casa de campo rodeado de árboles y riachuelos y en donde casi siempre encontraba un escarabajo pelotero que afanosamente empujaba un pequeño bolo de estiércol. Este insecto tan solo vivía unas cuantas semanas y, sin embargo, a pesar de su corta vida (Desde el punto de vista nuestro), le sería imposible comprender que la edad del hombre era, con respecto a la suya casi eterno. Un día en la vida del escarabajo sería lo que es un año en la vida del hombre.

Más aún, situándonos en la temporalidad de la existencia de este insecto coleóptero, el hombre sería cual un “Matusalén” comparado con la existencia de la “efímera”, aquella mariposa de los ríos que tan sólo vive UN DIA. Es decir, ve salir el Sol una sola vez. Para ella, el escarabajo sería un ser de larga. El hombre, cuya existencia dura en promedio 25 mil veces más, le parecería a la efímera tan eterno como a nosotros nos parece la vida de las estrellas.

Mi amigo Porfirio había estado escuchando en silencio mis palabras y, a veces, movía la cabeza asintiendo. Había conocido el PORQUÉ de algunas cosas que suceden en el mundo de la astronomía.

Luego de algunas horas las nubes estaban invadiendo grandes sectores de aquel cielo diáfano por lo que decidimos tomar el camino de retorno. La pequeña experiencia de esa noche estrellada había terminado y estaba llegando el momento de la despedida.

  • La paz sea siempre contigo- le dije abrazándole amistosamente.

El humilde labriego de alma grande me correspondió con una frase que nunca he olvidado:

  • Tú no necesitas la paz amigo porque siempre la llevas dentro y no olvides, mientras vivas, sigue escribiendo sobre las estrellas.

Traté de responderle, pero me quedé callado y con nerviosa despedida me alejé de él.

La tristeza se había apoderado de su rostro que luchaba por ocultar sus lágrimas que más tarde correrían por los surcos de sus mejillas.

En nuestra separación sabía que jamás volvería a verlo. Años después supe que había sido el padre de un gran amigo y Señor alcalde de la provincia de Paita.

***

4.- ¿CONTACTO?…¿SUEÑO’…¿PESADILLA?

Fue en el mes de agosto de 1,990 cuando por razones familiares, viajé a Trujillo para visitar a mi hija Mary y luego de permanecer con ella un día, separé mi pasaje para Huaraz en la antigua Agencia Chinchaysuyo que ahora ya no existe. Todavía recuerdo que era el asiento N° 16, al lado de la ventana.

Llegado el momento de subir al ómnibus, esperé que los otros pasajeros lo hicieran primero mientras aprovechaba para despedirme de mi hija que tantas alegrías nos daría después. Finalmente, al ir en busca de mi asiento me di cuenta de que ya estaba ocupado por una bella dama que vestía de negro y llevaba una pequeña maleta azul encima de su falda. Ante tal situación imprevista y pensando que en ese momento debía ser cortés para no incomodarla solamente atiné a saludarla tomando el asiento vacío a su lado como si nada importante hubiera ocurrido.

Como pasaban los minutos y el ómnibus no partía, iniciamos con mi acompañante una breve conversación sobre generalidades que uno adopta para tratar de conocer a las personas. Sabíamos, en nuestro caso, tendríamos que pasar casi nueve horas en compañía durante el trayecto hacia mi añorado Huaraz, tierra de mis ancestros.

Me dijo llamarse Rosa. Tenía un timbre agradable de voz, además, demostraba una personalidad definida. Decía ser natural de Cajamarca y que estudiaba en la Universidad Nacional de Trujillo.

Y así proseguimos nuestro viaje hasta que, seguramente, el cansancio nos venció y cada uno guardó en silencio sus preguntas y recuerdos para tratar de entregarse a los brazos de Morfeo.

Como no conciliaba el sueño, trataba de penetrar con mi mirada la belleza misteriosa del paisaje nocturno que es para mí siempre interesante al observar cómo poco a poco conforme pasan las horas se va modificando la posición de las estrellas con respecto al horizonte.

Varias veces mi mirada fue hacia ella para saber si estaba despierta, pero no era así. Su faz serena y la posición invariable de sus brazos cruzados sobre su pecho denotaban el sueño o la meditación profunda. Al fin, también yo caí dormido y hasta ahora recuerdo en particular un sueño pasajero en donde ella ponía sus dedos sobre mi frente al mismo tiempo que pronunciaba una serie de palabras extrañas. El dolor que sentí bajo la presión de sus dedos debió ser tan intenso que desperté bruscamente. Al alrededor, todo estaba normal y ella parecía dormir plácidamente.

En unas horas más llegamos al lugar más elevado de nuestro camino: Conococha, un pequeño pueblo que se encuentra a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Ya el nuevo día había llegado e iniciamos una conversación más fluida en la que, de manera especial, me agradaba escucharla su forma de hablar sobre la astronomía, sobre el origen de la vida, sobre las posibilidades de vida en otros mundos y también sobre la comunicación mental que podemos tener.

Al llegar a este punto de la conversación, le manifesté que uno de los objetivos de mi viaje a Huaraz era el de pasar toda una noche en la soledad del campo para estar en contacto íntimo con la naturaleza y como me habló sobre la facilidad que tenía de comunicarse mentalmente con otras personas, le pedí, mejor dicho, cortésmente la desafié a comunicarse conmigo mentalmente el próximo sábado en horas de la medianoche. Ella como adivinando mis pensamientos y mirándome profundamente a los ojos, aceptó.

En unos momentos más, al fin, llegamos a nuestro querido Huaraz.

Rosa, que no llevaba mucho equipaje, se bajó en un paradero antes y luego cada uno siguió su camino trazado. El cielo estaba nublado, la lluvia no tardó en caer por lo que elegí quedarme a dormir en casa de Emperatriz Dextre, una prima que vivía en el barrio de La Soledad.

Al día siguiente, mi sobrina Biserka que ya sabía que iba a pasar una noche en el campo, me proporcionó un equipaje casi completo de andinismo y un binocular. Al fin llegó la tarde de aquel mi primer en Huaraz, me encaminé al lugar seleccionado. Compré algunos alimentos en la antigua calle “José Olaya”, crucé el espacio denominado “Aluvión”- por las enormes peñas que contenía- atravesando los puentes de los ríos Quilcay y Pariac .

El cielo comenzó a nublarse y amenazaba llover. En unos minutos más pasé por delante de la casa de campo situado en el lugar Anta Oco con sus enormes ventanales en donde, desde pequeño, leía las grandes novelas que traía la revista «Leoplan». Recuerdos de mi niñez pasaron por mi mente y con nostalgia proseguí mi camino para luego comenzar mi penoso ascenso a través de un empinado cerro, descansando cada cinco pasos por efecto de la altura y el peso de casi 20 kilos que llevaba sobre mis hombros.

Algo extenuado llegué a la cima de la cumbre de una pequeña planicie llamada por mis abuelos “Mesapatac”. Al ingresar a dicho predio, tuve un recibimiento escandaloso y amenazante del perro guardián llamado “Tony”. De nada valieron mis palabras suaves de apaciguamiento ni tampoco mis ademanes bruscos como el de simular coger una piedra para lanzárselo. Ante estos dos rotundos fracasos opté por realizar lo que se llama un “reflejo condicionado” extrayendo de mi pesada mochila una bolsa con sabrosos panes.

Al instante se modificó la actitud del animal, el furioso gesto enseñando sus poderosos colmillos se había transformado en una expresión de curiosidad y de espera casi suplicante. Deposité cerca de él un sabroso pan huaracino. El enorme perro negro casi se abalanzó sobre el preciado alimento tragándoselo en pocos segundos.

Sintiéndome más seguro, proseguí mi camino despejado en dirección a la humilde vivienda de Agustín, un antiguo trabajador nuestro.

“Tony” venía a mi lado moviendo la cola y seguramente interesado en otro bocado delicioso, poco le faltaba lamerme las manos. Al fin llegamos a la humilde vivienda en donde comencé a repartir unos pequeños regalos que en su mayoría eran alimentos y luego solicité, por favor, que se me arreglara un lugar en donde pasar la noche al aire libre.

A lo lejos se sentía los primeros truenos que ensordecerían luego el ambiente. Pronto se desató un viento frío e inmediatamente después comenzó a caer una lluvia persistente que duraría casi toda la noche. Ante tan difícil situación y recordando la debilidad de mis bronquios, me arrimé en busca de calor acercándome lo más que pude al fogón que cocinaba en esos momentos un delicioso dulce de quinua.

Afuera llovía a cántaros y poderosos truenos rasgaban el silencio de la noche. En un tiempo más me despedí de Agustín y su señora y comencé a arreglar mi cama de campaña en un pequeño balcón protegido por un tejado ante la persistente lluvia. Desde aquel elevado lugar se dominaba el pequeño valle de los ríos Quilcay y Pariac, también gran sector de los barrios de “La Soledad” y “San Francisco”.

En un tiempo más, la lluvia al fin había cesó y me introduje en la bolsa de dormir porque estaba nublado. Seguramente, fue el esfuerzo de una caminata poco acostumbrada, aparte de cargar peso sobre mis hombros hizo que el cansancio y el sueño se apoderaran de mí quedándome dormido en pocos minutos.

Tal vez estaba en lo más profundo de mis sueños cuando escuché una voz cercana y conocida que me dijo: “ ¡Alberto, ya es hora, levántate!” era Rosa o mejor dicho su voz que sólo Dios sabe cómo y desde dónde me estaba llamando. Automáticamente encendí la linterna para fijarme la hora. Era la 1.45 de la madrugada y en el campo había una quietud solemne por lo que abrigándome y acompañado de “Tony” salí al medio de la oscuridad agradeciendo al cielo por no haber lluvia.

Por lo general, al que le gusta la astronomía, las mejores observaciones se realizan en los lugares más elevados, en donde parece que no titilan las estrellas y llegué a pensar que en ese momento el cielo huaracino me estaba haciendo un regalo a mis ojos. Allá en el infinito, muy cerca al oeste, se veía el fulgor rojizo de Marte que se encontraba en la Constelación de El Tauro. Traté de encontrar Saturno, pero éste ya había desaparecido tras el horizonte. Sirio brillaba como la joya más esplendorosa de todas las estrellas y la Constelación El Orión con sus magníficas Tres Marías engalanaban el cielo nocturno huaracino.

Fue en esos momentos de contemplación cuando recordé a la agrupación de estrellas llamada “Las Pléyades”. El potente binocular lo enfocó como si fueran siete hermosas y lejanas hermanas. El brillo de sus luces llegaba a mis ojos luego de un viaje de más de cuatrocientos años luz. Me quedé pensando en esa inmensa cantidad de tiempo en donde ojos humanos, habrían contemplado un paisaje distinto del actual Callejón de Huaylas y en donde, tal vez el frío suelo que estaba pisando estaría cubierto de nieve perpetua. Cada año nuestro planeta se va calentando más y más y de ello son mudos testigos el retiro constante de los glaciares de la Cordillera Blanca y de los polos Norte y Sur de nuestro planeta.

En medio de aquel intenso frío, estaría cerca de una hora observando el cielo cuando a través del binocular reparé en un pequeño punto luminoso que se movía delante de las estrellas. En un principio lo relacioné con uno de los muchos satélites artificiales que se mueven en el espacio con un movimiento uniforme hasta desaparecer en el horizonte.

Esa “cosa” se movía con una velocidad increíble. En breves segundos ya estuvo encima del cerro San Cristóbal que domina la ciudad y, ante mi asombro, tomó dirección hacia el lugar en que me encontraba. El primer pensamiento que traté de hilvanas fue…-“¡No puede ser..!..¡Si los ovnis no existen…! ¿Qué significa esto?”

En breves segundos esa enorme esfera de luz violácea descendió cual suave pluma a unos veinte metros del lugar en que estaba parado. Despedía un leve zumbido de lo que podían llamarse sus motores. Quizás tendría un diámetro entre doce y quince metros y la luz que ahora se había tornado rosada, iluminaba fantasmagóricamente todo el campo de pastoreo alumbrando incluso en esa noche negrísima la copa de los eucaliptos que circundaban la planicie.

En esos momentos, ya no sentía el frío de unos 2°C que probablemente estaba haciendo. “Tony”, luego de dar unos ladridos desesperados huyó gimiendo como alma que lleva el diablo. Mi cuerpo transpiraba profusamente y en un instante tuve la tentación de seguir en igual forma al perro guardián. Con el propósito de serenarme comencé a respirar profundamente y también recuerdo haber mirado hacia la izquierda y abajo en donde se podía ver en la lejanía a las calles del barrio “San Francisco” del que salía la música de alguna fiesta trasnochada.

Todas estas percepciones produjeron en mí un efecto tranquilizante. Me di cuenta una vez más que no estaba soñando y tampoco esa visión de aquella esfera podría interpretarse como producto de algo que hubiera comido o bebido.

Mi situación se tornaba desesperante y, humano al fin, recurrí a nuestra última tabla de salvación murmurando: “-Dios mío, haz que esto sea verdad y que algún día pueda contarlo…No importa que no me crean…Te agradezco la vivencia de esta experiencia y pensar que he negado tantas veces esta posibilidad, pero, sin embargo, en el fondo de mi ser lo buscaba y quería que así sucediese…”

La enorme esfera que ahora había bajado de luminosidad y de sonido, en realidad, no había aterrizado convencionalmente, mejor dicho, no tocaba el suelo pedregoso de “Mesa Patac”. Había quedado suspendido a unos cuarenta centímetros de la superficie. Pasaron unos minutos de tal aparición y en todo ese tiempo, aquella aparición súbita, no lo relacioné con nuestra religión, más bien, por breves segundos y en un alarde de insolente heroísmo, pensé gritarle agresivamente a esa “cosa” o a aquellos que estaban dentro que abandonen este planeta porque la Tierra es solamente para el hombre.

Como respondiendo a mis pensamientos, súbitamente, del lado medio e inferior de esa nave, una parte de ella comenzó a moverse dando forma a una puerta corrediza que casi imperceptiblemente se estaba moviendo de izquierda a derecha. Yo, que había tomado un insospechado valor, me acerqué a unos ocho metros más hacia aquello y pude distinguir que detrás del marco de esa puerta que se estaba abriendo, había un pequeño corredor iluminado – “Alguien tiene que salir por allí”- me dije.

Hasta ese momento, las palpitaciones de mi corazón seguramente habrían sobrepasado los 90 por minuto y mis manos sudorosas dejaron caer al suelo los binoculares que sujetaba. Era terrible la tensión que sentía, sin embargo, mi mirada seguía concentrada en ese corredor.

Había pasado más o menos un minuto de suspenso que parecía interminable cuando en el fondo de aquel corredor apareció una figura humana. Esta última situación me produjo una cierta frustración porque lo que pensaba ver era un extraterrestre de enorme estatura, con varios brazos y un solo ojo o tal vez un humanoide pequeño con antenas en la cabeza.

El respeto y la buena educación me impiden escribir la interjección que lancé cuando al final vi emerger a “esa persona” del fondo del pasadizo. – “¡No puede ser! “- me dije – “¡Es imposible!”

Traté de guardar compostura. El ser o la persona que se me acercaba casi sonriente era el mismo ¡Alberto Gómez Dextre! Pero con una gran diferencia: Era mucho más joven.

Él se me fue acercando de la manera más natural y esta aproximación produjo reacción en mi adrenalina haciendo que el temor se convirtiera casi en un espanto y los músculos de mis piernas estaban prestos a correr como nunca lo habían hecho.

Se detuvo a unos tres pasos y su voz, que era la mía- en forma serena me dijo: – “No temas, vengo en son de paz”.

Quise decir algo, pero se me trabó la lengua más no el pensamiento que me decía: “¿Será un androide, un producto de la robótica?” A lo lejos escuché el aullido de un perro lo que me inquietó más; sin embargo, traté de hacerle un breve examen descriptivo: Llevaba una camisa manga corta con rayas blancas y celestes, un pantalón de color plomo de tela algo brillante. Calzaba zapatos negros.

  • “Como te darás cuenta – siguió diciendo- he tomado la forma como eras cuando llegaste a Piura en el año 1,967, tiempo desde el cual te hemos estado observando.

Soy- prosiguió– de un planeta lejano de tu Sistema Solar situado a muchos años luz y pertenezco a un mundo de la Constelación que los humanos denominan “El Ofiuco” quien se encontraba en lo alto de tu cielo mientras se producía tu nacimiento. Dicha constelación contiene muchos cúmulos globulares e innumerables estrellas, pero hay una en especial, una enana roja, más anciana y más pequeña que tu Sol pero que hace que las características de su planeta que orbita a su alrededor sean propicias para una clase de vida especial. El desarrollo tecnológico que ahora hemos alcanzado es tan grande que si lo comparamos con la de ustedes es muchísimo más adelantado.”

Señalando el cielo me dijo: – “Has sido testigo de la enorme velocidad de desplazamiento de nuestra nave que supera fácilmente la velocidad de la luz”.

Mi mente trataba de retener todo lo que me decía y seguro que al escribir esta crónica he pasado por alto muchas cosas que espero algún día recordar.

Alberto Gómez y Narda Meneses en el año 1,967

Como el tiempo parecía volar, intenté apresuradamente hacer algunas preguntas, pero al momento de querer hacerlas, él, o mejor dicho mi otro yo se me adelantó diciéndome: “_ Mi presencia materializada ante ti ha sido para que cambies tu manera de pensar sobre lo que los medios de comunicación dicen al relacionar algunas “apariciones extraterrestres” que ocurren en tu planeta. Sin embargo, te aconsejo tener cautela ante tantos habladores indiscretos que tu mente sabrá desecharlos”-

Finalmente prosiguió: -“No quisiera que este primer encuentro sirva para que tu cerebro alimente preguntas sobre cosas imperturbables y ocultas que todavía no podrías comprender. Recuerda sí que hay una sola verdad, un solo principio, un Ser Superior, un Dios hacedor de mundos. Hasta pronto.”.

¿Volveremos a encontrarnos en otra oportunidad? –
musité casi con tristeza como cuando mira a un amigo que se va alejando.

Mi otro yo, mejor dicho, él, ya estaba por desaparecer detrás de aquella puerta corrediza y levantando su voz porque el zumbido de la esfera aumentaba, me dijo estas últimas palabras:

“En un tiempo más…Rosa, que es de los nuestros, te anunciará y también te recuerdo esto: Sé constante en tu estudio de la astronomía. Nunca serás demasiado viejo para aprender.

Desapareció tras la puerta y la esfera recuperando su color rosáceo levantó su raudo vuelo tomando la dirección oriental de donde había venido para perderse luego en el horizonte. Por unos instantes me quedé observando el lugar por dónde se había esfumado aquella máquina extraordinaria. La serenidad había regresado a mi cuerpo. El tiempo estaba cambiando porque las nubes nuevamente comenzaron a moverse hasta luego cubrir totalmente el cielo.

Recogí los binoculares que estaban en el suelo y comencé a caminar en dirección a la casa de campo. Ya estaba por llegar cuando salió a mi encuentro “Tony” que alegremente movía la cola como queriéndome decir que felizmente ya toda aquella experiencia había terminado.

Dentro de la casa, todo era silencio. El sueño profundo seguía apoderándose de Agustín, su esposa e hijos y ninguno había sido testigo de tal acontecimiento. Un viento helado hizo que me metiera en la bolsa de dormir y al poco rato la lluvia comenzó nuevamente a caer con fuerza. Cogí el termo y me serví una taza humeante de café pensando en la extraordinaria vivencia que había tenido.

  • “Así es que Rosa era uno de ellos”- me dije- “con razón su modo tan peculiar de definir la cosas. Ahora entiendo que en este planeta suceden cosas tan incomprensibles de las que somos propensos de caer en la fantasía o relacionarlo con lo sobrenatural. No hay como decir la verdad, aunque ello signifique alguna sonrisa mal disimulada

“Tony”, echado a mis pies, lanzó un pequeño ladrido suplicante que lo entendí acercándole el último pan. La lluvia seguía y me quedé dormido mirando su húmeda bendición.

Luego de unas horas, amaneció. Toda la hermosura del Callejón de Huaylas parecía sonreírme por la gran experiencia brindada. Bajo el tibio sol de la mañana comencé a ordenar mi equipaje de retorno ante la mirada siempre atenta de “Tony”.

Casi apresuradamente me despedí de Agustín y su familia quienes me rogaban permanecer un tiempo más con ellos. Disculpándome lo mejor que pude, comencé a descender por los sinuosos senderos de la colina siempre acompañado del perro guardián quien me siguió un buen trecho hasta llegar a un recodo del camino en donde, luego de subirse a una inmensa piedra, se puso a ladrar cambiando su tono hasta llegar a convertirse en lastimeros aullidos que poco a poco se fueron apagando. Conforme caminaba cuesta abajo, cada cierto techo volteaba la cabeza tratando de dejar mi mirada de despedida a tan fiel animal que nunca más volvería a encontrarlo.

En unos días más, retorné a Piura y durante mucho tiempo guardé en secreto aquella remembranza.

Ya habían transcurrido más de dos años de aquella “experiencia” en Huaraz y ahora, ya me encontraba en la siempre calurosa Piura. Eran tiempos de lluvias y apagones de energía en la ciudad. Una de esas noches me encontraba solo en el “cuartito” del tercer piso en donde tenía mis telescopios y mis libros de astronomía. Estaba, leyendo el libro “El ascenso del Hombre” de J. Bronowsky.

El tiempo había avanzado y tal vez serían las 11 de una noche de octubre del año 1,992 cuando de un momento a otro llegó el acostumbrado “apagón” piurano y todo quedó en silencio.

Mis perras siberianas “Nieve” y “Linda” estaban dormidas cerca de la puerta. Luego de unos instantes, tomé un pedazo de papel para señalar la página que estaba leyendo y cerrando cuidadosamente el libro me acomodé en el sillón tratando de adaptarme a la oscuridad.

Con el pasar de los minutos, poco a poco pude distinguir la forma difusa de los libros, el televisor y la antigua grabadora de casset que, instintivamente, adapté a pilas y cogiendo casi a ciegas una cinta, la introduje en el aparato disponiéndome a escuchar música.

En breves segundos la pequeña habitación se inundó con las melodías vibrantes del Primer movimiento de la “Quinta Sinfonía” de Beethoven la misma que seguramente la he escuchado tal vez mil veces. En lo más íntimo deseaba que todos gozaran con la obra trascendental del “Sordo de Bonn”.

Pronto me dejé transportar por la música y en esos momentos, no sé por qué circunstancias, recordé a un amigo de infancia: Juan Polo, entrañable amigo huaracino que reside hace muchos años en la bella y pujante ciudad de Chiclayo. Era tal la fuerza evocadora de mi pensamiento que en determinado momento sentí que mi espíritu empezaba a separarse de mi cuerpo, pero manteniéndose unido por un hilo plateado casi invisible y, elevándose gradualmente, pude ver no solo mi cuerpo sentado en el sillón sino toda la casa y el jardín. En tales circunstancias pude darme cuenta que, aparte de poder observar las cosas de mi hogar, también podía ver desde lo alto toda la ciudad de Piura.

Con mi amigo Juan Polo en Huaraz

La experiencia que uno siente al desprenderse de su cuerpo es indescriptible y de nuevo mis palabras me limitan. En ese momento desearía abrir mi alma y que cada cual pudiera ver y sentir como yo lo hacía. Era indudable que mi espíritu había logrado desprenderse de su envoltura mortal sin detener las funciones vitales.

Ante aquella visión espectacular de la “Bella Piura” y teniendo la seguridad que todo aquello era una situación pasajera, no me quedó más alternativa de elevar mis agradecimientos más allá de las estrellas.

Una vez que estuve en lo alto, lancé una mirada cariñosa a mi cuerpo que había quedado en un adormecimiento total y con alegría casi juvenil eché a volar vertiginosamente abandonando en breves momentos las cálidas tierras piuranas hasta llegar al Desierto de Olmos y en solo unos instantes más ya estaba incursionando por sobre las hermosas campiñas lambayecanas.

En unos momentos más, vislumbré la claridad artificial de la ciudad de Chiclayo reconociendo desde lo alto su bien iluminada catedral y la Avenida Balta, pero como también los espíritus pierden la orientación, tardé breves instantes en ubicar el lugar en donde vive mi amigo Juan. Luego, descendiendo a nivel del suelo, tomé la dirección de su calle que a esas horas estaba casi desierta. Para adecuarme mejor y recordando que los espíritus no caminan, opté por flotar tomando una posición erecta.

Un poco más allá se encontraba un perro callejero comiendo su magro hueso. Cuando su fina percepción detectó mi presencia, lanzó un aullido y dejando su alimento desapareció. Avancé un poco más hasta detenerme frente a la puerta de su domicilio y tal vez fue la fuerza de la costumbre que me hizo levantar mi mano hasta la altura del timbre, al darme cuenta del acto involuntario, sonreí para mis adentros diciéndome- “¡Qué tonto soy!”-, luego, recordando mi estado espiritual atravesé su puerta. Ingresé al interior, un pequeño perro marrón oscuro dormía plácidamente en un sillón. Sigilosamente y sin ningún esfuerzo traspasé la puerta de su sala para llegar al comedor. Había penumbra y silencio que era sólo alterado por las débiles respiraciones del sueño profundo que salía de su dormitorio.

Respetuoso de su intimidad, me detuve frente a la puerta de su dormitorio y con un leve esfuerzo de concentración comencé a llamarlo en silencio: “-Juan…Juan, levántate, soy Alberto”-Esperé unos instantes y luego, de un momento a otro, salió el espíritu de mi amigo. Nuestra alegría fue inmensa, sin decir palabra nos dimos un abrazo fraternal pero incorpóreo. La emoción nos embargaba. Al final, hilvané algo pidiéndole me disculpara por la forma tan inusitada de visitarle prometiéndole que luego le explicaría.

Como el espíritu de Juan parecía medio sorprendido, con el propósito de calmarlo le manifesté “-Ten calma, tu cuerpo sigue profundamente dormido y tal vez pueda seguir soñando. Vayamos fuera para comunicarnos con mayor tranquilidad.”. Pero su espíritu seguía inquieto, – ¿Qué tiempo estaré fuera de mi cuerpo? ¿Y si Águeda se despierta o Le interrumpí amistosamente para decirle que lo que nos estaba sucediendo era con la anuencia de alguien Superior y por lo tanto estaba previsto que el tiempo y las circunstancias en ningún momento iban a interponerse como para ser urgente el retorno a nuestros cuerpos.

Al fin la tranquilidad había retornado por lo que comenzamos a elevarnos hasta alcanzar la suficiente altura para huir de la luz artificial y quedarnos suspendidos cual pequeñas nubes blancas a unos 2,000 metros aproximadamente. Desde allí, en la lejanía, se podía observar la blanca superficie del Huascarán testigo de nuestras experiencias juveniles.

Después de un buen rato comencé a hablarle:”

Entrañables recuerdos nos unen. Debemos agradecer la buena educación recibida por nuestros padres y hermanos. La riqueza espiritual que nos puede adornar está por encima de cualquier bien material. Luego agregué: “Creo que ha llegado el momento que me escuches: Alza la mirada en esta noche inolvidable y contempla este hermoso cielo lambayecano y comprende: Tanto como te estimo a ti y a los tuyos, siento una fuerte predilección por la afición astronómica, mira esa multitud de estrellas que parecieran estar juntas. No te imaginas las enormes distancias que nos separan de ellas en donde el espacio es inmenso entre cada brillo.

Juan miraba extasiado el firmamento y en un momento preguntó: -¿Por qué hay estrellas de diferentes colores? Le agradecí la pregunta y traté de explicarle que aquella variedad de colores nos señala la temperatura y edad de esos soles lejanos. Las estrellas azules o blanquecinas son, digámoslo así, de una edad infantil. Las estrellas amarillas como nuestro Sol tienen una edad de 5 mil millones de años y ello nos dice que son de mediana edad y estrellas de este tipo son las únicas que pueden albergar planetas con vida. También hay estrellas anaranjadas o rojizas y por lo general son miles de veces más grandes que nuestro Sol. Ellas están cercanas a la ancianidad.

Y, ¿a qué llamamos “constelaciones? me interrogó el amigo.

Son agrupaciones de estrellas que desde nuestra perspectiva o desde nuestra visión forman en el cielo determinadas figuras a las que los antiguos astrónomos pusieron nombres de héroes mitológicos como Perseo, Orión, Ofiuco, Hércules o también utilizaron nombres de animales como escorpión águila, toro y por último por su semejanza a cosas o instrumentos como la Constelación de La Lira, La Cruz etc.

-Dime, en este mismo instante, ¿Se pueden observar algunos planetas?

-Por supuesto, mira en dirección Oeste. Hay un punto blanco amarillento que pudiera confundirse con alguna estrella, pero este punto brillante no tiembla como ellas, su luz reflejada del Sol es permanente. Ese planeta es Saturno, el de los hermosos anillos y que se encuentra a una distancia de nosotros de 1 millón 250 mil kilómetros. Este planeta está cerca en comparación con la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar llamada Próxima Centauro que se encuentra a tan “sólo” 40 billones de km

Ante estos conceptos generales, Juan, demostrando alegría y sorpresa exclamó –  ¡ Qué grande y bello es el Universo!

  • “Tienes razón, es enorme y casi misterioso, pero no te olvides, lo que ahora hemos estado observando es tan solo una pequeña parte de nuestra galaxia llamada Vía Láctea. Recuerda que hay millones de galaxias cada una con cientos de millones de soles y es tan grande la cantidad de estrellas que pueden sobrepasar el número de granos de arena de todas las playas del mundo

La mirada profunda de Juan demostraba una gran concentración tratando de comprender todo lo que estaba viendo y lo inmenso que es nuestro Universo. Pareciera que ahora sentía más la presencia de Dios. El silencio de aquella noche serena, la rotación de nuestro planeta y por consiguiente el movimiento aparente de las estrellas nos decía que había avanzado el tiempo y era mejor retornar.

A lo lejos, una pequeña luz suspendida en el espacio a la que no había prestado atención comenzó a desplazarse en dirección a Piura. Me quedé mirándola por escasos segundos, pero Juan me interrumpió proponiéndome regresar y así, olvidando lo que había visto en la lejanía comenzamos a descender hasta llegar a una altura de unos 500 metros sobre su domicilio. El momento de despedirnos había llegado. Era un momento de tristeza, pero ambos tratábamos de conservar la serenidad. Algo nos estaba diciendo que ya no tendríamos otra oportunidad de tener esta clase de experiencias.

– “Adiós amigo de siempre, mi hermano del alma. me dijo.

– “Adiós Juan, cuídate– le respondí con apenas un hilo de voz y dirigiendo mi mirada a su domicilio agregué: “-Espero que no te llame la atención si en un tiempo más, viejo amigo, cuando mi nombre sólo esté escrito en el viento, yo no moriré, renaceré porque, al fin y al cabo, la muerte es el comienzo de otra vida.

Luego de un esfuerzo, emprendí el retorno sin mirar atrás para no desfallecer en sentimiento. En unos instantes más ya estaba en Piura, precisamente encima de la garita de control de la carretera Panamericana. Fue en ese momento, cuando al mirar en dirección a los canales de derivación del río Piura, junto a un sistema de compuertas, observé un tenue brillo anaranjado. Me acerqué un poco más y de pronto…casi grité de alegría porque aquella “cosa” ya la había visto en “vivo y en directo” hacen más de dos años en Huaraz.

Descendí a la superficie del suelo y me moví lentamente alrededor de aquella esfera de unos 15 metros de diámetro, suspendida a escasos centímetros del campo de algodón. Su peculiar sonido procedente de sus motores ya me era conocido por lo que esperé que en unos segundos más bajaran de intensidad.

Luego de dar una vuelta completa, me detuve cerca de un pequeño algarrobo con el propósito de observar mejor aquella enorme máquina. Cerca de aquel lugar había una casa de campo desde donde salían desesperados ladridos de tres enormes perros que, atemorizados por la presencia de aquel aparato, trataban de huir en dirección a la carretera para no estar próximos a aquello nunca visto.

Al fin llegó el momento en que sólo se escuchaba un leve zumbido de aquella esfera cuando de un momento a otro se fue abriendo una puerta corrediza y emergió una figura femenina que, con una voz ya conocida me dijo:

  • “Hola, ¿Cómo te ha ido en tu paseo? – Era Rosa, mi acompañante misteriosa en uno de mis viajes a Huaraz.

Ella, cual hermosa diosa, permaneció por breves segundos parada en el umbral de la puerta metálica. En un momento cruzó sus bien torneados brazos sobre su delicado pecho y levantando la mirada hacia el cielo murmuró palabras inentendibles para mí.

El silencio de la noche invitaba a la meditación y a ello se aunaba el brillo ceniciento de un Cuarto Creciente que lentamente comenzaba a levantarse por occidente. Toda la naturaleza estaba calma y también el ladrido de los perros ya se había apagado.

-Rosa– comencé a decir repuesto de la agradable sorpresa– pero… ¿Cómo es posible?… ahora sólo soy un espíritu y tú… ¿Cómo me puedes ver y escuchar?

Ella sonrió y descendiendo de un ágil y gracioso salto vino hacia mí.

-Que ¿Cómo te veo y te escucho?… Ello todavía es inexplicable para ustedes, los humanos, pero no para nosotros que pertenecemos a otro sistema estelar, además – prosiguió– No olvides que la forma que tu observas en mí, no es precisamente la original porque he tenido que adaptarme a las circunstancias y modos de la humanidad.

Mi mirada no se quitaba de su agradable figura. Recordaba las circunstancias fortuitas cómo nos habíamos conocido aquel viaje a Huaraz.

-Sí, es ella -me dije-, es su voz, su talle.

Rosa, seguramente se dio cuenta de mi mirada y en un momento pareció sentirse turbada. Luego recobrando la calma y mostrándome su rostro serio me dijo: – ¿Hombre de poca fe, todavía dudas de mí?

¿Por qué dudaba? No podía comprenderlo. Yo la había visto unos años atrás en Huaraz, sin embargo, mi pensamiento racional se resistía a admitir su retorno. ¿Será posible? –me preguntaba.

En esos instantes, súbitamente, la Luna apareció detrás de las nubes irradiando de tenue claridad el lugar de nuestro encuentro y esa circunstancia no la podía desaprovechar. El tiempo era precioso para mí. Mi espíritu terco, al igual que su materia envolvente, quería aprender lo mejor de ese encuentro.

En esos breves momentos de mayor visualización, traté de examinarla mejor. Llevaba puesto un buzo de color plateado que ceñía delicadamente su esbelto cuerpo desde el cuello hasta los tobillos. Sus pequeños pies calzaban a manera de unas zapatillas negras.

Como buen observador, noté que no llevaba ningún cierre corredizo, situación que generó muchas interrogantes. En un momento, ella se sentó sobre un viejo tronco de algarrobo tomando distraídamente un manojo de hierbas.

Bajo el blanco silencio de miles de estrellas, en un tono dulce, casi suplicante me invitó a que me pusiera al lado de ella. La situación se tornaba algo comprometedora. Tenía que pensar rápidamente en algo. Al fin, recordando mi situación incorpórea, cortésmente le contesté que prefería permanecer en pie.

Proveniente del suroeste comenzó a soplar una suave brisa que en un momento alborotó su bello cabello negro impidiendo la visibilidad de sus hermosos ojos.

-Alberto– dijo en tono amigable– para mí no es problema conversar con tu espíritu o con tu persona integral. Compréndeme que soy casi parte de ti, esa es mi misión. Desde la última vez que viajamos en el camino a Huaraz, he recibido órdenes superiores de no dejarte un solo instante, pero aun formando parte de ti, respeto tu libre albedrío. Además, prosiguió- aprovechando esta bella Luna Creciente quería decirte que siempre recuerdo aquella noche, cuando todavía eras niño y en una noche de Luna llena, sin que nadie te viera y a pesar del intenso frío que hacía, te encaminaste al patio de aquella casa enorme de la familia Dextre: Anta Oco y luego dando cara a la Luna abriste los brazos y cerrando los ojos querías levantar vuelo hacia ella. Fue un cuadro inocente, bello e infantil que decía mucho de tus inicios y el cariño posterior a la astronomía. En tu interior, fue como una vela que se había encendido y debía arder continuamente hasta el final de tu existencia mortal divulgando la astronomía.

Hizo una pausa y luego de mirar en dirección al Sur continúo: –Anoche, cuando la música clásica te envolvía en mil recuerdos liberándote posteriormente, consideré que era necesario seguirte y desde lejos observaba la conversación con tu amigo Juan.

Dejó de hablar para dirigir nuevamente su mirada nostálgica en dirección a su constelación que ya estaba por ocultarse. El ruido de los vehículos que de vez en cuando transitaban por la carretera no distraía su atención. Luego de unos instantes de silencio hizo el ademán de pararse por lo que tuve que intervenir oportunamente.

-Tú que puedes conocer mejor que yo las liberaciones del espíritu de los hombres, ¿Puedo regresar a otras épocas o tal vez aparecer en lugares más distantes de mi Sistema Solar?

Algo sorprendida por este tipo de preguntas, abrazo sus rodillas y poniendo su delicado mentón encima de ellas me respondió:

-Ello depende del grado de concentración que puedas tener. También existen otros requisitos menores de adaptación biológica y si cumples estas condiciones, no te imaginas los poderes que podrías alcanzar para ver el pasado y el futuro

Levantando su dedo índice en señal de advertencia continuó: –luego de retroceder muchas generaciones, podrías reconocer a tus verdaderos ancestros y nunca habrías soñado lo que encontrarías.

Sí, seguramente, -respondí- pero por favor, todavía no te vayas quédate sentada…sigamos platicando. Desde aquel 11 de agosto en que conversé contigo en un largo viaje y luego con uno de los tuyos en “Mesapatac”, me han quedado muchas preguntas que celosamente las he guardado esperando el momento para preguntarte sobre tu forma de ser, sobre esta nave fantástica y sobre todo, me hables de tu aquel lejano mundo.

Rosa permanecía inmóvil escuchándome silenciosamente y cuando mencioné a su mundo estelar, olvidando tal vez que yo era un simple espíritu, trató de tomar mi mano, pero al instante se contuvo. Tenía húmedos sus ojos y para disimular volteó su bello rostro en dirección de los canales de regadío.

Fueron breves segundos de sentimiento.

Discúlpame –me dijo tornando hacía mí y bajando la mirada, agrego: -no comprendo porque me estoy comportando de esta manera.

Calló unos instantes y luego, más serena prosiguió. –Podríamos conversar sobre tantos temas, pero todavía no es el momento, además, la aurora ya se va acercando por lo que es mejor que regreses a tu cuerpo que sigue durmiendo en el lugar donde lo dejaste.

Su voz serena reconfortó mi espíritu y tranquilizó la euforia de mis pensamientos, pero, como ya no me dejaba posibilidad de seguir conversando, opté por dar la señal de despedida.

-Rosa te doy las gracias de haberme acompañado en esta nueva experiencia. Me entristece seguir ignorando tu verdadera forma de vida, tampoco conoceré sobre tu religión- si es que la tienes- a lo mejor, allá, eres a imagen y semejanza de tu dios, pero, permítame decirte que de acuerdo al avance de la ciencia de los humanos, tanto las estrellas de tu constelación como mi Sistema Solar pertenecieron en un principio a un solo punto común, génesis de toda creación y esa gran obra que ahora contemplamos tuvo que ser creada de la nada por alguien superior a todo lo que existe y esa única verdad es Dios, el Hacedor de Mundos.

La brisa volvió a alborotar su negro cabello femenino y mirándome en silencio quiso decir algo, pero calló y se encaminó pausadamente en dirección a su nave para, al final, manifestar:

-En realidad– dijo aquella bella mujer– el Dios de quien tú hablas debe ser tan grande que mide los mares con la palma de su mano y los universos en la distancia de un brazo, pero… ¿Por qué siempre que tratas sobre el Universo, lo haces más con el corazón que con el cerebro?… Te sugiero que tomes las cosas más fríamente.

Esta última recomendación me dejó perdido entre las brumas de la incertidumbre y como ella ya había llegado muy cerca a la puerta de su nave, traté de ganar más tiempo ensayando mis últimas inquietudes.

– ¿Cuándo nos volveremos a ver? – Musité casi con tristeza.

-Sabes que en todo momento te estoy observando. Si nada extraordinario ocurre, quizás nos veamos un 24 de agosto.

-Y… ¿Por qué en esa fecha?

Tú eres cristiano… ¿No es cierto?, entonces por una simple cultura debes saber que Él vino a tu planeta en lo que ustedes denominarán mes de agosto del año – 4, en el día que te acabo de mencionar de acuerdo al calendario que posteriormente confeccionaría por vez primera el astrónomo griego Sosígenes en la época de Julio César.

-Pero –murmuré con un aire de duda-, nosotros festejamos la Navidad cada 25 de diciembre y…

Ella se acercó un poco más como queriendo que la escuchase mejor, en el brillo de sus ojos capté un relámpago de ironía.

Uds. Los humanos siempre tratan de complicar las cosas, aunque pensándolo bien, no importa la fecha de nacimiento de Cristo, porque lo trascendental de su legado es la fe, el amor y la justicia que él predicó. Y también ya tú sabes, como muy pocos, que creer en Dios es fácil, lo difícil es creer que nos habla.

Se hizo un silencio embarazoso entre los dos. El manto triste de la despedida nos había envuelto.

-Adiós mi caro y buen amigo, adiós, retorna a tu hogar. Feliz tú que por conocer las estrellas llegarás sonriendo a tu Señor.

No había nada más que decirnos por lo que dejamos que hable el silencio. Ingresó rápidamente a su nave y antes de perderse en el estrecho corredor, volteo la cabeza ensayando una sonrisa y una despedida.

La puerta se cerró y de la nave comenzó a salir un zumbido que fue aumentando gradualmente hasta que llegado el momento inició un leve ascenso elevándose hasta una altura de 10 metros, luego, tomando mayor velocidad se sumergió en el espacio infinito desapareciendo en breves segundos.

Nuevamente quedé solo, los rayos de la Luna arrancaban miles de destellos de las copas de los algarrobos que cercaban el lugar.

Sean cuales fueran nuestros sueños y frustraciones sabemos que las estrellas y cometas seguirán contemplándonos desde lo alto, obedeciendo leyes contra las que nada puede la voluntad del hombre. Paseé mi mirada alrededor. Todo parecía estar en calma y recordando el cuerpo físico que había abandonado, me elevé por los aires dirección a mi hogar.

En unos segundos más, descendí en la azotea. La luz artificial ya había retornado. Mis perras siberianas “Nieve” y “Linda” percibieron mi presencia poniéndose en actitud agresiva con el pelo de sus lomos completamente erizados. Del fondo de sus agudos colmillos salían gruñidos que nunca antes había escuchado. Ingrese rápidamente a la pequeña habitación en donde se encontraba mi cuerpo todavía dormido.

Como era mi primer retorno luego de unas horas de “paseo”, sentí una pequeña incertidumbre de cómo ingresar en mí Yo físico. Los aullidos lastimeros de los fieles animales apresuraron mis movimientos por lo que, ubicando en el interior de mi cráneo la “silla turca” del esfenoides, cuna y santuario del espíritu, me hice un hilo en el aire e ingresando por uno de mis oídos externos, tomé posesión de todo mi ser. Desperté bruscamente con el ladrido de los perros. Tenía frío y mis pies estaban adormecidos.

El reloj señalaba las 5 y 15 de la madrugada. Mi primera acción fue llamarlos cariñosamente a los fieles animales tratando de apaciguarlos. Ambos saltaron alegremente hacia el sillón en donde me encontraba y casi me derribaron demostrando su cariño lamiéndome el rostro como si se dieran cuenta que ya todo había pasado.

Con un poco de esfuerzo me deshice de “Linda” que era la más pequeña pero la más cariñosa. Me levanté, apagué la luz y cerré con llave “mi estudio”, luego, saliendo a la azotea dirigí mi mirada al cielo tratando de ubicar a El Ofiuco que ya había desaparecido.

Recordé las palabras del Nazareno: “EN EL REINO DE MI PADRE, HAY MUCHAS MORADAS”.

Entonces, ¿Fue un contacto?, ¿un sueño?, ¿una pesadilla?

***

5.- EL CAMPESINO “MULLY” Y SUS ESTRELLAS

La última semana de mayo del 2014, sin duda alguna será una fecha especial porque regresaba a mi muy querida ciudad natal, Huaraz después de muchos años debido a la honrosa razón que mis compañeros de Promoción del Colegio Nacional de “La Libertad” habían organizado la presentación de mi libro auspiciado por Petro Perú denominado “Apuntes de Astronomía y otras cosas más”.

Luego de las ceremonias en la Sala Cultural de la Municipalidad y en el local del Colegio de Ingenieros, llegó el momento en que tuve ocasión de reunirme con parientes y amigos. Fue en esos momentos cuando el recuerdo de mi niñez trajo a mi mente la figura de Modesto, un leal y antiguo amigo, un labriego que con su familia vivía en una parcela adjunta a nuestro ex fundo principal situado en las afueras de la ciudad, en el inolvidable Anta Oco.

Modesto, -“Mully”- como le decíamos cariñosamente – era un fiel campesino que no sabía leer ni escribir, pero tenía la sabiduría de un venerable anciano. Creció y trabajó desde muy joven en “Anta Oco”, a la que llamábamos “la Chacra”, una antigua y pequeña parcela que mi madre tenía a unos tres kilómetros, en las alturas de Huaraz y a unos 3200 metros sobre el nivel del mar en donde resaltaba una casona antigua de tres pisos rodeada de eucaliptos desde cuyas enormes ventanas me facilitaban la lectura de libros por las mañanas y durante las noches observaba con curiosidad las estrellas.

Recuerdo nítidamente que, en aquella época trágica del terrorismo, este fiel compañero me arregló una pequeña choza en medio de una planicie hecha con pajas de maíz en donde pasaría toda la noche en medio de un frío intenso, observando el cielo huaracino. Mully aprovecharía unos momentos para ver las estrellas y esa primera experiencia, jamás lo olvidaría.

Desde aquella lejana reunión, pasarían muchos años hasta aquel primer domingo del mes de junio del 2,014, temprano por la mañana el ahora anciano “Mully” y su familia se alistaban para ir a la ciudad a escuchar la misa en la Iglesia “Señor de la Soledad” y luego asistir a la procesión del “Patrón” de Huaraz. Estaba por ponerse su sombrero blanco, cuando se acuerda que su toro, color caramelo al igual que sus vacas, todavía permanecían encerrados en el corral por lo que era necesario llevarlos a campo abierto para pastorear. Coge una soga a manera de látigo y dando pequeños gritos azuza a su reducida manada para llevarlos al campo abierto.

Nuestro inolvidable Hugo Saravia en la Procesión de Semana Santa de la ciudad de Huaraz.

Ya afuera, caminando con paso lento por un estrecho corredor de piedras, en un instante, el enorme toro al que llamaba “Rufus” que en esa tibia mañana servía de guía, se detuvo de un momento a otro en medio del camino desobedeciendo la voz de su amo. Comienza a bufar rasgando el suelo con sus pezuñas y con una mirada de cólera contenida se lanza sorpresiva y violentamente hacia “Mully” con el no sano propósito de propiciar una cornada pero su dueño que lo conocía desde cuando era becerro, esquiva la envestida y desesperadamente se agarra por encima del musculoso cuello del animal cuidándose de sus cuernos pero aun así, es zarandeado como a un muñeco para luego golpearlo repetidas veces contra un muro de piedras hasta dejarlo casi inconsciente.

El valiente campesino, con el dolor reflejado en su rostro y sangrando por el oído y la boca, cae al suelo y en aquel instante aparecen sus hijos quienes alejan a pedradas y gritos al animal embravecido.
“¡Papá…
papá…! claman tratando de levantarlo para llevarlo a casa con ayuda de otros labriegos quienes doblando sus ponchos improvisan una camilla y trasladan cuidadosamente a “Mully” todavía consciente porque sentía que sus manos rozaban las pequeñas hierbas y piedrecillas del campo. El hijo mayor apresuradamente se dirige a la ciudad en busca de un médico.

Por alguna razón desconocida, mirando aquel hermoso cielo huaracino el fiel campesino comienza a recordar aquella noche estrellada de más o menos 40 años atrás cuando estando con Alberto, el hijo de la dueña, se pusieron a observar durante la noche aquel firmamento huaracino que mostraba la grandiosidad de estrellas.

“Mully” en aquella lejana ocasión habló de esta manera: “Niñu Albertitu, préstame tus espejos para ver el cielo-“. Se estaba refiriendo a los binoculares que luego de llevarlos a sus ojos, cambió su rostro melancólico y taciturno por una expresión indescriptible. El fiel operario, en esa ocasión, luego de algunos minutos de observación, exclamó en quechua:  -“¡Nahuilla shumajllacta ricaquicam!..¡Nahuillá shumajllacta ricaquicam..! que significa ”¡Qué hermosura que ven mis ojos !!”. Luego, dándome las gracias, me devolvió los binoculares y con paso lento se encaminó de regreso a su hogar.

Conforme recorría el camino, se detuvo varias veces levantando la mirada hacia aquel incomparable cielo. Pasaron muchos años desde aquella observación y ahora, que se encontraba tendido y adolorido murmuraba: –“Taita de La Soledad, te agradezco los muchos años de vida, el amor de mi familia y sobre todo, gracias por aquella noche en que con los binoculares del joven Albertitu, me hablaste al corazón a través de tus estrellas-“

Volviendo al triste drama que está sucediendo, Isabel, su esposa, con el rostro anegado de lágrimas y acariciando el pecho ensangrentado de “Mully” le repetía: -“¿Por qué tenías que llevar los animales al campo si ya nos íbamos a misa?” ¿Por qué?“. Su dolor es interrumpido por el hijo menor que les grita entusiasmado –“¡Papá, mamá, miren allá en la lejanía, alguien viene hacia nosotros!

Todos pensaron que tal vez sería el médico. No era así, el lejano viajero que cansadamente se acercaba era mi persona quien después de muchos años y con un notable cansancio subía la empinada cuesta para visitar al fiel amigo y campesino sin saber la tragedia ocurrida momentos antes.

Al llegar a la entrada de su humilde hogar, dándome cuenta de la ansiedad y dolor de la familia, me quedé mirando el cuerpo maltrecho de aquel amigo de mi juventud con quien había pasado tantas noches observando el cielo plagado de estrellas.

“Mully”, que ya había sentido mi presencia, en sus últimos instantes, trata de esbozar una sonrisa y mirándome a los ojos, alcanza a pronunciar estas postreras palabras: – “ Niñu Albertitu”, ¿me prestas tus espejos para mirar el cielo?”. Haciendo un esfuerzo, elevó su mirada y exhalando su último respiro, partió al infinito. Había comenzado su viaje hacia las estrellas que él, mediante los binoculares, las había visto desde “Anta Oco” muchos años atrás y seguramente el viaje de su alma se iba a proyectar más allá de todos los astros en donde se encuentra un Padre Amoroso.

Aquella noche pasé con ellos acompañándolos en su dolor. Hasta el cielo se había vuelto lluvioso y frío como lamentando la tragedia familiar. Al fin, llegó la aurora del nuevo amanecer y con el sentimiento entristecido arreglé mis cosas para luego despedirme de ellos porque en unas horas más estaría retornando a la cálida Piura.

Mientras retornaba a mi ciudad natal, los riachuelos, los verdes alisos y eucaliptos parecían decirme: “¡No te vayas…quédate con nosotros! “, pero yo, sabiendo que no volvería a estar por esos bellos e inolvidables lugares donde pasé mi niñez y que, lastimosamente, con los años desaparecerían, seguí caminando cuesta abajo hasta llegar a la calle “José Olaya” que me llevó a la Plazuela “La Soledad.

Aquel atardecer, Huaraz me despidió, una vez más, con una lluvia suave en medio de un silencio atronador que parecía decirme: “! Retorna a tu bendita tierra, no la olvides nunca.

“Mully” y Alberto Gómez Dextre en el antiguo “Antaoco”

6.- LA EVOLUCION DEL UNIVERSO

» Aún en la eternidad, no temeré la noche porque siempre fui amigo de las estrellas»

Antes de empezar a desarrollar el presente tema, recordemos que el Universo, desde sus inicios y durante 380,000 años, sólo tenía el tamaño de nuestro Sistema Solar con una temperatura de millones y millones de grados y ello lo sabemos porque el satélite Planck, a manera de fotografía nos ha mostrado lo que se denomina «El resplandor en el momento de la Creación».


Tuvieron que pasar más de mil millones de años para que aquella temperatura bajara y se pudieran formar las primeras estructuras de millones de galaxias con sus correspondientes estrellas y planetas (con vida y sin ella) que evolucionaron con el correr del tiempo y el espacio.

Ahora sabemos que la temperatura actual del Universo es -270°C lo que equivale a cerca de 3° kelvin. Pero, nos preguntamos: ¿Cómo se ha hecho para tomar la temperatura de nuestro Universo?

Fue en el año 1,965 cuando los jóvenes Físicos Penzias y Wilson encontraron un curioso empleo que era acondicionar una antena que recibiera las ondas de radio enviadas por un satélite artificial. El trabajo era sencillo, pero siempre había un inconveniente y era la presencia permanente de un ruidito que podía escucharse en toda dirección que señalara el satélite. Hicieron lo casi imposible por hacer desaparecer aquel ruido perturbador, pero, seguía allí, como si nada.

Finalmente culparon a las palomas quienes dejaban en la modernísima antena su excremento animal. Ambos profesionales dedicaron una enorme cantidad de su tiempo en limpiar y maldecir la existencia de las pobres palomas. Comprendieron su derrota porque seguía el famoso ruido y después de una labor ardua de seguir limpiando la caquita de las pobres palomas. se dieron cuenta que no era la consecuencia de los regalitos de los pájaros. El ruido ni siquiera era de la Tierra- Llámense aviones- era una señal con una temperatura de -270°C proveniente del espacio. Llegaba de todas partes.

Era la temperatura restante del último momento opaco de nuestro Universo, una instantánea de un momento acontecido hace más de 13,700 millones de años cuando un universo de tamaño mucho menor estaba repleto de materia y energía que la luz no podía atravesar.

Penzias y Wilson recibieron el premio Nobel de Física por haber descubierto los restos de calor del horno que había sido nuestro Universo mucho tiempo atrás y por ello se le conoce como “Radiación de Fondo de Microondas” También es importante saber que NO son las galaxias las que parecen alejarse de nosotros sino es el espacio que se expande y las contienen. Así funciona el «tejido espacial». Fue el astrónomo Edwin Hubble quien descubrió que el Universo cada día va creciendo 5¨800,000 kilómetros. Ello se denomina “la Ley de Hubble-Lemaitre”.

Nuestra galaxia llamada también «Vía láctea» forma parte de un «grupo local» de 54 galaxias en donde resalta Andrómeda que es casi dos veces más grande que la nuestra y que se halla a 2’200,000 años luz lo que significa que, si voláramos a 300,000 kilómetros por segundo, tardaríamos esos más de dos millones de años en llegar a una estrella de la galaxia Andrómeda, y eso que ella es una de las más cercanas.

Si con el tiempo y nuestra tecnología de avanzada llegáramos a un planeta ubicado en Andrómeda y desde allí quisiéramos mirar nuestro Sol, éste no se destacaría como un astro especialmente visible. Sólo con un telescopio espacial de gran capacidad conseguiríamos ver su débil brillo entre los cientos de millones de estrellas similares.

Nuestra galaxia contiene 200,000 millones de estrellas aproximadamente, de ellas, las más cercanas y brillantes parecen formar figuras de animales, seres mitológicos o cosas a las que llamamos «constelaciones» que son, en total, 88 y una de ellas se llama «El Orión» a quien también se le denomina «La Catedral de las constelaciones» por la hermosura de sus trazos.

Con ello se dice que durante miles de años las estrellas de todas las constelaciones no han cambiado de ubicación ni de forma.

Y volviendo a lo nuestro, ¿Cuándo terminará la expansión del Cosmos?

Actualmente nuestro Universo conocido es de 93,000 millones de años luz y lo que NO se conoce es 250 veces más grande que lo conocido. El modelo del Big Bang predice que, en un futuro infinitamente lejano, nuestro Universo tendrá una muerte lenta, fría y oscura de acuerdo con lo que actualmente se llama “energía oscura”.

A ello hay que agregar que, desde nuestro punto de vista, Dios permite que el Universo evolucione de acuerdo a las leyes de la naturaleza en las que Él no interviene para infringirlas (Sthepen Hawking)

Somos una minúscula parte de un Universo infinito, motas insignificantes sobre un pequeño planeta en órbita alrededor de una estrella mediana en una galaxia típica. Al contemplar una clara y estrellada noche sentimos lo inimaginable que es el resto del Universo y lo pequeño que es el hombre.

Pero, somos inteligentes y poco a poco estamos conociendo más y tratamos de divulgarlo al gran público porque esa es la misión de un maestro.

7.- LOS INICIOS DEL UNIVERSO

Hacen unos meses, con motivo de mi cumpleaños en el mes de mayo, me puse a pensar ¿Qué significan los años que estoy viviendo y viajando con la Tierra dando vueltas alrededor del Sol hasta haber sobrepasado la fantástica suma de 790,500´000,000 kilómetros? Dicha cantidad es producto del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol: 930’000,000 de km de cada año.

Y como viajeros que somos, con el apoyo invalorable de mis hijos quienes me obsequian libros de COSMOLOGÍA, que es una rama de la Astronomía que se dedica a estudiar cómo fue, cómo es y cómo será la evolución del Universo, alcanzo a ustedes algunos conceptos sobre la creación del Universo – Big Bang -que es la teoría más aceptada.

¿Continúa el espacio para siempre? ¿O hay un límite, alguna enorme frontera más allá de las estrellas? ¡El Universo ha existido siempre? Y si no es así, ¿Cuándo y cómo empezó? ¿En algún tiempo, terminará?

– “En el Principio, hace 13,770 millones de años, no había absolutamente nada. Todo era un vacío: no había ni espacio, ni tiempo, ni materia- llámense galaxias, estrellas, planetas etc-, ni luz, ni sonido. Por ello es verdad que no sabemos del Universo antes de ese principio. Solo Dios sabe que pasó antes porque Él está fuera del tiempo.

Entonces, de un momento a otro, espontáneamente, apareció un punto minúsculo para que en décimas de segundo alcanzará el tamaño de nuestro Sistema Solar con una temperatura de millones y millones de grados -como un plasma- en el que se encontraban todos los elementos que existen ahora pero como dentro en una sopa espesa y caliente. A esta secuencia se le denomina Big Bang porque en un minúsculo tiempo y bajo una temperatura elevadísima de millones de grados, mucho mayor que la estrella más caliente, se inició la Teoría más aceptada.

Este comprimido y primitivo Universo era muy opaco, no irradiaba la luz que nosotros vemos sino partículas que ahora se pueden captar por radiotelescopios y se le ha denominado “Radiación de Fondo de microondas”, imagen que viene a ser el resto fosilizado o recordatorio de la fase posterior al Big Bang. Hay que señalar también que durante los primeros instantes de la creación del Universo no existían ni núcleos, ni átomos, es decir no había nada que estuviera hecho de piezas más pequeñas porque el inmenso calor en que se encontraban, (millones de grados), impedía que se formaran objetos compuestos. Todo ello fue durante los primeros 380,000 años que se extendieron durante 300 millones de años que son como un parpadeo frente a los casi 13,770 millones de años de nuestra historia cósmica. Ahora sabemos que nuestro Universo es inmenso y seguro que, por simple lógica, tiene que haber sido en un principio pequeño, pequeñísimo.

Luego de esta primera y pequeña época, comenzó la expansión, es decir el Big Bang expulsa la primera luz, aquellas pequeñas y primeras imágenes dentro de la Foto de Radiación de fondo comienzan a desplazarse, originando la evolución de las primeras galaxias y estrellas, también mundos como el nuestro tal vez.

Aquel Big Bang no se refiere, específicamente a “una explosión” en un espacio ya existente sino significa la expansión y creación conjunta de la materia, espacio y tiempo. Durante los primeros miles de millones de años del Universo deben haberse producido frecuentes choques entre galaxias y ahora dicha actividad parece ser menor como consecuencia de la aceleración de la expansión del Universo.

El sacerdote y astrofísico belga Jorge Lemaitre es el autor de la teoría del” Universo en Expansión”, la que originalmente denominó “átomo primordial”. 

La iglesia a través del Papa Francisco ha expresado que el Big Bang y la evolución biológica no son incompatibles con la existencia de un Dios creador.

Pero, seguramente, no faltará algún “avispado” lector que repite la famosa pregunta:

Pero ¿qué hizo Dios antes de la Creación del mundo?

La respuesta viene de Santo Tomás de Aquino: “-Antes de la creación del mundo, Dios estaba preparando el infierno para aquellos que hacen preguntas como tú-”.

8.- NUESTRO SOL

Cuando todavía era un adolescente inquieto que trataba de encontrar respuesta a tantos interrogantes, la astronomía me era algo incomprensible y, seguramente, al estudiar esta ciencia en el curso de Geografía, cuando mi profesor “Gustavito” Ramírez nos explicaba que el Sol pertenecía a la Vía láctea, me preguntaba:

¿Cómo puede el Sol formar parte de esa inmensa franja lechosa que vemos cruzar el cielo nocturno? ¿Cómo el Sol puede pertenecer a esa multitud de estrellas lejanas que casi no se podían distinguir?

Años después cuando superé mi forma de pensar sobre las estrellas que están allá arriba, pude comprender sobre la posición del Sol que es el centro de nuestro Sistema Estelar que también forma parte de nuestra galaxia y que no es una estrella notable, aunque comparada con la Tierra es enorme y los astrónomos la han clasificado como una “enana blanca” porque, precisamente, es de color blanco.

El Sol es un globo gaseoso que tiene un volumen colosal: Su diámetro es de 1’392,000 kilómetros (La Tierra tiene un diámetro de 12,756 km). Nació como producto de la explosión de una supernova. Se le puede considerar una estrella joven en comparación con Betelgeuse, Antares y Aldebarán que son mucho más mayores e inmensas que él.

La estrella, VY Canis Mayoris tiene un diámetro de 2,000’000,000 de km, y luego está W Cephei con 1,753’000,000 km., y hace poco, se ha descubierto que la estrella “UY Scuti” es más grande que todas las estrellas mencionadas: 2,400 millones de kms de diámetro. Imagínese todas ellas son inmensas en comparadas con nuestro Sol que apenas tiene un diámetro de 1’392,684 kilómetros.

También es necesario informar a la comunidad que el Sol no está “quemándose” en el sentido de la palabra. En su interior se dan transformaciones nucleares que dan origen a que el hidrógeno se convierte en helio y este desprendimiento de energía da origen al brillo del Sol. El helio vendría a ser la ceniza del hidrógeno.

El Sol es el motor de nuestro mundo y directamente de nuestro organismo. Todo lo que comemos nace, crece y se desarrolla por obra de los rayos solares.

El Sol, acompañado de las demás estrellas da una vuelta en torno a la Vía Láctea cada 250 millones de años. En el curso de su vida ha realizado 20 vueltas y todavía le quedan otras 20 veces más para llegar a su vejez.

Muy bien, dicen que Dios perdona, pero no el tiempo y en este caso, nuestro Sol al igual que todas las estrellas de su edad, (4,650 millones de años) y tamaño, luego de transcurridos unos millones de años, su estructura gaseosa comenzará a crecer inmensamente hasta llegar al tamaño de la órbita de Marte, pulverizando a Mercurio y Venus dejando como una manzana seca a nuestro planeta. Previamente los casquetes polares se habrán derretido haciendo crecer los océanos quienes al recibir mayor calor su masa líquida comenzará a entibiarse para luego hervir. No habrá nadie presente para escribir este hecho histórico.

Luego de ese enorme crecimiento del Sol, el aumento de volumen se detendrá y ocurrirá una fase contraria, es decir, sus capas superiores comenzarán a derrumbarse hacia el interior comprometiéndose tanto hasta llegar al tamaño de nuestro planeta y convirtiéndose en una Enana blanca y esto sucederá con todas las estrellas que tengan la masa del Sol. Y, para terminar, ¿De qué color es el Sol? Lo vemos de color amarillo desde la superficie terrestre debido a que su luz atraviesa nuestra atmósfera que tiene muchos componentes.

El Sol cuando es observado fuera de la atmósfera terrestre, en el espacio, es de color blanco porque si fuera amarillo la nieve y las nubes, también serían amarillas.

No hay que olvidar que NINGUNA estrella tiene “puntas” porque todas ellas son globos de gas.

***

9.-
POR LAS NOCHES, ALLÁ A LO LEJOS



Si bien es cierto que el cariño a la admiración de un cielo despejado y la lectura sobre la astronomía afloró desde mi niñez y juventud, fueron a fines del año 1983 en que comencé a difundir en forma escrita la astronomía en los diarios “El Tiempo” ”El Comercio”, “La República” y “Correo”
en otras oportunidades.

Muy poco se sabía de las características de nuestro Sistema Solar y menos aún sobre la existencia planetas extrasolares y tendría que pasar 10 años cuando se descubrió el primer planeta fuera del Sistema Solar llamado Nimidio (Ahora son más de 5,500 mundos nuevos)
y algo curioso, ¿Se han dado cuenta que con la abundancia de exoplanetas descubiertos ahora poco se habla de OVNIS? Indudablemente es el avance de la ciencia, de la tecnología y de la verdad. Pero, todavía existen exageraciones de vida extraterrestre.

En el inicio de aquella década, adquirí mi primer libro
“Astronomía popular”
de Camilo Flammarión conjuntamente con “COSMOS” de Carl Sagan los que fueron para mí como una biblia en su modo de describir el Universo. Luego, con los años, “Historia del Tiempo” de Stephen Hawking incrementó la lectura y mi pasión por mirar las estrellas del cielo piurano acompañado siempre por la música clásica en donde resalta BEETHOVEN, “el sordo de Bonn”.

Comencé a dar mis primeros pasos en difundir algo que siempre me fascinaría: La astronomía. En aquellos tiempos el cometa Halley estaba de moda. También tenía a mi cargo mi Programa Radial semanal “Astrum” de 15 minutos de duración en Radio Piura y luego en Radio Médano. Fue mi deseo de hacer lo mismo por Radio Cutivalú pero sus políticas de aquel momento me lo impidieron.

En dichos eventos, trataba sobre la divulgación de algunas precisiones del Sistema Solar porque en aquellos inicios, poco se sabía de exoplanetas.

Han pasado más de 44 años cuando empecé esta maravillosa pasión y como presiento escuchar los tambores de guerra en la orilla opuesta del rio de la vida, a manera de una temprana despedida creo que es necesario mencionar algunas vicisitudes en esta manera de divulgar la astronomía sabiendo que atender lo terreno, escuchar buena música y mirar las estrellas es el arte de vivir sabiamente y tal vez por ello la NASA en un reconocimiento que me enaltece llevó mi nombre, conjuntamente con el de miles de personas de todo el mundo encriptado en dos “chips” que viajan en el “Curiosity” que en estos días se encuentra por los fríos desiertos de Marte y el otro que también va volando mediante la sonda espacial Osiris-Rex con dirección al asteroide “Bennu” situado a 400 millones de km.

Ahora último mi nombre también ha sido llevado con el “Perseverance” al planeta Marte y para agregar más, la NASA está llevando hacia Júpiter una “botella” especial con un mensaje con el “Europa Clipper”. ¡Qué orgullo para un maestro peruano!

Nombre de profesor piurano viajará a Júpiter en un chip

Esta continua pasión de observar el cielo nocturno piurano me impulsó, haciendo uso de mi escaso presupuesto, comprar los telescopios uno de los cuales doné personalmente a mi Colegio “La Libertad” de Huaraz en el Día de su Aniversario conjuntamente con libros de astronomía para las bibliotecas escolares de Huaraz, Piura, Paita, Castilla y Canchaque. Todo con el correspondiente cargo.

                                       Memorable noche en la que un profesor peruano habla a los astrónomos catalanes                                          sobre cómo fue y es el estudio de la astronomía en el Perú.


También recuerdo haber ingresado como socio a la Agrupación Astronómica de Sabadell- Barcelona, ciudad visitada en repetidas oportunidades y en las que, en una de ellas, se me permitió dar una charla a los astrónomos catalanes sobre La astronomía en el Perú

Con el transcurrir del tiempo, organicé un pequeño observatorio en la azotea de mi hogar en donde, a la fecha, habré recibido a más de 600 personas de toda edad en mis “Viernes Culturales” de las que espero sigan brotando más inquietudes sobre el espacio.

En una de mis varias asistencias a la “AGRUPACION ASTRONOMICA DE SABADELL” – Barcelona


Ahora creo que es tiempo de agradecer a las instituciones que escucharon mi pedido-casi una súplica callada- para hablar sobre astronomía ocupando el primer lugar en el tiempo al CONCYTEC
que en el año 1989 apostó por publicar mi primer libro “Divulgando la Astronomía”, al Centro Piurano, a la Universidad de Piura, la Universidad Nacional, a la emisora de la Universidad Nacional ”Santiago Antúnez de Mayolo” de Huaraz, a la Universidad Nacional de Ingeniería-Lima y la CONIDA por invitarme a eventos de carácter astronómico y de igual manera al Centro Turístico “Punta Sal” cuando vino el cometa “Hyakutake” en marzo de 1996.

También no debo olvidar a “La Alianza Francesa” de Piura, al Seminario Católico de la ciudad y a las Municipalidades de Piura, Canchaque, Sechura, Paita y Castilla siendo ésta última quien ha reconocido mi esfuerzo por divulgar la astronomía adjudicándome una porción pequeña del Parque Temático en el cual he levantado una maqueta de telescopio denominado “SABADELL” que se encuentra sobre una losa que muestra el Sistema Solar y las constelaciones zodiacales a la que hay que dar continuo mantenimiento.

La reina de la Marinera piurana disfrutando la Maqueta



Mi agradecimiento especial a la empresa Petroperú S.A. por editar mi libro “Apuntes de astronomía y algo más, también agradezco hacer conocer la astronomía en los Colegios “Salesiano”, el antiguo “Néstor Martos”,“San Ignacio”, “Alfonso Ugarte”,“Rosa Carrera de Martos”, “La Pontificia”, “Montessori” y a los Jardines de Infancia como “Ántela Balarezo” y al Instituto Educativo 14007 de la Urbanización Piura con su profesora Patricia Neyra quien resalta el conocimiento teórico y práctico de la astronomía entre sus alumnos.

Lamento decir que todavía hay personas que hicieron oídos sordos a mi requerimiento de carácter cultural como la directora del Colegio “San Miguel” de aquel entonces y también la negativa del director del C.E. de Chiclayito quien sabía de mis inicios como profesor en dicho Centro Educativo.

Quizás, la preocupación de estos últimos es que no han tenido en cuenta que todo niño es un científico en potencia, que está lleno de curiosidad humana. Ahora parece que el magisterio, en gran parte, elimina toda pregunta que se encuentre fuera del “Programa de Estudios” y más se preocupan en la memorización de números y conceptos.

Los niños aprenden los nombres de los ríos del Perú, aunque no sepan cómo se forma un rio y más preocupante aún: Todos se olvidan de sus sueños.

En estos últimos tiempos me he dedicado a elaborar por escrito un Sistema Solar minúsculo, reduciendo proporcionalmente sus órbitas y tamaños para “ubicarlos” encima de la mayoría de las Plazas de Armas de cada capital de Departamento del Perú y también para la “Scola Pia Sant Antoni”
de Barcelona, España y para Helsinki, capital de Finlandia. Estos escritos y observaciones en de toda mi obra realizada en astronomía, ha sido reconocida por la ex ministra de Educación, Dra. Flor Pablo Medina.

Diariamente, aprovecho del internet para actualizar mi libro “¿Te gusta la astronomía? que está adornado de una paciencia infinita y constancia a toda prueba esperando su posible publicación.

Vale mencionar que, a nivel local y desde hace muchos años, cada jueves un grupo de distintos profesionales se reúnen en lo que se denomina “Mesa Abierta” con el propósito de charlar sobre sucesos culturales en lo que no falta la astronomía. Pienso que esta modalidad de reuniones lo pueden imitar muchas personas en bien de algo que perseguimos desde niños: La Cultura.

“En medio de la incertidumbre y caos político se hace necesario formar grupos para charlas culturales.” Pasaje de Privado: Aprendo Astronomía Alberto Gomez Dextre Es posible que este material esté protegido por copyright.

Finalmente, confieso que tengo un sueño aún más expectante: He escrito al Príncipe Guillermo de Inglaterra haciéndole saber que, en la Constelación zodiacal “El Ofiuco” y de acuerdo a las coordenadas astronómicas alcanzadas, existe una estrella enana roja, la misma que tiene a su alrededor un planeta con condiciones de habitabilidad y es mi deseo que sea denominado “Lady D”.

El futuro Rey de Inglaterra, ha agradecido mi propuesta por intermedio de su secretaria personal y tan solo hay que esperar que el telescopio”James Webb”, me dé la razón. Tal es mi gran sueño por querer ir tratando de conocer más allá de las estrellas.

Ahora, me pesan los más de 84 años, pero, seguiré divulgando la astronomía en mi comunidad y cada Navidad, continuaré organizando Concursos de Astronomía entre mis nietos. ¿Podré hacer algo más por hacer conocer el Universo? En estos difíciles días de pandemia en Salud y moralidad en Política, ¿bajará del cielo algún ángel y se dirija a mí pronunciando mi nombre? ¿Encontraré el suficiente tiempo para dar vida a mis sueños? Yo creo que sí, con la bendita sonrisa del Señor de La Soledad de Huaraz.

***

Maqueta de Telescopio “SABADELL”

A manera de agradecimiento a la institución barcelonesa que me apoyó en la divulgación de la astronomía en Perú.

10.-
Los Agujeros Negros

«Sin importar lo difícil que es la vida,

siempre hay algo que se pueda hacer:

¡mira las estrellas en lugar de tus pies! «

(Stephen Hawking)

Muchas veces se dice que la realidad es más extraña que un cuento o la fantasía y en ningún caso, es más cierto que la existencia de los «agujeros negros» en el espacio, los mismos que vienen a ser lo más extraño que cualquier cosa inventada por escritores cuando se trata de describir el Universo. Para entenderlo mejor, es necesario conocer cómo se forma un agujero negro que viene a ser el final de la vida de las estrellas muchísimo más grandes que el Sol.

Todas las estrellas comienzan a brillar cuando el hidrógeno del que están formadas se une al helio y así comienzan a resplandecer durante millones de años como nuestro Sol. pero, como suele suceder con todas las cosas que existen en el Universo, algún día les tocará morir.

Una estrella con la masa de 1 a 8 veces de nuestro Sol, al final de sus días, cuando haya agotado su hidrógeno, se transformará en una «Gigante Roja» para luego de unos miles de años terminar como una «enana blanca» del tamaño de nuestro planeta, pero con una densidad de cientos de toneladas por centímetro cúbico.

Cuando una estrella tiene entre 10 y 30 veces la masa de nuestro Sol, luego de pasar por la etapa anterior, seguirá apretándose más hasta explosionar como una supernova y luego convertirse en una «estrella de neutrones» que tendrá un radio de tan sólo 15 kilómetros, pero con una densidad de millones de toneladas por centímetro cúbico.

Una estrella que tenga 40 masas solares o más, de las que hay muchas, después de pasar por todas las etapas anteriores llegará el momento en que ¡desaparecerá! dejando sólo, parte de su intensa gravedad que ni la luz ni tampoco la materia cercana a ella pueda escapar de su atracción siendo engullida por la oscuridad.

Entonces, para que se forme un «agujero negro», las estrellas ancianas de gran masa, tienen que haber comprimido un montón de materia estelar en un lugar pequeño pero monstruoso que devora todo y por ello es denominado también «singularidad» en donde ninguna de las leyes físicas existentes que conocemos prevalecerán.

El borde de un «agujero negro» se llama «Horizonte de sucesos» que es como el borde de una catarata en la que, si te encuentras, no podrás escapar y caerás desmenuzado en lo profundo. Nada puede escapar, ni la luz que viaja a 300,000 kilómetros por segundo.

El «agujero negro» más renombrado es el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia se llama «Sagitario A». Tiene una masa o un tamaño de más de 4 millones de soles.

Es necesario resaltar que a los «agujeros negros» no los podemos ver ni con binoculares ni con telescopios comunes porque son negros y se encuentran en la negrura de la noche.

Se detectan utilizando los radiotelescopios que nos muestran cómo la masa de una estrella cercana está siendo absorbida por una fuerza invisible.

Sólo en nuestra galaxia podría haber 100 millones de agujeros negros que serían recordatorios de estrellas que nacieron cuando el universo todavía era más joven.

El «agujero negro más cercano a nuestro Sistema Solar, aparte de “Sagitario A”, se encuentra en la constelación           El Ofiuco a 1,6000 años luz. Se llama GAIA- BH y tiene 10 masas solares.

El 10 de abril del 2019 el telescopio «Horizonte de Sucesos» que está conformado por ocho telescopios distribuidos estratégicamente en el globo terrestre, captó por primera vez la imagen de un agujero negro de la galaxia Messier 87 que se encuentra a 55 millones de años luz. Se le puso en nombre de «POWEHI» que significa en lengua hawaiana «frente oscuro embellecido de creación no conocida»

Y, ¿Qué pasará con nuestra estrella el Sol? ¿Se convertirá en un «agujero negro?

Anteriormente hemos dicho que todo lo existente tuvo su momento de nacimiento, luego de llegar a la madurez, con el tiempo, morirá y desaparecerá. A nuestro Sol todavía le queda 5,000 millones de años y por el tamaño de su masa y edad, no
se convertirá en un «agujero negro».

Con el pasar de millones de años se agotará el hidrógeno de su masa comenzando a crecer hasta convertirse en una «Gigante Roja» como las estrellas Aldebarán en Tauro, Antares en El Escorpión y Betelgeuse en El Orión., prácticamente, con su enorme crecimiento, se tragará a Mercurio, Venus y la Tierra.

Luego de miles de años nuestra estrella principal comenzará a reducir su tamaño hasta convertirse en una «enana blanca» y seguir brillando durante millones de años más.

***

11.- ¿COMO NACIÓ NUESTRO UNIVERSO?

Cuando en una noche serena contemplamos el cielo y reconocemos la grandiosidad del firmamento, llega el momento en que nos preguntamos. ¿Cómo se inició el Universo? Sabemos que el Universo tuvo su origen con el Big Bang (que significa “La gran explosión”) y ello sucedió hace aproximadamente 13, 770 millones de años. Ahora hay teorías que duplican esa edad.

En su inicio, el Universo no contenía nada absolutamente y con esto queremos decir que no había galaxias ni estrellas y, por supuesto, tampoco había planetas ni cometas y menos aún, no podría existir vida ni tampoco, conciencia.

El Big Bang es la teoría más aceptada por la ciencia y también ha sido aceptada por la Iglesia desde la época del Papa Eugenio Pacelli en el año 1956 y confirmado por el actual Papa Francisco.

Entonces, reconozcamos la inmensidad del Universo por su gran tamaño que tiene actualmente, crecimiento que se inició desde que tenía el volumen de un átomo.

Para descubrir aquel momento de engrandecimiento, casi imposible de imaginar por la velocidad con que ocurre, acudamos a la propuesta del astrónomo Alan Guth quien, en su Teoría de la Inflación nos dice:

“-instantáneamente (un instante es una centésima de segundo), luego de producirse el Big Bang, existe un periodo breve, brevísimo, desde unas centésimas del Primer Segundo en el cual el Universo inicial tenía un tamaño minúsculo, como la de un átomo, que instantáneamente llega a crecer hasta tener el tamaño de nuestro Sistema Solar. Se supone que creció a muchísima mayor velocidad que la luz.”

Antes de seguir adelante, debemos recordar que el sacerdote y astrofísico nacido en Bélgica Jorge Lemaitre fue el autor del “Universo en Expansión” (1,927) la misma que, originalmente denominó: “átomo primordial”.

“Aquellos brevísimos centésimos de segundo se llama “Tiempo de Planck”( que es la unidad de tiempo más pequeña que puede ser medida) en donde el tiempo, espacio y todas las cantidades físicas conocidas estaban en aquel punto pequeñísimo.

En aquel instante, el Universo era tan denso y caliente que hacía imposible la presencia de la materia y, lo más impresionante es que en menos de una centésima de segundo des pues del Big Bang, se crearon los componentes básicos del Universo aparte de la materia como el tiempo, las fuerzas elementales y la energía. Su temperatura era de 10,000 billones de grados.

No brillaba y por ello también se le llama SINGULARIDAD en donde no existe ninguna ley de la física que actualmente conocemos. Se podría decir que era semejante a los agujeros negros.

“Al cumplirse un segundo de vida tras el Big Bang, la temperatura del Universo comienza a bajar hasta los 10,000 millones de grados que es igual a 50 mil veces la temperatura del fierro caliente. Habrá que esperar hasta los tres minutos y 40 segundos cuando el Universo cuando la temperatura baja hasta 300 millones de grados en un momento de expansión y enfriamiento.

Vale decir que a estos minutos el Universo contenía una tenue luz y una pequeña cantidad de materia nuclear de hidrógeno y helio. “Tuvo que pasar 380,000 años para que aquella temperatura bajara hasta los 3,000 grados centígrados en la cual empiezan a formarse los átomos y por fin, el universo se vuelve transparente.

Aquella “sopa caliente” dejó de escapar los fotones que comenzaron a viajar por el espacio dando lugar a que podamos observarlo por las fotos denominadas “radiación de fondo de microondas” y fue tomada por el satélite Planck. Las zonas o regiones azules representan zonas frías y las zonas rojas o amarillas representan las zonas más calientes. Fue la Recombinación porque había nacido la luz que duraría aproximadamente 300 millones de años.

“Es necesario aclarar que, aquella radiación que vemos hoy día en los gráficos NO es producto de la “Explosión Original” sino que visualiza el preciso momento cuando había helio e hidrógeno para hacer posible un Universo con vida y no un Universo lleno de materia (carbono, hierro, sodio, cobre etc) pero muerto.

Aquella fotografía de la “radiación de fondo” a la que se llama también “El resplandor en el momento de la Creación”, presenta un Universo con 3 grados Kelvin equivalente a -272° C. y fue desarrollada en base a los años de estudio de los físicos Penzias y Wilson cuando el Universo tenía 380,000 mil años y por ello fueron galardonados en el año 1,978 con el premio Nobel de Física.

“Al cumplirse los 300 millones de años el Universo continuó expandiéndose y se inicia la formación de galaxias, cada una de ellas con millones de estrellas como nuestro Sol quien nacía hace 4,650 millones de años y luego, después de 4,567 millones de años, aparecía nuestro planeta. Actualmente nuestro Universo conocido es de 93,000 millones de años luz y lo que NO se conoce es 250 veces más grande que lo conocido Entonces, ahora ya sabemos qué quieren decir los astrónomos cuando tratan de explicarnos: – la palabra Universo, ya no es TODO lo que existe, ahora significa: Es TODO lo que puede existir.”

Y para concluir, transcribo palabras del Ing. Estartus quien, hace veinte años escribió en su libro “Cosmología: El Big Bang”: “La Cosmología, apoyándose en la Física, la Química y la Astronomía, puede estudiar el pasado del Universo. Si ha habido Creación, la información quedará bloqueada en sus inicios, no se podrá saber nada del “antes” y esto es precisamente, lo que parece estar sucediendo”.

En estos días que ya se encuentra en el espacio, a más de un millón y medio de km. el “James Webb”, con toda su tecnología aportará sutilezas a lo que ya sabemos, pero, querer leer la mente de Dios, será imposible. Ningún telescopio del futuro, por muy poderoso que sea, podrá traspasar alguna vez el muro de opacidad correspondiente al Universo joven de 380,000 años.

12.-La “Época Oscura” del Universo

Fue el astrónomo británico Lord Martín Rees de Ludlow quién propuso el nombre de “Ëpoca Oscura” a una parte del inicio del Universo en donde no existía o había ausencia de luz y así fue durante 300 millones de años.

La reliquia o recuerdo más antiguo e importante del Big Bang es la “fotografía” o imagen del llamado“Fondo Cósmico de microondas” de hace 380,000 años cuando la temperatura había descendido de millones de grados a sólo 3,000 grados y nos muestra las primeras semillas de las que posteriormente se transformarían en estrellas y galaxias.

En esos aproximadamente  380,000 años empezó a formarse un manto de niebla cósmica en donde los átomos de hidrógeno neutro (que no tenían carga) cubrieron aquel Universo incipiente. Un fotón tardaría en escapar del átomo de hidrógeno en un tiempo más largo que la misma edad del Universo de aquel entonces.

En estos últimos años, un equipo internacional de científicos está muy cerca de estudiar y medir exactamente aquella “Era oscura” del Universo cuando carecía de estrellas y está utilizando un radiotelescopio situado en Australia quien se apoyará en los nuevos descubrimientos del telescopio espacial “James Webb”. Para ello se necesita mucho tiempo de observación.

Volviendo a lo nuestro: Aquella densa niebla de hidrógeno empezó a cubrir todo lo existente absorbiendo toda pequeña luz que estaba por fortalecerse y cuando, al fin, los átomos de hidrógeno comenzaron a juntarse y a formar las primeras estrellas las mismas que en un principio eran gigantes, calientes, azules y con un brillo intenso, pero con una vida breve. Igualmente sucedió con las primeras galaxias.

Como la temperatura del Universo había descendido, los fotones (energía y luz) salieron disparados en toda dirección y el Universo que hasta entonces era opaco, se tornó luminoso culminando de esta manera la “Época Oscura” del Cosmos que seguiría expandiéndose hasta llegar actualmente a los 13,770 millones de años.

13.- ¿QUO VADIS PROFESOR?

La curiosidad es algo que tenemos desde niño

y los estudiosos como nosotros debemos conservarla.”

En una de estas noches, cuando estaba observando el cielo piurano con mi pequeño telescopio, me invadió un vértigo hasta el punto de sobresaltar mi precaria humanidad. ¿será la edad? Luego me hice la pregunta: ¿Ya se ha cumplido mi tiempo? Contestándome casi alegre: -Pero ¡no puede ser!, todavía no ha bajado un ángel y pronunciado mi nombre!

Poco a poco la tranquilidad retornó a mi ser y, en unos momentos más, proseguí con mis observaciones hasta que las nubes vinieron del oriente dificultando mis actividades por lo que opté retirarme a descansar.

Estábamos en pleno verano y en horas de la noche, el sueño se hacía difícil por lo que, recordando las circunstancias antes mencionadas, sólo me pregunté – ¿por qué? Fueron momentos de las grandes preguntas las mismas que poco a poco, adormecieron mi mente sumergiéndome en sueños y fantasías, además uno no puede elegir los sueños que tiene sino son los sueños los que eligen a las personas,

En los minutos siguientes, lo que me sucedía era que, estaba entrando a un sueño lúcido y.. a colores. Sentía que mi mente empezaba a alejarse de mi cuerpo adoptando etéreamente mi silueta que comenzó a ausentarse a una velocidad inaudita en dirección a la Luna que se encontraba en Cuarto creciente. En menos tiempo en que tardo en escribir estas palabras, me encontraba descendiendo cerca del cráter “Ticho” muy reconocido desde la Tierra y por tener una boca de volcán de 85 kilómetros de diámetro. Había cubierto los escasos 384,000 kilómetros en promedio que nos separa de nuestro satélite a donde han llegado solamente una docena de astronautas.

Mi cuerpo espectral comienza a recorrer aquel terreno parecido al de nuestras playas. Miro a las estrellas de distintos colores que no parpadean como desde mi pequeño pero hermoso “punto azul”, la Tierra. La mitad de las constelaciones que en total son 88 se aprecian como si estuviera en mi “Bella Piura” En un momento advierto que en la lejanía “alguien” se está moviendo y acercando a mi lugar. Al poco tiempo reconozco su figura humana y casi doy un grito de alegría al reconocer a mi amigo Antonio.

“¡ Hola profesor Dextre¡ ¡Mucho gusto en verlo por estos lares!”. Exclama contento. Cuando al fin se acercó lo suficiente, casi balbuceando le pregunto –“pero ¿cómo has llegado hasta aquí?”. Él, mirando hacia arriba me responde- “Con la ayuda del alma de nuestro amigo Rafael y alguien más. Después te explico, además, como tengo conocimiento de las leyes de la física, pienso que te puedo ayudar en algo”. Sus palabras me hicieron recordar, que hacen muchos años, Rafael casi siempre, me enseñaba puntos claves de la astronomía.

Entonces, ahora ya éramos dos espíritus quienes, según algunos estudiosos, habían abandonado la silla turca del esfenoides en donde reposan para salir en una milagrosa odisea, a conocer esta “inmensa casa de Dios”.

Aquellos entes volátiles, pero con conocimiento, tenían la capacidad de viajar casi más rápido que el pensamiento con el único objetivo de comprobar la historia del Universo. Antonio siguió explicando, mejor dicho, enseñando. – “Si miramos desde aquí, nuestro planeta tiene el tamaño de cuatro Lunas Llenas puestas una al lado de otra. La Tierra, se asemeja a una perla azul recortada sobre un fondo negro salpicado de estrellas”.

Luego de explorar, conocer y con los deseos de querer enseñar, nuestros personajes, se dirigen hacia el Sol que se encuentra a 150 millones de kilómetros de la Tierra y a donde su luz tarda en llegar ocho minutos con veinte segundos aproximadamente.

Antonio dice: “Recuerde profesor que nuestro Sol es de color blanco y no amarillo como lo apreciamos desde la Tierra” agregando: -¿Qué le parece si vamos hacia él? ! Y, no olvide que el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia sino la creencia de que sabemos algo, tratemos de llegar al inicio del Universo con la ayuda de la ciencia y de Dios.

En escasos minutos, nuestros espíritus ya se encuentran muy cerca del astro rey que ocupa la mitad del firmamento observable. Miles de millones de toneladas de materia a inmensas temperaturas, salen despedidas desde su superficie ante nuestros ojos atravesando nuestros cuerpos etéreos. Pero, por encima de ello sabemos que el Sol tiene hermanas muchísimas más grandes que él como la que está en la constelación “El Escudo”, UY tiene 2,400´000,000 kilómetros de diámetro frente a tan solo 1’400,000 kilómetros del Sol. No olvidemos que, después de todo, hasta las estrellas mueren y así será con nuestro Sol: su agonía comenzará en un millón setecientos mil años.

Fuera de nuestra estrella principal y, mirando en la lejanía, se encuentran ocho puntos brillantes que se mueven en un fondo de miles de estrellas. Ellos son los planetas del Sistema Solar. Cuatro de ellos, los más cercanos, son diminutos mundos rocosos. Aquellos cuatro más alejados están formados principalmente de gas. Estos últimos son pequeñísimos ante el Sol, pero gigantes con respecto a la Tierra. No había descanso entre nosotros por lo que decidimos seguir viajando hasta encontrar un enorme cinturón de asteroides que viene a ser como un anillo gigantesco de rocas que rodean al Sol. Dicho material, llamados también planetoides, están separados entre sí por lo que no hay probabilidad de choque entre ellos. Muchos satélites o sondas de fabricación humana los han atravesado sin recibir ningún rasguño.

Luego de pasar a los planetas gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, esperamos no encontrar nada interesante, pero, nos equivocamos, porque mucho más allá encontraríamos otro cinturón aún más grande que estaba conformado por enormes bolas de nieve y presentaba lo que llamamos el “Cinturón de Kuiper”. Está tan alejado que desde allí al Sol se le ve como del tamaño de una cabeza de alfiler. En algún momento, una de estas inmensas bolas de nieve, pueden chocar entre ellos y caer en dirección al Sol para luego regresar a su lugar de origen. A estos últimos llamamos cometas.

Mientras viajamos velozmente, pareciera que una voz potente y misteriosa nos dejara escuchar: ¡Más allá,..más allá!”- por lo que, con más ahínco reanudamos nuestro viaje hasta que encontramos a “La Nube de Oort” que viene a ser el límite del reino del Sol. Tomamos un breve descanso porque, en verdad, estamos 50 mil veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

En aquellos momentos de extraña soledad escuchamos, por primera vez, la voz nítida de nuestro común amigo Rafael quien, dirigiéndose a mí, me dice con cierta sorna muy característica en él: 

-“¿ Quo Vadis» , profesor?”-
Antonio y yo nos miramos sorprendidos. Sabíamos o estábamos seguros de que todo lo que estábamos haciendo era con el propósito de saber más y hacerlo conocer por lo que decidimos seguir adelante.

El espíritu de Rafael quedó mirándonos. ¿Qué estaría pensando decir? .¿Sabría que queríamos conocer el origen del Universo?

En tales momentos, la voz serena de Antonio me dice: -“Es verdad que nuestro destino está escrito con los dedos de Dios, Ahora, que estamos convertidos en “cosmonautas espirituales”, vayamos en dirección a la estrella más cercana, Próxima Centauri que se encuentra a 4.3 años luz lo que significa en kilómetros casi 40 billones. Esta estrella es más pequeña que nuestro Sol y pertenece a la familia de estrellas enanas rojas que son las más abundantes en nuestro Universo.

Luego de estar acercándonos a la estrella mencionada, en un momento Antonio exclama entusiasmado “-¡Mire profesor¡. Esta estrella tiene tres planetas que van dando vueltas a su alrededor!

Aprovecho tal momento para preguntarle: “-¿Podría haber VIDA en alguna de ellas?. Un rotundo “NO” sale de sus labios y agrega: -“Próxima Centauri, aparte de tener, muy cerca a sus planetas, también les envía mucha radiación haciendo la vida imposible como la que conocemos. Pero, no se olvide que a fecha tenemos más de 5,500 exoplanetas descubiertos y de ellos, más de una docena con posibilidades de vida. Hay que esperar algún tiempo y que avance nuestra tecnología para hacer tales descubrimientos. ¿Y si hubiera alguno? Pienso que sería como una parte de la Creación.

Aprovecho tales momentos para preguntarle. “-¿Qué pasaría si encontráramos un planeta con las características de la Tierra y que orbitara una enana roja a la distancia precisa? Mi amigo Antonio, solo atinó a decirme “-El tiempo lo dirá, –agregando-¿Qué les parece si intentamos llegar al centro de nuestra galaxia? Nos damos cuenta de que Rafael siempre nos acompaña quizás, adivina nuestros pensamientos.

En realidad, la propuesta de Antonio se adelantó a lo que deseaba hablar sobre la constelación El Ofiuco en donde, a mi parecer, había una estrella enana roja que tiene un exoplaneta parecido a la Tierra y sabía dónde encontrarlo. Ante ello, Rafael comentó y dirigiéndose a mí soltó estas palabras: “-Yo, en alguna oportunidad leí a Mark Twain quién dijo lo siguiente a propósito de lo que acabas de mencionar: “Un hombre con un sueño nuevo es un chiflado hasta que ese sueño se hace realidad.” Luego agregó: “Comprendo lo que intentas enseñar utilizando ahora las coordenadas astronómicas, ello es bueno y te felicito por tu continua labor divulgadora de la astronomía.

Antonio se quedó mirando el silencio que me embargaba para luego exclamar: “-Vamos, profesor, tratemos de volar a la velocidad del pensamiento en dirección del núcleo de nuestra galaxia”- ¿Estaría queriendo decir que vamos a utilizar un “agujero de gusano?”. Con casi nada de esfuerzo nos dirigimos a la constelación “El Sagitario”. Sabíamos que detrás de dicho grupo de estrellas se encontraba el núcleo de La Vía Láctea. Conforme nos íbamos acercando percibimos un enorme vacío negro en donde se encontraba el agujero negro llamado “Sagitario A”.

Para observar, los científicos han construido telescopios capaces de detectar la luz invisible llamada ultravioleta con el fin de observar al interior de este terrorífico objeto que tiene una masa de cuatro millones de estrellas como nuestro Sol. Este agujero negro supermasivo es muy peligroso porque si uno se le acerca demasiado, funciona como una aspiradora espacial en donde hasta si una estrella se aproxima a él, terminaría desintegrándose hasta desaparecer dentro de ese monstruo.

Ante tal posible amenaza, nuestros personajes ansiosamente se preparan para salir de la Vía Láctea que, a su vez, no lo es todo en la inmensidad del Universo porque galaxias como ella abundan en miles de millones con innumerables estrellas cada una. Nuestros personajes, ya están llegando a una galaxia dos veces más grande que la nuestra a la que llamamos Andrómeda, de quien se dice que colisionará con la Vía Láctea en cuatro millones de años. Casi nada ¿verdad?

Recordando todo lo que hemos visto, gracias a unas circunstancias difíciles de explicar y, sin dejar de lado nuestro agradecimiento a ese Alguien quien con su magnificencia ha permitido conocer todo lo que hasta ahora vemos volando hacia atrás en el tiempo y sabiendo que, en el acto divino de la Creación, Dios no es observado ni tiene testigos. A su vez, Él es bastante listo para idear las leyes de la Física en la existencia de nuestro Universo.

Pensar que, así como en mi querido Huaraz como en “Bella Piura”, saliendo de su ámbito urbano durante sus noches claras, sólo podemos observar o distinguir 3,500 estrellas, cantidad absolutamente insignificante frente a la inmensidad de lo que ahora estamos viendo nos lleva a reflexionar ¿Qué es la eternidad?

Rafael, que está atento a todo, responde: -“Vamos a ver si me entienden. Esa es la pregunta que un rey le hizo a un pastorcillo. Y entonces, el niño le contestó: “Hacia el oriente, hay una montaña de diamante, que mide un kilómetro de largo, uno de altura y uno de ancho. Cada 100 años va allí un ruiseñor y afila su pico en la montaña; cuando el ruiseñor haya desgastado de este modo toda la montaña, habrá transcurrido un segundo de eternidad”.

Ante tan sabias palabras, yo tomo la palabra y digo casi muy contento: -¡Por ello, la astronomía nos dice que el Universo observable tiene un tamaño de 93,000 millones de años luz y el Universo que no se conoce es 250 veces más grande que el conocido! Al ver tanta maravilla en el cielo, nos hace recordar que nuestra vida es tan solo como un cuento de hadas ante la mirada de Dios.”

Antonio, ante mi corta descripción del Universo agrega preguntando: “Amigos,¿ proseguimos nuestro viaje hacia el pasado?

Luego de una pequeña deliberación, decidimos que ya es tiempo de salir de la Vía Láctea y Andrómeda, las mismas que pertenecen al Grupo Local
compuesta por 54 galaxias. También hay grupos más grandes denominados Cluster y super Cluster que cuentan con cientos de galaxias como Laniakeia que abarca 100,000 galaxias entre las cuales, por supuesto, se encuentra la nuestra.

Seguimos avanzando sin saber lo que es el cansancio en cualquiera de sus formas. De vez en cuando observamos galaxias que interfieren con otras hasta hacerlas desaparecer y tomar nuevas formas. También, ocasionalmente, vemos estrellas que han llegado a su vejez y explosionan como supernovas las que luego crearán a nuevas estrellas como nuestro Sol en miles de millones de años.

Nuestro “vuelo” prosigue, esta vez, con más aceleración hasta darnos cuenta de que hemos viajado a 11,000 millones de años y después a 12,000 millones de años buscando el inicio de nuestro Universo.

La voz de Rafael nos dice canturriando y casi riéndose: “_¡Aceleren..,aceleren..y pongan en tercera!! “.    Antonio, al notar mi expresión de asombro ante tal acercamiento veloz hacia el principio de los tiempos, me dice serenamente. “-profesor Dextre, falta poco para saber lo que dicen los cosmólogos”.

El espectáculo que ofrecía aquella visión era que las galaxias, que antes eran abundantes, ahora escaseaban, se veían pocas estrellas, pero con un tamaño muchísimo más grandes. Pasa el tiempo y nos damos cuenta de que hemos llegado a alcanzar la enorme distancia de 13,300 millones de años, casi todas las luces de aquel espacio han desaparecido. Con miles de interrogantes, hacemos un alto en el camino explayando nuestras miradas en aquel silencio atronador preguntándonos-“¿Ya estamos llegando al inicio del Universo”?

Antonio toma la palabra: –Mire profesor, esto es lo que dicen los libros y lo que nos muestran las sondas y radiotelescopios. Creo estar seguro, como lo dijo en su momento Rafael: “Debe existir un límite de lo que podamos ver, quizás la nueva tecnología nos puede ayudar más. “Luego agrega: ”Nuestro viaje a través del espacio-tiempo nos dice ahora que estamos por descubrir la Edad oscura del Universo en donde no había luz, ni estrellas, ni planetas en formación.”

En efecto, en dicho período o época, todavía no se habían encendido soles como el nuestro, sólo había, gracias al poder de la tecnología, lo que se denomina “Radiación de fondo de microondas” que mostraba los 380,000 años luego del nacimiento del Universo, la misma que tenía una temperatura que ya había bajado a 3,000 grados y presenta, por primera vez la fuerza de la gravitación. Todo este periodo duró, más o menos, unos 300 millones de años.
En aquel momento, estábamos frente a un muro que nos marca, a nosotros el fin del Universo visible. A pesar de ello, hacemos un esfuerzo por seguir adelante hasta llegar a un infierno inimaginable de más 100,000 grados de calor.

Nuestros rasgos y recuerdos de humanidad nos dicen lo terco que somos para seguir adelante en medio de aquel plasma aún más ardiente en el que estamos sumergidos en donde la temperatura ha subido, en ese momento, a 100 billones de grados dando a los astrofísicos la siguiente explicación: “De un momento a otro apareció un punto minúsculo para que, en décimas de segundo alcanzara el tamaño de nuestra galaxia con altísima temperatura formando a manera de una sopa espesa y caliente. Era la época de la Inflación Cósmica en donde no existe la materia, ni el tiempo ni el espacio y a todo este periodo se denomina Big Bang que, en un principio era opaco, (sólo tenía unos cientos de miles de años), no irradiaba luz sino partículas que, con el tiempo, los radiotelescopios lo llamarían: “Radiación de fondo de microondas” Es necesario que pase el tiempo para darnos cuenta la existencia de una física de la Creación.

Entonces- casi lo decimos al mismo tiempo-¿Ya no podremos viajar más? Estamos frente a otro muro aún más grande, casi una muralla de naturaleza distinta, impenetrable no sólo para la luz sino también para el conocimiento actual. Estamos frente a algo que es imposible de descifrar y sólo nos queda pensar en el Hacedor de mundos, el Dios eterno, causa de todas las cosas.

Debemos regresar y una melancolía nos invade. A lo lejos podemos escuchar una conocida canción cristiana cuya melodía lo recuerdo desde niño: “Tu Reinaras”. Agudizamos nuestros oídos hasta que Rafael nos interrumpe: “¡No se cansen más¡, es el coro de la catedral de Cracovia, capital de Polonia donde llegó el Papa Juan Pablo II y ahora están entonando esa hermosa canción.”

***

14.- El Retorno

Prólogo.

La imaginación, no es exclusiva de los niños o artistas. Todos contamos con ella en menor o mayor grado. Pienso que ella nos hará libres. En mi caso, tal vez empezó cuando todavía era niño allá en el lejano Huaraz cuando esperaba con ansias la Luna llena que saliera majestuosamente por encima del cerro Rataquenua. Eran mis primeros pasos en tratar de descubrir y posteriormente divulgar la astronomía.

Me levantaba presuroso de la cama abrigada y corría furtivamente en dirección al patio en medio del frío estremecedor y ya estando frente a ella abría inocentemente los brazos como tratando de “tenerla”. Sólo eran instantes debido al abrumador frío para luego regresar a la cama imaginando mil cosas durante la noche. De aquél entonces, ha pasado mucho tiempo (algunos, con buen humor dicen ¡muchísimo!). En este momento, quiero agradecer a mis profesores por haberme inculcado el hábito de la lectura de buenos libros, principalmente ahora en lo que se refiere a la astronomía y que lo plasmo como una segunda parte de aquel artículo “¿Quo Vadis profesor?”.
Con ello comprenderán que uno de los motivos más importantes de mi vida ha sido, como en el presente caso, hacer algo útil para la gente tratando de involucrarla en el conocimiento constante de nuestro Universo.

Luego de este pequeño preámbulo, empezamos con la culminación del artículo mencionado:

Encontramos a nuestros personajes Antonio, el profesor Dextre y el alma de nuestro amigo Rafael cariacontecidos al comprender que no podían ir más allá buscando el inicio del Big bang. Era el momento de retornar a su galaxia, a su Sol, a su Tierra y a su segunda patria adoptiva: Piura.

Rafael rompe el silencio: “Bueno, amigos, esto es el final del camino, hemos conocido algunas generalidades del Universo hasta el comienzo de la etapa denominada “Inflación Cósmica”, la misma que ni el telescopio espacial “James Webb” podrá descubrir en su interior y, creo que tampoco lo hará el próximo “Telescopio Gigante Magallanes” que se instalará en Chile.”

Siguió hablando Rafael: “Ahora les digo amigos parece que me siento algo cansado y todavía me quedan otras tareas que hacer. También quiero hacerles recordar que Dios, al morir nosotros, no salva el cuerpo sino nuestra alma y entonces con la ayuda del alma de nuestro común amigo Ramón, con quien siempre estamos juntos, os acompañará en el retorno”

Se acerca el alma de Ramón y dirigiéndose a Rafael, le dice en broma: – ¿Te vas? y agrega: seguramente tienes un “balconazo” con tus amigos.” En los ojos de ambos amigos brillan los recuerdos cuando laboraban en la Universidad. Saluda también a Antonio y cuando se acerca a mí exclama: -¡Profesor Dextre!..¿Se acuerda cuando mirábamos el “Halley”
desde la azotea de su casa en abril del 1986?, No se imagina lo bien que la pasaríamos aquí mirando las estrellas mucho más cerca¡” Ante esas palabras que encerraban tantas interrogantes sólo hilvané a decir tratando de calmar su euforia: “En su momento, Ramón, por ahora, no tengo ninguna prisa”.

Ramón me mira sonriendo y moviendo su cabeza afirmativamente. En mi memoria, como si fuera una película, le veo alcanzándome en un estuche especial las primeras “Cartas Celestes” que me sirvieron para la ubicación de las estrellas y, tal vez, ese desprendimiento fue motivo para solicitarle luego que escribiera la Presentación de mi libro “Divulgando la astronomía”.

Mientras dialogamos, se nos olvida la compañía de Rafael quién, poco a poco, se fue separando del grupo. Pareciera que su figura fuera ascendiendo hasta casi hacerse invisible en la lejanía.

No hay alternativa, los tres personajes inician su veloz regreso hasta alcanzar a ver a lo lejos la estrella más lejana de la Tierra llamada EARENDEL en toda su magnificencia y que ahora sabemos que ya está muerta porque cuando la vieron desde el “James Webb”, estaba a 12´900,000 años luz del Sol. Seguimos avanzando y ya estamos a 10,000 años luz. -Un momento, por favor, dice Antonio, Profesor Dextre, ¿sería tan amable de decirnos la comprensión de lo que significa “AÑO LUZ?” A lo que accedo y digo:

-“En el libro “COSMOS” de Carl Sagan que es como una biblia para los que les gusta la astronomía, nos dice que las dimensiones del Cosmos son tan grandes que si utilizamos medidas familiares de distancia como metros y kilómetros que se escogieron por su utilidad para nuestro planeta, no serviría de nada .En lugar de ellas medimos la distancia con la velocidad de la luz que casi recorre 300,000 kilómetros en un segundo, es decir, que puede dar 7.5 veces la vuelta a la Tierra en un segundo y por ello podemos afirmar que el Sol está a ocho minutos luz de distancia

La luz en un año atraviesa casi diez billones de kilómetros por el espacio. Esta unidad de longitud y la distancia que recorre en un año, se llama año luz. No mide el tiempo sino distancias, distancias enormes.”

Prosiguiendo con nuestros descubrimientos y, para sorpresa nuestra, encontramos un agujero negro tan inmenso que acudimos al conocimiento de Antonio para que nos explique mejor ese monstruo. “Este es el agujero negro más grande descubierto por los astrónomos de la Tierra. Se llama TON y tiene un diámetro de 390 millones de kilómetros que viene a ser igual a 1,300 veces la distancia Tierra-Sol,”.

Luego de la descripción del agujero negro,
nos dedicamos ver a ese enorme monstruo celestial. Veíamos cómo las estrellas que le circundan, poco a poco se van acercando al núcleo de aquella aspiradora celestial hasta desaparecer.

La velocidad de nuestro acercamiento en dirección a nuestra morada hace que ya nos encontremos en cercanías del “Grupo Local” de galaxias en donde resalta Andrómeda que también se llama M31
que se encuentra a 2.5 millones de años luz y se está acercando a nuestra galaxia a una velocidad de 300 kilómetros por segundo.

Otras galaxias menores que se pueden observar a simple vista son Las Nubes de Magallanes. No hay que olvidar que cada galaxia se compone de cientos o miles de millones de estrellas y muchas ellas podrían ser un Sol para alguien. Es inmenso nuestro Universo.

Por fin estamos llegando a nuestra patria galáctica que es una entre miles de millones. Una paz celestial rodea todo lo que vemos. No se siente ningún sonido. En algún momento, en la lejanía vemos a la sonda Voyager1 lanzada en agosto de 1,977 y que ya abandonó nuestro Sistema Solar. Entre muchas cosas importantes que lleva en un disco forrado con oro, que tiene grabado una canción de nuestra patria llamada “Canción Nupcial de la mujer peruana” cantada por una dama huancavelicana y grabada en aquel entonces por “Cuerpo de Paz”.

La aventura espacial está llegando a su fin. Ya se distingue a nuestra estrella principal con sus ocho planetas. Ramón, haciendo una señal de alto nos dice: – “Gracias por haber aceptado mi compañía. Hasta aquí no más. Debo reunirme con mi amigo de siempre, Rafael.

“Si Dios lo quiere nos veremos próximamente. Cuídense y continuamente vayan con la bienaventuranza del Señor. Que nunca disminuya vuestra fe.”

***

15.- ¿SABÍA QUE SOMOS DESCENDIENTES DEL HOMO SAPIENS?

“Todos sabemos menos de lo que creemos”

El estudio de la evolución humana sugiere que todos los habitantes de este planeta compartimos un antecesor común que vivió en el África entre 5 o 6 millones de años y si quisiéramos ver a nuestros antiquísimos abuelos notaríamos el gran parecido entre el chimpancé o mono común.

El presente tema divulgativo lo hago después de haber leído dos obras del escritor israelí Yuval Norah Harari en sus libros “Sapiens”
(que significa hombre sabio) e “Imparables” aparte de otros autores.

¿Cómo comprender mirando las figuras de este progenitor con la de un hombre común de nuestros días? Todo ello se debe a tiempo- muchísimos años, millones que han pasado desde aquel peludo animal hasta nuestros días y ello se llama EVOLUCIÖN que nos dice que nuestra vida es tan sólo un breve fulgor de un relámpago de alegría comparado con el lejano tiempo de existencia de aquel ser. Somos humanos luego de 2,400 generaciones.

El secreto de la evolución es el tiempo y la muerte como decía Carl Sagan. Tuvo que pasar mucho tiempo- millones de años-hasta que un día, hace 350,000 años apareció el Homo Sapiens (hombre sabio) quien luego después de mucho tiempo y en beneficio de su supervivencia descubrió el fuego, lo dominó golpeando una piedra pedernal contra otra de donde sale una chispa que encendió la madera y hojas secas pudiendo así espantar a los animales y en las noches llevar a sus cuevas en donde dejaría dibujos que perduran hasta hoy.

Con el paso del tiempo- miles de años- aquellos primitivos humanos se extenderían desde el Äfrica hacia Eurasia en donde para sorpresa de ellos encontrarán a otros antiquísimos seres humanos que eran más grandes que el “Homo sapiens” pero no tenían la inteligencia o sabiduría de éste. A estos últimos la ciencia los llama Neandertales
quienes, en poco tiempo, desaparecerían de la faz de la Tierra. Todo ello no sucedió de la noche a la mañana. Fue un proceso lento que ni ellos se dieron cuenta. Además, ellos, cronológicamente no vivían hasta los 50 años.

En estos últimos 150,000 años el sapiens mejoró su alimentación y creció su capacidad craneana, era más inteligente, tiene una familia a quien proteger y alimentar. Se adecúa al medio ambiente.

Hace 30,000 años era muy natural ver a su mujer o acompañante quienes se caracterizaban por tener un enorme volumen corporal que en esos tiempos significaban salud y belleza y por ello la historia las llamó posteriormente “La Venus de Willendorf”. El sapiens de aquella época no sabía leer ni escribir, pero sí tenía un espíritu de colaboración, utilizaba el elemento sorpresa en la caza de animales, controlaba el fuego, construían pequeñas lanchas y utilizaba el lenguaje para conversar. La conciencia empezó a aparecer.

El avance inexorable del tiempo nos lleva a 12,000 años antes de Cristo, ellos ya vivían en aldeas permanentes, construían casas y almacenaban los alimentos. A los 20,000 años llegarían a América.

Hacia el año 8,500 A.C.
la mayor población se encontraba en Jericó. Y así llegamos al año 4,000 AC cuando aparece la escritura. Los faraones aparecieron en el año 3,000 AC.

Damos “un pequeño” salto y llegamos al año 1,776 AC. En donde encontramos a Babilonia como la mayor ciudad del mundo.

La primera creencia en algo único y divino apareció en el año 1,350 AC que se elige al Sol (ATÖN) por parte del faraón AKENATON. La primera Biblia apareció en el año 1,250 AC en lenguaje griego antiguo y en papiro. Lo hizo Moisés en el Monte Sinaí. No hay que olvidar que la Biblia nos dice cómo ir al cielo, no cómo está formado y cómo funciona.




Con todo este precario resumen de sucesos y, de acuerdo al tema principal, ¿ Se puede decir que el mundo está formado por diferentes razas? RAZA es una sola: La humana. Lo que existe es el fenómeno del mestizaje. La Biblia no habla de diferentes razas físicas. Si hay una diversidad de color de la piel, más se debe a la adaptación climática territorial.

En estos últimos tiempos, los naturales descendientes del Homo sapiens están valorando lo que se llama Inteligencia Artificial que es superior en potencia a la inteligencia humana. Ella nos dice que los celulares, audífonos, computadoras y muchos otros artefactos pareciera que se están incorporando dentro de nosotros y hasta nos hace pensar que ya no somos descendientes del Homo sapiens. ¿Será porque nuestra vida tiende a perfeccionarse?

***

16.-ADIOS MI CIELO PIURANO

Desde hace más o menos 42 años, he dedicado en la medida de mis limitaciones, una gran parte de mi descanso al estudio, observación y posterior divulgación lo que sucede allá arriba en los cielos eternos. Imaginar cómo en dicho lapso aquellos niños que subían presurosamente las escaleras de caracol para dar “una mirada por el telescopio” y que ahora ya deben ser adultos que cumplen una promesa en favor de Piura.

Ya han pasado muchos años desde el inicio de esta actividad educativa en los que se debe incluir en el recuerdo también a visitantes de toda edad y condición- desde niños de Jardín hasta adultos que afanosamente subían al tercer piso para mirar los mundos del cielo.

En estos días, ellos ya habrán olvidado de las cosas que hablamos y observamos en aquellas noches, pero, estoy seguro, que no silenciarán su espíritu cuando observaron por primera vez y mediante el telescopio a la Luna, planetas y estrellas cercanas tratando de comprender la inmensidad del Universo. Recordando a aquellos pequeños estudiantes creo que, inconscientemente, sabían que el Sol, la Luna y las estrellas podrían ser palabras con las que Dios me hablaba.

Niños que ahora son padres de familia, mirando el cielo Piurano

En aquellas cuatro décadas de divulgación de la astronomía, siento, en medio de la soledad que me abruma, que mis ojos y oídos ya no tienen la agudeza de antes, que cada mañana mengua la fuerza de mi terca humanidad. Soy consciente que la vejez es como una enfermedad silenciosa e incurable que se ha de asemejar a toda una tragedia. Ante ello debemos ser valientes pero humildes tratando de todavía marcar el paso firme y cuidando de no tropezar y caer.

La vida es siempre bella porque mi corazón anhelante ha bombeado desde que nací, allá en mi Huaraz querido, más de 249 millones de litros de sangre, y desde entonces he estado viajando con mi preciado planeta cada año 930 millones de kilómetros alrededor del Sol. Con ello quiero decir que me ha dado gusto sentir la vida y por ello también pienso que al final, mis átomos, en algún momento me han de decir silenciosamente- “Bueno, hasta aquí no más” y comenzarán a dispersarse en secreto dando por finalizado un milagro de la vida. Así será con todos.

Algún día todos nosotros llegaremos al momento más temible en que nuestra alma inicia su vuelo hacia aquel cielo tan querido tratando de encontrar a su Señor prometido, a su Dios de niño y de hombre, al Hacedor de mundos, y personalmente, a mi querido Padre Azul. Y, con las disculpas del caso, ¿Puedo preguntar que aquel último y grandioso ascenso lo haremos, según algunos que conocen nociones de astronomía, durante días, meses y años? porque el espacio se agranda cada vez más y todo ello me mueve a pensar: nuestra alma viajará miles de millones de kilómetros ¿Tratando de encontrar a su Dios infinito? O tal sea instantáneamente. Debe ser cuestión de fe.

Por ello, también a veces pienso que el alma debe sentir extenuación de tanto subir, subir y subir hasta que llegue el momento de detenerse y mirar por algunos instantes lo hermoso y misterioso que es nuestro Universo y de ello hay algunas constancias fotográficas del “James Webb” sabiendo que este telescopio jamás podrá tomar una fotografía del mismo inicio del Universo, ello nunca podrá hacerlo.

Prosiguiendo con nuestra alma que va subiendo al cielo, debe llegar el momento feliz en que un sentimiento de alegría nos envolverá cuando nos demos cuenta de que Él siempre ha estado presente en nuestro corazón y, por lo tanto, no existía la necesidad de buscarlo en otra parte. Y si debo pasar por ese trance, sólo atinaré a preguntar en su presencia – “Mi Dios, mi Señor, ¿Por qué ante tus ojos, miles de años no son más que el día de ayer?”. Ante ello creo que es necesario saber lo que es la eternidad.

Resumiendo, aquellos 42 años en que me he dedicado a divulgar la astronomía, también he encontrado grandes amistades en mi Perú querido, en España (Barcelona y Sabadell) y también en Polonia en donde he encontrado personas que han hecho posible este leve conocimiento sobre el Cosmos.

También reconozco con tristeza haber perdido el buen consejo y la amistad de algunos que creía amigos. Considero importante mencionar: Todo esto no hubiera sucedido sin el apoyo de mi familia al entender mis momentos de silencio y alejamiento para dedicarme a cosas que están allá arriba en los cielos.

También mi reconocimiento a “El Tiempo” por aceptar, en su momento, cuando laboraban don Eduardo Canevaro y Margarita Vega que sí les gustaba transmitir cultura y por ello aceptaron el reto de difundir mis trabajos. Ahora, sólo me dedicaré a terminar mi obra: “APRENDAMOS  ASTRONOMÍA” mientras mi hogar se inunda con la música de la “9° Sinfonía Coral” de Beethoven o el “Réquiem” de Mozart.

¿Encontraré el suficiente tiempo para dar vida a mis sueños?

Con calma silenciosa que emana de mi persona, espero la carroza de la “vieja inevitable”.

Estamos en el mes de diciembre del 2023 y sigo adelante casi gritando:

¡Qué bello es Vivir y todavía se hace mejor si se enseña!

Con los alumnos del Jardín 07 del distrito de Castilla

BIBLIOGRAFIA (Fechas de edición)

A

1.-Astronomía (Revista mensual) Equipo SIRIUS- 2008

2.-Astronomía Popular Camille Flammarion-1980

3.-Astronomía Comás Solá-1970

4.-Astronomía Moderna Oster-1979

5.-Astronomía Theodore Merlín-1980

6.-Astronomía de posición Teodora Vives-1971

7.-Astronomía Ignacio Puig-1934

8.-Atlas visual de Astronomía Larramón-2006

9.-Atlas del cielo Fernando Martín Asín-2013

10.-A hombros de gigantes Stephen Hawking-2003

11.-Astronáutica Mayer Ernesto- 1956

12.-Ciencia y tecnología Modesto Héctor-1983

13.-Astronomía Elemental A. Feinsten-1969

14.-Astronomía para niños Fernando Asín-1980

15.-ASTRUM Agrupación Astronómica SABADELL

B

16.-Buscadores de estrellas Colin Wilson- 1984

17.-Brevísima historia del Tiempo Stephen Hawking-204

C

18.-Caballo de Troya J. Benítez-1987

19.-Civilizaciones extraterrestres Isaac Asimos-1978

20.-COSMOS Carl Sagan-1984

21.-Curso Astronomía General Bakulin-1970

22.-Contacto Carl Sagan-1978

23.-Cien mil millones de Soles Rodolfo Kippman-1980

24.-Carl Sagan: Una vida en el C. William Poundstone

25.-Corazón de Ulises Javier Reverte-1980

26.-Cara a cara con la vida, la

Mente y el Universo. Eduardo Punset-2004

D

27.-De los átomos a los quarks James Trefill-1986

28.-De los átomos al cosmos Piero Banucci-1978

29.-Diccionario astronómico Isabel Ferro Ramos-1988

E

30.-El Universo Isaac Asimos-1982

31.-El ascenso del hombre J. Bronoswky-1973

32.- ¿Estamos solos en el Universo? Heinrich K.1998

33.-El mundo y sus demonios Carl Sagan-1982

34.-El fin del mundo para el 85´ Joaquín Lizondo-1984

35.-Estrellas y planetas Joaquín Ekrutt-2002

36.-Efemérides astronómicas Inst. Marina-España-1985

37.-Enigmas de las galaxias Colin A. Román-1990

38.-El Universo en explosión Nigel Bianucci-1988

39.-El cometa Carl Sagan-1986

40.-El espacio Nacional Geographic-1990

41.-Enciclopedia de la astronomía Editorial SARPE-1987

42.-Exploración del espacio Kenneth Gatland-1984

43-El Universo en una cáscara de nuez Stephen Hawking-2002

44.-El Universo Elegante Brian Greene-2006

45.-El frío y las tinieblas Carl Sagan-1984

46.-El cometa Halley Luis Comellas-1985

47.-Eclipses de Luna Astrosabadell-2007

48.-Contacto en el cosmos Carl Sagan-1984

49.-Enciclopedia de astronomía Instituto Parramon-1988

50.-El Universo desbocado Paúl Davies-1985

51.-El escarabajo sagrado Martín Garner-1985

52.-El amanecer sagrado Eric Chaisson-1982

53.-El telar mágico Paúl Davies-1985

54.-El Universo accidental Paúl Davies-1985

55.-El momento de la Creación James Trefill-1985

56.-El origen de la vida Oparin-1969

57.-Ezequiel – nave extraterrestre F. Blumrich-1980

58.-Enciclopedia práctica Jackson Editorial-1988

59.-Estrellas Joaquín Herman-1977

60.-El Universo y la Tierra Enciclopedia Labor

61.-Entre la Tierra y el espacio Piero Banucci.-1972

62.-El Universo de Stephen Hawking John Boslough-1986

63.-El influjo del cosmos Wilfredo Sánchez-1988

64.-El vuelco de la Tierra Juan Bonet-1976

64.-Evolución, sí. Darwinismo, no. Rafael Estartús-1989

65.-El Gran Diseño Stephen Hawking-2010

65.- Exoplanetas Álvaro Giménez-2012

65.- El Universo y la Tierra Joaquín Gómez de Llarena.

F

66.-Fronteras Isaac Asimov-1901

G

67.-Guía de estrellas y planetas Günter Roth-1979

68.-Génesis John Grilbex-1986

69.-Grandes científicos e inventores Anthony Feldman-1999

70. -Guerra de dos mundos Deepak Chopra y L. Mlodinov

70-Guía de un astronauta para conocer el cielo- Cris Hadfield- 2014

H

70.-Horizontes cósmicos Wagoner Goldsmith-1982

71.-Hacia el centro de la Tierra A. Malajov-1979

I

72.-Introducción a la ciencia Isaac Asimos-1982

73.-Iniciación Astronómica Fred Hoyle-1975

L

74.-La humanidad, hija de las estrellas Flird y Bender-1974

75.-La conquista del espacio Editorial Planeta-2006

76.-Los mundos lejanos Bürgel-1974

77.-La medición del Universo Isaac Asimos1988

78.-Los dragones del Edén Carl Sagan-1987

79.-Los amantes de la astronomía Colin A.-1982

80.-La teoría del todo Stephen Hawking-2007

81.-La investigación científica Mario Bunge-2000

82.-La clave secreta del Universo Stephen Hawking-2008

83.-Luz antigua Alan Lighman-1991

84.-Las semillas celestes Camile Flammarión-1977

85.-Historia de los dinosaurios Alan Churig-1999

86.-La frontera infinita Paúl Davies-1985

87.-La Tierra en movimiento John Griblin-1985

88.-Luz del confín del Universo Rudolf Kippenha-1987

89.-Los niños de Urania Herví Schatman-1985

90.-Los misterios de la astronomía Oscar Miro-1956

91.-Los dioses vienen de las estrellas Ernest K-1976.

92.-Los tesoros del firmamento Michael Granger-1084

93.-La conquista del espacio Editorial Salvat-1985

94.-Los extraterrestres en la historia Jacques Bergier-1976

95.-La astronáutica en marcha Schütte-1987

96.-La conquista del espacio Biblioteca SALVAT-1985

97.-La Tierra Arthur Beizer-1988

98.-La astronáutica en marcha-         Shütte

99.-Los viajes espaciales Biblioteca Salvat

100.-La explosión de la relatividad Martín Gardner

101.-Luna Nueva Rabindranath Tagore

102.-Murmullos de las estrellas Carl Sagan-1981

103.-Mensajes de años luz Xenia Dicalo/Mondejar 2,015

104.-Miles de millones Carl Sagan-2000

105-Más allá de la Vía Láctea Jean Heidman-2000

106-Manual de estrellas y planetas Julio Rivera-2008

107-Hiperespacio Michio Kaku-2016

107-La belleza/orden del Universo Jean Pierre Luminet

N

107-National Geographic colección-varios años

108-Nuestro asentamiento cósmico Maurich Chamelan-1989

109-Astrofísica para gente apresurada- Neil de Grasse Tyson

O

109-2,010 Odisea 2 Arthur Clark-1968

110-Observar el cielo David H. Levy-1995

111-Otros mundos Paúl Davies1986

P

112-Paciencia en el azul del cielo Hubert Reeves-1981

113-Patrones de la naturaleza Sam Peters-1986

114-Problemas de astronomía Vorontsov V.-1987

R

115.-Revistas “SCIENCE” varios años

S

116.-Sol, lunas y planetas Erhard Keppler-1986

T

117.-Testimonio de las estrellas Bullinger-1987

118.-Tribuna de Astronomía Revista mensual

119.-Todo lo que hay que saber Dietrich Schwantz-1999

120.-Terrestres y extraterrestres Michel Granger-1980

U

121.-El Universo en tu mano Christophe Galfard

121.-Universo sin fronteras Piero Banucci-1977

122.-Una breve historia de casi todo Bill Bryson-2003

122-Universo al descubierto Rhodri Evans-2019

V

123.-Ventana a la ciencia Tomas Unger-1984

124.- VISIONES Michio Kaku- 2008

Varios:

125.-Breves preguntas para grandes respuestas. Sthepen Hawking

126-Sapiens Yuval Noah Harari

127-Homo Deus – Yuval Noah Harari

128 Breve Debate -Yuval Noah Harari

129-El Universo en tu mano Christophe Galfard

130-Cosmología Jean Pierre Luminet

131-La partícula divina Leo Lederman

132-La conexión cósmica Carl Sagan

133.-21 lecciones para el siglo XXI Yuval Noah Harari.

134-Edición Especial “COSMOS” National Geographic

135-Imparables Yuval Noah Harari.

136-Agujeros negros y pequeños Stephen Hawking.

137-Chandrasekhar S. Chandrasekhar.

138-COSMOLOGIA Aleman Barrenger

139.-Mi amigo Stephen Hawking Leonard Mlodinow

140.-La luz revelada Serge Harache

CONTENIDO

Resumen del libro 2

CAPÍTULO I

La Astronomía 4

CAPÍTULO II

El Sistema Solar 7

CAPÍTULO III

El Sol 23

CAPÍTULO IV

Nuestro planeta 39

CAPÍTULO V

La Luna 56

CAPÍTULO VI

Las estrellas 66

CAPÍTULO VII

Los Agujeros Negros 81

CAPÍTULO VIII

La Vía Láctea 88

CAPÍTULO IX

Planetas Extrasolares 90

CAPÍTULO X

El Universo 102

CAPÍTULO XI

Pastillas astronómicas 122

Relatos astronómicos 169

Bibliografía 248

Contenido 249

El profesor Alberto Gómez Dextre en el observatorio de la “Agrupación Astronómica de Sabadell”- Barcelona, institución que, durante muchos años, le ha proporcionado continua información de lo que ocurre allá arriba en los cielos eternos.




URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS