Aprender de los errores o perder el margen de maniobra

Aprender de los errores o perder el margen de maniobra

Daniel Sachi

07/05/2024

“Cuando en las empresas, los errores se pagan, es difícil encontrar quien los asuma”
Aunque el comentario puede parecer obvio, encierra la explicación del por qué las cosas se complican en las empresas que no buscan aprender de los errores sino tener un responsable de los mismos.

El miedo a equivocarse funciona como un paralizador en muchos casos, ya que el que no hace, no puede cometer errores, pero también como un elemento de presión para ocultar lo que ocurre.

Si la empresa tiene una cultura de punir las equivocaciones, en general, aquella persona que comete un error intentará esconderlo, o buscar a alguien a quien hacer responsable del mismo.

En ninguno de los dos casos esto tiene utilidad para la organización.

Un error oculto adrede no nos permite aprender, es más, muchas veces nos saca margen de maniobra ya que de conocerlo tempranamente quizás pudiéramos haber hecho algo.

La sola posibilidad de cargar a alguien más con la culpa, genera en las organizaciones un mal clima determinado por la desconfianza y el temor, y esto trae aparejadas muchas actividades de las que se llevan a cabo tan solo para cubrirse la espalda, que no generan ningún valor para las compañías.

¿Qué hacemos entonces?

Seguir leyendo el post en: https://www.roiagile.com/post/2017/04/25/aprender-de-los-errores-o-perder-el-margen-de-maniobra

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS