América Latina: Derechos humanos y Populismo

América Latina: Derechos humanos y Populismo

Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Gerencia Social. Curso: Ética y Gerencia Social. Docente: Cesar Inca Mendoza Loyola. Alumna: Rocío del Pilar Núñez Delgado

  1. ¿Cuáles son los principales logros y desafíos de los Derechos Humanos en nuestro continente?

Con respecto a los Derechos Humanos (DDHH) en América Latina, se está logrando la fiscalización de los mismo, por parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Centro de Información de Naciones Unidas, Derechos Human Rights, Amnistía Internacional, Human Rights Watch (Voz de América, 2023, 29m,35s), con informes de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala, donde se evidencia vulneración de derechos humanos en diversas formas.

El 10 de diciembre se conmemora el día internacional de los Derechos Humanos (DDHH), pero según informe de las Naciones Unidas, hay grandes desafíos; homicidios arbitrarios, torturas, condiciones inhumanas en prisión, desaparición de personas como en Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Cuba y Guatemala; son retos que enfrentan los Derechos Humanos (Voz de América, 2023, 29m, 35s). Los grandes desafíos para estas organizaciones es hacer prevalecer los Derechos Humanos de la población en estos Gobiernos represivos. La desigualdad de género, de raza, de comunidades indígenas; Movilidad humana, como en Venezuela y la crisis climática son otros desafíos (Voz de América, 2023, 29m,35s),

Según las cifras, en Cuba hay como 1000 presos políticos, en Venezuela 370, en Nicaragua 1120 crímenes de lesa humanidad, en Bolivia 200 presos políticos por Gobiernos autoritarios mencionados; pero en Guatemala la ciudadanía se ha puesto de pie, exigiendo se respete su derecho al voto (Voz de América, 2023, 29m,35s). Son los jóvenes, indígenas, que están marchando por las calles para exigir su derecho al voto y la realización del proceso de votación en forma adecuada como una sociedad democrática, respetando su ciudadanía. Sobre los derechos sexuales y de reproducción con respecto al aborto Colombia, Argentina y México han tenido logros.

Los Gobiernos han negado abuso de DDHH, como Venezuela que enfrenta un juicio internacional, cuyo abogado hace referencia a las acusaciones que son “especulaciones”, cuando hay toda una carpeta detallada documentada con cada caso que demuestra crímenes de lesa humanidad 131 asesinatos, 12000 detenciones arbitrarias, 289 casos de tortura, 192 violaciones sexuales, con patrón sistematizado de ataque a sociedad civil por oponerse a dictadura, ademas de 75 millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, no encuentran protección, deberían ser considerados refugiados por huir debido a violaciones de sus DDHH (Voz de América, 2023, 29m,35s). Son los venezolanos que huyen de su país a otros países donde no tienen medidas de protección ni de seguridad, donde nuevamente en algunos casos se ven vulnerados sus derechos humanos.

La esperanza de vida para los pueblos indígenas a nivel mundial es de 30 años menos que el promedio (Voz de América, 2023, 29m,35s). En América Latina las comunidades indígenas se ven amenazadas, sin respeto de sus derechos humanos, con trasgresión de su habitad con leyes que favorecen la deforestación, y asentamiento de minerías ilegales, con normas, donde es evidente la exclusión, que no garanticen que puedan tener una vida digna, donde muchas veces el Estado esta ausente.

Nicaragua está en proceso de cierre de espacio cívico, justifica represión por patrones de criminalidad a personas opositoras del gobierno, impide protestas manifestaciones sociales, debilita sociedad civil, pero niega esas medidas frente a la Comisión Interamericana de DDHH; sin embargo, en el 2018 cerro 3144 organizaciones de sociedad civil y expulsó a 222 personas por traición a la patria (Voz de América, 2023, 29m,35s). Esa es la forma como poco a poco un gobierno autoritario va calando en los derechos humanos de los ciudadanos, hasta un punto donde puede peligrar hasta la vida sin opción a defensa, este es otro desafío para América Latina.

Por otro lado el presidente de EL Salvador Nayib Bukele justifica proceder contra criminales sin respeto a sus DDHH, por la violencia que han ejercido en su país, se reconoce que se tenía que hacer “algo” para eliminar la violencia; pero Bukele ha extendido el estado de emergencia en forma permanente limitando las garantías constitucionales con 79000 detenidos que denuncian tortura (Voz de América, 2023, 29m,35s), son medidas autoritarias como parte del populismo, las leyes son precisas, deberían ser juzgados pero no lo son, lo que ha incrementado popularidad de Bukele pero dicha popularidad con medidas autoritarias, no se traduce en democracia.

Es como mencionaba Brown (2016), con la biopolítica de Foucault, en base al hombre económico, economiza al Estado, tiene sus propias leyes, sus propias libertades y sus propios derechos. La biopolítica de Foucault es el Neoliberalismo, que va en contra de los derechos de la sociedad civil, en contra de la sindicalización, que acrecienta mas desigualdades e injusticias en los ciudadanos.

Son muchos retrocesos en DDHH, en la organización de la sociedad civil, es preocupante la situación de El Salvador que se autorizó reelección de Nayib Bukele en contra de normas constitucionales (Voz de América, 2023, 29m,35s). Son estas medidas que debilitan la democracia y se puede vislumbrar una dictadura; como vemos hay un incremento en América Latida de liderazgo autoritario que cierran espacios cívicos; es necesario una sociedad civil vigilante, organizada que proteja los Derechos Humanos.

  1. ¿Cómo afecta el populismo a la democracia latinoamericana? ¿Cuáles son las implicancias éticas de este fenómeno?

Hay un avance del autoritarismo en América Latina y esto debido a estancamiento económico, disminución de oportunidades, decepción generalizada de la política democrática, mal manejo de brindar servicios públicos adecuados, incremento de la capa privilegiada, genera resentimiento, votación por la oposición, que crea ambiente propicio para resurgimiento del populismo urbano en América Latina, debido a las desigualdades que requiere de un líder “salvador”, un pueblo “sufrido” y un enemigo “oligarquía, imperio”.

Los sistemas políticos no están respondiendo adecuadamente, es donde aparecen caudillos, líderes, como Nayib Bukele, como “modelo a imitar”, con soluciones mágicas autoritarias (Centroamérica, 2023, 51m, 26s); hay un fracaso de los movimientos políticos ideológicos, no tienen buenos sustentos, planes que se pueda dar a conocer a toda la población y por los que tomen la decisión de votar; por otro lado los gobiernos democráticos de turno no son capaces de solucionar la desigualdad, la ciudadanía solo ve corrupción en todas las instituciones públicas, los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, eso debilita al Estado, la hace presa fácil de “políticos oportunistas”.

El populismo tiene ideas delgadas, con un carácter ambicioso, pero alcance limitado, ofrece consejos según la voluntad general; se utilizan para poder ganar, no son sinceros; dicen lo que la gente quiere escuchar, es una oportunidad para ser popular (Mudde, 2017). El populismo no es consistente, no tiene una base sólida como una ideología, solo es un conjunto de ideas, que llaman a la moralidad, que se asientan en propicias falencias del Estado, en desigualdades, que busca tener un gran impacto en el pueblo, pero no tiene veracidad es solo demagogia, es un tipo de oportunismo para ganar adeptos y generar popularidad.

El populismo no es racional es emocional, no tiene una base sólida como ideología; otro problema es el voto por “el mal menor”, hay una carencia de líderes, falta de partidos políticos sólidos que generen liderazgo (Centroamérica, 2023, 51m, 26s); al populismo, como hemos mencionado antes no le agrada el poder judicial y toda su normativa; no le agrada la gente de la sociedad civil, ni los ciudadanos, el populismo vende promesas, que no cumplen; como bien menciona Mudde, se vale de un “pueblo”; harto de no tener las condiciones optimas para desarrollarse, servicios públicos, que le generen bienestar y calidad de vida y tener una vida digna.

En América Latina hay una constitución de gobiernos autoritarios, que genera caos y los gobiernos democráticos generan ansiedad con una sociedad desvertebrada por corrupción y desigualdades (Centroamérica, 2023, 51m, 26s), en ese proceso el populismo ve su mejor momento, su oportunidad en América Latina que está en peligro por la situación de inestabilidad democrática que la hace presa fácil de oportunistas, éticamente los populistas mienten con el único fin de acceder al poder; estando en el poder éticamente toman medidas que generan mas desigualdad, injusticias, sin reconocer los derechos humanos de los ciudadanos y su soberanía.

Fraser (2017) mencionaba como Estados Unidos permaneció cerca de 30 años bajo la ideología Neoliberalista hasta el gobierno de Bill Clinton, y los ciudadanos cansados de las desigualdades, de la casi exterminación de los sindicatos de trabajadores, sin respeto a sus derechos como trabajadores; deciden votar por Donald Trump representante del populismo accionario, con todo y sus defectos, antiinmigrante, racista, antiecológico. Este es un claro ejemplo de las medidas desesperadas de una ciudadanía cansada de no tener iguales oportunidades y tener una vida adecuada a la cual tienen derecho.

Esta situación es todo un desafío para los demócratas liberales, dar respuesta a la desigualdad, a los marginados, al crimen que generan ansiedad, inseguridad (Centroamérica, 2023, 51m, 26s). La sociedad civil debe organizarse, al igual que los partidos políticos demócratas, que deben buscar el orden, dar respuesta a vacíos en la población que sean motivo para dejarse llevar por modelos autoritarios como el populismo; los demócratas tienen que hacer bien su labor, éticamente lo que le corresponde a los ciudadanos, en base a principios de justicia, equidad, inclusión, solidaridad para el respeto de sus derechos humanos.

Referencias

BROWN, Wendy 2016 El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. México: Malpaso, pp. 57 – 101.

Centroamérica cuenta (19 de mayo 2023). América Latina frente al populismo y la democracia. https://www.facebook.com/festivalcac/videos/238142288849788/

FRASER, Nancy 2017 El final del neoliberalismo “progresista”. En: Revista Sin Permiso. http://www.sinpermiso.info/textos/el-final-del-neoliberalismo-progresista

MUDDE. Cas 2017 Populism: An Ideational Aproach. En: KALTWASSER, Rovira, Paul TAGGER, Espejo OCHOA & Pierre OSTIGUY: The Oxford Handbook of Populism, Oxford: Oxford University Press. (Texto traducido al español por Alessandro Caviglia)

Voz de América (8 de diciembre 2023). Logros y desafíos de los Derechos Humanos. YouTube.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS