Capítulo I “Allí están”
ÉL….
Es un día gris, uno de esos días donde la oscuridad llega hasta la respiración.. todo es opaco…. Hasta las personas.
Todos caminan deprisa, chocan entre ellos y tropiezan… asumen que vendrá la lluvia y huyen de ella, como cuando se huye con temor… no se miran, no hay necesidad de hacerlo, solo se escuchan pasos, pasos rápidos, intranquilos… solo se escucha lo gris.
No pasan automóviles, las vías están desiertas, estacionarias… como si se viviera en una época anterior a los carros…. Como una fotografía en blanco y negro. Entre esas vías, hay una plaza, plaza que en un día cualquiera sería todo bullicio, niños, juegos, parejas…. Alegría, pero este día no es cualquiera, todo está nublado, hasta el punto que no deja ni que las aves se acerquen, es un día gris.. muy gris.. y allí está!! sentado en una banca fría…. en la misma banca donde se sienta todas las tardes…..
Allí está Noe, con la mirada hacia donde pasan esas personas, que transitan aceleradamente.. pero no las ve, su mirada está perdida en el vacío, como cuando las personas miran sus pensamientos, suspendido, inmóvil, sin sentir la brisa fría….. sin percatarse de las primeras gotas de agua, sin percatarse de nada.
Esta allí, con la misma sensación de todos los días y las mismas ideas de siempre, advierte que una sensación lo invade, lo paraliza… le domina… no es tristeza….
Sería fácil equivocarse, se pudiese decir, que a Noe, en el fondo lo asedia la tristeza….Pero errarían.. con 39 años, en mediciones de felicidad? si se piensa en lo básico que se pide al respecto, Salud?…se tiene, dinero? No es el más potentado pero se defiende, amor? ….. amor.. Noe siempre ha pensado que el amor está sobrevaluado, ha estado en relaciones de muchos tipos y de muchas formas…. Al final? Para él, lo que ha existido es cariño y sexo….. considera que eso debe ser así (es lo que conoce), considera que eso le satisface, le llena… cree finalmente que en eso consiste el amor… no, no es tristeza…. Es vacío…
Cocinero de oficio, más no de educación, las circunstancias de su vida no le dieron tiempo de estudiar, músico de pasión, pero eso es un secreto bien guardado… y así ve que se le van los día, preparando platos a comensales, que no saborean, comen por el simple hecho de que lo necesitan para subsistir… mientras melodías le rondan la mente, melodías pocas veces plasmadas y pocas veces compartidas… con dedicatoria a la nada….
En el fondo siempre se consideró una buena persona, le gustaba ayudar y colaborar, era amigo de los amigos…. solo que la rutina, el tiempo, la soledad, la simple vida le fue aislando y separando. No es el alma más pura y cristalina, claro está, ha cometido errores como todos, es más un ser de gran ciudad con sus apuros y sus incongruencias, ya no mira a la vida, no se detiene a eso…
Y allí está, sentado y no sabe el porqué, que le hace estar allí todas las tardes pensando, que le lleva a tanto vacío… no lo entiende…. Pero lo siente.
Ella….
Es un sitio ruidoso, la música se escucha tan alto que molesta al oído, pero a las personas que se encuentran en ese lugar parece no importarle, es más se sienten agradadas con ella….
No es un sitio muy grande y de forma circular, con mesas alrededor de un espacio central donde las personas pueden bailar, hay cinco parejas haciéndolo, sonríen…. Se divierten. Las mesas están totalmente copadas, están dispuestas para ser ocupadas por cuatro personas, pero hay las que tienen hasta ocho…. Muy juntos, pero a estas no les molesta, conversan a pesar del ruido, sonríen, se divierten….
Y allí esta ella, en una mesa acompañada de 5 personas que exactamente se podría decir que hay tres parejas, con vasos exactamente alineados a cada quien, en el centro de la mesa una botella de licor con liquido color caoba y un plato ya con pocos aperitivos por comer…. Allí está ella..
Allí está Hally, con un brazo apoyado en la mesa, conversa con una mujer a su lado, animada… Hally es el diminutivo de su nombre, el cual completo, significa en un idioma lejano “Paz donde están las rosas”….. pero a ella le gusta que le llamen Hally, y así le conocen. Ella conversa, de vez en cuando toma alcohol de su vaso y voltea hacia el hombre que está a su otro lado, este le sonríe cómplicemente y le toma de la mano, ella no devuelve la risa, con desgano solo voltea y sigue conversando……todos en esa mesa comparten, agradados, se diría felices…. Hasta Hally… pero si se ve detenidamente?, se apreciaría que su agrado se corta intempestivamente, y de la nada… sus pensamientos se van a otro lado…. Más bien es un solo pensamiento..
– por qué estoy aquí?… si no me siento aquí…..
Hally, a sus 30 años se podría considerar una mujer exitosa, graduada universitaria en administración, aunque siempre tuvo vocación para la salud y cuidar a las personas, tiene un excelente trabajo como gerente de banco, atractiva y popular… siempre lo ha sido. De buen humor y sonrisa contagiante….. mirada vivaz y profunda, hipnotizante, inteligente y así lo hace saber, líder, contestataria y siempre a favor de lo justo.
Nunca le ha faltado pretendientes, desde hace tiempo siempre tiene a alguien a su lado y estar sola no es opción para ella, quizás ya no sabe estarlo. Experta en romper corazones, no por afición o gusto…….. solo que simplemente no se apega a nadie, romántica, cree en el amor, pero se podría decir que es una chica de fe, cree pero no lo ha visto….
El que le toma su mano, es Leo…. apuesto, buena gente, atento, profesional, le profesa y demuestra amor constantemente………… sería su pareja ideal, si no fuese porque para ella es solo compañía, una mano… mano totalmente fría….., siente… que no puede ser más que eso, no sabe por qué….. pero lo siente……….
Para los que creen en el destino…. Para los que sueñan con designios y señales…. En algún lugar de la historia… en algún camino de Noe y Hally, está escrito que deben cruzarse, en alguna página de sus vidas está plasmado ese encuentro.. Quizás ellos no creen en eso…. no lo saben…. Pero lo sienten……….
Quizás el destino se equivoca…….
Capítulo II “Todo final, tiene un principio”
Es una noche calurosa y allí está Noe, como casi todas la noches, insomne, desvelado y pensando en la nada, da vueltas en la cama, cierra los ojos como obligando al sueño a que se lo lleve por delante, pero nunca llega. A veces se pregunta cómo no se desploma durante el día, en algún momento lo hará, lo sabe. Al final solo se dice a sí mismo que dormir no es uno de sus placeres…… se engaña, o trata de hacerlo.
De vez en cuando le llegan pensamientos puntuales, intrascendentes, su mente trata de ocuparse en vez de dormir. Piensa, en su día de mañana, tiene una actividad en el restaurant, más de lo mismo, nada que no haya hecho ni que no sepa hacer. Siempre se ha preguntado, como alguien puede reservar todo un sitio, para celebrar? Noe, no celebra nada, ni cumpleaños, es algo que sucede todos los años, dice y reservar un lugar público, le parece un acto engreído…
Noe entiende, que su antipatía hacia ese tipo de celebraciones, solo le viene por su vida de calle desde tan pequeño. Tuvo que huir de un hogar totalmente tóxico y abusivo a los 12 años, desde allí solo sabe trabajar y ganarse el derecho de ver un día más… sí, eso le llevó a no preocuparse por celebraciones de cumpleaños u otras festividades, comúnmente esos días son momentos de mucho más trabajo.
Se extrañó hace 2 años, cuando sus compañeros en el restaurant le sorprendieron en su cumpleaños, se sintió muy ajeno, agradecido, pero muy fuera de ambiente, para él era una situación tan fuera de lo normal, de su normalidad. Se divirtió, pero como cuando te caen las primeras gotas de lluvia en la cara, se siente bien, pero por alguna razón no lo haces comúnmente. Quizás debería dejar caer la lluvia con más frecuencia…
Le vuelve a la mente esa actividad de mañana, no es que le preocupe, es algo más…
Por qué piensa en eso? lo ha hecho muchas veces…. Que hace que su desvelo se llene de ideas y de formas para que todo su trabajo en esa fiesta sea especial? Es una fiesta más, se reprocha… cierra su mente y obliga a que vuelva la nada.
Noe, se levanta de la cama, sale del cuarto de su pequeño apartamento tipo estudio, donde la sala se confunde con la cocina, se dirige a la única ventana, la abre y una refrescante brisa le invade el rostro, cierra los ojos de nuevo, no quiere seguir pensando…. en definitiva mañana es un día más..
Noe, hará lo que sabe hacer bien…. Trabajar.
Hally, se despierta sudando y abrazando la almohada como quien abraza a alguien para no caer, ve el reloj en la mesa de noche y aún es de madrugada. Quien pudiese observar?, le extrañaría mucho la imagen de ella aferrada ávidamente a esa almohada, cuando a su lado duerme Leo, es inconcebible anhelar cuando se tiene….. será que no se tiene en realidad? Si se observa bien? el más acuciado apreciaría una barrera entre los dos, una barrera solo para él.
No puede volver a dormir, se sienta a un lado de la cama, de la forma más suave posible, como quien no quiere despertar a un animal que duerme, voltea y se queda observando a Leo, a veces reflexiona como llegó él a adentrarse tanto en su vida, no le desagrada claro está, pero hasta allí, se repite constantemente que no solo es agradar, debe ser más que eso….Mucho más….
Se levanta, se dirige a la cocina, su apartamento así esté con alguien le parece tan extenso y silencioso, cada paso que da le retumba en su yo más interno, es extraño como alguien que siempre está rodeada de personas, la soledad siempre le suspira.
Abre el grifo y llena de agua un vaso, lo toma como alguien que ha dejado de beber en un tiempo, como con ganas de que el agua a la fuerza le limpie y se lleve tanta amargura. Camina atravesando la gran sala y abre el balcón, se apoya en la baranda y suspira absorbiendo el aire de la noche aún….
No ve estrellas, está nublado totalmente el cielo y así se siente, como que estuviese nublado su camino por recorrer, sabe que debe hacer algo, no puede seguir en esta estabilidad de tristezas y vacíos… debe luchar contra todos esos miedos que le carcomen su visión y su pensar, debe comenzar por finalizar esa compañía de todos los días, que no le aporta nada, al contrario le roba energías, debe terminar eso que llama relación con Leo, debe empezar a saber estar sola.
Cierra los ojos, le llega la brisa al rostro, quiere dejar de pensar ahora en eso… ya mañana sabe que es un día más. Siente por alguna razón que decididamente le dará curso a su vida, aunque sea despejará el camino, no sabe por qué lo siente, pero inexplicablemente se halla sonriendo en la oscuridad.
Aún con los ojos cerrados, Hally, toma una gran bocanada de aire que trata de expulsar poco a poco, cuando es interrumpida por el abrazo de Leo, quien le besa en el cuello, y le pregunta, ¿por qué fuera de la cama?….Hally se voltea resuelta a decir todo lo que había pensado, despejar ese camino de una vez, “llegó la mañana antes del amanecer”.
Cuando observa en la mano derecha de Leo, una pequeña caja envuelta en regalo y escucha una voz lejana, casi imperceptible, que él con una sonrisa le dice, -Feliz cumpleaños amor-, -este es el primero de mis regalos para ti-
Hally, con sus esquemas pensados durante toda la noche, rotos, siente que está como en arenas movedizas, no se puede mover…….
Debe moverse!! Porque el amanecer llegó y con él un nuevo día…..
Capítulo III “Lo inevitable no siempre sucede”
Primer rayo de luz, Hally despierta de sus dos horas de sueño, voltea al otro lado de la cama y ve la misma caja de regalo que le dio Leo en la madrugada, junto a una rosa y un papel con algo escrito.
“Mi Amor, los regalos se deben abrir”….
Efectivamente nunca lo abrió, lo piensa y le extraña, siempre ha sido de las personas que le agrada mucho los obsequios y disfruta el hecho de recibir, abrir y descubrir, pero éste no. Trata de convencerse, que entre los vinos y la subsiguiente noche de pasión, dejó ese regalo de lado, en el fondo no se convenció.
Ella sabe que simplemente no lo desea abrir, tiene miedo, teme que Leo apueste a una nueva etapa en su relación, un compromiso con ella, y no quiere eso, no con el…. En el fondo sabe que es su culpa, se le salió de las manos.
Abre el regalo, lentamente, muy raro en ella que suele destrozar los empaques….. es una cajita, de joyería, pequeña, siente terror, la abre y solo ve una nota. “nos vemos en BYCLASS, a la 1:00 pm.”, suspiró de alivio, no le importó que finalmente no hubiese nada, ni le emocionó la invitación. Solo le alegró que no hubiese ninguna propuesta, ningún símbolo, ninguna insinuación de compromiso, se ríe, risa nerviosa, pero Hally sabe que eso vendrá…lo siente….
Debe parar esto ya, debe evitar un daño mayor…. Debe terminar con esta relación, como siempre lo ha hecho, siempre ha tenido el control, es ella quien decide y esta vez no puede ser la excepción….. a veces por más que se quiera, el daño es inevitable…
Noe, ya se encuentra en el restaurant, debe preparar todo, para la reunión, cosa que ha hecho infinidad de veces, pero está ansioso, inexplicablemente ansioso……
Entra el encargado del restaurant a la cocina y viendo a Noe dice, “debe quedar todo perfecto, el cliente planea y desea una tarde especial”…. Y se voltea caminando hacia la puerta, cuando se detiene indicándole de nuevo a Noe, “se me olvidaba, la agasajada de la fiesta se llama Hally, así debe estar en el pastel”…
Noe, después de escuchar el nombre Hally, por alguna razón no escuchó más nada, el silencio para él fue rotundo, allí quedó, con Hally dándole vueltas en la mente.
Noe, dijo para sí, “Hally, la conozco?….. debo conocerla, si no es así por qué el nombre me inquieta?”…. trató de no darle más importancia, fue en vano. Presiente, sabe que en realidad la tarde será especial….
Así se va la mañana, Como se va todo lo que importa, rápido. Noe entre ocupado e intrigado prepara y se dedica a que todo este perfecto, le preocupa más de la cuenta eso…
BYCLASS, es un restaurante muy contemporáneo, de mesas que van de dos comensales hasta ocho, tiene dos ambientes, uno cerrado, confortable y algo pretencioso y una terraza techada, con vista a un lago, de mesas de madera y donde llega siempre una brisa refrescante. Allí hay unas 15 mesas de 4 personas cada una, es allí donde se celebrará el cumpleaños.
Son la 2:00 pm., Hally llega, ve BYCLASS en un letrero azul, encima de unas puertas de vidrio, es su sitio preferido para comer y compartir con sus amigos, siempre va y siempre quiere regresar, camina hacia la entrada y allí observa a Leo justo en frente de las puertas, le espera con una sonrisa y una flor. Hally se acerca, Leo le da un beso, le abraza, le dice algo al oído, imperceptible, o simplemente no lo quiso escuchar, entran. Hally siente que su cumpleaños, éste cumpleaños… no es el más agradable, no se siente bien, no está de ánimo…. no es un buen día. En la terraza le esperan sus amigos, se precipita su destino…
En la cocina, uno de los mesoneros indica, que la cumpleañera acaba de llegar. La instrucción es que deben llevar dos copas de champagne a la terraza, ese es trabajo del jefe de mesoneros, pero Noe en un acto impulsivo y nada común en él, le quita la bandeja con las copas, y como poseído, las lleva…. A veces lo inevitable. No es siempre lo que sucede…
Sale a la terraza con las 2 copas, y solo ve personas de pie, riendo, hablando, él solo trata de identificar a esa persona que le tiene haciendo cosas poco normales a su forma de ser, su modo de pensar, pragmático, simple, no dando cabida a “lo que salga”, le dice que está actuando erradamente, que no saldrá nada bueno de eso, no le importa, necesita ver a esa persona…
En el fondo, junto a una de las barandas, ve a una mujer de espalda, todos se le acercan, abrazan y besan…. Tiene un corto vestido rojo, de piel blanca, delgada, largas y bellas piernas, con un cabello negro largo, brillante… Noe solo la observa, sin decir nada, sin hacer nada… inmóvil.. no acciona…. No va a su encuentro, simplemente se paralizó….. se paralizó hasta que Leo se interpone en su visión, frente a él, toma las copas y con un gracias despectivo, le indica que se retire..
Noe, inexplicablemente derrotado…. Se recrimina a sí mismo….. se reprocha su actitud, eso nunca le sucede, él no es de caprichos, no es de ilusiones…. no es de aventuras en busca de imaginaciones, no cree en eso, entonces de donde nace esa actitud? Que iba a ganar con todo eso? Vuelve a la cocina, a dirigir sin pensar…. No quiere pensar en absurdos……
Hally, con una sensación de susto en el estómago, quiere salir corriendo…. Le saludan, le felicitan, le hablan y ella está en otro lado, no oye nada, solo su respirar y latidos del corazón. Toma de la copa, brinda con un sonriente Leo que dice unas palabras que todos aplauden… ella sigue sin escuchar, se siente en el vacío, después de que varias personas hablan, ella se excusa, huye al baño, hiperventilando se humedece el rostro mirando al espejo, por la ventana observa que empieza a llover y piensa en las gotas caer en su cara, como le calmaría eso… habla susurrando, “no puedo pasar mi día de celebración en esto, debo hablar con Leo cuanto antes”. Decidida sale rumbo a la terraza, en camino voltea y ve la cocina, las personas allí muy activas, aceleradas, todos se hablan.. ve a alguien dirigiendo, dando instrucciones. Se queda asomada a la puerta y se le van todos sus pensamientos, se abstrae del todo, solo ve a esa persona como va de un lado a otro, alzando la voz. Le parece conocido, le llama la atención… quiere verle bien la cara, pero con su movimiento se le dificulta, su voz le agrada, le calma, no quiere volver…..
De golpe le llama la realidad, de la terraza le gritan en coro su nombre, en muchas voces. Siente una presión…. Le vuelven las ganas de salir corriendo… está inquieta e insegura…. no es ella, al llegar a donde le llaman ve una semi rueda de personas gritando algo que entre el ruido y la lluvia no entiende, ve a Leo en el medio de la gente, de rodillas……sonriente, nervioso……. Con la mano derecha extendida, tiene algo en ella….. no ve ….. no quiere verlo…… pero sabe que es…….
Capítulo Final “Lo ideal y lo real”
Noe, solo ve un pastel… lo ve como alejándose, está absorto, ensimismado en la nada y a su vez en un todo que le avasalla y que le grita en sus minutos de silencio que no entiende éste día, nunca se ha tomado tan a pecho los latidos del corazón… pero en éste día, no los puede frenar, solo le viene a la mente que debe ver a esa persona, pararse frente a ella y explicarle lo que no entiende…. Hacerle ver que no lo conoce, pero debería, que existe entre ellos algo que desconoce, no se sabe, nunca visto… pero se siente…
Así que decididamente, acompaña el tránsito de ese gran pastel con sus velas encendidas y un mensaje de felicitación a esa desconocida, pero tan recientemente pensable Hally, un corto trayecto, pero Noe siente que le suda el alma y que cada paso va en retroceso. Obligando a su mente en blanco, generar una simple idea de intersección con ella, con esa total desconocida y la que le hace contrariar a su pobre razonamiento, el cual grita, que esto será un terrible error, pero al final? siempre es mejor equivocarse que vivir en la incertidumbre de saber si te equivocarías….
Y allí va…. Con la cabeza baja y viendo como cada paso solo genera silencio, tratando de entrelazar dos palabras para ella, que se escuchen más interesante que un “Hola”…..
En la terraza, la gente aplaude y grita el nombre de Hally, ella, parada a unos pasos de un Leo de rodillas, sonriente e impacientemente sosteniendo en su mano derecha un anillo, Hally no se mueve, no porque no quiera sino porque simplemente no puede.
Leo, con su mano izquierda hace un gesto para que las personan hagan silencio…. Y con una voz engomada dice:
“Hally, siempre he sabido que no soy, tu más indicado, tampoco el que más has querido, a veces sé que ni segura estás de estar conmigo. Pero estoy totalmente seguro que nadie te querrá como yo te quiero y no existe alguien que pueda hacerte más feliz que yo”…
“Dame una vida y el resto de las siguientes para demostrártelo”…. “Se mi ESPOSA !!”
Las personas, explotan de excitación y algarabía… Hally, sin emitir palabra alguna, con la mirada recorre cada cara de esas personas, que ahora son totales desconocidos…
Noe llega a la terraza, el ruido le hace alzar la mirada, le saca de sus pensamientos y ve a las personas gritando, al señor que contrató la fiesta de rodillas y a una Hally girando lentamente hacia donde está el…
Hally, explora cada cara, cada sonrisa, cada gesto y va volteando a medida de que examina a cada persona, como tratando de reconocerlos, como necesitando que cada uno de ellos les rescate y le saque de ese letargo, donde ha caído. Al girar completamente, ve a Noe, hace solo un rato mirarlo le daba paz, ya no… lo ve a los ojos pero con una vergüenza absurda, como con el deber de disculparse… no le puede sostener la mirada y voltea hacia donde esta Leo….
Noe, vio como ella le miró, si…. sintió que su mirada le quiso decir algo, pero no supo descifrarlo, vio en sus ojos, la realidad, una realidad que le empezó a abatir todo ese entusiasmo y reciente arrojo por conocerle…. La realidad en un segundo.
En un segundo ciertamente se puede vivir…
Hally de repente escucha a todos, como una avalancha que le sorprende, observa a Leo… allí le invaden pensamientos a gran velocidad….
Es Leo, con quien ha vivido estos últimos años, sabe que el la adora. Es una excelente persona, es estable… es emocionalmente estable…. ciertamente le tiene cariño, sabe que no es amor, pero finalmente ese amor puede llegar? Como sabe ella que no lo puede amar más adelante? y es allí donde le golpea dos interrogantes, le golpea hasta tambalear sus bases…….
– Y por qué no aceptar?? Por qué no ser su esposa?
Impulsivamente, Hally avanza hacia Leo….
Noe, ve como ella, camina hacia su pareja, le invade una sensación de torpeza… casi de estupidez… en qué pensaba? Que iba a lograr?
La realidad siempre tiene un modo de llegar, lo quieras o no…..
Retrocede, como si algo le asustara, huye, enojadamente huye. Se reprocha haber caído preso de un sueño… de una idea fantasma…. Preso de la nada…
Hally, ya frente a Leo… toma el anillo con la mano derecha y voltea, como si buscara ayuda… como si pidiera que esa persona de paz, la rescatase… y no lo ve… no ve a quien buscaba…
Leo, sintiendo que ha pasado una eternidad desde que habló, llama a Hally… ella voltea hacia el…..y dice…
Si…. Acepto… acepto ser tu esposa…
Leo saltó hacia ella…. La abrazó, ciertamente sintió su abrazo, temblaba…. Hally solo miraba la lluvia caer, con una sensación de gran temor….
Los amigos y asistente empezaron a abrazarla y felicitarla, sonreían, servían copas para brindar y le dedicaban palabras y frases de buenos augurios. De allí pasaron al pastel y cantaron a nombre de Hally…..
Noe, en el fondo de la cocina, escuchaba a las personas cantar, se escuchaban felices….. y él se sentía terriblemente desdichado…. Y por nada…. Se decía repetidamente, “Hay que ser imbécil”
Nadie sabe que se equivocó, hasta haber errado….
Y así transcurre la noche… entre celebración y reproches… sorteando las horas, saltando pensares. Noe encerrado en su cárcel de soledad……. Hally libre, en su desamparo de compañías….
Finaliza la noche… la celebración cesó… todos se marchan…. Hally, tomada de la mano de Leo.. camina hacia la salida del restaurant… quiso voltear y ver hacia la cocina….Pero no pudo, un sentimiento de pena.. una pena sin sentido se lo impidió…
…………. Unas horas más tarde, después de arreglar todo, y con una gran resaca moral, Noe suspira, como tratando de oxigenar su mente y borrar la noche en pleno… ve por la ventana y la lluvia aun es fuerte, toma su paraguas de caballero y sale…. Camina lentamente, cansado, agotado…. Derrotado…
Es de madrugada, la brisa es fría, cortante, Noe con pasos muy pausados recorre su camino a casa, mirando cada paso, contándolos, como para tener en que pensar… sube la mirada, se da cuenta que al frente está su plaza, su plaza de pensar, ese es su mundo el cual hoy más que nunca comprendió que no debe abandonar, las epopeyas de amor nunca fueron escritas para personas como él, siempre lo supo, o al menos en ese momento lo recordó.
Al cruzar la esquina podrá ver su banco, de donde no debería haberse levantado nunca, donde está su paz… donde sus pensamientos no le duelen como le duelen ahora….
Al cruzar, busca con la mirada su lugar, su asiento de soledad, la lluvia arrecia, mucho en realidad, se escuchan las gotas estrellarse en el paraguas, ve su banco y no está vacío…. Hay alguien allí. Reconoce el vestido… la reconoce a ella… es Hally, sus cabellos totalmente mojados le cubren la cara, está allí, sola…mojándose… impávida… inmóvil…….
Noe, electrificado, cruza la calle, se acerca a ella. Hally sigue inerte solo se le escucha llorar, Noe piensa “Que le digo?”, “No sabe quién soy, que le puedo decir?…..
Noe, llega al banco, Hally no sube la mirada, solo está ahí, llorando….
Él, se sienta a su lado, ahora el gran paraguas de caballero los cubre a los dos…. Hally, algo perturbada, sube la mirada y lo ve, no puede creer que sea él… aun con los cabellos cubriéndole parte de la cara, no se atreve a mirarlo directamente….. Noe, saca un pañuelo.
Pañuelo que es el único recuerdo que tiene de familiar alguno… le aparta, con su dedo índice los cabellos y mirándole fijamente, si emitir palabra alguna se lo ofrece.
Hally, aun sorprendida lo toma, no le servirá de mucho ya que está totalmente empapada….Pero el gesto le cautivó… ahora si mirándolo a los ojos directamente le sonrió. Noe al verle sonreír, automáticamente y con un gran calor interno le devolvió la sonrisa… quizás la sonrisa más sincera que ha dado en su vida. Solo han pasado segundos, desde que Noe se sentó, pero parece una eternidad. Noe toma la mano de Hally, que algo sorprendida pero sin recelo, se dejó llevar…. Él le dirigió su mano al mango del paraguas, y le cerró el puño alrededor del el….
Inmediatamente, sonriéndole y asintiendo levemente la cara, Noe se levanta, se sube la solapa de su chaqueta….. y se pone a caminar… sin decir nada, como si su misión simplemente fuese sacarle esa sonrisa.
Hally, ve como se aleja, ya bajo el resguardo del paraguas y con el pañuelo fuertemente agarrado…… se da cuenta que ha dejado de llorar… ya no tiene ganas de hacerlo.
Noe, se distancia… mojándose copiosamente, pero sin importarle para nada…. La leve alegría que lleva dentro de sí, le mantiene caliente, o así sencillamente lo siente…
“Solo porque algo no dure para siempre, no quiere decir que no haya sido lo mejor”…..
………… Solo es el viejo cuento de las almas paralelas……….
OPINIONES Y COMENTARIOS