María Auxiliadora Linares Urrecheaga, venezolana, nació el 13 de noviembre de 1979 en Valera estado Trujillo, sus padres son: Mercedes Edén Urrecheaga de Linares y Eladio Ramón Linares. Le gusta la sinceridad, compartir y enseñar a los demás lo poco o mucho que ha aprendido en sus 43 años de vida.
Estudió primer y segundo grado en la escuela “Josefa Espinoza del Gallego”, tercer grado E.B “La Llanada”, 4to, 5to y 6to grado E.B “Padre Blanco” y 1er, 2do y 3er año E.B “Barrio Nuevo”. Obtuvo el título de bachiller mercantil mención: Secretariado en el colegio salesiano “Santo Tomás de Aquino”.
Realizó pasantías de secretaria en la empresa Sistema Hidráulico Trujillano.
Por otra parte, perteneció a la coral de la iglesia católica San Pedro y del colegio salesiano, también recibió clases de danza folclórica, creativa y ballet en la Escuela de Formación “Danzas Caribay” aprobó el preparatorio y primer nivel. Además participó en obras de teatro organizadas por el colegio Salesiano.
Después de graduarse de bachiller trabajó como secretaria en la empresa Proyectos y Construcciones Corona, después presentó la prueba Gran Mariscal de Ayacucho y quedó seleccionada con un crédito educativo.
Decidió estudiar periodismo porque le gusta mucho escribir y se fue a Maracaibo a estudiar Comunicación Social mención: Desarrollo Social en la Universidad Católica “Cecilio Acosta”.
Realizó prácticas profesionales de periodismo impreso en el Consejo Legislativo del estado Zulia, Radio Fe y Alegría de periodismo radiofónico, prácticas de periodismo televisivo en NCTV Zulia y pasantías de desarrollo social en la Fundación Pro San Francisco. Se graduó de comunicadora social el 21 de mayo de 2004, la Universidad Católica Cecilio Acosta le otorgó la exoneración del arancel en un 70% para culminar los estudios universitarios.
Igualmente, la apoyaron su madre Mercedes Eden Urrecheaga y su hermano Pedro García que sirvió de fiador del crédito educativo otorgado por FUNDAYACUCHO. También el expresidente de la República Bolivariana de Venezuela el gigante Hugo Chávez le canceló la deuda al Banco Caribe con la condición de compartir 3 años los estudios realizados de periodismo como docente en la carrera de Comunicación Social en el cual fue capacitada.
* Lengua y Comunicación-Comunicación Popular.
*Infocentro-Gimp.Infocentro-Draw.Infocentro-Impress.Infvirtual-Hoja Calc.Infovirtual-Writer.Infovirtual
*Periodismo en tiempos de Social Media.CNP Carabobo y Hootsuite
*Kdenlive (Editor de Vídeos). Infovirtual-Audacity (Editor de Audio).
*Infovirtual-Tic en Tiempos de Revolución. Infovirtual-Sazona tu escritura con la Redacción de Textos.
*Infovirtual-La Ortografía ¿O la melodía de nuestras letras?.
*Infovirtual-Curso de HTML .Fundacite Carabobo
*Atención al Público.
*Ince -Entrenamiento de la Secretaria.
*Ince-Administración de Personal.Ince-Publicidad y Mercadeo.Fundajoven
*Redacción Avanzada.Ince
*Ortografía y Redacción. Ince
*Gerencia de Empresas Modernas. Fundajoven
*Aprobó el Diplomado en Fotografía en la UBV y en el IPLAC de Ideopolítica.
*Culminó Diplomado en Periodismo Turístico.Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos donde fue compilador del Libro Aportes para Periodistas Turísticos por Periodistas Turísticos.
En espera del acto de grado para optar al título de u Magister en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Área de Conocimiento:Comunicación e Información en la UBV.
Le faltan dos seminarios para culminar el Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico área:Organización Comunitaria y Poder Popular.
Trabajó en el preescolar “Laura Vicuña” en el municipio San Francisco del estado Zulia de auxiliar de preescolar.
Se inició como reportera en la emisora comunitaria Radio Monumental 90.1 fm y semanario Kikirikí, después laboró en el diario El Mensajero y FUNATE.
También redactora de artículos en la empresa CMide.
Comenzó como profesor-asesor en el trayecto inicial, aldea Héroes de Canaima en los programas de Gestión Social para el Desarrollo Local y Comunicación Social en las unidades curriculares:
*Lengua y Comunicación
*Taller de Orientación y Acreditación
* Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía
* Proyecto I
* Historia de la Comunicación
* Comprensión de Textos I y II
* Marco Jurídico Nacional e Internacional de la Comunicación e Información
* Teoría de la Comunicación
* Comunicación Alternativa
* TIC I, II
* Lecto- Escritura
* Relaciones entre lo local, lo global y el Proyecto Bolivariano
* Vida Cotidiana y Prácticas Culturales
* Teoría y Práctica de la Comunicación Participativa
* Epistemología de la Comunicación
* Sujetos y Formas de Organización y Participación Social.
En la Aldea Pedro Gual fue profesor-asesor en la unidad curricular: Discurso Audiovisual I Ad Honorem. También en la aldea Pedro Celis fue profesora en el programa de Gestión Social en las unidades curriculares: Bases del Conocimiento, Teoría y Práctica de la Comunicación Participativa, Teoría del Desarrollo, Relaciones entre lo local, lo global y el Proyecto Bolivariano, Vida Cotidiana y Prácticas Culturales.
Ha participado en varios cursos, seminarios, conferencias,foros y talleres como:
-Scribus.Infocentro
-Alfabetización Tecnológica. Infocentro Carabobo
-Operador de Micro Computadores. Colegio Salesiano Santo Tomás de Aquino. Valera estado Trujillo
-Internet. Centro Nacional de Informática.
-Formulación de Perfiles Económicos. Corpocentro
-Técnicas de Presentaciones Orales, dictado por el Lic. Eduardo Colmenarez
-Liderazgo para la vida. UNICA
-I Jornada de Actualización del Periodista . CNP Trujillo
-Taller de la LOPNA .Zona Educativa del estado Zulia
-El Comunicador Social ante la Mega Elecciones .LUZ
-Periodismo- Reto y Compromiso Social.LUZ
-Seminario Distrital para Lideres. Rotary Club Valera estadoTrujillo
-Seminario de Periodismo Escolar.CNP Cojedes
-Herramientas de Acceso a la Información Pública para Periodistas. CNP Carabobo y IPYS
-Taller de Televisión I (Edición de Audio y Vídeo), dictado por Jesús Jiménez
-Taller de Inducción Docente.UBV Carabobo.
-Taller Jornada Pedagógica Revolucionaria 2014. Consejo Legislativo del estado Carabobo
-Infocentro-Gimp.
-Infocentro-Draw.
-Infocentro-Impress.
-Infovirtual-Hoja Calc.
-Infovirtual-Writer.
-Periodismo en tiempos de Social Media.CNP Carabobo y Hootsuite
-Kdenlive (Editor de Vídeos). Infovirtual-Audacity (Editor de Audio).
-Infovirtual-Tic en Tiempos de Revolución.
-Infovirtual-Sazona tu escritura con la Redacción de Textos.
-Infovirtual-La Ortografía ¿O la melodía de nuestras letras?.
*Infovirtual-Curso de HTML .Fundacite Carabobo
-Atención al Público.
*Ince -Entrenamiento de la Secretaria.
-Ince-Administración de Personal.Ince-Publicidad y Mercadeo.Fundajoven
-Redacción Avanzada.Ince
-Ortografía y Redacción. Ince
-Gerencia de Empresas Modernas. Fundajoven
-Aprobó el Diplomado en Fotografía en la UBV y en el IPLAC de Ideopolítica.
Empezó el diplomado de Inducción Docente en la UBV Carabobo, aprobó el I módulo con 18 puntos pero no lo culminó.
Culminó Diplomado en Periodismo Turístico.Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos donde fue compilador del Libro Aportes para Periodistas Turísticos por Periodistas Turísticos.
Terminó una Maestría en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Área de Conocimiento:Comunicación e Información en la UBV.
Actualmente cursando Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico área:Organización Comunitaria y Poder Popular.
Reconocimientos
-Reconocimiento a su labor como Comunicador Social y en el Marco del Encuentro Comunicacional,Semana del Periodista, Aldea Paraparal Año 2014.
-Por su desempeño Profesional y Calidad Humana dentro del Programa de Comunicación Social, en conmemoración al día del periodista en el año 2007.Universidad Bolivariana de Venezuela, estado Carabobo.
-Por su participación de la I Jornada de Solidaridad con los niños del estado Vargas, preescolar Laura Vicuña, Municipio San Francisco, estado Zulia.
-La dirección estadal Inparques Carabobo por su compromiso en el cumplimiento de sus funciones dentro de la institución. -Por su apoyo e importante contribución para la gestión de la institución en el cumplimiento de las políticas de protección y conservación en el marco del día nacional de Guardaparques, febrero 2023.
Fue docente colaborador en la Aldea Paraparal en los programas Comunicación Social, Administración y Turismo en las unidades curriculares: Comprensión y Producción de textos I,II. TIC I,III,III. Discurso Periodístico II, III y Tic aplicada a la Administración y al Turismo.
Duró 8 años con su compañero José Velásquez, fallecido el cual dejó un gran vacío en su corazón. Participó y fue una de las organizadoras del Congreso Economía, Ecología y Política en el doctorado en ciencias para el desarrollo Estratégico.
Participó en el curso especial de Guardaparques en la UNES, actualmente jefa de puesto en el parque Negra Hipólita.
Lcda. María A. Linares U
CNP 12.657
OPINIONES Y COMENTARIOS