EL COVID 19 NO ARRUINARÁ MI AÑO

EL COVID 19 NO ARRUINARÁ MI AÑO

Gabriela

24/06/2020

El 16 de marzo del presente año se lanzó una bomba a nivel nacional, la llegada de la pandemia global por covid-19, lo cual simbolizó el inició del confinamiento social en Perú. Desde entonces todos los estudiantes debemos enfrentar la difícil contienda de llevar la educación en casa, alejados de nuestros amigos y siendo más propensos a conductas de alto estrés, depresión y ansiedad, según Teresita Vicuña, psicóloga de la Universidad Católica y terapeuta familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

En esta oportunidad opinaré como una adolescente de 16 años quien está cansada de los conflictos y riñas de su familia, quien se encuentra angustiada por la incertidumbre de su futuro académico y quien sueña con volver a su ciudad natal, Trujillo, y abrazar a sus familiares cuando todo esto termine. Sé que mi situación no es única ni la más desgraciada de este panorama, sin embargo este año siento un inmenso desequilibrio emocional y me encuentro en una lucha constante por equilibrarlo. Con dicha posición creo firmemente que a pesar de la oleada en nuestra contra, se puede progresar y tener éxito académico y personal; para ello solo necesitamos saber cómo hacerlo.

Para comenzar, este año los estudiantes de secundaria tienen mayor disponibilidad de tiempo y mayor libertad para usarlo y lo podemos emplear para autogestionar nuestra educación y potenciar nuestras habilidades. Pero ¿de qué sirve tener todo el tiempo del mundo si tenemos escaza o nula motivación para usarlo a nuestro favor? Según un estudio publicado por la Universidad Mayor de San Marcos, la motivación es crucial en el aprendizaje porque mejora el desempeño general. Entonces para incrementar la motivación debemos visualizar nuestras metas o el éxito que buscamos, imaginar lo que queremos lograr y como eso nos haría sentir; luego debemos tomar acción en pasos cortos para ubicarnos en alguna dirección y finalmente reforzar nuestro autoestima con frases de autoayuda y amor, si somos constantes y decididos podemos aprovechar al máximo la disponibilidad de tiempo que tenemos y con ello lograr lo que se nos proponga , ya que a diferencia de otras generaciones nosotros vivimos en un mundo globalizado con millones de oportunidades, en el cual podemos aplicar a alguna beca o incluso iniciar nuestro propio negocio online.

Retomando el punto anterior existen muchas oportunidades que podemos aprovechar como un curso online de desarrollo personal, acceso a academias virtuales, etc. Si tenemos la oportunidad de acceder a algún curso o nos decidimos a estudiar cada día ciertas horas o queremos trabajar para mejorar algo que nos gustaría, necesitamos disciplina para cumplir con las actividades que nos proponemos, debemos luchar con la pereza y depresión para levantarnos de la cama, dejar le celular y ser proactivos. Según el famoso conferencista y empresario Yokoi Kenji, un factor importante para el éxito es la disciplina que tenemos para lograr nuestros objetivos. Este conferencista que toma el modelo japonés de disciplina, recomienda tener (1) organización, en nuestros horarios y actividades que debemos hacer durante el día porque de esta forma controlaremos nuestros tiempos y los aprovecharemos responsablemente (2) limpieza, con limpieza se refiere a deshacerse de las cosas, ideas, hábitos o incluso personas que nos son útiles y nos retrasan el progreso, por ejemplo eliminemos el hábito de dejar nuestro cuarto desorganizado o los ideales de aferrarnos intensamente a las cosas porque creemos que algún día nos servirán , (3) puntualidad, en nuestra cultura la impuntualidad está impregnada y para justificarnos usamos muchas excusas y nos engañamos a nosotros mismos de paso, cuando no cumplimos nuestro proyectos. Para lograr la puntualidad debemos hacer una lista de actividades que sí o sí debemos culminar, si no lo hacemos reconozcamos que luego tendremos más trabajo y más estrés.

Esta es una oportunidad para conocernos a nosotros mismos y evaluar si nos sentimos conformes con nuestra mentalidad o físico. Es hora de ser decididos y pensar que es un acto de amor invertir tiempo en nuestro cuidado. Por ejemplo meditar, ejercitarse, arreglarse y realizarse un autoanálisis; es algo que he venido probando estos últimos dos meses y me siento a gusto con mí ser físicamente y espiritualmente, más empoderada y confiada de hacer lo que yo me proponga. Por otro lado nuestro mundo interno se ve reflejado en nuestras actitudes y conductas, si mejoramos esos aspectos débiles en nosotros es muy probable que mejoremos nuestra relación con las personas que queremos, por lo tanto nos sentiremos plenos y con más energía para emprender nuevos retos.

Por último, no hay razón para sentir que no podemos lograr nada o que no hay oportunidades, solo necesitamos una onda de energía y motivación para desarrollar esos proyectos que llevábamos meses pensando o desarrollar esas habilidades que tanto necesitamos. Recuerda que el límite lo pones tú y tú eres tu propio impedimento si lo deseas, no permitas que el covid 19 arruine tu año y logra tus objetivos. ¿Estás dispuesto a asumir el reto?

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS