Educación: Tarea humanizadora

Educación: Tarea humanizadora

Editha Subelete

08/08/2017

Educación: Tarea humanizadora

Edith Subelete Auccacusi

Universidad Nacional del Callao-Perú

edithsubelete@gmail.com


Resumen

La humanización es el proceso por el cual el ser humano responde a su capacidad altruista de dar lo mejor de sí para la sociedad y el mundo en el que vive, pero para ello la educación debe cumplir el rol de formar a la persona de manera holística, es decir,entender al hombre como un ser biopsicosocial. Ello implica hacer de sus miembros seres aptos para el entorno en el que vivimos.

Por otro lado, el maestro y la escuela son entes fundamentales participantes en el proceso de humanización , que deben ser reconocidos como tal ; para generar un desempeño adecuado en el papel formativo de los estudiantes, ya que un ser humano tratado y comprendido podrá formar otro ser similar.

Cuando hablamos de educación con el fin humanístico no podemos dejar de lado a otro factor importante como es la familia, ya que es la institución encargada de brindarnos el primer contacto con la sociedad, por ende,debería de ser el pilar más fortalecido ya que posee una naturaleza de carácter netamente formativo.

Es así que se podría decir que una correcta fusión de escuela y familia es directamente proporcional al adecuado nivel de humanización alcanzado por cada persona en sus diferentes aspectos.

Palabras claves: educación, humanización, ser humano, familia.

Abstract

Humanization is the process by which the human responds to his altruistic ability to give his best, for society and the world in which he lives, but for this, education must fulfill the role of training the person in a way Holistic, ie to understand it as a biopsychosocial. By making their members beings for the environment in which they live, on the other hand, the teacher and the school are fundamental entities involved in the process, which must also be recognized in the same way to generate adequate performance in the formative role of The students, since a treated and understood human being can form another similar being.

When we talk about education for the humanistic purpose we can not leave aside the other important factor as the family, the first social contact of people, which must also be or be the most strengthened pillar with a purely formative character, School and family is equally provides the humanization par excellence of the person in all its spheres.

Key words: education, humanization, human being, family.

Introducción

Cuando hablamos del término educación vemos que entramos en un debate sobre si es una ciencia, arte, o simplemente el camino para llegar al aprendizaje.

Pero mediante este escrito hoy quiero plasmar la importancia de la educación en la humanización del ser humano, ese ser humano que hoy en día vemos echado a menos, con una salud mental distorsionada ,manipuladora , cruel y con comportamientos que traen consigo consecuencias nefastas para nuestra sociedad, dándonos como producto de ello: asesinatos a diario , violación de los derechos humanos ,violencia contra nuestros niños, nuestras mujeres ,nuestra sociedad. Pero ¿Cómo poder ayudar a cambiar ello?. la respuesta es fácil ,educándonos integralmente ,ya que una persona que se siente comprendida en todos sus aspectos sólo podrá formar seres con la misma concepción ,pero esa tarea educativa no sólo debe ser función de la escuela sino también de la familia ,que en sinergia podrán lograr los grandes cambios esperados por una sociedad que día a día cae en más deshumanización .

Conceptos a considerar

Educación

Hablar de educación es complejo ,diferentes autores han dado sus propios conceptos, pero lo conceptualizaré como el camino destinado a lograr el aprendizaje, que vendría a ser la capacidad para poder obtener todo tipo de conocimientos y a su vez asimilar nuevos enfoques de modo reflexivo.

Sin embargo, también se habla de la educación como un proceso de socialización mediante el cual las personas se hacen parte de la sociedad y pueden convivir en armonía con ella.

Ahora ,aprendamos a diferenciar que existen básicamente dos tipos de educación : una educación formal y la otra informal.

Cuando hablamos de la educación formal vamos a relacionarla a lo estipulado en un currículo o documento guía, es decir, es toda aquella que nos genere un certificado o documento que acredite nuestros estudios , los cuales son brindados por personas calificados para tal rubro, como escuelas y/o universidades. Mientras que cuando mencionamos a la educación informal , no recibimos ninguna constancia de haber recibido dicha educación, en este rubro ingresa todo lo aprendido a través de la experiencia ,de lo empírico y la apreciación valorativa aprendida en la formación familiar y social individual y colectiva.

Ser humano

Partiendo del principio es importante entender que el ser humano es un ser biológico, con una estructura física, un diseño biológico estipulado que no puede ser separado de su naturaleza.

Cuando hablamos del ser humano nos referimos a ese ser vivo dotado de sapiencia e inteligencia suficiente para poder asimilar nuevos aprendizajes y capaz de reflexionar, refutar y objetar sobre las cosas que no le parecen, es aquel ser conocido y desconocido a la vez; dueño de una gran cantidad de enigmas, y producto de las experiencias previas desde su nacimiento, aquel que tiene capacidad de amar y lograr grandes cosas por amor; pero a su vez también con la capacidad de odiar y realizar hechos que atenten contra su misma especie.

Humanización

Cuando hablamos de la humanización tocamos un concepto sumamente complejo, ya que es un proceso característico y propio de los seres humanos ,ello lo va a diferenciar de los demás seres vivos ,puesto que podemos desarrollar sentimientos como el amor ,el afecto, la solidaridad etc., y que estos lo podemos demostrar a conciencia y en todo momento .

Además, somos humanos por nuestra misma condición humana desde que nacemos hasta que morimos independientemente que en todo ese camino nos humanicemos o nos deshumanicemos.

Ahora, al hablar de la humanización del ser humano definitivamente tiene que ver con la captación de nuestra sensibilidad al sentir social, que repercutirá en el altruismo hacia nuestro prójimo y el respeto que podemos brindar.

Caso contrario ocurre con la deshumanización que hoy día podemos palmar casi a diario, muchos nos quejamos de la pérdida de valores y de respeto ,pero hagámonos una interrogante ¿Qué estamos haciendo para poder frenar ello?, es muy fácil echar la culpa al gobierno o a todo lo externo, pero observemos un poco hacia nuestro alrededor, y reflexionemos sobre nuestras propias conductas, desde actitudes tan simples como el saludar, el no tirar basura a la calle o el ceder el asiento a una persona mayor. Si lo analizamos vemos cómo con tan sólo pequeñas acciones como esas se puede generar un cambio,entonces ¿Por qué no lo intentamos?, y sólo nos quedamos como simple espectadores, viendo como a diario el humano pierde su humanización ,su amor propio, su dignidad y es capaz de convertirse de la especie más racional a un ente con comportamiento irracional.

Educación y humanización

Es aquí donde podemos mencionar el papel tan importante que juega la educación en el proceso de humanización del hombre porque es en ella donde encontramos una de las primeras fuentes de socialización de la persona.

Según Freire , la educación no debe caer en la dominación o domesticación sino que debe ser un instrumento vital y sumamente necesario para la independencia del hombre y la transformación social, por lo que necesariamente tendrá una connotación política e ideológica definida.

La educación, para Freire, debe ser un arma para la liberación y transformación de los pueblos, a partir del desarrollo de la concientización.

En base a esta premisa debemos reflexionar al respecto, ¿Realmente se está humanizando al estudiante desde la cuna? y de hacerlo ¿Es correcta la forma? .Son una de las tantas preguntas que debemos contestarnos.

Pero para poder educar antes a una persona es muy importante conocer lo que está detrás de ella, porque como seres sociales que somos, estamos a expensas a lo que la sociedad nos impone.

La escuela (y cuando hablo de escuela me refiero a todas las instancias educativas en cualquier nivel llámese nido, colegio , universidad,etc) ha sido la encargada de la instrucción de los estudiantes por años pero hasta la fecha no se ha visto un modelo educativo relacionado a la formación integral del alumno, aquel que tiene que ver con el conocer y reconocer a la persona como un ente biopsicosocial con capacidades, con problemas, con penas, alegrías y demás ,más no sólo como un depósito de conocimiento.

Aunque parezca fácil para quién lo leyera, es muy complejo el lograr entender el comportamiento humano es muy importante tener bastante tino para ello, porque sólo podremos educar lo que se conoce.

Es aquí donde nos impone la visión de formar integralmente a las personas como tales y así convertirlos en miembros útiles para sí mismo y para la sociedad. Ahora miremos ello desde otro ángulo, ¿Quién se encargará de hacerlo?, la respuesta se viene a nuestra mente rápidamente, los maestros, pero ¿Están ellos preparados para asumir ello? , la respuesta a mi parecer es no, porque para poder formar más alumnos integrales ,los encargados también debieron ser formados así , lo que quiero decir ,es que no se puede exigir a un profesor humanizar a sus estudiantes cuando muchas veces él mismo no siente esa comprensión por parte de la sociedad, una sociedad injusta en dónde ve a la carrera de docente como lo último ,una sociedad que no valora el trabajo docente o dónde se atribuye las malas conductas de los jóvenes a la falta de interés por parte de este grupo profesional .

Como podemos exigir que se humanice ,cuando los encargados no reciben un trato humano, es una gran cadena que se debe romper.

Es justo vivir en una sociedad donde todos busquemos a través de la educación romper paradigmas, porque la educación es lo único que nos puede abrir los ojos, dar la armadura necesaria para ganar la grandes batallas y sobretodo ayudarnos a redimirnos como seres humanos capaces de amar y lograr grandes cosas. Esto es tan fácil de entender pero a su vez tan difícil de ejecutar.

Familia como ente de educación humanizadora

Familia y educación, muchos dirán que no tiene nada que ver cuando ambos términos están sumamente relacionados, es más deberían de juntos llevar la batuta educativa.

Al igual que la escuela, la familia es otra institución social importante ya que es el primer contacto con la sociedad, es por ello la importancia de hablar de ella, pues muchas veces entra en disputa de quien debe educar al ser humano, si es función sólo de la escuela o si la familia también debe participar, por obvias razones mi postura es que ambas tienen que hacer sinergia, es decir, trabajar juntas para lograr un mejor resultado.

Pero definamos primero sobre que es la familia, entendida como el grupo o conjunto de personas unidas ya sea por vínculo de sangre o por relaciones afines que cumple distintas funciones en el proceso socializador .

Según Ugarriza (1993); la familia tiene 5 funciones principales las cuáles son las siguientes:

a. Biológica: Son las funciones más básicas y comunes que le corresponde cumplir a la familia como la alimentación, la salud y el descanso, por las cuales todas las personas reparan diariamente su existencia y capacidad de trabajo.

b. Socialización: En lo que concierne a la socialización la tarea primordial de la familia es transformar, en un tiempo determinado a un ser totalmente independiente de sus padres, en un individuo autónomo con plena independencia para desarrollarse en la sociedad.

c. Cuidado: Se refiere a resolver de la manera más adecuada las necesidades de alimentación, vestido, seguridad física, acceso a la salud, educación de cada uno de sus miembros.

d. Afecto: Consiste en propiciar amor y cariño en base a los subsistemas paternal, filial, conyugal, fraternal.

e. Reproducción: El matrimonio, como institución legal y sacramento de la iglesia, nace para regular dos factores fundamentales dentro de la familia y la sociedad: el factor sexual y el de la reproducción.

Como podemos observar acá el autor nos hace entender de manera clara las funciones tan importantes asumidas por la familia, entonces entendamos que cumpliendo esta institución funciones tan esenciales para el ser humano no podemos desmerecerla como la primera instancia en donde la persona aprende, costumbres valores y actitudes por ende, se educa.

Entonces de aquí ¿Por qué echarle sólo la culpa a la escuela de la deshumanización en el ser humano? cuando hay otro gran actor que interviene en la educación, que conoce al ser ,desde su nacimiento y que pasa con él más horas de tiempo.

Es hora de hacer un mea culpa, muchas veces los mismos padres consideran que por el hecho de mandar a sus hijos a una escuela con pensiones altas, ya están cumpliendo con brindarles una excelente educación a sus retoños, olvidándose que eso sólo es una parte del proceso, nos quejamos del porqué desde niños, estos no respetan a sus mayores o que no desean hacer sus tareas, pero no hacemos nada para mejorar esas conductas ,entonces preguntémonos ¿Estamos como padres y cuidadores contribuyendo a la educación de los futuros ciudadanos del país?¿Estamos generando seres con compromiso y proyección social?, a veces es fácil echar la culpa a otros por nuestros errores, pero no busquemos más culpables.

En este contexto da igual quién tuvo la culpa si la escuela que nunca formó a su estudiante de manera integral o la familia que se descuidó y nunca puso los frenos a sus integrantes, porque el resultado es precisamente un ser sin miedo a dañar a su semejante, un ser con antivalores capaz de generar y proyectar gran odio social, un asesino o ladrón de primera que obviamente desde menor fue un potente agresor que jamás nadie percibió.

Conclusiones

Dentro de la educación ,con la humanización se busca que se tenga como fin educativo formar al ser humano de forma holística ,es decir integralmente ,respetando su condición de ser biopsicosocial, para que responda a su poder de altruismo y compromiso con la sociedad en dónde se desarrolla, es aquí dónde tanto la escuela ,como la familia juegan un rol sinérgico importante, porque ninguna de las instituciones pueden vivir aisladas, porque no se puede educar a alguien que no se conoce en todos sus aspectos, pese a que se ha tratado de unir a ambas instituciones para lograr el fin supremo aún se puede notar que hay demasiada resistencia y poco apoyo coyuntural por parte de nuestras mismas autoridades ,sin embargo ,también es bueno reflexionar y entender que el cambio iniciará desde cada uno de nosotros .

Nunca es tarde para poder hacerlo, aún mantengo la esperanza de que un día se junte la educación a todos los sectores destinados a la formación del ser humano, no se puede estar solos contra el mundo, además la familia tampoco puede estar aislada del proceso educativo, ya lo habíamos dicho no podemos estar quejándonos todo el tiempo viendo cómo esta sociedad se va desmoronando por la falta de humanidad de sus integrantes, viendo cómo la pobreza de espíritu inunda al ser cada vez más joven y cómo es que se ha perdido el respeto por la vida y la dignidad humana, tengo la esperanza de que aún podemos vivir en un lugar y mundo mejor para todos, en dónde reine la paz, el cariño ,el respeto y sobretodo se formen cada vez seres humanos humanizados con compromiso social, capaces de sacar a este mundo adelante ,inundándolo de valores y visión global, esa es mi esperanza y también mi sueño ,así como creo es el sueño de muchos de nosotros, y una manera de lograrlo es que desde nuestras posiciones a diario aportemos algo más a nuestro mundo ,ya que sumando cada granito de arena podemos salir del miedo impregnado en la actualidad.

Ahora pregunto ¿Cuál es tu sueño?, ¿Cuál es tu plan para con la vida y la educación?, mi querido ser humano.

Referencias bibliográficas

  • FREIRE, P (1965). La educación como práctica de la libertad.
  • UGARRIZA, N. (1993) Tipos de familia y comunicación del adolescente con sus padres. Lima: U.N.M.S.M

Fuentes electrónicas

  • Pezúa Vásquez, María. Clima social familiar y su relación con la madurez social del Niño(a) de 6 a 9 años. Revisado el 7/8/17 en:

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3304/1/Pezua_vm.pdf

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS