La tribu de los Zaramanes había habitado desde que la memoria de sus propios ancestros lograban recordar las costas de aquel rincón del continente, con salida al vasto mar, pero sin osarse jamás alejarse más de unos cientos de metros de las playas, sólo lo suficiente como para recolectar los peces que hicieran falta para abastecer las necesidades culinarias de su pueblo, el cual no superaba las setecientas bocas, aquella tribu de indígenas era de los más sencilla y así sin más lograban llevar una vida de lo más rica en todos los sentidos, eran completamente realizados, felices y expresivos de sol a luna, día tras día, zaram tras zaram, como ellos llamaban al lapso de tiempo que le lleva a la tierra dar una vuelta alrededor del sol, los que no eran pescadores se dedicaban a la caza de ciertos animales a los que consideraban comestibles, y entre los varones también habían los que se dedicaban a la recolección de frutos y también a el cultivo de algunos de ellos, pues solo algunos eran fértiles en la tierra a través de sus manos, en cuanto a las damas, se dedicaban, entre otras cosas, al cuidado de los más pequeños, a cocinar el alimento y al diseño y realización de las vestimentas que utilizaban, las damas Zaramanes, por así decirlo, eran grandes diseñadoras de moda, grandes artistas de las vestimentas corporales, cada año con la escasa e incluso rustica materia prima de la que disponían iban innovando el estilo de las vestiduras, tanto de ellas como de sus hombres y los mas pequeñitos.
Los Zaramanes se consideraban todos iguales, todos trabajaban con un fin en común, o mejor dicho para un fondo en común, el cacique Driim-zarum era el único que gozaba con alguna distinción entre los demás y quien contaba con dos asesores a quienes consideraba su mano derecha y su mano izquierda, era él quien contabilizaba y administraba todos los bienes y las riquezas que se adquirían cada día, pero además de ello, tenía un gran don y en virtud de este mismo había logrado ser reconocido con dicha distinción, Driim-zarum era un gran intérprete de sueños, lograba a través de ellos curar el ánimo de cualquiera de los suyos que estuviera sufriendo algún dizarimus, como ellos llamaban a la falta de paz espiritual y felicidad que por derecho consideraban propia como regalo de la vida, también a través de ellos podía recordar algún evento del pasado, incluso de un evento muy lejano que sus ancestros hubieran vivido y también prevenir un inconveniente acontecimiento del futuro, por lo cual él consideraba tan importante su capacidad de interpretar, su mano derecha, “el creyente” y su mano izquierda, “el optimista”, tenían sus diferentes métodos para ayudar a su tribu, pero raramente eran consultados por Driim-zarum, en vagas ocasiones cuando la interpretación de un sueño se volvía muy compleja, el hacía que el individuo aquejado pasara por los métodos de ellos y luego buscaban una conclusión en común, y por lo general esos raros sueños difíciles de interpretar resultaban por arrojar las conclusiones más interesantes.
Un día un hombre fue a consultar a su cacique debido a un sueño repetido que no le dejaba descansar despertándolo a mitad de la noche y por lo cual parecía seguir fatigado el resto del día,
-Que lo trae por aquí Señor Aulon, ¿otra vez unos de sus originales sueños?, Driin- Zarum conocía el nombre de pila de cada hombre, cada mujer, cada niño y pedía informe por cada bebe recién nacido que formaría parte de su tribu.
-Es diferente ahora, es un sueño repetido, logra despertarme cada noche, siempre a una hora similar y luego me cuesta volver a descansar, además estoy fatigado el día entero, anoche ya fue la tercera vez consecutiva-
– Entonces, te escucho, comienza por contarme lo más detalladamente que puedas cualquiera de los sueños, sabes que lo vamos a resolver ¿no es cierto?- el cacique, había inconscientemente estado adquiriendo durante años técnicas y métodos de sus asesores, una de ellas era el ver el final del trabajo, con el mejor resultado imaginable en ese momento, como lo hacía el optimista, parecía que así levantaba las buenas energías y hacia que todo el que se involucrara enfocara en lo mismo, en lo que quería, además el optimista decía que eso les correspondía como parte de su trabajo para ayudar a la divina inteligencia a que les diera las repuestas a sus preguntas.
-Se que vamos hacerlo- Aulon consideraba como reales esos métodos pues ya tenía experiencias que lo justificaran.
-Ahora cuéntame lo mejor que puedas- Driim-Zarum estaba listo para dejarse sorprender por los mensajes inconscientes que el mas soñador de los suyos le narraría.
-No sé por dónde empezar, a decir verdad- Aulon tenía ahora un montón de imágenes en su cabeza, pero sabía que un supuesto orden podía ser engañoso o al menos incierto.
-No es nada, basta con que comiences, como en todas las cosas, da el primer paso, hacia el resto y el resto te saldrá al paso-
-Estamos todos, nosotros, toda la tribu, no lo sé, quizás no todos, pero veo a muchos, estas tu, optimista, creyente, mis amigos, los vecinos, todos, en la cima de una montaña, no es una montaña cualquiera, estamos en la cima, pero en los bordes, pues en el centro esta agujereado, y hay un abismo, pero no está vacío, se ve fuego, pero como si fuese agua, prendida fuego, nosotros danzamos y cantamos alrededor, no distingo lo que decimos, tampoco sé cómo se que somos nosotros, pues llevamos mascaras, mascaras extrañas, mascaras que parecen llamas, de repente estoy volando, emito un sonido, siento que sale del fondo de mi garganta, es un silbido agudo y potente, miro hacia un costado y hacia el otro, veo el borde de mis alas, soy una poderosa águila, soy dueña de todo, lo veo todo con claridad desde aquí arriba, tengo un gran alcance, me siento libre por unos segundos, pero luego comienzo a sentir una preocupación, no sabía que los animales se preocuparan, veo las mismas personas, nuestra tribu, los veo de atrás, van corriendo, muy alterados, alguien va adelantado me acerco por el aire, soy yo, pero alguien me lleva sobre su espalda, pareces ser tu, y de golpe, desaparecemos, comienzan a perderse de mi vista todos, de mi vista de águila, estamos saltando por un inmenso barranco, ahí parece acabarse todo, cuando alcanzo los limites y quiero ver lo que hay allí abajo, no lo alcanzo, ya no soy un águila, vuelvo a ser yo, en forma de persona, estoy en un bosque peculiarísimo, una flora jamás antes vista, es hermoso, eso creo, me siento inseguro de clasificarlo, es que es algo nuevo, no tengo con que compararlo, apareces tu sonriendo, y atrás los demás comienzan a surgir también con sonrisas que me transmiten algún tipo de carga, responsabilidad, soy el responsable de algo, se acercan a mí, me rodean, parecemos fundirnos todos en uno, somos un hermoso árbol, el árbol comienza a florecer, también da un hermoso fruto, somos el alimento de miles de pájaros, y niños, un montón de niños sonrientes juegan en nuestra sombra y esperan la caída de las frutas más maduras-.
-Eso es todo- comentó Driim-Zarum dejando traslucirse el sentimiento de admiración, parecía haberse cautivado por el relato
-Es lo que recuerdo, lo más ordenado que puedo-
-Creo que es muy interesante, realmente interesante- Driim- Zarum sospechaba que tendrían mucho trabajo por delante si querían realmente finalizar entendiendo aquellos mensajes que llegaban por la noche a la mente de aquel que acaba de narrar aquella interesante fantasía.
– Que es lo que debo hacer ahora, cacique, para comenzar a sentirme mejor- Aulon, estaba preparado para comenzar a trabajar en su sueño.
-¿Se te aparecen durante el día las imágenes del sueño?, quiero decir, en contra de tu voluntad
-No, solo de noche, y es siempre el mismo sueño
-¿Siempre logra finalizar, o alguna vez se ha visto interrumpido por algo que te haya despertado?
Hasta ahora siempre ha terminado, y siento que ni bien termina el sueño despierto, el final del sueño me da una gran paz, y con esa armonía despierto, pero luego lo recuerdo y comienzo a sentirme intranquilo.
-Si el final te armoniza, porque crees que recordar el sueño es lo que te angustia o inquieta
-Porque desde que apareció el sueño fue que comencé con este estado de inquietud, además es solo con el final del cuento que me siento bien, porque incluso dormido durante el sueño puedo sentir la angustia y la desesperación por lo que está pasando-
-¿Crees que voy a poder ayudarte a que resuelvas esto?-
-¿Qué tiene eso que ver?-Aulon era sorprendido por la pregunta del cacique.
-¿Lo crees?- insistió Driin-zarum
-Por supuesto que confío en ti-
-Me temo que esta vez depende más de ti que de mí, así que vuelvo a preguntarte, ¿Crees que puedo ayudarte a que resuelvas esto?-
– Sí, confío en mi y en ti- la forma en que Driim-Zarim le hablaba lo asustaba tanto como lo hacía sentir especial.
-Dijiste que confías en mi, ¿verdad?- El cacique lo miró a los ojos y sólo al bajar la mirada Aulon pudo ver que en sus manos sostenía una vasija de la cual emanaba un intenso vapor.
Un poco titubeando y con escasa tartamudez respondió afirmativamente
-Ahora te acercare el vapor de este Tessiú, esto ha sido usado durante generaciones en nuestra tribu con el único fin de traer a nuestra conciencia nuestros más fascinantes sueños- Driim-Zarum se inclinaba lentamente hacia el sobre la mesa que los separaba.
– ¿Qué pasará?- Aulon no podía evitar preguntar
-Vas a respirar profundamente el vapor del Tessiú hasta que te encuentres adentrado en tu sueño y narrarás todo lo que vayas viendo, escuchando y sintiendo. ¿Estás preparado?-
-Sí, lo estoy- Aulon realizó una prolongada inhalación sobre aquel vapor que excedió los 5 segundos-
– No puede ser, estoy aquí de nuevo, estamos al borde de esta montaña- este ya había sido trasladado al mundo de los sueños.
-¿Hay lava en medio?-
-Sí, hay fuego líquido-
-Es lava y es un volcán-
-¡Un volcán, sí, eso!-
-¿Y qué es lo que hacemos? ¿Quiénes somos?, –
-No veo con claridad, veo nublado, estoy danzando, sin parar, igual que todos, me siento agitado y con cierta adrenalina.-
-¿Puedes dejar la danza para concentrarte en el entorno?-
-Siento que podría, pero no quiero, sería juzgado mal por los demás-
-¿Por quienes?-Driin-zarum ya sentía gran curiosidad por lo que Aulon veía
-Por todos- la respuesta contribuía mas con esa inquietud
-Está bien sigue, dime cualquier cosa, mira hacia fuera del volcán, hacia el paisaje, ¿Cómo es?
-Se ve hermoso, muchos árboles y a lo lejos el mar, siento que es nuestra tierra, entre el volcán y el mar están nuestras tierras-
-¿Cómo lo sabes?-
– Sólo lo presiento-
-Enfócate en el baile, ¿vez algo que llame tu atención? lo recuerdas de alguna parte
-Sí, me parece familiar, elevamos los brazo por los costados y saltamos fuerte estirando exageradamente las rodillas hacia adelante, dirigimos la mirada hacia el cielo y hacia la tierra una y otra vez, no sé qué significa el baile pero me resulta familiar, se parece un poco a uno de nuestras danzas, eso es, es similar al Fengez, un momento, me acerco a alguien que está sentado y permanece quieto, siento que tiene autoridad, es por el que no me atrevo a dejar de danzar, faltaría su respeto-
-¿Y cómo es?-
-Es, es, ¡eres tú! Estoy pasando a tu lado sin dejar el baile, tienes los ojos cerrados, estas muy concentrado-
-¿Qué más vez?-
-Un segundo, nos estamos llendo, no, solo yo, me elevo, siento que mi cuerpo ya no es mi cuerpo, me siento mejor, liviano, estoy flotando en el aire, emito un agudo y penetrante silbido, un momento, miro mis dos alas, una por vez, ¡soy un águila!, comienzo a ir en picada, aquí va de nuevo, estoy alcanzándolos, corren desesperados, comienzo a percibir ese terror, esa angustia, soy muy perceptivo, están aterrados y no saben hacia dónde dirigirse, solo siguen adelante-
-Intenta detenerte, ¿cuántos somos?-
-No puedo detener la marcha, cada vez voy más rápido, pero son muchos, quizás 100 o más, voy por encima de los arboles, no puedo ser especifico, los estoy sobrepasando, alguien va delante, sí, soy yo, tú me cargas sobre tu espalda, ¡no, no otra vez!, el barranco, ya lo veo, está muy cerca, ¡vas a saltar!¿porque no te detienes?, vamos a caer todos, saltamos y detrás todos los demás, estoy por ver lo que hay debajo, siento mucha intriga por ver donde caen, ¡no!,¡ no!, ¡no!, pierdo los sentidos, estoy dejando el cuerpo del águila-
-¿Qué sientes ahora?-
-Nada, parece un total anonadamiento de mis sentidos, un momento ¡estoy despertando!
Aquí estoy, es un bosque desconocido, ahí vienes tu con una sonrisa, me haces sentir distinguido, los demás vienen sonriendo detrás, pero me transmiten inseguridad y hacen que me sienta responsable por algo, se acercan cada vez mas
-¿Te sientes amenazado?, ¿puedes salir corriendo?-
-Podría, siento que sí, pero algo me dice que no lo haga, debo confiar, tú me agarras la mano, me transmites un gran poder, siento una fuerte energía positiva, todos me rodean, nos rodean-
-¿Cómo te sientes?
-Cada vez mejor, más liviano y mas grande, siento que entiendo todas las cosas, los entiendo mejor a todos ustedes, se cómo piensan y lo que sienten, quizás ustedes también, es que nos estamos fusionando, formamos un hermoso árbol, que continúa creciendo, siento como las flores nos embellecen y detrás vienen las preciadas frutas, somos un árbol de vida, –
¿Cómo ves, que imagen hay delante de ti ahora?-
-Veo desde todas partes, ahora miro el suelo, siento que es parte de nosotros, me siento uno con la tierra, escucho voces inocentes, puras, son niños, juegan bajo nuestra sombra, eso nos hace sentir feliz, cada vez mas dichosos, cuanto más niños llegan más felicidad, parece que nos complacemos por poder servirlos, un muchachito quiere alcanzar una de nuestras frutas, pero está muy arriba, siento que debo ayudarle, intento acercarle la rama, soy la rama, pero está muy lejos, un segundo, que placer, algo nos causa placer y dicha, casi que nos desmayamos por tanto placer, es nuestro primer fruto, ya ha madurado, siento como se desprende de nosotros ¡cuánta felicidad!, se separa de nosotros, está cayendo, ya está en el suelo, no va a durar mucho ahí, un chico ya la ha señalado y se dirige hacia ella, ya la agarro y la lleva a su boca, la saborea y con él nos deleitamos, al ver que servimos de alimento a esos jóvenes, ¡Parece que la felicidad consiste en servir a los demás!, es nuestra máxima dicha, ahora estamos en todas partes, somos todos los árboles, la tierra, el mar, y el viento, somos todos uno, que felicidad, cuanta paz, ¡hemos evolucionado!-
Aulon abrió lentamente sus ojos, Driim-zarum, noto en ese momento la paz y la serenidad en su cara
-¿Cómo te sientes?-
-De maravilla, creo que ha sido la vez que lo veo con más claridad-
-Me alegra que te sientas bien, pero tendremos que seguir trabajando en el, me temo que este sueño pueda ser muy importante para todos-
Aulon no dijo nada, solo dejo verse su rostro muy pensativo
-Vuelve mañana, a la misma hora y si esta noche sueñas nuevamente intenta recordar lo más que puedas.-
-Está bien, hasta mañana-, Aulon llegaba a la puerta cuando se detuvo, se volvió atrás, – y cacique, muchas gracias-.
-gracias a ti hijo, que descanses-
– Aulon asintió con su cara y volvió a su casa-.
A la primera hora de la mañana Aulon ya estaba fuera esperando que el cacique lo recibiera
La puerta se abrió, -¿como estas?, pasa, adelante, como te sientes hoy,
-estoy mejor, estoy más sereno-
– Que bueno, toma asiento, por favor- Driim zarum se dirigió hacia adentro y volvió en sus manos con la misma vasija del día anterior,
Se sentó tranquilamente delante de este y lo miro relajado, -¿Qué tal tu sueño?
-De hecho no estoy seguro, recuerdo las imágenes principales, pero sospecho que el sueño no ha sido tan intenso, como si esta vez no lo hubiera vivido, solo un montón de imágenes-.
El cacique sonrió –eso es porque ayer has inhalado el tessiú, ahora controlas tu sueño, por eso volverás a entrar en él, hoy, anoche solo llegaron a ti las imágenes más importantes del sueño, pero no pudiste acceder al sentir, hoy volverás a acceder, pero más hondamente, en el más importante de tus sueños-
-¿Que ya no tendré más sueños reales?- Aulon parecía no entender
-Si los tendrás, pero este sueño, ahora necesita el estímulo del tessiu para ser revivido-
-Está bien, estoy preparado- la respuesta del cacique lo tranquilizaba ahora
-Solo tengo que decirte algo, te daré una dosis más concentrada, eso significa, no solo que puedas llegar a ver cosas, como detalles que antes no veías, sino que ahora sentirás mas real todo, incluso esos sentimientos, que has explorado las veces anteriores, los sentirás con mas fuerzas, pero solo se consciente de que es un sueño, y seguirás adelante, quizás sea más fuerte incluso que la realidad, pero intenta controlar tus sentimientos, al menos que no te dominen, deberás narrarme todo lo que puedas y contestar todas mis preguntas, si sientes que no aguantas, te sacare del sueño, ¿está bien?, ¿crees que podrás?-
-Creo en mí, confió en que lo haremos-
-Así me gusta, intenta relajarte, respira profunda y pausadamente, ahora te acercaré el tessiú.-
Aulon comenzó a inhalar el consensado vapor y sentía como se transportaba enteramente hacia su sueño.
-Estoy aquí, es demasiado real, dudo que este soñando, otra vez en este volcán, antes no había sentido tanto el calor, es insoportable, el vapor de la lava es insoportable, y aun así danzamos eufóricamente,
-¿Ves a alguien conocido?-, -si veo a mi mujer, si es Carlerisa, del otro lado del volcán, esta compenetrada en la danza detrás de ella mi amigo Buetin, parece más perdido aun, los que van delante y detrás de ella no logro distinguirlos-
-Continua avanzando, ¿puedes verme?-
-Sí, me estoy acercando a ti sigues sentado en el mismo lugar, muy concentrado, pero ahora hay dos sentados a tu lado, me estoy acercando, son…, si, son optimista y creyente, sentados uno a cada lado tuyo, estoy por pasar a tu lado, un momento, me miras, parece que me vas hablar-, – no pierdas la fe, vamos muy bien-, -esas palabras salieron de ti, pero en el sueño, no lo entiendo-
-Las dije yo como tú guía, y también a través del sueño, logre entrar por un segundo-
-Eso es estupendo, estoy por completar una vuelta desde que comencé a soñar, pero siento que no voy a llegar, es que me estoy llendo nuevamente, me elevo, me alejo del volcán y de su intenso calor, estoy en el aire, que fresco es ahora, que hermoso, veo todo desde las alturas, otra vez soy un águila, que bien se siente, no lo puedo describir, es hermoso, pero no encuentro palabras para describírtelo-
-Eso es porque el águila no necesita de palabras, y su sentir es mucho más liviano y libre, por eso domina los cielos y parece estar por encima de todo-
-Emito un agudo silbido, ahora lo siento como una fuerte descarga emocional, pero también intento enviar un mensaje, si, ahora lo entiendo, estoy intentando advertirles de algo, es que ahora logro verlos, me voy acercando a ustedes, cuanto más cerca mas puedo percibir su angustia y su desesperación, corren todos alocados, ahora distingo nuevamente a Carlerisa y a Buetin, casi al frente del pelotón, y más adelante veo a otros dos, creo que son Creyente y Optimista, y aun adelante va alguien más, eres tu cargándome sobre tu espalda, no puede ser, me siento cada vez mas asustado, y creo que es lo que recibo de todos ustedes, los estoy sobrepasando a los del pelotón y la angustia me invade, me estoy acercando a ustedes, debo alcanzarlos antes de que salten, debo ayudarlos a no caer, ¡no, no, no!, ¡porque saltas!, ¡qué carajo te pasa, nos guías a todos a la perdición!, siento que me voy a desmayar, no logro soportarlo, – resiste un poco más Aulon, mantente despierto-,- si, es difícil, necesito ver que hay tras el barranco, ¡si, si, siento que alcanzare a verlo!, cuanta curiosidad, la intriga me domina, estoy por verlo, ¡no, no, no!, me estoy llendo, no otra vez, me alejo de los sentidos, nuevamente-
-Estoy despertando, no reconozco el paisaje, es un lugar nuevo, no comprendo donde estoy, no veo nada familiar, un momento, ahí vienes tu, me sonríes, tu sonrisa me tranquiliza y me hace sentir orgulloso por algo que he hecho, me dices algo muy bajito, siento que puedo leer tus labios, ¿qué es? ¡lo lograste!, eso me dices, ¿pero que he logrado?, no lo sé, ahora veo que detrás de ti vienen todos los demás, vienes tu, Creyente, Optimista, Carlerisa y Buetin también me sonríen, eso también me tranquiliza, pero comienzo a sentirme extraño, sus caras, y ahora sumadas las caras de toda la tribu, me transmiten inseguridad, no sé de que soy responsable, de algo nuevo, un nuevo cambio, le tememos a lo nuevo, quizás a este nuevo lugar, porque no le conocemos, están cada vez más cerca, pero ahora su proximidad me empieza a relajar, estoy cada vez más sereno y claro, me rodean, nos rodean, estamos cada vez más cerca, es como si fuésemos uno, logro entenderlos, puedo ver lo que piensan y lo que sienten, pero todas sus individualidades se fusionan en un solo sentir, somos unos, nos entrelazamos, estamos formando uno, estamos creciendo bajo la sabia figura de un hermoso árbol, somos un árbol de vida, se siente bien, estamos en paz, y felices, o feliz-
-Eso es genial, ¿y ahora que ves?-
-Miro hacia abajo, ahora parece que veo desde la perspectiva de una rama, veo el hermoso suelo, y escucho voces, voces simpáticas y transparentes, son voces de niños, juegan en nuestra sombra, vivimos para eso, vivimos para poder ofrecer algo nuestro, ahora siento la felicidad más fuerte que nunca, dijiste que la dosis concentrada me haría más sensible, pues ahora siento con fuerza la felicidad, que bien se siente, un momento, ¡oh!, un jovencito quiere alcanzar una fruta, pero está muy alta, intento acercar la rama pero no llego, me apena no poder brindarle uno de mis frutos, un segundo, ¡que placer! ¿A que se debe?, si, no lo puedo creer, vamos a dar nuestro primer fruto maduro, siento como se desprende, que placer nos da, parece nos vamos a desmayar, se está separando de nosotros, cuanta felicidad, ya está cayendo, está en el suelo, uno de los niños ya lo ha señalado, se dirige hacia él, lo va a comer, que felicidad, su primer bocado, ¡eso es!, para eso vivimos, somos un árbol de vida, que bien se siente-
-¿Puedes ver algo más o sentir algo diferente?-
-Sí, eso es, ahora alcanzamos un mayor control, puedo ver desde la perspectiva de todos los arboles, y del agua, desde el suelo y del aire, siento que soy todas las cosas, somos uno y todas las cosas, es increíble-
-¿Estás listo para despertar?-
-Déjame un rato mas, se siente muy bien-
-Ya es hora-
Aulon abrió lentamente los ojos y Driin Zariim pudo percibir toda la paz y armonía que aquel en su mirada transmitía
-¿Cómo te sientes?-
-De maravilla-
-Me alegra mucho, ¿estás más relajado?-
-Absolutamente, siento que me he liberado del sueño-
-Es que lo hiciste, ya cumpliste, me has transmitido el sueño de maravilla y no creo que vuelva a alterarte nuevamente-
-¿Lo dices de verdad?-Aulon deseaba que eso fuera cierto, aunque también deseaba poder continuar en el hermoso final de su sueño
-Por supuesto, ahora me tomare un tiempo para interpretar todos sus mensajes y convertirlo en uno solo-
-Eso es genial, ¿cuando vuelvo?-
-Ven en una semana y te daré la conclusión, por lo demás relájate y disfruta, si algo te inquietara puedes volver cuando quieras, pero presiento que eres libre-.
-Gracias, de verdad, no sabes cuánto te lo agradezco-
-Y yo a ti hijo, nos vemos pronto-
-Vendré en una semana, hasta entonces- Aulon atravesó la puerta del consultorio del Cacique sintiéndose de maravilla y esperando también por ver que arrojaban las conclusiones de su sueño.
7 días más tarde Aulon entraba al despacho de Driin-zarum siendo un hombre nuevo, su sonrisa nacía en un lado de su cara y la atravesaba para culminar en el otro,
-Me alegra verte tan bien- dijo enfáticamente el Cacique antes de siquiera saludarse
-Gracias, ¿y qué tal tú?-
-También feliz, aunque un poco preocupado, ya sabes, por lo que a continuación te revelaré-.
-No me asustes, ¿Qué has visto?, he pasado todos estos días excitado por ver el resultado de tus conclusiones, no me digas que son malos-
-Claro que no, son dignos de asustar, pero eso puede significar un motivo de orgullo y crecimiento para nosotros-.
-¿Se trata de nosotros dos?-
-Sí, de nosotros dos y toda la tribu, y es el sueño mas importante del que haya registro en los últimos años, y si mi análisis y el de nuestros ancestros no falla, si los aportes y los puntos de vista de Optimista y Creyente no esquivan lo cierto, debemos sospechar que pronto cambiara nuestra vida para siempre, nuestra vida como comunidad.
-Quiero saber, cuéntame que descubriste- la curiosidad de Aulon se elevaba ahora por encima de su serenidad.
-Ahora comenzare a relatarte describiendo todos los posibles significados de cada símbolo e imagen del sueño, incluyendo sensaciones e imprevistos que fueron apareciendo a medida que veíamos el sueño con más claridad-.
-En el sueño todo comienza en un gran volcán, por como lo has estado describiendo es un volcán, es probable que nunca hayas visto uno en tu vida, yo he visto uno, cuando era niño, seguro que lo sabes, mi abuelo era el interprete de sueños de los Zaramanes, aunque de seguro eso no lo sabes, recuerdo que hubiéramos atravesado en una ocasión los limites que acostumbramos habitar, fuimos solos, nosotros dos, no recuerdo bien porque me llevo, aunque solo a distancia lo vimos, aquella montaña era inmensa y recuerdo con claridad, algo que me dijo,- esperemos que nunca se enoje-, recuerdo con claridad eso, y también que me describió como era visto desde el cielo y cómo funcionaba, pues cuando niño él, lo había visto al borde de una explosión de ira, y que además de esa ocasión, nunca había habido señales de furia de aquel gigante de piedra y fuego-.
-Me temo que esa advertencia hoy puede llegar a cumplirse, pues en tu sueño danzamos como venerándolo, sin cesar, hay rumores de que antiguas generaciones nuestras lo veneraban, seguramente por temor, nosotros lo hemos olvidado, pero en tu sueño retomamos el ritual de nuestros antepasados, quizás somos nosotros representando a nuestros antepasados, que si hacían danza en su honor, y la danza según tu descripción es una que hasta el día de hoy practicamos, aunque no ya con la misma seriedad, en nuestra última regresión yo aparecía sentado, pero no solo, ahora me acompañaban creyente y optimista, pero eso fue porque yo logre de alguna forma entrar en tu sueño, y desde la primera vez que me lo narraste supe que necesitaría de los métodos de mis asesores, por eso es que presiento que he influenciado en el, pero sin lograr alterarlo y sin necesidad, porque este sueño solo nos quiere decir algo importante-.
-Ya en el ultimo sentías el calor y la adrenalina con mucho realismo, eso fue por la fuerte dosis de tessiu, pero también significa que sucederá de alguna forma, no te asustes, pero optimista dice que atraemos las imágenes de nuestra mente y también lo que sentimos, tú has sentido tan fuertemente esas sensaciones que te sucederán, me temo que tu sueño se hará realidad, aunque no es para sorprenderse, de algún modo siempre supimos que sucedería, solo que los sueños, por lo que entiendo funcionan como las pinturas y las fabulas de nuestros antecesores, ellos dicen que el arte nace de los sueños, o que copia sus métodos, de dibujar la realidad de forma fabulosa para esconder exclusivamente para una adecuada interpretación, los mensajes necesarios, con esto quiero decir, que tus sueños son como una pintura antigua que pueda terminar tomando el rol de profecía, se la toma por bonita y elegante cuando el fin es lograr esconder entre esa belleza el verdadero mensaje. Tu sueño esconde un mensaje que ha llegado para salvarnos-.
-Más adelante te conviertes en un hermoso águila que domina los cielos, y pareciste jurar que podías sentir lo que una real siente, ¿no es así?,
-es así- pero no encontré palabras para describirlo
-Y eso es bueno, una prueba de tu sinceridad, quizás sea un alejado deseo de tu infancia, o puedes haber sido una en una anterior vida, pero en tu profético sueño ese anhelo o recuerdo se vuelve en un factor clave, no puedes describir lo que sentías, porque no sabemos conscientemente lo que siente un águila, cuando se suspende en el aire, cuando comunica y cuando se lanza en picada, pero el águila debía tomar parte en tu sueño como fuera, y si fue uno de tus fuertes deseos, aquí queda satisfecho dándote el honor de ser una majestuosa águila, y desde ahí arriba, puedes ver todo con más claridad, te sientes, aunque no puedas confesarlo, superior, y no por ser un águila, sino por ser el elegido para portar este sueño, a su vez lo explicitas convirtiéndote en este ave, y nos ves corriendo desesperados, porque lo estamos, pero no puedes mirar atrás, entonces no sabes a que le disparamos, no puedes ver atrás porque muy arraigado en tu corazón está el lema de nuestra tribu que es…
-Mirar siempre hacia adelante-
-Nuestro lema, así solo miras adelante y al final me ves a mi cargándote en mi espalda, y adelante de todos, de aquí podemos saber dos cosas, que para ti, o quizás para todos soy su guía, un verdadero guía, que no ha impuesto su autoridad sino mas bien que le ha sido otorgada por su tribu, y el hecho de que te lleve encima, es por el papel especial que desempeño como tu guía para descifrar este importante sueño, y entonces comienzas acercarte en tu forma de águila, y comienzas en carne propia a sentir tu desesperación, y la nuestra, tú dices que es nuestra, y que por ser tan perceptivo puedes sentir en ti lo que sienten los demás, podría ser, puede que los aves tengan ese talento, no lo sé, o podría estar hablando de tu sensibilidad para recibir sueños tan interesantes y decisivos, lo cierto es que tratas de alcanzarnos, ahora ya están adelante, tu novia y tu amigo, el hecho de que vayan adelante creo se debe a la importancia que tu les das, no es que sean mas rápidos o mas importantes para nosotros, ahora también ves a Optimista y a Creyente, es que eres perceptible y has notado que he recurrido a ellos para interpretar tu sueño, por eso ellos ahora forman parte del sueño, pero aun más adelante, vamos nosotros, y estamos a punto de saltar y el miedo se apodera de ti, como si tu estuvieras saltando, es que en realidad estas saltando, y en el cuerpo del águila sientes que vas a desmayar y caer del vuelo, nuestro ancestros llamaban a esto, disacriin-zargre, donde una persona puede llegar a percibirse aunque sea por un mínimo instante, en dos lugares al mismo tiempo, además gozaban de la superstición de creer que en un nivel muy elevado de nuestro ser, en un punto sublime de nuestra evolución, podríamos percibir la vida desde infinitas perspectivas.-
-Luego caemos al barranco pero no morimos, el barranco simboliza el miedo a lo desconocido, nos estamos enfrentando a un nuevo mundo, no sabemos que viene y nos aterramos, debemos salir de nuestro confort para crecer, para evolucionar, no morimos según tu sueño pues luego vuelves a despertar en tu cuerpo, en nuevas tierras, desconocidas, y me ves a mi sonriendo y eso te enorgullece y te llena de felicidad, porque eres lo suficientemente sensible como para darte cuenta de que creo que eres admirable, y de que nos salvaras, porque eres el elegido, has sido escogido por un sueño que se ha estado profetizando por nuestros antecesores durante eras, y ves a los demás, pero te trasmiten el sentimiento de responsabilidad, es que también sabes que ellos no gozan del mismo nivel de entendimiento y de conciencia que nosotros, ellos esperan una indicación tuya para ver cómo vivir en esta nueva tierra fértil, pero a medida que comenzamos acercarnos y rodearte, vamos entendiendo que esas respuestas están todas dentro nuestro, y nos terminamos por fundir en una sola unidad, todos somos uno, nos convertimos en un hermoso árbol de vida, que con sus frutos de conocimiento alimentara por siempre la felicidad de los niños que se alimenten de nosotros, que en realidad no son niños, son hombres y mujeres perfectos, por eso ahora desde la perspectiva de un sabio árbol amoroso, los vemos como niños, es que sabemos que un hombre realizado y feliz será como un niño, un niño que se deja maravillar por la belleza constante de la creación, y refresca a cada instante su consciencia para deleitarse a cada momento de la infinita belleza de la vida, y cuando damos nuestro primer fruto, descubrimos el verdadero delirio placentero que otorga el poder dar amor, y luego de eso hemos evolucionado, puedes ver la creación desde si misma, puedes entrar en el alma de cada árbol del viento, el agua y la tierra, somos todas las cosas, somos la propia existencia, hemos dominado el mar, los vientos y el tiempo, ya estamos preparados para vivir con la energía más poderosa de la vida , somos esa energía, somos amor.
Aulon estaba como ido, no podía creer lo que había oído, de echo haberlo creído fue lo que lo dejo perplejo, sabía que era cierto.
-¿Y cómo sabremos cuando el fuego este por alcanzarnos?-
-Esa es la pregunta que quería hacerte-
-Es que no lo sé-
-De repente alguien entraba al despacho de Driin- zarum, desesperado, ¡el fuego nos rodea!
Salgan a ver, debemos irnos-.
-El cacique y el soñador salieron y pudieron apreciar como el fuego los acorralaba-
-Todos a la costa, todos a la costa- ordeno el guía de 700 rostros que mostraban una completa desesperanza, por primera vez en su vida Aulon sentía en su realidad el sentimiento que había experimentado en la piel de aquella simbólica águila, el momento había llegado.
¡Todos a la playa ahora!- volvió a gritar Driin-zarum con una voz que sonó mas allá del cielo tras ver que nadie había salido del estado de shock por todo lo que pasaba.
-Ahora si la orden hizo conexión, todos fueron hacia la costa desesperados, el fuego los seguía y parecía no dejar nada a su paso-
El fuego no escalaria por la arena, pero ahí estaban, entre quien los había despojado de sus tierras y el vasto mar, estaban ellos y sus enormes botes.
-Recuerdas el barranco en tus sueños Aulon- dijo el cacique
-Ya lo sé-
-Este es nuestro gran salto hacia lo que tememos, a lo desconocido, hacia lo nuevo-,
-Debemos zarpar, no hay opción, ¿no es cierto?-
-Por supuesto, ya lo has dicho dormido, hipnotizado, y ahora despierto, volveremos a comenzar-.
El tiempo libre de los Zaramanes lo dedicaban a construir, entre otras cosas, botes para su pesca, habría al menos trescientos botes grandes en aquella costa-,
-Seleccionen los mejores botes, al menos 8 personas por cada uno, debemos irnos- la orden con suma determinación de Driin-zarum había tocado todos los oídos
-¿Y hacia dónde iremos?, dijo uno de ellos completamente desconcertado-
-No importa a donde vamos, por ahora les bastara con mi promesa de que llegaremos-
Los Zaramanes jamás se habían alejado de sus costas, lo que hacía de esto un verdadero salto de fe, confiar en que un nuevo puerto los esperaría.
Los Zaramanes zarparon en 96 de sus mejores botes, y miraban ya desde la distancia como todo lo que conocían desaparecía bajo el fuego, ahora el miedo era sustituido por lágrimas que se desprendían de una gran melancolía.
-Crees que llegaremos, a un buen lugar- Aulon y el cacique iban en el mismo bote, el cual iba delante del resto de la excursión
-Confía en tu sueño, un lugar mejor nos está esperando-
En ese momento una inmensa y magnifica ave atravesó el cielo y su chillido los oídos de 700 esperanzados Zaramanes que miraban su vuelo, el vuelo del águila.
El cacique miro a Aulon -Ahí está, ¿qué crees?, esa es tu señal, es lo que sigue en tu sueño.-
-Un hermoso lugar nos espera- Aulon sonrió con transparente alegría
Driin-zarum siempre lo supo, pues una vez él había soñado que su tribu corría peligro y un hombre llegaba para rescatarlos, un hombre que traía consigo un sueño, un hombre llamado Aulon el soñador.
OPINIONES Y COMENTARIOS