El frustrado intento de graficar la situación

El frustrado intento de graficar la situación

Martin Speroni

17/07/2017

Escena vacía. Entra narrador con un microfono de pie.

Narrador: Intentemos graficar la situación.

El narrador chasquea los dedos. Las luces cambian. Música. Mientras se va armando la escena el narrador continúa.

Narrador: Eran las 20.32 del domingo 14 de julio. Pudo ser un día de esos en que nada sucede y se pierde lejos de la memoria con tantísimos otros días iguales. Pudo haber sido un día inmemorable y quizás lo fue para muchos. (Entra Ella) Sin embargo, Ella, difícilmente olvide algún detalle de lo que esta por pasar.

Tiene alrededor de treinta años y esto es su casa. Ella creia que al menos una cosa en su vida estaba resuelta y esto es… como decirlo? La prueba de lo contrario.

Se la ve relativamente calma pero por dentro sufre convulsiones emocionales. Un remolino de pensamientos, sentimientos y recuerdos que se superponen unos con otros haciendo imposible detenerse en alguno en particular.

Ella espera. Sabe que de un momento sucedera lo inevitable. Hace aproximadamente (mira su reloj) dieciocho minutos y treinta y dos segundos que está así. Después de preparar aquellas cajas se sentó ahí y ahí quedó. Todo eso no es suyo. Ya no.

De pronto escuchará un ruido y se sobresaltará. (se oye un ruido) Reconoce el sonido del porton de su casa que se abre. Un frío helado recorre su espalda y se le corta el aliento. El miedo y la ansiedad la desorientan. Siente los efectos de la adrenalina y por un instante duda si todo esto es real. Y en 3, 2, 1… (entra Él) Él. La mirada de Ella, esquivando los ojos de Él, se detiene un segundo en el bolso. Vacío. Ella ya lo sabia, pero la confirmación duele de todas formas.

Ahora se miran. Este momento es importante. Ahora se van a saludar. Ella, sabiéndose derrotada irá a besarlo en la mejilla pero Él, en un acto que podríamos adjudicárselo a su torpeza, como una muestra de buena voluntad o tal vez por caridad… buscará su boca. (se saludan) Habría sido la primera vez que se saludaran con un beso en la mejilla. Cuando se conocieron no tuvieron oportunidad. Fue parecido a una de esas epicas escenas de Holliwood donde los protagonistas se enamoran luego de que él, heróicamenta, la salva del enemigo en medio del climax de la batalla. Algo así. En fin. Veámoslo una vez mas. (se vuelven a saludar) Ahora, lo lógico…

Él: Cómo estás?

Ella: Cómo querés que esté?

Narrador: Me encanta.

Él: No sé, sólo preguntaba cómo…

Ella: Querés saber cuán mal estoy? Es eso? Ahora de repente te importa?

Él: Claro que me importa, siempre me importó. No mezcles las cosas.

Narrador: Ella cree que Él de alguna manera quiere vanagloriase por su dolor. Y esto no es del todo falso. A el le dolería que a ella no le duela. Una de esas paradojas del amor egoista. Ojo: Esto no significa que a Él no le importe.

Ella: Estoy mal, obvio que estoy mal! Muy mal estoy… eso querias saber? Estas conforme?

Él: No, para nada. No me gusta verte así…

Ella: Ah, no te gusta!?… y por qué lo haces entonces? Por qué me haces esto?

Narrador: La respuesta es lógica: ya no la ama. Pero aún es muy temprano para ser concretos.

Él: No es algo que te estoy haciendo a vos. Es algo que estoy haciendo por mi. Yo no podía seguir… A ver: No podíamos!… es por los dos en todo caso. No estábamos bien, Verónica. Así que no es a favor y en contra. Quiero decir… es por vos también… digo, vos tampoco estabas bien con todo esto, vamos!… es por el bienestar de los dos…

Narrador: Claro como el agua.

Él: …me refiero a que uno de los dos tenia que tomar la decisión. Ya no estaba funcionando. Nos estabamos lastimando. Nos estábamos hundiendo y sabés muy bien que…

Ella: Hundiendo, claro! Y el “capitán” enseguida abandona el barco!

(Narrador ríe)

El: Enseguida? Hace casi dos años que venimos así. Intenté hablar con vos, buscarle una solución a todo esto. Qué respuesta recibí? Que era el estrés que te provocaba “el afuera”. Que tus miedos. Que tus crisis… Te alejaste… dejaste de salir a la calle. Te encerraste. Qué esperabas? Metidos acá adentro, sin ver la luz del sol. Guerra afuera… guerra adentro… Odiandonos en cada detalle.

Narrador: Es un poeta.

Ella: Y a dónde querías ir?… salir a pasear por ahí? Ir de picnic a un parque poniendo en riesgo nuestra vida? Esperando que nos coman crudos?

Narrador: Ella no era de ver televisión, pero luego de todo lo que pasaron se encerro y la television paso a ser su unico contacto con el mundo.

Él: Vamos Verónica! No seas sensacionalista! La cosa no es como lo ves en la tele. Yo estoy alla afuera. Voy y vengo, hago y deshago y nada me pasa! Hay que estar atento, tener un poco de cuidado, si. Pero nada mas. No tenes que dejar que te infundan tanto miedo, tenes que ver con tus propios ojos. Hay mas gente alla afuera sabes?

Ella: De que gente hablas?!

Él: Gente… no como nosotros… pero es gente tambien…

Narrador: No como nosotros?

Él: No es necesario que te quedes sola… tenes que abrirte a los otros…

Ella: Que me abra a los otros???

Él: Decis eso porque no sabes, si te abrieras y dejaras de…

Ella: Ah, bueeeeno… (a público) Escuchenlo! Quiere limpiar su consciencia haciendo que salga con cualquier muerto de por ahí! Por favor! (A Él) Agarra tus cosas y dejame sola. Total… hace rato que me dejaste sola.

Narrador: Él siempre se preocupa de cuidar y de tratar de arreglar al otro. Asi se siente necesitado, como si esa fuera su manera de conseguir el control. Pero Ella lo sabe y siempre jugó el papel de la pobre victima indefensa generando la ilusión de ser controlada, manipulando a su heroe. Repite.

Ella: Agarra tus cosas y dejame sola. Total… hace rato que me dejaste sola.

Narrador: Ahora el siente la necesidad de compensarla de alguna manera. De indemnizarla.

Él: No es asi, Vero… Siempre te cuidé y siempre voy a estar para vos. Para mi tampoco es facil… No te das una idea de lo que me duele…

Narrador: Un poco de empatía con el dolor para que parezca menos desolador.

Él: Todo lo que vivimos juntos. Desde que te bese por primera vez entre las llamas…

Narrador: Un poquito de buenos recuerdos para amenizar.

Él: Vero yo nunca ame a alguien como a vos. Pensas que no te extraño?

Narrador: Y de paso, por las dudas, no cerramos la puerta del todo, eh?

Él: Cómo vas a hacer con todo vos sola, encerrada, sin salir a la calle?… Dejame que te lleve a lo de tu hermana

Ella: Mi hermana!?? Ya no tengo hermana…

Narrador: Perdon? Aca figura que si la tiene…

Él: No digas eso. Que ella haya decidido vivir de otra forma…

Ella: Ella no decidió nada! Le consumieron el cerebro, eso paso! Tenia proyectos. Iba, venia. Luchaba por sus ideales, era parte activa de la resistencia. Ella estaba viva! Ahora esta irreconocible. Dejo la resistencia, dejo de pensar. Ahora lo unico que le importa es comerse al primero que se le cruza… patetico. Para mi esta muerta.

Él: No seas facistas! No podes tratar como basura a los que no son como nosotros! Tenes que ser mas tolerante!

Narrador: Y otra vez con eso.

Ella: Decime lo que quieras pero yo a esos los exterminaria!

Narrador: Woo!

Él: Veronica!

Ella: Como podes defenderlos!? No te das cuenta de que nos estan chupando uno a uno??? No me vengas con tolerancia. Son mis enemigos así que ni se te ocurra que yo piense en compartir algo con alguien asi. Mejor sola.

Narrador: Estoy anonadado, no tengo la mas puta idea de lo que hablan.

Él: Venite con nosotros.

Ella y Narrador: Cómo?

Él: Que te vengas con nosotros. Hay mucho espacio allá y es seguro. Hay mas personas viviendo ahí, es como una comunidad, y yo pense que…

Narrador: Hippies.

Ella: Santiago, vos te escuchas?? Que me vaya a vivir con vos y tu nueva novia? Sos enfermo?

Él: Hay mas personas te estoy diciendo… se que no es facil pero no puedo quedarme con los brazos cruzados mientras…

Ella: Andate!

Él: Verónica por favor…

Narrador: (suspira) A ver… Ella no quiere que él se vaya y Él lo sabe

Él toma actitud de irse

Ella: Estas enamorado, no?

Él: …Qué?

Ella: Estas enamorado?

Narrador: Él esta enamorado. Y piensa ser firme por primera vez y decírselo. La mira. Ahora no esta tan seguro. Ella odia que el piense tanto.

Ella: Ya esta Santiago, decimelo… no es tan difícil… Estas enamorado de esta mina?

Él: No se…

Ella: No sabes?

Él: No, no se, Verónica… Además, que importa eso ahora?

Narrador y Ella: Cobarde.

Narrador: En este momento Ella esta sintiendo una cantidad de odio que apenas puede manejar. Si observan sus ojos detenidamente podrán observar la imperiosa necesidad que tiene de cagarlo bien a trompadas. Por ahora no lo hará.

Él: (Señalando unas cajas) Eso es mío…?

Ella: Mio no es.

Él: (Investiga las cajas. Solo separa algunas armas que guarda en el bolso) Todo lo demás te lo podes quedar… No lo necesito.

Ella: Entonces tiralo a la mierda. Yo no lo quiero acá.

Él: No es necesaria esa actitud…

Ella: A ver si lo entendes! No quiero nada tuyo aca. No quiero ver tus cosas. No quiero nada que me recuerde a vos. Quiero que te borres, que desaparezcas. No te quiero ver nunca mas…

Narrador: Ahora si va a golpearlo.

Ella: (Golpeandolo) …Andate! Llevate todo. Tiralo a la mierda, hace lo que quieras! …Pero andate para siempre!

Él: Para Veronica, calmate un poco!

Narrador: Quiebreee… Ya!

Ella: (Se quiebra) No me dejes Santiago… Te amo… no me dejes! (lo abraza) Por favor… quedate hoy… una ultima noche… dale, la ultima… no me dejes sola.

Narrdor: (Se rie) El no esta en condiciones de negarse. Nunca pudo negarse a estas cosas…

(Ruidos de afuera)

Él: (frenandola) Shh!

Narrador: Perdón?… (mira hacia afuera)… Aca estamos tratando de contar una historia, eh?!…

Ella: Trabaste el portón? (silencio) Te dije que lo arreglaras? Tanto te costaba!!!???

Narrador: Que es lo que pasa con el porton? (desesperado se disculpa con el publico y busca entre sus papeles mientras busca la mirada de iluminadores/sonidistas/asistentes)

(Más ruido)

Narrador: Ah! No! Se acabo! Yo asi no voy seguir, Eh?!… (va a juntar sus papeles) Yo soy un profesional!

Él: (Con actitud alerta, la cubre y toma un arma) Tranquila…

Ella: Cuantas veces te lo pedi!!!??? Te importo un carajo… siempre postergar y postergar!!!

Narrador: (juntando sus papeles) Yo no voy a soportar que me falten el respeto de esta manera! (señalandolos a ellos) Y estos que hacen??!

Él: (Firme) Veronica, callate!… (Sin dejar de estar alerta) No es momento…

Ella: Y cuando era el momento?… hace meses deberias haberlo arreglado! Dejaste que todo se venga abajo!

Él: Veronica para!!!

Narrador: Se cagan en el laburo de uno…

Entra una zombie y muerde el cuello del Narrador que comienza a desangrarse de manera exagerada.

Narrador: AAAGGGGHHHH!!!…

Ella: AAAHHHH!!!…

Él: (al zombie) Que haces aca?

Ella: Estas loco?! Sali!!! (le saca el arma, empujandolo) Correte! (apuntando a la zombie) Ahora te voy a enseñar a no meterte donde no te importa!

Él: (interponiendose entre el arma y la zombie) NO!!! Para Veronica!!!

Ella: Que haces Santiago?! Correte!!!

Él: No me voy a correr. Para te digo. Baja el arma!. Bajala! (ella lo hace, sin comprender) Tranquila. No pasa nada. (a la zombie) Mi amor, te dije que esperaras afuera, ya estaba terminando… (la zombie empieza a chuparle la oreja) … jaja… si, ya se pero para, acá no… no te pongas… jaja… que no!… (sacandosela) AY! Me mordiste…

Ella: Santiago que…?

Él: Perdón. Verónica ella es Michu… Michu: Verónica.

Ella: (sufriendo al descubrir la verdad) Ahhh… ahora entiendo todo. Por eso los defendias tanto… de repente tan abierto. Que hijo de puta!

Él: Veronica, las cosas no son como te parecen…

Ella: Ah, no?… y como son?

Él: Son… Son… Bueno, asi… pero… (a la zombie) Mejor agarro mis cosas y nos vamos.

Él se pone a buscar algunas ultimas cosas de las cajas.

Ella: (examinando a la zombie) Asi que vos sos la nuevita…

Zombie: [[ si, viste? ]]

Ella: Y a que te dedicas? Digo, además de trabajar en tan prestigiosa empresa…

Zombie: [[ administracion de empresas ]]

Ella: Cómo?

Zombie: [[ administracion de empresas! ]]

Ella: Ay no te entiendo chiquita, habla bien, que pasa? No sabes?

Él: Veronica, no la acoses. Michu estudia administracion de empresas… y esta buscando otro trabajo para que sepas.

Ella: Estudia? Mira… no parecia que sabian leer.

Zombie: [[ gruñe ]]

Él: Michu no la escuches…

Ella: (a El) La verdad que me encanta para vos!… es todo lo que te mereces!

La zombie gruñe y se avalanza sobre Ella. El la detiene y trata de calmarla.

Ella: Tranquila, tranquila… tomalo como un cumplido! (a El) Al menos algo de sangre tienen, eh?

Él: Basta Veronica, te estas pasando!

Ella: Esta bien… tenes razon. (a la zombie) Perdon. Estoy muy nerviosa… Perdon.

Zombie: [[ todo bien ]]

El vuelve a su tarea. Silencio. Ella no se contiene.

Ella: Ya le pediste?

Él: Que cosa?…

Ella: (a la zombie) No te pidio?

Él: Veronica, de que hablas?

Ella: Aca entre nosotras: A el le encanta que le metas el dedo gordo en el orto. Ya te va a pedir.

Él: (empieza a agarrar las cosas para irse) Basta, nos vamos!

Ella: (a la zombie) Ah… y no te dijo de sus “depresiones sexuales”, no?

Zombie: [[ Como? ]]

Él: Veronica…

Ella: (a la zombie) Ah, no sabes?

Él: Cortala…

Ella: Esta bien… esta bien… (silencio) Tres meses sin cogerte está.

Zombie: [[ Eso es verdad? ]]

Él: Basta!

Ella: (levantando tres dedos) Tres.

Él: Se termino, (a la Zombie) Vamos!.

Comienzan a salir

Ella: Santiago… llevate el resto.

El vuelve de mala manera a buscar las cajas que dijo que no necesitaba.

Ella: …al muerto Santiago!

Zombie: [[ no se toca ]]

El: Sabes lo que pasa, Vero?… eso va contra la tradición de su gente…

Ella: Vayanse de mi casa!

Salen. Ella queda sola. Prende la TV. En un noticiero nocturno se ve la nota sobre la aprobación del matrimonio igualiario entre zombies y humanos. Se ven imágenes de zombies casandose entre si y con humanos. Mientras tanto el Narrador, ahora devenido en zombie, se acerca a Ella y se sienta a su lado con actitud seductora. Ella lo mira, mira la tv y luego vuelve a mirarlo apuntandole el arma a la cabeza.

FIN

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS