El 7 de Mayo de l918nació en Dolores (Prov. de BS.As.)Maria del Carmen ¡Mi madre!.
Vivía con sus seis hermanos. su padre un vasco francés muy rudo y su madre descendiente de chilenos, en una casita muy humilde.
Pasaba unos días muy tranquilos en las afueras de la ciudad, cuando llovía mucho se inundaba y su madre debía sacar el bote y llevarlos al centro a casa de una tía.
Cuando tenía siete años pasó por allí un vendedor de ropa y le preguntó a su mamá sino tenía alguna chica para trabajar y mi abuela le ofreció a mi madre y convino con él que la enviaría a la brevedad.
Es así como mi abuela preparó las cosas de mi mamáy sin más, la puso en el tren que la llevaría de Dolores hasta la capital sola y con los datos de la supuesta patrona que la esperaría al llegar.
Es así como llegó a Constirución y se encontró con la que sería su patrona durante muchos años, tenía tan sólo siete años y comenzó a trabajar baldeando pisos, veredas, haciendo mandados y otras cosas de la casa, a medida que crecía, crecían tambén sus trabajos.
Sólo salía a veces a visitar a sus hermanas mayores que también trabajaban en la Capital.
La patrona tenía un comercio (una sastrería) y iban allí muchos clientes, entre ellos un primo de ella que comenzó fijarse en ella, cuando tenía diez y siete años comenzó a cortejarla a escondidas y comenzaron a verse cuando ella iva a visitar a sus hermanas , el de a poco la llevó a conocer a sus amigos.
El romance fue creciendo poco a poco y se veían en casa de sus amigos que a veces los dejaban solos e iba subiendo de tono hasta llegar a encontrarse uno en brazos del otro.
A él lo llamaron para hacer la conscripción y le tocó en Palermo, una o dos veces fue a visitarlo con sus hermanas mayores.
Sus hermanas estaban de acuerdo con la relación y muchas veces oficiaban de mensajeros.
Pero todo se complicó cuando ella descubrió que estaba embarazada, lo ocultó mientras pudo pero cuando su patrona se enteró se enojó mucho y la echó.
Sin tener a donde ir y con un embarazo complicado fue a pedir ayuda al Hostital Rivadavia, alli a cambio de que ayudara en la cocina y algunas otras cosas le daban alojamiento.
Se fue haciendo querer por todos y una pareja de médicos que no tenían hijos, se ofrecieron a hacerse cargo de la beba, ella dudaba y estaba a punto de ceder.
Enterada de todo esto mi abuela se apersonó en el lugar e intervino, esto dló lugar a que apareciera en la escena un juez y demás.
A todo esto el padre de la criatura salió de la conscripción y según la tradición de las familias (Judías) lo casaron con una prima, que ya le tenían designada.
Mi abuela se llevó a mi mamá y a la niña a vivir a Dolores y la crió como si fuera su hija., mientras mi madre trabajaba en una pescadería en Mar del Plata.
Mientras al padre de la criatura le dijeron que de tantas cartas que él le había mandado ella se había enamorado del cartero . se había casado y le habían dado una casa en Dolores donde vivía.
Es así como fue criandose ésa niña, hasta que un buen hombre se enamoró de mi madre , se casó con ella y adoptó a la pequeña.
OPINIONES Y COMENTARIOS