LIBRO DEL MAL AMOR, UN FRACASO TRAS OTRO.

LIBRO DEL MAL AMOR, UN FRACASO TRAS OTRO.

Erick L.T

30/04/2020

Introducción

El amor como un continuo fracaso, el amor nacido del rechazo es un cometa que atraviesa la atmósfera con una trayectoria parabólica con la finalidad de desplomarse, pero para Fernando Iwasaki ese desplome, ese rechazo es una oportunidad abierta para generar algo nuevo, crear un modo de seducción; donde una o varias personas se entregan al angustiante placer de jugar, el juego de conquistar o ser conquistable.                                                      

LIBRO DEL MAL AMOR, UN FRACASO TRAS OTRO.

Fernando Iwasaki es un hombre multifacético que tiene raíces multiculturales: con humor menciona que «su poncho es un kimono flamenco[1]» nacido en Lima, Perú el 5 de junio de 1961 F. Iwasaki creció para dedicar su vida a ser es un escritor, investigador, docente, filólogo e historiador con estudios en la Pontificia Universidad Católica, posee dos doctorados: en Historia de América de la Universidad de Sevilla y en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Además, es columnista de varios periódicos. Entre su producción creativa se encentran varias novelas como; ¨Ajuar Funerario¨, ¨Las Palabras Primas¨, ¨Papel carbón¨, ¨Inquisiciones peruanas¨ y la afamada novela ¨Libro del mal Amor¨

El libro del mal amor es una novela jocosa que cuenta con fascinante agilidad diez fracasos amorosos que transcurren a en un periodo que conforma 14 años de la vida del autor, él se transforma en el protagonista de este trabajo literario; que lo conduce a convertirse en deportista, patinador, político universitario, vegetariano, judío. Todo eso con el único afán de alcanzar el ideal que conforma la mujer de sus sueños, esta historia se desarrolla en la década de los 70 y principios de los 80.

Dentro del texto Iwasaki utiliza su vida como una referencia autobiográfica, el autor desliza su prosa a través de los géneros de ficción y humor con gran maestría. Demostrando que, en todo fracaso, siempre existe la oportunidad de retroceder al pasado con una mirada irónica, esa mirada que abre la puerta y da paso al buen humor, porque a palabras de Iwasaki “a falta de éxito amoroso bueno es el fracaso humoroso, pues el mal amor es garantía del buen humor” El libro esta divido en diez capítulos, cada capítulo lleva el nombre de cada una de las mujeres que marcaron el camino que recorre el autor desde su temprana infancia hasta su adultez.

El principal tema que desarrolla el autor dentro los márgenes del libro es el amor, el amor no correspondido, ese que se recrea en el fracaso y en el fracaso encuentra la fuerza necesaria para producir herramientas creativas que le consientan llevar a buen puerto el naufragio amoroso en el que se transforma su vida, esto le sirve para producir modos de conquista en el cual el autor cambia sus valores, su forma de vivir, sus ideales políticos con tal de conseguir su objetivo máximo.

Iwasaki divide al género humano según dos condicionamientos aquellos que son conquistadores y aquellos que son conquistables, el autor recalca su fuerte deseo de pertenecer a la categoría de conquistador, ya que el juego de la seducción es un enfrentamiento de ingenio donde se mide el poder del otro con el uso del lenguaje. El autor se conforma muchas veces con la imaginación activa, ya que admite abiertamente ser una persona conquistable, lo que le ha dado como consecuencia llegar a mirar el amor de lejos.

Iwasaki arrastra irónicamente sus fracasos amorosos, ya que en los pasillos de su memoria sobreviven al paso del tiempo los recuerdos de mujeres inalcanzables. El autor moldea su carácter, y el curso de las variadas decisiones que tomará a lo largo de su escrito, todo esto por acción de las mujeres que marcaron su vida. Su primer contacto con lo que concibe como amor infantil se da a los nueve años en la Playa Hondable; aquí se desollará el primer capítulo del libro titulado ¨Carmen¨, Iwasaki se enamora de una niña mayor que él; en esta etapa de su existencia comienza a sentir un profundo deseo de reconocimiento por parte del sexo femenino, este deseo lo lleva practicar desaforadamente ping-pong con el único afán de impresionar y que las muchachas que acudían al salón para que ellas hablaran de él o por lo menos notaran su existencia.

El primer capitulo termina bruscamente, con un adiós eterno y la vergüenza surgida de perder a Carmen en medio de los reproches de su tía. ¨Taís¨ la mujer antílope es la segunda chica en aparecer, por ende, a ella le corresponde el segundo capitulo del libro. Aquí el autor revele que han pasado varios años desde primer fracaso en el campo del amor, el pequeño Iwasaki tiene 13 años cuando aprende que nadie se enamora de alguien solo por ser buena persona. El amor infantilizado que muestra el autor no requiere de un acercamiento y conocimiento básico de la otra persona.

La imaginación juega un papel fundamental ya que Iwasaki ha sido conquistado por la imagen que percibe de la mujer antílope, el ¨amor¨ lo mantiene atado a un recuerdo permanente que recurre a él todos los fines de semanas durante un mes. Taís resulto ser una chica autoritaria, ella practicaba vóleibol deporte afamado en el Perú. En una fiesta después de haber bailado con Taís tiene la fuerte convicción de declarar su amor, pero minutos después de alejarse de ella alguien mas ocupaba su lugar en la pista de baile, este incidente no impidió que el pequeño gusto que había adquirido por jugar vóley cambie.

El tercer capítulo se desarrolla cuando Iwasaki tiene 16 años de edad, en ese momento de existencia él había abanado doce años en un colegio masculino de curas en el cual se sentía reprimido, para pasar al dulce mundo de las quiméricas chicas que conocería y pronto se transformarían en compañeras y amigas de momentos secretos, este capítulo se titula como ¨ Carolina¨. La universidad lo recibe con un rito de iniciación el cual consiste en raparse la cabeza para comenzar su nueva vida con la cabeza limpia y una nueva humillación pública.

En esta etapa de su vida es donde conoce a Carolina durante su primer año lectivo, ella era una firme comunista que lo alienta a que se postule en las elecciones universitarias culminando con una triple perdida; pierda las elecciones, ella le pierde el respeto y se marcha y además en el proceso se pierde así mismo al asumir pensamientos y posturas en las que no creía realmente. El cuarto capítulo se titula ¨Alicia¨ aquí Iwasaki se presenta con mayor madurez y experiencia en el campo del fracaso amoroso, a los 17 años de edad es contratado como profesor de historia en la Academia Trena gracias a este trabajo su nivel de ingresos mejoro en cuantía.

Pero, para el autor del libro, la señal era algo divino, por lo ya que menciona la siguiente frase ¨el éxito económico es inversa mantente a la situación amorosa¨ y su situación amorosa se vio marcada por ser una contradicción hasta en su trabajo, según menciona Iwasaki él era el prototipo de profesor del que algunas chicas pueden enamorarse con facilidad, pero eso no sucedió, por lo contrario el termino enamorándose de una sus alumnas Licy como le gustaba que la llamaran, aquí su deseo de ver cumplidos los sueños de la persona amada originan que sus palabras sirvan de farol y guía de motivación a Licy para perseguir su sueño, él , nunca le dijo lo que sentía por ella, Licy se va a Europa a bailar en una compañía Holandesa.

¨Camille¨ es el nombre de la siguiente chica que el autor presenta en su novela, ella era una mujer con vocación religiosa, aquí Iwasaki tiene 18 años de edad había paso un año desde su ultimo enamoramiento. En este nuevo intento el autor expone una nueva actitud más servicial y dispuesto a sacrificar sus propias creencias, si en el camino consigue conquistar el amor de Camille. Iwaski empieza a asistir al culto religioso, pero este vulgar intento por ser alguien que no se es, no acerco a él autor a conquistar el corazón de Camille, más bien al contrario esa actitud solo consiguió espantarla de tal modo que ella horrorizada se aleja de él, para más tarde dejar una pequeña nota escrita por su puño y letra en la que menciona que ella perdonaba su impertinencia, y asiendo con vehemencia hincapié en una petición, ella pedía que él rece por si mismo que ella no lo hará por él.

Con 19 años de edad ¨Alejandra¨ se transforma en el nuevo ideal que alzar, esta resulta ser otra mas de sus alumnas, ella era una artista nada en un momento histórico en el cual el patinaje se había alzado como símbolo de rebelión, de fortaleza femenina, Alejandra se movía con facilidad y maestría encima de sus patines, así que Iwaski decidió practicar durante un par de meses para poder igualarla. Después de tomar el suficiente valor para mostrar el resultado de su arduo esfuerzo, la declaración de habilidades termina en un desastre de proporciones considerables, ya que por impresionarla termina en el hospital, luego del accidente no volvió a hablar con ella, ella de repente desapareció.

¨Ana Lucía¨ fue otra de las mujeres pretendidas en la lista del autor, esto ocurre cuando Isawaky 19 años, Lucia era una de las mejores de sus alumnas de Trena. Después de un conjunto de echo fortuitos termina aceptando con felicidad una invitación a una fiesta que termina con una discusión con Ana Lucia. Después de todos los actos fortuitos que acontecieron en la vida del autor el pierde nuevamente, y este proceso vuelve a saber nada de Ana.

La transformación que sufre la vida del autor a sus 20 años de edad está muy marcada porque en esta época de su existencia, ya se puede intuir que él no tiene límites en los cambios que esta dispuesto a ejecutar para conseguir la mujer que tanto idealiza. En este capítulo se trata su transformación al judaísmo todo esto por; ¨Rebeca¨ pero su conciencia no le permite continuar con esa farsa al ver la historia del holocausto y darse cuenta que eso no formaba parte de su tradición, y la gran ofensa que hace a los cientos que murieron de manera injusta, después de tomar la decisión que creyó correcta Isawaky no volvió a hablar con ella.

Con ¨Ninotchka¨ experimenta la culminación de la experiencia que concibe como el ¨amor¨ físico porque de ella se enamora puramente de su belleza irreductible, pero él autor entiende su imposibilidad de encajar en el interior del corazón de Ninotchka, él entiende que sería una pérdida pretender alcanzar las estrellas con una sola mano. Y que el tiempo perdido en algo que no se puede recuperar. En este capítulo es donde Ninotchka ocupaba cada tramo de sus pensamientos, nos muestra que su amor propio se ve reducido a la expectativa de un amor inexistente.

Isawaky lo ilustra mediante el uso de una sola frase ¨no tengo amor propio porque ninguno de mis amores me ha pertenecido¨ En este capitulo se muestra latentemente el deseo de posesión sobre esa mujer que le entregue el amor que el no cree poseer en su interior, como si de un amor infantil se tratase, suplica por atención, por una mirada de aprobación que complete y entienda sus ansias por terminar con la búsqueda de un buen amor en un mundo con demasiados rostros vacíos.

A los 23 años de edad el protagonista de esta deshonrosa historia de perdida amorosa conoce a ¨ Itzel ¨ mediante el acceso a una beca de investigación y elige ir a Sevilla, allí conoce a Itzel una mexicana a la que logra enamorar cantando rancheras. Después de una plática Itzel confiesa abiertamente tener una relación con alguien más. Después de este último fracaso el autor decide transformar todas y cada uno de sus pérdidas en fortaleza para enfrentar las vicisitudes de la vida amorosa. De todas formas, a palabras de Isawaky “a falta de éxito amoroso bueno es el fracaso humoroso, pues el mal amor es garantía del buen humor”.

[1]
Fernando Iwasaki, Edición digital a partir de Lima: Sarita Cartonera, 2005.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS