Teatro Breve
DONAS, VIN Y LAGRIMAS
Original de José R. Pérez
WGA Register, USA © Derechos Reservados, 2016
Esta pieza fue estrenada en Oct. 2016 en el MicroTeatro del Centro Español, Miami FL.
ACTO ÚNICO
Taller de diseño de modas de novias. Varios vestidos de novias exhibidos en «bustillos» de maniquí. Mientras entra el público – DANIELA (40 ANOS) está de espaldas a ellos, se peina y retoca el maquillaje. Tiene un radio encendido junto a ella. Cambia de estación con el remoto – hasta que encuentra…
(VOZ DEL PRESENTADOR RADIAL)
“Y en otras noticias, este próximo fin de semana tendrá lugar el gran evento «Modas del Amor: El Amor está de Moda» en el Hotel Four Seasons de la cuidad. Este prestigioso evento que anualmente reúne a los más grandes diseñadores de la moda y ajuares de novias, llega por primera vez a la ciudad con una muy buena razón”.
Daniela, presta atención mientras continua arreglándose.
“Este año ha sido seleccionada la prestigiosa diseñadora Daniela Goldbert, quien será honrada por su ascendente trayectoria, además de su gran calidad humana y sensibilidad cívica, que la ha convertido en la “modista del amor” aquí en la capital…
Suena su móvil. Daniela apaga el radio con el control remoto.
DANIELA: ¿Bueno..? (pone el “speaker” para poder continuar arreglándose)
VOZ DE CARLOS: Helloooooo…. ¿Escuchaste…? Ah… ¿qué te te pareció́? ¿Y ya viste el diario?
DANIELA: Carlos, por favor… apenas estoy despertando. Estuve trabajando hasta muy tarde con las modistas.
VOZ DE CARLOS: No se cómo puedes quedarte a pasar la noche en ese mugriento taller tan…
DANIELA: (corta) Gajes del oficio que no podrías entender… Ademas, no estaba de ánimo como para regresarme al departamento.
VOZ DE CARLOS: Por suerte ya estoy llegando a tu rescate con café, donas… y un vinito.
DANIELA: Interesante esos desayunos tuyos…
VOZ DE CARLOS: ¡Niña! Y deja que veas la tapa el diario… TODA la sección de Modas. ¿Ah… que me dices? Para que sufran esos “come-pijas” que dudaron de mis habi …
DANIELA: (interrumpe) ¿Podemos dejar tus inseguridades para después del desayuno?
VOZ DE CARLOS: OoooooooK. Entonces prepárate – porque te vas a morir cuando veas la página # 4… (cuelga el móvil)
DANIELA: (sospechosa) Carlos… Carlos, ¿en que lio me metiste ahora..? (silencio) Hello… Helloooo… ¿Carlos?
Llega CARLOS (35 AÑOS). Viste «élegamente-flamboyánte”. Viene cargado en mano con el periódico, café, botella de vino y una caja de donas. Desde la puerta – Carlos paralizado con una gran sonrisa.
CARLOS: Gooood moooorning good looking…! Surprise, surprise, surprise…
DANIELA: (sospechosa) Ese silencio inoportuno tuyo me preocupa. No te hagas conmigo…
(ignorando los reclamos, amablemente)
CARLOS: De nada Danielita bonita… Es realmente un placer traerte este “desayunito”. El que tanto te gusta… y nadie más en el universo viene hasta acá a trae… (cambia de tono, abre el periódico y se lo pasa a Daniela) Y… ¿qué me dices de esta foto tuya con – Alberto…?
DANIELA: (se le tambalea de las manos el periódico) ¿Queeeeé..?
CARLOS: (cambia el tema, rebusca entre los dibujos de la mesa) Anda… enséñame los nuevos diseños… ¿Cuáles son? ¿Estos..?
DANIELA: (horrorizada) ¿Te atreviste a publicar esa foto…?
CARLOS: Perdóname querida, pero esa foto NO la envíe yo. O ya se te olvidó que los paparazzi fueron quienes te pescaron la semana pasada – muy “acarameladita” con tu Albertito.
DANIELA: Pe… pero… ¿cómo se atrevieron..?
CARLOS: (en su mundo) Y la charla de aceptación… ¿cómo va?
DANIELA: (comienza nerviosa a comer «donas» – mientras se sirve vino) ¡Esta es mi vida privada! Nada de eso tiene que ver con mi carrera, ni con el evento. ¡No es noticia! Vale… es sólo para joderme.
CARLOS: ¿NO es noticia..? ¿Esquismiiii…? ¿No-es-no-ti-cia..? El reencuentro amoroso de la diseñadora de vestidos de novias más “soltera” y famosa de la ciudad, con uno de los “solteros” más codiciados, ricos y “papi-chulo” de esta república bananera..? ¡Quizás en China NO es noticias! Pero aquí… nena, ¡ni las Kardashians da tanto de que hablar!
Daniela va detrás de un “paraban” al fondo y comienza a cambiarse la blusa.
DANIELA: Todo esto te parecerá́ muy divertido, ¿verdad…? ¡Pero a MI – NO..! Publicar fotos sin el permiso de una persona ajena – a todo este rollo – es de muy mal gusto… ¡perdóname!
CARLOS: No escuché un carajo lo que dijiste. Y espero que no estés en el «ladies» mientras hablas conmigo… ¡Eso sí es de mal gusto!
DANIELA: (regresa – moja su dona en la copa de vino) Alberto es una persona muy privada. Y aunque no sigamos juntos, todavía… (suspiro) …todavía… significa algo para mi.
CARLOS: (confundido) Bueno, pero ustedes – ¡SÍ… pero NO..!
DANIELA: Es complicado.
CARLOS: (ve a Daniela mojar otro pedazo de dona en el vino y se lo disfruta – mientras busca entre los diseños sobre la mesa de trabajo) ¿Y el diseño del último vestido que nos falta?
DANIELA: (traga forzosamente – pausa de resignación) No se me ocurre nada. ..
CARLOS: Nos quedan tres días cariño… NO SÉ si con tu locura te has dado cuenta.
DANIELA: Perdóname Carlos, pero no he estado bien en estos días. Muy mal para ser honesta… (toma el periódico) ¡Y ahora esto!
CARLOS: (cortante) ¡No DRAMA big MAMA…! Y además te digo algo: si tu “Albertito” ese que dice “que te quiere y que te adora”… si ese «señorito» tiene alguna duda sobre quien publicó las fotos – ¡pues que me pregunte! Para eso soy tu manejador, tu publicista… y tu confidente.
DANIELA: Eso no te da derecho a intervenir en mi vida privada. Sabes… hay días que quisiera meterme en tu cabezota para entender como puedes vivir ignorando los sentimientos de los demás.
CARLOS: (divertido) Otra de mis muchas cualidades, cariño… (retoma) Y ya deja de tirarte a la tragedia – Daniela, por favor. Tómate unas «pastillitas de Ubícatex” – y deja de estar consultando los “sentimientos” con tu “corazoncito”– y comienza a hacerlo MÁS con TÚ… (le toca la cabeza con los nudillos de la mano) ¡cabezita…!
DANIELA: ¿Qué dices?
CARLOS: Que te conozco muy bien… ya es hora que dejes atrás esos “rollos mentales” tuyos – y comiences a mirar al futuro. Desde que Alberto te propuso el arreglo “pre-nupcial” – que por cierto, no tengo dudas que lo hizo con la mejor intención de proteger TUS intereses financieros – ¡Niña… eso te cayó como una BOMBA!
DANIELA: No estuvo bien. Y sí… me hizo mucho daño.
CARLOS: NO debería ni preocuparte de eso… y mucho menos de ofenderte así. Eso no es saludable entre dos personas con carreras exitosas – en pleno Siglo 21. ¡Dani, plis… «evolution» querida! Eso hombre te amaba. No estaba detrás de tu dinero – y quería que estuvieras segura de eso.
DANIELA: Ni siquiera habíamos acordado donde, ni cuando, ni cómo sería la boda… ¡y ya me había hecho una cita con su abogado para discutir qué pasaría si nos divorciábamos..! Perdóname, Carlos – pero eso no está bien. (irritada) No es correcto. NO.
CARLOS: Dani… cuando tu y yo hemos firmado contratos de negocios, TODOS los contratos traen una “cláusula de escape”…
DANIELA: Un matrimonio NO es un negocio. Debería regirse por otras leyes. (súplica) Carlos entiéndeme… No podía aceptar. Ademas… ademas a esa relación le faltaban otras cosas…
CARLOS: (sarcástico) Nena… muchas cosas le faltaban a Donald Trump – por favor… ¡y terminó de Presidente!
DANIELA: NO. No… Parecía que estábamos bien, que éramos felices… pero NO. (no encuentra palabras) A esa relación le faltaba… le faltaba… faltaba sentido… razón de ser…
CARLOS: (con gesto pícaro…) ¿“Chaqa-chaqa”..?
DANIELA: No… Le faltaba un… un… un propósito verdadero en mi corazón.
CARLOS: Mierda Dani… ¿por qué a TODAS tus relaciones le buscas “la quinta pata del gato”?
DANIELA: (inquisitiva) No te das cuenta que muchas veces los seres humanos nos enamorados por las razones equivocadas… ¿Te has puesto a pensar en eso alguna vez..?
CARLOS: Que va nena, YO trabajo 15 horas al día. No tengo tiempo para esas mariqueras.
DANIELA: Carlos, ¿tú no te preguntas cosas?
CARLOS: (piensa) Pues… sí. (misterioso) ¿Mnnn… tuuú… tú crees que si me pongo el móvil entre las piernas – me puede dejar estéril..?
DANIELA: ¡Joder, contigo no se puede hablar!
CARLOS: ¡Claro que me cuestiono cosas! Yo pienso que mujeres como TÚ – se enamoran por TRES “razones equivocadas”: Primero: muchas todavía están esperando que venga el “Príncipe Azul” a «re-cogerlas» en un Mercedes del año. (divertido) “It’s not gonna happening” – darling…
DANIELA: A mi no me incluyas…
CARLOS: (sin inmutarse) «Number #2″: ¡Dios las cagó a ustedes con eso del reloj biológico..!
DANIELA: Mira que hablas pendejadas.
CARLOS: ¡Ese el principio y el fin de las desgracias amorosas de todas ustedes! Ese maldito “Rolex” que llevan por dentro… ¡Tic-toc-tic-toc-tic-toc-tic-toc..! ¡Las vuelve locas!
DANIELA: El mío es de pilas querido… y no hace ruido.
CARLOS: (ignora) ¿Y qué hacen para callarlo? (romántico y burlón) ¡Se enamoran..! Se enloquecen con el primer “huevón” que se cruza por delante – contar de no quedarse solas.
DANIELA: (vino y donas acompaña su sarcasmo divertido) «Mua»… not included…
CARLOS: (intenso) Entonces una mañana, despiertan en los brazos de su amado… desnuda… con los pezones duros… con un mal sabor de vino barato en la boca y la sabana de satín – metida entre las nalgas (insinúa que se la saca) – y se preguntan: ¿qué mierda hago yo aquí acostada junto a este… huevón – regalándole este “banquete de mujer”, para que mañana el gilipollas ni siquiera se acuerde de mi nombre???
DANIELA: Yo NO soy de esas… y odio el satín. (silencio, miradas, silencio) Bueno y… te falta la «Tercera Regla de Oro»…
CARLOS: (sincero y penetrante) La tercera… eres TÚ. Las mujeres que le encuentran faltas a todas sus relaciones… porque nadie es suficientemente bueno para ellas.
DANIELA: (afectada) Para ti es muy fácil decirlo…
CARLOS: Dani… Alberto es diferente. Es el hombre que muchas mujeres sueñan con atraer a sus vidas. Un tipo amable, caballeroso, honesto, divertido… No le des mas vuelta… Alberto es la persona que necesitas para compartir tu vida… tus éxitos… (pausa) Y perdona que sea tan sincero… pero… desde que te conozco – tienes la mala costumbre de sabotear todas tus cosas. ¡No entiendo por qué! (recuerda) ¡Como el homenaje de este fin de semana!… (intrigado)
¿Terminaste el vestido que nos falta..?
(Silencio)
DANIELA: He pensado mucho en todo eso, créeme. Cuando me tocó despertar y tener el valor de enfrentar mis dudas, mis temores… y mirar a Alberto a los ojos, me di cuenta que aun amándolo… no estaba lista para Él.
CARLOS: (insistente) Ay Dani… NADIE es perfecto. (pausa) Y a tú edad…menos… (pícaro)
Por eso sigues soltera a los 40…
DANIELA: ¡Ves! No puedes distanciarte ni un momento de tus sarcasmos.
CARLOS: Ni puedo, ni quie-ro. .. Ni lo deseo… (cariñoso) Ay… que diferente somos – y como te sigo queriendo mi Dani… 10 años de amistad metidos en este negocio – y tú, todavía continuas cuestionándote ‘el amor». ¡Horror dijo la gallina! YO, en cambio… todavía sigo “ilusionado” con mi soltería.
DANIELA: No puedo creer que te quieras escapar de echarte algún día la “soga al cuello”…
Daniela pausa… toma vino, come donas, piensa… comienza a organizar su mesa de dibujo.
CARLOS: Escapar NO. Posponerlo – “maybe”… Mientras pueda. Eso sí, lo hago a manera de protesta. Soy y seré un soltero rebelde sin causa… A las solteros (y solteras) por elección – nos toda vivir una vida muuuy difícil. No te imaginas. Nadie entiende el “por qué” de tu soltería. Y claro, tus familiares, amigos… compañeros de trabajo – y sobre todo “tus seguidores de Facebook” – TODOS insisten en ayudarte a resolver “tu problemita»… Sííí… porque todos tiene un buen consejo para que «superes esa etapa”. Carajo… ¡hasta los que han fracasado en TODAS sus relaciones te quieren ayudar! Qué bolas, ¿no..?
DANIELA: Lo hacen porque te quieren…
CARLOS: ¡Te quieren JODER..! Eso es lo que quieren. Sí, porque todos son “expertos” (drama) y “entienden por lo que estas pasado». Porque claro, si no tienes pareja – lo más seguro es eres muy “inseguro”; “tímido”, “retraído”. A lo mejor es que… «no te has definido:… Ó quizás es que tienes algún «dilema sin resolver”… Ó que de pequeño te tocaron EL CULO… ó algo así. ¡Inventan cada mierda!
DANIELA: Tienes una imaginación muy activa.
CARLOS: ¡NO! Es que no me tomo la vida tan seria como tú. Me volvería loco… Tú vives encerrada en tu trabajo, en estas cuatro paredes… desconectada del mundo. La vida pasa y tú…
DANIELA: (interrumpe) ¿Sabes qué..? (meditativa) ¡Shhhhh…! ¡Me acabas de dar una gran idea para el vestido que nos está faltando…
CARLOS: (canta angelical y se persigna al cielo) Aaaaaleluya..!
En la mesa, Daniela comienza emocionada a tirar trazos en una libreta de dibujo..
DANIELA: (inspirada) Qué te parece… Muhhhhh… ¿Qué te parece… un… un… un vestido de novia… para mujeres que quieren… quieren quedarse – solteras toda la vida? Por elección – como TÚ.
CARLOS: (sorprendidísimo) ¿Esquismiii..?
DANIELA: Es como… como… como un “performance” para mujeres que quieran celebrar su compromiso – pero con la libertad.
CARLOS: (decepcionado) ¡Se jodío el desfile! Lo que nos faltaba… un vestido de novia para «jamonas»…
DANIELA: (inspirada) SÍ… como… como un convenio simbólico con ella misma. Como… como, como ¡el hábito de una monja! Eso es un vestido de novia, ¿tú sabes, no?
CARLOS: ¡Virgen Intachable del Perpetuo Sacrilegio… líbranos de todas las malas ideas!
DANIELA: (inspirada en su mundo dibuja) Un habito de monjas es básicamente un atuendo para contraer “matrimonio”… pero con su FE.
Carlos: Dani ¡YA! – ¡Déjate de pendejadas! NO tenemos tiempo para tus inventos. Faltan TRES días…
DANIELA: (dibuja atónita) ¡Es como… como el vestido de una “quinceañera” – que celebra en blanco su compromiso con la pubertad…
CARLOS: Mierda… ¡te soltaste el moño con esa..!
DANIELA: Carlos, ¡tú idea es genial!
CARLOS: En mal hora abrí la boca…
DANIELA: ¿Por qué entonces… Uhmmmnn… como para cerrar el desfile con BAN – por qué no creamos un tipo de vestido… un “símbolo”… para todas esas mujeres que están decidida a “contraer matrimonio” con su devoción por la libertad? ¿Ah..? (dibuja grande la palabra) SOL-TE-RA… (inspirada) Esa palabra… que si bien recuerdo… viene del termino en latín “solvére” … que significa algo así como… “andar sólo”… “sin ataduras”. FREE..!
CARLOS: (incrédulo) ¿Eso lo aprendiste en el Discovery Channel, no..?
DANIELA: (dibuja emocionada) Este concepto VA a revolucionar la industria… Un vestido de novia para la mujer que opta por quedarse, SOLTERA… ¡Te imaginas la cantidad de mujeres solteras que les gustaría celebrar eso! Esas que quisieran un día celebrar en grande y dejarle saber a todos que están felices – “solvére”! Esas que quisieran celebrar con su familia y amigos, ¡con el mundo entero! – su compromiso legitimo con el “ideal de ser libre”. Vivir sin atadura… SOLTERA.
CARLOS: (silencio, paralizado, “boca abierto”…) ¿Estas escuchando el disparate que acabas de decir..? ¡Se me sudaron hasta las plantas de los pies… JODER – lo que NUNCA..!
DANIELA: ¡Carlos, por favor..! ¿No entiendes lo que estamos tratando de crear aquí..?
CARLOS: ¡Un cagazón de magnitudes bíblicas!
DANIELA: (apresurada se mete en sus dibujos) Te hablo más tarde, ¿vale…? Déjame poner unas ideas en papel y te las muestro en mañana. ¿Te parece..? Créeme que hay algo… ya veras. Vamos a dar mucho de que hablar en el desfile de la premiación. Ya veras… te lo prometo.
CARLOS: (sarcástico) Ooooohhh… de eso estoy seguro. (comienza de prisa a recoge sus cosas) Te encargo varias cosas: #1.:Tienes que terminar el borrador de tu discurso del sábado. Tengo que aprobarlo. #2: El boceto de tu… “nueva obra de arte” – sea lo que sea la cosa esa que se te acaba de ocurrir – TENGO que verlo y aprobarlo. Y #3: Anda, vete ya a tu departamento a descansar y a aliviarte esas ojeras… No voy a permitir que tus “rollos personales” pongan en peligro todo esto que hemos logrado. Date una duchita… come caliente, has “caquita”… lávate los dientes… Y no te olvides de escribir tu mensaje de aceptación… ¿Vale? Pero por favor: NO te-me-distraigas.
Daniela concentrada en su trabajo, no le presta atención.
CARLOS: Y por favor… háblale a Alberto… Por favor… (camina hasta ella) Tu felicidad es más importante que todo esto mi Dani… (le da una beso y sale)
Daniela lo despide con un mirada pensativa. Música mágica llena la sala. Transformación lenta de luces ambientan el espacio. Entre siluetas, Daniela transforma delante de todos su apariencia con un rápido cambio de accesorios, bufanda, pelo recogido. Una luz cenital ilumina su rostro. Daniela «ensaya imaginariamente» su discurso de aceptación.
DANIELA: Pertenezco a esa generación de mujeres que creció soñando con Cenicienta… con Blanca Nieves y todas esas princesas de los cuentos de hadas que esperaban – impecablemente vestidas – la llegada de su príncipe.
Yo recuerdo de pequeña que mi padre me leía de esos cuentos antes de dormir y le decía: «Papa… cuando sea grande quiero ser la diseñadora de los vestidos de novias para esas princesas»… Y él, me miraba ilusionado y me decía… “Y no lo dudes… heredaste de tu padre el alma de un artista.”
Les agradezco de todo corazón a todos ustedes, este galardón que hoy me otorgan… Diseñar vestidos de novias ha sido la mayor ilusión y satisfacción de mi vida. Es un honor que le debo a esa persona que ahora sólo habita en los recuerdos de mi corazón… A mi padre. El hombre que me enseño que el Amor es como una rosa: pétalos sedosos… y un sendero lleno de espinas…”
La música se transforma a un tema sobrio y misterioso. Las luces regresan a su normalidad. Daniela regresa instantáneamente a su apariencia anterior. Revisa sus dibujos. Observa los “bustillos” con los vestidos de novias – cubiertos de telas oscuras. Le muestra sus dibujos.
DANIELA: (le muestra intrigada a los «bustillos» ¿Qué les parece..? Hay algo, ¿no?
Daniela camina entre ellos. Los va destapando uno a uno. Los vestidos “cobran color” mientras se van iluminando mágicamente desde adentro.
DANIELA: (feliz) ¡Buenos días mis señoras… ¿cómo amanecieron? (orgullosa) Se ven muy hermosas… (pensativa, toma el periódico) Me imagino que ya se enteraron lo de…
la foto con Alberto… Que pena me da toda esa situación. (ve el periódico y suspira) Ya se imaginarán lo confundida que me siento.
Daniela posa su cabeza sobre uno de los “bustillos” y se “transforma” mágicamente en «otra persona».
DANIELA / SEÑORA #1: (cambio de voz y tono serio) No sé por que insistes en “mistificar” el amor – cuando dudas tanto de la gente que dice quererte. Deberías olvidar esos sentimientos “idealizados” que tienes por ese hombre.
DANIELA: (se aleja repentinamente del “bustillo” y reacciona) ¿Por qué me dice esas cosas..? Lo que yo sienta por Alberto no debe preocuparle…
Se mueve a otro “bustillo” y hace la misma acción mágica
DANIELA / SEÑORA #2: (voz y tono diferente) Mi niña… a tu edad, la que debe estar preocupada eres tú. Deberías estar considerando lo que el amor significa para ti en este momento de tu vida.
Especialmente – después de tantos… intentos fallidos.
DANIELA: (reacciona afectada) Cómo pueden ser tan crueles conmigo después de todo el cariño que le he puesto a sus vestidos.
Se mueve a otro “bustillo” y se repite la acción.
DANIELA / SEÑORA #3: (voz y tono diferente) Que ironía que con “nosotras” has logrado lo que no has podido hacer con tu vida amorosa… Tener «éxito»… ¿no crees?
Daniela preocupada tropieza y casi tumba uno de los “bustillos”. Se recupera del susto.
DANIELA: (nerviosa) No tengo ni el tiempo, ni la energía para escuchar predicamentos insensibles – de nadie. Y menos los de ustedes… (pausa – revisa el periódico) La semana pasada… cuando tomaron la foto esa con… Alberto… (nerviosa) él… me estaba proponiendo que -volviéramos… No sólo eso, sino que… pues que… me estaba pidiendo que nos casáramos. En privado. En una ceremonia íntima… (suspiro) … y que nos olvidáramos del arreglo pre-nupcial y de todo – todo lo que había ocurrido.
Daniela se mueve a otro “bustillo”.
DANIELA / SEÑORA #1: (voz y tono diferente) Así que te volvió a proponer matrimonio… Debe estar muuuuy enamorado. (pausa) Cómo es la vida… una famosa diseñadora de vestidos de novia – que nunca ha tenido la dicha de lucir una de sus creaciones.
DANIELA: (reacciona ofendida) ¡Señora, no aprecio su tono de voz…! Y por si le interesa saber, la realidad es que no había llegado la persona para mi. Además… después de ser participe de cientos de bodas que finalmente – terminaron en divorcio… eso del matrimonio, se me estaba haciendo difícil de tragar. (pensativa) Esa tarde que Alberto me propuso retomar lo nuestro… la verdad es que me puse muy nerviosa. No puede mirarlo a los ojos. No pude… Le temo a esas miradas penetrantes que esperan ser correspondidas. (reflexiona) Una vez le dije a mi padre que había un chico en la secundaria que no dejaba de mirarme… Era una mirada insistente que no se desviaba de mi. ¿Y saben lo que me contesto? “Nunca esquive la mirada de unos ojos que te buscan, especialmente los de un hombre… porque a los hombres buenos se les ven las intenciones en sus ojos.
Daniela se mueve a otro “bustillo”.
DANIELA / SEÑORA #3: “Danielita… deja ya de inventar excusas para justificarte. No seas cobarde. Entrégale tu corazón a ese hombre. Anda, llénate de fortaleza. ¡Ya es hora!
(pausa) Ó prefieres… ocultarte toda la vida detrás de “nosotras” para no tener que enfrentar el dolor que sintió tu padre con los engaños y el abandono de tu ma…?
DANIELA: (interrumpe indignada) ¡No tienen derecho de hablar así de mis cosas personales… y menos de mi padre! (en sollozos) Mi padre… murió de amor… Prefirió sentir el dolor de amar incondicionalmente, antes de no sentir nada en su corazón.
Oscuro. Cambio de luz. Daniela hace nuevamente su cambio de accesorios. Una luz cenital la ilumina el área del “Discurso de Aceptación”. La música va en creciendo con los parlamentos.
DANIELA: Tengo un amigo muy querido… muchos de ustedes lo conocen… Hace unos días me dijo unas palabras que me han cambiado la manera de entender lo que realmente significa el Amor. Me dijo… “Daniela… dicen que el Amor es eterno – pero sólo si lo inventas a diario”… Así de sencillo… pero así de profundo.
Tener éxito en la industria de la moda – como en cualquier otra faceta de la vida… tiene que ver con la determinación de reinventarse todos los días. Y hoy, esta noche… aprovecho este momento para confesar públicamente que nunca había podido abandonar ese sentimiento de desconfianza y miedo al fracaso amoroso. Y créanme que intente hacer todo lo posible por quitarme ese peso del corazón – y reinventar mi capacidad de amar. Pero no había podido. Hasta hoy. Hasta este momento.
Este homenaje que hoy me dedican, me ha hecho mirar profundamente en los ojos de mi escasez emocional… De mis tormentos. En cambio, esta maravillosa experiencia que me han regalado esta noche todos ustedes… me ha devuelto la paz. Si he logrado cosechar éxito profesional todos estos años durante mi carrera, es porque me animé a revelarme en contra de las ideas preconcebidas de mi industria. Y esta noche, delante de ustedes, repito la formula. Pero en esta ocasión lo hago por mi… por mi vida. Por el deseo de entregarme al hombre que amo…
Al hombre que con su amor rompió las cadenas que me esclavizaban a los recuerdos. El hombre con quien uniré mi vida en matrimonio – y me dará la inolvidable oportunidad de poder lucir uno de mis vestidos.
Si no fuera por el amor… no habría lagrimas. Y esta noche, ustedes, al honrar mi trabajo – y con sus aplausos, y con sus lagrimas… me han llenado de luz y me han devuelto la vida.
Muchas gracias.
La música se apodera de la sala. La luz desaparece lentamente.
FIN
VINO, DONAS Y LAGRIMAS.
Escrito por Jose R. Perez
(c) Derechos Reservados, 2016 / WGA Register, USA
OPINIONES Y COMENTARIOS