“Porcentaje de participación del género femenino en la industria de los Estados Unidos de Norte America en el periodo de 1980 al 2007”

“Porcentaje de participación del género femenino en la industria de los Estados Unidos de Norte America en el periodo de 1980 al 2007”

Mayte Portillo

21/05/2017

Resumen

El artículo que a continuación se presenta tiene como objetivo identificar el porcentaje de participación femenina en la industria, para ellos es necesario conocer la evolución de la mujer en los diferente épocas así como hábitos laborales y sociales por lo que se exponen algunos antecedentes como punto de partida.

Se realiza un breve análisis del porcentaje de participación de la mujer en Estados Unidos de Norte America, visualizando el primer año de declive de esta forma se visualiza la tendencia a partir del año de a980 hasta el 2007.

Finalmente se incluyen conclusiones puntuales de los datos obtenidos de los diferentes documentos, artículos y estudios internaciones.

Introducción

Las empresas actualmente realizan fuertes labores de contratación en base a capacidades, no así décadas atrás en donde podemos estudiar que la mujer desempeñó un papel meramente de ama de casa y de cuidadora de su familia y el hombre el papel fundamental de proveedor cubriendo las necesidades financieras del hogar; con el paso del tiempo hemos visto que la mujer ha sido capaz de desempeñar otros papeles dentro de la sociedad, esto ha conllevado muchos cambios en el mundo que ha permitido que la mujer participe y se destaque notablemente en cualquier campo de desarrollo logrando competir de forma directa con el hombre y en muchos de los caso sobresaliendo.


Metodología

La información que se expone se ha obtienen de fuentes confiables que han realizado estudios a profundidad de género, equidad, evolución de la mujer y estudios relacionados. Haciendo uso de las fuentes primarias y secundarias las cuales han sido claves para poder desarrollar el tema, así como el uso de la herramienta de Gapminder logramos conocer la variable de porcentaje de participación de la mujer en la industria, por rangos de edad de 20 a 39 años y de 40 a 59, por países. Para fines de esta investigación se consideró elegir a los Estados Unidos de Norte América en los años desde 1980 hasta el 2007, tomando los datos de puntualmente de dos años para puntualizar en las cifras siendo estos el primer año y el último.

Antecedentes

Desde los primeros años de la civilización, las mujeres han sufrido toda clase de discriminaciones hasta finales del siglo XIX, las mujeres tenían muy pocos derechos legales en todas las esferas de la vida. Aunque la situación mejoró en la primera mitad del siglo XX, las mujeres tenían todavía que conseguir los derechos de los hombres y su papel y situación en la sociedad eran decididos por hombres. Después de la Segunda guerra mundial en 1945, estaba claro que las mujeres podían jugar un papel más importante. En 1945 les dieron el derecho al voto en Francia, y en Italia obtuvieron el derecho a ser elegidas para el parlamento y otros cargos políticos. Las mujeres en España ya tenían estos derechos en 1931, pero se perdieron después de la guerra civil en 1936, fueron recuperados en 1978 después de la muerte de Franco. En esa fecha solamente el 13% de las mujeres eran candidatas al congreso y las elegidas un 6% y un 2,3% en el Senado. El papel de la mujer se pensaba que era importante solo en el ámbito doméstico, deberían ser buenas amas de casa, esposas, hijas o hermanas. La llamada Ley Moyano, que estuvo vigente desde 1987 hasta 1970 decía que en la escuela primaria y secundaria, las niñas omitirán las asignaturas de nociones de agricultura, Industria y comercio y las nociones de geometría, dibujo lineal, agrimensura y fundamentos de física e historia natural estas asignaturas deberán ser sustituidas primero, por trabajos adecuados a su sexo (bordado, ganchillo o trabajos manuales) segundo, dibujo empleado en las labores anteriores y tercero, ligero conocimiento de Higiene doméstica. La iglesia católica contribuyó mucho a colocar a la mujer en su papel de ama de casa, dictando incluso normas de comportamiento y vestimenta. En 1945 se crea el instituto profesional para la Instrucción de la mujer, dedicado a mejorar en las mujeres los conocimientos propios de su sexo. Las mujeres empezaron a incorporarse al mundo del trabajo en hospitales, escuelas, como secretaria y telefonistas, si pertenecían a la clase media de la época; dependientas de comercio, modistas o peluqueras, si eran de clase obrera; las del medio rural, trabajaban igual que los hombres, pero sin salario, casi siempre ayudando en las explotaciones familiares, todas ellas tenían un denominador común, además de los trabajos que desempeñaran, seguían haciéndose cargo del trabajo del hogar. En 1950 aumentó la participación femenina en la industria, 20 años más tarde esta participación era del 15%, pero solamente un 9,6 % tenían cargos de responsabilidad. En 1969 el 73% de mujeres que trabajaban en agricultura lo hacían sin salario y las que lo tenían ganaban 50% menos que los hombres. Hasta 1976 las mujeres necesitaban el permiso paterno, las solteras, y el permiso marital, las casadas para aceptar cualquier tipo de trabajo, acto legal o económico. En 1995 en la cuarta conferencia mundial acerca de la mujer en Pequín, se adoptó el acuerdo de asegurar igual participación de las mujeres en las responsabilidades, poder y derechos en los Gobiernos de todos los países. Sin embargo, la tarea más difícil fue y sigue siendo, cambiar la mentalidad de los hombres e incluso, la de algunas mujeres. En 1962 se aprobó en las cortes la igualdad del salario entre el hombre y la mujer. En 1984 un millón de mujeres se incorporan al mundo del trabajo. Hoy en día la mujer está presente en todos los campos de la ciencia, negocios, política en mayor o menor medida desempeñándose con éxito en toda clase de responsabilidades (Cambios en el rol social de la mujer desde 1945 (II), 2011).

Diferencia entre mujer y hombre en la época de la revolución industrial[1]

Concepto

Mujer

Hombre

Rol

  • Esposa.
  • Ama de casa.
  • Madre.
  • Cuidadora.
  • Rol productivo.
  • Cabeza de familia.
  • Trabajador.
  • Mantenedor.
  • Rol productivo.

Trabajo

  • Doméstico.
  • Productivo valorado como aporte económico
  • Complementario.
  • Productivo valorado como aporte económico principal.

Funciones

  • Equilibrio afectivo y emocional de la familia.
  • Bienestar material de la familia.

El informe de la OIT, que lleva por título More and better jobs for women – an Action Guide, muestra que hoy, en el mundo, más del 45 por ciento de todas las mujeres de 15 a 64 años de edad son económicamente activas. En los países industrializados, más del 50 por ciento de las mujeres tienen un trabajo asalariado (OIT, 1996).

La participación de la mujer en la industria ha tenido grandes cambios con el paso de los años y esto lo podemos ver reflejado en todos los ámbitos de la industria manufacturera tecnológica, textil, agrícola, salud y ciencia entre otras. Una investigación de la Alianza Mundial de Información sobre Tecnología y Servicios (WITSA, por sus siglas en inglés) revela que una mayor participación de las mujeres en la industria representaría un incremento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial. Mientras que un informe de la firma de consultoría McKinsey señala que si en Estados Unidos se logra garantizar la equidad de género entre hombres y mujeres en el campo de las Tecnologías de la Información (TI) el PIB se incrementaría en un 26% en ese país[2]. Sin embargo, la brecha entre ambos sigue siendo preocupante en los países desarrollados, en donde las mujeres solo participan en el 26% de los empleos en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En Europa, por ejemplo, las mujeres únicamente ocupan el 30% de los 7 millones de empleos que se generan en el sector digital, según se explica en un reciente informe divulgado en el portal del Foro Económico Mundial (WEF) (Empresas, 2016).

Otro tema que pasa a ser visibilizado a partir de la creciente participación de las mujeres en el mercado de trabajo (y del fortalecimiento de sus demandas) es el de los conflictos entre la vida laboral y las responsabilidades familiares y el poco espacio dejado para esa última por un modelo de organización productiva basado con frecuencia en largas jornadas y en la intensificación del trabajo. Inicialmente pensado como un problema «específico» de las mujeres, se empieza a avanzar (en especial en los países desarrollados) hacia la comprensión de que la armonización entre esas dos dimensiones fundamentales de la vida es una necesidad y un derecho de los trabajadores de ambos los sexos, así como de sus familias (Documentos Cinterfor – OIT, 2000).

Una de las principales fuentes de información que colecta datos importantes mundiales es el software Gapminder en donde se pueden obtener estadísticas y comparan variables económicas, sociales, entre otras. Se ha procedido a selección a una de las potencias mundial Estados Unidos de Norte América, tratando de identificar algunas tendencias a partir del año 1980. A continuación se muestran gráficas realizando cruce de la variable de trabajadoras en la industria y la de edad en el rango de 20 a 39 años y posteriormente se hace un comparativo del siguiente rango de 40 a 59 años en Estados Unidos (grafica N.1).

Gráfico N.1[3]

Podemos ver claramente que la participación de la mujer en la industria ha disminuido notablemente, en el año 1980 el porcentaje de trabajadoras en el rango de edad de 20 a 39 años fue de 18.5%% dentro de una población de 20.4 millones; y en el año 2007 teniendo una población de 26.8 millones el porcentaje de participación fue de 9.4%.

En el año 1985 se refleja el primer punto de declive en donde muestra que de una población de 33.2 millones de mujeres existe una participación en la industria del 16.5% (gráfica N.2).

Gráfico N.2

Si visualizamos el siguiente rango de edad de 40 a 59 años, siempre femenino, podemos ver que la gráfica tiene la misma tendencia de descenso en el rango de participación de la mujer en la industria. En la gráfica N.3 siguiente podemos apreciar que en 1980 de la población de 20.4 millones el 18.5% son mujeres que trabajan en la industria así mismo en el 2007 es evidente el crecimiento en la población pero no así en el porcentaje de participación de la mujer en la industria ya que se mantiene igual en un 9.4%.

Gráfico N.3

Estados unidos al igual que como otros países se encuentran en el desarrollo de programas y herramientas para crear equidad de género dando mayor participación a las mujeres en todos los ámbitos. De hecho a nivel mundial los organismos internacionales como el BID, Banco Mundial, BCIE, Cepal, OIT, la FAO, la OEI y otros ha realizado estudios en donde se reflejan las gestiones y avances de la inclusión de la mujer en campos que en el pasado solo los hombres han liderado, campos como políticos, educativos, tecnológicos, ciencia, salud. Otra aspecto importante de considerar y evaluar es el aspecto de remuneración salarial y beneficios el cual también debe ser integrado. (FAO, 2017) “La igualdad de género existe cuando las mujeres y los hombres gozan de iguales derechos y oportunidades en la vida civil y política”.

Conclusiones

  • Los organismos internacionales han destinado recursos para mejorar la equidad de género, que permita que la mujer emprenda en nuevas áreas.
  • Según las gráficas generadas por el Gapminder podemos concluir que sin importar el rango de edades, el porcentaje de participación de las mujeres como trabajadoras en la industria permanece igual al 9%, teniendo presencia permanente.
  • Es evidente que las mujeres día a día están luchando por ser incluidas en las múltiples actividades de la industria y otros campos.
  • Si la participación de la mujer como empleada en la industria ha decrecido se debe investigar en cual otro rubro se está innovando, sea esta educación, emprendimiento, desarrollo social u otro.
  • Por el gráfico generado por el software Gapminder se puede confirmar que sí existe una participación de la mujer en la industria a nivel mundial.

Bibliografía

Cambios en el rol social de la mujer desde 1945 (II). (07 de 09 de 2011). Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/senior.udc/cambios-en-el-rol-social-de-la-mujer-desde-1945-ii

Documentos Cinterfor – OIT. (10 de 02 de 2000). Equidad de Género en el Mundo del Trabajo en América Latina – Avances y Desafíos 5 Años después de Beijing, presentado a la Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Lima, Perú, 8.-10.2.2000. Obtenido de Documentos Cinterfor – OIT: http://www.ilo.org/public//spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/equidad/cap3/i/index.htm

Empresas. (06 de 02 de 2016). El poder femenino está excluido de la industria tecnológica. Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/empresas/articulo/participacion-de-las-mujeres-en-la-industria-tecnologica/224222

FAO. (2017). Por qué el género. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de género: http://www.fao.org/gender/gender-home/gender-why/es/

OIT. (30 de julio de 1996). LAS MUJERES CONSTITUYEN EL GRUESO DE LOS TRABAJADORES MAS POBRES. Obtenido de Promover el empleo, proteger a las personas: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_008423/lang–es/index.htm


[1] http://larevoludionindustrialmekhi.blogspot.com/2012/10/el-rol-de-la-mujer.html recuperado el 20 de mayo del 2017.

[2] http://www.dinero.com/empresas/articulo/participacion-de-las-mujeres-en-la-industria-tecnologica/224222 recuperado el 16 de mayo del 2017.

[3] http://www.gapminder.org/tools/ todas las gráficas han sido tomadas del GAPMINDER.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS