OBRA DE TEATRO
TITULO: DESCONFIADA… Y ALGO MAS
Autor: Aldo Bacchi
Obra registrada
COMEDIA
Personajes:
Norma Ama de casa, con algún desequilibrio emocional pasajero.
Abel.Esposo de Norma, muy contemplativo y tolerante, hasta que deja de serlo.
Son un matrimonio de mediana edad, con dos varones mellizos adolescentes, que se encuentran en el exterior, con motivo de una beca que le otorgaron para estudiar.
Ocurre en el living/comedor de la casa del matrimonio, un día domingo, luego de haberse acostado tarde el día anterior, motivo de una fiesta.
(Norma está en el sillón viendo televisión, Abel lee un libro despatarrado al lado de ella, muestran cansancio).
Abel (Se despereza, relaja la cervical) Ah, que fiaca,… yo no se si me estoy poniendo viejo, o ayer nos acostamos demasiado tarde.
Norma(Levemente irónica) No, ayer no nos acostamos demasiado tarde.
Abel Pero valió la pena, estuvo lindo el casamiento. Y más me gustó, porque tuvimos una salida juntos. ¡Estábamos medio achanchados!.
Norma(Risueña) Estábamos no, estamos. Que hayamos ido a un casamiento, no quiere decir que nos hayamos desachanchado.
Abel Si, es verdad, y más teniendo en cuenta el viaje de los chicos, y con más tiempo disponible, deberíamos revertir esa costumbre.
NormaBueno, tanto no nos queda, en diez días estarán de vuelta de Francia.
Abel No puedo creer que a los 18 años, los mellizos hayan conocido Europa. Yo, a esa edad, lo único que conocía aparte de Buenos Aires, era Las Toninas.
NormaBueno, pero no te olvides que fue por una beca, de lo contrario, tampoco lo hubieran podido hacer.
Abel Si, es verdad.
Pausa
Norma(Exclama) ¡Epa! Casi me olvido que antes del mediodía, me toca la nueva medicación. (Toma la caja y extrae una pastilla). Estuve leyendo el prospecto, y no lo podía creer, dice que al otro día ya empieza a hacer efecto.
Abel Que bueno, ¿Y para que te prescribieron eso?.
Norma(Misteriosa) ¡Esas son cosas de mujeres!.
Abel (Asombrado. Frunce el ceño).
Norma(Se toma la panza) Ay, ¡todavía estoy hinchada!.
Abel Y claro, me parece que vos te pensaste que era la última comida de tu vida, …… y también la última bebida…te tomaste todo el champagne. En algún momento creí que habías confundido el champagne con nafta, y pensabas que tenias que llenar el tanque, porque si no, no te iba a alcanzar para volver a casa. (Risas tenues).
Pausa
Norma(Vengativa) ¡Que lindo estaba Juanse! (Mirando de reojo a Abel) ¡El si que se viste bien!
Abel ¡Marce también estaba muy linda! (Mirando de reojo a Norma)…. ¡todo le queda bien!, ……¡es delgadita!.
Norma(Mira para otro lado, visiblemente tocada). Lo que lamento es que no hayan estado los chicos, ¡que se hayan perdido una fiesta tan linda!.
Abel No, dejalos a esos, te hacen pasar vergüenza, ¡mina que se les cruza en el camino, (Gesto) zácate!.
Norma(Risueña) Si, es verdad,… no se a quien salen.
Abel (La mira de reojo) ¡Tal vez al sodero!.
Norma(Se siente incómoda, cierra el libro, y se pone a caminar).
(Lo observa de lejos, piensa, se acerca, se sienta al lado, le toma ambas manos) (Amable) Corazón, estamos teniendo muchas desavenencias a diario últimamente, yo creo que nosotros tenemos que hablar.
Abel ¿Y que es lo que estuvimos haciendo hasta ahora?.
NormaNo, vos no me entendés. Me refiero a que creo que en nuestro matrimonio,.. hay falta de comunicación.
Abel ¿Falta de comunicación?, por todo lo que te hablaste, parecería que hay exceso de comunicación.
Norma(Amable) La comunicación es elemental en una relación conyugal, es la base de toda convivencia. No es solo hablar, hay que nutrirla de silencios,… miradas,… gestos.
Abel (Sonriente) Vos querés que conversemos como los mudos, (hace gestos).
Norma(Enérgica) ¡No!, (suave) ¡vos sabes de que estoy hablando!.
Abel Me resultó tan profunda tu reflexión, que hasta pensé que no la había entendido, …pero… está bien, no dejo de reconocer que no vendría mal un poco de diálogo maduro. ¿Y porque no, ahora?, pongámonos cómodos y hagámoslo.
Norma(Saca un papel de entre sus ropas) Hay varias cuestiones que hace rato tengo en mente, …acá tengo todo anotado.
Abel ¡Ay querida!, ¡pero vos te crees que el diálogo es una receta de cocina!.
Norma(Lo mira serio). ¡A mi me gusta anotar todo!….(lee) a ver,… vos…. ¿porque crees que nos pasan todas estas cosas?.
Abel (Piensa un tiempo)
Norma¿Falta mucho?.
Abel (Con la mano en la pera, pensante, moviendo la cabeza) Esto viene de hace muchos años. Creo que todo empezó,cuando en la noche de bodas, a vos se te ocurrió en lugar de ir a un hotel serio, ir a un hotel alojamiento, lo que provocó que no pudiera dormir nada. ¡Toda la noche con losojos abiertos ¡.
Norma¡Y yo!, ¡toda la noche con las piernas abiertas!. Parece que a vos, (irónica) se te olvidaron tus deberes conyugales, y ni siquiera te contagiaste de los alaridos de los de la habitación de al lado. ¡Je, ni cosquillas!.
Abel ¡No!, no se me olvidaron mis deberes conyugales, lo que pasa es que (evadiendo-quejoso) la fiesta había sido muy larga, y estaba muy cansado.
Pausa breve
Abel Además, volvimos de luna de miel, y no tuviste mejor idea que invitar a tu vieja…
Norma(Lo interrumpe)(remarca)¡Mi mamá!
Abel (Despectivo) Son la misma persona. Que invitar a tu vieja (se corrige) aaa tu mamá, a dormir a casa.
Norma¿Y que tiene de malo eso?.
Abel (Irónico) Que no teníamos cama corazón, y tuvo que dormir en medio nuestro, (remarca) ¡en nuestra cama! (habla bajo hacia el público, tapándose la boca) ¡que baranda!.
Norma¿Cómo dijiste?.
Abel (Nervioso) Que baranda,.. no tenía la cama, y como éramos tres, ¡corríamos el riesgo de caernos!.
NormaBueno,.. bueno,.. ya que estamos sacando trapitos al sol, decime como la semana pasada, estabas en mi Facebook, y bien ensimismado mirando a mis amigas.
Abel Eh, nno fue mi intención entrar, puse ocho números, (levantando hombros) ¡y abrió!.
NormaClaro, pusiste ocho números y “casualmente” abrió. (Irónica) Que raro, porque hace tres años que estás jugando dos cifras a la quiniela, ¡y ni de culo acertas!.
Pausa fria.
Norma¿Que pasó al final con la sexóloga?, ¿la llamaste?.
Abel ¡Ah si!, me olvidé de avisarte.
NormaY… ¿cuando hay que ir?.
Abel No, no hay que ir, viene ella mañana por la tardecita.
NormaAh bueno, y recién ahora me avisás, ¡y porque me acordé yo!.
Abel Bueno, encima que te consigo una sexóloga a domicilio, te enojás. Como si tuvieras que prepararle un lunch.
NormaEl lunch se lo voy a preparar, si logra resultados (remarca) positivos, o mejor dicho (remarca) ¡hacer milagros!, aunque en realidad, es un profesional, no un cura sanador.
Abel Lo que no entiendo, es porque quisiste ver una sexóloga,… ¡para que gastar plata en eso!.
Norma(Irónica) Porque parece ser, que tenemos las líbidos desencontradas, la mía va para un lado, y la tuya para el otro, ¡ooo para ningún lado!.
Abel (Le aprieta el cachete, haciéndose el simpático)¡No te enojes Peshosha!.
Norma¡Ay salí!, ¿que te crees que mi cara es una pelota anti stress?.
Abel (Haciéndose el gracioso, la acuesta en el sillón, se arrodilla en el piso, y la abraza y besa bruscamente)(Norma quiere zafar)(Potente) ¡Cuando esté descansado, te voy a hacer pedir agua!.
Norma(Se levanta, irónica) A ver, a ver, decime cuando va a ser, ¡así lo anoto en el almanaque!
(Va hacia foro, donde hay un almanaque en la pared, con una lapicera en la mano) (Lo mira) A ver,..hoy es 29, ¡te parece que te anote para el 10 del mes que viene!.
Abel (No contesta, evade mirando la revista).
NormaTe estoy dando unos dias. ¡Supongo que para esa fecha,.…ya estarás bien descansadito!
Abel (Amistosamente se acerca, pone los brazos sobre sus hombros y bailan).
Norma(Norma lo mira sorprendida. Lloriqueando) Yo creo que vos no me querés como antes.
Abel ¡Ay por favor, no seas tontita!.
NormaEs que…. ¡me tenés abandonada!.
Abel Hago lo que puedo mi amor, ¡yo ya no soy un chico!. Lo compruebo cuando voy de tu hermana a hacerme esos masajes espectaculares que hace. Porque en un ambiente tan agradable, con música suave, (Norma abre los ojos) con esa relajación, uno piensa…
Norma(Lo corta) ¿Qué piensa?.
Abel No… que en algún momento, uno se va a excitar (Corrije) ¡se va a excitar un poquiiito en algún momento!,.. pero no,… en ese momento me siento como si fuera… ¡el Papa Francisco!.
NormaBueno, bueno, tranquilo, confiemos en la sexóloga, ya va a pasar, pero… (condicionándolo) !esperemos que sea en breve!.
Abel (Se aleja de Norma, va a proscenio y monologa).
Hay momentos en que tengo ataques de reflexión,… y reflexiono…si, claro, que otra cosa va a ser. Y me pregunto, si quiere ver a una sexóloga, algo debe andar mal, alguna macana estaré cometiendo. Pero la culpa no es mía, yo hago todo el esfuerzo posible. La culpa es de… (se señala el pene con ambas manos)(triste) ¡y no le puedo encontrar la vuelta!. (Pensante) Sin embargo, hay cosas que me tienen desorientado, muy desorientado. Cuando voy a la casa de la hermana a hacerme masajes, claro, Susy es mucho más joven que Norma, además, que lindas gomas que tiene, ¡y la colita paradita!. Y en cierto momento…recién le dije una mentirita a Norma, cuando estoy boca abajo, y siento sus manos suaves acariciando mi espalda, me relajo tanto, tanto, que parece que mi cuerpo se separa de la camilla y queda levitando, apoyado en un solo punto, (señala abajo) ¡ahí!. Y si Susy me ve así es un papelón. (Con tristeza) Pero bueno, pienso en Norma, ¡y enseguida se me pasa!.
Y es verdad, tal vez yo esté un poco achanchado en nuestra relación…. ¡Norma es innovadora!. Ahora se le dio por las fantasías sexuales…(Con énfasis) !si! ¡la señora tiene fantasías sexuales!.
El otro día fue a comprar zanahorias, y llegó re excitada. ¡No quiero pensar que le habrá pasado!, ¡que la incentivó tanto!, que quiso hacer el amor en cuanto entró a casa, ¡en la mesa de la cocina!. Y yo le dije, Norma, es incomprensible que quieras hacer el amor en la mesa de la cocina, cuando a mi, (cuestionando) ¡no me dejas comer una galletita en la cama!. (Gesto de negación con la cabeza. Vuelve hacia Norma, y comienza a sonar el teléfono fijo. Corren los dos, atiende Norma y Abel como puede trata de oir. Norma separa el tubo y le dice a Abel)
Norma(Contenta). ¡Es Toti!
Abel ¡No es Tito!
Norma¡Te digo que por la voz es Toti!
Abel ¡No mujer, para mi es Tito!.
Norma¡Hola! ¿Toti?. Hola….hola….hola (triste) cortó Toti.
Abel (Enérgico) ¡No era Toti, era Tito!.
(Abel se sienta y Norma camina muy nerviosa y contrariada).
Pausa breve
(Suena el teléfono nuevamente, corren y nuevamente atiende Norma).
Norma¡Hola Toti! ¡Ah no!.
Abel ¡Te dije, es Tito!
Norma(A Abel) Shhh, ¡ es la sexóloga ¡.(Los puntos suspensivos significan escucha) Ah, si, si, doctora,…. aha, lo pasamos para el martes, ……. no, no doctora, chiches no tenemos, los chicos ya son grandes, ……. ¡ah, esos no! … ¿que los trae usted?, …..¿películas?, si doctora, esta semana vimos de nuevo Titanic, y también tenemos viejas, hasta ¡Ben Hur tenemos!……¿como que esas no?, fueron grandes éxitos….. ah, usted necesita que sean grandes, pero no éxitos (pone cara de asombro)……crema si, la de las manos, ……. ¡ah, no sirve! …… bueno doctora, usted entiende porque es sexóloga, yo soy simplemente una ama de casa…… (molesta) si, si, está bien, ya le paso.(A Abel) tomá, quiere hablar con vos.
Abel Hola doctora….. un gusto saludarla……¿si alguna vez estuvimos en Badoo?, ¿con b larga y doble o?….. ah, no, no, ¡ni se para que es eso!,….. ¿para conocer gente?, ¡no gracias!, yo ya conocí a una, y con eso me basta…….ay que pregunta doctora, ¡si me gusta más el sexo o las frutillas con crema!,… no hay ninguna duda queeee (la mira a Norma. Afirmando) el sexo, el sexo……disfunción eréctil, jajajajaja (mira a Norma, Afirmando) algo……¿atención personalizada?, ¿a mi?……(amable) con mucho gusto doctora…..adiós, hasta el martes.(cuelga). (A Norma. Con énfasis) ¡que simpática la doctora!.
Norma(Lo mira seria) Me dijo, que nos va a mandar un mail con algunas preguntas… !ah!, (sorprendida) y que los chiches los va a traer ella.
(Cuando Abel le va a explicar lo de los chiches, suena nuevamente el teléfono. Atiende Norma).
(Los puntos suspensivos significan escucha)
Norma¡Hola Toti! ……. ¡ah Tito!
Abel (Le hace señas diciendo que el tenía razón).
Norma¿Cómo están mi amor? …….. (A Abel) ¡Dice que muy bien! ……. ¡ah muy bueno, muy bueno!, ¿ y tu hermano? ……. ¡que bien mi amor!, ….., ¡ah bueno!, ¿que se están acostando tarde?,… aaah, ¡se están quedando para estudiar! (Abel hace gesto de incredulidad) ¿y están comiendo bien? …….( mira a Abel) dice que hoy se comieron dos francesas espectaculares, (pregunta a Abel, tapando el tubo) ¿que son dos francesas?, (Abel le hace señas que siga hablando), (conmovida) ¡que extrañan mis comidas! ¡ay mi amor! !nosotros los extrañamos a ustedes! ….. (con cada respuesta de Norma hay gestos de Abel). (Separando el tubo, Norma le dice a Abel) Dice que se enamoraron de dos chicas hermosas francesas, si las pueden traer a quedarse en casa, …por unos dias.
Abel ¡Preguntale si son las dos que se garcharon!.
Norma(Enojada) ¡Ay, tu padre es un desubicado, no entiende nada de lo que estamos hablando!, pero si, si están enamorados, tráiganlas, ¡donde comen cuatro, comen seis!, ……… bueno Tito, besos a tu hermano (A Abel) te manda un beso. Chau, chau, besos, cuídense, cuídense, chau, chau, (cuelga).
(A Abel) A veces me parece que no tenés corazón, como le vas a decir a tus hijos, que no traigan a esas dos criaturas.
Abel (Ofuscado) Primero que no sabés si son criaturas, no sabés con que se van a aparecer, y después, que las vamos a mantener nosotros, y ellos son los que se las van a …..empomar, ¡y encima, en tu casa!.
Y además…. pensaste, ¿dónde las vas a hacer dormir?.
Norma(Evadiendo) ¡No se!, ¡no se!, ¡en cualquier lado, ya nos arreglaremos!.
Abel(Sutil) Salvo… que vos pernoctes en el sillón del living, que es muy cómodo te digo, y yo duerma con las chicas, una de cada lado, (recuerda) como Doña Flor y sus dos maridos, pero en este caso sería la versión Argentina, Don Abel y sus dos esposas. (Rie grosero).
Norma(Evade) Bueno, no quiero hablar más del tema. ¡ Los chicos te mandan besos ¡.
(Toma la PC y abre su mail). Quiero ver si la sexóloga, mandó el mail. (Busca) a ver, a ver, ¡acá está! Sexóloga Chechu Pamela Pongo.
Norma(Lee) Estimados futuros pacientes, tal como hemos acordado, nos veremos el martes próximo en vuestro domicilio.
Para ir realizando una valoración efectiva, y a fin de agilizar el tratamiento, les detallo a continuación, información (remarca) íntima, que quisiera conocer acerca de Uds., a saber, (Con énfasis) ¡Que simpática la doctora!.
Abel (Superado) Ma que simpática, la boludez de todos los médicos….nombre, dirección, ta ta ta. (Molesto) Dale, vamos a contestarle.
Norma(Lee) Nombre de pila, (va escribiendo) dirección, nacionalidad. Estado civil.
Abel ¿El de ahora, o el de dentro de unos meses? (ríe)
Norma¡No te hagas el chistoso!.
Abel Pero, no ves las boludeces que está preguntando.
Norma(Lee) ¿Por quien comienza el deseo sexual, y con que frecuencia lo realizan?.
Abel (Sorprendido por la pregunta, se para) ¡Voy al baño!
Norma(Firme) ¡Que baño ni baño, vamos a terminar de contestarle a la sexóloga!.
Abel (Se sienta nuevamente, se señala) Bueno, ¡ponele que yo!.
NormaAy, no me hagas reír, si tuvimos sexo el jueves, y ahora seguro que “tu” amiga, ¡se toma vacaciones hasta el próximo finde!.
Abel No tuvimos el jueves, tuvimos el viernes, y te lo voy a demostrar.
Norma(Con convencimiento) ¡No! fue el jueves.
Abel (Toma una libreta de apuntes, lee) Tenés razón, fue el jueves.
Norma(Sorprendida) Y..¿ a que se debe… que miraste en esa libreta para saber?.
Abel (Sonriendo, como no dándole importancia) Aaah, yo lo anoto, porque con los muchachos, en la fábrica, hacemos una tabla de posiciones, ¡para saber como va cada uno!.(Ríe).
Norma(Mira hacia el público, sorprendida)(Irónica) ¡Ah si!,…¿y vos como vas?.
Abel Yyy… más o menos.
Norma¿Más o menos?, yo diría que por los resultados que estás sacando, ¡ya te fuiste al descenso!.
Abel (Se va apurado)
Norma(Sube la voz, y mientras sale Abel). Además, si te trae tantos inconvenientes el sexo, la próxima vez que lo hacemos, si querés, suspendemos “todas” las actividades por 48 horas. (Camina ofuscada).
(Suena el timbre, va Norma a atender)
NormaHola Marta, mi amor, ¿como estás?, …. aha, si, si…. ay, como te vas a quedar sin desodorante de ambiente justo cuando tenés visitas. Eso es igual que quedarse sin papel higiénico cuando….si, claro, se usan para cosas distintas. Esperá, esperá, (Va hacia elmueble, toma un aerosol y vuelve para dárselo a Marta). Tomá querida …… bueno, bueno, traelo cuando puedas,…chau, ¡que sigas bien!. (Esto último, solamente es a efectos de la resolución final)
Pausa breve
Norma(Se tira en el sillón con signos de cansancio) Pensándolo bien, estoy muy cansada, yo también me voy a acostar. Ya me veo que mañana va a ser un día ¡muy agitado!, aunque pensándolo bien, a lo mejor y Dios quiera, el medicamento que me dieron me cambie un poco el humor.
(Se apagan las luces. Fin del domingo)
(Se encienden. Es lunes. Abel vuelve del trabajo no encontrando a Norma, entra con gesto de cansancio).
Abel ¡Por favor, que cansado que estoy!. Los lunes son tremendos en el trabajo, es el peor día de la semana. Deberían sacarlo. (Llama) ¡Norma!, ¡Norma!. Donde se habrá metido esta mujer. La conozco hace años. Seguro se estará duchando, y poniéndose un perfume sugestivo. Aparecerá balanceándose sensualmente, y queriendo atraparme en sus garras con palabras dulces.
Norma(Entra sin saludarlo, acomodándose el pelo, se sienta en el sillón y toma una revista).
Abel (Con cara de asombro, va hacia ella) ¡Hola querida!, ¿ como estás ? (La besa, va a dejarla ropa) ya vuelvo eh ¡voy a dejar mis cosas!.
Norma(Lo sigue con la mirada y con cara de desconfianza. Monologa)
Hola querida si, está bien, cualquier marido que se precie de educado saluda así
a su esposa, pero ¿ como estás ?, que me quiso decir con ¿como estás?, porque exteriormente se me ve que estoy bien, porque además convivimos y lo sabe, pero interiormente el no sabe, y si es así, ¿ porque querría saberlo ?. ¿ Que habrá hecho para querer averiguar si lo sé?.
Este tipo de excentricidades en el saludo, ¡me alteran!, yo no soy una mujer que merezca una cosa así. Ahora vamos a tener una charla !!. (Toma una lupa del armario, y cada tanto, mientras charlan, cuando el no la mira, le observa la ropa para ver si le encuentra algo).
(Vuelve Abel y se sienta a la mesa junto a ella, mientras meriendan, leen, ven tv o usan el celular) (ver).
AbelComo pasaste el dia ?
NormaBien, ¿porque no habría de pasarlo bien?,¿que te hace pensar que estoy
preocupada por algo? ….. ¿vos la pasaste bien?
Abel ¡Si!, ¡ bárbaro ¡
Norma(Sarcástica) Y claro, es lo que imaginaba.
Abel Porque te imaginabas que la había pasado bien ?
NormaPerdón, bien no, dijiste bárbaro !!.
Abel Bueeeno si, es una forma de decir ¡
Norma(Irónica) ¡Hoy llegaste más tarde que de costumbre!.
Abel Si, me quedé un rato más en el trabajo.
NormaAh si, y haciendo que ?
Abel Trabajando ¡
Norma(Con desconfianza) ¿Trabajando?, …¿ trabajando que ?
Abel Y,.. haciendo trabajo atrasado.
Norma ¿ A que le llamás trabajo atrasado ?
Abel Y… trabajo que debería haber hecho antes.
NormaO sea,que lo que hiciste hoy en la oficina, ¡no lo habías hecho antes!.
Abel ¡Si, claro, así es !.
NormaY así nomás me lo confesas.
Abel ¿ Confesarte que ?
NormaEh… digo… (con sonrisa falsa) ¿cuantas preguntas no ?
Abel (Amablemente) Hay por favor, no son preguntas, ¡estamos conversando sobre lo que hice!.
(Abel se levanta y mientras se retira) Voy a hacer una llamada.
Norma¿ A quien ?
Abel Hay querida, tenías razón, cuantas preguntas!.
NormaClaro, ahora resulta que te molesta cuando te hacen preguntas. Ponete de acuerdo porque recién me dijiste que no eran preguntas, que estábamos conversando. Últimamente me está molestando la dualidad que tenés, espero que esa dualidad no la apliques a todos los órdenes de tu vida ¡
Abel (Desorientado) ¡Sabés que no te entiendo Norma¡.
Norma¿Ah si? Ahora resulta que no me entendés, que no hablo claro, que soy una enferma mental ¡
Abel (Firme) ¡Jamás diría una cosa asi!.
Norma Claro, me lo das a entender.
Abel No te doy a entender nada, si pensara algo te lo diría ¡
Norma(Levantando hombros) Je, claro, era lo que yo sospechaba, ¡no pensas!,
espero que no pensar, no te lleve a cometer actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
(Pausa breve)
Abel Norma, en realidad no se de que estamos hablando, …me tenés desorientado, ¿como estás hablando de moral y buenas costumbres ?
NormaClaro, no te conviene hablar de eso.
Abel Ay Norma, ni me conviene, ni me deja de convenir ¡ (Enérgico) Además terminemos con esta conversación sin sentido, que no conduce a nada.
Norma¿ Me estás diciendo que esta conversación no me va a llevar a confirmar lo que estoy sospechando ?
Abel ¡ No tengo idea de lo que estás sospechando !
NormaEeeeh, nnno dije sospechando, .dije, …pensando ¡, o acaso tenés la cola sucia.
Abel (Irritado) Sabés que,puede ser que tenga la cola sucia, por eso es que me voy a dar una ducha ¡ (Se va desconcertado y alterado. Norma se queda pensando unos segundos)
Norma(Habla sola) Pero que caradura este tipo, viene más tarde del trabajo, no podemos mantener una conversación coherente, escapa a todo lo que le pregunto, y encima el señor se enoja.Lo único que falta es que esta noche no quiera tener sexo, es más, estoy segura que no va a querer, y ahí todas mis sospechas quedarán confirmadas. Pero ¿Por qué un engaño así?, no aguanto más, no es la primera vez que pasa. Estoy decidida a todo. (Toma el teléfono y marca). Hola, con la ferretería …. que tal Ernesto, habla Norma, su vecina ….tiene algún raticida…..si, pero necesito uno bien polenta, porque tengo la casa llena de ratas….(Sonriente) ay, no Ernesto, no lo digo por mi marido. (Aparece Abel pero al escuchar se esconde, asomando solo la cabeza) …aha, y es muy fuerte el veneno,….eh tanto.Yyy, supongamos, que mi marido está en el living, con la luz apagada mirando la tele y de taan bajita que la tiene, yo no lo veo, y sin querer, totalmente distraída y sin intención, lo rocío, ¿que puede pasar?….(Se tapa la boca) (Abel también), o que, ¡Dios no permita que pase, no!, pero si por esas casualidades, se me cae un poco en la sopa que le voy a dar, ¿qué pasa?. (Norma se tapa la boca) (Abel también), bueno bueno, no hablemos más, está bien, mándemelo cuando pueda…. (Coqueteando por lo que escucha) Ay, usted siempre diciendo cosas lindas…(amable) adios Ernesto. (Abel deja de asomarse).
(Pausa) (Se aburre y prende el televisor. Comienza el noticiero. Anuncia el conductor), (Voz en off) Y ahora Noticias del país y del mundo , “Mujer presa de ataque de celos mató a su esposo de 4 balazos. Está detenida” (Rápidamente apaga el televisor, y con cara de odio, se queda inmóvil con el control remoto en la mano como si fuera un revólver, y apuntando al televisor, cerrando un ojo, hace cuatro disparos, diciendo ¡pum! cuatro veces).
(Abel vuelve del baño, y alcanza a verla, frunce el ceño no entendiendo, se sienta en el sillón y se pone a leer. Norma se acerca a el en forma pausada, tranquila, se sienta al lado,le pasa la mano por encima del hombro)
Norma(Habla amablemente) Querido, ¿vos le tenés miedo a la muerte ?
Abel No entiendo porque me haces esa pregunta.
NormaEn realidad no sé, no tenía planeado hacértela, (Irónica) se me ocurrió ahora.
Abel Todos debemos tenér miedo a la muerte no.
Norma(Afirmando) Me estás confirmando que le tenés miedo.
Abel No, no te estoy confirmando, solo te dije que seguramente todos le tenemos un poco de miedo.
NormaY… si te matan a balazos, vos preferís que sea de 4 o de 2.
Abel Ay basta de hacer ese tipo de preguntas !!
NormaClaro, no te convienen ¡
Abel (Muy enojado) Lo que no me conviene es que me maten, ni de 2 ni de 4 balazos.!!!
NormaJe, tal vez…. prefieras 3, con tal de contradecirme.
Abel (Se encoge de hombros) Además, ¿quien me mataría a balazos ?
NormaUno nunca sabe, (tomándose la cabeza) ¡se escuchan cada cosas!.
Abel Normita ¿ no podríamos cambiar de tema de conversación ?.
NormaEs… que… nunca hablamos de esto, es.. algo nuevo… no te olvides que hay que renovarse, la costumbre y la monotonía, son dos monstruos que devoran los matrimonios.
Abel Bueno, es que en realidad ya no se que prefiero, si que me devoren los monstruos, o que me peguen 4 balazos.
NormaEs que… últimamente con vos no puedo charlar de nada, trato de ser positiva en todo, pero vos no lo recepcionás ¡
Abel Normita, te pido un favor, ¿ sí ?(Irónico), deja de ser positiva por un rato, (toma una revista) por lo menos mientras leo esta revista, (se cruza de piernas y comienza a leer)
Norma(Como la ignora, quiere llamar la atención. Dice con melancolia) Yo,… el domingo… ¡me voy a suicidar!.
Abel (Ya cansado de cuestionamientos) Porque no lo hacés hoy, ¿ para que esperar hasta el domingo ?
Norma¡Porque el domingo es el día de suicidios!.
Abel (Apesadumbrado, se toma la cara, luego piensa)
Abel (Habla pausado). Sabés que estoy pensando Norma, que me parece que nos están haciendo falta unas vacaciones. A esta altura del año, uno va sintiendo el rigor de la monotonía,y necesita renovarse, ¿ no te parece ?.
NormaPuede ser !
Abel Lo que te acabo de decir se me ocurrió, porque justo en esta revista hay un artículo de turismo con playas hermosas, y pensé que sería lindo estar unos días en alguna de ellas.
NormaA ver ¡ (Le saca la revista). Claro, no solo te gustaron las playas, ¡ también las chicas ¡
Abel (Molesto) No, no me gustaron las chicas ¡
NormaAhhh, mirá de que me vengo a enterar, ¡tengo un marido al que no le gustan las chicas!
Abel ¡Está bien!, ¡está bien!, ¡también me gustaron las chicas.!
NormaTan equivocada no estaba, tus contradicciones son cada vez más acentuadas.
Abel A ver si me entendés, se me ocurrió y me tenté con unas vacaciones, …por la playa,… no por las chicas, ¿ está claro ?.
Norma(Mostrando las palmas de ambas manos) Está bien, está bien,… pero antes de decidirlo, tenemos que tener sexo.
Abel (Asombrado)¿ Pero, que tiene que ver una cosa con otra ?
Norma¡ Es que.. yo quiero ver si podés ¡
Abel Como si puedo, ¿ si puedo que ?
NormaSi… me podés excitar ¡ (Ella comienza a acariciarle el cuello, lo besa, le acaricia el pelo, el se siente excitado, pero a su vez se resiste por estar contrariado).
Abel (Separándose de ella) Lo del sexo… está muy lindo, pero…. ¿ no podríamos dejarlo para mañana ?.
Norma(Se para enfurecida, grita) ¡Ya está!, ¡ya está!, no necesito que nadie me explique nada más !! Era lo que me faltaba escuchar !, ¡me cierra todo!, ¡me cierra todo!.
(Abel se encoje de piernas por los gritos y se cubre el pecho con los brazos)
(Señalándolo) Te quedaste con tu secretaria en la oficina, y por lo que me dijiste, la pasaste bárbaro, y por tener cola de paja, no quisiste hablar de moral y buenas costumbres, te molestaron mis preguntas, y encima le escapás al sexo. Je, las mujeres cuando sospechamos algo, difícilmente nos equivocamos !!. (Desafiándolo) ¡ Confesá que esa es la verdad, !!confesalo !!.
(Norma cruza los brazos con cara desafiante y lo mira fijo. Abel respira profundo, se para serenamente, le pone una mano en el hombro).
Abel (Sereno) Hay Normita, …Normita,… !! te lo voy a confesar !!
Norma(Apesadumbrada-exaltada) Viste, viste, yo sabía, mi mamá siempre me lo advertía. ¿Como me pasa esto?, a mi que todos me pretendían, que todos andaban locos atrás de mi. El propio presidente…
Abel (La corta) ¿Presidente?.
NormaSiii, …el presidente de la sociedad de fomento, (suspirando, exclama) tenía un yate hermoso, (vuela) y siempre me invitaba a ir a las Bahamas… a comer mejillones… a sentarnos debajo de las palmeras a chupar cocos con pajita….
Abel (La interrumpe) ¡Basta, pará de volar! (sereno) Llegué tarde del trabajo, porque fui al Shopping a comprar algo lindo para vos, ya que hacía mucho tiempo que no lo hacía, y creo que vos sos una mujer que merece ser bien atendida, sos una compañera fiel. Todo esto que acabamos de hablar, a mi no me va a cambiar el sentimiento y el cariño que tengo por vos, es demasiado fuerte para ser vencido tan fácilmente. (Va en busca de su regalo, vuelve y se lo entrega). Espero que te guste, y que lo puedas disfrutar como vos lo mereces.
Norma Lo abre, lo mira, se alegra, pone cara de ternura y de arrepentimiento)
(Tierna) Hay mi amor, que linda sorpresa. Es verdad que hacia bastante que no tenías una atención conmigo, y hoy era el dia justo para recibirla.
Abel Si, era el dia justo, por eso lo hice.
Norma¡Es hermoso! ¿Quien te ayudo a elegirlo?.
Abel (Tímido) ¡Yo,… solito ¡.
Norma(Sonriendo) No creo, los hombres no saben elegir este tipo de regalos.
Abel No entiendo que queres decir ?
Norma(Irónica/enfadada) Porque será que vos nunca entendés lo que quiero decir ¡ Quiero decir que esto está seleccionado por el gusto de una mujer, (levanta la voz) seguro fuiste con tu secretaria y lo eligió ella ¡
Abel (Enfurecido va hasta un mueble del living, toma un cuchillo y vuelve amenazante).
(Gritando) ¡Basta¡ ¡basta¡, no aguanto más, esto me superó, ¡voy a cometer una locura!
Norma(Suplica) No, no, por favor, no te mates !!
Abel No, no me voy a matar, (con ira) ¡te voy a matar a vos!.
Norma(Sorprendida) ¿Y porque a mí?.
Abel ¿No me dijiste que te ibas a suicidar el domingo?, bueno, con mucho placer te voy a ahorrar el trabajo, y encima te lo voy a adelantar unos dias.
Norma(Parándolo con las manos, yéndose para atrás)No, no, no me mates !! por favor, no me mates !!, ¡acordate lo que dijiste en el altar, cuando nos casamos!.
Abel (Con odio) ¿Qué dije en el altar, cuando nos casamos?.
Norma(Lloriqueando) ¡Que nos íbamos a amar, hasta que la muerte nos separe!.
Abel (Afirma) ¡Si, claro, hasta dentro de un ratito!. (Abel avanza con cuchillo en mano).
Norma(Cae desmayada en el sillón)
Abel (Sigue gritando) No, por favor, no puede ser, así desmayada no te puedo matar, así desmayada no,… ni tampoco me puedo matar yo, ¡ porque no me vas a ver ¡.
Abel (Va hacia el sillón la toma de los hombros y la zamarrea) Norma ¡Norma¡ despertate que te tengo que matar !, ¡ despertate que te tengo que matar !
Norma(Se despierta nuevamente, ve el cuchillo en manos de Abel, se levanta y corre alrededor del sillón. Abel corre atrás cuchillo en mano)
Abel (Grita) Pará Norma, pará, ¡no me la hagas difícil¡, ¡no me la hagas difícil!.
Norma(Se da vuelta, ve el cuchillo, pone cara de susto y se desmaya nuevamente)
Pausa breve.
Abel (En voz baja) ¡Normita¡, ¡Normita¡.
Norma (Se despierta nuevamente, con la mirada perdida, Abel se acerca)
(Mira como pensando, se incorpora lentamente en el sillón) (con alegría) ¡ya sé¡, ¡ya se!,¡ahora entiendo lo que me pasa!,¡ ahora entiendo lo que me pasa !
Abel Ahora entendés, ¿ que ? ¿ que te pasa ?
NormaViste que mañana tengo que hacerme un estudio ?
Abel Si, y qué ?
Norma Estoy tomando esas pastillas, que me parece me están haciendo mal¡, me irritan, …tengo alucinaciones ¡
Abel (Acelerado, va hacia un mueble, abre un cajón, busca) A ver, a ver, que pastillas estás tomando, donde está esa porqueria ?
NormaAaquí ¡arriba la mecita!,… ¡eesa caja azul!.
Abel (Mientras toma la cajita) A ver que veneno te dieron !!
(Abre la caja, saca el prospecto y lo comienza a leer, Diclorhidratoacetamolhistamina¡), (tomándose la cabeza) Pero mirá lo que estás tomando ¡
NormaConocés esa droga ?
Abel No, no la conozco, pero con ese nombre como vas a pretender que no te haga mal !!
(Sigue leyendo el prospecto) A ver…. acciones colaterales…. puede producir dolor de estómago.
Norma(Afirmando) ¡ Si, me duele !
Abel (Sigue leyendo) nauseas, desmayos (se miran sorprendidos), (remarca) ¡alucinaciones!, dolores musculares, ….ataque de celos alternos (va levantando despacio la cabeza mirando a Norma, se miran fijo)
Al uni-
sono (Gritan) ¡ Ataque de celos !. ¡ ataque de celos ! (ella lo abraza)
Norma(Mientras dice si con la cebeza) Si, ataque de celos, ataque de celos !!
Pausa.
(Mientras tanto Norma lo mira a Abel) Sabés una cosa querido ?
Abel ¿ Que ?, mi amor.
NormaVoy a aceptar la propuesta que me hiciste, de irnos de vacaciones a alguno de esos lugares placenteros, llenos de paz, donde podamos estar tranquilos unos días sin que nadie nos moleste !!.
Abel ¡ Que alegría ¡ iremos a alguna de esas playas que te mostré ¡
Norma(Levantando la voz) No¡ en esas playas está lleno de mujeres !!
Abel Bueno, está bien, iremos a otras playas.
NormaNo ¡ en las otras playas también está lleno de mujeres !!
Abel (La toma de los hombros) Hay cariño, cariño ¡ no estás bien, y vos ahora lo sabés!. Yo te propongo algo, voy a ser comprensivo ante tus debilidades, pero vos, ¡debes saber controlarte!.
NormaPerdoname, perdoname,… si, lo voy a hacer, (haciendo si con la cabeza) me voy a controlar,….me voy a controlar, ….(arrepentida, le jura con los dedos) ¡te lo prometo!, ¡te lo prometo!.
(Abel se retira de escena)(Norma, impaciente, se sienta, toma una revista, pero está visiblemente nerviosa y entonces camina. Se asoma a la ventana, ve algo y va a tomarlo) Este ferretero es un enfermo, ¿Cómo me va a dejar el veneno en la ventana, al alcance de cualquiera, ¡mirá si lo agarra un chico!. Claro, ya me conoce, y sabe que después paso y se lo pago, ¡pero igual!.
(El aerosol está en una bolsita plástica. Lo toma y cuando se da vuelta, aparece Abel. Ella lo esconde por detrás y para disimular se toma la cintura y se queja). ¡Ay que dolor! (camina de costado, en dirección a la mesa, y como puede coloca el aerosol debajo del mantel. Hace flexiones suaves hacia atrás, hasta que se le va el dolor) ¡Uy, se me pasó!. Vos te preguntarás, porque caminaba de costado, ¿no?.
Abel En realidad, ¡si!, era una de las pocas paranoias que te faltaban.
NormaEs que… me agarró una lumbalgia terrible. (Falsa) ¡Ay, que dolor!.
Abel Pero si hace cinco minutos estabas bien. Es llamativo con que rapidez, te vienen los dolores, …(serio) ¡y con que rapidez se te van!.
Norma(Señalándolo) ¡Si! ¡si!, es una virtud que tenemos las mujeres.
Pausa fria.
NormaYo te prometí que iba a cambiar y que me iba a controlar.
Abel ¡Si!.
NormaPeroo,… ¿Por qué me quisiste matar?.
Abel (Sonriente, amable) Ay mi capullito de rosa, como pensás eso de mi, si soy tu alma gemela. Estuviste tomando esas pastillas, y seguro que entre otras cosas tuviste alucinaciones.
Norma¿Ah si?, ¿alucinaciones?…!alucinaciones!,!mirá vos!. (Va decidida hacia la mesa a buscar el rociador, se queda apoyada en la mesa mirando a Abel, con cara sonriente y vengativa) (serena). ¿Ah si, que … alucinaciones?. Sabés una cosa mi amor, ….me hicieron mal las alucinaciones.
Abel ¡Ay Norma!, por favor dejá de hablar tonterías. Vení y sentate acá.
Norma(Lentamente saca el rociador debajo del mantel, lo mira gozándolo, le apunta y avanza hacia el, quien recuerda el pedido a la ferretería, señala el aerosol, y prontamente se levanta asustado, esperando ver que hace Norma). (con odio) ¡te voy a matar!.
Abel (Asustado) ¡No!.
Norma(Con calma) ¡Si!.
Abel (Rogando) ¡No!.
Norma(Con odio) ¡Si!, vas a quedar disecado como una rata, y después te voy a juntar con palita y escoba, y te voy a tirar a la basura.
Abel (Lloriqueando) ¡No!.
Norma ¡Si!, ahora vas a saber que es una mujer despechada. (Se acerca y Abel retrocede, Norma camina más ligero, Abel también, hasta que corre con Norma atrás.
(Abel queda encerrado y Norma le comienza a echar el aerosol reiteradamente, hasta que se dan cuenta cuando ambos huelen, que no es raticida, que es desodorante de ambientes, y que a Abel no le afecta. Disimulando deja el aerosol y lo zamarrea suavemente de los hombros a Abel). ¡Abel! ¡Abel! ¿qué te pasa?, ¿qué te pasa?.
Abel (Sorprendido por lo que hace Norma, abre los ojos grandemente. Sereno) ¡me quisiste matar!, ¡me quisiste matar!.
Norma¡Ay mi capullito de rosa, como pensás eso de mi, si soy tu alma gemela!. Seguro que distraído como siempre, tomaste mi pastilla en lugar de la tuya, porque justo que estaba echando desodorante de ambientes, ¡tuviste alucinaciones!. Vení, vení mi amor, (lo lleva al sillón) sentate cariño, sentate.
(Pausa breve, mientras Norma lo consuela).
(Suena el timbre. Norma queda helada, piensa en la ferretería. Lentamente y con temor, va hacia la puerta). ¿Quién es? …. (asustada) ¡No!, ¡No!, aacá no es, yo no encargué nada eh, ¡no necesito nada!… no insista, …otro día, otro día.
Abel ¿Quién era?
Norma(Despectiva) Ah, …son los Testigos de Jehová.
Abel (Desconfiando) ¿Los Testigos de Jehová,? ¿a esta hora?.
Norma¡Siii!, ahora les pagan horas extras, ¡andan todo el día!.
Pausa breve.
Abel Mi amor, quería confiarte algo.
NormaSi papito, confiame.
Abel ¡Que te quiero mucho!,… y además, que es maravilloso que en nuestro matrimonio, sea todo espontáneo,… que no haya engaño,… dudas,… sospechas infundadas.
NormaSi, es todo real. Acá no hay ficción que haya que tapar, todo sale a la luz, como sinceros que somos.
Abel (Meloso) ¡Esto solo puede pasar en un hogar donde hay amor!.
Norma¡Esto solo puede pasar en un hogar donde hay comprensión!.
Abel ¡Si!, y por sobre todas las cosas, esto solo puede pasar, en un hogar donde no hay… ¡desconfianza!
Norma(Efusiva) ¡Sii!, ¡donde no hay desconfianza!.
Norma(Se abrazan con alegría un tiempo. Recuerda). ¡Ah!, con esta agradable sorpresa, ¡se me pasó el horario para tomar la pastilla!.
Abel (Se toma la cabeza, y poniendo las palmas de la mano hacia adelante, como gesto de negación o defensa, le dice yéndose lentamente para foro, repitiendo, y alzando la voz) No, no, la pastilla no !!, la pastilla no !! la pastilla noooo !!
Norma(Mirando a Abel) !! Que barbaridad, este tipo está desequilibrado !!(mirando al público) !!La verdad, a los hombres, cada vez los entiendo menos !!
(Se apaga la luz)
FIN
OPINIONES Y COMENTARIOS