Modelo de éxito de las empresas.

Modelo de éxito de las empresas.

Diego Segura

01/02/2020

Si quisiéramos definir lo que es una “empresa” deberíamos remontarnos a épocas muy antiguas, tan antiguas como la aparición del hombre. Fue en estas épocas donde el ser humano ya ejercía actividades propias de una empresa, claro, sin utilizar el concepto “empresa”. Por poner un ejemplo, si nos situamos hace miles de años atrás e imaginamos como sería la actividad de caza de mamut para nuestros antecesores, concebimos qué, quizá, se tendría que integrar un grupo de personas que deberán seguir un proceso de caza a base de estrategias planeadas y actividades asignadas para cada uno de los hombres, utilizando sus capacidades y habilidades, así como el manejo y buen uso de sus recursos materiales para llegar al fin común. Así funciona la empresa en la actualidad. La empresa es una organización compuesta por hombres que trabajan en equipo utilizando todos los recursos a su alcance para llegar al fin común, en este caso, generar utilidades económicas justas y adecuadas.

En la actualidad existen un sin fin de empresas esparcidas por casi todos los continentes del planeta tierra. Nos podemos dar cuenta que hay empresas pequeñas por toda nuestra localidad, que hay empresas medianamente grandes que de otra localidad llegan a la nuestra, por supuesto, también hay empresas grandes que están por todo el país y empresas enormes que se encuentran por todo el mundo. Son muchísimas empresas, tantas qué, fue necesario clasificarlas por su giro, su tamaño, su origen de capital, entre otras muchas más clasificaciones que se pueden encontrar en revistas, libros e Internet. Pero, ¿Cuál es el modelo que siguen todas estas empresas? ¿Qué es lo que las hace empresas?

Dar un concepto de lo que significa la palabra “empresa” puede ser tan sencillo o tan complicado como se quiera que esta definición sea. Lo cierto es que, todas o casi todas las empresas se rigen bajo un mismo modelo. La eficiencia del modelo es lo que puede hacer que una empresa desarrolle un modelo de empresa de éxito. En caso contrario el no poder operar con eficiencia el modelo, la empresa puede quebrar. Es por eso que, se debe de conocer perfectamente los componentes del modelo.

Debemos entender que el objetivo primordial de la empresa es, generar utilidades económicas justas y adecuadas. Para lograr tal objetivo es necesario seguir el siguiente modelo.

Primero que todo, necesitamos estar situados y/o tener una base sólida en un sistema administrativo compuesto por hombres llenos de capacidades y habilidades necesarias para realizar tareas de planeación, organización, dirección y control sobre procesos que, generaran un producto o servicio con las características y especificaciones idóneas para satisfacer las necesidades de potenciales clientes y/o crear el deseo de compra sobre los mismos. Una vez que se tiene el producto o servicio que se ofertara al mercado, entra una de las actividades más importantes del modelo, las ventas. Debemos de tener cuidado. Saber vender. Vender mucho no es equivalente a generar grandes utilidades. Nuestros costos de venta deben ser menores que nuestro precio de venta al mercado. Pero, el precio de venta al mercado debe ser coherente con lo que estamos ofreciendo. El precio de venta debe ser un precio justo. De esta manera el modelo será todo un éxito.

A resumidas cuentas, el modelo nos dice que, para alcanzar las utilidades económicas justas y necesarias se debe de saber vender a los clientes un producto o servicio que los satisfaga en necesidades o deseos de compra. Solo cabe añadir que, todo modelo exitoso en las empresas se basa en un sistema administrativo ejemplar.

Podemos poner ejemplos de empresas económicamente muy poderosas en el mundo, tal es el caso de The Walt Disney Company. Su sistema administrativo casi raya en un sistema de administración perfecto. Son ya muchísimos años perfeccionando sus procesos de planeación, organización, dirección y control sobre todos sus recursos disponibles. De esta manera le han sacado el máximo provecho, al tal punto de operar a un punto óptimo en todos sus procesos administrativos.

Los productos y servicios que ofrece The walt Disney Company son diversos y cada uno de ellos va dirigido a un especifico nicho de mercado. Pero a la vez abarca una gran cantidad de usuarios y consumidores a lo largo y ancho del planeta. Esto nos habla de una de las mejores relaciones a nivel mundial ente producto – cliente. El cliente siempre obtiene lo que está buscando de la compañía. La compañía cumple las expectativas del cliente.

Las ventas de Disney les permiten tener ingresos anuales de cantidades exorbitantes de dinero. Tales ventas tienen un precio justo, ya que el precio justo es justo porque un cliente está dispuesto a pagar la cantidad establecida por ese producto o servicio. Disney se sabe vender y eso le permite tener utilidades justas y adecuadas. Disney trabaja con un modelo exitoso de empresa.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS