24 de Marzo 1976- 24 de Marzo 2019

24 de Marzo 1976- 24 de Marzo 2019

24 de Marzo de 1976- se inicia la más cruel y sanguinaria dictadura militar en Argentina-

24 de Marzo de 2019- Argentina vive momentos de zozobra y represión-

De acuerdo a la cosmovisión de los Pueblos Mayas, el transcurrir temporal, no es lineal. Mantiene girando la rueda; giro espiralado constante, hacia adelante, se repiten los ciclos, uno tras otro, pero no igual, nada es igual.

Nuestro viaje transcurre entre nacer y morir, las décadas dan indicios de cuestiones repetitivas. No de igual modo, ni con los mismos contextos, pero aquellos nudos que no fueron desatados, vuelven una y otra vez.

Lo que estamos viviendo en Argentina, nos remite a las sensaciones de zozobra, vividas hace 43 años atrás. La diferencia dramática; en 1976 los fusiles de la dictadura militar se ensañaron con los civiles. El infierno de torturas, asesinatos, desapariciones, robos de recién nacidos y cambios de identidad, violaciones a Mujeres y Hombres, apropiación de bienes y empresas, destrucción del estado de Derecho. Hoy, en Democracia, una democracia en estado de ocupación, justamente por aquellos que repiten los horrores de la dictadura, nos vemos ante la certeza de saber que los derechos que creíamos inalienables, deberán ser nuevamente conquistados.

Releo la «Carta Abierta a la Junta Militar», escrita por Rodolfo Walsh el 24 de Marzo de 1977, a un año del golpe de estado:

«La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.» – Clandestinos en nuestra tierra, clandestinos en democracia, el régimen totalitario que hoy gobierna, no soporta las criticas, acalla medios de comunicación que sin ser opositores, se animan a denunciar las mentiras atroces que inseminan, golpea salvajemente a periodistas a la luz pública, con el objeto de mantener vivo el odio y la separación del Pueblo, que es atacado día a día por las medidas que toma el gobierno.

«El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.»El discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias, dado por el Presidente en el Congreso Nacional, el 1 de Marzo de 2019, es una copia cruel del que diera aquella Junta Militar en 1977. Las palabras del Rodolfo Walsh, resuenan con actualidad y vigencia, el régimen totalitario, de hoy miente, reprime, empobrece… y se burla.

«Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.» – Hoy se encarcelan opositores, se pierden empleos de a miles, se extorsionan sindicatos amenazándolos con el ahogo financiero de sus obras sociales. Se bloquean las cuentas de las empresas de comunicación, que no son afines a sus intereses, se despide a trabajadores de prensa y se presiona con el arma de la pauta de publicidad oficial, a los «tibios».

«A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: “La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal”.El silogismo, traduce de manera similar las palabras con las que nos golpea, día a día el presidente, agregando la amenaza; «…mejor que no me vuelva loco…, les puedo hacer mucho daño.»- El régimen totalitario, nos ha declarado la guerra.

«En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.»Miseria, hambre, represión, es el menú con el que nos atraganta día a día, el régimen totalitario que hoy gobierna.

«Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos»Hoy los culatazos los pegan, policías, jueces y fiscales, apoyados por el regimiento de comunicación oficialista.

«Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.»

Rodolfo Walsh. C.I. 2845022- Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

A grandes rasgos, el nudo atroz de la represión genocida de aquella Junta Militar, sigue vigente. El desafió hoy, es asumir que bajo el maquillaje democrático del actual gobierno, están vivas las razones para resistir y luchar contra la falta de Libertad, el Hambre y la Represión.

Al modo de la rueda del tiempo Maya, quienes vivimos aquella oscura noche hace 43 años, sentimos en nuestros huesos, la misma urgencia, la misma rebelión que nos lleva a gritar a cada paso: Basta!!!, Nunca Más, es Nunca Más!!! Por la Memoria de los que dejaron todo, por la Memoria de los que no olvidaron, por la Memoria de nosotros mismos: Basta!!! Nunca Más!!!

AFSCH-

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS