CUENTO INFANTIL- EL NIÑO QUE SE CONVIRTIO EN PERRO
Cuenta una antigua leyenda, que una pareja de ancianos, viaja de pueblo en pueblo, de aldea en aldea buscando un hijo que se les perdió hace mucho tiempo:
Hace muchos años existió en un lejano reino, una familia de personas adineradas, conformaba esta familia, el padre, hombre rico, dueño de tierras, casas, ganado de todas las clases, oro, plata y muchos bienes más.
Vivía con su esposa y dos hijos jóvenes y llenos de energía, sus viandas y comidas eran abundantes, carnes, quesos, leches, pasteles, era la comida tan abundante y deliciosa que nunca faltaba nada en esa mesa.
El amo, como lo llamaban los sirvientes, tenía gran afecto por lo perros y aun les daba también de los mejores platos de comida a sus perros, pues comían de la comida del amo en abundancia y calidad, los perros del amo, eran siete, y eran perros muy felices, tenían su propio techo, y contaban con alimento, cuidados y afecto del amo en cantidad.
Al servicio del amo y su familia, había otra familia, conformada por el padre, la madre y un joven, servían al amo, pero no eran recompensados en buena forma, su comida era buena, pero no como la que servía el amo a la mesa de su casa, ni como la que servía a sus perros.
En cierta ocasión uno de los jóvenes amos, salió al campo y poca distancia fue atacado por un gran oso, GENTIL, ese es el nombre del joven sirviente, salió valientemente y llamo a los perros, diciendo nuestro amo está en peligro, y los perros y el joven sirviente lucharon en contra del gran osos, hasta hacerlo huir.
Poco tiempo después, llego el amo, y dijo cual valientes son estos perros, salvaron la vida de mi hijo, pues serán recompensados con un banquete, y así se dispuso un gran banquete para los perros y al joven GENTIL y su familia, solo les toco recoger las sobras.- dijo GENTIL parece ser mejor perro que humano.
El tiempo transcurrió sin mucho cambio, y fue cuando el otro hijo del amo, salió al campo y poca distancia de la casa, GENTIL observo que una gran serpiente se acercaba al amo, corrió con una gran palo y advirtió al amo, pero la serpiente ya se había lazando en contra del amo, pero GENTIL, hábilmente, respondió y aserto un garrotazo en la cabeza de la serpiente, con tan mala suerte que también golpeo al amo, quien sufrió un desmayo, y para peor el amo vio, lo ocurrido pero no vio la serpiente que alcanzo a huir.
El amo, tomo a su hijo desmayado y lo llevo a casa, después salió y tomo al joven GENTIL, y le dijo conque derecho golpeas a mi hijo.- replico GENTIL, golpee una serpiente que atacaba al amo y accidentalmente lo hice con el amo.
Desde luego no le creyeron y fue azotado con veinte (20) latigazos, como castigo, sumado a la tristeza de sus padres, el joven GENTIL pensó, los perros salvaron a un joven amo y fueron llamados a un gran banquete y yo salve a el otro amo y fui azotado con veinte azotes, es mejor ser perro que humano.
Acordándose que hace algún tiempo escucho de una anciano, que subiendo a la montaña más alta y cerrando los ojos, se cumpliría cualquier deseo que tuviese y fue así como desviando el camino a la escuela, en una fría mañana, tomo camino a la gran montaña, después de varias horas de camino, llego a la montaña y subiendo a lo más alto, se sentó y cerro sus ojos, DESEO CONVERTIRME EN PERRO y de repente apareció el anciano, quien dijo estas seguro GENTIL de tan raro deseo, al cual dijo si, y en instantes se convirtió en un hermoso perro de color BLANCO CON NEGRO, fuerte y vigoroso.
Dijo el anciano, si deseas volver a ser humano, no lamas la mano de ningún humano, y desapareció en instantes.
Ya convertido en perro comenzó su camino de regreso, en la casa del amo, el joven amo, despertó y dijo, padre donde esta GENTIL, y dijo ese joven fue castigado con veinte azotes, por golpear tu cabeza, replico el joven amo, padre, el solo intentaba golpeara una serpiente que quería matarme, GENTIL me salvo la vida, hay que recompensarlo.
Ya bien entrada la noche, los padres de GENTIL, llamaron a la puerta de su amo, diciendo AMO, nuestro hijo GENTIL, ha escapado de casa, y es bien entrada la noche, no podemos buscarlo, te rogamos que en la mañana, nos permitas ir a buscarlo, diciendo el AMO, les ruego me perdones, pues vuestro hijo, no atacan a mi hijo, lo salvo de una gran serpiente, desde ahora comerán a la mesa de su AMO todos los majares que queras comer, adema serán recompensados con veinte (20) monedas grandes de oro.
En la mañana, el joven GENTIL, digo el perro GENTIL, llego a casa, sus padres estaban sentados a la mesa del amo, pensó el perro GENTIL, que raro, mis padres sentados a la mesa de los amos, que raro.
Al advertir la presencia del nuevo perro, el AMO, corrió, lo acaricio y dijo que hermoso, animal, pregunto.- debes tener hambre y Asi saco, de la despensa, queso, leche y carnes, jamón y sirvió al nuevo perro, GENTIL EL PERRO, pensó en realidad, es mejor ser PERRO que humano, nunca había comido algo tan delicioso, pero cuando trataba de hablar, solo ladraba y daba vueltas, y así en agradecimiento del amo LAMIO SU MANO.
Escucho, decir al AMO, hoy no hay jornada, todos los sirvientes vayan a buscar a GENTIL es un gran muchacho.
En la mañana, muy temprano, el amo, los jóvenes amos, los jornaleros y los padresGENTIL, tomaron viandas en abundancia, y salieron a buscar GENTIL, gentil ladraba y pensaba, un paseo es mejor ser PERRO que HUMANO, que maravilloso, y Asi transcurrieron las horas de búsqueda, sin ningún resultado, EL PERRO GENTIL, ya cansado, pregunto que buscamos, y dijo OTRO perro, los padres del JOVEN GENTIL, están muy tristes, pues su hijo se ha perdido.
Cuando el PERRO GENTIL, quiso contar al otro perro, se acordó que el anciano le dijo, no puedes contar esto a nadie, pues si lo revelas morirás.
EL PERRO GENTIL, miro a sus padres, con lágrimas en su ojos, a los jornaleros y a su AMO, al igual que a los jóvenes AMOS, muy tristes, y pregunto, porque estos están tan tristes, .-dijo el perro, es por el joven GENTIL era un buen muchacho.
A ver esto el PERRO GENTIL, huyo a la montaña y busco al ANCIANO, le dijo.- quiero ser un joven otra vez, en realidad estaba muy equiVOcado y siempre será mejor ser HUMANO que perro.
.- dijo el ANCIANO, has desechado el mayor tesoro que nos ha dado el CREADOR al hacernos a su imagen y semejanza, además lamiste la mano de tu AMO, y deberás permanecer como PERRO hasta el final de tu vida.
La tristeza del PERRO GENTIL fue grande, sus grandes ojos, se llenaron de lágrimas y regreso con la cola entre las patas, mientras la búsqueda duro, días, y meses, hasta que los padre del joven GENTIL, dijeron al amo.- AMO, queremos la recompensa de las monedas y dadnos la libertad de buscar a nuestro hijo GENTIL, así sea dijo el AMO.- lleven alimentos y aun mas monedas y busquen a su hijo,
Por eso cuenta una antigua leyenda, que una pareja de ancianos, viaja de pueblo en pueblo, de aldea en aldea, de reino en reino buscando un hijo que se les perdió hace mucho tiempo.
También dicen que andan con un perro blanco con negro, que los cuida como si fueran sus padres.
MORALEJA
Por más insignificantes que nos creamos, fuimos creados a la imagen y semejanza de DIOS, por más que amemos a nuestras mascotas y por más que en algunas partes las traten mejor que a los hombres y mujeres, siempre seremos creación DIVINA.
La autoría de este cuento es del señor RAUL ALBERTO ORTEGA GUEVARA- ABOGADO
OPINIONES Y COMENTARIOS