Analfabeto de la pacha mama

Analfabeto de la pacha mama

JUAN ROJAS BARROS

17/12/2018

Era el ultimo día de clases ya comenzábamos a matricular para el próximo año de estudios básicos,de pronto se presenta un joven de aspecto muy humilde ,de origen selvático,como los de amazonas, me entrega un papel escrito para que lo lea, decía lo siguiente,»Señor soy analfabeta y vivo de la poesía ,me podrían enseñar a leer y escribir en este colegio».

Joven le dije,con tono alterado es muy tarde para bromas pesadas,puede retirarse,inmediatamente de su bolso saca otro documento,que lo calificaba como analfabeta,le pregunte como escribía sus poesías,me contesto ,con tono bajo ,con la imaginación señor,y las canto no las recito,hoy me apura aprender a escribir,porque la tierra me pidió dar un mensaje urgente a la humanidad,luego me hablo despacio .

«Acaso no ha escuchado la poesía de los pájaros en la selva,o la poesía del viento sobre el mar,o el arrullo de un puma con sus crías,o el amanecer de las flores,o en el cielo los mil colores»,en ese momento , me di cuenta que estaba frente a un poeta distinto,aquel que ve mas allá de lo que podamos ver,o aquel que escucha los sonidos del silencio natural, le pedí algún poema y esto me recito..luego se marcho,para no volver..

«Deseo un cielo azul,libre de humos,pido a la pacha mama, poder respirar, un cielo con aire puro libre de piedras y fuego, para volar,un cielo con lluvias sin parar,quiero yo que mis animales vivan con su pasto hasta el final,un sol brillante para iluminar, quiero los ríos con aguas claras para navegar , pido al inti , la paz entre los hombres y las armas ,que el sol deje de quemar,y nos alumbre mas,y la paz llegue a mis guanacos,y llamas de todo lugar,deseo la la paz completa de las aves sobre el mar.y la libertad a los peces,de mar,el alimento a mi familia quiero llevar ,sin tener miedo a enfermar».

«Con esta poesía humilde ,logro entender quienes somos los verdaderos analfabetos,o discapacitados de la tierra».

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS