Había una vez un pueblo llamado Herbolie, cercano al reino zafiro, donde los arboles convivían en paz, pasaban sus días produciendo frutas para los humanos. Inmóviles frente a la presencia de los exploradores pasaban desapercibidos ente sus ojos.

En el pueblo un joven y curioso árbol se cuestionaba grandes preguntas sobre el misterio de la vida, dedicado a su pasión por el estudio de la vida en el planeta tierra se dio cuenta de algo muy importante.

Observo durante meses el comportamiento de su comunidad y llego a la conclusión: la vida es un círculo muchos llegan al pueblo en forma de semillas, crecen, empiezan una familia y son regocijados por la madre naturaleza por medio del otoño.

Los arboles guardan sabiduría con el paso de los años, el joven pensó en preguntarles y se dirigió para buscar respuestas de estas grandes maestros.

Entro en el salón principal donde los ancestrales sabios esperaban sentados en sus tronos.

El joven dijo: sabios, soy un árbol con dudas y necesito su consejo, por favor ayúdenme.

Los sabios asintieron con la cabeza.

El joven árbol comenzó diciendo: vi en la comunidad de Herbolie la esperanza del futuro, pero vio también la queja por lo otorgado, escucho las voces del viento tocadas desde el corazón de su colectividad.

Los sabios contestaron: cada uno recibe su pago en esta vida, algunos se sentaron a esperar como pasan los días y las noches otros sin embargo tomaron acción, no fue tu culpa, no pudiste ayudarlos porque ellos mismo así no lo quisieron.

El árbol hizo otra pregunta: la madre luna creo el miedo, el dolor y la muerte ¿Cuál es su propósito? Si nos amó con todo su amor no debió solo existir la alegría en la comunidad.

El sabio respondió: la vida es un ciclo, no elegimos como nacer, pero cada ser ha escogido como terminar sus días, la madre luna amo a todos por igual, en conclusión cada ser es artífice de su propia felicidad.

Árbol hizo una última pregunta: me dijeron anécdotas de los humanos, sus actos perjudicaron flora y fauna, he deseado salir a explorar más allá de las fronteras, para conocer este mito, pido consejo.

El sabio expreso que solo él conocía los deseos de su corazón, los conceptos eran variados sobre el bien y el mal, madre luna juzgaba a todos por sus actos.

El árbol contento, se despidió del consejo, fue a descansar y enterró sus raíces en el suelo.

Al día siguiente, armado con su mochila de hojas cruzo la línea para explorar el mundo, pensó mientras caminaba en el miedo por los peligros encontrados en su objetivo, su voluntad fue fuerte y continuo.

Se acercó a un rio para refrescarse y una pelota roja toco su dorso, al darse vuelta vio una silueta y se congelo.

Una joven pregunto: ¿Dónde cayó mi pelota? Entonces la encontró y se dirigió al lugar cercano donde le árbol permaneció inmóvil un largo tiempo y recogió su pelota.

El árbol observo a la joven, nunca vio cosa tan bella sorprendido al ver sus ojos verdes se movió, la joven lo vio y se asustó un poco.

Árbol le dijo: no te asustes por favor.

La chica se sorprendió y dijo: un árbol acaba de hablar, ¡increíble! Nunca vi algo así ¿Cómo te llamas?

Árbol respondió: me llamo Árbol.

La chica sonrió y pregunto: ¿de dónde vienes? Nunca vi un árbol parlanchín como tú.

Árbol le contesto: vengo de Herbolie donde los árboles son libres y viven en paz.

La chica continua con la charla, dijo que venía de Zafiro y su nombre María.

El árbol se sintió con una sonrisa se sintió a gusto, le hablo de su sueño, conocer su destino.

Durante varios días siguieron encontrándose en el mismo lugar, el árbol esperaba con paciencia el regreso cada tarde de su amiga, hablaron durante noches de sus anécdotas e inquietudes; María sabía y prudente escucho cada noche sus palabras y aconsejo:

El presente ha sido un regalo, nuestro único regalo, el pasado nunca existió, el futuro siempre seguiría siendo un misterio, los errores en el camino siempre han existido, errores de los cuales solo aprendieron quienes desearon un cambio en su vida, las personas no tuvieron desde el principio un misma idea como la tuya, por lo tanto no podían pensar igual que él, porque la mayoría siempre fue feliz con su rutina.

Ella se despidió aquella noche, sus ocupaciones importantes no le permitieron un segundo más al lado de Árbol, una lágrima nació de sus ojos verdes, el joven tomo sus manos con sus ramas pero ella se alejó corriendo mientras él la vio desaparecer.

Esa noche pidió a la madre luna, suplico por horas, al final cansado decidió retirarse, en ese preciso instante una luz no le permitió moverse, el árbol pudo observar una mujer de blanco, se acercó despacio.

Le dijo que escucho sus suplicas, el árbol pregunto al ser de donde venía.

Ella se presentó como madre luna, a quien tanto suplicabas, vine a conceder tu deseo, le explico al árbol sobre 3 días en los cuales él tendría un poder especial, en ese periodo de tiempo debía conquistar el amor de sus sueños, le advirtió si para el tercer día no lo lograba no tendría más oportunidades.

El árbol dubitativo pregunto a la luna, acerca de sus diferencias, como un árbol conquistaría el amor de su vida.

La luna lo rodeo en ese instante de una luz, cuando el árbol abrió los ojos vio dedos y abrió su boca, sintió diferencias en su ser, corrió al rio y vio un humano, se observó durante un largo tiempo sin poder creerlo, la luna le recordó de sus tres días para conquistar a su amor, pidió el favor de no desperdiciar esa oportunidad, el árbol le agradeció mientras ella le dio ropa, le explico sobre el mundo de los humanos.

El árbol camino durante la noche, en la mañana llego al reino Zafiro, no sabía cómo entraría pero madre luna no lo abandonaría, cuando llego a la entrada vio a María quien no le reconoció pero le saludo.

María le dijo: buenos días me llamo María, ¿Cuál es tu nombre?

El árbol hecho muchacho le dijo que su nombre era árbol, la joven rio mientras hacía cumplidos a sus chistes, pregunto sobre sus motivos de visita, nunca vio un joven con sus características antes, ojos negros, blanco.

María pregunto si deseaba conocer el reino, se ofreció como guía más el árbol saltando con una sonrisa le dio un abrazo y acepto.

Ella tomo su mano, durante todo el día conocieron el reino, dieron paseos, cuando fue la hora de almorzar, solo comieron vegetales, frutas, fue la primera vez que árbol comió algo diferente a los minerales de la tierra.

Durante la tarde el compro una bolsa, con el dinero otorgado por madre luna.

Árbol dijo: cierra los ojos, ella los cerró, sus manos se unieron y recibió el obsequio, cuando ella abrió la bolsa sus ojos también se abrieron y guardo silencio.

María dijo: eres la primera persona en el reino, quien me da mi comida preferida, pregunto sobre cómo había obtenido la información, ella lo miro a los ojos y en ese instante sintió su corazón tranquilo, se sentía extraña como si estuviera en un sueño despierta.

Durante los dos siguientes días se divirtieron, como los dos amigos que fueron hoy y ayer, el tiempo paso, mientras la joven se sintió atraída más y más a aquel misterioso joven.

***

Sentados juntos al tercer día en medio del parque del reino Zafiro, con sus manos juntas a punto de encontrarse más cerca, un suceso extraordinario aconteció esa noche, un soldado dio aviso de un incendio en un pequeño bosque cercano, el joven se levantó y se retiró mientras María quedo con su boca abierta.

El joven tomo un caballo y cabalgo fuera del reino, llego a la entrada de su pueblo y lo vio consumido en llamas, de rodillas en el suelo, mientras sus manos cubrieron su rostro el periodo de su oportunidad concluyo, la medianoche tomo posesión del día y una luz lo cubrió, cuando el retiro sus manos se convirtieron en ramas.

Concentrado en su cruel destino sintió una mano detrás, Árbol no se dio cuenta que su amiga lo siguió.

Ella le dijo: siempre supe que fuiste tú entonces lo abrazo

Él le pregunto el porqué de su huida.

Mientras guardo silencio sus miradas se encontraron, ella respondió que lo amaba pero tuvo miedo al no poder estar juntos para siempre por sus diferencias, ahora segura de su decisión lo beso y Árbol sintió amor, sus preguntas tuvieron respuestas, no tuvo más dudas porque por primera vez se sintió completo, una luz lo rodeo y lo convirtió en humano otra vez.

La luna aplaudió con fuerza y dijo: bravo, bravo, señor Árbol lo logro y por su valentía prometió dar vida de nuevo a su pueblo, la magia fluyo y con el tiempo Herbolie Floreció hasta un día actual donde se transformó en el bello departamento de Colombia llamado el amazonas.

Fin

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS