Información para instituciones

(Última actualización en junio de 2020)

El Club de escritura, la plataforma didáctica de la Fundación Escritura(s) para hacer la escritura más inclusiva, con más de 120.000 miembros registrados, puede servir a instituciones educativas (universidades, institutos, colegios), culturales (bibliotecas, revistas, radios, editoriales…) o sociales para crear una comunidad y organizar sus propias actividades o aprovechar las que ya organizamos destinadas a un entorno propio. No solo para convocar concursos en abierto y altamente participativos: también puede gestionar concursos privados o tradicionales, con envío anónimo y con plica y sin la publicación de los textos, añadiéndole los servicios que requieran los organizadores (como la promoción del concurso, preselección o selección de los finalistas o evaluaciones técnicas). Además, el Club puede convertirse en una plataforma didáctica de talleres online de forma que puedan incluirse lecciones en fechas programables y que los integrantes del taller puedan compartir y comentar sus textos alrededor de las propuestas de trabajo.

La Fundación Escritura(s) está abierta a la posibilidad de establecer relaciones de colaboración con colectivos profesionales e instituciones culturales o educativas privadas o públicas aprovechando el variado catálogo de actividades del Club de escritura. Reunimos ya un amplio historial de relaciones de colaboración, que van desde instituciones educativas como la Diputación de Huesca, el Instituto de cine, el Ateneo Navarro, Visiona, a Red Española de Filosofía, SEPFi o Spectrum Arts, revistas literarias como “Cuentos para el andén”, editoriales, como in-VERSO, Pálido Fuego, Gredos o Amarante, revistas y periódicos (El Mundo, El País, Muy interesante, Quo…), ONGs, grandes grupos comerciales del ámbito cultural como FNAC o Casa del Libro, de otros ámbitos, como B the travel brand o El corte inglés, y gigantes de la tecnología como Google.

El club

Como entorno social, e club explota a fondo todos los recursos actuales para crear grupos de interés, debate e intercambio. Hoy es ya una amplia comunidad muy dinámica, constituida por muchos miles de personas aficionadas a la escritura pertenecientes a todos los países de habla hispana.

Como herramienta de composición original e innovadora, trasciende la escritura de textos para papel y se adapta a la evidencia de que hoy pasamos la mayor parte del tiempo leyendo y escribiendo en páginas-pantalla: páginas de luz donde se puede escribir no solo con palabras, también con fotos, imágenes en movimiento, sonidos, así como otros recursos expresivos sorprendentes que ofrece el ámbito digital. Es, además, una aplicación escalable que cuenta con un equipo de programadores de alto nivel a su servicio para desarrollar versiones avanzadas que integren nuevos recursos expresivos en una sencilla interfaz asequible a cualquier usuario no especializado.

El Club de escritura está a la vanguardia en el desarrollo de herramientas y pautas para el uso de este nuevo lenguaje, tanto en su vertiente más creativa como en su vertiente didáctica: Su matriz, la Fundación Escritura(s), está dedicada a explorar este nuevo concepto de escritura ampliada, un nuevo lenguaje de hecho, que puede convivir con los registros tradicionales o explorar nuevos territorios creativos adaptados a los tiempos.

La Fundación, creada por el equipo directivo de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, se apoya en la estructura y gran experiencia de esta empresa educativa con más de 30 años de recorrido y pionera en la concienciación de que todos somos contadores de historias, algo que es consustancial a la condición humana. Ninguna institución del mundo dedicada a la didáctica de la escritura creativa ha alcanzado tanta difusión y reconocimiento, como bien prueba nuestro Facebook, que acumula más de 370.000 seguidores.

En cifras

En su primera fase en su versión en castellano, hasta verano de 2016, el club acumuló más de 40.000 usuarios registrados, una tercera parte de los cuales son residentes en países de Latinoamérica. Esta cifra se puede considerar muy alta si se considera que por motivos de seguridad (los concursos involucran premios que pueden tentar al fraude) para el registro se exigen el teléfono y la dirección postal. A mediados de 2019 alcanzamos los 100.000 usuarios.

Desde su lanzamiento hemos realizado más de 60 convocatorias públicas en el Club, cada una de las cuales va acompañada de una reflexión y materiales didácticos de alta calidad. Se acumulan ya más de 90.000 obras presentadas (incluidos los borradores), que han recibido más de 9.000.000 lecturas, se han originado más de 680.000 votaciones y, solo en el último año, se han escrito más de 120.000 comentarios.

Desde la puesta en marcha de la nueva versión del Club en julio de 2016, el crecimiento ha sido exponencial.

Un alto porcentaje de visitantes repiten visita y el tiempo medio de estancia en cada acceso es de aproximadamente 10 minutos, una cifra muy alta en relación con lo usual en entornos web.

Los concursos

El Club de escritura conforma una comunidad literaria de lectores y creadores, dentro de la cual se puede participar en concursos literarios, trabajar propuestas, crear obras independientes y acceder tanto a lecciones sobre técnica literaria gratuitas como a cursos y seminarios de cuota reducida para miembros del club.

El Club de escritura gestiona, por encargo de instituciones y organizaciones, concursos tradicionales, con la recepción a través de la plataforma de participaciones anónimas y con plica. Pero también convoca concursos en abierto, con una intención didáctica y colaborativa clara.

Para la gestión de concursos tradicionales el Club dispone de un software sofisticado que permite la recepción de participaciones en distintos formatos, su vinculación a una plica garantizando su anonimato, la ordenación de las participaciones, el envío a los jueces, la promoción de la convocatoria en la comunidad del Club, con casi 100.000 miembros registrados y a través de sus redes sociales, el envío de correos a los participantes, etc. En este otro dosier lo explicamos minuciosamente.

Pero en sus concursos en abierto, sus convocatorias periódicas tienen una importante peculiaridad: se desarrollan en un espacio participativo. Tanto las aportaciones a los concursos como a las propuestas de los talleres son en abierto, cualquiera puede leerlas, comentarlas, puntuarlas… Este entorno trae también consigo responsabilidades: los participantes son invitados a leer a los demás dentro de un pacto de honradez que incluye implicarse en las puntuaciones y valoraciones más allá del apoyo dado a un amigo o familiar. De hecho, las recompensas especiales para los lectores-comentaristas quieren reflejar la necesidad de construir una comunidad también desde el rigor y el compromiso.

Los concursos buscan ser, de algún modo, concursos taller: el objetivo es que sirvan de estímulo a creaciones nuevas, por su planteamiento novedoso, original, bien por el tema que sugieran, bien por el registro inusual que propongan explorar. Las introducciones que abren cada concurso, con una reflexión de fondo bien trabajada y material sobre el tratamiento del tema en la literatura, la fotografía o el cine, con diversos ejemplos, funciona como una primera lección, con un carácter decididamente pedagógico, para el participante, previo a la publicación de su obra y su interacción con los demás usuarios.

El cuadríptico

Los cuatro concursos que lo componen – Historias de familia, Historias de la calle, Historias del trabajo e Historias del viaje– son el eje vertebrador del club. Quieren animar a los participantes a explorar literaria, fotográfica y audiovisualmente sus entornos más inmediatos, más cercanos. De inspiración realista, buscan la intensidad y autenticidad que surgen de las experiencias directas y vivenciales (o que se buscan intencionadamente fuera de ese entorno conocido). Abarcan todo el año: el Club siempre está en activo.

Historias de familia parte del álbum familiar tradicional como organización de imágenes, uno de los tesoros de la estructura familiar: El álbum como signo inequívoco de una iconografía cotidiana que se construye a partir de fotografías tomadas en cualquier circunstancia; y que es también literatura porque participa de un argumento y unos personajes, cuando no de la presencia tácita de un narrador que escoge y organiza las fotografías. Existen incontables historias extraordinarias en todas las literaturas del mundo fruto del puro testimonio familiar o que se inspiran en hechos familiares en los que las imágenes son el punto de partida.

Con Historias de la calle abrimos un poco más el entorno en el que el usuario tiene que buscar su historia, que debe ocurrir en el edificio o en la calle en la que vive o ha vivido. Las historias pueden ser sobre un vecino, de pura evocación personal, de carácter costumbrista sobre la calle en cuestión, sobre un bar o un comercio, sobre sus personajes, o sobre algún hecho relevante, que esté en la memoria de quien lo escribe o en los habitantes del edificio o la calle: de carácter testimonial o ficcional, pero la calle debe ser real, y aparecer bajo la obra, con una foto y su nombre.

Historias del trabajo tiene de escenario, en cambio, el lugar de trabajo actual o pasado de cada participante (o en esas zonas limítrofes que son el desempleo o la formación), con una historia que puede ser propia o de un compañero. También el trabajo ofrece buenos argumentos, a pesar de las rutinas hechas de repeticiones y una organización sin margen para decisiones personales, porque ese encorsetamiento es solo superficial. Una persona le dedica al trabajo muchas horas cada día, la mitad al menos de las que pasa despierto. Es un espacio para las relaciones personales, para concretar cada uno el proyecto que quiere para su vida, para satisfacciones e insatisfacciones tangenciales, para medir expectativas, etc.

Historias del viaje, frente a las propuestas de los otros concursos del cuadríptico, es una vuelta de tuerca a esa reflexión sobre lo vivencial, con la invitación a aproximarse a eso que no consideramos próximo, que buscamos fuera de nuestro entorno o nuestra rutina. Con lo que supone un plus de esfuerzo, un mayor compromiso, porque acercarse a lo desconocido es uno de los impulsos fundamentales de la labor artística: El viaje y la narración como búsqueda (y registro) del extrañamiento, para mirar distinto: más y mejor. Porque también narrar requiere una distancia: distancia de los hechos, distancia de la experiencia para encontrar un relato.

LA PROMOCIÓN EN FACEBOOK

Los posts en los que se anuncian las distintas convocatorias del Club y sus fases (admisión de originales, votaciones, etc.) han recibido este año entre 8.000 y 16.000 “me gusta”, se han compartido entre 2.000 y 5.000 veces y han sido comentados por una media de 250 miembros.

Los autores/la comunidad

El registro, obligado para los participantes en las convocatorias y para los votantes  — no así para los lectores —  es rápido y simple, con la posibilidad de hacer “login” con datos de Facebook o Google.

El perfil público de los participantes es una perfecta presentación de sus trabajos, preferencias literarias y aptitudes, además de reunir todas las contribuciones y actividad del participante en el club. El usuario puede optar por un pseudónimo si lo prefiere.

Se acumulan sus intervenciones, que podrá compartirlas entre sus allegados. Y otros usuarios pueden seleccionarlos en su sección de favoritos para mantenerse al tanto de sus nuevas creaciones. Cuenta también con un estante en el que incluir otras obras independientes, no surgidas en el contexto de actividades promovidas por el club, a la que pueden acceder amigos y allegados, al compartir su link, pero también los otros miembros de la comunidad.

El buscador de autores, además de distintas formas de ordenarlos, permite un rápido acceso a las obras y a los perfiles de la comunidad de miembros del club, además de la posibilidad de seguir a los autores que más le interesen al usuario.

También pueden buscarse las obras publicadas fuera de concurso, con el buscador y distintas categorías.

LAS OBRAS/CREACIÓN COLECTIVA

Cada participación computa número de lecturas, puntuaciones y comentarios. Se admiten tanto textos como imágenes y vídeos, lo que implica una enorme plasticidad para adaptarse a todo tipo de concursos, talleres y otras actividades o incluso secciones dentro de una misma convocatoria.

Vídeo, imágenes, audios, enlaces, mapas… están admitidos mediante un intuitivo sistema de edición.

Diferentes ordenaciones de las obras mediante pestañas permiten una adecuada navegación y localización de las aportaciones: orden alfabético de autor por nombre, los más leídos, los más puntuados, los más recientes, o un orden aleatorio (habilitado por defecto en el momento de las votaciones).

LOS LIBROS DEL CLUB DE ESCRITURA
Selecciones temáticas de los mejores textos recibidos se publican en libros digitales que permiten incluir todos los formatos admitidos: texto, enlaces, imágenes, vídeos, podcasts…

Cada convocatoria, temática o no, compone finalmente una fórmula innovadora de escritura colaborativa que puede leerse como un libro colectivo multi-registro al incluir de forma natural textos, imágenes, enlaces, películas… como parte de una obra común. En ese sentido, la Fundación Escritura(s) han sido pionera con el club en la publicación de un ebook que expresa bien la enorme potencia de lo que aquí se expone: un libro que incluye también películas.

Una herramienta en renovación permanente

Clubdeescritura.com se ha convertido en una de las plataformas más originales y exitosas de creación abierta y social. Mejoras permanentes y nuevas funcionalidades se seguirán implementando dado que la aplicación es muy flexible y escalable.

Se trata de una aplicación de diseño responsive o adaptativo, optimizada para móviles y tabletas, plenamente operativa en estos dispositivos.

La última versión del club con nuevas funcionalidades ha sido lanzada en enero de 2019. Hemos mejorado la experiencia del usuario en el Club y le hemos dado más herramientas para editar sus obras y darlas a conocer. Como lector ahora le es más fácil acceder a los autores y obras, con los buscadores y los listados que los ordenan con distintos criterios. Como autor, puede presentar sus obras en distintos formatos (con el editor del club, pero también en pdf o con el enlace directo a otra web), clonarlas, para guardar distintas versiones, publicarlas abiertas a todos, pero también como privadas o con contraseña, y tener una mejor visibilidad para ganar lectores. Lo contamos con detalle en este otro dosier.

La anterior implementación importante fue a finales de junio de 2016. En ella, entre otras mejoras, prestamos especial atención al sistema de edición que de manera muy intuitiva puede incorporar a los textos sonidos, vistas de street-view, imágenes, vídeos y (una importante novedad) bocadillos contextuales que pueden contener cualquiera de esos mismos elementos sin ruptura del hilo lector evitando así la fragmentación, que ha sido hasta ahora uno de los grandes obstáculos de la lectura en un ámbito online, donde expandir el texto en un subtexto implicaba mandar al lector, vía un link (hipertexto) a otro lugar del que muchas veces no se volvía al texto original. Gracias a esta innovación tecnológica de uso muy sencillo, la expansión del texto propia del hipertexto va anclada al texto original y lo profundiza sin escapar de él, garantizando una mayor linealidad de la narración, una mayor «fidelidad» al texto.

Ejemplo de un bocadillo contextual de audio tras hacer clic en el icono:

Ejemplo de un bocadillo contextual de vídeo tras hacer clic en el icono:

El Club, abierto a acuerdos: colaboraciones y patrocinios

El club permite y favorece la colaboración con entidades implicadas en la difusión, patrocinio o financiación de convocatorias, así como sirve de espacio ideal para iniciativas de participación. Hemos llegado a acuerdos con entidades tan diversas como Google, Casa del libro, FNAC, ElMundo.es, La Fábrica, Festival Eñe, 20 Minutos, Elpais.com, Diputación de Huesca, Gredos, Pálido fuego, in-VERSO, Cuentos para el Andén, Amarante, Red EAPN contra la pobreza, El corte inglés, Ateneo Navarro, B the travel brand, REF y SEPFi, Spectrum Arts, Lamucca, Mahou, Tanqueray…

Concursos y otras actividades ya consolidadas, con una base de creación o reflexión, y planteados en formatos tradicionales pueden encontrar también un espacio social y participativo dentro de nuestra plataforma. O externalizar con el Club el trabajo de recepción y gestión de los originales.

El club está abierto a recibir propuestas de instituciones que convoquen concursos, talleres u otras actividades o estén interesadas en hacerlo. Está diseñado para canalizar dentro de la plataforma iniciativas de otras empresas o instituciones de forma que aprovechen así la enorme potencia y originalidad de la aplicación. Somos especialistas en motivación a la escritura y a la creación en general en un contexto participativo y colaborativo. Atesoramos muchas ideas sobre iniciativas posibles y motivadoras, y estamos también abiertos a adaptar (bajo presupuesto) a las características de nuestro espacio las ideas que se nos propongan.

La difusión de los concursos y otras actividades

Los colaboradores son mencionados en las siguientes iniciativas de promoción:

– Mención en la cabecera de todas las páginas relativas a la convocatoria. Logo y enlace en las bases. (p.e.: Datos de las páginas sponsorizadas durante el primer concurso “Historias de Familia”: 950.000 páginas vistas -únicas 625.000–, 20.000 usuarios, 90.000 sesiones, duración media de la sesión: 12 minutos.)
– Varios posts en nuestro Facebook de Fuentetaja - Fundación Escritura(s) — más de 370.000 seguidores — con cada una de las fases del concurso: inicio, votaciones, ganadores y otros recordatorios.
– Varios e-mailings a las casi 100.000 direcciones de nuestra base actualizada de contactos interesadas en la escritura: inicio, votaciones, ganadores y otros recordatorios.
– Campañas de prensa.

Comercialización de la aplicación Club de escritura

Cesiones en un contexto de intercambio

El club puede ser objeto de clonación y una adaptación básica de este clon puede ser usada por colegios, bibliotecas, premios literarios tradicionales, empresas culturales, etc., para generar comunidades y actividades propias.

En la fórmula de alquiler se puede considerar el uso del club para:

– La realización de una sola actividad puntual (concurso o taller), con el mantenimiento por nuestra parte; el mantenimiento se presupuesta aparte.
– Alquiler por periodos de tiempo (mínimo un año) en los que el mantenimiento corre por cuenta de la institución interesada, así como la elección y el estilo de las convocatorias para las que se quiera usar.
– En la fórmula de venta de la aplicación del club, el mantenimiento corre por cuenta del interesado, tras recibir un entrenamiento de administración por parte de un miembro de nuestro equipo. Existe la posibilidad de encargar adaptaciones en la interfaz, así como el retoque o desarrollo de nuevas funcionalidades, todo bajo presupuesto tras analizar los requerimientos del cliente.

Es también posible la clonación de la interfaz gráfica en diferentes idiomas.


Aparte del aprovechamiento propio para una institución o empresa, la creación de un club con una comunidad numerosa de miembros registrados permite actividades y beneficios añadidos:

– El propietario de la aplicación podrá “alquilar una sala” (convocatoria o taller) dentro del club a otras empresas o instituciones que deseen usarlo para organizar una actividad (concurso, taller…) con las ventajas de contar con una comunidad ya creada y activa.
– El propietario podrá explotar diversas fórmulas de inserciones publicitarias ofrecidas a terceros. Estas inserciones, en función del volumen de usuarios registrados y del número de actividades en el club, pueden llegar a reportar unos ingresos interesantes. Las inserciones pueden estar relacionadas con los potenciales colaboradores externos de las actividades o salir al mercado publicitario para todo tipo de usos.

En el contexto de relaciones con otras fundaciones e instituciones se pueden llegar a acuerdos de cesión en un ámbito de intercambio con la Fundación Escritura(s) de modo que la institución en cuestión pueda aportar a cambio algo de valor para el desarrollo de los objetivos de la Fundación Escritura(s).

(Informe abril 2017, actualizados los datos en junio de 2020)

Club de Escritura
Fundación Escritura(s)
Cervantes 21
28014 Madrid
Tel. 915311509
www.clubdeescritura.com
Contacto: Enrique Ferrari (ferrari@fundacionescrituras.org) y Chema Álvarez (chema@fundacionescrituras.org)

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS