HISTORIOGRAFÍA DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA
Por: Camilo Andrés Polo Herázo
Colombia por poco ostenta el título de la última nación en declarar la abolición de la esclavitud en América, ese deshonroso título lo tiene Paraguay, el primer intento en otorgarle la libertad a los esclavos se dio con la expedición de la Constitución de Cartagena de 1812, este intento no se logró porque la Heroica cayó rápidamente por la reconquista española, Pablo Morillo si logro darle la libertad a algunos esclavizados a cambio de que ellos lo ayudaran con la causa española.
La esclavitud en vez de ser un tema humanitario fue una consigna política, hacia 1816 Bolívar promete igualmente la libertad a quienes colaboren con la causa realista. Más tarde cuando se logra la independencia en el congreso de Cúcuta se elabora la Ley de Vientres el 19 de julio de 1821 que fue más bien una conciliación entre abolicionistas y anti-abolicionistas debido a que el artículo 2° de la ley dice que “a partir de 1821 los hijos de las esclavas serian libres a medida en que les trabajaran a los amos de su madre durante 18 años”. Esto significaba dos cosas: 1) Aplazan la libertad para 1839 y 2) le otorgaba la libertad a un número reducido de personas.
Bolívar tuvo que aceptar lo dictado por la ley contrariando lo dicho anteriormente debido a los grandes intereses que tenían los esclavistas. El año 1839 tenía un significado especial para los hijos e hijas de esclavos, sin embargo el Estado aprobó la Ley del 29 de Mayo 1842 la cual aplazaba para 5 años más la libertad de los que debían obtenerla en 1839, esta ley trajo como consecuencias que: 1) se reactivara el tráfico de personas en esclavitud y 2) la población en esclavitud recurrió al cimarronaje como respuesta al incumplimiento de lo dicho por la ley.
Con el ascenso de los liberales al poder, tomaron la bandera de la abolición de la esclavitud para posar frente a los conservadores de Demócratas y amantes de la Libertad. Ya en el gobierno de José Hilario López implemento políticas para la abolición absoluta de la esclavitud, hacia el año 1851 se llegó a un consenso sobre otorgar la libertad pero indemnizando a los esclavistas con la Ley de Manumisión el 21 de Julio de 1851 para que entrara en vigencia el 1 enero de 1852.
En el caso del Caribe Neogranadino el 1 de enero los recién esclavos libertos se les colocó en sus cabezas las palabras de Libertad, Igualdad y Fraternidad. A su vez, Juan José Nieto, gobernador de la provincia de Cartagena inició el 1º de enero de 1852 su extenso discurso en el acto de abolición con las siguientes palabras: “Mis hermanos. Desde hoy se acabaron los esclavos en la Nueva Granada; el día más bello que ha tenido la República; el día en que ha desaparecido para siempre de entre nosotros el odioso título de señor y de esclavo, y en que ninguno de nuestros hermanos lleva colgada de su cuello la poderosa, la negra cadena de la servidumbre”.
OPINIONES Y COMENTARIOS