Primeras Palabras
Somos seres que pensamos, sentimos… nos emocionamos. Aunque las emociones no surgen de un razonamiento — según la teoría de Schachter-Singer—, estas residen a flor de piel, como respuesta viva, consiguiendo esa fuerza motivadora que nos prepara para el hacer. Por otro lado, los sentimientos son aquellas experiencias intelectuales que tienen su origen en la forma en que interpretamos o desciframos el estado de nuestro organismo, apareciendo después de que el cerebro ha procesado las emociones.
Entonces, el sentimiento es la suma de la emoción más el pensamiento. Pero en definitiva, somos seres integrales e indivisibles como persona, necesitando del adecuado equilibrio de nuestra mente, alma, cuerpo…
La vida nos conduce por lugares y estadios conocidos y desconocidos por los cuales debemos transitar, en donde la toma de decisiones se presenta a cada momento, a la vuelta de la esquina. Y he aquí el conflicto cognitivo —como lo señala Jean Piaget—, que es la tensión interna que experimentamos cuando nos enfrentamos a información o situaciones que contradicen nuestras ideas o creencias, cuestionando nuestros propios conocimientos; deberemos, por tanto, enfrentarnos a un sinnúmero de dilemas.
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es una herramienta poderosa que permite darnos a conocer en plenitud. Sentimientos y emociones se conjugan para manifestarse en nuestras vivencias. Ha pasado el tiempo, han pasado tantos años que me han llevado a reflexionar sobre acontecimientos cotidianos y extraordinarios. Expresar mi mundo interno e interpretar el mundo exterior.
La sensibilidad y sus grados son algo personal, pero no permanente. Va a obedecer al estado de ánimo, o bien, a la disposición emocional del momento. Entonces, el mensaje podría tener distintas interpretaciones para el lector según las circunstancias.
“Testamento Emotivo” viene a recoger una selección de poemas que he escrito a través de los años. Son versos cargados de sensibilidad. Son potentes composiciones íntimas. Personificaciones, metáforas, comparaciones y tantas otras figuras literarias vienen a aportar a la expresividad, facilitando la comunicación.
Desde la primera juventud guardo valiosos recipientes repletos de sueños, fantasías, admiraciones… son esos frascos cargados de confidencias que me interpretan a cabalidad sobre experiencias, ideales, virtudes…
Subí los escalones para llegar a cada rincón de los libreros, también a la cima del conocimiento. Me propuse tocar conceptos e ideas, también a conversar con ilustrados seres. Cuando me fue mal regresé derrotado. Luego me puse de pie, alcé mi cabeza y perseveré: por fin lo había logrado. Volví alegre. Me puse a divulgar la verdad por las diversas latitudes donde anduve.
“Testamento Emotivo” propone una reflexión íntima a través del lenguaje del alma, la poesía.
Entonces, la invitación es a leer “Testamento Emotivo” —Selección de Poemas—, que se hace presente para encontrarnos con las emociones y al mismo tiempo generar una instancia de reflexión.
OPINIONES Y COMENTARIOS