Una chispa en el pacifico

Una chispa en el pacifico

Rey Amador

25/10/2025

VERDUZCO: Ya supiste? Sobre los nuevos jueguitos mecánicos? Dicen que Jaime Maussan predijo su existencia. Que en el Área 51 se trabajaba en la construcción de esas cosas clasificadas con el nombre de ultra secreto. Están para morirse. 

YOSHIRO: No tanto así. Realmente son muy seguros. 

VERDUZCO: Un sistema de eyección con paracaídas no es seguro si estas cayendo en medio de una balacera.

YOSHIRO: Tampoco es seguro cruzar la acera sin mirar el semáforo. Da igual. El que es vivo es vivo.

VERDUZCO: Bueno amigo pues si me das a elegir entre quedarme a cruzar la acera o subirme a un caza furtivo de secta generación, prefiero mil veces los aviones.

YOSHIRO: Tienes una manera tan infantil de ver la desgracia, que casi llamaste mi atención. Haz pensado en lo que harás si regresas herido o con menos extremidades?

VERDUZCO: Si! Disfrutar de mi fortuna. Digas lo que digas, habré regresado con todos lo honores.

YOSHIRO: Bien. Eso si regresas y si ganamos. De lo contrario,

VERDUZCO: bueno pero es que tu le vez en todo, el peor de los resultados. No te cansas de ser tan pesimista?

YOSHIRO: No. Sopeso las posibles realidades.

VERDUZCO: Pues existe una gama de posibilidades que no estas imaginando. Piénsalo bien. Siendo la tercera y ultima guerra mundial, da igual en que bando estes, porque con un solo avión de esos que surque el cielo, habrá llegado el fin de todas las guerras.

YOSHIRO: Lo dudo mucho. Los frentes de batalla están muy cerrados. Y además: como aseguras que no habrá una cuarta, quinta y sexta guerra mundial.

VERDUZCO: Bueno a ti que te encanta pensar en el caos, ten en mente que se dijo anticipadamente que con la invención de una bomba atómica y su liberación, se entendió que el peligro de llegar a la extinción de la raza humana era casi seguro. Si estuviésemos hablando de una guerra nuclear, estaríamos predisponiéndonos a que lo que quedara de la humanidad: si es que quedaba algo, tendría que aprender a sostenerse, recuperarse y desarrollarse a partir de palos y piedras. Antes el uso de estas energías no era seguro, pero es seguro ahora.

YOSHIRO: Seguro? de que manera?

VERDUZCO: Bueno estamos hablando de control y precisión. Si a alguien se le ocurriera la idea de liberar una bomba atómica, tendría que pasar por la aprobación no de una sola persona sino de una organización completa. Las reglas del juego están muy claras en cuanto a esto: Lo que no esta prohibido esta permitido. Además con los nuevos sistemas de inteligencia artificial, es posible dirigir las maquinas sin entrar en contacto directo con ellas.

YOSHIRO: Pero eso no es lo que quieres 

VERDUZCO: Eres muy listo mi amigo. A mi me llena de emoción pensar en la sensación de la batalla. La velocidad. Me da igual para que bando luche. Sea un J 36 Chino, un SU 75 Ruso o un F35 Estadounidense, son una maravilla de la ingeniería humana.

YOSHIRO: Que me dices de el PAK DA o EL B21 Ryder?

VERDUZCO: Pero si lo sabes todo pillo! Simplemente magnifico.

YOSHIRO: Magnifico? Son unos ataúdes con alas.

VERDUZCO: Si lo condujeras tu, seguramente. Pero te juro que alguien con tanto entusiasmo y pasión como yo, lo haría como si de bailar ballet se tratase.

YOSHIRO: Jesús bendito! Tu optimismo me da miedo. No te das cuenta que lo que la Naturaleza quiere es deshacer del acero? Cuales son las zonas determinadas de guerra?

VERDUZCO: Bueno pues la zona de guerra predestinada para los encuentros son el desierto y el océano.

YOSHIRO: Pues si. De modo que después de tanto desgaste y tanta muerte, todo debería acabar sumergido en la profundidad del pacifico y entre las dunas del Sahara. En ese caso, prefiero quedarme aquí, cuidándome de cruzar pendiente del semáforo y no complicarme la existencia en medio de la nada. Gracias

VERDUZCO: Suena bien si no tienes en mente que los que se queden, tendrán que suministrar a las tropas de su país. Te subirán el precio del combustible, del alimento y prácticamente de todo, hasta que alguien se adueñe completamente del tesoro.

YOSHIRO: Es que es eso. Porque debe haber un tesoro, un dueño  un país?

VERDUZCO: Me estas preguntando de verdad? No puedo darte una explicación tan extensa. Supongo que sabes lo que es la propiedad privada y la meritocracia por lo menos.

YOSHIRO: Lo se y es real mi pregunta aunque no espero una respuesta prefabricada por libros de texto e historia. Se busca unificar el mundo por una parte y por otra se busca mantener la multipolaridad. Ambos bandos deberían fracasar, ya que no pueden triunfar ambos porque no lo han decidido así. Pero la razón por la que existen las divisiones políticas del mundo es porque así se decidió, no porque así sea naturalmente. El muro de Berlín, los muros de babilonia y el muro de la vergüenza, no son mas que inventos de la imaginación de unos pocos miedosos y conservadores. Vas a convertirte en un conservador?

VERDUZCO: Quizás lo haga, pero no me convertiré en un cobarde, como tu que prefieres quedarte aquí porque es mas seguro según tu.

YOSHIRO: Recuerda que el conquistador se vuelve esclavo de su propia conquista. Ahora mismo dices que te vas a enlistar para montar un caza, porque parece fantástico imaginar recompensas inciertas al compararlas con tu realidad. Imaginas que tendrás tanto, que lo que tienes ahora no parece nada en comparación con lo que estas ideando. Incluso si yo lo contrastara así, mi situación actual con mi situación deseada, parecería que no tengo nada ahora mismo.

VERDUZCO: Pues valla que si eres un gran aguafiestas. Que propones entonces, que si tengo la oportunidad de pilotar un avión, simplemente me arroje al mar?

YOSHIRO: Incluso si haces eso estas decidiendo el curso de la guerra. Por eso se conocen mas los nombres de las armas, que el de los soldados. Y mas importante que el nombre de las armas esta el nombre de los inventores. Quizás yo pueda inventar un arma para que otro la use por mi.

VERDUZCO: Si? Y que tal si yo uso esa misma arma contra ti?

– Es obvio que quien conoce los puntos débiles de esa arma seré yo.

VERDUZCO: Sabes que? Casi me convences de quedarme en casa abuela.

– No logro convencerte porque no lo estoy intentando siquiera. Solo te doy mi punto de vista. Una sociedad dedicada a la construcción de armas, puede desactivarlas y proclamarse como los héroes de la paz. 

VERDUZCO: Bueno héroe y que pasara si un misil cae en tu manzana? Estas preparado para eso?

YOSHIRO: Solo un loco se prepara para eso. La manzana no es mía y yo me puedo mover de ahí sin problemas, porque no estoy atado al lugar ni a la propiedad. Si alguien me va a lanzar un misil, me gustaría saberlo por lo menos antes para poderme ir, o al menos abrazar a mi familia antes del impacto.

VERDUZCO: Creo que eso es posible en esta época. Se puede decir que hay un control de los sucesos que impulsan la migración. Amigo pareces bastante creativo con tus suposiciones.

YOSHIRO: Y tu bastante fantasioso.

VERDUZCO: Si? pues hay en ambos un poco de todo ahora, así que te tengo una pegunta creativa. Cual seria para ti el in de la guerra. De esta específicamente.

YOSHIRO: El paraíso. 

VERDUZCO: Que clase de paraíso? explícate por favor.

YOSHIRO: No hay palabras suficientes para explicarlo, ya que no solo se trata de describirlo sino de entender todo que debe remediar el mundo y eso requiere no una sino millones de mentes en una sola idea. Recuerdas ese sueño?

VERDUZCO: Que sueño?

YOSHIRO: Ese sueño que tuvimos el mismo día y que cuando te lo conté resulto que habías soñado exactamente lo mismo y cuando se lo contamos a nuestros padres ellos nos dijeron que curiosamente ellos habían soñado lo mismo cuando eran niños.

VERDUZCO: pero de que me hablas? No recuerdo que haya pasado tal cosa.

YOSHIRO: Ya lo olvidaste y yo también. Pero ese sueño era el paraíso y es por eso que no puedo describírtelo. Necesitaríamos recurrir a la memoria de cada mujer y hombre de el planeta para ir recaudando lo poco que cada quien recuerde de eso. Y así tendrías tu respuesta clara y efectiva.

VERDUZCO: wow! esperaba una respuesta muy diferente y nada poética pero ya veo por donde va la idea. Y que pasa si unos recuerdan o dicen recordar algo diferente?

-Exactamente es eso lo que pasa. Por eso hay guerra. Porque lo que unos llaman su paraíso no lo es para otros. 

VERDUZCO: Soñar no cuesta nada. Pero no funcionan así las cosas. Cuando regrese de la guerra seré yo quien viva en este hipotético paraíso y tu te mantendrás como moisés mirando sin poder entrar.

– Eso no es posible. Porque es mi actual realidad y la guerra es sinónimo de cambio. No pueden seguir las cosas igual después de la guerra.

VERDUZCO: Amigo es verdad. Nuestra realidad es actualmente precaria y casi miserable. Pero cuando vuelva te prometo que compartiré mi fortuna contigo para que no sigas igual que ahora.

YOSHIRO: Estas exagerando. Prometer no empobrece. Cumplir tampoco. Quiero creer que esta idea del mundo a la que llamo paraíso puede también entenderse como equilibrio. La justicia se ha vuelto ciega e insensible. Se debe creer en el equilibrio y crear la supuesta equidad social y económica. Sueño con un mundo nuevo. Hecho por los hombres para Dios y no al revés. Será una obra magistral.

VERDUZCO: Estamos cerca de ese día. Lo han garantizado.

YOSHIRO:  De que manera?

VERDUZCO: Pues existirá una cúpula dorada y un mejorana 1. Eso nos puede invitar a creer en un futuro con un destino mejor para los metales preciosos.

YOSHIRO:  Eso lo veremos.

VERDUZCO: Claro que lo veremos! Y bueno si tu no quieres vencer la fuerza G y superar los limites hipersónicos, es aceptable. Yo sueño con una oportunidad así.

YOSHIRO: Jm! Lo dices tan fácil, como si de un juego para niños tratase.

VERDUZCO: Lo es.

YOSHIRO: A los ojos de Dios tal vez. Mejor ya no te confundas

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS