Una muestra del poemario ¿De qué espejo está hecha la vida?

Una muestra del poemario ¿De qué espejo está hecha la vida?



Javier Claure Covarrubias nació en Oruro, capital folklórica de Bolivia. Es miembro del Pen-Club Internacional, de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro (UNPE), de la Sociedad de Escritores Suecos, del Movimiento Poético Mundial (World Poetry Movement), del Liceo Poético de Benidorm (España), de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM), de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y miembro de número de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, Capítulo España. Ejerce periodismo. Tiene poemas y artículos publicados en blogs, en periódicos y en revistas literarias a lo largo y ancho del mundo. Fue uno de los organizadores del Primer Encuentro de Poetas y Narradores Bolivianos en Europa (Estocolmo, 1991).

Ha estudiado informática en la Universidad Real de Tecnología de Estocolmo (Kungliga Tekniska Högskolan) y en la Universidad de Uppsala (Suecia). También estudió matemáticas en la Universidad de Estocolmo, casa de estudios donde además obtuvo una Maestría en Pedagogía y una Licenciatura en Sociología.

Durante los últimos 15 años ha asistido al discurso del Premio Nobel de Literatura en el salón de la Academia Sueca. También ha asistido a las charlas del Premio Nobel de Literatura en la Biblioteca de Rinkeby, evento que se lleva a cabo, cada año, en colaboración con los alumnos del Colegio Askeby y Bredby. Ha escrito extensos artículos relacionados con el Premio Nobel de Literatura.

Ha participado en el Primer Festival Internacional de Poesía, Benidorm y Costa Blanca (España, 2016), en la cuarta edición de los Encuentros Internacionales de Poetas en Telciu (Rumanía, 2018), en el XVI Aniversario del Liceo Poético de Benidorm en Priego de Córdoba (España, 2019), en la lectura poética de la Asociación Cultural “La Empírica, Espacio de Arte y Creación” en Granada (España, 2019) y en el Primer Festival Internacional de Poesía Diverbium en Madrid (España, 2019).

Publicaciones: «Preámbulos y ausencias» (2004), «Con el fuego en la palabra» (2006), «Extraño oficio» (2010), «Réquiem por un mundo desfallecido» (2014), “De Escandinavia a los Andes” (2016) y ¿De qué espejo está hecha la vida? (2024).



Poema Subversivo

O el mundo se organiza sobre bases de justicia y dignidad humana, donde
no caben los mercaderes, o no se organiza de ninguna manera.
León Felipe.

Este poema
señores y señoras
es el puño en alto de Nelson Mandela
es el coral
de los océanos sin fecha de caducidad
no es la primera piedra
sino la segunda
porque denuncia
el delito envejecido en los bolsillos
este bendito poema
amigos míos
es la pantera cósmica
rondando por las montañas
y hace crecer eucaliptos
sobre el lomo de las vacas.

Este poema
corre por mi sangre
toca timbres
corazones y ventanas
es el cántaro
desde donde vierto
mis alegrías
mis dudas
mis amores no correspondidos
mis éxitos
y mis fracasos
este bendito poema
amigos míos
da movimiento al ferrocarril
empuja al huracán encendido
que se cuela en las chimeneas.

Este poema
señores y señoras
es la nariz que olfatea al enemigo
es el brillo que resbala en la pintura
es el fierro que tranca la puerta
la campana desdoblada por una monja
habla de la formación estelar de las galaxias
del compromiso esfumado por un hueco
del indiscreto que no supo coser
los dos bordes de la herida
este bendito poema
amigos míos
es un pájaro volando en espiral
después que ha pasado un cometa
es la hipotenusa
que se levanta como bandera.

Este poema
despliega un redondo con números
gira y gira
con un segundero irreversible
un minutero
que nunca repite el 1, el 5 ni el 7
y concibe
el más allá indestructible
y multiplica
el pan sin la ayuda de Dios
este bendito poema
amigos míos
es la vela que no se apaga
la simetría necesaria
para fecundar
el útero del universo.


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Leprosos

Venían
de las cenizas polvorientas y de la sequía
de los campos despoblados
de las murallas sin techo
que detienen a los mutilados.

Venían
de las trancas
del duelo perdido en el desierto
y de las sirenas
que causan desconcierto.

Venían
del abismo
del abandono
y del desprecio.

Venían
a la capital
a tantear el destino
a buscar misericordia
y al Cristo clandestino.

Venían
harapientos y famélicos
y brillaban sus ojos de humildad
y tenían ángeles metidos en el cuerpo
y comían tanta calle
y soñaban con Dios
y con el «hágase su voluntad».

Venían
tocando madera con sus muñones
y gritaban «verdura»
con voz rota por el hambre
y pagaban las muertes con los muertos
y la desigualdad con la limosna.

Venían
a saborear el aire de cada esquina
con la esperanza de estrechar las manos
«piedad por ellos» decían
y nadie acudía a la caridad
el no te conozco
con sombrero en el rostro
el sí, que siempre fue nunca
y escuchaban el ruido de los coches
y esculpían candelabros
ante un futuro desalmado
y lloraban antes de dormir.

Venían
de las cenizas polvorientas y de la sequía.


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Doña Efigo Omamoke

Las cosas que no se pueden pesar ni medir son mucho más
importantes que aquellas que sí se pueden pesar y medir.
Alexis Carrel.

Doña Efigo Omamoke
con sus ochenta y cuatro años
solía contar los árboles de su barrio
subrayaba párrafos de la Biblia
y a las palomas que llegaban a su huerto
granos de maíz les ofrecía.

El destino me ha jugado mal
– decía doña Efigo ­-
las tres cartas de mi póker
fueron crueles de verdad
la primera carta anunciaba
la muerte de mi marido
desde ese día
el dolor esposó conmigo
respiro con más intensidad
mis ojos son dos cortaplumas
que iluminan ausencia
mi voz se volvió aguda
y en este vaivén
tiré los tejos en buena dirección
pero la suerte
nunca estuvo a mi favor
y golpe tras golpe
he hallado consuelo en las alturas
me aferré entonces a mi rosario
cuyas perlas me devolvían
lo hermoso de la vida.

Doña Efigo Omamoke
vivía en una pequeña casa de adobes
su patio era un suplicio abierto a la claridad
la virgen María
adornaba la cabecera de su cama
un brasero humeante
delataba la llegada de visitas
cacerolas
calderas
y platos de aluminio
reposaban en su comedor
como si fueran faroles
de antiguas carrozas
en las antiguas calles de Venecia.

A doña Efigo Omamoke
le gustaba los helados y las golosinas
amaba el sol del atardecer
y tenía una soberana afición por las plantas.

La segunda carta
me arrebató a mi hijo mayor
– decía doña Efigo –
se fue como una venda sangrante de hospital
una vez más
me quedé revestida de tristeza
una sola lámpara
alumbraba los rincones de mi casa
mis lágrimas
escribieron una canción líquida
que jamás tuvo fin
y me puse muy terca
con todo eso
que las circunstancias llaman casualidad.

La tercera carta
es la brújula de mi martirio
– decía doña Efigo –
a veces me invento personajes
como si fuese un encuentro fortuito
con mis seres más queridos que toleran
mis penas
mis náuseas
mis alegrías
y mis vómitos.

Doña Efigo Omamoke
curvada, prolongaba sobre su bastón
todo su centro de gravedad
en cada pasito que daba entre las baldosas
dibujaba la historia de su existencia
y cuando se encontraba con un cura de sotana
exclamaba:
¡facineroso, a ti te estoy buscando!

De niña
vestía a mis muñecas como ustedes
– decía doña Efigo a sus nietas –
canté
junto al ruiseñor en las madrugadas
saqué agua del pozo
la aguja y el dedal
fueron mis mejores amigas
y enterré las yemas de mis dedos
en los surcos de la tierra.

Luego más tarde
fui dama de un caballero bien educado
de corbata azul y traje sin manchas
con ese hombre me casé
en abril de 1934
bailábamos
tango
vals
boleros
y los maridos de aquel tiempo
susurraban ternura
en las noches de fiesta
ahora
todo es una desfachatez
– decía doña Efigo –
el desprecio
los celos
y la violencia
ensombrecen
los parques y los teatros
la locura
habla de la madre de las bombas
la gente lucha
por alcanzar la cima de lo material
cuando en realidad
deberían asomarse
al pedestal más alto de lo humano.

Somos una chispa fugaz
en cualquier momento
nos vamos boca abajo
como alondras descarriadas.

Estoy muy cansada
– decía doña Efigo –
mis venas
no encuentran su fuente
mis ojos
ya no divisan el norte de mi camino
la cabeza
y mis pies me chantajean
mi pulso
es una grotesca tembladera
fíjense ustedes
pronto partiré de espaldas
sobre tablas heladas
y no llevaré mis pertenencias
ni mi anillo de matrimonio
menos podré llevar
el último suspiro del suicida.

¿De qué espejo está hecha la vida? es un poemario que se despliega como un tapiz tejido con hilos de amor y de compasión. Cada poema es una ventana que se abre a un mundo donde lo íntimo y lo social se entrelazan revelando la belleza y el dolor de la existencia humana. A través de metáforas, imágenes, giros lingüísticos personales y un lenguaje coloquial el autor nos invita a recorrer los recovecos de la vida, donde la fragilidad y la fortaleza coexisten.
Aquí, el amor se presenta en su forma más pura como un candelabro de plata que brilla en la oscuridad. Es un amor que no se limita a lo romántico o lo familiar, sino que se extiende hacia la humanidad en su totalidad. El poemario no se detiene en lo personal. Con una sensibilidad aguda y una profunda empatía, el autor dirige su mirada hacia aquellos que han sido escupidos y olvidados por la historia.
En resumidas cuentas, ¿De qué espejo está hecha la vida? es una invitación a mirar más allá de uno mismo. Es un viaje poético donde el lenguaje se convierte en un puente entre el corazón del poeta y el corazón del lector, hilvanando así una red de complicidad y emoción. Deja que estos versos te envuelvan el alma, y encontrarás en ellos una estrella que ilumina el camino de la existencia.

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