Crear una política ambiental concreta y operativa real, que contenga una lista de medidas a corto y mediano plazo conlleva a aplicar e implementar los requisitos que deben cumplirse para obtener la certificación ambiental. En nuestro país las implementaciones de los instrumentos de gestión ambiental en la industria alimentaria durante los últimos 5 años ha demostrado ser un factor clave para promover la sostenibilidad y mejorar el desempeño ambiental de las diversas industrias, aunque enfrenta desafíos que requieren el compromiso continuo por parte de la directiva, empleados, proveedores entre otros, un recurso clave es la sensibilización ambiental lo cual proporciona la oportunidad de adquirir el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para proteger, conservar, mejorar y asegurar el medioambiente para las generaciones presentes y futuras.
La creciente preocupación por los impactos ambientales de las actividades industriales ha llevado a muchas empresas a revisar y modificar sus procesos productivos en busca de un equilibrio entre eficiencia económica y sostenibilidad, “Los impactos ambientales afectan, principalmente, a las categorías de impacto del cambio climático, agotamiento de agua, toxicidad humana, acidificación terrestre, eutrofización del agua, formación de material particulado, agotamiento de combustibles fósiles y ecotoxicidad” (Lozano y Trujillo, 2021, p. 64). El problema expuesto por Agroindustrias Lavalet SAC radica en su contribución significativa a diversos impactos ambientales negativos. Los valores negativos que presenta Agroindustrias Lavalet SAC incluyen la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y la afectación a la salud pública ¿cómo pueden las industrias reducir su huella ambiental sin comprometer su producción?
El contexto actual de las cadenas de suministro globales está marcado por una creciente complejidad y un aumento de riesgos debido a la interdependencia entre mercados, la expansión global de empresas y la disponibilidad de recursos, según Ramos, 2021 indica: “Las cadenas de suministros globales están incrementado su complejidad y riesgos, debido a los niveles de interdependencia, de crecimiento de mercado y recursos” (p.1). En un mundo cada vez más interconectado y vulnerable a disrupciones, las empresas deben estar preparadas para enfrentar incertidumbres económicas, políticas y sociales que afectan la eficiencia de sus operaciones. Sin embargo, este entorno no solo presenta desafíos, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de colaboración y a la innovación en la forma en que se gestionan los flujos de bienes y servicios a nivel global. En este sentido, una gestión eficaz y proactiva de las cadenas de suministro no solo es clave para mitigar riesgos, sino también para posicionar a las empresas de manera competitiva en el mercado internacional.
los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) juegan un papel crucial al proporcionar un marco estructurado que permite a las empresas gestionar sus impactos ambientales, en particular la generación de residuos. Tal como señalan Gélvez y Serna,2023:
Un SGA está estrechamente relacionado con el desempeño ambiental y esta relación puede estar enmarcada por una disminución en la generación de residuos, un SGA está estrechamente relacionado con el desempeño ambiental y esta relación puede estar enmarcada por una disminución en la generación de residuos (p. 4).
Una industria sin control de sus residuos contribuye al cambio climático de manera negativa trayendo consigo el deterioro ambiental y comprometiendo el bienestar de las generaciones futuras, por ello los sistemas de gestión ambiental ayudan al control de los residuos y mejoran los procesos industriales, se puede destacar que mientras exista un SGA en una empresa se controla todo tipo de contaminación que puede causar daños al medio ambiente.
El acelerado crecimiento poblacional y la migración masiva hacia las grandes ciudades en los países en vías de desarrollo es otro de los problemas que han desencadenado una serie de retos ambientales y sociales que requieren una atención urgente, ante ello Raza y Acosta, 2022. resaltan: “El continuo crecimiento poblacional, la migración de familias enteras a las grandes ciudades y la rápida urbanización han acelerado la tasa de generación de residuos sólidos en países en vías de desarrollo” (p.523). El cual expone la realidad del crecimiento urbano y sus efectos negativos en el medio ambiente, destacando varios problemas clave, en este contexto, los problemas de descuido ambiental, inacción gubernamental y el impacto negativo en la salud de las poblaciones urbanas emergen como desafíos complejos que demandan una reflexión profunda y soluciones sostenibles, estos problemas y sus interrelaciones deben ser tomados en cuenta de manera urgente de manera que se evite sus efectos colaterales de la rápida urbanización en los países en desarrollo.
La implementación de un sistema de gestión integrado permite a la organización cumplir con sus políticas de calidad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo; así como, a enfrentar la dificultad de cómo debe gestionar de manera práctica y simultanea la satisfacción del cliente, el cuidado del ambiente y la creación de ambientes seguros y saludables. (Gutiérrez, 2022, p.633). El artículo expone el problema de la dificultad que enfrentan las micro y pequeñas empresas para implementar sistemas de gestión integrados que cumplan con las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Estas empresas a menudo carecen de recursos y conocimientos necesarios, lo que limita su capacidad para mejorar su desempeño en calidad, medio ambiente y seguridad laboral. La metodología propuesta busca facilitar este proceso y proporcionar una guía práctica para superar estos desafíos. Los valores positivos que se presentan en el artículo incluyen: Mejora del desempeño, recursos prácticos, capacitación y aprendizaje. Respecto a la adaptabilidad, ¿Cómo se puede adaptar esta metodología a diferentes sectores y contextos dentro de las micro y pequeñas empresas?, y respecto a los recursos, ¿Qué recursos adicionales podrían necesitar las empresas para implementar efectivamente esta metodología?
“La implementación influye positivamente en la sostenibilidad ambiental, se obtuvo progreso ambiental en sus aspectos e impactos generados sino también mejoras en la optimización de recursos y el ahorro en el flujo económico para la empresa” (Casanova y Nunjar, 2021, p. 49). Las industrias que cuentan con un instrumento de gestión ambiental tienen mayor probabilidad de perdurar en el tiempo debido a su gestión sostenible. Contar con un sistema de gestión ambiental asegura el control de los residuos generados por las industrias, mejoran los procesos y generan mayor empleo. Los sistemas de gestión ambiental mitigan los impactos negativos al medio ambiente y aseguran un futuro sostenible.
«El diseño del sistema de gestión ambiental ayuda a tener la mejora continua permanente en los procesos y por ende reducir los aspectos ambientales» (Valdeiglesias, 2022, p. 7). Las organizaciones deben asumir un compromiso proactivo con la protección del medio ambiente, reconociendo su impacto en él. Facilita el cumplimiento de regulaciones ambientales, evitando sanciones y multas. Permite el seguimiento de indicadores ambientales, facilitando la toma de decisiones informadas.
«La inseguridad alimentaria es uno de los principales problemas en el Perú, situación que no solo se debe a la ausencia de alimentos sino a una mala gestión y/o distribución» (Matienzo, 2022, p. La inseguridad alimentaria en Perú es un problema multifacético que requiere una respuesta integral y coordinada para abordar sus causas subyacentes y mejorar el acceso a alimentos nutritivos para todos. Los aspectos positivos es el reconocimiento y la búsqueda de soluciones integrales, persisten desafíos significativos que requieren atención urgente y un compromiso real para lograr un cambio duradero. Una sociedad que garantiza el acceso a alimentos nutritivos es una sociedad que se cuida a sí misma y a su gente.
En conclusión, la implementación de instrumentos de gestión ambiental en la industria alimentaria del Perú ha sido clave para promover la sostenibilidad y reducir el impacto negativo de las actividades industriales. A lo largo de los últimos cinco años, hemos observado avances significativos, como la adopción de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que permiten un mejor control de los residuos, la optimización de recursos y el cumplimiento de normativas ambientales. Sin embargo, aún persisten desafíos, como la falta de recursos en micro y pequeñas empresas, la dificultad de adaptar estas metodologías a diferentes contextos y la necesidad urgente de sensibilización ambiental. Es esencial que las industrias continúen adoptando una postura proactiva, integrando la sostenibilidad en su modelo de negocio, no solo por el beneficio económico, sino también por el compromiso con las generaciones futuras. Al fin y al cabo, la transición hacia un desarrollo más sostenible es responsabilidad de todos, y las acciones de hoy marcarán el futuro de las próximas generaciones.
Casanova, A. y Nunjar, E. (2021). Implementación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 para la Sostenibilidad en la empresa LEPSA SAC– Lima 2020 [Tesis de titulación, Universidad César Vallejo] Repositorio Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/62988.
Gélvez, M. y Serna, H. (2023). ISO 14001: Retos, impactos, desempeño y oportunidades para las organizaciones. Lúmina 24(2). E0051. https://doi.org/10.30554/lumina.v25.n1.4821.2024.
Gutiérrez, P. (2022). Sistemas de gestión en micro y pequeñas empresas. Metodología para su implementación. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 630-647. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.41.
Lozano, A. y Trujillo, R. (2021). Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001:2015 para la empresa Agroindustrias Lavalet S.A.C. 2021 [Tesis de titulación, Universidad César Vallejo] Repositorio Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/69328.
Matienzo, R. A. (2022). La inseguridad alimentaria en Perú: Gestión de residuos alimentarios en el mercado San José del distrito de Jesús María [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/23405.
Ramos, E. (2021). Integración de los elementos de la gestión del suministro en la planificación estratégica y sostenibilidad de la cadena de suministro del café peruano [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos] Repositorio UNMSM. https://hdl.handle.net/20.500.12672/16467.
Raza, D. y Acosta, J. (2022). Planificación ambiental y el reciclaje de desechos sólidos urbanos. Economía, Sociedad y Territorio, vol. xxii, (69), 2022, 519-544. http://dx.doi.org/10.22136/est20221696.
Valdeiglesias, R. E. (2022). Diseño de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 para empresas procesadoras de cereales, Juliaca [Tesis de titulación, Universidad César Vallejo] Repositorio Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/96514.
Participantes del grupo 3:
– ALEXANDER ESTRADA CARLOS
– WAGNER LEONARDO TAFUR ZOLA
OPINIONES Y COMENTARIOS