Reseña de “El Tungsteno” de César Vallejo

Reseña de “El Tungsteno” de César Vallejo

“El Tungsteno” de César Vallejo

Concientizar a los activistas sociales sobre la violencia que sucede en los pueblos lejanos.

En la novela titulada “El Tungsteno” del autor César Vallejo, desenvuelve diversas temáticas que son asociadas a la crueldad, explotación, crítica social, deshumanización, entre otros. En esta ocasión, examinaremos la violencia detallada en el libro en diferentes aspectos, además, vista desde perspectivas externas por otros autores ya que permitirá extender y dar mayor énfasis acerca del tema mencionado. Finalmente, es necesario resaltar, que rechazamos toda clase de agresión existente que se genera hacia otra persona, cómo se percibe en la lectura. Acto seguido, presentaremos algunos fragmentos que nos ayudarán a concientizar sobre este tipo de sucesos críticos que suelen pasar en pueblos como Quivilca (referido en el libro).

Como se ha apreciado a través del tiempo, el abuso compulsivo ante la ira se resalta más cuando una persona está bajo los efectos del alcohol, lo que suele sacar los comportamientos más primitivos de las personas. En la obra “El Tungsteno”, se menciona que: “Algunas patadas cayeron sobre la mujer. José Marino, ciego de ira y de alcohol, siguió golpeando al azar, durante unos segundos, hasta que salió el comisario y lo contuvo” (Vallejo,2022, p.39). En este pasaje se puede visualizar situaciones de violencia física, reflejando la falta de control del personaje, tanto así que la autoridad tuvo que intervenir ante la furia que se desató. Es así como nos cuestionamos ¿Las mujeres son más propensas a ser violentadas? Como nos muestra el fragmento, hoy en día muchas de ellas son agredidas; por ello existen centros de ayuda, para poder auxiliarla ante un caso de violencia. Por consiguiente, ¿En algún momento no existirán los abusos en el mundo?

En el siguiente párrafo se puede apreciar la clase de maltrato que se ejerce sobre algunas personas como se evidencia en: “Los veinte indios iban amarrados los brazos a la espalda y todos ligados entre sí por un sólido cable, formando una fila en cadena, de uno en fondo” (Vallejo, 2022, p.99). En este fragmento se describe una escena de sometimiento, dándonos a entender una situación de deshumanización, ya que ellos son vistos como simples objetos de trabajo. Estos actos reflejan la realidad crítica que vivían en esa época. Por lo que nos preguntamos ¿Los derechos de los indígenas se respetan? Analizando lo mencionado, era común verlos ser tratados de forma sádica, siendo así ¿Vemos hoy en día violencia de este tipo?

Los casos de violación son un tema tabú muy preocupante que escuchamos con frecuencia en las noticias, lamentablemente algunos de estos suelen tener consecuencias graves tanto emocional como físicamente que incluso puede ocasionar la muerte de la víctima. Por tanto, en el libro “El Tungsteno”
revela un fragmento de este acto: “Al venir la noche, cerraron herméticamente la puerta y el bazar quedó sumido en las tinieblas. Todos los contertulios —menos Benites, que se había quedado dormido —conocieron entonces, uno por uno, el cuerpo de Graciela” (Vallejo, 2022, p.42). En esta parte, la novela nos muestra acerca del abuso que ella recibió por parte de José Marino y un grupo de hombres, quienes planearon todo a base de engaños minutos antes de emborracharla y violentarla. Por lo cual reflexionamos, sobre las acciones que se presentaron en dicha escena, son repugnantes. Aun así, estas situaciones se pueden percibir en nuestra actualidad, reflejado en los informes del día a día. De esa manera surge la siguiente interrogante ¿Es común que las mujeres sean abusadas? Ante nuestra experiencia, tenemos conocidas que fueron ultrajadas sexualmente en la infancia o en la adultez, ante esto percibimos que este país es cada vez más inseguro para las mujeres.

Después de reflexionar e intuir algunos fragmentos de la novela que abarca la violencia, indagamos algunos autores externos que dan su opinión sobre “El Tungsteno» analizando más a detalle los puntos esenciales del libro. De acuerdo con Ramos declaró acerca de: “La obra refleja la ideología de la época, y cómo el malestar de los explotados puede ser agrupado con miras a una emancipación real” (Ramos, 2020). Nos muestra la explotación que vivieron los indígenas y también respecto a su esperanza para su libertad. Sostenemos que la reseña es reflexiva, ya que señala acerca del tipo de vida que llevaron. Por lo que nos cuestionamos ¿La brecha social es muy abismal en la actualidad? Podemos percibir como un grupo de personas tiende alejarse de otras ya que consideran que son inferiores a ellos.

Asimismo, el autor Guzmán nos dice que: “Vallejo demostró la brutalidad de la vida industrial en la sociedad capitalista. Esta comparación resultará fundamental para establecer desde ya que la novela trasciende la estética del realismo socialista” (Guzmán Lagreze, 2021, p.48). El sociólogo nos da a entender sobre la crítica situación acerca del trabajo en esa época hasta el punto de corromper la inocencia y privar de sus derechos a los indígenas. Opinamos que el punto de vista sobre la lectura es expresivo. Ya que nos refleja la crueldad que envuelve a esa comunidad además de su base que es la violencia. Por consiguiente, surge la interrogante ¿La explotación en el ámbito laboral aún sigue existiendo? Creemos que se mantiene este estilo, pero de una forma donde no se detecta fácilmente, por ende, este artículo tiene cómo visión demostrar la realidad de la situación que esas personas viven.

Por otra parte, consideramos que la falta de empatía es una problemática que aún sigue persistiendo en la actualidad, agregando a lo anterior Abd El Azeem nos manifiesta:

En efecto, el escritor peruano concede un enorme interés a la problemática de los indios en trance de proletarización, convirtiendo a la novela en un instrumento de la lucha de las clases a favor del proletariado, influenciado por su experiencia personal. (Abd El Azeem, 2019, p.105)

En este texto recalca la búsqueda de la libertad que mediante ello nos revela la realidad del sufrimiento de los indígenas desde la llegada de los mineros y el abuso por parte de ellos. El literato nos menciona el trato hacia los nativos y relata cómo no tienen ninguna justicia. Como consecuencia nos cuestionamos ¿La esclavitud será el único problema que atraviesan los habitantes? Lo que nos genera más dudas sobre la injusticia a pesar de los actos de explotación laboral, surgiendo la siguiente interrogante: ¿Qué tipo de vivencias tuvo que pasar el novelista para inspirarse al redactar “El tungsteno”?

En resumen, desde nuestra perspectiva, en la obra se reflejan muchas situaciones que suceden en esa época como en la actualidad, mostrada a través de abusos, tanto psicológico como físico. Lo que nos da a entender que, si las personas fueran más empáticas, disminuiría la discriminación, el odio y el desprecio, lo que conllevaría al respeto mutuo. Por otro lado, el libro nos ayudó a comprender mejor el entorno, acerca de sujetos que no pueden velar por el prójimo y que solo se preocupan por el bienestar personal; ante esto no somos los únicos que compartimos esta valoración. Por ende, hemos compartido ideas de autores que tienen la misma visión que nuestro trabajo, por ello queremos dar a notar los daños e injusticias que no solo se observan en la capital, sino también en los pueblos más recónditos, con la llegada de individuos aparentemente buenas pero que en realidad buscan intereses maliciosos. Además, nos da una importante enseñanza de brindar ayuda cuando la víctima lo necesita y no callar cuando vemos un caso de maltrato, ya que es común presenciar estos sucesos en diferentes lugares, lo que implica a qué estos no tengan ningún castigo o pena para los agresores. Finalmente, reafirmamos el total rechazo hacia las agresiones que envuelve la novela, y tú ¿estás dispuesto a denunciar un caso de violencia?

¡¡Juntos por un país sin explotación!!

Referencias:

  • Abd El Azeem, S. M. (2019). El compromiso social realista en El tungsteno, de César Vallejo. Un proceso de innovación de los mecanismos del discurso narrativo realista. Archivo Vallejo, 2(3), 99-112. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n3.5174
  • Lagreze, E. G. LILLO Y EL TUNGSTENO DE CÉSAR VALLEJO. Cien años de LOS HERALDOS NEGROS, 48. https://acortar.link/TXGwuJ
  • Ramos, V. (03 de marzo de 2020). Vallejo: “El Tungsteno”, 89 años. La República. https://acortar.link/2ZNgLP
  • Vallejo, C. (2022). El Tungsteno. Revuelta Editores.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS