Siempre se sintió que estaba solo, a pesar de estar rodeado de mucha gente niño extraño en una época ya de por si extraña complicada por el fenómeno del terrorismo, y los nuevos vientos de cambio que traería la nueva década
Los primeros años en la escuela primaria en la institución privada San Iscariote, un lugar en eterna construcción, constaba de varios niveles y dos turnos, mañana y tarde.
Para los que pasaron por esas aulas saben que era un lugar contradictorio, plagado de problemas y alumnos problemáticos venidos de otras instituciones las cuales no quisieron albergarlos por más tiempo. No era raro ver que alumnos de otros centros educativos se apostaban a las afueras para apedrear sus ventanas, ventanas que no eran más que plástico tensado.
Era finales de octubre, algunas actividades por promoción ya se estaban dando y en el salón de cuarto año no todos compartían ese anhelo recuerdo que había algunos que siquiera pertenecían o les interesaba el hecho de pertenecer a una promoción , entre ellos resaltaban Floriano algo infantil y afeminado ,pero de gran creatividad y chispa en el arte de joder y correr, fue antigua víctima de bullying por la rosácea que padecía , también estaba Roliategui , un tipo tranquilo, inteligente de esos que memorizan todo lo leído, pero algo acomplejado y atormentado por la falta de desarrollo en su voz que quedó aguda como la de un infante, el loco Bembuso, loco entre los locos pero un tipo realmente amable, tenemos también a Balam el negro de la clase un tipo sereno , de rasgos ligeramente Psicopáticos , atípicamente peligroso,
sucedió en una mañana en que el profesor faltó a tiempo a su clase, lo cual fue aprovechado como en toda escuela para charlar pararse de sus asientos y algunos poner al día sus cuadernos o simplemente dibujar. Pero esa mañana la mayoría miembros de la directiva de la promoción usaron el tiempo libre para hacer una reunión con respecto a la fiesta de promoción o eso era lo que parecía, el delegado principal Charles Quesquén Montenegro, un muchacho de origen Arequipeño de esos colorados de grandes orejas coloradas, cabello rizado y lengua viperina, tomó la palabra y se tomó un discurso sobre las actividades promocionales y la falta de interés de algunos. Todo parecía ir en normal caos, pero tenía que meterse con, los alumnos que no eran parte de la promoción, a los cuales tildó de revoltosos, por el solo hecho de seguir conversando ajenos a las festividades y a la no pertenencia. sublevó a los demás compañeros de clase contra ellos y amenazó con largarlos del aula, abusando así de su derecho .
Grave error porque lo que antes era desinterés se convirtió en el mayor de los intereses por parte de alguno de los humillados, sería el negro Balam que escuchó paciente y silenciosamente la reunión y a cada uno de sus exponentes que resumido era el plan de hacer una actividad sin permiso, en una discoteca pro fondos y era el día en que repartirían las entradas numeradas y selladas, diez por alumno.
Balam ni corto ni perezoso aprovechó el caos y el bullicio, se deslizó cual Bamba negra entre las carpetas y se apropió de la entrada cero uno y la guardó en su bolsillo y regresó a su asiento en silencio. Terminada la reunión , él reuniría a seis más de entre los parias y nacería el comando de los siete zorros, tal vez quisieran ser , lobos o dragones pero la verdad que n llegaban ni a perros, pero el plan elaborado y consistiría en mecanografiar una carta redactada por Floriano en donde se haría pasar por una madre de familia responsable y angustiada por la organización de una fiesta clandestina en una discoteca de mala reputación, que contraviene los valores morales de la institución San Iscariote, se adjuntó a la carta la tarjeta número cero uno y un mapa de cómo llegar a la discoteca que de casualidad quedaba junto a la casa de la Directora de la institución. Las cosas no podían ser peor. Para el día siguiente la carta ya estaba redactada y lista , Floriano entregó a Balam el cual se encargaría de entregarla , esa misma noche Balam aprovechando que vivía muy cerca de la escuela , se acercó de madrugada a la fachada de la escuela y ayudado de una rama de árbol colocó diestramente el sobre en la punta y lo introdujo un par de metros por la ventana dejándolo caer perfectamente sobre el escritorio de la directora a quien llamaban «La Pecherona» por sus blancos, hermosos y voluptuosos bustos, pero de carácter estricta y poco tolerante al quebrantamiento de las reglas en la escuela. Balam terminado la misión regreso a casa y seguramente durmió como un lirón.
Al día siguiente ni más pasada la primera ahora de clases, se acercó al aula, el coordinador de disciplina, El profesor Márquez, un tipo por demás apocado y rastrero con una lista en mano la cual leyó y ordeno que los alumnos nombrados bajasen con él a la dirección, la verdad que fue un golpe maestro, ni ellos mismos sabían que sucedía. Sin embargo, los involucrados y culpables fingían no saber nada y seguían con su cotidiano actuar.
Una hora después subieron los citados El siempre truhan Quesquén Montenegro, presentaba un rostro desencajado la sonrisa a flor de piel había desaparecido completamente, sus orejotas normalmente rosadas se tornaron rojo chile picante, la bella y menuda Rosanella, se vea al borde del llanto, como que le dolió mucho a Balam y otros más de los siete zorros ya que ella era una amiga , pero es lo malo de las acciones anónimas las consecuencias no se pueden medir y fueron todos y cada uno de los integrantes de la promoción citados sus padres y luego suspendidos un par de días , era extraño por dos días el salón de clases solo era habitado por los humillados siete zorros,
Días después se inició una investigación para dar con el paradero del soplón por que se tenía por hecho que alguien había contado a la dirección sobre sus planes de una fiesta clandestina, fuera de la escuela, rastrearon la entrada para saber a quién fue distribuida, Balam y los otros zorros escuchaban como en reunión abierta se especulaba , pero lo cierto es que en la entrada nunca fue repartida y como era la numero cero uno y sin sello , eso fácilmente la podía ubicar en espacio y tiempo antes de la escuela es decir alguien en la imprenta o antes de la distribución.
Los siete zorros no le dieron importancia y siguieron en sus cosas , pero como siempre en toda organización hay un traidor y esta no era la excepción, el título de judas cayó sobre Juan Marzo uno delos miembros más prometedores de los siete zorros quien apoyaba en la elaboración y ilustración de la pequeña revista editada por los zorros llamada «Excreta 2», la traición empezó cuando Juan acosó de soplón al brigadier de la clase y una de las mejores mentes de la promoción el buen compañero Batista , colocándole como mote o alias de supuesto soplón y haciendo escarnio de él en historietas y caricaturas, pero aun así el secreto se mantuvo hasta el fin de año cuando confesó sin pena ni gloria, muchos y de los compañeros arremetieron contra Floriano el cual asistió hasta el último día de clases , por lo demás Balam y los otros ya estaban fuera.
Una mañana de recreo, reunidos una parte de los siete zorros , descubrieron una salón de madera junto al quiosco de venta de golosinas , un conjunto de maquetas y trabajos de años pasados , trabajos que nos costó esfuerzo sudor y lágrimas allí amontonados como basura, nunca fueron devueltos algunos reconocieron sus propios trabajos como que causó indignación , cosa que aprovechó Balam de quien una de sus actividades favorita era prenderle fuego a cualquier, era común que llevase una cajita de fósforos esos con la imagen de la llamita en su bolsillo , así que se animó y animó a los demás a jugar con fuego sobre las maquetas de cartón y papel, fue la jalaron una maqueta y la incendiaron , para luego mal apagarla. Tocó el silbato finalizando el recreo, Si bien la maqueta está en un lugar donde no causaría un incendio, pero al estar mal apagada esta empezó a humear, cosa que fue notoria en plena formación en el patio de honor. La formación se retiró a sus respectivas aulas y el humo controlado.
El problema vendría días después cuando en el baño del colegio baño que daba al patio de honor, el alumno Quesquén Montenegro iniciaría un fogón de medianas proporciones dentro de un apartado de baño el cual abandonado se llenaba de cuadernos y hojas de exámenes y pruebas desechadas, las lenguas de fuego salían por la puerta de ingreso de la batería de baños.
Esta vez el coordinador Márquez inició una investigación, donde quedo comprometido el autor Quesquén Montenegro, quien se acogió a una colaboración señalando como autores de ambos incendios a los integrantes de los siete zorros, limpiándose como siempre de toda responsabilidad.
Fueron citados a la dirección cuatro de los siete zorros, Floriano, Balam, Roliategui y Bembuso, los cuales no negaron su autoría del primer incendio, pero declararon que del segundo fue autor el difamador de Quesquén Montenegro, el interrogatorio fue hecho por la misma directora, quien luego cito a los padres de estos.
Dijeron que el padre de Balam asistió con todo y su uniforme de la guardia civil y toda y pistola. Pero es un dato no corroborado
Se supo que después de eso los zorros fueron zurrados y suspendidos tres días sin escuela y 10 de nota en conducta, pero eso no creo que importase mucho a los zorros. Pero imaginamos que fue la forma de vengarse Quesquén Montenegro. Pero los siete zorros continuarían con algunas otras travesuras como escribir en quechua en las puertas de los baños algunas palabrotas para que el coordinador Márquez las lea, tales como «Márquez yanasiki chinaku» que traducido seria como gay culo sucio o algo parecido.
Algún otro día terminada las clases y el colegio, fueron a casa de Balam que vivía tan cerca de la escuela, combustible en mano para causar incendios en la escuela, pero una cosa que tenía ese tipo era sentido común, que una cosa era una travesura y otra el crimen de destruir propiedad privada y mas cuando esa propiedad se encontraban los registros de su vida escolar y los documentos indispensables para seguir estudios universitarios.
Y eso sería todo con los siete zorros, que ya no tendrían más motivos para seguir gañendo juntos.
OPINIONES Y COMENTARIOS