Manuel Ángel Mantilla Paredes es autor y compositor nacido en Trujillo un 26 de diciembre del año de 1950
Origen. – Encontrándose en Trujillo sus primeros años de vida acompaña a sus padres en la travesía de venir a la capital Lima. Su familia conformada por sus padres y ocho hijos siendo Manuel Mantilla el cuarto hijo. Su padre Don Eleodoro Mantilla Álvarez y su madre María Eufemia Paredes. Siendo su primer destino el distrito del Rímac, pero la inestabilidad era una constante y los sueños de un mejor porvenir era un anhelo. Es así que deciden mudarse para el distrito de Comas km 13 La pascana.
INICIOS MUSICALES
En la adolescencia conforma el grupo THE DERSIN’S (donde integraban sus amigos Marcelo Cabezas, Héctor Bustamante) Manuel Mantilla cantaba baladas y canciones de la nueva ola.
Después pasa a integrar el grupo ¨Los Almendros¨ interpretando como segunda guitarra. Estos fueron grupos del barrio de Comas, la pascana.
Por aquel entonces ya había descubierto su inspiración musical. En realidad fue a los siete años de edad cuando observa un cuadro familiar que inspira la obra musical ¨Reo ausente¨ además contaba con los versos y prosas de su abuela quien dibujaba las cosas con una imaginación increíble.
En su adolescencia cuando integraba el grupo ¨Los Almendros¨ compone dos instrumentales llamados: La pulguita molestosa y guapísima Gladys.
INICIO DE SU CARRERA PROFESIONAL
Era el año 1977 cuando un día en la plaza dos de mayo escucha su obra musical ¨mujer fugitiva¨ grabado por los destellos. Fue asombroso e inimaginable que su canción fuera grabada por un grupo tan popular como Los Destellos del maestro Enrique Delgado Montes.
Llega a la casa de Don Enrique, él le abre la puerta y dice ¨mamá no sabes quien ha venido¨ el autor de la canción que a ti te gusta ¨mujer fugitiva¨ su mama lo invita a pasar a tomar desayuno y le dice me parece increíble que seas el compositor de ese tema tan triste, siendo tan joven.
Al termino del desayuno que fue muy placentero, Enrique Delgado lo invita para conversar en su sala. Momentos que aprovecha la señora Asunción para decirle a Manuel, espero que hayas traído canciones nuevas. Porque mi hijo Enrique quiere grabarte nuevas obras. Ya en la sala el maestro enrique le pide a Manuel le muestre una obra inédita
Manuel con mucha ilusión y nerviosismo interpreta por primera vez ¨traicionera¨ que impresiono a Don Enrique Delgado, quien manifestó que sería grabado en pocos días.
Es así que un joven de 22 años se convertía en uno de los compositores de tan aclamada agrupación. Se dedico a componer para Los Destellos y las obras musicales fueron: mujer fugitiva, traicionera, caprichosa, quinceañera, dueña de mi amor, Reo ausente, cariño infiel, felicidades, el recluso, a Elizabeth, mi cerrito, solo una vez.
El maestro Enrique Delgado con su voz grabo: Elizabeth, mi cerrito, solo una vez.
Las voces invitadas para grabar las siguientes canciones fueron:
Claudio Moran: mujer fugitiva, traicionera, caprichosa, dueña de mi amor, el recluso, felicidades.
Carlos Ramírez Centeno: quinceañera, cariño infiel.
Freddy Francia: Reo ausente
En el año 1977 cuando el grupo LOS DESTELLOS de Enrique Delgado graba por primera vez la obra musical ¨traicionera¨ en la voz de Claudio Moran, esto da como resultado la difusión amplia y general por los países de América.
Llega a Colombia y en el año de 1980 se hizo una nueva versión en la voz del Indio Pastor López y Los Graduados.
El éxito de ¨traicionera trajo consigo que ¨ Discos Fuentes¨ empresa discográfica de Medellín invitara al compositor Manuel Mantilla a la sede central de ese lugar para que firme la obra Traicionera con la empresa musical EDIMUSICA Editora de Discos.
Fuentes SOLICITA también su presencia para que se integre al plantel de productores a cargo de Ernesto Estrada Rincón, invitación que Manuel rechaza pues ya había firmado con la empresa discográfica INFOPESA del Perú.
-Fruko le dice tienes que venir para reactivar la cumbia, ya hemos hablado con Pastor López y Rodolfo Aicardi.
Era sorprendente que el país que se identifica con la cumbia colombiana, prestara atención a otro estilo tropical que estaba naciendo en Perú.
Fruko le dice ya tienes el pasaje, el ticket para viajar, inmediatamente.
Manuel Mantilla le respondió, estoy terminando mi primer álbum en el Perú, pero prometo visitarlos muy pronto no sin antes sacar de su cinturón un disco que tenia de título ¨Reo ausente¨ que recién había salido al mercado.
Le hizo la entrega de un disco 45
EL AUSENTE así se dio a conocer en Colombia y llegó hacer un hit musical de todos los tiempos. Es la canción que se canta con el alma especialmente en diciembre. Desde ese entonces hasta ahora es considerada una canción integrada a las decembrinas. Entre las luces navideñas de lo cual todos son participes hasta los niños y el delicioso buñuelo, las familias de Colombia y Venezuela cantan con el corazón ¨EL AUSENTE¨ grabado por Pastor López.
El compositor Manuel Mantilla se siente agradecido porque no solo abrazaron este tema sino también sus otras obras musicales como: traicionera, pagaras, lágrimas de escarcha, limoncito con ron, que conforman el catalogo de los clásicos de la música de diciembre (decembrinas).
En el año 1997 el compositor realiza un viaje para Colombia donde llega a conocer toda la industria discográfica que impera en el país cafetalero, teniendo como característica la disciplina y el empeño por ser los primeros en la innovación tecnológica. Durante este tiempo de estadía disfruta completamente de las bellas ciudades, transportándose de un lugar a otro especialmente para conocer su cultura. Donde también, tiene la oportunidad de visitar muchas emisoras radiales y conocer a muchos Dj de la Ciudad Bonita, Bucaramanga.
Para el año 2004 el compositor Manuel Mantilla siente el enorme placer de reunirse esta vez con su público colombiano, país que considera como su segunda patria, por el amor y cariño que recibe de su gente.
El compositor Manuel Mantilla a encargado sus obras musicales a la empresa discográfica FM Entretenimiento de Bogotá /Colombia /Pacho Montoya. Para su distribución y difusión con sus arreglos musicales respectivos. Acuerdo que se mantiene hasta la actualidad.
Por esta misma razón el trabajo constante de difusión y permanencia en el mercado tropical le ha permitido viajar muchas veces para Colombia sintiendo siempre el cariño de la gente que lo recibe cantando y bailando sus canciones.
En el año 2017 Con su grupo mágico ha viajado para las presentaciones de los carnavales de Pasto Nariño, Bucaramanga, Santander y otros lugares. Esta vez interpretando el catalogo que abrazaron durante mucho tiempo y el más renovado repertorio variado de otros compositores peruanos. (Años 2017 / 2022 / 2023)
Manuel Mantilla en la actualidad se encuentra escribiendo sus vivencias e historias en un libro que dará a conocer incidencias sobre el desarrollo de la industria musical discográfica en América Latina. También, otros detalles que han contribuido en su carrera como compositor.
De seguro ya despierta la curiosidad querer saber cómo fue el primer encuentro del compositor Manuel Mantilla y el Indio Pastor López.
– Siempre hubo una identidad musical desde el primer instante con agradecimiento reciproco.
Historia relatada por el compositor.
Manuel Mantilla y sus obras musicales inéditas
GRUPO VENUS 1979 SELLO INFOPESA
Con las siguientes voces invitadas:
Besos de fuego, flor silvestre – Hugo Rejas
El amoroso, tu elegiste a él – Luis Mantilla
Reo ausente – Víctor Salamanca
Manuel Mantilla y su conjunto 1980 Caravana Récord / voz invitada Julio Mau
Tormenta y arena , Mary Luz
1981 Manuel Mantilla Orquesta Álbum Maleficio – Sello Faro Récord INFOPESA
LADO A: A1. MALEFICIO (canta: Julio Mau) cumbia
A2. EL RECLUSO (canta: Julio Mau) SALSA
A3. LAGRIMAS DE ESCARCHA (canta: Julio Mejía) cumbion
A4. SECRETARIA (canta: Julio Mau) cumbia
A5. MI MUÑECA PREFERIDA (canta: Hugo Flores) cumbia
LADO B:
B1. MIS TORMENTOS (canta: Julio Mau) SALSA
B2. MUJER FUGITIVA (canta: Carlos Ramírez) cumbion
B3. MUCHACHITA TRISTE (canta: Julio Mau) cumbia
B4. CARIÑO INFIEL (canta: Julio Mejía) cumbion
B5. AMOR DE ESTUDIANTE (canta: Julio Mau) cumbia
Manuel Mantilla y su conjunto 1984
La primera versión de ¨pagaras¨ obra musical muy significativa para el compositor, siendo esta muy exitosa en todo el mundo. Se grabo en el sello Caravana Récord en un 45 RPM – voz invitada para esta producción Carlos Ramírez
Lado A pagaras / Lado B adiós paloma
Manuel Mantilla y su grupo mágico año 1985 sello fono video
PRIMERA versión: Orquestada con piano y trompetas en un ritmo lento para el mercado mexicano.
SEGUNDA versión: Acordeón y guitarras eléctricas para el mercado colombiano.
* Se hicieron dos mezclas de la misma producción. Voz invitada José Luis Calderón
Los temas:
1.Profesora
2.Linda Mexicana
3.Camino al altar
4.Tarjetita de invitación
5.El ilegal
6.Tormenta y arena
7.Oiga Cantinero.
8.Penas
9.Amanecer sin Amor
10.pobre vagabundo
* También Manuel Mantilla vuelve hacer una producción independiente como Manuel Mantilla y su Grupo Mágico en un 45 los temas:
Gracias, flor silvestre
Vendaval orquesta (De Trujillo) año 2006
Brindare por ti, borrachito de amor (voces) Roberto Moreno y Héctor Naygt
En el año 2016 Manuel Mantilla funda su empresa discográfica peruana de música y videos MM MUSIC PLANET con las siguientes producciones
El Super Combo
Mi último amor, traguito bueno, 17 años, el viejo Manuel, te alejas, gracias, las bonitas están en Colombia.
El grupo copas con pasillos de oro.
Los virtuosos del Perú – obras clásicas peruanas de salsa y cumbia
Grupo mágico
Manuel mantilla orquesta
Manuel Mantilla orquesta en el año 2018 produce ¨HOMENAJE A LA CUMBIA¨ 22 éxitos de oro, donde se incluye sus obras musicales: traicionera, pagaras, lagrimas de escarcha, la perpetua, el ausente. Producción que conto con la participación del experimentado en el manejo del control del sonido, mezcla y masterización, Marco Antonio Collazos.
La caracterización de esta producción ha sido su sonido, precisamente emulando al sonido análogo en formato digital obteniendo el color cálido de los instrumentos sin mucho efecto, para aquellos que gustan escuchar la música sin deformaciones y sin sonidos estridentes.
A continuación la mención de algunos países donde se grabaron las obras musicales del compositor
COLOMBIA
El intérprete venezolano conocido como El Indio Pastor López contribuyo en gran manera para la aceptación y
Trascendencia de las obras del compositor Manuel Mantilla, pues él las cantaba en cada escenario internacional. Siendo estas:
El ausente 1979 (reo ausente)
lágrimas de escarcha 1981
pagaras año 1989
También el tema *Es tu problema.
Sin lugar a dudas el sentimiento del compositor Manuel Mantilla es la nostalgia través de sus canciones y estas estaban llegando a los corazones de muchas personas que abrazaban su melodía, sus letras.
El intérprete colombiano Rodolfo Aicardi también graba con mucho éxito las siguientes obras musicales, lágrimas de escarcha, secretaria, mujer fugitiva, y limoncito con ron en ¨Discos fuentes¨
Los graduados de Colombia 1980 ¨traicionera¨
El combo de las estrellas 1984 ¨lágrimas de escarcha¨
Edgar Leandro ¨pagaras¨ 1984 siendo la primera versión en el extranjero y eso tiene un merito original, porque el artista Edgar Leandro le puso el sentimiento que necesitaba la obra para encantar y producir muchas versiones que se dieron posteriormente.
Iban y sus Bam Band sello SONOLUX año 1993
Traicionera, pagaras, el ausente, lágrimas de escarcha.
- chiquilla bonita como producción independiente.
Pablo Redil y La sonora cañonera,
Maleficio, secretaria, tarjetita de invitación, el recluso y otros.
Piper pimienta Chiquilla bonita (dueña de mi amor)
Alci Acosta – oye traicionera (traicionera) en versión bolero
Dildo en rock Pagarás (California)
MEXICO
El LP ¨Maleficio¨ tuvo un impacto tan grande que propulso el inicio discográfico de agrupaciones como: carro show, Tiberio Los gatos Negros.
Otra de sus obras musicales es ¨Roberto Revolver¨ figura principal en el LP
Esta producción se hizo con la dirección y ejecución del músico Oscar Pitin Sánchez. Existe una versión grabada por el loco Valdez (padre de Cristian Castro).
También la producción discográfica que se realizo en el año 1985 ¨Manuel Mantilla y el grupo Mágico¨ tuvo una gran aceptación ¨Linda mexicana y el ilegal¨ fueron reconocidos y aceptados por el pueblo mexicano como propios de su historia.
Linda mexicana relata sobre los bellos lugares como acapulco y Veracruz. Acompañado de sus lindas historias de amor. Muchos jóvenes cumplen su fantasía de conocer este lugar y disfrutar de sus paisajes y de su pueblo generoso.
Él ilegal creación musical dedicada exclusivamente a los jóvenes mexicanos hijos de agricultores y familias humildes que muy jóvenes dejan sus tierras con la bendición de la madre y el permiso del padre en busca de un futuro mejor como el sueño americano.
Años después agrupaciones como: Los Askis de México grabarían, adiós paloma, amor de estudiante.
k-paz de la sierra y banda el limón, harían lo mismo con la obra musical traicionera
Claudio Moran de todos mis amores (mi último amor) Robando los besos.
La Sonora Santanera – Pagarás
ARGENTINA 1993
45 canciones del compositor Manuel Mantilla paredes fueron grabados a través de las disqueras LEADER MUSIC y MAGENTA. Con artistas y agrupaciones que nacen con este sentimiento peruano como; grupo Karicia, Darío, grupo angora, grupo aceituna, Adrián y los dados negros, grupo sombras, grupo mala gata, Antonio ríos, grupo ciclón.
Años después nacería cumbias villeras, siendo uno de ellos Pablo Lescano, y Damas Gratis. Agrupación que modifico el titulo de la obra pagaras por el humo del fasito
*Mas adelante Manuel Mantilla nos comentara sobre este episodio.
EN ECUADOR
Don Medardo y sus Players – 1979 para el sello Medarluz: traicionera, cariño infiel.
Grupo los tigres: lágrimas de escarcha, mujer fugitiva.
Gerardo Moran: traguito bueno (copa de vino) lagrimitay cervecitay, quinceañera, lagrimas muertas *(historia por contar)
Jaime enrique Aymara: tarjetita de invitación,
EN BOLIVIA
Grupo veneno: no se olvida.
EN PERÚ.- La presencia de las obras de Manuel Mantilla tiene que ver con el inicio y desarrollo de agrupaciones de todo el Perú
ARMONIA DIEZ de Piura / grabaron:
Pagaras, (el humo del cigarrillo) en la voz de Percy Chapoñay, tomar para olvidar, porque lo has hecho, tu última carta, mi último amor, lagrimas muertas, entre otras obras musicales como: solo fantasía, mátame,
En la voz de Tonny Rosado; gracias, bandolero (salsa) paloma herida
En la voz de Cesar Saavedra Lagrimitay, cervecitay, te alejas
En la voz de Carlos Soraluz Herido corazón.
En la voz de Cuto Olaya; Serpiente, mentira
En la voz de Alberto Silverio Gallardo Juárez, conocido como ¨Makuko¨ apegadito
AGUA MARINA de Sechura, le grabo los temas:
En la voz de José Quiroga y Víctor Romero (canto unísono) agüita de coco
En la voz de José Quiroga: siete noches, suena el teléfono, Reyna morena
En la voz de Víctor Romero: muchachita
entre otros temas como: no podrán separarnos.
GRUPO CINCO de Monsefú ¨pagaras¨ grabada en la voz del patriarca de esta agrupación Elmer Yaipen por este éxito reciben el disco de oro. Año de 1990 por INFOPESA
En la voz de Lucho Paz: marioneta
En las más recientes versiones estas obras han sido grabadas en la voz de Cristian Yaipen y otras nuevas obras
LOS HERMANOS CALVAY de Ferreñafe
Grabo, Marilú /Mariluz nombre original
En la voz de Lucho Paz: Mi último amor, paloma sola (versión original)
Naranja mix de Trujillo
En la voz de chato Nando, Borrachito feliz
En la voz de Lucio Sánchez junior, lloraras
Hermanos Silva 2008 Trujillo
En la voz de Gedy Moya, Regresa a mi lado, tu te arrepentirás.
GRUPO AVENTURA DE TRUJILLO: como perro y gato, borrachito sin pena, es mi pobreza, robando los besos. Pecado es quererla, soy una piedra en tu camino.
GRUPOS DE LA CAPITAL – LIMA
GRUPO MARAVILLA de Jorge Chávez Malaver
Mala gata, sin cariñito, si me perdonas, noche de champagne y de ternura, no te pases.
* si te alejas (te alejas) en la voz de Carlos Ramírez.
LOS ECOS de Edilberto y Percy Cuestas
En la voz de Alejandro Barrios (Jano) siete noches
En la voz de Gustavo Palma, no se puede amar a dos
El compositor Manuel Mantilla relata sobre esta obra musical ¨no se puede amar a dos¨. Que primero fue grabado por el grupo maravilla de Jorge Chávez Malaver.
Luego de algunos años no se puede amar a dos fue grabado por los ecos con esta peculiar frase
¨ No se puede amar a dos menos a tres, pero con tres aseguras tu vejez¨.
La picardía e ingenio de Beto cuestas plasmado como una característica frase que identifica esta obra ¨ no se puede amar a dos¨ con Los Ecos.
GRUPO FIESTA DE PANCHO LEMA
En la voz de Rolando Febres, Chica bonita, muchachita triste, tonto amor, muchachita vanidosa.
En la voz de Carlos Chávez, carta de colegial
*siendo estas versiones originales 1981
Manuel Mantilla comenta lo siguiente sobre Carlos Chávez quien llego a convertirse años más tarde en la voz líder del grupo Karicia de argentina. El reconocimiento de su popularidad en dicho país, porque fue él quien grabo un amplio repertorio de los éxitos de la cumbia peruana, lo cual produce el inicio de las bailantas, genero tropical que surgió en argentina en la década de los 90 y por esta misma razón es muy recordado.
Grupo CENTENO de Carlos Ramírez
graba
Siete noches, no se olvida,
Grupo guinda de Carlos Morales
Te alejas, (voz) Carlos Ramírez
Se te nota (voz) Carlos Palomino.
Los super amigos de Lucho Ríos grabaron la obra musical de Manuel Mantilla
Felicidades, solo una vez.
Teodoro Arellano Cielo gris / Pascualillo, los Bio Chips Tarjetita de invitación.
Esta obra musical fue muy difundida en todos los pueblos de la carretera central cabecera de nuestra sierra del Perú a dos horas de la capital. Canción que por su mensaje y sentimiento calo profundamente en el corazón de los migrantes que venían del centro, para Lima.
Astros de américa de Alejandro Lobatón: paloma y sirena, boquita de coral, ojos que no ven.
New Point: la palmadita, bañada de fresa, pa’ la camita.
Los Grekos del Rímac
No se puede amar a dos, te prometo
Los Magníficos de la cumbia
Porque lo has hecho, no se olvida
UN PANOMARAMA AMPLIO DE LAS DIFERENTES VERSIONES GRABADAS DE LAS OBRAS MUSICALES DEL COMPOSITOR MANUEL MANTILLA
Traicionera
Billos Caracas Boys Oswaldo Delgado
Bácanos En la cañada de Urbaneta
Mendoza (Tribu)
Doctor Krapula
Hilda Reyes
Super Changos
Crooked Stilo
Banda Trancazo
Banda tierra del sol
Latín House Dj Baldomero
Dario
Lagrimas de escarcha
Tiberio y sus gatos negros
Chicos aventura
Los cleyver
Las nenas
La victoria de México
Grupo fantasma
Kiss sound
Grupo reforma
Kautivo musical
Grupo Ju-Juy
Los poderosos de la cumbia de Nando Morales
Super changos
Los star boys
NK8 La sonora
Chicos estrellas azules
Eclipse musical south Carolina
Remolino Texano
Super potro
Amenaza tropical
Grupo Zaborett
Tarjetita de invitación
Adrián y los dados negros
Seba Mendoza
Jaime E. Aymara
Caramelo Caliente (Ecuador)
Caribeños de Guadalupe
Corazón tropical
Cachureos
FEKA
Diamantes
Ivana y los fiesteros
La lata
Sonora Barón
Los Tumis de Cartavio
Grupo Jawar
Pascualillo
Los Jharis de Ñaña
Walter el super clan
Bio Chip
Cielo Gris Teodoro Arellano
La sonora cañonera
Pagaras
Dildo
Fusión 4
Carro show
La matatena
Noche de brujas
Elegidos
Lucho Barrios
Grupo cinco
Internacional Idéntica
Traguito bueno
Gerardo Moran
Son de Pasto
Andrivel tu perla tropical
Orlando Feyer
Hayas del Perú
Las nenas
Orquesta los gatos
Martin Sáenz Grupo Hierva buena
Super combo de Manuel Mantilla
Grupo sombras mala gata
Besos de fuego
La gran América
Rodolfo Aicardi
Sexteto Imperial
CRISOL
Los Pibes de la cumbia
Ray Cuestas
MI ULTIMO AMOR
Sociedad privada
Dinamita Show
Armonía diez
Chacalon Junior
Claudio Moran
La trópica honda de Jorge Meza
Los Altepexanos
Grupo Los Virus
Grupo pesadilla
¨GRACIAS¨
Karisma internacional
Armonía diez
Tony Rosado
La banda de las estrellas
Los temerarios de Huarochirí
Danny Delgado orquesta
¨no se puede amar a dos¨
Internacional aventura
El combo loco
Grupo los muñecos
Grupo Karicia
Grupo Maravilla de Jorge Chávez Malaver
Internacional Pacifico
Internacional vino tinto
La ley
La sonora calidad
TE ALEJAS
Grupo guinda
Armonía Diez
Internacional pacifico
Las diosas del swing
Grupo CENTENO Carlos Ramírez
Los magníficos de la cumbia
LIMONCITO CON RON
Kachicho y su cuarteto Karimbo
Jalaor shows
Rodolfo Aicardi
Rodolfo junior
AMAPOLA
Grupo fantasía complot
EL AUSENTE
Grupo Venus Manuel Mantilla
Pastor López y su combo
¨Caprichosa¨
Grupo ciclón
Los nenes de la cumbia
¨secretaria¨
Los hermanos Flores
Rodolfo Aicardi
La sonora del Perú
¨mi muñeca preferida¨
Los Cartageneros
Fabulosos kids
Universal
¨Quinceañera¨
Gerardo Moran
Grupo Karicia
Toño Centella
¨cariño infiel¨
Son de pasto
Los mirlos del Perú
Los caleños
Los ideales
Manuel Mantilla y orquesta
¨muchachita triste¨
Manuel Mantilla orquesta canta Julio Mau
Grupo fiesta Pancho Lema
¨no se olvida¨
Veneno
Grupo Karicia
La ley de la cumbia
¨regresa a mi lado¨
Hermanos Silva
Marco Antonio y orquesta
Orquesta Petro band
Santiago de Cao
Grupo cinco
INTO-K-ABLES
¨Amanecer sin amor¨
Estrellas azules
Los dukes
¨Dueña de mi amor¨
Los destellos
Piper Pimienta
Los Cartageneros
¨MALEFICIO¨
La sonora del Perú
Los playeros
Los lideres
¨sin cariñito¨
Grupo sombras
Grupo maravilla de Jorge Chávez Malaver
¨El RECLUSO¨
La sonora del Perú
¨noche de champagne¨
Armonía diez
¨amor de estudiante¨
Moab y los graduados
entre otras obras musicales y otros grupos
Freddy Francia Grupo Fenomenal: San Martincito
Los geniales. Rosa luna
Karimbo: malvada, flor dormida.
Grupo Mar: borrachito de amor
INDOMABLE: peligroso amor, la más tonta.
chicas del swing: solo como amigos.
Agrupación Santa Cecina: corazón sincero.
Producción de INFOPESA Los Caleños: mono malcriado / voz invitada Claudio Moran.
Solitario interpretado con Manuel Mantilla
* Sin lugar a dudas la mención de las obras musicales del compositor Manuel Mantilla están siendo de esta manera a un 99 % son muchas más que se detallaran en su próximo libro, tomando en cuenta los detalles de las circunstancias en las que se dieron.
Lo más reciente en Perú:
Mauricio Mesones ex cantante de Bareto grabo una nueva versión la obra ¨pagaras¨ y ¨serpiente¨.
YOSIMAR Y SU YAMBÚ Año 2017 en versión salsa
No se puede amar a dos, gracias
Ernesto Pimentel 2024
- Tomar para olvidar
Siendo esta la segunda versión, pues en el año 2017 lo graba con armonía diez.
Esta obra musical ¨tomar para olvidar¨ se incluye en su película CHABUCA
Brunela Torpoco 2024 en versión salsa
- Tomar para olvidar
Markos Rosero (el hijo de Segundo Rosero)
- Tomar para olvidar en versión rockolero / Empresa productora Deysi Morales
Manuel Mantilla como productor musical a través de su compañía discográfica MM MUSIC PLANET está preparando las siguientes producciones:
Jarby Cano en la categoría cumbia urbana
Paul Valentín artista ecuatoriano y sus nuevas cumbias
También se viene preparando el lanzamiento de dos álbumes titulados ¨tropicales de diciembre¨ en las voces de Pastor López Jr. y Charly Aicardi, hijos de los legendarios Pastor López y Rodolfo Aicardi.
Expresa Manuel mantilla que estas joyas musicales que son 32 canciones de compositores peruanos, son música de navidad por su contenido social que encierra nostalgia amor, unión y esperanza. De los pueblos hermanos como Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.
Producción musical que busca ser reconocida en la nominación del próximo Latin Grammy por la trascendencia de estas obras musicales que en el mundo entero ya han conseguido su propio éxito.
Los compositores son: Manuel Mantilla, Edilberto Cuestas, Humberto Caycho, Oscar Hidalgo, Tito de la Cruz, Oscar Zarate, Ángel Aníbal Rosado, Teodomiro Salazar, Mina Gonzales, Héctor Bustamante, Cesar Morales, Juan Arana. Marino Valencia, Armando Tames.
Cabe la mención del apoyo en el plantel técnico del profesor Giacomo Casas Arteaga, Paulo Cornejo, Carlos Prado.
El compositor de américa nos deja este mensaje:
Uno de sus dichos de inspiración de su alma osada y corajuda es
-Somos de raza Inca fuertes y guerreros persistentes en nuestros sueños, solo con coraje y esfuerzo lograremos verlos realidad.
Manuel Ángel Mantilla Paredes
Socio principal de APDAYC en la que lleva más de 50 años
CONTACTOS
Manuel Mantilla 954709755
correo manuelmantillamusica@hotmail.com
Relatos reales contados por Manuel mantilla a su hija Sandra mantilla.
Sandra Mantilla y los creadores de la cumbia peruana 937507009
correo sandrasofiams25@gmail.com
OPINIONES Y COMENTARIOS