El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos.

Merly Terrones

13/07/2024

RESEÑA LITERARIA

La Comunidad del Anillo de J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien, nacido en Sudáfrica y fallecido en Reino Unido, fue un reconocido escritor, filólogo y profesor universitario. Es especialmente conocido por sus obras de fantasía épica, como «El Hobbit» y «El Señor de los Anillos», que han cautivado a lectores de todas las generaciones. Su profundo conocimiento de las lenguas antiguas y la literatura medieval, junto a sus experiencias personales, marcaron profundamente la creación de sus obras. Tolkien se inspiró en la mitología y la literatura para construir mundos ficticios como la Tierra Media, donde exploró temas universales como la amistad, el heroísmo y la lucha contra el mal.

En el universo mágico de la Tierra Media, donde convergen razas como hobbits, elfos, enanos y hombres, se desarrolla la colosal historia narrada por J.R.R. Tolkien en su obra maestra: «El Señor de los Anillos». La trama gira en torno a Frodo Bolsón, un hobbit aparentemente común que hereda un objeto de poder supremo: el Anillo Único, forjado por el maligno Sauron para dominar la Tierra Media.

Este anillo, poseedor de un poder corruptor irresistible que alberga la esencia de Sauron, debe ser destruido para evitar la tiranía del Señor Oscuro. Guiado por el sabio Gandalf, Frodo emprende una travesía épica hacia las Grietas del Destino, el único lugar donde el Anillo puede ser deshecho.

A lo largo de su periplo, Frodo se ve acompañado por una comitiva heterogénea: su fiel amigo Sam, el noble Aragorn, el certero arquero elfo Legolas, el valiente enano Gimli, y otros personajes que se unen a la causa. Juntos, atraviesan paisajes deslumbrantes y afrontan pruebas que ponen a prueba su temple físico y moral.

En este viaje de autodescubrimiento y compañerismo, la historia se enriquece con temas universales como la camaradería, el sacrificio, la redención y la eterna lucha entre el bien y el mal. Tolkien nos sumerge en una trama magistral que combina elementos épicos y fantásticos con profundas reflexiones sobre la naturaleza humana, la ambición por el poder y la búsqueda de la esperanza en un mundo en tinieblas.

La pluma de Tolkien teje una narrativa cautivadora, llena de detalles vívidos y descripciones evocadoras que dan vida a un mundo rebosante de lenguas inventadas, mitologías ancestrales y culturas diversas. Más allá de ser una historia de batallas épicas, intrigas políticas y actos de heroísmo puro, «El Señor de los Anillos» explora temas atemporales que resuenan en el corazón de los lectores, convirtiéndose en una obra maestra literaria que ha cautivado a generaciones y se ha erigido como un referente indiscutible en el género fantástico.

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad. (Tolkien, 1954, p. 17).

Este fragmento establece el tono acogedor y pintoresco del mundo de los hobbits al describir la comodidad de la madriguera de Bilbo Bolsón. También introduce la idea de la diferencia entre los hobbits y otras criaturas del mundo de Tolkien, mostrando su amor por la comodidad y la buena comida. Es altamente efectivo en cuanto a establecer el tono y el ambiente del mundo de los hobbits. Por otro lado, presenta una descripción vívida y encantadora de la madriguera de Bilbo, lo que inmediatamente sumerge al lector en la atmósfera acogedora y pintoresca de la Comarca, es un inicio cautivador que crea una conexión emocional con los personajes y el entorno. Por lo cual me evoca una sensación de hogar y seguridad que me hace reflexionar sobre la importancia de tener un lugar al que pertenecer. La descripción de la madriguera de Bilbo me lleva a pensar en la importancia de la comodidad y la tranquilidad en nuestras vidas, así como en la belleza de las cosas simples.

Gandalf salió de la oscuridad y se detuvo delante de Frodo. Lo miró con ojos penetrantes. ‘¡Estás tardando demasiado, Frodo! Tenías que haber partido hace cuatro días, como estaba planeado. (Tolkien, 1954, p. 197)

Gandalf muestra su naturaleza inquieta y un poco regañona al reprender a Frodo por su retraso en comenzar su viaje. Esta parte revela la importancia del tiempo y el sentido del deber en la trama, así como la relación entre Gandalf y Frodo, que es de respeto y autoridad. Por lo cual esta parte es crucial para iniciar la aventura de Frodo y establecer el sentido de urgencia en la historia. La intervención de Gandalf agrega tensión y drama, así como también proporciona una introducción a la relación entre Gandalf y Frodo. Sin embargo, la forma en que Gandalf utiliza la culpa para motivar a Frodo podría generar interrogantes sobre su ética y el uso de su autoridad. Por ello, me hace reflexionar sobre el papel de la responsabilidad y el destino de cada persona. Gandalf ejerce una especie de autoridad sobre Frodo, lo que me lleva a pensar en cómo a veces necesitamos que otros nos guíen o nos empujen hacia nuestro camino, incluso si no siempre estamos listos para ello.

Allí, en una rama de árbol muerto, sentado entre los Elfos y los Hombres, se encontraba Aragorn, el heredero de Isildur, y el heredero de la Corona de Elendil en Gondor y Arnor; junto a él, Gandalf y Frodo, Aragorn parecía más un jefe de grandes guerreros que un simple guardabosques del Norte. (Tolkien, 1954, p. 286)

Aquí vemos a Aragorn, uno de los personajes principales, en una escena de reunión y planificación junto a Gandalf y otros miembros de la Comunidad. La descripción de Aragorn como un líder natural y guerrero destaca su importancia en la historia y su linaje real, así como la diversidad de la Comunidad al incluir Elfos, Hombres y Hobbits. Por ello, este fragmento es crucial para iniciar la aventura de Frodo y establecer el sentido de urgencia en la historia. La intervención de Gandalf agrega tensión y drama, así como también proporciona una introducción a la relación entre Gandalf y Frodo. Sin embargo, la forma en que Gandalf utiliza la culpa para motivar a Frodo podría generar interrogantes sobre su ética y el uso de su autoridad. Siendo así que me pone a pensar sobre la importancia de la unidad y la diversidad en la lucha contra el mal. La Comunidad está formada por individuos de diferentes razas y habilidades, lo que resalta la idea de que todos tenemos un papel que desempeñar en la búsqueda del bien común, independientemente de nuestras diferencias.

Aragorn fue a Frodo, y tomándolo de la mano, lo llevó a un asiento en la cabeza de la mesa, donde Gandalf estaba sentado, sonriendo”. Bien, Frodo hijo de Drogo, dijo Aragorn, “tú has sido elegido para una gran tarea; y si tienes valor y fuerza de corazón, tú y tus compañeros superaréis todos los peligros. (Tolkien, 1954, p. 317)

Esto muestra la confianza y el apoyo que reciben Frodo y sus compañeros mientras se preparan para su viaje. Aragorn, en particular, ofrece palabras de ánimo y un recordatorio de la importancia de su misión, estableciendo la seriedad y el peso del viaje que emprenderán. De hecho subraya la determinación y el compañerismo de los personajes mientras se preparan para emprender su peligroso viaje. Las palabras de aliento de Aragorn son motivadoras y destacan la gravedad de la misión que enfrentarán. Es un momento emotivo que resalta la camaradería y el sacrificio necesarios para luchar contra las fuerzas del mal. Este pasaje me invita a meditar sobre el coraje y la camaradería en momentos de dificultad. Las palabras alentadoras de Aragorn hacia Frodo son un recordatorio contundente de que no estamos solos en nuestras pruebas y de que siempre existen individuos dispuestos a respaldarnos y acompañarnos durante nuestros momentos más complicados.

En conclusión, cada fragmento seleccionado revela aspectos cruciales de la trama y la naturaleza de los personajes, mientras que las declaraciones y comentarios resaltan la atemporalidad y la relevancia de «El Señor de los Anillos» como una obra literaria que va más allá de ser una simple historia de fantasía. En resumen, «El Señor de los Anillos» es mucho más que una saga épica: es un viaje emocional y moral que nos desafía a examinar la esencia misma de la humanidad y encontrar significado en un mundo lleno de adversidad y peligro. A través de la prosa magistral de Tolkien, nos sumergimos en una narrativa que trasciende el tiempo y el espacio, dejándonos con lecciones valiosas y reflexiones profundas sobre la vida y el universo que habitamos.

Referencias

Tolkien, J. R. R. (1954). El Señor de los Anillos. Editorial Minotauro. https://docs.google.com/file/d/0B3uLJGJPIfHUQnduSVQ0a2lXZWM/edit?resourcekey=0-J4vL7uoAYukWIZrn-JHzzA

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS