Reseña literaria: «El Hermano menor»- Mario Vargas Llosa

“El Hermano Menor”, una obra escrita por el admirable autor peruano Mario Vargas Llosa, se sitúa en la narrativa de la sierra del Perú y fue publicada en 1959 como parte de la colección Los jefes. Esta obra presenta a tres hermanos como personajes principales: David, Juan y Leonor, quienes protagonizan una historia que refleja las complejidades sociales y culturales de la época. Vargas Llosa, nacido en 1936 en Arequipa, estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Fue durante esta época cuando comenzó a escribir el cuento “El Hermano Menor” en la década de 1950, demostrando su talento literario y su interés en explorar temas sociales y culturales a través de la escritura. Además de ser un aclamado escritor, Vargas Llosa también incursionó en el periodismo, y sus primeras historias estaban inspiradas en los barrios y las experiencias de sus primos, con quienes vivía en ese momento.

La narración se inicia con la presentación de dos hermanos, David y Juan, cuya relación es compleja. Juntos, parten en busca de un indio de la hacienda que se ha fugado para evitar un castigo que ellos planean aplicarle. La razón detrás de esta sanción es una acusación grave hecha por su hermana menor, Leonor, en contra del indio. Este acontecimiento desencadena una serie de sucesos que exploran las dinámicas familiares, los secretos ocultos y las tensiones entre los personajes, todo enmarcado en el contexto de la sierra del Perú.

En el relato El hermano menor, Mario Vargas Llosa nos presenta una variedad de evidencias relacionadas con el tema de la violencia, presentándose a través de sus personajes, quienes realizan actos violentos a lo largo del cuento. Considero que Mario Vargas Llosa intenta reflejar nuestra sociedad de ese entonces, para mostrar la prevalencia de esta y lo común que puede ser la violencia. Por lo tanto, me parece importante el análisis de los fragmentos en los que se presentan estas conductas, para comprender mejor el mensaje del autor.

“Después de disparar el primer tiro, Juan quedó un instante estupefacto, pero de inmediato continuó disparando, sin apuntar, hasta sentir la vibración metálica del percutor al golpear la cacerina vacía. Permaneció inmóvil, no sintió que el revólver se desprendiera de sus manos y cayera a sus pies. El ruido de la cascada había desaparecido, un temblor recorría todo su cuerpo, su piel estaba bañada de sudor, apenas respiraba.” (Vargas Llosa, 1959, p. 29).

En el fragmento se nos relata una escena de violencia impulsiva, con Juan que comienza a disparar repetidamente, sin control alguno de sus acciones. Irónicamente, quien anteriormente tenía una postura contra la matanza del indio, es el que aprieta el gatillo, evidenciando que la violencia se convierte en un instinto incontrolable para él en esos momentos. Esto nos presenta una interrogante: ¿La fragilidad humana, como la de Juan, es incapaz de contenerse ante sus impulsos de violencia?

En el cuento “El hermano menor”, Mario Vargas Llosa demuestra situaciones de violencia en sus personajes, presentando autenticidad y realismo en la historia. Vargas Llosa ubica a sus personajes en situaciones de violencia, como se menciona a continuación:

“Se daba cuenta de que lo estaba pateando, a veces sus puntapiés parecían estrellarse no contra el indio sino en las piedras de la ribera. Al principio, hasta Juan llegaba un gruñido lento, como si el indio hiciera gárgaras, pero después sólo oyó la voz enfurecida de David, sus amenazas, sus insultos. De pronto, Juan descubrió en su mano derecha el revólver, su dedo presionaba ligeramente el gatillo. Con estupor pensó que si disparaba podría matar también a su hermano, pero no guardó el arma y, al contrario, mientras avanzaba hacia la fogata, sintió una gran serenidad.” (Vargas Llosa, 1959, p. 29).

En el párrafo anterior, se evidencia que la violencia sigue siendo retratada tanto en Juan como en su hermano David. Aquí se ve una diferencia entre ambos hermanos: David muestra una familiaridad y consciencia de sus acciones violentas, sugiriendo una internalización y normalización de este comportamiento, en comparación con Juan, que parece ser más impulsivo en su violencia. Es por ello que surge la siguiente pregunta: ¿La violencia realizada por parte de Juan y David estará privando de algún derecho al indio?

En este texto, extraído del cuento “El hermano menor” de Mario Vargas Llosa, se nos presenta un episodio de violencia y discriminación, situaciones que se dan en casos reales. El autor nos muestra estos tipos de violencia a través de sus personajes.

“Cuando se disponía a montar, las sirvientas de la casa y el propio Camilo la habían sujetado; durante mucho rato soportaron los insultos y los golpes de la niña, que, exasperada, se debatía, suplicaba y exigía que la dejaran marchar tras sus hermanos.” (Vargas Llosa, 1959, p. 32).

En esta escena, evidenciamos una actitud decepcionante por parte de la hermana menor, lo cual podemos afirmar que es algo muy común en este entorno familiar, donde los receptores de estos abusos son principalmente aquellos que están bajo su mando, como el indio. Esta observación nos lleva a profundizar en la dinámica de poder y su normalización dentro de este entorno. Tras esta intensa confrontación entre ellos, surge la siguiente pregunta: ¿Podría el acto impulsivo afectar la relación entre hermanos en el futuro?

Finalmente, en este episodio de la obra, el autor revela una intensa explosión emocional en el personaje de Juan. A través de su comportamiento violento y las palabras ofensivas que dice, se muestra una profunda frustración o ira.

“Juan había dado media vuelta y se dirigía hacia la puerta; cuando David trató de detenerlo, estalló. Como un endemoniado, comenzó a proferir improperios: trató de puta a su hermana y a su hermano de canalla y de déspota. Dio un violento empujón a David, que quería cerrarle el paso, y abandonó la casa a saltos, dejando un reguero de injurias. Desde la ventana, Leonor y David lo vieron atravesar el descampado a toda carrera, vociferando como un loco.” (Vargas Llosa, 1959, p. 35).

En este capítulo de la obra, se ilustra la tensión emocional y la desesperación que experimenta Juan en ese momento en contra de sus hermanos, David y Leonor. Aunque la intensidad de esta confrontación no es comparable con la anterior, los insultos dirigidos a su hermana menor y los empujones a su hermano mayor resaltan las profundas tensiones y conflictos que se genera en la familia. Esto nos deja con una pregunta: ¿Por qué Juan y David eran tan distintos en cuanto a valores, si vivieron en el mismo ambiente?

El cuento “El hermano menor” escrito por Mario Vargas Llosa cumple ampliamente con sus objetivos. El propósito principal de Vargas Llosa es mostrar la violencia latente y la dinámica de poder que existe en muchas familias y sociedades. A través de la historia de Juan y David, el autor logra capturar la tensión emocional y la complejidad de las relaciones fraternales, reflejando una realidad en la que la violencia se convierte en un medio de expresión y control. La trama nos presenta a personajes que luchan con sus propios impulsos violentos y las consecuencias de sus acciones, despertando en el lector una profunda reflexión sobre la importancia de la autoconciencia, la lucha contra la violencia y la necesidad de buscar formas de resolución de conflictos que no perpetúen el ciclo de agresión.

En resumen, la obra escrita por el peruano Mario Vargas Llosa “El Hermano Menor” es una obra bastante asombrosa. Este cuento nos muestra autenticidad y vivencia de la sierra Andina del Perú en épocas antiguas. Los puntos principales de la obra son la venganza, la justicia y la moral, donde Mario Vargas Llosa los relata con destreza. De tal manera el libro nos profundiza a nosotros los seres humanos las emociones y las decisiones que tomamos en situaciones extremas. Recomendaría que todos lean este libro por sus méritos literarios. Donde Mario Vargas Llosa, como siempre, demuestra su capacidad para crear personajes complejos y situaciones tensas que generan al lector. Así mismo su uso del lenguaje y la capacidad para describir tanto el paisaje como las emociones de los personajes. En términos de impacto para los lectores, creo que la obra “El hermano menor” provoca una reflexión en cuanto a la justicia, la venganza y las consecuencias de nuestras acciones.

Créditos:

Autores:

– María Córdova Apaza