Análisis de injusticias sociales en ‘El mundo es ancho y ajeno’
Por Rodrigo Becerra Vasquez, Yosselin cayuatopa bazan y Analy Ramos Medina
09/07/2024
El autor Ciro Alegría Bazán (1941) es un escritor peruano que representa a la narrativa indigenista, la cual está marcada por la creciente conciencia de la opresión de los indígenas, por ello escribió la obra el mundo es ancho y ajeno en el año 1941 a través de la literatura hispanoamericana, permitiéndole a este genio narrativo alcanzar sus más elevadas y más con esta obra de contexto novelístico. La temática de la obra es la constante lucha de los comuneros contra la falta de equidad social. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como propósito hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las injusticias sociales que sufre la población indígena.
En esta obra predomina la injusticia social, la cual se evidencia en el siguiente fragmento: Alegría (1941) expresó “Váyanse a otra parte, el mundo es ancho. Cierto, es ancho. Pero yo, comuneros, conozco el mundo ancho donde nosotros, los pobres, solemos vivir. Y yo les digo con toda verdad que, para nosotros, los pobres, el mundo es ancho pero ajeno” (p. 207). Tras este fragmento se puede decir que, el mundo es grande, pero desde la perspectiva de los pobres, es amplio pero ajeno. Aunque básicamente vasto, está lleno de barreras y exclusiones que hacen que los pobres se sientan fuera de lugar y marginados. Por lo tanto, este enunciado dice una verdad, el mundo es duro para las personas de bajos recursos y sobre todo la carencia de oportunidades para mejorar condiciones sociales. Pero, nos ponemos a pensar ¿Qué pudo motivar al personaje para soltar esa frase?
Otro aspecto fundamental que aborda esta obra es la discriminación y opresión, Alegría (1941) expresó “Si nos quejamos a la capital, no nos harán caso. En Lima se ríen de las provincias” (p. 48). Con respecto a ello, se expresa la sensación de que las provincias son ignoradas y ridiculizadas por la capital, Lima, al afirmar que las quejas de las provincias no son tomadas en serio y que en Lima se burlan de ellas. Dado lo expuesto, esto refleja una relación desigual de poder entre la capital y las regiones. Por lo tanto, condenamos la existencia de desigualdad social en el país, donde solo Lima y las grandes ciudades son escuchadas, pero las regiones y provincias alejadas son olvidadas. Sin embargo, ¿Qué tan cierto es el sentimiento de desigualdad que hay entre las provincias y la capital de nuestro país?
Otro punto importante que destaca la obra es, Alegría (1941) “Estoy seguro de que, si en cada uno de estos diminutos pueblos llegáramos a extirpar radicalmente el mal en toda su amplitud, llegaríamos a constituir una verdadera democracia llena de justicia y libertad” (p. 65). El fragmento señala que, si el pueblo pudiera eliminar la corrupción, el abuso y la discriminación, se podría vivir en un país con verdadera democracia donde la justicia funciones. Asimismo, se da de notar que el cáncer de la sociedad será siempre la corrupción y el abuso de poder, que lamentablemente afecta a los que menos tienen. Entonces nos preguntamos, ¿Es posible que un pueblo cansado de abusos pueda liberar a un país de la injusticia y la corrupción?
Por último, el punto más importante que aborda toda la obra, la justicia social, Alegría (1941)
expresa, “¿Qué significaba la justicia? ¿Qué significaba la ley? Siempre las despreció por conocerlas a través de abusos y de impuestos” (p. 129). El fragmento indica que la justicia no existe, es una palabra que está manchada por historias de abuso, corrupción y malversación. Es decir, la justicia no existe en nuestro país, las leyes están pintadas y lamentablemente se ve manchada por el mal accionar de quienes la ejercen. Por lo que, reflexionamos con la siguiente pregunta ¿Qué tan justo es el sistema de justicia nacional y a quienes realmente beneficia?
La obra «El mundo es ancho y ajeno» de Ciro Alegría critica las injusticias sociales y la opresión hacia los indígenas en Perú. A través de la narrativa indigenista, expone la marginalización, discriminación y desigualdad entre provincias y la capital, así como la corrupción que perpetúa la injusticia social. Asimismo, la obra invita a reflexionar sobre las injusticias sociales actuales y la necesidad de promover una sociedad más justa. Proporciona un retrato cultural y histórico de Perú y abre el diálogo sobre la lucha por la justicia y la libertad. Por lo tanto, se recomienda leer la obra no solo por su relevancia histórica y social, sino también por su capacidad de inspirar conciencia y acción frente a las injusticias.
Referencias
Alegría, C. (1941). El mundo es ancho y ajeno.
Alianza Editorial.
OPINIONES Y COMENTARIOS