El vivir de una sociedad oprimida, la censura y la esperanza inquebrantable: Un vistazo a «El coronel no tiene quien le escriba».

El vivir de una sociedad oprimida, la censura y la esperanza inquebrantable: Un vistazo a «El coronel no tiene quien le escriba».

Escrito por Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927, Colombia – 17 de abril 2014) que destaca, sin duda, como uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XX, pieza fundamental del conocido como boom latinoamericano, sobre todo por su trabajo dentro del realismo mágico. En 1982, García Márquez recibió el galardón más importante de su carrera, el Premio Nobel de Literatura, otorgado como reconocimiento a toda su obra.

Nació y se crió en Aracataca, localidad que luego tendría una importancia clave en muchas de sus obras más conocidas, en una familia cuyo abuelo, coronel, supuso una gran influencia en el joven escritor. A mediados de los años 30, García Márquez dejó atrás su pueblo natal para vivir en Sincelejo y, posteriormente, en Barranquilla.

Casado en 1958 con Mercedes Bacha, García Márquez comenzó un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York, México y otros países. La afinidad del escritor con la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro dificultaron su estancia en Estados Unidos y en otros países de América Latina. De esta época son sus obras El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora.

García Márquez escribió El coronel no tiene quien le escriba entre 1956 y 1957 en París; se había quedado sin trabajo y sin dinero. Vivía en un hotel del barrio latino y, según reveló él mismo, «tenía que recoger de las calles parisinas botellas vacías y periódicos viejos para luego venderlos». Una experiencia suya que probablemente se encuentre reflejada en la situación de los protagonistas del coronel y su esposa, es un relato que escribe usando simbolismos para hacer una crítica social, política y cultural, centrándose en la censura de la época, la opresión, la desidia del gobierno y la pobreza. Sin duda vigentes hoy en día pues son males de todas las épocas: la injusticia y la corrupción política. Esta es una de sus obras más conmovedoras y significativas, ya que encapsula la esencia del realismo mágico, un estilo literario que domina con maestría. Consta de siete capítulos y se encuentra narrada en tercera persona, es decir, por un narrador heterodiegético, asimismo, está escrita con un lenguaje diáfano, de precisión poética y descripciones fantásticas, que anuncian ya el estilo de escritura que García Márquez llevará a su culminación años después con su obra magna, Cien años de soledad.

En El coronel no tiene quien le escriba se relata que el coronel es un veterano de la guerra de los mil días que sirvió a las órdenes de Aureliano Buendía. Vive, junto a su mujer, en una modesta casa de la costa colombiana. Desde hace quince años espera que le asignen una pensión, a la que tiene derecho por haber servido durante la guerra civil. Por esa razón, todos los viernes va a la oficina de correos del puerto, con la esperanza de recibir una carta, sin embargo, nunca llega.

El médico rompió el sello de los periódicos. Se informó de las noticias destacadas mientras el coronel —fija la vista en su casilla— esperaba que el administrador se detuviera frente a ella. Pero no lo hizo. El médico interrumpió la lectura de los periódicos. Miró al coronel. Después miró al administrador sentado frente a los instrumentos del telégrafo y después otra vez al coronel.

—Nos vamos —dijo.

El administrador no levantó la cabeza.

—Nada para el coronel —dijo. El coronel se sintió avergonzado.

—No esperaba nada —mintió. Volvió hacia el médico con una mirada enteramente infantil—. Yo no tengo quien me escriba. (García Márquez, 1961, p.9)

Este fragmento muestra la esperanza y desilusión en un solo momento, la reacción del coronel es entendible y conmovedora debido a que tiene que mentir para que no se note la expectativa que tenía. Esta actitud nos muestra la perseverancia que tiene ante las adversidades que enfrenta diariamente y la lástima que empiezan a sentir las personas al ver que espera en vano. Además, es una crítica hacia la indiferencia del gobierno ante el caso del coronel. Por otro lado, nos centramos en lo último que dice “Yo no tengo quien me escriba” que hace alusión al título de la obra y que nos ayuda a entender de qué tratará la obra. Por eso nos invita a reflexionar sobre la esperanza y la resignación, incluso de mantener los principios y la dignidad personal como lo hizo el coronel. ¿Cómo podemos encontrar esperanza ante situaciones de espera prolongada y con incertidumbre? ¿Qué impacto psicológico y emocional puede traer en consecuencia de una espera que es en vano? ¿Cómo el caso del coronel se refleja en veteranos actuales que dependen de la pensión de su gobierno hoy en día? Es importante también resignación algo que nunca llegará por más que uno tenga la esperanza creemos que el esperar tiene un cierto límite porque otras personas se pueden aprovechar de eso y juegan con nuestra dignidad y sentimientos como en este caso es el gobierno. Para argumentar nuestro punto MAPSICÓLOGOS (2019) dice lo siguiente: 

El poder de acción es el arma más potente para enfrentar situaciones de este y de cualquier tipo. Reduciendo las opciones, hay circunstancias donde no tenemos poder de acción y por consiguiente debemos aceptarlas, y otras donde sí podemos hacer algo. (párr.4)

Un aspecto importante a considerar es que la historia transcurre en un contexto de post guerra civil, donde la opresión y censura están en su máximo esplendor. Una sociedad que permanece muda. García Márquez utiliza los simbolismos para juzgar al sistema burocrático y la censura, nos muestra cómo la gente no puede hablar nada de temas políticos, por eso viven alejados de la realidad de su ciudad. A continuación, analizaremos un fragmento que justamente pone como tema central a la censura:

El coronel no leyó los titulares. Hizo un esfuerzo para reaccionar contra su estómago. “Desde que hay censura los periódicos no hablan sino de Europa” dijo. “Lo mejor será que los europeos vengan para acá y que nosotros vayamos para Europa. Así sabrá todo el mundo lo que pasa en su respectivo país. (García Márquez, 1961, pp.16)

Este fragmento muestra una crítica a la censura de prensa, ya que refleja que al hablar de otros países es una estrategia clara para desviar la atención de los ciudadanos y no se centren en los problemas locales lo que podríamos nombrar como un gobierno autoritario. Además, la actitud manifiesta la indignación que siente el coronel al leer las noticias y su enojo por no informar lo que realmente pasa. “Había un letrero clavado sobre la guitarra: «Prohibido hablar de política». El coronel sintió que le sobraba el cuerpo. Apoyó los pies en el travesaño del taburete”. (García Márquez, 1961, p.49). Esto es un claro ejemplo que no solo se critica a la censura, sino que viven en la opresión política lo que significa que no tenían ni voz ni voto. Ante este caso nos damos cuenta sobre la importancia de la libertad de expresión y el derecho de recibir una información veraz. ¿Qué mecanismos existen hoy en día para proteger la libertad de expresión?, ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la formación de una sociedad libre y democrática? ¿Cómo afecta la censura a nuestra percepción de la realidad y nuestra capacidad para tomar decisiones informadas? Hacernos estas preguntas nos ayuda a reflexionar que no debemos retroceder en el tiempo para luchar por un mundo libre de opresión, al contrario estamos en una época donde la libertad de expresión es un derecho. Una ventaja importante para acabar con los gobiernos autoritarios. Para apoyar nuestra postura McBirney (2016) habla sobre este tema: 

La censura también limita la libertad individual de hablar libremente y protestar por cosas que no son correctas. Silenciar las voces opositoras puede también inhibir el progreso social y restringir la habilidad de las personas de saber más sobre el mundo y otras personas. (párr.13)

Por otro lado, Gabriel García Márquez utiliza elementos cotidianos para mostrarnos la realidad de vivir en una sociedad de opresión política y gobiernos autoritarios. De manera que, analizaremos este fragmento que nos muestra esta situación:

Así que fue a darlo esa noche. El coronel le acompañó a la casa del muerto y luego se dirigió al salón de cine atraído por la música de los altavoces. Sentado a la puerta de su despacho el padre Ángel vigilaba el ingreso para saber quiénes asistían al espectáculo a pesar de sus doce advertencias. Los chorros de luz, la música estridente y los gritos de los niños oponían una resistencia física en el sector. Uno de los niños amenazó al coronel con una escopeta de palo. (García Marquez, 1961, p.31)

Este fragmento muestra que el coronel muchas veces se deja guiar por sus sentimientos y que a pesar de las advertencias cae en un escenario totalmente distinto de su realidad. Además, el padre ángel actúa como un vigilante que tiene que estar atento a lo que hacen los ciudadanos dándonos una señal que es obligado a hacer ese trabajo para informar al gobierno si alguien no cumple lo que ellos ordenan. Por último, el actuar del niño nos revela la situación por lo que el pueblo pasa porque sí puede ser un juego y en son de broma, sin embargo, para que él lo ponga en acción de manera inocente debe hacer visto otra situación parecida que lo lleve a la normalización y se lo haga a otras personas. Esto refleja el estilo característico del autor que es el realismo combinándolo con elementos de cotidianidad. Nos invita a pensar sobre ¿Cómo los contextos sociales y políticos influyen en la vida de los ciudadanos? ¿Qué medidas tomar para que un niño no pueda ver como normal el actuar de un gobierno autoritario? ¿Hasta qué punto es bueno dejarse guiar por sus emociones a pesar de las advertencias? Es importante saber que a veces no es bueno dejarse guiar por los sentimientos, a pesar de sentirse atraído por cosas que pueden parecer increíbles, siempre es bueno detenerse a pensar en las consecuencias, ya sean buenas o malas. Con respecto a nuestra postura Alphil Psicólogos (2018) nos explica lo siguiente:

En general es importante buscar el equilibrio entre ambas formas de actuar o pensar, y solo así tomaremos decisiones acertadas en las que haya una resolución rápida y desde la emoción cuando sea necesario, reflexiva y meditada cuando la situación lo requiera, midiendo las consecuencias. (párr.4)

En conclusión, El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez es una obra conmovedora por su capacidad de representar la experiencia humana. La novela puede ser breve ya que solo cuenta con 7 capítulos, pero nos deja una gran enseñanza para mejorar no solo como individuos sino también como sociedad. Debido a que no sólo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la esperanza y la censura, sino que también demuestra la perseverancia ante las adversidades. Esta obra se resume en una narrativa sencilla pero conmovedora que permite a los lectores sentir su dolor y su optimismo. Además, es considerada una crítica directa a los gobiernos y a la apatía burocrática que prevalecía durante esa época que hasta en pleno siglo XXI sigue siendo un problema y sin tener solución.

Este libro es una lectura obligada para que lo compre cualquiera que disfrute de una narrativa con mensajes profundos y emotivos, y una descripción de las realidades sociales. La historia del coronel es algo con lo que se identificaría cualquiera que haya enfrentado tanto la esperanza y desilusión en sus vidas. Asimismo, la combinación de elementos cotidianos y extraordinarios nos muestra la evocadora prosa de García Márquez para crear una lectura cautivadora. Del mismo modo, nos puede servir para los interesados de una introducción al realismo mágico característico de su escritura y estamos seguros que los ayudará a mejorar su comprensión de la literatura latinoamericana.

Referencias

Alphil Psicólogos (2018) Pensar con la cabeza o con el corazón.

https://www.alphilpsicologos.c…

Fabian Coelcho (s.f). El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez. Cultura Genial.

https://www.culturagenial.com/…

García Márquez (1961) El coronel no tiene quién le escriba. Lacordaire.

https://lacordaire.edu.co/wp-c…

MA Psicólogos (2019) ¿Qué sabes sobre la resignación?

https://mapsicologos.com/2019/…

McBirney, J. (2016) Censura: ¿para las personas o para controlar personas?. Comonlit.

https://www.commonlit.org/es/t…

Noir, J. (2019). Análisis del cuento: el coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez. Mundo relatos.

https://mundorelatos.net/2019/…

Samucga (s.f.) Gabriel García Márquez: Libros y biografía. Lecturalia.

https://www.lecturalia.com/aut…

Por: Bruno Salcedo, Ivette Zegarra y Claudia Velasquez 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS