“El Túnel” de Castel, exploración de la soledad y la obsesión

“El Túnel” de Castel, exploración de la soledad y la obsesión

Una perspectiva existencialista irrumpió en el panorama de la narrativa latinoamericana gracias al genio creador de Ernesto Sábato Ferrari. Escritor, pintor y físico argentino. Sábato inició su carrera como investigador científico en París, allí estableció un vínculo de amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breto quién estimuló su vocación literaria. Sábato escribió novelas, ensayos de política y literatura e incluso participó como orador en grandes conferencias. Su obra narrativa consiste especialmente en tres novelas que lo elevaron a la fama: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas
(1962) y Abaddón el exterminador
(1974), estas obras han sido elogiadas por figuras como Albert Camus, Graham Greene y Thomas Mann, quienes también exploran la confusión del hombre moderno y dilemas éticos moralmente ambiguos. Todos los escritos de Sábato trataban temas como la condición del hombre moderno, sus temores, la crítica a la deshumanización, los peligros que enfrenta la humanidad y el propósito de la existencia, estos aspectos han llevado a compararlo con Sartre, considerado el padre del existencialismo.

Se ha dicho que Sábato era un novelista intelectual, que ponía énfasis sobre la exactitud en la construcción de sus obras; así mismo, en estas encontramos un nivel importante de profundidad en los problemas de interpretación que plantea, dada la fuerte influencia del existencialismo (Garcia Oropeza, 2022). También se ha señalado que el túnel fue la forma que Sábato ¨encontró para traducir en términos novelísticos la profunda perturbación que lo agobiaba ante el rumbo que tomaba su país” (Gimelfarb como es citado en Garcia Oropeza, 2022, p. 23). Esta obra llevó a Sabato al éxito, dando como resultado el gran impacto mencionado por dichos autores y por él público en general.

La novela nos cuenta la historia de Juan Pablo Castel, personaje principal y narrador, quien manifiesta los motivos por los cuales asesinó a su amante María Iribarne. Son 39 capítulos que nos lleva a un viaje emocional, lleno de soledad, desesperación, melancolía, obsesión y búsqueda por saber su significado en un mundo aparentemente sin sentido.

El personaje principal no cuenta su historia por vanidad sino porque considera que alguien en este mundo podría entender la profundidad de su sufrimiento. La trama se inicia con el cuadro “La Maternidad”, que conecta a Castel con María, la única persona que muestra interés en su obra, desencadenando en él una obsesión por conocerla.

Decidido a encontrarla Juan Pablo visita a su casa, pero se encontró con la sorpresa de que María está casada con un hombre llamado Allende, quien le informa que su esposa salió de viaje con su primo Hunter, en ese momento Castel experimenta decepción, frustración y celos. Pese a que María desea que Castel conozca a su esposo, le deja una carta, lo cual desencadena una inmensa alegría para el narrador.

Desde aquel momento él y María se frecuentan, pero había mucha falta de comunicación y entendimiento. Juan Pablo, cree que la intimidad resolverá sus problemas de comunicación con María, pero no fue así, luchaba por entender quién es realmente María y qué significa para él, se llena de desconfianza, surgen discusiones que lo hacen enloquecer aún más, hasta el punto de insultarla. Pronto descubre que María es capaz de engañar sus sentimientos y sensaciones a los hombres, esta revelación lo sumerge en comportamientos autodestructivos como forma de escape temporal de su dolor emocional y su sensación de vacío. Decide enviar cartas a María y en una de ellas le comenta su intención de suicidarse, lo que la obliga aceptar encontrarse con Juan Pablo en la estancia, esto provoca en él una emoción de esperanza en su relación fragmentada.

Durante una caminata del narrador y María, la mujer considera que no tienen derecho a pensar solo en ellos mismos, que el mundo es complicado para poder alcanzar la felicidad, con esto, el narrador concluye que nunca logrará una unión completa con ella. En otra conversación, la mujer genera en Castel un episodio mágico e inolvidable, donde él piensa hacerla sentir lo que él ha experimentado durante todo este tiempo. De un momento a otro Castel sospecha que Hunter y María son amantes, lo cual le impulsa a irse de la estancia.

En Buenos Aires, decide llamarla para pedirle perdón, pero termina amenazando con suicidarse si ella no regresa. María no llega, y Castel enfurecido decide ir a la estancia. En ese transcurso describe la sensación de soledad y desconexión que experimenta durante casi toda su vida, dentro de ese túnel oscuro y solitario, que emplea como metáfora de su vida y que es lo que lo separa de María. Al llegar, asesina a María, y luego confiesa a Allende que ella le era infiel. El odio, el desprecio y la compasión inunda todo su cuerpo, pero, aun así, se entrega, antes las autoridades, por el delito que cometió. De esta manera, el viaje a la estancia, marcado por sentimientos de soledad y desconexión, culmina en el asesinato de María.

En la novela el personaje principal se considera una figura única, incomprendida y superior a los demás. Estas actitudes se reflejan en su desprecio hacia las personas que lo rodean, a quienes percibe como incapaces de entender sus pensamientos y emociones complejas. Se ve a sí mismo como una persona excepcional e intachable, tanto en términos intelectuales como morales, lo cual lo conduce a aislarse. Asimismo, la sensación de superioridad se vincula con su sentimiento de incomprensión ante los demás, cree que nadie puede comprenderlo, salvo María. Sin embargo, su obsesión inmensa con ella le hace experimentar una serie de sentimientos y pensamientos que no había sentido jamás y concluye que, al final de cuentas, no es tan distinto como se percibía. Al respecto García (2022) señala: “Al darse cuenta de(..) sus sentimientos, Castel, (..), se percata que es un hombre más, tan pérfido, insignificante y mezquino como aquellos que tanto critica” (p.27). Esto evidencia la arrogancia inicial de Castel, la cual se va desmoronando a medida que la trama avanza, revelando cada vez más su personalidad, su carácter y sus pensamientos distorsionados.

Asimismo, en el transcurso de la obra se revela poco a poco cómo Castel expresa su sentimiento de incomprensión del mundo que lo rodea. María emerge como la única persona que entiende su obra y nace una sensación que nunca había experimentado. Por esto, el narrador parece depositar en María la esperanza de ser comprendido en un nivel que nadie más puede alcanzar, lo que le proporciona un sentido de consuelo y significado en su vida. A pesar de esta conexión, comienza a experimentar una creciente paranoia. La idea de que María exhibe un nivel de familiaridad con Hunter que, según Castel resulta ser sospechosa, refleja su temor subyacente de que su relación con María no sea única. Este sentimiento de ser uno más en la vida de María y sus constantes sospechas erosionan su bienestar emocional, exacerbando su inseguridad. El sentimiento de no ser especial evidencia los cambios constantes de personalidad y la inestabilidad del narrador. Su alteración entre momentos de felicidad y la inmediata caída en la inseguridad y la desesperación revelan una mente en constante agitación. La incapacidad para mantener un estado emocional estable que oscila entre la esperanza y la duda, destaca su inestabilidad y complejidad psicológica. Esto se puede apreciar en lo siguiente:

¡Ay! Mis sentimientos de felicidad son tan poco duraderos… Esa impresión, por ejemplo, no resistía el menor análisis: ¿acaso el marido no la llamaba también María? Y seguramente Hunter también la llamaría así, ¿qué otra manera podía llamarla? ¿Y las otras personas con las que hablaba a puertas cerradas? Me imagino que nadie habla a puertas cerradas a alguien que respetuosamente dice «señorita Iribarne». (Sábato, s.f., p. 35)

Por otra parte, al principio Juan Pablo había aprendido a vivir durante toda su vida en soledad y desconectado de los demás, sin problemas, pero cuando conoce a María, su vida cambia radicalmente y desarrolla una intensa dependencia emocional hacia ella. Esto se puede apreciar en lo siguiente:

A medida que avanzaba en estas reflexiones, más iba haciéndome a la idea de aceptar su amor así, sin condiciones, y más me iba aterrorizando la idea de quedarme sin nada, absolutamente nada. Y de ese terror fue naciendo y creciendo una modestia como sólo pueden tener los seres que no pueden elegir. Finalmente, empezó a poseerme una desbordante alegría, al darme cuenta de que nada se había perdido y que podía empezar, a partir de ese instante de lucidez, una nueva vida. (Sábato, s.f., p. 117).

De acuerdo con esto, a Juan Pablo solo le queda aceptar la forma de ser de María para no quedarse solo, lo cual le genera tanto miedo como alegría. Sin embargo, a medida que avanza la relación se siente incapaz de entender a aquella mujer, lo cual le genera una dependencia emocional autodestructiva y destructiva para María, ofendiéndola, humillándola y tratándola como un objeto. En este sentido, la historia de estos dos personajes principales es un viaje de autodescubrimiento muy interesante.

Considerada una obra espectacular por algunos críticos, El túnel ha tenido un impacto significativo en la literatura latinoamericana y mundial, algo que no puede pasarse por alto. Su exploración profunda de la condición humana y sus dilemas existenciales impacta en muchos países, generando un amplio reconocimiento y dejando una huella inolvidable. En la obra, se destacan varias ideas de interés, la historia aborda la incomprensión por parte del personaje principal, pues Castel intenta salir de la oscuridad en la que se encuentra sumergido, hasta que encuentra en María una esperanza, pues ella sería la única persona que podría comprenderlo y liberarlo de aquella soledad. Él trata de aceptar la forma en que ella brinda el amor, pero es invadido por pensamientos distorsionados. Finalmente, la trama adopta un tono cruel al asesinar a María, aun cuando esto no cambia nada, pues él sigue viviendo con los mismos recuerdos. Esta fascinante novela nos adentra en una montaña rusa de emociones en cada capítulo, que finalizan con un hecho trágico e inesperado. A medida que vamos leyendo esta novela, abarca temas psicológicos y existencialistas cuando a través de sus diálogos cortos nos cuenta la historia del crimen macabro de Castel. En este sentido, podemos afirmar que se trata de un libro interesante y estremecedor. 

Referencias:

Barrero, O. (1992). ⁠Incomunicación y soledad: evolución de un tema existencialista en la obra de 
               Ernesto Sábato. http://hdl.handle.net/11441/21808         

García, L. (2022). El existencialismo a mediados del siglo XX: una comparativa entre «El túnel y El
               extranjero». http://hdl.handle.net/11531/61467        

Kazmierczak, M. (2010). El narcisismo y la resiliencia en» El túnel» de Ernesto Sábato.                                        https://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi? referer=&httpsredir=1&article=2549&context=inti

Sábato,E. (s,f). El Túnel.                                                            https://www.ues.mx/movilidad/Docs/MovilidadAcademica/Libro_El_Tunel.pdf 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS