La metamorfosis: Franz Kafka

El impacto del cambio en La metamorfosis de Kafka

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga y falleció el 3 de junio de 1924 en Austria a causa de la tuberculosis. Fue hijo de comerciantes judíos y un escritor bohemio de la lengua alemana que destaco en el género novelístico en el siglo XX, estudio Derecho en la Universidad Carolina de Praga por presión de su padre, sin embargo, tiempo después empezó a dedicarse al arte y la literatura. Es así que iniciaría su carrera como escritor escribiendo novelas como: El proceso (1925), El castillo (1926), El desaparecido (19279), La metamorfosis (1915). Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía del existencialismo, lo que hace interesante a sus obras. Por otra parte, en honor al novelista se entrega anualmente en la ciudad de Praga un premio literario internacional, el premio Franz Kafka. Siendo La metamorfosis una de las obras más importantes de Kafka la cual despierta una inclinación a muchos aspectos religiosos o psicológicos, además las interpretaciones se centran en aspectos sociológicos.

Esta novela de género narrativo es una oportunidad para reflexionar sobre las emociones que se suscitan en la familia ante una situación catastrófica. Samsa y su transformación nos hacen ingresar en una serie de emociones en la cual el abandono, la desvinculación afectiva y la falta de empatía tan notoria fue desencadenando una serie de conflictos entre Samsa y su familia.

Esta impactante historia nos muestra como el ser humano se olvida de los vínculos y piensa solo en su bienestar volviéndose individualista, es una novela donde el lector puede comparar la realidad que aqueja a diferentes familias. Esto se refleja en el siguiente fragmento de la novela:

Tiene que irse – exclamó la hermana –, es la única posibilidad, padre. Solo tienes que desechar la idea de que se trata de Gregorio. El haberlo criado durante tanto tiempo ha sido nuestra auténtica desgracia, pero ¿cómo es posible que sea Gregorio? Si fuese Gregorio hubiese comprendido hace tiempo que una convivencia entre personas y semejante animal (…). (Kafka,2003, p.32)

La nueva realidad de Gregorio también tiene repercusiones en distintos aspectos de su personalidad, como lo menciona Alva Rueda (2023):

Al final el protagonista tarda en reconocer que es un insecto totalmente dependiente e incapaz de realizar sus actividades por sí mismo. Por lo tanto, en este relato se ve como son alterados todos los pensamientos, sentimientos y otros procesos conscientes e inconscientes que representan al humano para transformarse en lo contrario, lo infrahumano e instintivo que el animal representa. (p.29)

Esta cita hace referencia a la transformación que surge en la vida de Gregorio, él ya no era un hombre que gozaba de una vida estable, ahora se había convertido en un animal total, desprestigiado, humillado y hecho a un lado por su propia familia. Tal es su daño emocional y mental que su vida termina en una muerte dolorosa.

La indiferencia familiar es un tema muy complejo que en la actualidad afecta a muchos hogares causando un daño emocional. En La metamorfosis, este tema se plasma en el siguiente fragmento:

Por otra parte, nadie le prestaba atención. La familia estaba completamente absorta en la música del violín; por el contrario, los huéspedes, que, al principio, con las manos en los bolsillos, se habían colocado demasiado cerca detrás del atril de la hermana, de forma que podrían haber leído la partitura, lo cual sin duda tenía que estorbar a la hermana, hablando a media voz, con las cabezas inclinadas, se retiraron pronto hacia la ventana, donde permanecieron observados por el padre con preocupación. (Kafka,2003, p.30)

Es increíble como podemos observar que en las familias existe una indiferencia hacia un miembro de las mismas cuando este deja de ser funcional.

Así mismo, González Martínez (2023) resalta lo siguiente acerca de La metamorfosis:

La novela corta de Franz Kafka, La Metamorfosis, es posible situarla dentro de la llamada literatura surrealista, que tomando como medio un hecho inverosímil, aborda temas de gran profundidad y sorprendentemente en este caso concreto, de enorme actualidad, dada la despersonalización del ser humano en este siglo XXI y el utilitarismo con que se establecen las relaciones interpersonales hoy en día.

Sobre esto, podemos observar como Gregorio sufre de una despersonalización al ser rechazado por su familia, ya que ya no era útil para la economía familiar y era incapaz de cumplir roles y ser productivo. Además, todo esto refleja el valor que actualmente se le da a una persona por su utilidad sobre su humanidad social y emocional. Esta situación se hace presente en el siguiente fragmento de la novela:

A continuación, contra su voluntad, su cabeza se desplomó sobre el suelo y sus orificios nasales exhalaron el último suspiro.

Cuando, por la mañana temprano, llegó la asistenta – de pura fuerza y prisa daba tales portazos que, aunque repetidas veces se le había pedido que procurase evitarlo, desde el momento de su llegada era ya imposible concebir el sueño en todo el piso – en su acostumbrada y breve visita a Gregorio nada le llamó al principio la atención. Pensaba que estaba allí tumbado tan inmóvil a propósito y se hacía el ofendido, le creía capaz de tener todo el entendimiento posible.” (Kafka,2003, pp.33-34)

Como ya se ha venido exponiendo, la novela de Franz Kafka trata principalmente temas como la deshumanización, falta de empatía, el individualismo y una total falta de afectividad entre los miembros de la familia, estos temas marcan la obra de inicio a fin, ya que en la mayoría de los fragmentos como el siguiente se ven reflejados.

Allí permaneció durante toda la noche , que pasó en parte , inmerso en un semisueño , del que una y otra vez le despertaba el hambre con un sobresalto , y , en parte, entre preocupaciones y confusas esperanzas, que le llevaban a la consecuencia de que , de momento, debía comportarse con calma y, con la ayuda de una gran paciencia y de una gran consideración por parte de la familia , tendría que hacer soportables las molestias que Gregorio , en su estado actual , no podía evitar producirles . (Kafka ,2003, p.14)

En el siglo XXI, muchas familias son indiferentes a los problemas, emociones que suscitan sus propios familiares, su falta de empatía, dando a aflorar sentimientos de individualismo, dejándolo en completo abandono y soledad. Los valores son fundamentales en la formación de toda persona pues regulan la conducta y se asocian al desarrollo de habilidades, sin embargo, es evidente que es una práctica que ha disminuido considerablemente. La metamorfosis aborda como los valores pueden verse afectados por la presión social y en ocasiones por la incapacidad para aceptar las diferencias.

Sin embargo, en algún momento de nuestras vidas, podemos reflexionar que pasaría si de ser un ser humano productivo activo, nos trasformamos en un ser sin capacidad para desenvolvernos en la sociedad y ya no somos útiles en la familia, La metamorfosis
nos invita a reflexionar sobre nuestra condición humana y la capacidad de nuestras familias y la sociedad para enfrentar con empatía cualquier situación de cambio.

Queridos padres – dijo la hermana y, como introducción dijo un golpe sobre la mesa – esto no puede seguir así. Si vosotros no os dais cuenta, yo si me la doy. No quiero, ante esta bestia, pronunciar el nombre de mi hermano, y por eso solamente digo: tenemos que intentar quitárnoslo de encima. Hemos hecho todo lo humanamente posible por cuidarlo y aceptarlo; creo que nadie puede hacernos el menor reproche. (Kafka, 2003, p.33)

En efecto podemos ver como la hermana induce a la familia al abandono de Gregorio sin ningún tipo de sentimiento, basándose en haberlo hecho todo, opta por abandonarlo y lo rechaza.

La metamorfosis podemos darle una interpretación metafórica, por ejemplo, en la actualidad podemos darnos cuenta que cuando hay ciertos miembros de la familia que resultan ser “diferentes”, estos suelen ser rechazados en su mayoría, Fuentealba-Carrasco et al. (2021) hacen una comparación entre la novela de Kafka y el siguiente tema: “En la actualidad las personas trans viven experiencias adversas por alejarse de la visión dominante del sistema sexo-género. Experimentan conflictos entre sus dimensiones psíquica y corporal y soledad, rechazo y discriminación de su entorno social” (p.7).

En este sentido, esta interpretación metafórica comparada con la realidad del siglo XXI, en muchas familias y la sociedad dejan en total abandono cuando el ser humano experimenta transformaciones, ya sean de salud o de género.

De lo expuesto, la obra literaria La metamorfosis de un escritor muy influyente como lo es Franz Kafka, es una novela reconocida por su interesante trama que toca temas de gran interés y preocupación en la actualidad. Hablamos de la constante falta de empatía en las familias, ya que como es el caso de Gregorio Samsa, su familia deja de ponerse en su lugar siendo un humano afectado, ya deshumanizado, además, el abandono que siente cuando ya nadie quiere participar en su ayuda, sintiéndose una carga y por último la desvinculación afectiva que vemos entre familias, son temas de gran relevancia tanto en la novela como en la actualidad de nuestra sociedad. De esta manera invitamos al público a leer esta maravillosa obra literaria lleno de contextos familiares psicológicos en la cual reflexionamos acerca de las relaciones superficiales que se ven últimamente en la sociedad, del sentido de la vida, de la empatía y la compasión, no solo en las familias sino también en todas nuestras relaciones interpersonales. Sin duda alguna, esta gran novela literaria es una de las mejores de su época y actualmente que Kafka ha dejado como parte de su legado.

Referencias:

Alva, E., (2023). El gesto para la construcción del personaje “Gregorio” en la versión libre de la obra “La Metamorfosis” de Franz Kafka [Escuela Superior de Arte Dramático «Virgilio Rodríguez Nache» de Trujillo]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3567930

Fuentealba-Carrasco, P., Figueroa-Silva, E., Strocchi, M. V., Espinoza, M. E., & Pulgar-Castro, R. (2021). La experiencia trans a través de la lectura de La metamorfosis de Kafka. Una interpretación metafórica desde las ciencias sociales. Revista Austral De Ciencias Sociales, (41), 7–27. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2021.n41-01

González Martínez, C. (2023). Comentario a la novela “La Metamorfosis” de Franz Kafka. UNIVA Online https://www.univa.mx/agora/comentario-a-la-novela-la-metamorfosis-de-franz-kafka/

Kafka, F. (2003). La Metamorfosis. (Trad. Letras Perdidas). Editorial del cardo. (Trabajo original publicado ca. 1915)

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS