El amor como camino a la destrucción: Una reflexión sobre la pasión en El Túnel

El amor como camino a la destrucción: Una reflexión sobre la pasión en El Túnel

Jeanp

11/07/2024

Ernesto Sábato fue un escritor que nació en Buenos Aires (Argentina). Obtuvo estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata; esto lo ayudó a trabajar en un laboratorio en Francia, sobre radiaciones atómicas. En el año 1948 publicaría su primera novela llamada El túnel; asimismo, seguía escribiendo numerosos ensayos científicos y artículos periodísticos. En el año 1952 se daría paso a una adaptación cinematográfica de dicha novela, siendo dirigida por León Klimovsky. El escritor durante toda su carrera recibió múltiples reconocimientos, entre los que se acentúan el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, el galardón Gabriela Mistral de la OEA y el Premio Internacional Menéndez Pelayo. El autor a su vez tenía pensamientos políticos que han sido importantes y se han visto reflejados en artículos y columnas de la prensa.

Cuando la novela fue publicada, no pasó desapercibido por la crítica, como es el caso del crítico Domínguez Michael, quien menciona que esta historia redunda en el estereotipo del artista romántico. A su vez, la censura franquista prohibió la publicación de la obra por ser considerada una novela pornográfica, en la que se relatan el adulterio y un asesinato. Pero esto no impidió que sea una de las obras más conocidas de la época, convirtiéndose en una referencia de la literatura latinoamericana del siglo XX. Para muchos, El túnel es una excelente novela psicológica, pues tiene una representación del mundo interior del ser humano. Esta es una obra maestra de la literatura latinoamericana que ha cautivado a múltiples lectores por generaciones. Destacando su lenguaje poético, su narrativa y sus personajes tan complejos que convierten de esta una lectura inolvidable.

Más allá de una simple historia de crimen y castigo, El Túnel es una profunda exploración de la mentalidad humana. El autor nos sumerge en los pensamientos y emociones del personaje principal, llamado Castel, permitiéndonos percibir sus motivaciones, su dolor y su inevitable autodestrucción.

En conjunto, los personajes de la historia son una de las claves del éxito de la novela, siendo personajes complejos y memorables que nos ayudan a comprender la oscuridad del ser humano. En esta novela destacan tres personajes; Juan Pablo Castel, quien es el protagonista y narrador de la novela, quien nos sumerge en su mente revoltosa, debido a que fue criado en un entorno asfixiante. Este encuentra consuelo en el arte, que lo lleva a vivir su propia incomprensión y la indiferencia del mundo que lo rodea. Castel encuentra refugio en María Iribarne, la cual es su amante; ella es una mujer misteriosa y distante, que representa para él una pausa a su incomprensión en un mundo hostil. Sin embargo, su relación con Castel se ve marcada por la intolerancia y los celos; por otro lado, Allende es el esposo ciego de María. Él es un hombre amable e ingenuo que confía plenamente en su esposa. A pesar de su ceguera, él parece ser el único que realmente comprende a María, lo que genera celos y resentimiento en Castel.

El protagonista comienza una relación con María, la que está marcada por la incomunicación y malentendidos, provocando que Castel se convierta en un hombre extremadamente celoso y paranoico, lo cual hace que se deteriore su relación. Esta obsesión y celos crecen en él a medida que descubre que María tiene una vida secreta, que incluye a otros hombres; uno de ellos es su esposo, Allende. Él se sumerge en un torbellino de celos y locura, provocando que lo lleven a cometer actos absurdos y violentos; este, consumido por la certeza de que María lo engaña y la imposibilidad de poseerla completamente, decide matarla. Esta novela finaliza con su descenso a la locura y su incapacidad para entender el mundo y las personas que lo rodean. Después del asesinato de María, Castel, sumergido en su locura, decide entregarse a la policía. La novela termina con el protagonista reflexionando sobre sus acciones y la naturaleza de su obsesión, aunque sin mostrar un verdadero arrepentimiento o comprensión de su propia locura.

La novela está escrita en un estilo directo y sencillo, con un enfoque en los pensamientos y sentimientos del protagonista. Esta narración en primera persona permite al lector adentrarse en la mente de Castel y experimentar su visión distorsionada de la realidad.

Los temas principales que se abordan en la novela son el aislamiento, la locura y la paranoia; la narración desde el punto de vista de Castel nos muestra una mente cada vez más perturbada. Castel siente que no puede comunicar sus pensamientos y sentimientos de manera efectiva. Esto lo lleva a sentirse aún más aislado y a creer que nadie puede realmente entenderlo. Como lo demuestra en:

“¿Cómo demonios hace un hombre para detener a una mujer, para entablar una conversación y hasta para iniciar una aventura?”. (Sábato. 1948. p. 14).

Esta metáfora da a entender que Castel era tímido; no sabía cómo poder acercarse a María sin que la timidez le gane y pueda estar tranquilo hasta poder demostrarle lo que siente por ella. Se muestra que él se siente profundamente aislado de la sociedad y de las personas a su alrededor; muestra su incapacidad para conectar genuinamente con los demás y su sentimiento de soledad; por otra parte, él cree que su arte es una forma de comunicación que los demás no pueden comprender. Esta incomprensión lo aísla aún más, ya que siente que su visión del mundo es única y, por lo tanto, inalcanzable para los demás.

El escritor nos habla mucho sobre la salud mental del protagonista, destacando su ansiedad, miedo y obsesión. Estas emociones no solo reflejan su carácter, sino también los temas más amplios de la novela relacionados con la alienación, el aislamiento y la búsqueda de conexión y significado en la vida, llevándonos así a mostrar un fragmento clave que ilustra la complejidad emocional de Castel:

“La observé todo el tiempo con ansiedad. Después desapareció en la multitud, mientras yo vacilaba entre un miedo invencible y un angustioso deseo de llamarla. ¿Miedo de qué? Quizá, algo así como miedo de jugar todo el dinero de que se dispone en la vida a un solo número. Sin embargo, cuando desapareció, me sentí irritado, infeliz, pensando que podría no verla más, perdida entre los millones de habitantes anónimos de Buenos Aires. Esa noche volví a casa nervioso, descontento, triste. Hasta que se clausuró el salón, fui todos los días y me colocaba suficientemente cerca para reconocer a las personas que se detenían frente a mi cuadro. Pero no volvió a aparecer. Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla”. (Sábato. 1948. p. 8).

Este fragmento introduce uno de los elementos centrales de la novela; la obsesión de Castel por María. Su atracción inicial hacia ella se transforma rápidamente en una fijación enfermiza que lo llevará a tomar decisiones trágicas. La descripción detallada de sus emociones y pensamientos revela la profundidad de su tormento interior y la complejidad de su psique.

Muchos escritores destacan el tipo de narrativa de la obra; el hecho de que el personaje principal de la obra sea el mismo que no la narra nos da una visión más amplia acerca de sus pensamientos. Esta obra se compara mucho con Otelo, como lo menciona la revista SOPHOS (2020):

“En esta novela psicológica, Sábato nos sumerge en la mente de un asesino, un enfermo mental, un hombre cegado por sus deseos e inseguridades que se cocinan en esa caja de pandora que se le conoce como mente, que ejecuta acciones hirientes disfrazadas de amor. Podría decirse que Sábato compara esta historia de amor con la tragedia de Shakespeare, Otelo. En el sentido de que un hombre consumido en su misma mentalidad, desconfía de la fidelidad de su amada porque otro hombre lo sugiere y le crea dudas e incertidumbres que lo llevan a la tragedia”. (párr. 9).

Esta idea nos ofrece una interpretación interesante de El túnel, al centrarse en la psicología torturada de Castel y la tragedia que desencadena su obsesión enfermiza. La comparación con Otelo de Shakespeare refuerza la idea de la tragedia como resultado de la desconfianza y los celos incontrolables.

La novela, escrita en primera persona, ofrece una visión clara y profunda del alma humana, donde los pensamientos más íntimos y oscuros de Castel son expuestos sin censura. La escritura de Sábato es densa y filosófica, explorando temas existenciales como la soledad, la incomunicación y la locura. La obra destaca por su capacidad de mantener al lector en un constante estado de tensión, cuestionando la realidad y la percepción del protagonista. La incomunicación se convierte en el tema central de la obra. Castel y María, a pesar de su atracción mutua, nunca logran romper las barreras que los separan. Su relación está marcada por malentendidos, reproches y una profunda falta de empatía. Esta incomunicación culmina en el asesinato de María, un acto desesperado por parte de Castel para silenciar sus propios demonios internos. El título El túnel es una mención poderosa de la vida de Castel; un camino oscuro y solitario que lleva inevitablemente a la tragedia. En conclusión, esta novela es una profunda exploración psicológica que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la obsesión y los límites de la razón humana. Es una obra que, a pesar de su brevedad, deja una huella duradera en la mente del lector.

Referencias:

Arancibia, C. (s.f.) El Túnel de Ernesto Sábato: resumen y análisis de la novela. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/novela-el-tunel-de-ernesto-sabato/

Cervantes, I. (s. f.). Biografía de Ernesto Sábato. Instituto Cervantes de Budapest. https://budapest.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/biografia_ernesto_sabato_espanol.htm

Efe. (2018). La censura franquista prohibió «El túnel», de Ernesto Sábato, por ser «una novela pornográfica». Diario ABC. https://www.abc.es/cultura/libros/abci-censura-franquista-prohibio-tunel-ernesto-sabato-novela-pornografica201807241638_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fcultura%2Flibros%2Fabci-censura-franquista-prohibio-tunel-ernesto-sabato-novela-pornografica-201807241638_noticia.html

Sábato, E. (1948). El túnel.

Vanguardia, L. (s.f.). El túnel. La Vanguardia Ediciones. https://www.lavanguardia.com/peliculas-series/peliculas/el-tunel-539999#:~:text=La%20pel%C3%ADcula%20explora%20los%20abismos,profunda%20a%20la%20psique%20humana

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS